“LOS DIRIGENTES SINDICALES TIENEN QUE TRABAJAR Y LAS COSAS NO SE RESUELVEN SIN MANIOBRAS NI A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES”
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Postales (CSGU) en CX36, 29 de julio de 2020



Jorge Scotto, Daniel Machado y Damián Ortiz, integrantes del Sindicato de Trabajadores Postales, que integra la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (STP-CSGU), compartieron ‘Mañanas de radio’ para hablar de la situación de los trabajadores públicos y en particular de lo que pasa en el Correo. Los trabajadores se refirieron a la necesidad de llevar adelante una lucha digna y honesta frente al recorte y al ajuste presupuestal, entendiendo que acá han pasado cosas que ha llevado el Pit Cnt adelante como el acuerdo con el MTSS de un aumento del 3% y después convocan a una marcha con un tope. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/trab-postales

 

Diego Martínez: Bueno estamos recibiendo con muchísimo gusto a los trabajadores del Correo. Están por acá Jorge Scotto y Daniel Machado con situaciones particulares para analizar.
Bienvenidos. ¿Cómo andan?

Jorge Scotto: Buenos días

Daniel Machado: Buen días, muchas gracias.

- ¿Cómo analizan el panorama de los trabajadores –públicos y privados- hoy?

DM: Bueno nosotros lo que visualizamos en algunos aspectos que si hay que llevar una lucha digna y honesta frente al recorte y al ajuste y al presupuesto. Pero también entendemos que acá han pasado cosas que ha llevado el Pit Cnt adelante como el acuerdo que han mantenido con el Ministerio de Trabajo, de un aumento salarial de un 3% y después terminan convocando una medida de lucha con un piso con un tope.
Entonces, nosotros lo que discutimos ahí es que en algunos aspectos la lucha no termina siendo honesta porque están yendo a patear con algo que ya acordaron con el Ministerio de Trabajo, pero bueno nosotros entendemos también de que para poder llevar una lucha adelante hay que armar un plan de lucha, de menor a mayor un plan de lucha que realmente le de las garantías a los trabajadores después enfrentar esto de la mejor manera.

- En el caso del Correo se da la particularidad que hay dos sindicatos que tienen miradas distintas también sobre la realidad de la empresa público. ¿En el caso del Sindicato de Trabajadores Postales, que integra la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (STP-CSGU) como visualizan la realidad del Correo?

JS: Bueno para aclarar un poco a la gente eso que decís sobre las dos organizaciones, nosotros nos conformamos como Sindicato dentro del Correo hace -vamos a cumplir en setiembre- 5 años y en principio lo que empezó como inquietudes de cosas que se iban dando por carriles que nosotros entendíamos que no eran los correctos dentro de Afpu (Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay) que era la organización que en realidad estábamos todos y donde se terminaron violando resoluciones de Asamblea. Ahí, nosotros resolvimos armar este sindicato, justamente, porque entendíamos que el camino que Afpu llevaba -y que también seguía la línea que marcaba el Pit Cnt- no era el correcto en el beneficio de los trabajadores. Y fue por eso que en realidad nosotros terminamos conformando nuestro sindicato.
Nosotros con la pregunta que vos me hacías con respecto a la realidad del Correo pertenecemos a una empresa pública que tiene asistencia económica como pasa en todos lados del mundo, el propio presidente del Correo lo ha manifestado. En todos los países, los Correos tienen una asistencia pública que mal se dice muchas veces que en realidad es deficitaria. Nosotros terminamos dando un servicio público, un servicio social para llegar a todos lados donde gente, donde hay 400 personas el Correo tiene que llegar y brindar el servicio para que estén las comunicaciones. Eso nos coloca a nosotros en ciertas condiciones de competencia que a nivel privado no se da, el privado va y hace el negocio donde le resulta rentable, donde no le resulta rentable no hace el negocio. Esa es la diferencia principalmente de lo que hacemos en el Correo con lo que hacen otras empresas.

- Si como pasa con cualquier servicio que el privado lo que busca es el lucro donde no le da el lucro no lo hace. En el caso del Correo público lleva la carta, cualquiera sea, igual a pérdida, porque lo importante es el servicio.

JS: Sí, claro. El Correo funciona como el operador asignado que se encarga -y esa es la tarea del Correo- de brindar comunicación en todos los lugares del país. Ya te decía una localidad donde viven 400 personas el Correo tiene que llegar ahí, armar una oficina y a veces lo que genera esa oficina no cubre ni los gastos que genera mantenerla, pero hay que llevar adelante esa tarea igual.

 

- ¿Respecto a la mirada distinta de las organizaciones cuáles serían las diferencias más importantes hoy de acuerdo a esta coyuntura?

DM: El tema es que hace un año y medio se han tenido pérdidas muy importantes y se ha basado en parte, por culpa de la Administración anterior pero también por culpa del otro sindicato que ha llevado un conflicto diciéndole a la gente que tenía un acuerdo firmado con dicha administración por un ingreso de personal de 300 personas. Nosotros y algunos compañeros entramos a ahondar y tratar de recaudar información, nos reunimos con el Ministerio de Economía en aquel momento el 18 de diciembre de 2018, donde ellos llevaban empezaron el 10 de diciembre con este conflicto y hasta el día de hoy este algunas medidas de este conflicto se siguen llevando adelante. Y eso lo que ha traído es una pérdida importante de clientes que aumento el déficit del Correo y peligro también el tema de la fuente laboral.
Ahí lo que nosotros criticamos es de que se llevó una lucha en base a una mentira y hoy estamos pagando las consecuencias. Son consecuencias muy graves donde se limitó el ingreso de personal donde acá en el Correo se terminaron perdiendo 200 puestos de trabajo.

- O sea, ¿en vez de entrar 300, bajaron 200?

DM: Exacto bajaron 200 puestos de trabajo porque acá este nuevo gobierno plantea el ajuste y el recorte con el 15% y el 46%, 47% por el tema capital humano o sea que todas las vacantes que se generaron en el año 2019 salieron de la estructura y del presupuesto. Y también el tema es de que si acá no se hubiera llevado un conflicto en el año 2018 que duró durante un año y medio el ingreso de personal que había autorizado por la rendición de cuenta y por el presupuesto anterior era un ingreso de personal de 100 personas que vos documentando y discutiendo podías haber hecho entrar unas 120, 130 personas, terminaron entrando 63.
Y para nosotros eso fue un hecho muy grave lo hemos denunciado en todos los lugares que pudimos. Nos reunimos con el Ministerio de Trabajo con la administración anterior que allí nos decían de que ese documento no existía por el cual se había entrado el conflicto, nos reunimos como decía recién en el Ministerio de Economía con el señor Estévez donde nos dijo, no entran 300 personas para la seguridad ni para la salud mucho menos para salir a repartir cartas es un número que es una locura. Bueno en base a eso la devolución que ha tenido las estrategias equivocadas que ha llevado esta gente tratando de sostener la mentira fue tener pérdida salarial, pérdida de ingresos hoy nos encontramos con un déficit importante.

- ¿Siguen teniendo los trabajadores postales un ingreso de acuerdo a la cantidad de cartas que lleva o no está supeditado a eso?

DM: Ahí vos tenés el salario base y después según lo que vos repartís -y la correspondencia ha bajado en forma importante- hubo clientes que se terminaron perdiendo y clientes que se fueron y vinieron y que ya se están por ir de vuelta en algunos aspectos.
¿Por qué pasa? Por ejemplo, Antel mediante ese no reparto de factura por no tener radio con cobertura etcétera, Antel con el tema este del coronavirus también que ha acelerado algunos procesos con sus usuarios ha tenido un contacto para poder hacerlo por vía electrónica y así algunos clientes. Y eso lo que ha hecho es disminuir el tema de la factura para que los compañeros puedan salir a repartir y el tema de la paquetería acá se perdió Mercado Libre que tenían se había firmado un contrato con la empresa y con los trabajadores de que mínimo tenían que haber 100 mil envíos tenían que ser repartidos por el Correo en tiempo y forma por Mercado Libre y pasábamos esa cantidad de envíos porque entraban 20 mil envíos mensuales de Mercado Libre a servicio empresarial para después distribuirlo entre todas las carterías del país para salir a repartir el paquete. Mercado Libre y el Ministerio de Ganadería fueron unos clientes muy importantes que se perdieron en base a estrategias erróneas.

- Este conflicto que llevó tanto tiempo y que ha marcado tanto en los últimos años al Correo, su economía y la situación de los trabajadores. ¿Qué pasó? ¿Hubo alguna victoria que se pueda adjudicar ante tanto sacrificio?

JS: Mira con respecto al conflicto puntual si vos preguntas en realidad cuando uno pasa la raya debería decir que por lo menos, lo que tendría que haber dejado una victoria del punto de vista de la experiencia nomás, de entender de cómo se hicieron las cosas hasta ahora lo único que ha generado en realidad para los trabajadores de última son pérdidas, pérdidas del punto de vista económico, de la seguridad laboral.
Lo que nos tiene que beneficiar eso que se hizo ya te digo del punto de vista es decir la experiencia. Nosotros hicimos, se hicieron por parte de la otra organización, se tomaron determinadas medidas que el resultado si nosotros pasamos la raya fue casi todo negativo. Hoy día se está llevando un adelante un paro de la Mesa de Entes que nosotros creemos que se enmarca en lo que ha pasado durante mucho tiempo con paros de esta característica es ante un problema que es real porque el recorte de personal en los entes y también agarra el Correo es real es preocupante porque vos fíjate que si de cada tres compañeros que se van nos reingresan uno y nosotros estamos denunciando que hoy nos falta gente. El año que viene no sabemos en realidad como vamos a poder desarrollar la tarea, como vamos hacer eso que nos dicen que tenemos que competir con el resto de las empresas si no tenemos con que hacerlo. El problema es real a nosotros nos falta personal tenemos en puerta.

- ¿Y hay que enfrentar el plan de recortes seguro también?

JS: Eso es un hecho. El plan de recorte hay que enfrentarlo, lo que nosotros decimos que pasa el conflicto que se plantea hoy, el paro que se plantea hoy, queda enmarcado como se ha hecho muchas veces en que hacemos un paro, movilizamos un montón de gente y después cada uno se va para su casa y no se discute más el tema. Es como que ya está, ya luchamos, hicimos el paro y ya luchamos. Nosotros entendemos que no es así. Nosotros entendemos que para enfrentar justamente estos recortes hay que llevar digamos una lucha de largo aliento pero que al mismo tiempo reduzca en lo posible el desgaste de los trabajadores. Entendemos que es otra la estrategia que hay que llevar adelante justamente para enfrentar esto, atrás de la denuncia, de la conversación mano a mano con la gente para que nos entienda. Porque muchas veces vos decís bueno nos van a reducir gente hacemos un paro y la gente que no recibe el servicio se termina calentando porque dice para haciendo un paro estos públicos están todos de vivos entonces me parece importante que nosotros lleguemos a la gente expliquemos cual es la situación.
Lo que nosotros hablábamos del Correo brinda un servicio social nosotros los trabajadores estamos interesados que sea un buen servicio de calidad pero que claro necesitamos las herramientas para hacerlo, necesitamos la gente, necesitamos el personal, infraestructura y me parece que es importante eso.

- Bien más allá del diálogo con la gente y que la gente entienda las razones que tienen los trabajadores. ¿Qué alternativas podrían haber?¿Cómo generar algún beneficio para los trabajadores y que la gente a la vez comprenda y se ponga del lado del trabajador? ¿Cómo lograr que se den todas esas condiciones?

DM: Nosotros entendemos que no estamos contra el paro el tema es como llevamos un paro adelante acá lo que yo entiendo y lo hemos discutido con algunos compañeros acá se terminaron con este paro jugando al solitario y haciéndose trampa. ¿Por qué? porque cuando vos tenés un acuerdo firmado con el Ministerio de Trabajo por el aumento salarial de un 3% para los privados no va hacer muy diferente para los públicos entonces desde ahí ya el paro que vos estas llevando hoy adelante fue totalmente pinchado es una lucha limitada porque vos estas pateando contra lo que ya tenés acordado.
Pero después más allá de eso nosotros hemos hecho gestiones hemos planteado alguna idea en el tema Correo y en el tema general para llevar un plan de lucha para que realmente reivindique a los trabajadores. Nosotros en el día de mañana a las 14 horas tenemos una reunión con el director de telecomunicaciones del Ministerio de Industria ante de ayer el Ministerio de Ganadería la secretaria del ministro nos llamó para decirnos que ya estaba que había recibido nuestra nota y que bueno que en los próximos días nos estaría agendando para poder discutir algunos temas más allá que nos tengamos que presentar porque ellos el Ministerio de Ganadería anterior y nosotros hemos planteado soluciones nosotros el 23 de enero del año 2019 frente a todas estas cuestiones le planteamos a la administración anterior y a todos los actores correspondiente de tratar  bueno gente tratemos de firmar algunos acuerdos para poder garantizar a ciertos clientes que por más medidas de lucha se llevaran adelante no se afectarán ciertos servicios. ¿Para qué eso? Para que los clientes que formaban el eje del Correo no se terminaran yendo como se fueron. Hoy se recupera el Ministerio de Ganadería y se recupera una parte y todo lo que vayamos a recuperar siempre va hacer una parte, ¿por qué?, porque se ha perdido la confianza. Cuando vienen un cliente fuerte y varias veces le tiraste la mercadería para atrás y que tuvo que usar otro medio de transporte o de Correo para poder hacer llegar su material vos perdés la confianza frente a ese cliente y volver a recuperarla va a costar eso va a costar y va a depender de todos los trabajadores que pertenecemos al Correo. De tratar de bueno dentro de aquí a dos años, de aquí a un año y medio, de aquí a un año tratar de poder darle una buena imagen a la fuente laboral para que puedan ingresar clientes y que podamos cumplir ese servicio y generar condiciones también para que en algún momento podamos absorber o pedir el ingreso de personal, porque no hay otra manera.

- Integramos a Damián Ortiz también aquí a la charla. Venimos hablando de la actual coyuntura donde por un lado uno ve cada vez más problemas para los trabajadores con más puestos de trabajo perdido, con recorte también en empresas públicas de personal porque se renueva una de cada tres vacantes que se genera.

Damián Ortiz: Se anularon todos los cargos que había no solo presupuestalmente sino de la estructura de los cargos que habían en las empresas públicas y en todo el Estado. Sólo en el Correo, el cálculo que nosotros tenemos, se perdieron 200 puestos de trabajo, no es que echaron a nadie, pero hay 200 puestos de trabajo menos que no se van a cubrir el tres por uno empieza a partir del 1° de enero del 2020 o sea el 1° de enero del 2020 para atrás todo se anuló. Hay pérdida en la carrera funcional hay pérdida de puestos de trabajo o sea nos jodieron a todos.

- ¿Ustedes como enmarcan al Sindicato de Trabajadores Postales y también a la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay en esta nueva situación?

DO: Nosotros humildemente visualizamos que esto podía pasar porque el proceso de descomposición que se va dando y el alejamiento entre las direcciones sindicales y los trabajadores se venía -en los diferentes lugares- acentuando de diferente manera. También el cambio político llevó no sólo al cambio de la política y la profundización del modelo económico, sino también el rol del Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo en el período anterior se encargó de todo lo que podía aparecer por fuera del Pit Cnt o que se desalineara con la política del Pit Cnt había que eliminarlo por eso hasta el día de hoy estamos reivindicando que se cumpla una ley, que es la 17.940 de libertades sindicales, que mucho de los gremios de la Confederación no tienen, no tienen el descuento por planilla, la cartelera. Venimos avanzando pero con complejidades muy importantes, se vienen resolviendo y a pesar de todo seguimos avanzando. Nosotros lo que definimos nivel de la Confederación y de Postales inclusive ha tomado un pasito más adelante esto no es primicia para nadie ni ser vanguardia de nada, si lo que resolvimos y que lo venimos discutiendo inclusive con el propio conflicto que pasó o que pasa dentro del Correo, conflicto que se termina levantando sin asamblea, se toman medidas sin asamblea, un documento que no existía se llevó a esta pérdida tan importante que mencionaban los compañeros.
Nosotros creemos que la verdadera unidad es la unidad para la lucha y eso implica cuando uno realmente dice que va a tener unidad para la lucha, la solidaridad de clase no está circunscripta a una organización específica si vos no pensás igual que yo, yo no te puedo ayudar si vos no pensás igual que yo y sos del mismo cuadro no podemos hablar no, no eso no es unidad. Nosotros entendemos que cuando hay un conflicto que vemos que tiene un trasfondo que es honesto que realmente los dirigentes sindicales lo que llevan al discurso lo llevan a la práctica, lo de ayer del sindicato de Soofrica nosotros lo hemos visto y lo hemos palpado de primera mano cuando los trabajadores de base se movilizan más allá de lo que a veces las estructuras le quieren poner un palo en la rueda nosotros creemos que hay que apoyar, a veces también no nos dan los brazos eso también hay que ser no es que nos arrimamos solo a las luchas que son amigos no, no a veces no nos dan lo brazos.
Pero nosotros entendemos que estamos en una etapa que tenemos que rever algunas situaciones a partir de la realidad que tenemos y nosotros siempre hemos planteado de que fundamos nuestro Sindicato y desde que se fundó la Confederación es que nosotros creemos en las alianzas y las coordinaciones entre trabajadores, entonces si vemos un sindicato que está peleando y tenemos que ver de qué manera de nuestro lugar dar una mano y también empezamos a tejer esos lazos que son históricos de la clase obrera para dar la pelea por elementos que nos toca a todos.
Entonces lo ponemos en el propio comunicado nosotros creemos que la lucha que hay que dar no hay que hacerla sectaria yo peleo por los que están en la confederación no solo los que son de mi lugar y ya está  y los que piensan diferentes no sino tratar de avanzar en que punto de acuerdo podemos llegar con organizaciones cuando también la pelea, primero el acuerdo que se arma sea público para los trabajadores que no sea un acuerdo entre cuatro paredes, sea resuelto por los trabajadores y que para donde vayamos y la definiciones que se tomen la terminen tomando los trabajadores no un grupito de dirigentes que entre cuatro paredes quieran tomar resoluciones. Y para eso creemos que tenemos que tener la amplitud más amplia valga la redundancia, pero también con algunos cuidados específicos o sea si mañana hay que dar por ejemplo una pelea por presupuesto nosotros estamos de acuerdo que todos los trabajadores públicos y privados tenemos que dar una pelea por presupuesto.
Ahora ahí aparece un problema por ejemplo hay gremios de la actividad privada como el Sunca que promueven las PPP y se supone que los trabajadores sin importar si son públicos o privados estamos en contra de los proyectos participación público privada porque eso no solo no genera empleo de tanta calidad como a veces se menciona, sino que hace que el estado asuma unos costos impresionantes y eso no se ve reflejado en los salarios de los trabajadores. Entonces para lograr una alianza creemos que tenemos que saber sobre qué puntos vamos como decíamos que eso sea público entre los trabajadores y que además objetivamente pongamos nuestra fuerza para echar para adelante. Porque uno ve por ejemplo lo que pasó con la Ley de Riego, algunas organizaciones tomaron definición de salir apoyar y todo, pero después no movieron un dedo y podemos ir nombrando cosas para atrás.
Sin embrago la gente de base de muchas de las organizaciones sindicales las que integran el Pit Cnt, la Confederación con la fuerza que tenía apoyó y no nos vamos a poner no tenemos en el meritómetro el máximo no. Con la fuerza que tenemos dimos una mano en esa pelea que la encabezaron otros compañeros que no son parte de la Confederación y nos parece que la verdadera unidad se teje ahí. Pero a veces algunos te abrazan para que no te muevas. Bueno nosotros creemos que es necesario ir rompiendo el cerco y en algunos temas puntuales porque no llegar en algún momento que sean todos generar la verdadera unidad que nos permita pelear por los intereses de nuestra clase. Eso es lo que vamos viendo parece que es muy grande el asunto, pero si lo vamos sectorizando sin que esta sea una contradicción con lo anterior nosotros vemos por ejemplo los compañeros estos del frigorífico Canelones que es lo que están planteando, que nosotros fuimos a la movilización tratamos de dar una mano, pero es todo mérito de ellos, nosotros simplemente hacemos lo mismo que nos gustarían que hicieran por nosotros en una situación igual.
Ahora que es lo que plantean los compañeros, que las multinacionales no especulen con el salario de los trabajadores y las condiciones laborales, quieren trabajar nosotros tenemos hasta en el estatuto de nuestro sindicato que los dirigentes sindicales tienen que trabajar estos compañeros plantean que todos tienen que trabajar inclusive los dirigentes sindicales y las cosas se resuelven en asamblea. Sin maniobras ni a espaldas de los trabajadores. ¿Son compañeros que nos sentimos identificados con esa manera de hacer sindicalismo? Sí ¿Están en el Pit Cnt? Sí. ¿Cuál es el problema?

- Bueno les quiero agradecer que hayan estado por acá obviamente que vamos a estar también a la expectativa porque este comunicado que ustedes sacaron hace unos días vinculado al tema de recorte, supongo que a medida que pase el tiempo y nos acerquemos también a la discusión presupuestal donde está también involucrado el Correo va a tener otros elementos para poder comunicar.

DO: Nosotros inclusive ya le pedimos una entrevista a OPP, a la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Economía. Porque además tenemos propuestas porque acá cuando se quiere hacer recorte hay dos puntas primero hay recursos dentro del estado que no se utilizan realmente para que las empresas públicas y la administración central pueda realmente cumplir las funciones a nivel que las puede llegar a cumplir eso va por toda la situación de los excedentes sobre eso nosotros hemos generado un planteo concreto que se lo hemos hecho llegar a estos tres y estamos esperando respuesta. El único que nos dijo que está en secretaría fue el Ministerio de Economía y el otro elemento que para nosotros es importante es que en esta lucha presupuestal vamos atados todos que no es solo un problema de los públicos. Es como el convenio este que firma el Pit Cnt del 3% no es un problema solo de los privados esto genera un precedente y un condicionante para los públicos, pero además rebaja las jubilaciones y las pensiones. Hay mucho tema está todo el tema de la reforma de la seguridad social que nosotros necesariamente con aquellos que quieran dar pelea nos tenemos que juntar. Y nosotros estamos en ese camino veremos hasta donde nos da.