“PARA REABRIR TODAS LAS POLICLÍNICAS TODO EL TURNO, NO ALCANZA EL PERSONAL QUE HOY EN DÍA TENEMOS”
La nota a trabajadores de la RAP de Paysandú, sábado 1º de agosto de 2020.

 

Desde Paysandú, nuestro corresponsal Marcelo Boffano realizó un informe sobre la situación de los trabajadores de la RAP (Red de Atención Primaria) de Paysandú que trabajan a nivel de policlínicas, reclamando más puestos para mejorar la atención a los usuarios y cumplir los protocolos sanitarios.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-08-01-trabajadores-r.-a.-p.-paysandu

 

 

María de los Ángeles Balparda: Queremos compartir una nota que nos mandó Marcelo Boffano desde Paysandú, cosa que le agradecemos mucho ese trabajo permanente de colaboración con nosotros, y refiere a algo que pasó ayer.
Ayer hubo una asamblea de los trabajadores de Salud Pública que trabajan en la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú, esto son las policlínicas de allí, ante la imposibilidad de cubrir los puestos necesarios para una mejor atención a los usuarios y sobre todo ante la falta de auxiliares de servicio para cumplir con las normas biosanitarias, los trabajadores le hicieron un planteo a la dirección de la RAP quedando a la espera de una respuesta dentro de las 72 horas hábiles que ya están corriendo obviamente.
Marcelo conversó con integrantes de la Comisión Interna, la presidenta Silvana Gutiérrez, la secretaria María Auxiliadora Ferrari y la tesorera María Eugenia Guariglia, quienes coincidieron en procurar una pronta solución que contemple la seguridad de los trabajadores y la atención a los usuarios.
Los invitamos a escuchar esta nota que hizo Marcelo…

Marcelo Boffano: Se realizó, en la sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública de Paysandú, una asamblea con los trabajadores de la RAP en las policlínicas de Paysandú. Estamos con María Auxiliadora, María Eugenia y Silvana, integrantes de la Comisión Interna de este grupo de trabajadores que integran la Federación de Salud Pública.
¿Cuál es la situación que motivó esta convocatoria a una asamblea?

María Eugenia Guariglia: Tuvimos la información 48 horas antes de la reapertura de todas las policlínicas y con muchas carencias a nuestro entender para los funcionarios y para los usuarios. La principal es de auxiliar de servicio que entendemos que en un momento de pandemia es la más importante, tanto para el funcionario como para el usuario.
Esta carencia no es de ahora, viene de antes, pero ahora la faltante se agravó. Tenemos una unidad de respiratorios que está localizada en el centro de salud donde tenemos recursos humanos, tanto médicos como auxiliares de enfermería y auxiliares de servicio, lo cual nos hacen falta todo lo que se requiere para toda la cantidad de policlínicas que se quisieron abrir

 

MB: Esta es una situación que se venía arrastrando, la carencia de funcionarios, antes de la pandemia, que se ha incrementado al destinar parte del personal de la RAP al centro respiratorio…

MEG: Sí, eso es así exactamente. Nosotros estábamos con esta carencia desde hace años y venimos reclamando hace años la faltante de recursos humanos en el primer nivel de atención,  justo llegó esta pandemia y ahora se ven más las carencias. Convengamos que para reabrir las policlínicas necesitamos las normas de bioseguridad, para los usuarios y para el personal. Por lo tanto, para reabrir todas las policlínicas todo el turno, no alcanza el personal que hoy en día tenemos, ni para cubrir lo que marca el protocolo Covid-19 de marzo de este año

 

MB: En el sentido de la cantidad de funcionarios mínimos que necesitarían, eso no se está cumpliendo.
Ustedes me manifestaban además que es imprescindible, dadas las normas biosanitarias, tener de forma permanente una auxiliar de servicio, ¿eso es así?

Silvana Gutiérrez: ASSE tiene una dotación que es de público conocimiento, pueden acceder a la página, que se hace una dotación de acuerdo a la cantidad de usuarios que se atiende en cada policlínica. En base a los usuarios que atiende cada policlínica, es cómo se debe dotar la misma.
La norma básica es, cada 3.000 usuarios se necesita una licenciada de enfermería con 36 horas semanales y 3 auxiliares de enfermería con 36 horas semanales. Agregado a esto, lo que estábamos hablando al principio, la presencia del auxiliar de servicio durante todo el turno.
Esto es lo mínimo indispensable que necesita una policlínica de la periferia para poder brindar la atención que el usuario merece

 

MB: ¿En la ciudad de Paysandú, cuántas policlínicas están funcionando, cuántas policlínicas existen para conocimiento de la gente?

SG: Son 13 policlínicas urbanas, después están las que son exclusivamente de la Intendencia y las que son convenio con COMEPA - ASSE

 

MB: Y ahí se establece una dotación determinada según la cantidad de usuarios ¿no?

MEG: Eso es lo ideal, es lo que no se está cumpliendo y es lo que nos trajo hoy a acá, sumado a toda la problemática de la pandemia que estamos atravesando.
Seguimos en una emergencia sanitaria, hoy en Paysandú hay casos de Covid como ha salido en la prensa, entonces más que nunca tenemos que cuidar el personal, porque donde uno de los funcionarios se enferme, vamos a tener esa faltante más.
Entonces, hay que cuidar al que cuida, y eso nos corresponde a nosotros como Comisión Interna, estamos para cuidar al usuario pero también al poco personal que tiene la RAP atendiendo en estos momentos

 

MB: Además, si un funcionario de la RAP diera positivo en Covid-19, eso implicaría cuarentena al resto de los compañeros…

MEG: Exacto, hacer un trazado epidemiológico y determinar quiénes deberían aplicar la cuarentena. Y una realidad no menor, que creo que esto pasa hace años y toda la población sabe, el trabajador de la salud tiene un multiempleo. O sea que se van a ver afectados todos los prestadores, son muy pocos los funcionarios que trabajan en un solo lugar

 

MB: Realizada esta asamblea y analizada la situación, ¿cuáles son los pasos que va a seguir la Comisión Interna?

MEG: En la asamblea se propusieron, con todos los funcionarios aquí presentes, tres mociones, las cuales se redactaron y se le presentó a la dirección de la RAP de Paysandú con un plazo establecido. Pasado ese plazo se volverá a llamar a una asamblea, se estudiará la respuesta de la dirección y se tomarán las medidas gremiales que correspondan.
También se fijaron pautas para la reapertura de las policlínicas el día lunes 3 de agosto

María Auxiliadora Ferrari: Cabe destacar que nuestros pedidos no están fuera de la realidad, nuestro proyecto es, con la gente que tenemos, reabrir las policlínicas que se pueda, dejarlas completas, donde el usuario pueda ir, atenderse y tener todas las soluciones en el caso.
No estamos pidiendo cosas ilógicas, se lo pidió desde un principio, antes de que apareciera toda esta problemática. Vimos ayer cuando reabrimos policlínicas y extensiones horarias que no teníamos las coordinaciones, eso causó malestar en los usuarios, por eso fue la asamblea urgente que hoy también pedimos disculpas públicamente a todos los usuarios que hoy fueron y no estábamos, pero esto nos pareció muy grave porque en realidad el más complicado, el más afectado y perjudicado es el usuario

  
MB: ¿En ese sentido las policlínicas, a medida que pasa el tiempo, incrementan la cantidad de usuarios, o sea, cada vez tienen más usuarios?

SG: Y van a tener más usuarios, porque hay una tasa de desempleo, como es público conocimiento, y mucha gente que se estaba atendiendo en el prestador privado va a pasar a atenderse en ASSE. O sea, vamos a tener una demanda de usuarios mucho mayor dentro de un par de meses

 

MB: Ustedes manifiestan que han establecido un tiempo para la respuesta de los planteos realizados de los trabajadores en asamblea, ¿ese tiempo aproximadamente de cuánto es?

MEG: 72 horas hábiles, o sea que el miércoles a esta hora deberíamos de contar con una respuesta de la dirección

 

MB: En todo caso, por sí o por no, ustedes realizaron asamblea…

MEG: El miércoles, la idea nuestra no es no trabajar, la idea es trabajar y mejor en pos del bienestar del usuario, y de nosotros también, porque cuidándonos nosotros cuidamos al usuario también. Estamos en un momento donde, nosotros como ejemplo de salud, tenemos que velar por la salud de los usuarios. Eso es lo que queremos dejar en claro

SG: Y seguimos en emergencia sanitaria porque el Covid no se fue, en marzo se dejaron 4 puntos centinelas, 4 policlínicas abiertas, las demás se cerraron por el tema del Covid. Hoy se reabren todas, bárbaro, ¿pero en qué condiciones? Lo que acaban de decir las compañeras, seguimos en emergencia sanitaria y tenemos que respetar las pautas como las está respetando todo el Uruguay.
Ante todo la seguridad, para el usuario y para el trabajador, la seguridad que necesitamos es trabajar en las condiciones de higiene. Entonces, hoy por hoy, tenemos un virus que se va con agua y jabón, necesitamos que el auxiliar de servicio esté en todo el turno. No estamos pidiendo otra cosa, estamos pidiendo que si la policlínica la deciden abrir de 7 a 18, que haya un auxiliar de 7 a 18. Si la deciden abrir de 7 a 14, bueno, si no hay para cubrir, que se abra de 7 a 14 que es lo que hay de auxiliar, pero eso lo tiene que decidir la dirección

 

MB: Usted decía que se habían establecido 4 policlínicas centinelas. En la atención de estas policlínicas estaba, por ejemplo, a la atención de aquella mujer con embarazo. ¿Qué otro tipo de atención se priorizó en estas policlínicas centinelas?

MEG: En el inicio de la pandemia, el 16 de marzo, cuando se decidieron las 4 policlínicas centinelas, las mismas se pensaron en los cuatro puntos estratégicos de la ciudad, en las condiciones edilicias de las policlínicas y en los funcionarios. Siempre se priorizó la atención de las embarazadas, a los niños y se mantuvo todo lo que era coordinación. Eso nunca se suspendió, se continuaron haciendo todas las cosas limitadamente, con horarios, lo que se hizo fue una redistribución de todos los profesionales en esas cuatro policlínicas durante todo ese horario

SG: Repetición de remedios a pacientes crónicos

MAF: Se hacía repetición de medicamentos y se hacían consultas telefónicas, o sea, la atención nunca se vio limitada, nunca se cortaron servicios, se reorganizaron y se redistribuyeron

 

MB: Bueno de parte de María Eugenia, María Auxiliadora y Silvana, integrantes de la Comisión Interna de los funcionarios de la RAP de Paysandú, muchísimas gracias.

-Por favor, a las órdenes.