“LO QUE TRANSFORMA LA REALIDAD ES LA ACTIVIDAD PRÁCTICA, LA TEORÍA ORIENTA ESA ACTIVIDAD”
La entrevista a Carlos Pérez, viernes 24 de julio de 2020.

Carlos Pérez, candidato a Intendente de Maldonado por la Unidad Popular, compartió la mañana con los oyentes de la 36 para analizar la realidad política nacional y departamental.
Pérez, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, señaló que se trata de una campaña atípica y en Maldonado hemos podido mantener el núcleo de compañeros militantes. “Ahí intentamos hacer lo que nos ha enseñado la organización: trabajar” y se refirió a las actividades previstas para la jornada nacional de propaganda que se realizará este fin de semana”.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/carlos-perez-dir-nal

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, ya está en la Radio Carlos Pérez, candidato a intendente allí en el departamento de Maldonado, pero compañero que la audiencia identifica ya como referente, no sólo para el departamento. Él es integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, y ha sido referente en algunos temas eje de toda esta etapa.
Así que, buen día Carlitos. ¿Cómo andás?

Carlos Pérez: Buen día Ángeles y a todos los compañeros en realidad, hacía un tiempo que no podíamos estar por acá, así que con mucho gusto

 

MAB: Bueno, campaña, es una campaña electoral esta de lo más particular, sin antecedentes me parece

CP: Que nos cuesta acomodarnos a nosotros mismos también.
Pero bueno, en Maldonado por suerte hemos podio mantener el núcleo de compañeros militantes, con alguna incorporación. Una muy buena que se la robamos a una zona de ustedes, por ejemplo, para nombrar a un compañerazo que sumamos que fue a Tito Rolando

 

MAB: Tito Rolando, de Paso Carrasco a Maldonado

CP: Que se incorporó con una velocidad tremenda ya y que está aportando mucho.
Bueno, veníamos del verano y el 13 de marzo se instala esta realidad, en aquel momento con la gente con mucho miedo, muy adentro de la casa, ¿y nosotros qué hacemos en esta realidad? O sea, cuidando a los compañeros, que es muy importante, pero no desorganizándonos.
Y nosotros ahí intentamos hacer lo que nos ha enseñado esta organización, que al 26 lo salva el trabajo. Allí tuvimos una experiencia muy buena porque en pleno Turismo, con un grupito muy chico de compañeros cuidándonos, nos pusimos a trabajar e hicimos un horno. Un horno económico, con un tanque que se hace tipo chileno –le llaman- se hace con un tanque de 200, una experiencia nueva también para el grupo. Y a partir de allí empezamos a mantener una venta de pan, empezamos a trabajar, empezamos a trabajar en finanzas simultáneamente también, eso nos permitió trabajar en propaganda. Y ya allí empezamos a preparar esta campaña electoral, nos permitió mantenernos juntos hasta que, bueno, se fueron ablandando las medidas.
Habíamos hecho alguna Departamental virtual, empezamos a aprender a utilizar esos medios que fue difícil para nosotros.
Y bueno, ahora estamos en una etapa que venimos preparando esta jornada nacional que va a ser en todo el país, de propaganda, y que en Maldonado va a tener expresiones varias por suerte. Los compañeros esta noche hacen una jornada de propaganda en la ciudad de  Maldonado

 

MAB: Ya empieza el fin de semana este, digamos

CP: Largamos, largamos a la calle sobre todo.
Se venía teniendo alguna cosa, tuvimos alguna expresión de propaganda con los temas importantes de la crisis, de quién pagaba la crisis, de propaganda también pintando muros. Pudimos mantener alguna expresión, en contra de la LUC (Ley de Urgente Consideración), también se pintó algún muro, se puso algún pasacalle.
También con la idea que, antes del 13 de marzo que ya venían largando la campaña los partidos tradicionales en Maldonado, venían ganando mucho espacio con pasacalles y cosas que después es difícil. Entonces, con la intención también de ir marcando lugares, después renovarlos, pero que, esos lugares que eran nuestros prácticamente de uso de la propaganda nuestra, quedaran.
Y bueno, ahora se hace propaganda esta noche en la ciudad de Maldonado, se van a pintar muros esta noche si la humedad y eso lo permite, sino hay pasacalles hechos, así que se va hacer igual.
Mañana sábado de mañana se hace una jornada de propaganda en la feria de Piriápolis y en la tarde tenemos visitas a compañeros con mucho cuidado, no optamos por hacer una sola reunión si no básicamente ir visitando a los compañeros en la casa, los que se animaban, allí tenemos algunas visitas.
Nos invitaron también el día de mañana a La Capuera…

 

MAB: Esa zona es muy importante, ¿no?

CP: Es una zona que ha crecido muchísimo, que viene con problemas en cuanto a la propiedad de la tierra desde mucho tiempo, hay más de 7.000 personas

 

Diego Martínez: Claro, un barrio gigantesco

CP: Enfrente hay otro que se llama Ocean Park que también se ha venido poblando mucho. Allí hay mucha gente, ya es tan importante en cantidad de gente como Pan de Azúcar y Piriápolis. Ronda ahí las 7.000 personas

 

DM: En un barrio…

CP: Y nos invitaron unos vecinos porque la Intendencia en este momento está teniendo una política muy dura aplicando, inclusive llevaron al fiscal Díaz en estos días porque quieren aplicar a rajatabla la ley de usurpación esta, que fue promovida por la bancada de Maldonado en su momento, es hija del Frente Amplio vamos a decir así.
Y bueno, con eso amenazan a la gente y están presionando con desalojos. Hay un barrio allí que lo pararon, pero es por el invierno, y que hay amenazas -nos dijeron- hasta 150 desalojos en La Capuera.
Entonces, hay problemas graves con el tema de la vivienda y con el tema de la tierra en Maldonado.
Bueno, vamos a estar allí en La Capuera en la tarde poniéndonos al tanto de este problema en una primera instancia, tomando contacto.
El domingo se hacen las ferias de San Carlos y de Maldonado invitando compañeros, sumando algún compañero más, con volantes, con música, con banderas, conversando con la gente en estas ferias.
Entonces, bueno, por suerte esta jornada de propaganda por fin va a lanzar, va a poner presencia de la Unidad Popular allí en la calle. Largamos la campaña

 

DM: En Maldonado, además, que es un departamento, sobre todo en la zona costera, con una característica que la gente que vive allí habitualmente lo hace de los servicios turísticos, de brindarle servicios a los que van a visitar tanto Maldonado como Punta del Este. Que en este escenario fue duramente golpeado, me imagino la cantidad de gente que tenía expectativas de Turismo, vacaciones de julio, ver movimiento y tener trabajo, ya sea en el área de servicios o en el rebusque, que ahora debe estar también pasándola muy mal.
Ya venían pasándola mal, y con esto supongo se habrá incrementado…

CP: La crisis es muy dura, realmente muy dura. Te pongo un ejemplo, ayer nos enteramos de un llamado por la Ley que hay que contratar mano de obra local de trabajadores no especializados en la construcción, si no miramos mal se estaba llamando a un peón y tenías que presentarte en la Oficina de Trabajo de San Carlos. Tienes que acreditar la residencia porque tienes que vivir en un entorno cercano, creo máximo 100 kilómetros de distancia o 50, no recuerdo bien.
De tarde pasamos por la comisaría que te certifica y había cola de gente para presentarse a un cargo de peón, por ponerte un ejemplo. No recuerdo exactamente los números, la Intendencia optó por llamar a jornales solidarios, se presentaron miles de personas para trabajar 15 días sí y 15 días no por $12.000. Más las canastas, que son miles de canastas que el intendente les empezó a llamar “canastas viandas” porque era tanta gente que las tenían que empezar a achicar. En vez de una canasta familiar, te daban viandas.
En una situación realmente muy grave y paradójica también, porque aunque parezca mentira, hay ciertas expectativas con la temporada, más allá que también ahora se está viendo mucha patente argentina en Punta del Este, porque los que son residentes podían entrar. Los que tenían una propiedad y residencia podían ingresar. Y fruto del marketing que ha hecho Uruguay de los resultados sanitarios que también son evidentes, se piensa que Punta del Este para el verano, si no hay algún foco muy grave, puede ser un destino turístico importante.

 

DM: ¿Vender la chapa de lugar sin coronavirus o con poco coronavirus?

CP: Exactamente.
En la medida que se mantenga esta situación como va, que se mantenga relativamente controlada la pandemia, se espera una temporada en Punta del Este que puede ser relativamente buena.
Claro, es de un peligro muy grande también, pero bueno, en el momento la crisis es muy grande, sobre todo en la industria de la construcción muy caída, la verdad que la recesión en la construcción se ha prologando mucho también en el tiempo. Entonces, cuando se ve afectado el turismo y la construcción en Maldonado, la situación social, de violencia, económica, está en niveles gravísimos. Y eso, en una campaña electoral, también te pone muchos desafíos.
Porque cuando tu vienes de octubre, de tener un retroceso que es una realidad que tenemos, que la crisis se hace muy profunda y que los problemas empiezan a ser absolutamente concretos, que es decir, qué pongo en el plato del mediodía, hay gente que dice que no podes hacer política. No quiero calificar todo ese tipo de corrientes.
Es como que si tú planteas un camino político a la salida de la crisis, te dicen: no, pero tú estás lejos de la gente. Es como que la comida, la tierra, la vivienda, el boleto del ómnibus, no tienen relación con la propuesta política. Y nosotros tenemos el desafío de que en nuestra campaña electoral se entienda que la solución, que tiene que haber lucha social, no la negamos, que hay que pelear por el salario, jamás lo vamos a negar, que tiene que haber lucha social por la vivienda, jamás lo vamos a negar. Pero el camino final para resolver eso es que la clase obrera tome el poder, y eso es un camino político, y hay que construir políticamente en ese sentido. Que se haga ese problema, que a veces lo entendemos individual, que no puedo comer hoy fruto de la crisis del coronavirus.
¿Porque qué hacen también con el coronavirus? Atribuir una causa externa, una causa de un virus, biológica…

 

DM: Del azar casi…

CP: Y no social, no política a los problemas que tenemos hoy.
Entonces, ahí también tenemos enormes desafíos de cómo nosotros vamos en el sentido de que necesariamente necesitamos construir fuerza política del campo popular en el sentido de resolver definitivamente a esta crisis. Hay que irla apaleando con la lucha social, pero hay que resolverla

 

MAB: Exactamente.
E históricamente siempre se quiere alejar a los trabajadores y al pueblo de la lucha por el poder. Te dicen “porque el poder corrompe”, como diciéndole “déjamelo a mí que me corrompo, déjame, no entres vos que te vas a corromper”

DM: No te manches vos, yo me ensucio

 

MAB: Seguro, dejá, yo hago el sacrificio.
No, lo que pasa que cuesta mucha plata entonces no pueden hacer política tampoco los trabajadores por eso.
¿Y entonces qué están diciendo? Déjamela a mí, los que estuvieron siempre, quieren seguir siempre. El asunto son los contenidos de la política, lo que vos decías, exactamente lo que vos decías

CP: Cuando salía del Palacio ahí caminando, una vez vi una frase, no sé quién era el autor, qué grupo político, pero es cierta la frase. El poder no corrompe a los hombres, los hombres corrompen el poder, porque si no te ubicas ahí, el tema es cómo lo usas. Quién, cómo y para qué usas el poder.
Y nosotros, más allá de los retrocesos o la correlación de fuerzas que tengamos, tenemos una convicción y tenemos que construir fuerza para transformar esta sociedad.
Y sí, que hay que construir fuerza social es verdad, por supuesto que es verdad, sin construir fuerza política los cambios de fondo no se hacen.
Entonces, cómo hacemos eso nosotros desde una campaña electoral para una Intendencia.
Ahora, ¿qué problemas puede abordar una Intendencia? Y yo he estado escuchando a los compañeros con mucho gusto, todos los compañeros que se vienen presentando como candidatos a alcaldes acá, y estamos con propuestas muy concretas y muy interesantes para la gente

MAB: Muy reales

 

DM: ¿En Maldonado qué expectativas hay en torno a los posibles resultados? Se habla, y esto no creo que sea un secreto para nadie, que en Montevideo muy probablemente gane el Frente Amplio nuevamente, que en Canelones también haya posibilidades que retome el Frente Amplio también la Intendencia, o sea que gane nuevamente. ¿En Maldonado qué es lo que se dice? Porque supo tener el Frente Amplio la Intendencia allí también, perdió la última elección con Antía. ¿Qué se habla? ¿Quién podría ser el que gane y también cómo se posiciona en ese sentido la Unidad Popular?

CP: Parece ser que la Intendencia al Partido Nacional no se le saca nadie, en esta elección digo. A la interna del Partido Nacional se ve como un corrimiento de los sectores hacia la candidatura de Rodrigo Blás, que es actual diputado, que fue el más votado en octubre del Partido Nacional, tiene una disputa ahí.
La disputa parece ser entre Antía y Rodrigo Blás a la Intendencia.
Y después, bueno, un Frente Amplio muy dividido, el Frente Amplio tiene esta lucha intestina histórica entre el sector de Darío Pérez y Oscar de los Santos, los dos perdieron la banca en octubre, eso ha sido un golpe que agravó toda una situación que venía, que incluso había estado sin mesa política durante mucho tiempo, fruto de estas divisiones, que llega a este resultado. Y quien gana la diputación en Maldonado es un hombre, prácticamente la ganó la candidatura de Mujica. Los que votaron a Mujica en Maldonado pusieron a un diputado que es el actual diputado Antonini, que si bien hace un tiempo que milita, no era una figura política de destaque. Era edil pero no era una figura política destacada en Maldonado.
Y bueno, la Unidad Popular intenta posicionarse, en realidad entre el gobierno del Frente -es como a nivel nacional- y el gobierno del Partido Nacional, si hay que buscar las diez diferencias, difícilmente se las pueda encontrar. Es la misma política de fomento a la especulación inmobiliaria, la atracción de inversiones para apartamentos de lujo, el turismo que desde que tengo memoria, escucho hace más de 30 años que se va desestacionalizar la temporada, cuando eso a mi juicio es imposible. Porque tu hoy, sin tener plata, vas a una agencia de viajes con la tarjeta y en julio hay gente que va a Salto, yo entiendo, pero tú en julio por la misma plata que vas a vacacionar en Salto, pagas en 12 cuotas un pasaje y te vas al Caribe.
¿Entonces, en Punta del Este, qué vas a hacer para traer gente en invierno? Porque la oferta es sol y playa. ¿Qué tienes? ¿Qué envergadura cultural tienes tu para traer gente para un turismo cultural, para un turismo histórico? ¿Qué le das a la gente, meterla para dentro de un shopping?

 

MAB: O las fiestas esas…

CP: Fiestas electrónicas, mejor no hablar…

 

MAB: Mejor no hablar del tema

CP: Más o menos eso.
Y nosotros intentando posicionarnos como fuerza de izquierda y con nuestras propuestas. Tenemos propuestas como parar la producción transgénica y forestal, de soja transgénica, un plan de recuperación de la laguna del Sauce porque le da el agua potable a cinco localidades por lo menos. A partir de ahí expendios municipales, o sea mercados municipales que te permitan convenios directos con los pequeños productores, porque hay gente que se ha salvado fruto de que arrienda la soja. No es porque la quiera tampoco, es porque es lo que le queda económicamente viable.
Entonces, si tú le decís, “vamos a prohibir la soja”.
Bueno, “pero yo me fundo”.
Le decís, bueno, mira, la Intendencia te va a comprar, vamos a hacer un convenio y te vamos a comprar mejor y vamos a vender más barato a la gente. En realidad es como decirle que a las grandes superficies no las vamos a dejar con todo, les vamos a poner a la Intendencia ahí que va a tener una fuerza, va a tener mercados locales, va a permitir orientar una política en la producción rural. Y después, bueno, está todo lo que puedas hacer por las cooperativas de productores, etc., facilitarles el trabajo. Pero que haya expendios municipales.
En una política alimentaria que no existe, porque a partir de ahí tú convenias con los pequeños pescadores, con ganaderos chicos, etc., entonces hay abasto de carne, hay dos mataderos que no se usaron más o están privatizados en Maldonado que hay que recuperar. Entonces, a partir de eso una política municipal, con las limitaciones que tiene una Intendencia, pero que la de Maldonado supera los mil millones, sino me quedo corto ahora porque últimamente están bastante opacos los números, mil millones de dólares en el quinquenio, no es una Intendencia tampoco…

 

DM: Más pobre…

CP: Hay mucha cosa que se puede hacer.
Después hay que entrarle al transporte, se necesitan líneas municipales de transporte. Yo he escuchado que se habla del boleto obrero, porque está esa memoria, sobre todo acá en Montevideo que había boleto obrero en las horas pico y todo. Pero nos parece a nosotros allá que el desafío del transporte, ¿porque quién viaja en los ómnibus? Ya son los obreros, ya sé que les tienes que cobrar más barato, pero eso es que esté el boleto más barato. Hoy en el transporte viaja el campo popular.
Entonces, decirle te vamos a facilitar que tu viajes, ya viaja en el transporte. ¿Qué necesitas tú? Un transporte rápido, eficiente, que estimule a viajar en el transporte público al que tiene auto, o al que está decidiendo compro una moto o me subo al ómnibus. Entonces, tu para tener una política de transformar el transporte a eléctrico o alguna matriz de estas para que sea barato, para que sea eficiente, para pelear en contra de esto que ya no hay donde estacionar, para evitar accidentes, para todo, necesita una política que diga la gente “en vez de sacar el auto, prefiero ir a trabajar en el transporte público”.
Y para eso precisas inversión del Estado, que el Estado tenga una política de transporte viable, con estos sistemas que hay hoy, que pondrás especialistas después a estudiar, pero que son estos modelos multimodales: Que tú tienes una terminal en una localidad una terminal en la otra, y hay un transporte que va rapidísimo de una localidad a otra casi sin parada, y desde esa terminal salen otros medios de transportes más chicos, me imagino en lugares del mundo, que te bajas en una terminal y tienes una bicicleta. Pero si no habrá taxis, habrá otro tipo de transporte.
Pero que tú de una localidad a otra no demores una hora y media, que vayas en 20 minutos.
Entonces, hay mucha cosa que se puede hacer en el tema del transporte, pero lo esencial es que tiene que ser de la Intendencia

 

DM: Sí, en Maldonado se da la particularidad que la gran mayoría de los candidatos a intendentes hablan para gente que probablemente no vote, porque hablan para las políticas de turismo en el sentido de cómo hacerlo más lujoso a Maldonado, o a Punta del Este, pero se olvidan de cómo hacerlo más fácil o mejor la vida a los que viven ahí, que por lo general son pobres y que por lo general no van alquilar un hotel, no van a disfrutar de los lujos que se proponen por parte de la Intendencia

CP: Sin duda.
Mirá, en relación a eso, Diego, que lo criticamos siempre, tenemos que parar en Maldonado la política de la venta del patrimonio, fundamentalmente la tierra, porque se empezó a hacer un inventario, por decirlo de alguna manera, de toda la tierra que tenía la Intendencia por ahí y empezaron a encontrar terrenos de alto valor en zonas balnearias, entonces, nunca se les va a pasar por la cabeza que por ahí pueden ir planes de vivienda. ¿Qué empezaron a hacer? Venderla.
Entonces, está el fideicomiso uno, el fideicomiso dos, y se vende y se pone, se invierte en eso. Me acuerdo la expresión de De los Santos, porque cuando tú te decís de izquierda y tus expresiones son esas está bravo. Invertían, se hizo una perimetral en Maldonado que se llegó a pagar 2.600.000 dólares el kilómetro, y el objetivo era poner en valor en territorio. O sea que tú hacías ruta para que la tierra fuera más cara, para que después vinieran negocios inmobiliarios, para que después viniera la construcción y para que el negocio inmobiliario estuviera en función del turismo de lujo. Entonces ese modelo es el que hay que cambiar.
Esas tierras, hay que parar esa sangría, esa venta y decir en estas tierras, o hacemos vivienda para el que la precisa, y si no en todo caso la reconvertimos para tener más tierras para hacer vivienda para la gente en los lugares adecuados. Pero hay que parar con ese tipo de cosas

 

MAB: Bueno, estamos con el profesor Carlos Pérez, candidato a intendente en Maldonado por la Unidad Popular. ¿Carlos, cuando decimos Maldonado qué decimos? ¿La ciudad de Maldonado, San Carlos?

CP: Nosotros tenemos agrupaciones y presentamos candidatos en tres localidades. En Maldonado que va a estar el compañero del PCR Luciano Abelenda, un joven de 24 años, educador social, docente, muy interesante la candidatura de él, aparte es de Maldonado, de la ciudad de Maldonado.
En San Carlos presentamos al compañero que ya fue candidato a alcalde nuestro José Pedro López, es militante histórico de la izquierda de la localidad, muy reconocido, trabajador del BPS, la verdad muy buena persona y muy conocido en todo el pueblo, lo que nos da allí una ventaja.
Tenemos que hacerle saber a la gente que es candidato de la Unidad Popular porque está muy identificado a su historia, y lo que nos costó en la campaña anterior con la gente fue “José Pedro - Unidad Popular”, si logramos eso no tenemos ni que decir qué plantea, la ventaja de los referentes.
Y en Piriápolis el candidato es el compañero Pablo Antoria, conocido por la audiencia, con mucha trayectoria militante y sobre todo en el último tiempo, en la última etapa con el medioambiente, candidato allí en Piriápolis.
Y este miércoles 29 a la hora 11 hacemos una presentación de los candidatos, más que un lanzamiento de campaña, pero la estamos lanzando con la jornada de propaganda, pero también, es a modo de lanzamiento de campaña, presentación de candidatos en una modalidad que es conferencia de prensa y transmisión por redes sociales, que se va a usar la página de Facebook “Unidad Popular Maldonado” por supuesto con las distancias, con los cuidados, con los tapabocas, y con esta propuesta que no es un acto público, que no se va a acumular mucha gente, van a estar los candidatos y algún compañero más de cada localidad.
Solicitamos la Junta Departamental porque allí se venía utilizando este edificio para presentación de candidatos. Hicimos un trámite por una vía informal, le pedimos a una amiga de la organización, la compañera que trabaja allí en la Junta, si nos podía hacer el favor de averiguarnos, en realidad fue lo que le pedimos. Y nos dijo, yo trato de resolverles.
Se le hizo llegar al presidente de la Junta, a partir de ahí se les traspasó a los coordinadores de las bancadas la respuesta de la Junta Departamental de Maldonado, el órgano de la democracia del departamento, fue que no, que la Unidad Popular no puede utilizar las instalaciones de la Junta Departamental para hacer esta actividad

 

DM: ¿Pero otras sí, otras fuerzas políticas sí?

CP: Bueno, otras sí, pero dice que parece que ahora como hay algún brote de coronavirus hay que ajustar las medidas. Y nosotros decimos, bueno, no se retrocedió, no estamos en el “quédate en casa”, estamos con el DFS (distanciamiento físico sostenido).
Entonces, en el DFS, nosotros llevamos el metro, ponemos las sillas a dos metros, ponemos a los periodistas a dos metros y lo hacemos.
Bueno, ellos dijeron que no.
Como conocemos algo de allí de Maldonado, digo bueno, vamos a llevar una nota formal a Presidencia diciendo que pedimos esto, porque como lo habíamos hecho informal, después, “yo no recibí nada”, es la clásica.
Pero bueno, lo denunciamos ya esto, no es una queja, son las leyes del juego, allí las bancadas resuelven con la Presidencia, pero bueno, lo hemos denunciado.
Ahora presentamos formalmente una nota de pedido y el lunes, que se reúnen las bancadas, tienen tiempo de reconsiderar una actitud absolutamente antidemocrática del uso de un edificio público, porque aparte no se estaban usando ni siquiera salones.
La Junta Departamental cuando entras tiene un gran ambulatorio con una escalera que sube al segundo piso, con un hall previo a la entrada del ambulatorio del primer piso del plenario allí, que tiene ventanas a los costados. O sea, se abrían esas ventanas, el lugar es amplio, se ponían sillas separadas, y allí los demás partidos, los más grandes, los que tienen representación en la Junta, estaban haciendo este tipo de actividades, y a la Unidad Popular se le rechazó.
¿Cuál fue la respuesta de los compañeros?

 

MAB: Les faltó decirnos, no sé, virósicos

CP: Le transmitimos esto a los compañeros, y eso es lo que a uno más fuerza le da, los compañeros dijeron, bueno, vamos a hacerlo en la puerta de la Junta.
Entonces, les comunicamos que el miércoles 29, a las 11 de la mañana, vamos a presentar a los candidatos a la intemperie, en la puerta, en la explanada de la Junta Departamental. Allí los estamos invitando, vamos para transmitir por Facebook “Unidad Popular Maldonado” y presentando a los compañeros que les decía: Pablo Antoria, José Pedro López y Luciano Abelenda

 

MAB: Repetí día y hora de esa actividad

CP: Miércoles 29 de julio, a las 11 de la mañana en la puerta de la Junta Departamental. Se transmite por Facebook “Unidad Popular Maldonado”.
Corrijo un error, porque miré el celular en la tanda y ya recibí los rezongos correspondientes, que está bien

 

MAB: Están atentos, están atentos

CP: La frase que “el poder no corrompe a los hombres si no los hombres al poder” era una pintada de la juventud del 26 de Marzo

 

MAB: O sea, y vos no te acordabas de quién era la frase, pero te gustaba. Eso está muy bueno.
Con respecto a frase quería preguntarte algo, pero antes, el tipo de campaña que hacen siempre desde la Unidad Popular cuenta con la participación de la gente, ¿no? O sea, esto no es esperar el día de la elección, agarrar la credencial e ir a votar.
¿Qué se está pidiendo, cómo se le va a llegar a las demás personas, a los que todavía hay que convencer?

CP: Sí, tenemos un plan de campaña. Teniendo en cuenta que tenemos, en el conjunto activos, hay compañeros de edad avanzada, entonces estamos intentando, tenemos a los compañeros más jóvenes en las actividades de propaganda, pintando muros, ahí precisamos una mano porque no damos abasto, porque se elaboran pasacalles, se elaboran columneras. También tenemos que tener compañeros que salgan. Entonces, bueno, el taller, lo estamos cambiando porque el taller era el sábado a las 4, se está pasando en San Carlos para el miércoles 19:30 horas en local allí en Treinta y Tres y Carapé, porque queremos, en la parte más dura del invierno, aprovechar que la gente, con todos los cuidados del mundo, nos reciba. Intentar ir al encuentro de la gente en reuniones, no vamos a poder hacer grandes actos masivos, entonces ir al encuentro de reuniones pequeñas, de un compañero con un vecino, un pariente, un amigo y tratar de ordenar eso para hacerlo de día, temprano, a las 3 de la tarde, a las 4 de la tarde, los fines de semana. Y de esta manera, entre julio y agosto, intentar empezar a llegarle a gente que de alguna u otra manera nos vota o que es lector del diario o porque un compañero es familiar y logró la reunión. Tratar de aprovechar, sobre todo en estos meses más duros, para hacer este tipo de actividades.

 

MAB: Carlitos, y ese método es un método muy probado, que haya pandemia o no restricciones y lo demás, vos tenés que hablar uno con uno con la gente, tenés que explicar, tenés ir al lugar

CP: Tenemos que escuchar, porque realmente no conocemos, conocemos por arriba porque somos de la localidad, pero en profundidad, la problemática de cada localidad. Que tu vayas a una localidad, te reciban uno o dos vecinos y te digan, balneario Buenos Aires, ¿qué pasa con la recolección de residuos acá? No lo sabemos. ¿Qué pasa con el transporte? Porque yo voy en ómnibus, porque yo sé que hay uno que va a una hora y vuelve.
Ahora, ¿qué dificultades tiene la gente para viajar, para mandar a los chiquilines a la escuela? ¿Qué pasa con la policlínica? ¿Qué hay del trabajo?
Entonces, tenemos que ir a conocer más el departamento, contado por los vecinos, y después por supuesto tenemos una propuesta y precisamos una mano.
Y lo decíamos el otro día, o lo conversamos en una Departamental, los últimos compañeros que hoy están militando muy activamente y muy comprometidamente con el 26 de Marzo en Maldonado y con la Unidad Popular, fueron fruto de reuniones de familia. Todos los últimos compañeros fueron fruto de que fuimos a la casa a charlar en profundidad, a escuchar y a charlar. Ese método, en estas condiciones, se puede realizar y es muy importante, apostar sí a reuniones pequeñas, no amontonarse

 

MAB: Claro, lógico, pero ahí da para conversar. Y además tiene sus ventajas también, la gente se larga más

CP: La ventaja es que se larga más. Y si hay alguno, yo no sé si todavía estamos en la etapa en que hay gente que tiene miedo de decir “soy de la Unidad Popular”, pero aunque esté en esa situación todavía, allí no lo expones, la gente puede conversar, te puede decir cómo te ve, cómo se ve nuestra propaganda, cómo se ven nuestros candidatos, si está llegando lo que estamos diciendo, si no está llegando, qué mano te puede dar aquella gente que no va a las reuniones. Porque a veces nos enojamos, “¡no, porque no vienes nunca a las reuniones!”, pero hay gente que puede hacer mucho por la campaña, por la organización, con tareas…

 

MAB: Aunque no vaya a la reunión

CP: Que es el que va a las reuniones el que va y le lleva la tarea. Y que la puede realizar, que son múltiples, desde comprarte el diario, aportarte, ser un cotizante de la organización, repartir dos diarios más, poner un cantón, repartir las listas, repartir volantes, armarte una reunión con otro vecino. O sea, lo interesante del vecino es que siga en su barrio, y que a partir de ese barrio, tú con esa persona empieces a construir algo, que llegue el diario, que llegue el volante, que llegue el material que te ubique en los problemas del barrio, que te ponga en contacto con la comisión del barrio, porque también estamos tratando de hacer una agenda de organizaciones que sean posibles de conversar con ellos, a ver las necesidades. Entonces, hay mucha cosa que se puede realizar de esa manera.
Y después lo que hacemos siempre, ferias, tenemos intenciones de hacer puerta a puerta con materiales

 

MAB: Son todas complementarias

CP: Exactamente.
La campaña, no estoy inventando nada, lo que hizo la izquierda siempre, con los cuidados que hay que tener ahora

 

MAB: Carlitos, antes de que te vayas, la frase con la que empezaste que dijiste “el trabajo nos salva, salva a la organización” -decías. ¿Por qué el trabajo salva? Digo pensando en alguien que está escuchando que no le ve la salida, no ve la vuelta, de cómo organiza las cosas. Bueno, ¿qué voy hacer yo en este barrio si no hay más nadie o si somos dos, si no nos da? ¿Por qué el trabajo salva?

CP: Lo que transforma la realidad es la actividad práctica, la teoría orienta esa actividad, sin una teoría revolucionaria -decía Lenin- no va a haber acción revolucionaria. Te da la guía, pero lo que transforma la realidad es el trabajo, y en una concepción amplia del trabajo porque nosotros nos pusimos al trabajo material, vamos a hacer un horno y allí transformamos el barro, los ladrillos y el tanque en un horno. Y a partir de ahí hicimos pan, y a partir de ahí hicimos finanzas, y a partir de ahí compramos las cosas para hacer la propaganda, pero sobre todo a partir de ahí nos juntamos. Nos juntamos trabajando que te da…

 

MAB: Se reparten tareas

CP: Te organiza, te obliga a resolver cosas. O sea que construyes también teoría.
Te dicen, bueno, hay que resolver esto, ¿cómo lo hacemos?
Entonces, el trabajo, si transformó al mono en hombre, supongo también que esa fuerza hace que tú, a partir de eso…

 

MAB: Entusiasma…

CP: El trabajo te entusiasma, y al darte resultados concretos, porque sino nosotros decimos el resultado concreto tenemos es cuántos votos tenemos, que es importante también, pero…

 

MAB: Hay un detalle de cómo hicieron el horno que entusiasma, por lo que vos decís que crea teoría, crea teoría y crea de todo el trabajo, algo de como hicieron el horno tiene que ver con eso. ¿Cómo lo hicieron ese horno?

CP: Es un horno, nos juntamos, no sé a qué te refieres, lo elaboramos nosotros

 

MAB: ¿Se les presentó dificultades, les faltaba algo?

CP: Y por supuesto, porque en realidad había algún compañero que había hecho alguna experiencia previa, pero allí nos juntamos, vamos a hacer el horno y empezamos.
Tuvimos que resolver cómo lo hacíamos, hacer un planito, comprar las cosas, hicimos el horno, después nos dimos cuenta que si no lo techábamos no podíamos cocinar el día que llovía, tuvimos que hacerle el techo.
Entonces, fruto de la experiencia esa también hoy tenemos creo que un método propio de cómo se hace un horno, que no lo debe hacer nadie más de esa manera, si bien hay modelos de ese tipo de horno, pero es nuestra forma de hacerlo que lo construimos

 

MAB: Y el momento de hacerlo es único, lo hicieron ustedes

CP: Lo hicimos en Turismo incluso, porque estaba el tema de la pandemia y era el momento en que, algunos de los compañeros que mantenían el trabajo, tenían libre, entonces, la verdad que fue una experiencia de trabajo muy buena

 

MAB: Pusieron a trabajar una máquina también, pusieron a trabajar una amasadora…

CP: Sí, había una amasadora de la organización, al final es mezcladora más que amasadora, pero sirve porque mezclas todo, después la amasas un poquito y quedas trabajando.
Pero bueno, una experiencia de trabajo colectiva, que creo que es la historia

 

MAB: Que le faltaba un gancho, ¿es esa que le faltaba un gancho?

CP: Tuvimos que hacerle un gancho, hay un compañero, que si bien es aficionado a la herrería…

 

DM: Tiene datos Ángeles…

MAB: Le hicieron el gancho a la mezcladora

CP: Claro, el compañero compró tornillos de acero y con los tornillos hizo el gancho de la amasadora

 

MAB: ¿Cómo que hizo con los tornillos?

CP: Los fue soldando, los fue moldeando, los fue puliendo, digo, esa es la riqueza. Teníamos un esqueleto de horno que habíamos hecho con varillas porque lo queríamos llevar para todos lados antes, con esas piezas armamos este. O sea, siempre partiendo de resolver con lo que hay, no de resolver a plata, primero porque no la tenemos y porque no es el método. Y con cada dificultad el compañero decía, ¿y si lo hacemos? Y bueno, vamos a probar, y salió el gancho de la amasadora…

 

MAB: ¡Flor de metalúrgico!

CP: Yo nunca me lo hubiese imaginado que uniendo cuatro o cinco tornillos de acero, después terminar con un gancho de la máquina, de la amasadora.
Eso es lo que la creatividad del colectivo, del trabajo en colectivo, es lo que salva a la organización, lo que va a transformar la realidad y lo que te va a llevar a la toma del poder. Que el pueblo pueda desplegar toda su energía y creatividad en un proyecto político, por supuesto un proyecto al servicio de las necesidades del pueblo, es lo que va a salvar este Uruguay, que por el camino que va, está complicado.
Entonces, bueno, el desafío nuestro es que estas cosas se sepan también, que la gente participe y que encuentre ese privilegio, es lamentable porque tiene que ser un derecho, que tenemos nosotros de encontrar la alegría en la lucha militante. Porque yo creo que estaría depresivo si no militara, así digo, porque es ahí que encuentra la alegría, la fuerza, los compañeros, el colectivo que te sostiene.
Entonces, encontrar eso, ya estás transformando la realidad. Y cuando esto sea más grande y nos permita, por supuesto, lograr otros objetivos más altos, por supuesto que va a ser mejor.
Pero bueno, es a lo que invitamos a los compañeros, a echar para adelante este fin de semana con la jornada de propaganda porque la verdad que todo lo que estamos viviendo de construcción también es muy bueno, muy lindo y tiene que ser conocido

 

MAB: Justamente con esto que decís de llamando a todos los compañeros, manda Emiliano “Este sábado 25 y domingo 26 lanzamos la campaña por la candidatura de Milton Franco a la Intendencia de Canelones por parte de Unidad Popular y los candidatos a alcaldes y concejales por las diferentes zonas del departamento. Por eso todos los militantes del departamento realizaremos entrega de volantes, recorridas en la feria, colocación de propaganda y, para financiar nuestra campaña, venta del diario La Juventud y venta de rifas”.
Te saludaba más temprano Néstor de La Paz: “¡¡¡Un abrazo a Carlos!!! Gran persona. Discrepo con la vía para llegar al poder, le falta una pata a ese comentario, pero no es culpa de la UP, el pueblo esta prostituido”

CP: Primero que si fuéramos nosotros dirigentes, que todavía no lo sé, discrepar con nosotros es lo mejor que nos puede pasar, que haya gente que no nos diga amén a todo. Eso primero.
Y creo que hay como una confusión, la lucha por el poder es una lucha política, después los métodos, es otra cosa,  lo podemos conversar.
Un detalle que no dije, en Maldonado se presentan departamentales dos listas la 326 y la 960 que eso es muy importante, y después presentamos las listas de alcalde en Maldonado es la 960A que encabeza Luciano Abelenda, en San Carlos es la lista 326B que es la que encabeza el compañero José Pedro López y en Piriápolis la lista 326C que es la que encabeza Pablo Antoria.
Y esto, junto con un mínimo diagnóstico de cómo estamos viendo las localidades y las propuestas, es lo que vamos a estar presentando este próximo miércoles 29 a las 11 de la mañana

 

MAB: Que se queden tranquilos, es complicado esto de la A, y la C y todo eso, pero va a haber instructivo, el día que vas a votar, un instructivo vas a tener la lista

CP: Y que se ponen dos listas, son dos elecciones las que se hacen, el intendente con su suplente, con el edil, cada lista la encabeza un candidato a edil departamental. Y la otra elección es la municipal, en la que se eligen los alcaldes.
Pero de eso va a haber un instructivo, se pone la lista departamental que va el candidato a intendente, y la lista del municipio que va a candidato a alcalde.

 

DM: Gracias Carlos

MAB: Carlos Pérez pasó por aquí por la 36.