“HAY QUE ESTAR EXTREMADAMENTE VIGILANTE CON EL MOVIMIENTO FASCISTA PORQUE ESTÁ AHÍ, ESTÁ IN CRESCENDO”
El contacto semanal con Jorge López Ave, sábado 1º de agosto de 2020.

 

Desde España, Jorge López Ave, periodista y corresponsal de CX36, habló del retiro de tropas de Estados Unidos de Alemania.
“Son más de 11 mil soldados que se van de bases militares ubicadas en el sur de Alemania, pero no se van de Europa, sino que van a mantener el cerco hacia Rusia".
"En algunas localidades se desmonta la economía y a nivel político tiene la repercusión de ruptura con el capitán de Europa”.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-08-01-jorge-lopez-ave

 

 

Hernán Salina: Ya tenemos a Jorge López Ave, nuestro hombre en Europa, pasando calor...

María de los Ángeles Balparda: Exactamente, y hoy en la información, todos estos días Europa en el centro de toda la información

Jorge López Ave: Sí, pasan muchas cosas, buenos días a la audiencia, a ustedes dos, a estudios.
El calor es tremendo, hay una ola del desierto de Sahara que la verdad que entra con mucha fuerza y deja, no sé, puede haber entre 41ºC y 42ºC.
El otro día en Sevilla había una foto que ilustraba, aunque siempre estos termómetros grandes que hay en la calle están un poquito por encima, marcaba 50ºC, aunque le hagamos un recorte de 4 o 5, llegó a los 45ºC, lo cual es absolutamente inhumano

 

MAB: Imponente, sí.
Bueno, Jorge, la información, hoy hay mucha cosa por cierto y vos elegías una para empezar que nos tuvo a nosotros toda la semana atrás de esto que es lo que pasa en Alemania con la retirada de tropas de Estados Unidos, que bueno, nos dirás vos cómo enfocar esto

JLA: Bueno, más de 11 mil soldados norteamericanos se van por decisión del gobierno norteamericano, salen de Alemania, son bases militares que están en el sur de Alemania, abandonan el país pero aparentemente no se van mucho de Europa, van a ser destinados en otros lugares como Ucrania, Polonia, ellos mantienen el cerco hacia Rusia. Lo que sí es interesante, porque no se escucha tanto, es la repercusión económica que tiene que 11.200 soldados con sus familias abandonen una zona.
Veía en Euronews hace unos días, en la televisión alemana, el pesar que tenían toda esa gente, no los norteamericanos sino los alemanes porque se les desmorona la economía.
Uno dice, bueno, que se vayan, que sea a Estados Unidos y que se queden quietos, eso es lo lógico y lo normal, pero las repercusiones económicas que tiene para un conjunto de localidades que abandone tantísima gente, carnicerías, panaderías, alquileres de todo tipo, es tremendo, porque no son 1 ni 2, son 11.200, es todo un dispositivo con poderes adquisitivos medios altos y eso supone una reestructuración.
A nivel político, que es lo que más nos interesa, tiene una repercusión de ruptura, Alemania es un poco el capitán de Europa, el Obdulio Varela de los 50 es Alemania. Me explico, cuando Alemania se enfrenta a  Estados Unidos por cuestiones estratégicas o económicas, el mundo tiene que temblar un poco porque son dos grandes. Y máxime con la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
Ahora queda Alemania flanqueada un poco por Francia y poco más, digo desde el punto de vista de la robustez económica y militar.
Como digo, los soldados norteamericanos van a ir a otras plazas, a otros lugares, que tienen que ver con una historia de agresividad que tiene Estados Unidos, sobre todo la OTAN, con respecto a Rusia. Lo que eran las repúblicas soviéticas, Estonia, Letonia, Lituania, están permanentemente en despliegue militar. Muchos de esos militares norteamericanos van a engrosar esos espacios, siempre invito a la gente a que vean el mapa y se fijen cómo de alguna manera se rodea a Rusia como en los viejos tiempos de la Guerra Fría.
Es decir, Ucrania, Polonia, los países que decía recién Estonia, Letonia y Lituania, y bueno, entran siempre con el tema de la economía abajo del brazo. Imaginate para un país como Estonia o Letonia que le lleguen 4 o 5 mil familias norteamericanas a vivir, lo aplauden, porque miran lo inmediato y no obviamente lo que significa eso

 

MAB: Un general retirado de Estados Unidos, Hodges, dice que en realidad la presencia de estas tropas en Alemania no son para proteger a Alemania sino para ayudarnos a nosotros - dice, por Estados Unidos

JLA: Efectivamente

 

MAB: Que Alemania es el principal aliado en Europa y que ahí está la cabeza de puente para muchas operaciones estadounidenses en Europa

JLA: Efectivamente, yo estoy hablando en este momento a unos 35 o 40 km de la base militar norteamericana de Rota. Rota es un pueblo del sur de España que tiene una base militar que no es accesible para España. Es decir, tienen una zona donde sí es mixta, donde pueden acceder militares españoles y norteamericanos, y luego es un misterio lo que hay porque no se puede acceder, obviamente ni prensa ni militares españoles. Bueno, para que la audiencia más o menos ubique lo que es una base militar, ahí tienen un puente aéreo con distintos lugares de Estados Unidos, donde ellos llegan con sus aviones a Rota diariamente, con material de todo tipo, no se sabe, hay material alimenticio y bélico. Y bueno, cuando surgen las alarmas por algún conflicto como el de Irak o Siria, ahí los vuelos digamos que son constantes. Es decir, son bases militares norteamericanas -Colombia también sabe de esto bastante me estoy acordando- donde el país en el que están incrustadas no tiene acceso ni información porque ese es el acuerdo al que llega Estados Unidos, claro está

 

MAB: Claro, claro.
¿Por qué se las llevan las tropas desde ahí? Dice Donald Trump que es porque no ponen más plata, quieren más plata para la OTAN. ¿Es esa la razón verdadera?

JLA: Es una de las razones, la otra es estratégica en el sentido como hablábamos antes de la amenaza hacia Rusia y de las tropas, porque las tropas por ejemplo que están sacando de Afganistán o incluso de la misma Siria, no vuelven masivamente a Estados Unidos, se quedan por la zona. Es decir, se quedan vigilando sus intereses económicos y estratégicos, eso es así.
Es verdad que el gobierno norteamericano viene exigiéndole a todos los países que conforman la OTAN que aumenten en euros o en dólares pero la capacidad de invertir en material de defensa que ellos casualmente le venden, es decir que en material norteamericano.
Es decir, se llegó a un acuerdo en las últimas reuniones de la OTAN para que un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a la naturaleza de cada una de las economías de la OTAN, de los países que la conforman, gastarlo en defensa. Casi ningún país lo está cumpliendo porque son barbaridades, lo que supondría un déficit increíble, en el caso de España, Italia y Portugal ni sueñan con tener esa cantidad de dinero disponible para comprarle material de última generación casualmente a Estados Unidos.
En el fondo, lo que está haciendo Estados Unidos es intentando siempre alimentar la poderosísima maquinaria de la industria armamentística, y lo hace en primer lugar con los aliados, es decir, con los aliados dentro de la OTAN, es un buen mercado para vender sus avances tecnológicos en materia militar

 

MAB: Claro.
Bueno, pasamos a Portugal, ¿te parece?

JLA: Sí, la semana pasada hablamos de Portugal, ocurrió un hecho lamentable allí que fue el asesinato de un actor de origen guineano, negro, después de algunas investigaciones se vio que había sido un asesinato racista. Y bueno, ha conmocionado en ese país del que hablábamos la semana pasada de sereno y tranquilo, un asesinato de estas características ha sido demoledor. En la opinión pública, hace 24 horas miles de jóvenes, sobre todo jóvenes del Movimiento Antifascista portugués, tomaron las calles de Lisboa para manifestar su indignación.
Y bueno, es algo que no ocurre sólo en Estados Unidos sino que ya lamentablemente se está extendiendo y ha generado, afortunadamente, un rechazo y una respuesta en jóvenes antifascistas que de alguna manera se están agrupando y que están empezando a movilizarse por distintos países.
Que lo hayan hecho en Portugal, que como digo, es un país estrictamente sereno y donde aparentemente no ocurren muchas cosas, es doblemente impactante, por eso las imágenes del asesinato de Bruno Candé, así se llamaba el hombre, han puesto en solfa toda una historia legal que se están dando cuenta los países, Ángeles, que no tienen una legislación que contemple delitos de terrorismo racista. Es decir que no es sólo un asesinato, va más allá y casi siempre tiene implicaciones de organizaciones que están detrás. Siempre se dice que son lobos solitarios, que es un tipo loco que fue y mató a otro, pero después resulta que no, que casi todos esos tipos locos vas a su casas y resulta que tienen banderas nazis hasta en el cuarto de baño

 

MAB: Sí, este parece que fue un hombre de 80 años el que lo mató

JLA: Exactamente.
Entonces, es así, hay que estar extremadamente vigilante con el movimiento fascista porque está ahí, está in crescendo, ve en determinadas cosas...
Fijate, por ejemplo, anecdóticamente, hay un diario en Murcia, el diario que se vende en esta ciudad, que hoy titulaba "El Covid aumenta porque siguen llegando emigrantes en barcos". Es decir, le estaba echando la responsabilidad del aumento del Covid a los emigrantes, es decir, a los pobres que vienen buscando otro futuro.
Pero eso genera en la opinión pública un rechazo absoluto hacia el emigrante, no hacia el coronavirus, no sé si me explico.
Es decir que los medios de comunicación juegan un papel muy importante, y los medios de comunicación masivamente son conservadores o de derecha y apuestan sin rubor por responsabilidades siempre en los mismos, en este caso en los emigrantes o en los que quieren serlo que no llegan ni a ese capítulo.
Me parece muy importante por tanto el que haya capacidad de respuesta y que a veces se deja a un lado las historias políticas más locales, con un futuro más corto y se ahonde en la construcción de un movimiento antifascista como está ocurriendo en casi todos los países de Europa

 

MAB: Bien, un tema al que vamos a pasar ahora que me parece que va a ser de mucho peso en todas estas horas y las que vienen que es la situación económica, la crisis en Europa, en algunos países en particular que es por donde está empezando por lo que vos nos decías

JLA: Sí, al ser 31 de julio ayer, se ha hecho balance de último trimestre que es mayo, junio y julio, normalmente en la macroeconomía se habla de trimestres, y bueno, si se encadenan varios trimestres sin crecimiento económico, se considera que un país ha entrado en recesión. Otra que sin crecimiento, es decir, países como España, Francia e Italia han pasado unos números ayer de tarde de una bajada del PIB y de recesión absoluta, porque estamos hablando de un 18 a un 20 % de bajada en la economía, en el caso de Francia es un 12, es decir, un bajón impresionante que se transforma inmediatamente en desempleo y se transforma en una precariedad entre los que tienen trabajo. Porque el gran beneficiado del desempleo siempre es el capital que a partir del siguiente día tiene mano de obra más barata.
La verdad que se ha entrado en lo que se estaba diciendo, uno de los factores que lo ha materializado ha sido el tema de la pandemia, no es el único pero sí es el más importante a lo mejor, y bueno, el futuro que se avecina como hemos venido comentando algún sábado anterior es un futuro bastante incierto en lo malo. Siempre los primeros que van a ser castigados en estas situaciones es la gente más pobre, la gente que tiene condiciones laborales más en el aire, con los contratos ya están siendo día a día, no de meses ni años como en otras épocas, están contratando gente de lunes a jueves, es decir que es imposible pretender comprar una casa, una heladera, un coche con contratos de 4 días, una cosa que se ha extendido como algo normal. Una persona joven en Europa con 22, 23 o 24 años, ese es el empleo al que en general están siendo sometidos, porque la recesión está aquí, ya es un hecho oficial, y a partir de ahí son las consecuencias. Las consecuencias, siempre que hay una recesión económica importante,  es que los trabajadores son los primeros afectados.
¿Cómo se sale? Evidentemente la derecha y los empresarios ya tienen su manual de siempre que es recortar en salarios, en pensiones, en jubilaciones. Es decir, el ideario de ellos neoliberal al que nos tienen acostumbrados, y contra eso está complicado porque las movilizaciones sociales que puedan ser los que contrapongan esas políticas que se van a ir imponiendo, lamentablemente el movimiento obrero va a tener que reaccionar porque de momento está como debajo de un somnífero. Y la verdad es que vienen tiempos extremadamente duros, y bueno, la derecha va a decir que no puede hacer otra cosa, que la pandemia ha dejado a los países mal y que se sale sólo con sus recetas neoliberales

 

MAB: Sí, y arrastra al mundo entero además ¿no? Es clarísimo...

JLA: Efectivamente, ese es el tema de Europa como vos decías bien en la introducción. Es decir, el tema de Europa, mal que nos guste, es un poco lo que irradia luego en el resto del mundo.
Es decir, por ejemplo, España e Italia, con respecto a Uruguay o Argentina, lo que ocurre acá acaba ocurriendo ahí en casi todo, entre otras cosas porque los dirigentes políticos, incluso los dirigentes socialdemócratas, han tenido siempre como espejos estas realidades para copiar. Y bueno, copian fundamentalmente lo malo, pero es como adelantarse.
Hablábamos con Hernán hace una semana cómo iba el tema del coronavirus, bueno, te lo digo porque sé cómo va a ir luego en Uruguay, porque vuelve a las pocas semanas, es así

 

MAB: Bueno, Jorge, vamos a pasar ahora a un tema que vos la otra vez en una de estas columnas mencionaste y dijimos "el sábado que viene hablamos de esto", después nos tomaron otros temas y no hablamos, y después la gente nos cobraba, nos decía, pero ustedes dijeron que iban a hablar del 5G que es el tema, la tecnología 5G

JLA: Ahora habla todo el mundo ya, está en la boca de todos. Ayer o antes de ayer miraba que Antel sacó un comunicado diciéndole a la gente que no se preocupe que está todo bien y todo controlado, y decía algo así como que organismos internacionales ya se están encargando de lidiar con las dificultades y problemas que pueda tener

 

MAB: Peor entonces...

JLA: En realidad lo que estamos encontrando, aparte muy interesante porque, en el caso de Donald Trump, del gobierno norteamericano, se convierten en verdaderos empresarios de las empresas. Los gobiernos, en el caso de Estados Unidos es claro, intentan que sus empresas que manejan y construyen la tecnología del 5G, sean las que tengan la patente en casi todos los países del mundo. Y los gobiernos, es como si fuera un vendedor, el gobierno está al servicio de Samsung y compañía, hacen el trabajo de un empresario que intenta colocar su producto.
El 5G decíamos que significa la quinta generación de las nuevas tecnologías. ¿Por qué es importante hablar del 5G? Porque se va a imponer, porque nos van a hacer comprar de aquí a unos meses otros celulares que puedan tener capacidad 5G, los adolescentes y jóvenes saben mucho de eso porque no sólo están a la última en el último diseño sino que, es como cuando aparecieron los celulares que conectaban con internet, no eran ya simples teléfonos que era bárbaro porque los teníamos en el bolsillo y qué onda y qué bien. No, ahora se vendían unos que tenían acceso a internet, fue el 3G y después el 4G, cada vez más.
Es decir, quedan obsoletos, porque de eso se encarga la industria, porque ahí está el negocio, queda obsoleta toda la actual tecnología 4G y nos meten el 5G.
¿Qué ventajas importantes tiene el 5G, para luego hablar de los no pocos problemas que genera? Para decirlo de un modo sencillo, es la gran velocidad que tiene, imaginate lo que puede ser bajar una película en 2 segundos o entrar en archivos en segundos. Es decir, va a ser casi a la velocidad de la mente la posibilidad de acceder a información.
Y eso va a ser realmente interesante, también va a implicar la posibilidad de una internet, por decirlo así, táctil y sonoro. Es decir que ya no va a ser falta tanto los dedos para manejarnos sino que internet va a obedecernos simplemente con el audio de un modo muy claro.
Las conexiones de todo en nuestras casas van a ser en función del 5G.
¿Qué significa eso? Que la heladera, el horno, la cocina podemos manejarla, vamos en el ómnibus y ya prendemos el electrodoméstico que sea, imaginate, que cuando lleguemos a casa esté ya funcionando.
Va a ser un gran desarrollo que todavía no tenemos muy claro pero sí va a pegar un salto cualitativo muy importante, todo el tema de la comunicación a través de autos y taxis que no van a ser conducidos por personas físicas, eso que parece que va a ser una cosa medio de ciencia ficción lo vamos a ver, está tocándose, está esperando la salida para comenzar.
Digamos que la conexión, puede haber hasta un millón de conexiones en un kilómetro cuadrado, es como una auténtica locura, queda todo el espectro electromagnético cubierto con esta nueva tecnología.
Claro, todo esto está muy bien, está bárbaro el desarrollo, el avance, eso es lo que vende la industria tecnológica, pero lógicamente hay una contestación a eso. No es contestación de gente que no quiera el avance tecnológico sino contestación porque el dominio, fijate que antes hablábamos de gobiernos más grandes industrias tecnológicas que ganaban millones de dólares por día.
Esa conjunción es muy difícil de vencer, me explico, que tienen demasiado poder en la prensa y en los medios de comunicación para que si alguien levanta la voz y pregunta si esto puede aumentar la cantidad de casos de cáncer, y le dicen que no se preocupe por eso. Claro, los otros tienen todo el poder para decir que no.
Lo cierto y verdad es que la información sobre la evolución que va a tener el medio ambiente nos la deben, está tapándose toda esa información de lo que va suponer que estemos en una casa rodeados de ondas electromagnéticas que estén circulando constantemente por la casa, para los niños especialmente. No estoy diciendo que se extremadamente peligroso, estoy diciendo que no facilitan informes, y si no facilitan informes da para sospechar, ese es el tema.
La exposición humana a estas tecnologías va a ser muy alta y eso va a tener unas repercusiones yo creo que muy importantes. Tener en cuenta que para manejar esta tecnología van a llenar el espacio de millones de satélites. Es decir, que se va a rodear el planeta de satélites, eso va a tener una repercusión en otras muchas cosas, pero porque cada empresa, cada país va a necesitar muchos satélites para poder desarrollar esa tecnología.
Nos adentramos en un mundo realmente de ciencia ficción casi, y eso en los próximos meses. De hecho, si la gente de la audiencia está siguiendo la información, es un tema recurrente, entre los 8 y 10 temas más importantes del día porque Estados Unidos estaba muy enojado con Inglaterra que es su gran aliado porque Inglaterra había comprado la tecnología 5G a China. Y ahora se ha desdicho, quiere comprársela a Estados Unidos pero tiene muchos científicos ingleses que dicen que la mejor tecnología es la china y en esa están, hay unas peleas que se traducen en cientos de miles de millones de dólares si agarran para un lado o para el otro.
Digamos que el 5G es un desarrollo tecnológico que nació en Estados Unidos, en la NASA, hace ya varios años, estaba funcionando el 4G pero ya se estaba desarrollando el 5G como suele ocurrir. Y en esto estamos, en un enorme negocio, con repercusiones en la vida cotidiana tremendas que va a tener, va a cambiar realmente nuestras vidas como suelen decir los comerciales, va a ser así, y lo que queda en el aire, y nosotros como personas que buscamos y que dudamos, queda en el aire con muchas sospechas, con muchos científicos que han firmado cosas pidiendo más información, diciendo que esto es un disparate, el tema de la salud de la gente.
El 5G ahí tiene todavía que informar mucho más en caso de que pueda, porque el negocio es tan suculento que igual no les permite informar que nos vamos a enfermar todos un poco más rápido y cosas hasta ahora desconocidas

 

MAB: Lamentable.
Jorge, mirando el reloj yo ahora, nos quedarían 3 temas que aunque sea en titulares pasalos

JLA: Bueno, me interesa lo que está pasando en Bielorrusia que hay elecciones mañana, y bueno, hay un gobierno, el de Lukashenko que lleva muchos años. Y bueno, sin entrar a debatir el gobierno y tal, saben lo que es interesante analizar, porque son los tiempos que vienen, se presenta como oposición al gobierno de Lukashenko una mujer que es la esposa de uno que fue detenido cuya profesión era, fijate qué moderno todo, su profesión era un youtuber influencer y estaba influyendo políticamente en el país, por lo visto cometió algunos delitos y el gobierno lo detuvo. La mujer tomó el relevo y es la candidata.
Entonces, llevo un par de días porque me ha llamado mucho la atención ver un poco el programa, para ver en nuestro esquema clásico si es más de izquierda, más de derecha o de dónde es la candidatura que ha agrupado esta mujer, que todo indica que puede perder pero que puede juntar varios millones de votos.
¿Pero vos sabés que no se puede encontrar ni en inglés ni en alemán ni nada la ideología de la mujer? La ideología es que es la oposición, pero el programa político de vanagloria que no es ni de uno ni del otro, es de nada. Y a la nada le hace un monumento y dice, bueno, somos oposición al gobierno.
¿Y qué propuesta tienen? Bueno, ya lo veremos, no entendemos mucho de política, ya veremos luego lo que hacemos.
Y me llamó la atención, porque a lo mejor es como el 5G, es la tecnología política que viene, es decir, no da referencias ideológicas clásicas, que en el fondo siempre es derecha, obvio, pero me llamó la atención que estén al margen del ideario político clásico y convencional para entenderlo como una relación de clases sociales o lo que fuera.
Es increíble que se venda, y los medios de comunicación mayoritarios acepten con total normalidad que una candidatura que no se define ideológicamente, y ellos le hacen el verso, escriben hojas y hojas casi hablando bien de la candidatura sin tener ideología.
Es decir, realmente es sorprendente porque hasta ahora más o menos eran de derecha y lo podían ocultar más o menos.
Pero bueno, es interesante ver los tiempos que se avecinan.
Me interesa también lo que ocurrió ayer en el País Vasco, en realidad en Madrid porque el País Vasco siempre es un espacio que la audiencia de la 36 le tiene mucho cariño, no sólo me refiero a los acontecimientos del Filtro y tal sino la lucha del pueblo vasco. Ayer se dio una situación muy inesperada que es que salió una sentencia del Tribunal Supremo diciendo que otra sentencia que había publicado la Audiencia Nacional por la cual la dirección de la Izquierda Abertzale con Arnaldo Otegi a la cabeza y con Rafael Díez Usabiaga que era del sindicato vasco, estuvieron varios años en prisión, hasta 6, y ahora la sentencia que salió ayer es que fue un error. Que cometieron un error y no tenían que haber entrado nunca en la cárcel.
Lo cual es impactante porque es que condenaron a unas personas a estar un montón de tiempo en la cárcel y ahora resulta que era todo un engranaje político que no tenía nada que ver con lo judicial.
Estamos esperando alertas la respuesta que pueda ocurrir porque comerse 5 o 6 años y después decir que fue un error de Justicia, la verdad que es bastante fuerte. Los medios de comunicación han reaccionado como diciendo, pah, qué justicia hay en el país, como para hacerle caso cuando dictamine una sentencia.
Esto en el País Vasco en concreto es un auténtico notición porque entre otras cosas Arnaldo Otegi, que es el líder natural en el este momento de la Izquierda Abertzale, no pudo presentarse a las elecciones que hubo hace unas semanas en el País Vasco porque estaba recusado, por tanto era una de las causas y resulta que era todo mentira. Queda muy, muy cuestionada sin lugar a dudas la Justicia española, sobre todo en lo referente a cómo trata el tema vasco

 

MAB: Muy bien, bueno Jorge, vamos cerrando por acá hoy

JLA: Muy bien, cualquier cosa que acontezca durante la semana, que en Europa es fácil que ocurran cosas importantes, estamos a la orden, con una llamada de teléfono podemos ampliar información

 

MAB: Muy bien, te mandamos un abrazo grande y gracias, como siempre

JLA: No, a la orden, un beso grande para todos ustedes y para la audiencia de la 36 que vale mucho

 

MAB: Muy bien, chau, saludos.