“LA ÚNICA PERSPECTIVA SERIA QUE TENEMOS POR DELANTE ES ORGANIZARNOS PARA LUCHAR”
Entrevista a Ricardo Cohen y Milton Rodríguez (PCR-UP), 27 de julio de 2020

Ricardo Cohen y Milton Rodríguez integrantes del Partido Comunista Revolucionario, Unidad Popular, compartieron la mañana de la 36 para hablar de la realidad política nacional e internacional. “No hay dudas que ha habido un cambio de gobierno con un coalición de derecha y ultraderecha reaccionaria, que evidentemente profundiza y quiere ir por todas las conquistas que logró el pueblo bajo los distintos gobiernos, entendiendo además que integramos un contexto internacional de una gran crisis económica, financiera y social. Las clases dominantes y los monopolios quieren ajustar y se agudizan las contradicciones del sistema”, señaló Cohen al analizar la realidad política. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/p.-c.-r.

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto a Ricardo Cohen y Milton Rodríguez del Partido Comunista Revolucionario, Pueblo en Lucha, Lista 960 de la Unidad Popular. Bienvenidos, ¿cómo andan?

Milton Rodríguez: Muchas gracias.

Ricardo Cohen: Buen día.

DM: Desde la óptica del Partido Comunista Revolucionario ¿cómo ven el país en este contexto político?

RC: Bueno nosotros creemos que de a poco tanto nosotros como los trabajadores, los militantes, el pueblo en general, se van dando cuenta en presencia de que estamos, por supuesto que del punto de vista político no hay dudas que estamos ha habido un cambio de gobierno por una coalición de derecha y de ultraderecha claramente. Reaccionario porque digamos tenemos en experiencia ya algunos por los años de otros gobiernos del Partido Nacional y otros gobiernos de coaliciones entre los partidos de la derecha que, evidentemente, profundizan y quieren ir por todas las conquistas que logran los pueblos bajo los distintos gobiernos. Incluso no son méritos del Frente Amplio un montón de conquistas que se arrancaron con luchas estos años y vienen por eso también.
Esto es evidente pero en el contexto de lo que tenemos que ir integrando, nos cuesta que estamos en un contexto internacional de una gigantesca crisis económica, financiera y social también a nivel mundial, donde se habla de millones y millones de puestos de trabajos perdidos, de pérdida de empleos, de desocupación, de gente que vive en la calle de problema de inmigración que se profundizan, problemas de racismo que van surgiendo, xenofobia…
Gobiernos de derecha tan bien instalados que de casualidad aparecen en estas épocas de crisis, donde las clases dominantes, los monopolios, quieren ajustar. Para disputar entre ellos tienen que ajustar con la clase obrera y los pueblos.
O sea que acá hay toda una tendencia muy fuerte de agudización de las contradicciones del sistema, todas las contradicciones, y en nuestro país eso se refleja también.
Lo que estábamos comentando recién fuera del aire el drama que plantearon los compañeros del transporte parece toda una situación sin salida, fruto que estamos en una gran crisis económica en nuestro país también. Entonces, cuando no hay consumo -ya veníamos antes de instalado este gobierno con un fenómeno recesivo importante que no era reconocido y ahora bueno ya es a todas luces- y esto como también es un fenómeno regional muy fuerte digamos con una pandemia que ha potenciado la crisis económica.
Por supuesto que genera un problema sanitario, hay una crisis sanitaria que ha limitado todavía más la producción y por ese lado está generando toda una crisis social más profunda y económica. Y que los gobiernos, estos gobiernos reaccionarios nos están dispuestos a tocar el gran capital, un poco lo dijo yo le llamo al presidente Lacalle ‘motosierra juniors’ porque viene con la misma motosierra de toda la vida sólo que con un modelo más nuevo. Es decir, en plena pandemia las medidas que este gobierno tomó de subir las tarifas, subir el IVA, ya mandar esas directivas a través porque pega el recorte a nivel estatal antes del presupuesto. Imaginarse lo que va hacer el presupuesto, luego de la LUC donde plantean todo un panorama que les asegura la mayor capacidad de represión de las luchas en lo fundamental. Por un lado, de lo que sería todos los fenómenos sociales, de violencia social, pero por otro lado el ataque a las luchas obreras que ellos mismos saben que se van a producir o sea no van a hacer nada ellos de buena manera.

DM: Generan la enfermedad y el antídoto.

RC: Claro lo preparan, el recorte y el palo al lado, y la amenaza.
Y el otro tema es que en estas crisis nos va a costar integrar por ejemplo hoy ya estamos en presencia ya apenas se estabilizó lo de la pandemia empezó a salir la gente a la calle acá con todas las movilizaciones de la LUC, algún paro que se logró a nivel del Pit Cnt medio forzado y todas las movilizaciones del transporte que se evidenciaron. Y hoy estamos en presencia de una marcha que yo creo que va a ser histórica, va a ser muy importante porque se vuelve a retomar esa tradición de luchas que ahora está encabezando el sindicato de Soofrica que a la vez es un frigorífico que también desnuda otra realidad, como el año pasado fueron las curtiembre Branaa, JBS, una de las más grandes del país y en lo que va, de lo que pasó de un conflicto a este, no hay prácticamente decenas de obreros que estarían trabajando hoy haciendo mantenimiento más que otra cosa y se está exportando algo de cueros salados estamos en una situación límite ya en lo que es la curtiembre.
Y está relacionado a esto porque estos monopolios brasileros en la crisis van jugando de acuerdo a sus intereses.

DM: En áreas que son centrales para la economía del Uruguay.

RC: Claro nada menos.
Eso es clave digamos, es decir los yankees que en el Uruguay nunca tuvieron una economía complementaria con nosotros, históricamente como se instalaron a través del capital financiero, de los bancos y los frigoríficos. Se hablaba de que era la garganta de la economía de nuestro país, es lógico.
Un país que exporta fundamentalmente carne, históricamente, bueno ahora tenemos otros componentes la soja y la celulosa, digamos, el controlar eso y a la vez se da un fenómeno histórico que también una de las grandes curtiembres también es de ellos o sea que no se había dado en el Uruguay que los frigoríficos a la vez tuvieran curtiembres. Porque eso a la vez le da mucho más poder y afecta más la soberanía y los intereses de los trabajadores.
Pero digo en este panorama, yo diría que una de las ideas claves que nosotros estamos en presencia de una gran crisis económica y financiera internacional pero no como la del 2002, más grande, más importante, que esta potenciada también por la pandemia que a nivel regional. La crisis es muy profunda, los países que nos rodean Brasil, Argentina, qué importancia tienen para nuestra economía, bueno son mal o bien quienes importaban productos industriales sobre todo Argentina y usaban servicios como el turismo también lo que sería la cuestión inmobiliaria.
Movilizaban un montón de cosas que evidentemente en estas condiciones no se puede esperar. Y este gobierno como los gobiernos anteriores yo diría que con tal de exportar y no pagara los famosos aranceles que paga Uruguay que son unos cientos millones de dólares para estos exportadores es una cosa en comparación incluso con el producto bruto con el presupuesto no es tanta plata como para sacrificar vamos a sacrificar la industria ahora hacemos una TLC con China, otro TLC con esto a ver si nos rebajan 100 millones, 100 millones de dólares en este mundo actual. Para nosotros son cifras incalculables, pero son cifras muy menores que esta gente sacrifica el trabajo porque esa es la cuestión la industria el trabajo todo, porque cada concesión que se hace un tratado de libre comercio implica mayores libertades de ingreso de toda la producción extranjera y la liquidación que viene dándose desde que se instaló el Mercosur en 1991 por el propio Lacalle de los puestos de trabajo.
Yo me acuerdo había un conflicto histórico que fue allá en el 94 el conflicto de la General Electric empezaron a cerrar las distintas plantas porque estamos hablando de miles de trabajadores y bastante especializado. Nosotros teníamos un local en aquel momento estamos en el MPP, enfrente a la fábrica allá en el kilómetro 15 y medio y nos contaban la dramática historia que habían terminado con el famoso Mercosur, como todavía iba por tramos la liberalización ya la última etapa lo único que hacían era poner las puertas a las heladeras. Ya venía todo hecho y teniendo toda la capacidad industrial y el conocimiento y los técnicos porque en realidad eso también es un capital muy importante un activo.

DM: Queríamos plantear lo de las responsabilidades, ¿dónde se ubican, en qué grado quizás?, por lo menos el análisis de las distintas realidades que hay sobre esta coyuntura.

RC: Bueno la principal responsabilidad es del sistema capitalista imperialista global donde el Uruguay forma parte de esa división internacional del trabajo imperialista. La responsabilidad política que tuvo el Frente Amplio en todos estos años que se ajustó a rajatabla a esa división justamente lo que decíamos recién que permitió la entrega los monopolios imperialistas se ha profundizado tremendamente en estos 15 años de gobierno la tierra, la deuda externa por el lado que lo miremos y después los aumentos salariales, las conquistas algunas cosas bueno yo siempre pongo como el ejemplo yo recuerdo que los docentes durante dos años perdieron más de un mes de salario peleando no es que vino el Frente Amplio como dijo Salvador Allende, el 100% de aumento o como cuando vino Chávez no fue así, fue con paros, huelgas, esencialidad todos los medios burgueses atacando a los trabajadores cada vez que hay un conflicto que hay una lucha toda una movida.

DM: Que ponen a los niños de rehenes.

RC: Claro todos nos ponen de rehenes así que la gente tiene que trabajar sin comer y chau y ellos no son rehenes de nada. Después esta las responsabilidades que nosotros queríamos también centrar en esto que tenemos todos los días está el Frente Amplio como herramienta que hace rato ya no es no tiene una perspectiva ni siquiera progresista es un frente dirijo por las fuerzas oportunistas y después en el seno del movimiento obrero el Pit Cnt la dirección oportunista yo creo que esto es otra cosa que hay que integrar a la realidad.
Esta herramienta que tenemos hoy así como está sirve para la lucha esto nosotros creemos que hay aspectos que si sirven pertenecer a los sindicatos, seguir trabajando en el seno del Pit Cnt hoy es correcto para nosotros sigue siendo correcto, pero no se puede esperar con esta dirección mayoritaria que viene predominando se pueda contar con la lucha en serio al contrario es una de las trabas principales para la lucha en este momento. Hoy vamos a sacar un artículo en el próximo ‘La verdad’ que hace el compañero Carlos Sosa que es de la Corriente Sindical Clasista y dirigente de Ose que plantea lo que paso las últimas tres de esas representativas con las medidas de lucha. Porque acá no se puede dejar hacer al gobierno ni al anterior ni a este en todo caso mucho menos a este se supone con el que no pueden decir que esto forma parte del bloque social de los cambios me parece.
Se suponía que era la restauración esto y resulta que toda cada vez que hay una discusión hay una cantidad de sindicatos y que controlan los oportunistas que trancan la medida de lucha porque se precisa la lucha general. Cuando el compañero del transporte va hasta donde puede y explica claramente expone la realidad y bueno cual es la solución si no hay consumo por ejemplo como sucede no solo en el transporte va a suceder cada día más, cuál es la solución dar una lucha por un cambio más profundo porque estamos en presencia de mayores condiciones incluso revolucionarias, porque este es el otro tema acá no es que esto es un momento así una crisis pasajera esto lo estamos integrando lo otro que tenemos que integrar es que necesitamos otro tipo de dirigentes sindicales con peso.
Y se está forjando eso han aparecido distintas corrientes ya lo hemos hablado acá corrientes que son más luchadoras como la coordinación de sindicatos y corrientes que hay en el seno del movimiento obrero y bueno cuando aparecen algunas luchas que podemos decir tienen un tono clasista, van a la lucha bueno ahí nosotros estamos viendo una muy buena perspectiva creo que se tiene que ir generalizando y se va a generalizar.
Esto se tiene que generalizar porque la herramienta llega un punto que con verso ya no alcanza esto porque ya firmaron una rebaja salarial como se firmó un acuerdo eso que significa la unión del movimiento obrero o la desunión porque tanto que se habla de unidad para que sirve firmar eso es para que cada uno después lucha por su lado ahh que bien que lindo el Sunca tiene más fuerza hace su movida. Y recupera algo más y se supone que no va a ir a la mesa representativa a plantear un paro general bueno ojalá nos sorprenda con esa grata noticia. Hoy, mañana se arreglan con el transporte, con la banca y a las empresas públicas y a nivel estatal bueno, tendrá su juego por otro lado y bueno el mejor panorama para las clases dominantes y para cualquier gobierno del color que sea.

DM: ¿Y hay un tema de credibilidad también? Hay un dirigente Fernando Pereira que dijo hace pocos días o ayer que desde el 2003 no va a trabajar. Desde el punto de vista del trabajador mira y ese es el principal dirigente sindical la verdad como referencia realmente un poco flaca.

RC: La verdad que sí yo ví ayer el programa de Santo y Seña es decir más allá de las personas…

DM: ¿Eso genera debilidad también?

RC: Tremenda debilidad porque esta tan desenfocado el tipo de contestación que se da y cuando hacen referencia al gobierno si está bien que se comió un asado el presidente con los obreros en cada cosa está poco a tono con lo que está viviendo el pueblo lo que está viviendo la clase obrera. Porque acá en el Uruguay hay hambre, hambre no hay más ollas porque hay muchas no aguantaron, pero se necesitaría muchas más ollas porque este gobierno aparte es uno de los gobiernos que ha puesto menos en lo que sería la cobertura social imprescindible que tiene que tener una crisis de este tipo. Entonces el gobierno va a la Argentina y dice un montón de es una mentira atrás de la otra o sea que son los amantes de la libertad cuando acaban de aprobar una ley llena de artículos punitivos y represivos ya entró un proyecto de reglamentación sindical van contra el derecho de huelga la quinta parte del país está militarizada en las zonas fronterizas o sea te toman la temperatura no sé con qué tipo de armas pero son bastantes grandes y algún tanquecito que asoma ahí o sea esos son los amantes de la libertad bueno eso es para la exportación. Pero yo diría hoy la clave de la situación yo diría por un lado tener en cuenta en que situación estamos y que perspectiva que tiene que tener el movimiento obrero y su lucha no es vamos a luchar para disminuir el daño sino que vamos a tratar una nueva situación pero no para volver a lo que estábamos que ya era malo porque en realidad con un predominio más de la mitad de los trabajadores ganando menos de $25.000 en el Uruguay con 400 mil informales con todo lo que ya sabemos nosotros no podíamos decir que eso sería nosotros estamos luchando por una nueva sociedad y entonces esa nueva sociedad no se puede gestar sin condiciones de crisis, esa es la parte se podría decir buena históricamente de las crisis para la clase obrera.
O sea, estamos ante esa situación y la necesidad que tiene la clase obrera es que haya corrientes clasistas reales que defiendan a los trabajadores y que luchen para la verdadera unidad que es la unidad para luchar porque de que unidad me hablan. Esta gente que de lo que acaban de hacer es dividir todas las luchas lo que más que pueden y ser lo más retrógradas en cuanto algunas medidas porque un paro general tampoco resuelve todo pero por lo menos unifica las luchas y genera una solidaridad de clase.
Hacer un paro junto con la banca, con el transporte, con el puerto sindicatos como el comercio otros sindicatos de servicios de tercerizados que no tienen hoy fuerza para o no tienen fuerza suficiente por distintas razones es una lucha muy importante incluso vimos a un compañero cañero que le dieron unos rebencazos pero eso que expresa todo eso en que aislamiento están que desprotección no es la primera vez que pasa las condiciones ya generales de trabajo.

DM: Bueno un Jefe de Policía que hoy publica La Diaria que dice que está permitida la picana por parte de policías que no se las compra el Ministerio.

RC: Están apareciendo de parte de las clases dominantes.

DM: O sea la tortura -según el Jefe de Policía, que dice que no se las proporciona el Ministerio, pero que si los policías tienen- está permitida, realmente es un momento.

RC: Cada cosa que a veces lo que salen a decir algunos personajes sobre todo de Cabildo Abierto o ahora algunos elementos de la represión el aparato represivo es tremendo porque van metiendo las ideas  y van metiendo una base en ese terreno que posibilita avanzar bueno el problema que tiene el Uruguay no es el hambre, la desocupación solo es allanamientos nocturnos ese es el tema que va a resolver todo y bueno históricamente se va a ver puede tener una eficacia muy menor incluso en los planes de ellos. De hecho van instalando tratar de instalar en la cabeza de la gente ese tipo de tema.
Así que para resumir, también en la Unidad Popular lo venimos considerando esta la perspectiva de abrir un camino de lucha para enfrentar que la crisis no la paguen los trabajadores y abrir una nueva perspectiva para nosotros tiene que haber planteado en la cabeza de los compañeros también una perspectiva revolucionaria hacia un cambio social profundo en nuestro país que en estas condiciones se va a ir poniendo al orden del día. Hay otro tema que me quedó sobre este tema es esta cuestión del referéndum de la LUC que es otro tema que está planteado la posibilidad me gustaría meter un par de consideraciones.

 

DM: Está posibilidad de un referéndum o una consulta popular respecto al tema de la Ley de Urgente Consideración.

RC: Si eso está planteado. Lo de la LUC es muy grave sobre todo para las libertades sindicales y las libertades públicas, pero también en el tema privatización en el tema de la tierra y algunos otros temas que ya se ha comentado, ya se ha trabajado ese tema.
El tema al perderse al suceder lo que sucedió en el parlamento que era lo previsible se abre un camino de discusión se está discutiendo en el seno del movimiento obrero, en el seno del movimiento popular un poco como que se ha opacado porque los efectos de la crisis viene golpeando duro la desocupación, los cierres de fábricas esta cuestión de los seguros de paro que van venciendo y cada vez hay que pelearlos y todo ese tipo de cosas los precios, hay muchos temas que del punto económico y social que era uno de los centros y lo sacó pero hay una propuesta de Fancap -la Federación de Trabajadores de Ancap- que se va a hacer efectiva aprobaron, impulsaron referéndum y la va hacer efectiva en la próxima mesa representativa según lo que tenemos entendido y también algunos sindicatos que bueno lo están discutiendo también a nivel social lo que era la coordinación de lucha contra la LUC, contra la Ley de Urgencia.

DM: En contra de esa Ley es probable que haya muchísimo más gente de los que están pensando en el referéndum, el tema son las posibilidades reales que hay de sacar la gente a la calle.

RC: Nosotros lo estuvimos viendo incluso en la Unidad Popular habíamos visto en principio que no se descarta eso, pero nosotros incluso como partido lo que vemos que es un camino necesario lo estamos impulsando, pero lo estamos impulsando en principio la discusión sobre este tema con las fuerzas sindicales, sociales y políticas que se necesitan para tirarse al agua. Es decir, para tirarse a una campaña de un año o de casi un año y para enfrentar lo que hay que enfrentar hay que tener recursos, hay que tener medios, un montón de cosas que evidentemente por ahora no se ven. Y por otro lado como decís tú seguramente muchos que estamos en contra algunos más seriamente en contra el propio Frente Amplio votó más de la mitad de los artículos eso es una cosa bastante contradictoria con decir que están en contra. Pero también en el seno del Frente Amplio hay fuerzas que están planteando la posibilidad de después de las elecciones municipales tomar este tema, la posibilidad.
Pero para nosotros el partido principal hoy para intentar ir a fondo y enfrentar a la LUC globalmente o parcialmente de acuerdo a los temas más graves de acuerdo; a eso va a depender de las distintas fuerzas y como condicionan el referéndum y también de lo que piensa la gente. Porque si nosotros le vamos a pedir el voto que se oponga la gente a algo bueno trataremos de tener 476 artículos hay que ver cuáles son las cosas que más sentida por la gente para que apoyen  entonces no es solamente un problema que tenemos con el oportunismo y el reformismo que es un problema es decir en un año para decir voy a intentar cambiar el punto de vista o interesar al conjunto del pueblo a las grandes masas bueno esas son condiciones que hemos aprendido de una larga experiencia de referéndum y plebiscitos. Pero desde nuestro partido lo que queremos asegurarles a los compañeros que incluso están la están peleando por todos lados en este sentido que nosotros estamos por impulsar un referéndum, pero partiendo de la base que para hacer esto tenemos que no decir yo quiero hacer esto y lo vamos a largar entre cuatro o cincos no tenemos que ver que haya un nivel de fuerzas que se genere realmente las condiciones mínimas para poder hacerlo.

DM: “Hola Cohen. Más pobres, más hambre, hay que hacer una reforma agraria hay que decirle a Luisito no hay más plata en el Estado ya no sabe que hacer Luis más pandemia, más droga, más delincuencia, más problemas familiares. Viva el PCR, el Pit Cnt está pintado es un circo despidieron a 30 en Sodimac, Fuecys pintado. Yo volví a la calle”, manda Ale de Rampla.

RC: Arriba Ale vamos arriba

 

DM: Bueno queríamos hablar de la UP. ¿Cómo se está llevando adelante la campaña y sobre todo cómo se puede hacer para que la Unidad Popular tenga incidencia sobre la realidad?

MR: Buenísima pregunta, gracias.
Primero un saludo a todos los compañeros y compañeras acá en Montevideo y país que están dando justamente esa pelea militante, que es la forma en las cuales nosotros estamos desarrollando una campaña que obviamente en lo material muy desigual como sabemos, o sea inclusive este fin de semana se han realizado varias actividades en Montevideo y varios departamentos también en la calle donde se han hecho reuniones públicas, abiertas.
Se estuvieron haciendo también algunas en las ferias hemos visto compañeras y compañeros que hay que saludar el empeño de ya estar ocupando muros.
Es una campaña que se hace por la necesidad de ubicar a la UP como una herramienta de lucha que obviamente va a dar la batalla en las municipales. Pero por la pregunta acerca de la forma y la forma justamente es estando junto al pueblo en estas luchas que son fundamentales por el trabajo contra el hambre, lo que tiene que ver con la lucha por la vivienda, acá se está dando dentro del marco de lo que es  la LUC por ejemplo, la posibilidad primero de desalojos masivos con menos derechos para los inquilinos. Y por otro lado en este momento un problema gravísimo con el tema de la solución de la vivienda para los sectores más pobres del país. Coincide que donde están ubicados los gobiernos departamentales reaccionarios por un lado y quienes dicen no ser tan reaccionarios digamos pero la intendencia del Frente Amplio ha promovido desalojos tanto en zona como en Malvín Norte como ahora en Santa Catalina; que son quienes acusan a familias trabajadoras de las más humildes que viven el día a día comen en una olla popular como el barrio Nuevo Comienzo de Santa Catalina, con el delito de usurpación digamos; y persiguiendo con cárcel a personas que el único delito que han cometido en su vida -en todo caso- es ser pobre, ser de la clase obrera y no tener justamente quizás enormes cuentas bancarias para agarrar y decir yo me puedo comparar una casa acá o allá. Digamos gente que toda la vida ha tratado vivir de la changa con un esfuerzo enorme estando 10, 12 horas en la calle tratando de resolver el tema de la comida para su familia.
Bueno, eso justamente lo que hace esta Intendencia del Frente Amplio de perseguirlos de judicializarlos, mentir como dicen que son narcos la gente que ocupa. Yo la verdad que ya no hay argumentos sensatos que uno escucha de las autoridades para hablar justamente de las familias llenos de chiquilines por todo en esos lados en esos barrios y eso la única solución que hay es sacarlos a la calle. Y eso es una política municipal una política de lucha justamente por el derecho al acceso de la vivienda no la podemos dejar de lado para eso estamos nosotros. Quizás y critica mucho a Enrique Antía, obviamente el Frente Amplio pero increíblemente también el Partido Nacional en estos momentos promueve desalojos de las zonas de La Capuera ahí cerca de la ciudad de Maldonado, entre Piriápolis y Maldonado, persiguiendo a mil familias pobres que se ubican en un lugar con la posibilidad de que construir con lo que pueden. Estamos hablando… hay que ir a ver esos lugares no hay que solamente mirarlos por arriba o con el google maps, no. Hay que ir a ver gente que construye con maderas y nylon ya ni chapas, porque las chapas son carísimas. Hay viviendas que parecen carpas con este frío y también sin baños, sin luz y en esas situaciones es justamente donde están los militantes de la Unidad Popular llevando justamente la voz de esa gente justamente a la lucha acompañando estando ahí, promoviendo, hay compañeros trabajando justamente en el movimiento de las ollas populares que felicito y saludo y digamos y que me parece que eso también es un esfuerzo enorme.
Pero bien como se decía hace un ratito, cientos de ollas han cerrado porque ya no pueden más, porque se sostienen con el bolsillo solidario de compañeros, de vecinos de sindicatos algunas siguen estando obviamente porque es bastante duro y bueno los miles de pesos que sale mantener cada una de las ollas sale justamente de la solidaridad popular, no del gobierno. Obviamente que ahí justamente tenemos un lugar desde donde pelear desde la municipal se integra la lucha de todos los días y nuestro referente, por ejemplo puedo saludar a un compañero como Miguel Sosa de Rocha como candidato a Intendente, un compañero de la 960, desarrolla hace muchos años un trabajo sensible con los estudiantes en los lugares donde ha estado trabajando, denunciando la situación de explotación y miseria que se vive en muchas ciudades del interior del departamento de Rocha, con gobiernos frenteamplistas al frente de las mismas. Pero con los mismos padecimientos que vive la mayoría de la población, donde ciudades como Castillo bate récord de suicidio adolescente porque no hay trabajo, no hay oportunidades, no hay nada para los gurises ahí.
Tenemos un compañero que es docente y que la va luchando como educador también para que los gurises se organicen, tienen radio comunitaria, hacen, y ese es Miguel.
Como también tenemos un compañero que es candidato a Alcalde como Luciano Abelenda en la ciudad de Maldonado compañero de 25 años, Miguel no llega a los 30 años es una generación de recambio que como UP está haciendo sus herramientas de lucha en este momento en ese lugar de responsabilidad.
Y creo que esa es una linda enseñanza que nos pueda también esta campaña porque esos compañeros la idea que eleven el nivel político de las discusiones de todos los días de la desocupación, de la falta de vivienda, la falta de saneamiento de todo este tipo de cosas la verdad llevarlo a una plataforma de lucha.

DM: ¿Qué se espera para estos tiempos? Faltan siete fines de semana para las elecciones.

RC: Si, siete de campaña.

MR: Bien ya se cuenta con material gráfico, una plataforma que fue casi a suspiro de la llegada del coronavirus al Uruguay el 14 de marzo se aprobó nuestro programa que está centrado en 17 puntos que de toda esa variedad fundamentalmente apuntar al derecho del acceso a la vivienda, nos parece un tema fundamental por el tema de lo que tiene que ver con la lucha de la tierra, tratando de pegar a los grandes especuladores de las propiedades y tratando de tener una reforma tributaria para tratar de desahogar justamente a la familia trabajadora y del pueblo. Y ahí nosotros también a políticas muy interesantes vinculada a la ayuda y la protección por ejemplo, a lo que tiene que ver a la lucha contra la violencia de género que hay que llevar a la práctica todo eso con el tema de casas de refugios para las mujeres; el tema de la atención de la droga y la atención fuerte, vinculado a promover lugares de amparo a los adolescentes; la atención al juego, el deporte, actividades, que realmente le tenemos que hablar con firmezas en los barrios que son políticas que en todo caso digamos son muy efímeras cuando llegan a la prácticas. Bueno con la Unidad Popular creo que hay temas como también como el abasto público que esto no es una idea sacada del bolsillo de la imaginación de alguien de la UP, cuestiones que nuestro pueblo supo durante muchos años décadas defender para tratar de justamente de atender la alimentación que es una de las cuestiones fundamentales uniendo el trabajo de pequeños y medianos productores que puedan tener la posibilidad de vender y familias que puedan acceder a precios razonables de la carne productos de huertas. El programa de la UP implica justamente un esfuerzo enorme vinculado a satisfacer las necesidades populares y para llevar eso adelante es que ya está impreso el material ya se está distribuyendo y en forma auspicioso los compañeros lo están llevando adelante con la necesidad de exponer ideas que para poder potenciar una herramienta que nuestro entender es la herramienta la Unidad Popular con el programa y la lucha. Ambas cosas son fundamentales nosotros damos la batalla en todos los terrenos y ahí nos parece dar justamente la batalla en el campo de las elecciones municipales va hacer también una forma de castigar a estos gobiernos de hambre y también obviamente el desastre que ha sido digamos la política del Frente Amplio en estos años que ha justamente apretado el cinturón en la clase trabajadora y nunca ha dudado de perseguir a pequeños y medianos artesanos a la gente que quiere laburar como puede.
Hay que ver la feria como la de Tristán Narvaja completamente mermada con la persecución a trabajadores que van justamente a vender lo que pueden para solventar la comida de todos los días. Bueno yo veo siempre a la UP arrimada a esos compañeros que están en los barrios felicito a los compañeros y compañeras que están dando un esfuerzo en ese sentido como lo han hecho este fin de semana pasada y está pensado justamente en los próximos fin de semana ya que quedan 7 de campaña electoral para pensarlo , 7 fines de semana hasta finales de setiembre es que justamente redoblar todos los esfuerzos posibles para estar presentes tanto en las luchas acompañando la gente va a apoyar justamente a la gente que este luchando con ellos. Esto para nosotros es fundamental lo vemos así y nos parece que por ahí es el camino. Así que bueno vamos arriba con todo.

DM: Muy bien y Ricardo querías agregar en el cierre alguna cuestión sobre todo en el ámbito internacional.

RC: Internacionalmente claro esta crisis que viene tensando las contradicciones ha generado una serie de gobiernos ultra reaccionarios en América Latina y también gobiernos fascistas como el caso de Bolivia que ahora trata de perpetuarse en el poder dándose  cuenta que tiene una gran oposición en el país un desastre la economía, un desastre el tratamiento de la pandemia la corrupción generalizada hace poco declaraciones del dueño Tesla esta empresa automotriz que reconoce que dieron que apoyaron el golpe de estado para quedarse con parte del litio de Bolivia digamos esa gente con apoyo yankee no va a entrar a la cosa así como así pero también ya hay declaraciones de sectores importantes del campesinado y de sectores de la clase obrera una disposición a dar la lucha salir a luchar, salir a pelear de forma combativa para evitar este nuevo aplazamiento que es como la perpetuación del golpe. Y algunas palabras finales también hablando de lo programático que en el programa de la Unidad Popular o sea ante lo de Bolivia lo que queremos decir que se va a precisar la solidaridad permanente de nuestro pueblo con las luchas de los países hermanos los pueblos hermanos y particularmente ahora con Bolivia. Y en relación al programa nosotros creemos que en esta crisis también la Unidad Popular ha hecho un planteo muy claro para la salida de la crisis que no es con parches ni es descargando la crisis en los trabajadores como se viene haciendo contra los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad si no de parar inmediatamente el pago de los intereses de la deuda externa. De suspender todas las exenciones a los grandes capitales y a los grandes inversores extranjeros del país y las distracciones a las exportaciones de los productos fundamentales sobre todo soja, celulosa y carne y de ahí si hacer un verdadero fondo no de unos pocos pesos, sino que de una cobertura social cierta. Lacalle tuvo un par de problemas en el programa argentino uno se olvidó nada menos del mes que se abrió la construcción dijo no me acuerdo si era abril o mayo no fue casi al mes de la pandemia ya abrió la construcción y no lo quiere reconocer de tanto se jacta de la forma y también lo que dijo lo único que pudo decir que se había aprobado darle $5.000 por mes a las empresas que tomaran trabajadores. Pero eso todavía cuando lo dijo no se había aplicado y ya habían pasado cuatro meses, cuanta gente ha ido al seguro de paro, cuanto despido había habido eso para ellos hay que cuidar las finanzas hay que ahorrar en este momento hay que ahorrar se empapeló el mundo de dólares de deuda para salvar las economías y acá hay que ahorrar y bueno vienen los recortes en todo esto. Así que nosotros en ese sentido lo que decimos que la única perspectiva seria que tenemos por delante es organizarnos para luchar hasta el final digamos para ver si podemos junto a la clase obrera y el pueblo cambiar esta situación.

DM: Ricardo Cohen, Milton Rodríguez muchas gracias por haber estado con nosotros.

MR: Gracias

RC: Gracias  a ustedes y felicitaciones también para nosotros que trabajamos en el movimiento sindical es muy valioso lo que está haciendo la radio todos los días dándole espacio en serio a los trabajadores que puedan decir hasta el final como son las cosas en cada uno de sus sectores.