CASO EMILIO LOZOYA, “UN CULEBRÓN QUE NOS VA A DURAR ABSOLUTAMENTE TODA LA CAMPAÑA”
El informe de Eduardo Victoria Baeza, miércoles 29 de julio de 2020.

Desde México en su contacto semanal con CX36, nuestro corresponsal Eduardo Victoria Baeza se refirió al Covid-19 y dijo que cada día se pone peor, con más de 45 mil fallecidos.
Eduardo explicó que en México hay una gran red hospitalaria sin embargo en los últimos 30 años vino mermando, sólo fue un negocio de algunas farmacéuticas y constructoras. Se construyeron hospitales vacíos, con insumos pagados que no llegaban, se hizo un gran negocio en el país, con una gran infraestructura que no funciona.
“Cuando uno llega a un hospital ya está muy mal, es difícil hacerse chequeos, no tenemos un sistema preventivo eficiente, según los expertos eso está afectando muchísimo la situación. Tenemos muchas personas con diabetes o presión alta y no lo saben, y en cuanto contraen el Covid mueren“.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-07-29-eduardo-victoria-baeza-mexico

 

 

 

Hernán Salina: Estamos en contacto, como cada miércoles, con nuestro compañero, al hombre de la 36 en México. Eduardo, buen día, bienvenido

Eduardo Victoria Baeza: Hola Hernán, hola a toda la audiencia, hola a cabina, una hora más tempranito por razones laborales pero aquí estamos como siempre. ¿Cómo les va?

 

María de los Ángeles Balparda: Muy bien, aquí estamos muertos de frío, no sé vos

EVB: No, acá llueve mucho, hace calor generalmente.

 

MAB: Bueno, Eduardo, por supuesto que pareciera que hay un tema excluyente hoy ¿no?

EVB: Sí, hay varios temas, pero quería empezar por el tema del Covid que se está poniendo cada vez peor, imagínense que veníamos mal y se está poniendo peor, así que se nos está complicando mucho, más de 40 mil fallecidos

 

MAB: Sí, sí.
¿Es todo México o alguna zona en particular?

EVB: Es todo México básicamente. En algunas regiones se ha cebado pero ahí es que probablemente los servicios de salud, miren, México tiene una gran red hospitalaria, hay una gran infraestructura de salud que se construyó durante muchos años, sin embargo en los últimos 30 años se vino mermando, solamente fue un negocios de algunas farmacéuticas y de algunas constructoras. Construían y eran hospitales vacíos, servían para la inauguración de muchos gobernadores o de muchos alcaldes y después les faltaban todos los insumos. Insumos que estaban pagados pero nunca llegaban.
O sea, se hizo un gran negocio, hay grandes fortunas en el país por este tema del sector salud. Así que la infraestructura está pero en México no tenemos un sistema de salud preventiva que funcione, ya llegamos en las últimas.
Bueno, quienes tienen seguro social, una mutualista como le llaman ustedes, es muy difícil poder ir a hacerte chequeos porque no te dan la cita. Un chequeo normal, común, te tomaría bastantes meses sacar las citas.
Entonces, uno llega cuando ya de plano está muy mal. No tenemos un sistema de salud preventiva eficiente, y eso es lo que, según los expertos, está afectando también muchísimo. Tenemos muchas personas con diabetes y no lo saben, o con presión arterial alta y no lo saben, no están siendo medicados, ni siquiera lo saben porque no se han  hecho un chequeo. Entonces, en cuanto contraen Covid se mueren porque ni siquiera sabían que tenían presión alta o diabetes.
O por el tipo de alimentación chatarra, como les digo, somos el primer o segundo país más obeso del mundo junto con los Estados Unidos, ahí estamos siempre disputándonos el primer lugar.
Entonces, ese es uno de los grandes problemas que han señalado los expertos, no tenemos un sistema de salud preventiva, ni siquiera sabemos que estamos enfermos y sin embargo lo estamos. Y los que saben que están enfermos a veces no cuentan con los recursos, la propia infraestructura de salud es muy lenta. No hay medicamentos, por ejemplo, a veces tienes (...) y no tienes medicamentos, no tienes los recursos para comprarlos en lo privado.
Entonces, sabes que tienes presión alta pero no puedes hacer nada más allá que medio tomarte algunos remedios caseros, algunos tecitos o lo que sea, pero eso no te va a solucionar a fondo el problema. Más aparte el tema de la alimentación.
Entonces, se nos está juntando todo eso, y bueno, hoy tenemos más de 45 mil fallecidos

 

MAB: Terrible, además pasa en situaciones de emergencia como esta que quedan al descubierto todas las fallas que son crónicas, los problemas que son crónicos en un país como estos que vos decís. El sistema de salud está armado de una manera que vos después no inventás de un momento para el otro que las cosas funcionen como tendrían que funcionar

EVB: Así es, es muy lamentable porque además aquí estamos viendo, entre estos 45 mil fallecidos, sí, la mayoría de ellos con estas enfermedades pero que ni siquiera sabían que las tenían o que estaban mal o que ni siquiera tenían acceso al medicamento.
Y está muriendo mucha gente joven aquí en México, decían que afectaba más a las personas mayores, bueno, acá nada de eso funciona porque tenemos diabéticos e hipertensos jóvenes que no están siendo diagnosticados ni tratados.
Además ya cuando llegas con el Covid al hospital, en algunos hospitales regionales o estatales ya no hay cupo, así que se nos está juntando un cóctel de muertes, una pesadilla

 

MAB: Sí, peor momento.
Bueno, y el otro tema es la renuncia del secretario de Comunicaciones del gobierno

EVB: Sí, renunció el secretario de Comunicaciones Jiménez Espriú.
Jiménez Espriú es un tipo incompetente hasta más no poder, cuando Andrés Manuel López Obrador lo nombró secretario de Comunicaciones la verdad es que muchos reaccionamos con asombro. Un hombre incompetente, incompetente, toda su trayectoria política y empresarial, un hombre ya mayor, está marcada por designios de la incompetencia, de la mediocridad, de la estupidez, sin embargo su clase social lo llevó siempre a estar en los primeros planos de la política y del sector empresarial. Pero un hombre verdaderamente incompetente y mediocre Jiménez Espriú.
Es un hombre de la rosca económica y política del país, su clase social es lo único que lo ha podido mantener siempre en los primeros planos pero siempre un mediocre, un incompetente.
Y en esta ocasión renuncia, en buenos términos con el presidente de la República, diciendo en una carta pública que él se va porque se está poniendo en manos de la Marina, del Ejército, de la milicada. Se está poniendo en manos de ellos los puertos mercantes de todo el país.
Él considera que los puertos deben seguir en manos civiles, al menos es lo que él dice en su renuncia, habría que ver cuál es la realidad por la que se va y renuncia porque se pone en manos del Ejército, de la Marina, los puertos de todo el país.
A mí me late que parte de su renuncia es porque él es un hombre del sector empresarial y en efecto los puertos se están poniendo en manos del ejército y se les está quitando, cuando ellos hablan de civiles, están hablando de empresas privadas que manejan los puertos. A muchas empresas privadas se les está quitando el control de los puertos y se está poniendo en manos del ejército.
Los puertos en México son el nido de corrupción mayor, el número uno...

 

HS: Un caso único en el mundo, son una excepción ustedes...

EVB: ¡Sí, seguro!
Todo el contrabando que de verdad, quienes conozcan México, o bueno, Brasil también es muy similar, un contrabando brutal que entra por esos puertos, un narcotráfico, toda la droga que se puedan imaginar entra y sale, todas las armas que se puedan imaginar entran y salen, tráfico de personas, como estabas diciendo Hernán, no es la excepción, el mundo es así, desafortunadamente los puertos son un mundo de corrupción.
Pero en este momento, bueno, la línea de Andrés Manuel López Obrador es poner en manos del Ejército, de la Marina de guerra, el control de los puertos y el sector empresarial, bueno, hace su berrinche, su pataleta, renuncia Jiménez Espriú, no se pierde absolutamente nada, es un hombre mediocre e incompetente para siempre.
Renuncia, creo yo que es porque le van a quitar el control a varias empresas que él representa.
Pero también por otro lado hay que entender en manos de quién se pone, se pone en manos del Ejército, se pone en manos de la Marina que también tiene un historial bastante oscuro. Y esto, bueno, viene a ser una imposición del Comando Norte.
El Comando Norte de los Estados Unidos se siente muy cómodo cuando el Ejército tiene el control de algunas cosas, y en este caso va a quedar en manos del Ejército.
Y evidentemente no van a parar la corrupción, porque el Ejército mexicano ha sido parte de esa corrupción, al contrario, lo único que está haciendo López Obrador según mi punto de vista es exponer a más y más militares a la corrupción. Por ahí no iría, pero bueno, renuncia Jiménez Espriú, un hombre incompetente en toda la línea, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

HS: Bueno, y el otro del cual nos venís hablando, un caso que ha dado mucho que hablar en México

EVB: Ahora sí viene la parte jugosa.
Bueno, como ya les he venido comentando, Emilio Lozoya, otro que su clase social lo ha puesto donde lo ha puesto, una familia de empresarios, políticos y ratas de toda la vida, él fue el director de Pemex y el brazo económico de las tranzas del peñanietismo. Bueno, a él no lo extraditaron de España, él negoció con el gobierno de México su regreso, se fue para España, negoció su regreso con el gobierno de México, ya está en México, ya tuvo su primera audiencia, ya habló algunas cosas que tenía que hablar

 

MAB: ¿Pero está internado en un hospital privado?

EVB: Fue todo un show

 

MAB: ¿Es verdad eso?

EVB: Sí y no, fue todo un show cuando volvió, incluso algunos periodistas con estos lentes teleobjetivos, estos lentes que retratan muy de cerca, tomaron algunas fotografías de Emilio Lozoya que venía bajando del avión, que venía en las camionetas y era otro. Entonces, nos lo cambiaron, lo llevaron de un lado a otro, seguramente él vino de España mucho antes y se hizo este show.
Después supuestamente estaba hospitalizado, porque es un hombre joven, en forma, supuestamente había tenía problemas de salud, supuestamente estaba hospitalizado.
Hasta donde sabemos ya no está hospitalizado, hay algunas notas que dicen que sí y otras que está en algún domicilio secreto. En fin, lo que sí hay algo de certeza es que no va a estar preso, va a estar con uno de estos brazaletes según dicen pero no va a estar preso. Y no, lo tienen que cuidar, evidentemente va a ser una de las joyas para acusar a todo el peñanietismo y lo tienen que cuidar, no lo pueden meter en una cárcel común porque lo matan.
Entonces, hasta cierto punto es entendible por parte del gobierno de López Obrador.
Ya tuvo su primera audiencia, ya habló algunas cosas, ya habló él evidentemente desde España, desde que negoció, sin embargo ahora va a ser a cuentagotas según como los tiempos electorales lo vayan requiriendo.
Y bueno, acusó a todos los panistas de haberse vendido para aprobar la reforma energética, la famosa reforma energética, la privatización de los hidrocarburos, la privatización del petróleo en México, el desmantelamiento de Pemex, la privatización de la energía eléctrica también en el país, bueno, él ya dijo, todo eso fue pura tranza. Fueron millones y millones de pesos que son millones y millones de dólares los que se utilizaron en sobornos principalmente para maicear al PAN, al que era en ese momento la oposición, y al PRD.
Ojo cuando digo PRD, porque el Frente Amplio se parece mucho al PRD

 

HS: Están juntos en el Foro de San Pablo

EVB: Así es, son hermanitos o primitos.
Así que ojo porque este es el tipo de oposiciones que le gustan mucho al sector empresarial, que le gusta mucho a la derecha.
Entonces Emilio Lozoya está diciendo, si fueron millones y millones de pesos, que millones y millones de dólares, los que le dimos al PAN y los que le dimos a los legisladores del PAN y del PRD para que aprobaran esta reforma, evidentemente la parte del león se la llevó el peñanietismo, se la llevaron los priistas peñanietistas, pero ojo que se repartió muchísimo dinero entre panistas.
Entre ellos el ex candidato a la Presidencia Anaya, una cosa espantosa, un candidatucho, un politiquero horrendo este joven, pero él cuando era presidente del PAN se llevó muchos millones de dólares. Y todo esto está ligado al caso Odebrecht, todo esto está ligado a este tipo de contratos

 

MAB: Que sigue dando ¿eh?

EVB: Así es, sigue la mata dando

 

MAB: Sí, sí

EVB: Así que, bueno, habló, habló poquito, evidentemente las autoridades ya conocen todo lo que ha dicho y tiene que decir, en estos momentos lo están protegiendo, como dices Ángeles, que está en un hospital, que está en prisión, que está en su domicilio, nos dan líneas entrecruzadas, es hasta cierto punto entendible, lo van a proteger, van a proteger su integridad porque, mientras el tipo siga hablando, va a seguir embarrando personajes del peñanietismo, de la oposición y del propio priismo peñanietista.
Y como les digo, este es un culebrón que nos va a durar absolutamente toda la campaña.
Pero esto es una muestra también muy clara, que ya sabíamos, pero es un botón más de muestra de cómo se las gastan todas estas reformas que nos anuncian con bombos y platillos que no son más que un montón de corruptelas, un montón de tranzas para pasar recursos y bienes públicos a manos privadas y dejarnos al pueblo todas las pérdidas.
Así que este es un botón más de muestra.
Ojo Uruguay porque ustedes tienen allá un Frente Amplio muy parecido al PRD y un gobierno en este momento muy parecido en lo ideológico al peñanietismo. Ojo por allá

 

MAB: Muy bien Eduardo, te agradecemos mucho el esfuerzo, no podías a la hora de siempre pero pudiste antes

EVB: Así es, pude un poquito antes y vámonos al trabajo antes de que nos pongan un reporte porque ya es tarde

 

MAB: Muy bien, un abrazo grande, Eduardo

EVB: Cuídense, que estén bien, chau

 

MAB: Igualmente, un abrazo

HS: Era Eduardo Victoria Baeza, desde México, hablando con la 36.