“HAY UNA GRAN ADHESIÓN QUE DEMUESTRA QUE EN LAS BASES SOBRE TODO, LOS PRINCIPIOS SIGUEN INALIENABLES”
Contacto con Anael Cardozo del Frigorífico Carrasco, 27 de julio de 2020

Anael Cardozo, trabajador del Frigorífico Carrasco, militante sindical, desde la marcha en reclamo de la reapertura del Canelones, en contacto telefónico con CX36 dijo que los reclamos de la actividad fabril no se detienen, por ende la actividad sindical no puede esperar. Además destacó que “hay una gran adhesión de parte de los distintos sindicatos, no solo de la Industria, y ahí te das cuenta que en realidad en las bases sobre todo, los principios siguen inalienables, que son cuestiones que se están dando. Y quizás ahí tengamos que hincarle el diente con más severidad, para utilizar un término más concreto de la fuerza que tiene que tener esto”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-27-anael-cardozo-en-marcha-frigorificos

Hernán Salina: Esta mañana de lunes con el centro en la lucha de los trabajadores de la Industria Frigorífica, tenemos en línea a Anael Cardozo, trabajador en este caso del Frigorífico Carrasco, militante sindical con quien hemos conversado ya en otras oportunidades.
Anael, buen día, gracias por recibir a La 36 esta mañana.

Anael Cardozo: No, gracias a ustedes por llamar, buenos días a todos ahí.

 

HS: En medio de una realidad del país donde lo que parece ser titular siempre es el coronavirus, y alguna renuncia de cargos de gobierno, los trabajadores de los frigoríficos con una marcha instalan en el centro también una modalidad de lucha que no estaba siendo muy habitual.

AC: Y por el contexto se habían paralizado un poco todas esas actividades, y ahora de a poco la gente está pidiendo calle también. Los reclamos, la actividad -vamos a decir fabril- no se detuvo nunca, y por ende la actividad sindical no puede esperar, en base a la situación que están viviendo hace tiempo compañeros de Canelones, es que se toman estas medidas.

 

HS: Ustedes precisamente desde el frigorífico Carrasco dieron a conocer un pronunciamiento de apoyo a esto.

AC: Sí, nosotros por supuesto desde un principio ya hace rato que la estamos remando con ellos desde otro, por supuesto parados desde otra parte de la situación, nosotros componemos la misma empresa que tiene además el frigorífico Pul en Cerro Largo, pero bueno tenemos unas cuestiones, todavía no hay un panorama muy claro para poder funcionar con máns consenso ahí, más grupal, y se generan algunas diferencias. Pero bueno, acompañamos todo el tiempo los procesos que han tenido ellos, y por ahora estamos a la espera.
Nosotros ahora hace poco tuvimos una situación con un caso positivo de un trabajador acá en Carrasco, y eso hizo que justamente tuviéramos que desmarcarnos un poco de esta marcha, la cual íbamos a asistir por supuesto, pero quisimos evitar hacer uso, porque cualquier cuestión que se genere va a recaer en ese sensacionalismo que se está dando de continuo a la prensa, y bueno quisimos desmarcarnos un poco de eso.

 

HS: Está claro eso.
Si tuvieras que resumir la situación actual desde el punto de vista de fuente de trabajo para la Industria Frigorífica, ¿en qué está?

AC: La Industria Frigorífica está compleja, es una situación difícil, si bien es un mecanismo que se practica hace mucho tiempo, que es un poco parte ya de la industria eso de mandar al seguro, de los parates anuales que tienen las plantas, ahora lo que pasa, yo qué sé, deben haber como 12 plantas más o menos trabajando o inactivas o con irregularidad, entonces claro la fuerza a nivel grupal está difícil, porque hay gente que realmente no está laburando.

 

HS: ¿Por qué están inactivas tantas plantas?

AC: Y tiene mucho que ver con los mercados, es una cuestión inherente del negocio, y por supuesto que tiene que ver con los costos. Está siempre el tema de la mano de obra sobre la mesa y vos tenés que lidiar con esa situación, algunos frigoríficos que son los pocos que van quedando de particulares, algunos uruguayos, están cada vez peor y laburando muy poco, y las que están mejor paradas, que quizás hasta se terminen a la postre beneficiando de esta situación, son las multinacionales, que son los que tienen más espalda para poder mantener en funcionamiento algunas de sus plantas, y otras piloteándola con el seguro y las licencias.

 

HS: Estamos hablando de un año de cambio de gobierno, ¿ustedes no vislumbran ninguna alteración que cambie lo que venían siendo las políticas hacia este sector?

AC: De las industrias que se han mantenido a flote a raíz de toda esta situación de la pandemia, esta crisis que se fue acentuando con el tiempo, quizás haya sido la que más se pudo parar, tuvieron unas diferencias ahí con respecto a los costos, pero a medida que se fue asentando el tema del mercado con China, se fueron restableciendo algunos mercados. Bueno, las cadenas más grandes -vamos a decir- pudieron mantener regular el negocio, eso los pone en esta situación en un mejor momento como para poder pararse también frente a la cuestión de Consejos de Salario y poder manejar con otra situación, porque la realidad en las distintas plantas sobre todo del interior, es muy compleja. Entonces ellos aprovechan la situación, tienen la sartén por el mango, como se le dice, y eso lleva a que nos ponga a nosotros de alguna forma parados a ver cómo atacar la situación para no salir tan perjudicados a nivel salarial, sobre todo de reajuste y esas cosas. Y, en varias plantas se les cuestionan los beneficios, que son logros alcanzados con los años de carácter de lucha para conseguir ciertos aspectos que no queremos perder.
Pero estamos en eso, estamos viendo, estudiando el panorama un poco, y acompañando las diferentes situaciones que se van generando en las plantas.

 

HS: Y todo este panorama se va dando en dos carriles, una la situación de la propia industria y por lo tanto las fuentes de trabajo; y otra todo un debate a nivel del movimiento sindical, de los trabajadores organizados a nivel de la Carne, que en este sentido esta marcha en concreto muchas veces algo concreto va laudando debates teóricos que van quedando atrás respecto a cómo luchar.

AC: Claro. Es difícil, se han ido renovando un poco las Direcciones de la Federación (FOICA), se ha tratado de hablar, de generar espacios con el Pit-Cnt para tratar de unificar las dos Federaciones, y estamos un poquito lejos de un momento ideal como gremio. Eso está generando justamente un mal funcionamiento en ese tema a la hora de pararse frente a esta situación, y es algo con lo que estamos lidiando ahora. Somos concientes de que tenemos un trabajo arduo de acá para adelante y tampoco podemos quedar mal parados como sindicato, tampoco queremos perder -para decirlo de alguna forma- el carácter representativo del gremio. Ahí estamos, en esa andamos.

 

HS: Esta marcha, esta movilización, pone a prueba a los trabajadores, en cuanto a movilizarse, a hacerse presente en estas horas.

AC: Sí, lo estamos siguiendo más o menos por las redes, los compañeros están continuamente dando información y hay algunos portales que están pasando fracciones de la caravana en vivo. Hay una gran adhesión de parte de los distintos sindicatos, no solo de la Industria, y ahí te das cuenta que en realidad en las bases sobre todo, los principios siguen inalienables, que son cuestiones que se están dando, son algunas prácticas que se van -de alguna forma-perjudicando con el tiempo y hay que corregirlas. Y quizás ahí tengamos que hincarle el diente con más severidad, para utilizar un término más concreto de la fuerza que tiene que tener esto.

 

HS: Muy bien, Anael Cardozo, trabajador del Frigorífico Carrasco, gracias por estos minutos.

AC: Gracias a ustedes, nos vemos.