“NADIE DA NADA GRATIS Y MENOS EN EL CAPITALISMO”
El contacto semanal con Jorge López Ave, sábado 25 de julio de 2020.

Desde España, el periodista y corresponsal de CX36 Jorge López Ave, analizó los acuerdos aprobados por la Unión Europea para el tema de la reconstrucción tras la pandemia y el rebrote del virus.
Indicó que se aprobaron fondos por 750.000 millones de euros entre ayudas y préstamos que, y en contrapartida, hay países que cuando más pidan, mayor va a ser el control de sus economías.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-07-25-jorge-lopez-ave

 

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos rápidamente ya al encuentro de Jorge López Ave que está por allí. Jorge, buen día

Jorge López Ave: Buen día Ángeles, estábamos hablando hace un segundo de la diferencia de temperatura, no sólo de horario sino de temperatura, que detrás de un vidrio que tengo, de una ventana, hay 41ºC

 

MAB: Por favor...

JLA: O sea que es un desierto absoluto

 

MAB: Bueno y acá estamos en el otro extremo, en el frío

JLA: Exacto, por eso lo comento

 

MAB: Exactamente.
Jorge, empezamos hoy por la Unión Europea ¿no?

JLA: Sí, dejamos un tema y no está bien dejarlo así medio picando, la semana pasada de los acuerdos que se presumía que podía haber con el tema de la reconstrucción tras la pandemia. Es mucho decir y es muy arriesgado decir "tras la" porque otra de las cosas que son noticia durante la semana es el rebrote grande que está sucediendo en algunos países, el ejemplo de España es manifiesto.
Pero bueno, volviendo a lo de los fondos de reconstrucción, se aprobó una cantidad desorbitada de 750.000 millones de euros para dar a los países, menos de la mitad sería como ayudas. Y la otra que fue el conflicto y que quedó en el aire todavía, va a ser con préstamos a los distintos países.
¿Qué contrapartida tiene eso? Porque nadie da nada gratis y menos en el capitalismo.
Digamos que hay países que cuanto más pidas, más te van a controlar la economía. Por utilizar un símil, en Uruguay podríamos decir que si el Mercosur diera plata prácticamente desaparece para las cosas grandes el Ministerio de Economía y Finanzas. Es decir, pasa a hacer todo dirigido por un ente llamado Mercosur, en este caso Unión Europea.
Y eso es horroroso, porque cuando hay un conflicto de cualquier tipo de trabajadores los gobiernos locales se cruzan de brazos y dicen, pero es que yo no tengo la culpa, por eso hay que ir a protestar a la Unión Europea.
Y de hecho, cuando hay grandes conflictos laborales, una de las cosas que se plantean por parte de los trabajadores es ir a Bruselas a protestar. Ya no es ir a Madrid o a Roma o a París donde está la central, se va a Bruselas porque ahí es donde se está jugando la pelota.
Lo que hay en realidad, Ángeles, es una pérdida de soberanía absoluta, es un gran dominio de las grandes corporaciones económicas, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI participaba en las reuniones con absoluto descaro, como un elemento más, como prestan plata. Porque es un hecho histórico, la Unión Europea por primera vez va a pedir plata como tal organización, hasta ahora tenía fondos propios pero ahora va a pedir y en eso, la lectura económica que hay que hacer es que la crisis ha llegado, porque nadie que no necesita plata pide.
Es decir que la Unión Europea tiene que pedir dinero para poder socorrer a las entidades, en este caso a los países.
Con el agravante que mucha de la plata que viene, por ejemplo, para Italia o para España, fijate qué increíble, se la dan a los bancos a un préstamo del 0,5 ponele, pero después una entidad, una empresa en particular va a pedir ese dinero al banco, y te cobran un 8. Entonces, simplemente por intermediar, por administrar una plata que no es de ellos, que es de la Unión Europea en este caso, todas las grandes corporaciones bancarias se hacen millonarias porque le aplican unos intereses de una plata que no es de ellos, que es simplemente por poner un ticket en la computadora recibo 100 millones  a un interés de 8 pero yo lo pedí al 0,5.
Es un negocio redondo en el cual el capitalismo sale una vez más fortalecido y los trabajadores una vez más empobrecidos

 

MAB: Sí, sí, se cumplen todas las leyes

JLA: Sí, todas las premisas que conocemos

 

MAB: Exactamente.
Jorge, el otro tema con el que me sorprendiste, Portugal, viste que Portugal nunca está cuando se arma una agenda de temas para hablar

JLA: Nunca está.
Y cuando conocés a algún uruguayo que ha estado en Portugal, tiene dos visiones. Una, que parece América Latina, que se parece mucho a la Ciudad Vieja de Montevideo, y que hay ciudades encantadoras como Lisboa donde las callejuelas y los bares se parecen mucho al Montevideo de los años 50. Es absolutamente recomendable desde el punto de vista turístico.
Y aparte, aunque está rodeado de España, es otro país realmente. Es decir, es obvio geográfica e históricamente, pero la mentalidad de la gente es muy distinta al cruzar la frontera. En España se dice de los portugueses que tienen un cambio menos, es decir, que en vez de estar en cuarta y estresados, van en tercera, van más tranquilos. Y todavía tienen la posibilidad de tomarse un "cafesinho" tranquilos en una cafetería de Lisboa, y la verdad es que eso lo tienen que ver.
Es noticia Portugal, me decías, porque se está haciendo balance de la cantidad de miles de brasileros que en los últimos tiempos, acentuado en el último año, han emigrado a Portugal amparándose, como el resto de América Latina con algún padre o abuelo español o italiano, en el caso de los brasileros obvio en Portugal.
La cifra es impresionante, hay 600 mil. En el último año y medio prácticamente ha habido 140 mil, es un dato que me sorprendió, lo vi esta semana y digo qué barbaridad, porque es mucha gente para la población que tiene Portugal que son 10 millones. Es decir que se está llenando de brasileros, digamos.
Ellos se amparan, obviamente la gente que llega en conseguir la documentación fácil y es una emigración escondida desde el punto de vista de que no está mucho en las tapas de los diarios, pero que es latente y permanente. Es decir, decía la crónica fechada en Oporto, que hasta el comienzo lamentable de la pandemia, los aviones venían llenos, nadie decía nada pero de Río y San Pablo con destinos Oporto y Lisboa llegaban decenas de aviones de gente joven, como suele ocurrir en las emigraciones, huyendo de la realidad oscura y triste de la economía brasilera que todo indica que después de la pandemia va a ser aún peor.
Cuando decimos lo de la pandemia hay que hablar de, digo porque siempre hemos dicho en estas últimas semanas de lamentable o afortunadamente, no lo sé, que hay países que van un poquito por adelantado con respecto a Uruguay, entre otras cosas porque acá es verano y allá es invierno y se va por detrás, es importante saber qué va ocurriendo. Está habiendo un rebrote muy importante, ya las autoridades alemanas, italianas y españolas confirman. Esta mañana el gobierno alemán, y no es un dato menor, ha confirmado que la segunda ola está acá, es decir que ya no es una especulación.
¿Te acordás que decíamos setiembre o en navidades que pueda haber un rebrote?

 

MAB: Sí, sí, pero es ahora

JLA: Bueno, el gobierno alemán ha confirmado que la segunda ola está ya en las ciudades europeas, por lo menos en algunos países.
En concreto en España y en Italia, en particular en España que está ahí entre el abismo de apostar por la economía, y tené en cuenta que aquí es verano, que hay muchas playas, hay mucho mar, el brote está surgiendo fundamentalmente de los espacios nocturnos, de los boliches, de las fiestas que hay en las costas, en las playas.
Tené en cuenta que un país como España, para ubicarnos otra vez en Uruguay, en una Rambla como la que puede tener Piriápolis, cualquier pueblo, cualquier ciudad tiene 300 discotecas, 300 bares y todo inundado de gente europea y de todos lados, cientos de miles de personas, y eso está trayendo complicaciones.
Es decir, el otro día en una fiesta creo que van por 80 contagiados ya pero se prevé que el lunes aparezcan otros 80.
Es decir que la realidad se está complicando, y digo por qué es importante, porque estamos en pleno verano y en setiembre empezarían los cursos escolares. Entonces, hay una incertidumbre enorme de lo que pueda pasar.
Y entre otras cosas, también la vacuna...

 

MAB: ¿Y ya se ha ido a atrás en algunas medidas de apertura?

JLA: Sí, digamos que los grandes intereses económicos han forzado un aceleramiento de la vida normal y eso ha traído unas consecuencias enormes. Es decir, Cataluña, por ejemplo, que está siendo especialmente afectada junto con Aragón, toda la costa pero Cataluña en concreto, está ya cerrando ciudades como ocurrió hace 2 meses y medio que nos escandalizamos todos o por lo menos nos sorprendimos.
Es decir, está cerrando ciudades porque está habiendo un porcentaje elevadísimo de infectados. Como digo, esta vez los afectados no son gente mayor, digo para ir conociendo cómo está, hasta ahora la tranquilidad era relativa porque el 80% de los fallecidos -por decirlo de un modo macabro- tenían más de 75 años. Pero ahora el 80% de los que ingresan son jóvenes entre 25 y 35 años.
Es decir que está cambiando totalmente de acuerdo a la nueva ola.
Y bueno, eso abre un poco la expectativa, ha empezado a estar otra vez en la tapa de todas las webs y de todos los diarios la noticia de cuántos infectados tenemos hoy. Algo que despareció durante 2 o 3 semanas que vuelve. Ayer, en el caso de España fueron 900 nuevos casos

 

MAB: Pero, Jorge, esta semana, el miércoles, incluso vi fotos, dijeron que habían reabierto la frontera entre España y Portugal, con presencia de autoridades. Pero eso va a tener que ir para atrás...

JLA: Va a tener que ir para atrás sí. Portugal estaba como desesperado económicamente para abrir porque son países donde en el Producto bruto Interno (PBI) el turismo juega un papel decisorio. Y el tener las fronteras cerradas imaginate lo que supone, la única frontera que tiene Portugal es con España, entonces allí fueron a hacerse la foto el rey de España. Que por cierto, últimamente tiene que soportar aparte de los aplausos de siempre, una buena silbatina, no está muy de moda la monarquía y a donde va se encuentra con la sorpresa de que hay gente dispuesta a amargarle el día.
Y bueno, Portugal ha tenido que abrir la frontera pero todo indica que en algunos lugares se va a cerrar. Yo creo que no va a ser, y me estoy aventurando, un cierre total como fue hace unos meses, sino que va a ser parcial por aquello de resguardar un poco la economía.
Hay un barrio en Pamplona, en Navarra, donde como había muchos jóvenes que tuvieron una fiesta y tal, han cerrado el barrio y lo han hecho con una frontera, está el barrio enclaustrado y esperando acontecimientos, la gente sin poder salir ni nada.
Es decir, a lo mejor hace 3 meses hubiera sido toda la ciudad, ahora lo enclaustran en un barrio para que los otros bares y las otras tiendas que no están en ese barrio puedan seguir sobreviviendo.
Digamos que la economía se ha impuesto, de momento está ganando la partida pero ve los ojos el diablo acercarse

 

MAB: Muy bien, nos quedan Alemania y Eslovaquia como noticias...

JLA: Sí, en Alemania ocurrió un dato que me parece interesante, más allá de lo anecdótico. Un soldado nazi con 17 o 18 años, que ahora tiene 92, fue encontrado culpable de complicidad con más de 5 mil asesinatos, los que ocurrieron en un campo de concentración en Polonia donde él estaba destinado.
Es interesante porque, más allá de que ya es un pobre tipo de 92 años, la Justicia alemana no se apiada y considera que los crímenes de asesinato no prescriben.
Es muy interesante porque eso, por ejemplo, en España o en Italia con el franquismo o con el fascismo de Mussolini no ocurre. Eso lo tienen los alemanes, han pasado muchos años y no les da lástima que tenga 92 años el hombre y apenas se puede sostener en una silla.
Dicen, no, estamos juzgando otra cosa que no es a él, estamos juzgando en realidad el nazismo y estamos juzgando los crímenes de lesa humanidad. Y simbólicamente le han puesto 2 años de prisión, el hombre está muy mal de salud y no creo que ni los llegue a cumplir, pero es más que una anécdota, la ley con los asesinatos y nosotros sabemos de muchos en Uruguay, no prescribe nunca, no debería prescribir nunca. Si se encuentra a alguien culpable 70 años después el asesinato sigue existiendo y sigue siendo.
Y la Justicia ha conseguido de alguna manera convertir eso en noticia en toda Europa y a mí me parece bien, es decir, que ya el tema no es el tipo de 92 años sino que es el hecho. Que la gente que torturó, mató, que fue cómplice o miró para otro lado, necesitamos saber que cometió un delito.
Y en el caso de Eslovaquia, un tema interesante es que hay un gobierno de centro-derecha muy avalado por la Unión Europea porque hace buena letra y es muy modosito a la hora de no pedir nada a la Unión Europea que no le puedan dar.
Se le descubrió que el tipo había plagiado su titulación universitaria, había copiado, en fin, lo que ocurre en muchos dirigentes. Pero como dio una orden la Unión Europea y llevó el tema al Parlamento, es curioso pero todos sus diputados dijeron que había cometido la falta pero había que perdonar y la pequeña oposición que había en el parlamento se escandalizó mucho al ver que no sólo no dimitía sino que se vio arropado por 70 diputados en 125 del Parlamento eslovaco para decir que una falla la tiene cualquiera.
Es, sin duda, porque es una persona muy, muy dócil a los intereses de las grandes corporaciones y de la Unión Europea. Si hubiera sido de otra índole otro gallo hubiera cantado, pero es interesante cuando alguien es pro sistema y pro régimen, en este caso de la Unión Europea, cómo se le protege incluso en las instituciones

 

MAB: Exactamente.
Bueno, Jorge, la verdad que muy completo y además nos actualizaste mucho. Y este alerta que tiraste para estos lados de que el rebrote ya está en Europa

JLA: Hasta ahora es simplemente contar los casos y ver la casuística que va a tener en el tema de edades y en el tema de contagios

 

MAB: Exactamente.
Te mandamos un abrazo grande acá, que le afloje el calor por allí y un saludo a la familia

JLA: Repartamos un poco, hagamos un poco de socialismo, un poco de sol para allá y de frío para acá

 

MAB: Cuando quieras te mandamos el frío sin problema

JLA: Dale repartimos, socialismo, un abrazo grande, un placer

 

MAB: Chau, chau.
Era Jorge López Ave desde Europa con nosotros.