“TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRA VOZ Y SABER CUÁLES SON LOS CUIDADOS EN ESTOS DÍAS FRÍOS”
Contacto con al fonoaudióloga Silvia Uturbey, 30 de julio de 2020

La fonoaudióloga Silvia Uturbey invitó a un taller a realizarse via Zoom sobre el uso de la voz. En contacto con CX36 Uturbey explicó que "la voz nos acompaña durante toda nuestra vida y cuando pasa algo es cuando nos acordamos de consultar". Explicó que fue convocada por Nelly Collazo directora de Cazacuentos y gestora cultural para realizar un taller teórico-práctico, “fui convocada esta vez, yo trabajo con ella desde el año 2011, un poco con esto del COVID y como uno hace el uso de su voz a través de Zoom, a través de las redes, como usar la voz y que cuidados tenemos que tener cuando estamos con el tapabocas puesto. Me comentó la idea y me invitó a un taller por Zoom”, contó. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-30-silvia-uturbey-fonoaudiologa

María de los Ángeles Balparda: Ayer les decíamos de un taller de la voz que se iba hacer por Zoom y a una de las dos responsables que van a estar conduciendo el taller, es a quien tenemos nosotros en línea, la fonoaudióloga Silvia Uturbey.
Buen día, ¿cómo te va?
 
Silvia Uturbey: Hola Ángeles, buen día. ¿Cómo estás?

 

MAB: Muy bien.
Hoy un taller, que vos nos dirás quiénes pueden participar, que tiene como centro el uso de la voz, esa que la tenemos siempre, que va siempre con nosotros.

SU: Por supuesto. Como siempre decimos la voz nos acompaña toda nuestra vida y cuando pasa algo, ahí es cuando nos acordamos de consultar. Entonces fui convocada por Niré Collazo que es la directora de Cazacuentos, es gestora cultural, lleva a cabo en el Teatro Solís en la Escuela de Cazacuentos para Narradores Orales, fui convocada esta vez, yo trabajo con ella desde el año 2011, un poco con esto del COVID y como uno hace el uso de su voz a través de Zoom, a través de las redes, como usar la voz y que cuidados tenemos que tener cuando estamos con el tapabocas puesto. Me comentó la idea y me invitó a un taller por Zoom que va a ser el día de hoy.
Es un taller teórico práctico, está dirigido a todas las personas que estén interesadas en tener información general, aprender más o menos el mecanismo de la fonación, pautas de higiene bucal general, que consideraciones tenemos que tener al momento de dictar clases o de hacer el teletrabajo y un poco también lo que referíamos, al uso del tapabocas, como tenemos que hacer para hacer un uso efectivo de la voz y no cansarnos, ese es el objetivo en general.

 

MAB: ¿Y quiénes pueden participar en este taller?

SU: Puede participar público en general, personas interesadas en el uso de la voz, actores, cantantes, locutores, todas las personas, el público en general, docentes, todas las personas que estén interesadas en el uso de la voz justamente.
   

MAB: Yo decía la voz que va siempre con nosotros, la otra vez hablábamos y decíamos que lo damos como algo garantizado, pero está ahí, hagas lo que hagas está y no es así, hay que cuidar la voz no solo para los que la usan profesionalmente, debe ser o es uno de los instrumentos más esenciales que tenemos las personas.

SU: Sí, la verbal y la no verbal, dentro de la verbal nosotros tenemos la voz y muchas veces el como decimos tiene que estar como palabra y sonido, tienen que ir como en conjunción por lo que hablábamos en el encuentro anterior, en como las emociones están -en forma subliminal condicionando el mensaje que queremos dar-, entonces tenemos que cuidar nuestra voz y uno de los objetivos de estos talleres es este, cuáles son los cuidados que sin tener a veces las personas mucha información en general, tenemos que tener en el uso de la voz con estos días fríos.
Por ejemplo, cuidarnos del frío usando una chalina, una bufanda, no tomar bebidas muy calientes ni muy frías, ahora que estamos con estufas o aire acondicionado tratar de poner un vaso con agua para mantener húmedo el ambiente; con esto que hablábamos del tapabocas que se cubre tanto la nariz como la boca tratar de hablar de forma más pausada, articulando más, haciendo más pausas para tomar aire, dando más importancia a la vocal para que el otro nos pueda entender y nosotros no cansarnos a través de ese, nos permita darle a la voz el sustento de aire para que se entienda el final de la frase. Y ante cualquier cambio de la voz que nosotros podamos tener, ya sea en color, en que no llegamos a los agudos, no llegamos a los graves como lo hacíamos antes, nos cansamos más fácilmente, -consultar como siempre decimos- al fonoaudiólogo o al otorrinolaringólogo que es quien nos va a dar los consejos necesarios para poder mejorar en cuanto a nuestro trabajo.

   
MAB: ¿El frio qué le hace a la voz, en qué la afecta?

SU: Porque nosotros tenemos una temperatura interna, más o menos en 37 grados, el tema es que cuando ingresa aire muy frío se puede producir laringitis, rinitis, es decir, afectar en sí a las vías respiratorias. Entonces eso puede causar enrojecimiento a nivel de cuerdas vocales, del fondo de la boca, garganta y eso nos produce disfonía, altera el timbre de la voz, la resonancia de la voz, entonces justamente tratar de evitar estos contrastes de temperatura, para tratar que no se produzcan afecciones a nivel de vías respiratorias ya sea altas o bajas.

MAB: Uno conociendo además por dónde viene la voz es que también podés estar más atento, me imagino, uno así mágicamente te parece que la voz es aire y pensas en las cuerdas vocales nada más, pero hay una buena parte del cuerpo que tiene que ver en cómo sale la voz.

SU: Y sí, porque uno piensa en aire y piensa en cuerdas vocales, piensa en laringe y eso es como limitar un poco el concepto. Hay que ser un poco más amplio, es el aire que pasa a través de las cuerdas vocales que están ubicadas en la laringe que hace vibrar la membrana y produce un sonido, ese sonido se articula en la boca y ahí se produce la articulación de la palabra dando las distintas frases y trasmitiendo lo que nosotros queremos decir, pero en realidad es producto de todo lo que pasa en el cuerpo, porque como decís vos siempre, están implicadas estructuras del aparato respiratorio, estructuras del aparato digestivo y cualquier alteración en el aparato digestivo, reflujo o como esto de las vías respiratorias también se traduce en la voz, por ejemplo, cuando una persona tiene un timbre nasal, si está con alergia o resfriado.
Pero como también el ser humano es un bíosicoambiental cualquier alteración que pueda tener en su vida de relacionamiento y que afecte en algunos de estos aspectos. También se traduce en la voz que podemos decir si esa persona está triste, está cansada, está contenta solamente con el sonido de su voz más allá de lo que la persona diga, porque puede estar trasmitiendo alguna noticia o hacernos algún comentario positivo, pero el sonido está como opaco, como mate, como su forma de hablar más lánguida, más cansina, es un ejemplo pero puede traducir estados que no condicen con lo que la persona nos está diciendo, todo eso por supuesto afecta todo el tema de la voz y cómo llegamos al otro.

 

MAB: Un problema o una limitante podríamos decir, que no tenemos incorporado que hay que educar, que hay que cuidar la voz, vas a cualquier otro especialista, pero jamás pensas en el que tiene que ver con la voz.

SU: Exactamente, por lo que hablábamos hoy al principio de la nota, de la voz es de lo último que la persona se preocupa, salvo cuando tienen algunas de estas dificultades y el fonoaudiólogo es por excelencia el profesional que está habilitado para trabajar en las patologías de origen vocal y por supuesto poder solucionar o darnos las pautas. La ejercitación adecuada a cada patología y a cada persona, porque es lo que hablábamos, no hay recetas, no hay ejercicios universales para todos, hay que ver cada individuo como se manejan, dónde está, por qué consulta, todo su entorno cuál es y de ahí que podamos ajustar y analizar la ejercitación adecuada.
También hay que decir que hay pocos licenciados en fonoaudiología que se especialicen en la voz, hay pocos vocólogos, entonces es como que tenemos que empezar a difundir nuestra área e incentivar a otros colegas, entusiasmarlos para que en el día a día podamos ser más conscientes de estas pautas de higiene bucal, concientizar a la población que la voz es un tema de salud importante, que hay ciertas disfonías que son llamadas laborales y que impiden por ejemplo a los docentes ir a trabajar a veces porque hacen esfuerzo vocal, como en su formación no está educación de la voz, cuando se enfrenta por ejemplo en magisterio, este no tiene educación de la voz, entonces cuando se enfrentan en sus prácticas o después que se recibieron ahí comienzan con 8 horas de trabajo, empiezan a dar clases, en el término de tres o cuatro meses empieza el esfuerzo vocal, el cansancio, llega el fin de semana y como que ya no tienen más ganas de hablar y quedarse callados.

 

MAB: Y además la voz le cambia, a lo largo de la vida la voz termina cambiada…

SU: Sí, termina cambiada porque hay un tema directamente anatómico con la glándula tiroides y con las hormonas, así como nosotros tenemos una voz infantil, una etapa de muda, una voz adolescente, una voz joven, una voz adulta, después entramos en otra etapa que es la menopausia, después ya entramos en la voz senil, se producen cambios en todos los parámetros, que si nosotros no llevamos una vida con las pautas de higiene bucal adecuadas y en conocimiento de cómo debemos desempeñarnos en nuestro trabajo, que se van a producir algunas patologías, por eso siempre insistimos que ante cualquier cambio consultar. A veces no le damos importancia porque la voz no duele, la voz no tiene color, la voz no se mide, solo se oye y a veces omitimos una consulta de información, que puede prevenir a la larga determinadas patologías, por eso la importancia de este taller sobre el uso de la voz y por eso se llama vos y tu voz, lo que es la voz para cada uno de nosotros.
Intentaremos escuchar a cada uno, ver en qué tareas se desempeñan y darles los consejos que consideremos así vía Zoom muy generales, creo que para poder dentro de muy poco desarrollar un taller de forma presencial acá en Montevideo


MAB: Muy bueno.
¿Hay que inscribirse por email?

SU: Sí, hay que inscribirse por email, la que está llevando a cabo las inscripciones es Niré Collazo y se pueden inscribir por caszacuento@gmail.com
Allí Niré Collazo les estará mandando la información sobre cómo se va a desarrollar, el programa, aquellos que sean narradores o locutores presentar algún texto, ella les va a mandar toda la información y todos serán bienvenidos.

 

MAB: Silvia Uturbey muchas gracias por este contacto.
 
SU: Gracias a ti Ángeles por tener siempre en cuenta nuestras actividades, el apoyo y el espacio también. Te mando un beso enorme.