“EL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL SIGUE EN CONFLICTO, DESTRABAMOS LA SITUACIÓN DE CITA”
Contacto con el dirigente Guillermo Alfonso, 23 de julio de 2020

 

Los trabajadores de la empresa CITA están en conflicto, en ‘Mañanas de radio’ hablamos con  el dirigente Guillermo Alfonso a 14 días de la huelga que llevan adelante. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se reunió con ellos y Alfonso comentó las derivaciones de esa reunión y cómo seguirá  el conflicto  de ahora en más ante la pérdida de puestos de trabajo y la rebaja salarial. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-23-guillermo-alfonso-cita

 

Diego Martínez: Los trabajadores de CITA vienen desarrollando un conflicto desde hace ya varios días por una rebaja salarial de manera unilateral, sin intermediar ningún tipo de negociación, pero ayer hubo una reunión importante, donde en principio habrían alcanzado un preacuerdo. ¿Cuál es la situación para los trabajadores de Cita la actualidad?

Guillermo Alfonso: ¿Qué tal? buenos días.
Sí, es así como tú decís, llevamos los días que hicimos de huelga fueron 14, tuvimos 14 días de huelga hasta el día de ayer, en el día de ayer tuvimos una llamada del ministerio, nos citó el ministerio nuevamente, ya nos había citado el martes, que parecía que podía haber una solución al destrabe del conflicto que tenemos nosotros, y no hubo acuerdo, porque las medidas que, o sea nos reintegraban a nosotros parte del dinero que nos debían, que no era todo, pero quedaba condicionado al conflicto que hay en el transporte para adelante. Primero teníamos que solucionar el conflicto de transporte que hay en el transporte en general que está en conflicto, y quedaba condicionado el arreglo nuestro a eso. Entonces no llegamos a un acuerdo.

 

DM: ¿Qué quiere decir? ¿No podían tomar medidas de lucha en solidaridad con el resto del transporte?

GA: El tema es así: el transporte está en conflicto. Todo el transporte interdepartamental se declaró en conflicto, el tema nuestro, nosotros fuimos una punta de lanza que por los mismos problemas en los que está el conflicto del transporte, fuimos los primeros afectados. Entonces lo que querían era condicionar el conflicto del transporte para adelante y así de esa forma sí.

 

DM: Arreglar lo de ustedes, pero también pedirles que el resto también de alguna manera baje el nivel de conflicto.

GA: Exactamente. Entonces esa no era la medida, la intención nuestra era primero que nada arreglar lo nuestro para que después que estuviera solucionado lo nuestro, sí arreglar y hacer convenios o tener conversación y negociaciones por el tema del conflicto del transporte en general, entonces el martes quedamos en eso, en el día de ayer había un plenario general por el mismo problema porque no se había llegado a un acuerdo, y se estaba peligrando, estaba en la conversación una huelga general del transporte interdepartamental, y ayer había un plenario, que hubo un plenario a la hora 12, pero a media mañana recibimos una llamada del ministerio, y nos fuimos para allá los integrantes de la Mesa, y se firmó un preacuerdo que destrabó la situación.

 

DM: Cuando decís que destrabó la situación, ¿qué quiere decir? que se fue para atrás por parte de la empresa con la medida de recorte salarial y de partidas que ustedes recibían.

GA: Exactamente.

 

DM: ¿Cuál fue el escenario que se planteó?

GA: Se firmó el preacuerdo sobre lo que nosotros pedíamos, nosotros queríamos el 100% nuestro del mes de junio que fue lo que nos adeudaban, por lo que nosotros estábamos en huelga, se firmó ese preacuerdo.

 

DM: O sea toda la rebaja unilateral, borrarla, devolverles ese dinero.

GA: Sí, exactamente.

 

DM: ¿Y a partir de julio?

GA: A partir de julio quedamos envueltos en el problema que hay en el transporte interdepartamental que nos involucra a todos.
Nosotros primero que nada era lo primero, el dinero de junio que a nosotros no nos pagaron, que se nos quedaron con ese dinero, lo queríamos nosotros para después empezar a hablar en general, como ayer en ese preacuerdo que se firmó, nosotros estamos recibiendo el 100% de ese dinero de junio que nos correspondía, ahora se empieza a hablar del transporte en general. Y bueno, seguimos, el transporte en general sigue en conflicto, nosotros destrabamos la situación nuestra de Cita.

 

DM: Para poner un poco a la gente también en la situación, hay un intento por parte de la Cámara de rebaja salarial y de partidas en varios aspectos en todas las empresas, se aplicó primero en Cita, y de manera unilateral, sin negociación de por medio, y por eso ustedes obviamente ayer lograron que se reestablezca ese dinero para ustedes. Pero ahora se está negociando por esa decisión primera que querían tomar de descuelgue digamos las empresas.

GA: Exacto, para lo que sirvió la huelga nuestra, el conflicto nuestro fue, primero para que nos devolvieran el 100% del dinero nuestro de junio, y también sirvió para que el Poder Ejecutivo se diera cuenta que de esa manera no era la manera de la rebaja salarial de un descuelgue del laudo, porque no nos ataca a todas las empresas iguales, a todos los trabajadores igual, entonces ahora lo que se estaría buscando sería una rebaja lineal, una rebaja salarial lineal en todo el transporte interdepartamental, y en eso se va a empezar a trabajar ahora.

 

DM: Bien, o sea se está estableciendo una base igual de baja en los salarios, pero de otra manera, ¿se podría explicar así?

GA: Exacto, eso sigue arriba de la mesa para todo el transporte, la rebaja salarial ahora tendremos que ver a qué estamos dispuestos a aceptar de lo que nos ofrezcan, qué tipo de rebaja salarial, lo que sí estamos seguros de que va a ser lineal, va a ser para todos iguales

 

DM: Bien, habrá que ver también si las empresas ponen los números arriba de la mesa, porque muchas veces se han hecho rebajas aprovechando determinada circunstancia, pero, por ejemplo ahora hay una coyuntura específica, pero perfectamente esto puede modificarse en breve, y las empresas quedarse con un margen mayor de ganancias para el futuro.

GA: Exacto, esa es la negociación, y tampoco podemos permitir que nos rebajen cualquier cosa, por eso hay que poner los números arriba de la mesa, o demostrar, más que nada demostrar que realmente precisan hacer esa rebaja salarial.

 

DM: Desde el punto de vista de ustedes como Cita, ¿qué pasa con los días de paro que realizaron? ¿Se habló también de eso, cómo se va a tratar por parte de la empresa?

GA: No, de eso no se habló nada. Nosotros estuvimos  al día de ayer fueron 14 días de huelga, una vez que se firmó el preacuerdo nos fuimos a reunir con todos los compañeros, porque esta empresa tiene compañeros que son locales de Florida, de San José, de Casupá y de Santa Lucía, aparte de los de acá de Montevideo. Entonces una vez que se firmó el preacuerdo por nosotros, tuvimos que ir a tener que hablar con los empleados de todas las localidades para saber si estaban de acuerdo, porque si estaban de acuerdo, hoy se estaría firmando el acuerdo.

 

DM: ¿A qué hora piensan reunirse para eso?

GA: Ya se dirigieron el presidente, el secretario y el tesorero, y ya en este momento están firmando el acuerdo.

 

DM: ¿Eso es en el Ministerio de Trabajo?

GA: En el Ministerio de Trabajo, sí

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Y los servicios están todos reestablecidos?

GA: Sí, a partir de que nosotros ayer a las 19 comunicamos la decisión de todos los trabajadores que estaban de acuerdo con el preacuerdo que se había firmado, nosotros ya comunicamos anoche que hoy estábamos dispuestos a reintegrarnos, y ya la empresa ya nos llamó, y ya todos estábamos con turnos, no todos, porque el régimen de seguro de paro sigue en la empresa.

 

DM: Y ¿qué departamentos comunica Cita hoy?

GA: Departamento de Canelones, nos dirigimos a Florida, a Casupá, a San José y a Tala, y Santa Lucía, que ahí es donde tenemos una línea suburbana que también estuvo paralizada con nosotros, hoy también se reintegró, se reintegraron en un cien por cien.

 

DM: Muy bien, te agradecemos mucho este contacto, esperemos a ver las próximas horas también qué pasa con el resto del transporte interdepartamental. Un abrazo y gracias, Guillermo Alfonso.

GA: Esperemos que sí, muchas gracias y a las órdenes.