“ES UNA CUESTIÓN DE DEFENSA QUE TRASCIENDE A LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA POR EL PESO QUE TIENE EN LA CIUDAD”
La nota a Milton Franco, lunes 27 de julio de 2020.

Desde Canelones, Milton Franco, candidato a la Intendencia por la Unidad Popular, en contacto con CX36 manifestó su preocupación por la situación del frigorífico Canelones.
Franco se refirió además a la importancia del frigorífico como fuente laboral y efecto multiplicador para la ciudad y para el país.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-07-27-milton-franco.-canelones

 

 

Hernán Salina: Seguimos en tema, pero ahora una visión desde lo político también, tenemos en línea al candidato a la Intendencia de Canelones por Unidad Popular, Milton Franco, esta mañana con nosotros.
Milton, buen día

Milton Franco: Buen día Hernán, buen día Ángeles, buen día audiencia, aquí estamos bastante preocupados por esta situación que se viene dando desde hace mucho tiempo con el Frigorífico Canelones, fuente importante laboral para el departamento de Canelones y para el efecto multiplicador que cumplen los distintos salarios en la ciudad de Canelones

 

María de los Ángeles Balparda: Buen día Milton…

MF: Hola. ¿Cómo estás Ángeles?

 

MAB: Bien, bien.
Sin duda que es un tema que para vos no es nuevo, digo pensando hasta para la interna nuestra acá de la Radio, que un día de estos tenemos que traer a Milton para hablar de temas como el de la industria frigorífica, pero hay otros que tienen que ver con la historia de esa lucha en el departamento, porque vos haz estado en distintas etapas.
La industria frigorífica en el departamento de Canelones ha sido de las industrias principales…

MF: No sólo de las industrias principales del departamento, es la principal industria del país como productor carnícola. Un país que toda su vida y toda su economía estuvo basada fundamentalmente en la pecuaria, porque por eso se llama un país agropecuario, pero la pecuaria forma un papel preponderante.
¿Y la pecuaria qué es? Es la producción de carne, toda las jodas habidas y por haber que se han dado en este país, han sido a través de la industria frigorífica, desde el Swift en adelante. Tanto fue así que la derecha más reaccionaria y recalcitrante tuvo que cerrar el Frigorífico Nacional, ente testigo, porque le molestaba realmente a la oligarquía que se manifestaba a través de la industria frigorífica

 

MAB: Sí, ese es un tema importantísimo, el que haya un ente testigo, como fue Subsistencias en otro orden, en la industria de la carne el tener una industria nacional, un Frigorífico Nacional, en el inicio tiene que estar…

MF: Para nosotros es una condición sine qua non, tanto así que lo levantamos nuestro programa.
Pero previo a esto, a introducirnos en el tema de la importancia que tiene la industria frigorífica desde el punto de vista de la producción nacional, tanto para la exportación como para el mercado interno, quiero saludar, porque han tenido una actitud de compromiso, de organización, de consecuencia, a los compañeros Raúl Torres, a Rodolfo García que hace muchísimos años estuvieron en la Radio con nosotros mismos, al compañero Camacho, a Mauro Deloyo, un joven de 32 años que se ha sumado a ellos desde hace muchos años, a la lucha por la organización sindical como única herramienta capaz de defender los intereses de los trabajadores. Porque en última instancia los trabajadores lo único que tienen para venderle a estas industrias es su fuerza de trabajo.
Pero lo que no han podido comprar es su cabeza, por eso su cabeza está destinada a la creación de su organización, para la defensa de sus intereses y los intereses de la familia canaria

 

MAB: Claro…

MF: Quería introducir este tema porque me parece importante saludar a los compañeros y valorar realmente, en un momento difícil, donde el PIT-CNT y las organizaciones sindicales han abandonado los postulados de clase, los postulados de la defensa de los trabajadores y se han orientado en la defensa de las patronales y en la defensa de los  sucesivos gobiernos. Incluso a veces transformándose hasta en un Ministerio de Trabajo por encima de los intereses de los propios partidos políticos.
Entonces, frente a esta realidad es realmente valorable. Nosotros los exaltamos, los felicitamos, es más, nos ponemos a la orden para estar a su servicio porque creemos que hoy como nunca el Frigorífico Canelones tiene una conducción con una brillantez desde el punto de vista político, desde el punto de vista de entrega, desde el punto de vista de lo que significa una organización sindical y de la sensibilidad necesaria para defender los intereses de los trabajadores y los intereses del barrio.
Fijate vos que, en medio de toda esta pandemia, en medio de toda esta problemática socio-económica que está viviendo el país y con 6 meses de seguro de paro, se volcaron a trabajar en las ollas populares y crearon una red de ollas populares en la ciudad de Canelones. ¡Vaya si serán sensibles estos compañeros!
Entonces, merecen todo nuestro apoyo, nuestro reconocimiento y felicitarlos por la actividad y el trabajo que han desarrollado

 

MAB: Claro, los trabajadores de la industria frigorífica siempre levantan en su historia, tienen sus mártires de la industria, pero levantan sus marchas, hay una que es la histórica del 50 y pico, pero hay otra del 60 y pico que es precisamente de Canelones, que es cuando se funda el sindicato de los trabajadores de Canelones.
¿Cuánto pesa la lucha de los trabajadores del frigorífico en la historia de la propia ciudad de Canelones?

MF: Ah no, en Canelones, desde el punto de vista laboral, desde el punto de vista de organización, desde el punto de vista de lo que significa el frigorífico para la ciudad de Canelones, es prácticamente una cuestión de defensa ya departamental que trasciende a los trabajadores de la industria frigorífica, por el peso económico que tiene en la ciudad. Otrora hubo otras industrias que también pesaron y lamentablemente se fueron perdiendo como fue la Coca Cola o como fue ALUR, que eran las tres industrias de la ciudad de Canelones que tenía el 90% de la ocupación de los canarios.
Entonces, a medida que fueron desapareciendo esos, tomó aún mayor relevancia el Frigorífico Canelones.
Por otro lado, desde el punto de vista histórico, el Frigorífico Canelones que era Frigorífico Amelio -podemos hablar horas de eso- comienza no siendo frigorífico, sino que la Granja Amelio estaba justamente donde hoy está el doctor que planta soja en Canelones, en la zona de Canelón Chico, todas esas tierras eran de la vieja Granja Amelio que plantaba frutales, era hortícola y frutícola. Empezó con una fábrica de dulces, siendo gurises chicos íbamos a pedir dulce a la puerta, a la entrada y nos daban las latas de dulce que estaban por vencerse, se las regalaban a la gente en Canelones.
Después fue una fábrica de chacinados, fue transformándose paulatinamente en lo que es la industria frigorífica, en lo que es este frigorífico. Pero esa es la realidad, así se formó ese frigorífico.
Después podemos hablar que allá por el 65 el Frigorífico Canelones tenía un endeudamiento con el Estado, al igual que toda la industria frigorífica, a la salida de la dictadura salió con un endeudamiento tremendo porque el modus operandi de todos los frigoríficos en el país era que frente a cada zafra y por zafra le pedían plata al Estado y lo que estaba en prenda era ese frigorífico, porque si no generaba un problema social con desocupación, con seguro de paro y otras cosas más. El Estado le daba pero cuando vendía la carne la plata no retornaba ni se pagaba.
Tanto es así que en el año 86 Amelio S.A. debía 36 millones de dólares, cuando el Frigorífico Canelones y el Frigorífico Colonia que eran de Amelio S.A., del Grupo Amelio, el de acá valía unos 7 millones de dólares y el de Colonia valía unos 5 millones, la deuda era de 36 millones de dólares. Eran los deudores contumaces reconocidos de la salida de la dictadura.
Pero después todavía no encontró otra salida la gente de Sanguinetti que introducir a la Corporación para el Desarrollo que lo endeudó dos veces más, el frigorífico estaba prácticamente en estado de fundición. Luego lo venden o prácticamente lo regalan por una milésima parte, había que blanquear esa situación, porque el gobierno decía que el Estado no estaba para administrar empresas y en ese momento estaba administrado e intervenido por el BROU el Cruz del Sur, otro frigorífico modelo en su momento acá en el departamento de Canelones.
Entonces, la realidad de la industria frigorífica para nosotros es muy conocida, trabajamos muchos años sobre estos temas y hoy más que nunca como fuerza política, lo hemos hablado incluso en varias reuniones con la dirección del sindicato de SOFRICA con quien tenemos una muy buena relación, la importancia que tiene generar ente testigo desde el departamento de Canelones, no sólo para desarrollar políticas de exportación y obtener recursos por la vía de la participación activa en la vida comercial del país, sino también como forma de ejercer un abastecimiento. El Abasto Municipal como tema central para el desarrollo del departamento y fundamentalmente para lograr una independencia alimentaria que nos permite varias cosas, obtener recursos por un lado, bajar la presión tributaria y fiscal sobre los trabajadores y la presión tributaria sobre la contribución inmobiliaria y patente de rodas, que es la única forma de obtener recursos de la Intendencia, sino que también nos permite generar expendios municipales  y vender carne subsidiaria o barata a las personas de menores ingresos.
Así que si será importante para nosotros la industria frigorífica

 

MAB: Sí, incluso cuando hablábamos con Rodolfo García, él nos decía que cuando pasaron por Juanicó la les decía, que se reabra el frigorífico porque tenemos que vender en la feria. Eso es muy directo, es muy claro, porque depende el que produce otras cosas, el que vende en la feria, depende de que el que va a comprar a la feria tenga plata sino con qué compra. O sea, afecta a todos…

MF: Ese es el efecto multiplicador que nosotros hablamos del trabajo. Cuando uno trabaja, todo lo que se genera acá, son 600 familias, no es uno solo. No sólo, si tomamos en cuenta que viven 4 personas por familia, la familia tipo famosa de la que siempre se habla, estamos hablando de 2.400 personas que viven de eso.
Pero a su vez esas 2.400 personas se visten, se calzan, se alimentan acá en la ciudad de Canelones. Entonces, ese es el efecto multiplicador que tiene y que se siente un día sí y otro día también en el momento en que no están trabajando

 

MAB: Es cierto.
Vos como vecino de la ciudad de Canelones has visto también ese respaldo que le da la ciudad a los trabajadores, la marcha que hicieron la otra vez fue enorme…

MF: Monstruosa, hace años que no veía una marcha con esas características, y eso es fruto de la capacidad, del trabajo de estos compañeros. Pero también es fruto de que el departamento de Canelones, la ciudad de Canelones en particular, está muy compenetrada y está esperando la apertura del Frigorífico Canelones.
Sin embargo vemos también quienes utilizan hipócritamente, porque yo he escuchado a Raúl García, los hipócritas de siempre. Yo estuve en la marcha y me dijeron que andaba muy cerca de la marcha quien era intendente de Canelones. Sin embargo, los grandes responsables de la industria frigorífica en el país, y en Canelones en particular, es el propio Frente Amplio. Tenía todas las condiciones para estatizar la industria frigorífica, es más lo planteaba en el programa.
Siguieron hablando, hasta hace muy poco tiempo, de la reapertura del Frigorífico Nacional, hacían propaganda. Si habremos visto pintadas en la entrada del Cerro y en todos lados.
Entonces, la hipocresía no tiene parangón, no les importa absolutamente nada, a sabiendas de que están mintiéndole a la gente.
Entonces, están ahí, ya te digo, no tuve la oportunidad de cruzarme, porque si hubiera tenido la oportunidad de cruzar le iba a decir que eran los responsables de que los trabajadores estuvieran en esa situación, ¿qué hacía presente ahí? Personalmente se lo voy a decir porque me causa indignación que siempre hagan el doble discurso, porque ya no se los banco más ya, lo bancamos durante 40 años

 

MAB: Está claro.
Milton, queríamos tener tu palabra también, por supuesto que te agradecemos mucho esto y esto va a dar para seguir conversando

MF: No, el agradecido soy yo que nos podemos comunicar con ustedes, con Hernán, contigo Ángeles, a través de esta nuestra radio y comunicarnos con el resto del departamento de Canelones, que esa es una condición sine qua non para hacernos conocer nosotros, que conozcan nuestro pensamiento real y cierto.
Estuvimos toda la vida del lado de los trabajadores, para nosotros no es nuevo ni nos duelen prendas al decir lo que decimos porque así lo hemos hecho durante toda nuestra vida y lo seguiremos haciendo hasta el día que muramos, porque tenemos esa condición y creemos en esas cosas

 

MAB: Gracias Milton, un abrazo

MF: Un abrazo grande para ustedes y para los compañeros oyentes del departamento de Canelones.