OTRA VEZ NO SE LES PAGAN LOS COMPLEMENTOS A LOS MAESTROS
La entrevista a Daysi Iglesias, viernes 31 de julio de 2020.

La maestra Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu Montevideo, compartió la mañana de la 36 para denunciar las dificultades del sector, reiterando los problemas con el pago a maestros de práctica.
Con un video difundido a través de las redes sociales Ademu denunció las irregularidades que afecta a un grupo maestros en Montevideo al tiempo que anuncia medidas a partir del lunes 3 de no solucionarse la problemática.
Iglesias señaló que la situación que ha pasado no es nueva, sucedió en años anteriores, “las explicaciones nunca son claras, hubo en este caso una explicación de que se excedieron en el número de personas previstas, de todas maneras eso puede ser válido al mes de mayo pero estamos en julio”.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/daysi-iglesias-ademu

 

 

María de los Ángeles Balparda: Anunciábamos más temprano a nuestra invitada de esta hora, Daysi Iglesias está con nosotros, Ademu Montevideo, la maestra. ¿Cómo anda, maestra?

Daysi Iglesias: Muy bien, es una forma de decir a ustedes y a vuestra audiencia, un poco agitado el fin de este período de asueto

 

MAB: Pero está de vacaciones…

DI: Hoy es el día, los cargos de inspección tenemos dos días de asueto y hoy es uno de los dos días que lo estoy usando con tan interesante finalidad como es compartir con ustedes


MAB: 2 días tienen los del área de inspección

DI: En inspección sí, 2 días


MAB: Ayer y hoy

DI: Sí, porque en realidad el asueto es un asueto invernal sustancialmente para los alumnos donde los docentes se mantienen a disponibilidad. En algunos cargos la disponibilidad es total, en otros cargos hay que hacer guardias y estar presentes


MAB: ¿Y estas 2 semanas, en época de pandemia, qué les tocó hacer?

DI: Distintas tareas de control, de control de situaciones en oficinas, de trámites, de expedientes, de presencia, de atención a nuevas circulares que disponga el Consejo


MAB: Claro.
Bueno, pero hoy está acá de denuncia, venimos desde hace unas cuantas horas escuchando denuncias que ustedes han hecho a través de esta vía que han encontrado de comunicación, por fuera de lo que son los medios, no digo tradicionales, pero de los medios que están específicamente dedicados a la comunicación

DI: Sí, nosotros encontramos, hemos tenido ya desde el año 2019 y te diría que desde fines de 2018, algunas dificultades, porque no siempre te priorizan las conferencias de prensa tuyas, hay veces que se priorizan otras cosas, creo que esto ya lo expliqué en otros micrófonos. Hubo una oportunidad en la cual estábamos muy angustiados porque era una situación con el anterior Consejo, si hay escuchando algún compañero maestro la recordará, que tenía que ver con que el anterior Consejo había dispuesto un puntaje de lo que nosotros llamamos actividad computada que si no lo tenías, no podías inscribirte para elegir cargos. Habíamos convocado a conferencia de prensa, era el año 2018, y no había ido nadie.
Allí dijo una compañera, pero estamos desperdiciando una oportunidad, y la miramos todos, ¿qué oportunidad estamos desperdiciando? Y dijo, porque ahora este es el mundo virtual, ustedes todavía no lo tienen bien asumido, y si se usa correctamente tiene un efecto muy importante. Y le dijimos, ¿de qué estás hablando? Dijo, grabemos un video con mi celular, yo lo grabo, no puede ser más de 3 minutos porque cae, nos sentamos todos los que estábamos allí, que estaban maestros afectados también, y lo hicimos como 20 veces porque no podíamos circunscribirnos al tiempo bien.
Cuando lo terminamos lo pusimos en circulación y tuvo 35 mil reproducciones, porque el que lo graba puede ver el número de reproducciones, y quedamos sorprendidos, y desde allí nunca más abandonamos la difusión por video


Diego Martínez: En paralelo igual a que concurran o no

DI: En paralelo, incorporamos el audio ahora, que vimos que la lectura de resoluciones de Ademu en este tiempo de pandemia y de virtualidad, que se adoptaban por Zoom, eran mucho más recepcionadas si tú las leías, que si tú las hacías circular, porque a veces puede ser una resolución larga, incómoda hasta leerla en tu celular, el audio es más práctico . Y bueno, hemos hecho uso también del audio, ha tenido enorme importancia en la difusión de nuestros temas


DM: Daysi, en este último video ustedes denuncian algo que se ha dado en varias oportunidades, problemas con el cobro del salario de los docentes, no es nuevo esto, Pero uno piensa que en lugar de quitarle importancia es al revés, ¿cómo puede seguir pasando? Uno se pregunta, de que en algo tan claro como es el cobro de determinadas partidas para los docentes, se tengan demoras, atrasos dentro del Estado, sobre todo en una situación como esta, donde han puesto tanto los docentes de sí

DI: La situación que ha pasado no es nueva, como tú bien dices, sucedió en años anteriores, yo estuve acá en estos mismos micrófonos cuando fuimos a Dinatra en años anteriores, que había miles, 3 mil, 4 mil maestros afectados. Las explicaciones nunca son claras, hubo en este caso una explicación que se excedieron el número de personas previstas. O sea, había fondos para pagar a determinada cantidad de personas que cumplían tales tareas, y hubo más personas


DM: ¿Pero son tareas nuevas o son las mismas de siempre?

DI: No, son las mismas de siempre


DM: ¿Y cómo puede no preverse?

DI: Porque se costea según la cantidad de personas implicadas, y el Consejo anterior había hecho un costeo que no coincidía con la realidad.
Supongamos que eso fuera válido, pero eso te puede ser válido al mes de mayo, pero estamos terminando el mes de julio. ¿Cómo es que no se ha corregido para pagar a aquellos que trabajaron?
Es más, es verdad que este año puede haber habido problemas organizativos relativos a, pongo un caso, a cierto sector de maestros de práctica nadie les dijo que no empezaran a trabajar en marzo, así que empezaron. Y por tanto, si empezaron, no tuvieron una opinión contraria, estamos ahora en un problema en esto que es que hicieron su declaración jurada correspondiente al trabajo de adscriptores en marzo, y después en mayo les dijeron que tenían que hacer otra planteando que la fecha era mayo. En esto estamos en un trámite jurídico delicado porque tú no podés alterar datos laborales


DM: Y declaración jurada

DI: Claro, exacto.
En el caso de los maestros de Lavalleja, también están en esta situación y les están diciendo que hasta que no se falle un reclamo jurídico que ellos hicieron porque empezaron en marzo y les planteaban que firmaran en mayo, no les van a pagar nada, porque hay un trámite jurídico corriendo.
Entonces, la situación es compleja, puedo resumirla de la siguiente manera, maestros de práctica, de escuelas habilitadas de práctica y maestros de escuelas Aprender, con practicantes del cuarto año de la carrera docente de maestro, no han cobrado debidamente los complementos correspondientes al trabajo extra que realizan. El trabajo que no es extra, ellos tienen un cargo donde atienden a dos sectores de estudiantes, al estudiante de la escuela, al niño, y al estudiante que es el adulto joven que está estudiando para la carrera. Ese otro pedazo del trabajo, que no lo pagan muy bien, ¿porque cuánto suponen ustedes que le pagan a alguien por formar a futuros maestros?


MAB: No tengo idea

DI: 3 mil pesos…
Entonces, ese otro trabajo que tampoco se paga muy bien, y que tiene un diferencia entre Primaria y Secundaria, en Secundaria cada adscriptor puede tener un solo estudiante, en Primaria cada adscriptor puede tener dos, y a veces quieren que tenga tres. Entonces, vean ustedes las diferencias entre los sistemas y el dinero.
Bueno, esa gente no cobró el complemento, los que trabajaron desde marzo estamos en una batalla para que le reconozcan que trabajaron desde marzo, lo mismo los que trabajaron desde abril. Desde mayo, que es donde votó el actual Consejo, del 11 de mayo en adelante no se ha pagado.
¿Y por qué digo que no se ha pagado debidamente? Porque pagaron por complementaria. ¿Y qué sucedió? Que en una escuela de 17 maestros le pagaron a uno solo. O que en una escuela de 20 maestros, les pagaron a todos una parte de mayo, pero no les pagaron lo restante.
Entonces, fue tal el lío con la complementaria que se hizo secretariado de Ademu Montevideo, yo voy a aclarar bien para que no haya confusión, la medida es de Ademu Montevideo, para los maestros montevideanos. Fue tal la confusión que se hizo una reunión virtual del Secretariado, como está siendo siempre abierta a otros maestros implicados en la temática o maestros de Ademu, y se resolvió que el lunes siguiente al asueto de invierno, si no estaban pagos los salarios en forma regular de los maestros habilitados de práctica, y escuelas Aprender que atiende a estudiantes de cuarto año, se suspendían las tareas no pagas, masivamente


MAB: Ya lo trabajaron y no les pagaron, entonces no van a trabajar…

DI: Esto en práctica además es desde que yo tengo memoria, y tengo buena y larga memoria. El problema del pago de práctica, no sólo atravesó los 15 años de la gestión anterior, sino que atravesó los anteriores a los 15 años últimos, y sigue atravesando ahora la problemática.
A esta gente le deben este dinero, a los maestros de inglés por videoconferencia que trabajan con el tutor remoto, fuera de horario, establecen coordinaciones y demás, no les pagan desde marzo. También dicen que tienen un problema de ordinales y cantidad de ordinales. Pero si tú pusiste a trabajar a un conjunto de gente desde marzo, si les dieron la orden de que debían trabajar, si les entregaron los cargos en actos de elección, tú no me podés decir que no tenés calculada la cantidad de gente a la que tenés que pagarle al mes de agosto.
Por tanto también se suspenden todas las tareas vinculadas a inglés por videoconferencia, incluyendo una encuesta que se está realizando en ese nivel sobre la efectividad del programa, hasta que no les paguen…
Y hoy me decía un medio de prensa, -Ah, he leído un comentario que dicen, otra vez los maestros en esta situación… Y yo le dije, bueno, contéstele a la persona que le dijo otra vez los maestros, claro, otra vez no pagan. Entonces, dígale que sí que estamos de acuerdo con ella, que otra vez no pagan
 
 
MAB: Qué cruz esta del no pago, todo el año pasado anduvimos con esto
 
DI: No fuimos omisos, el jueves 16 previo al 17 ya estábamos diciéndole al Consejo esta situación respecto al lunes del primer día hábil de agosto en que iban a retomar los cursos. Y el primer lunes del asueto fuimos a informarles por nota que no se había regularizado el pago y que seguía pendiente, o sea que tampoco nosotros salimos ayer a decir que el lunes había una medida, no, esto está difundido desde antes, está hablado desde antes. Es más, nos consta que incluso algunas autoridades estaban preocupadas por el tema desde antes
 
 
DM: Desde el anuncio
 
DI: Pero claro, pero si tú sos autoridad, tenés que estar preocupado desde el vamos, porque es tú responsabilidad, tú sos el administrador de eso. O sea, tenés que estar preocupado porque en tú sistema no estás pudiendo administrarlo bien
 
 
DM: ¿Tiene algo que ver en esto la parte informática? Digo pensando en que en algún momento fue un problema, se cambió todo el sistema informático y siguió generando problemas. ¿Hay algo de esto también?
 
DI: Yo creo que algo debe tener que ver porque, mirá, tenemos gente reclamando presentismo, porque tuvo cero falta y no le pagaron nada. Y es un problema durísimo porque el monto del presentismo es un monto global que se divide entre la cantidad de personas que hayan tenido cero falta o una falta, por tanto agotado el monto, es muy difícil lograr que paguen a la gente. Tenemos compañeras reclamando presentismo, y tengo un hecho insólito que hoy lo voy a plantear que nos va a recibir el presidente de la Comisión de Trabajo, tenemos una compañera suplente reclamando que por favor le paguen los días de diciembre 2019 que trabajó
 
 
DM: Daysi, se anuncia por parte de las autoridades que va a haber algunas modificaciones también en lo que tiene que ver con cantidad de horas presenciales en las próximas semanas
 
DI: Y yo les puedo dar a conocer el comunicado de Ademu, que todavía no empezó a circular, que me lo están mandando acá, estaba mirando eso antes de empezar la nota, que habla de ese tema
 
 
DM: Perfecto.
Daysi, si hay algún otro tema que a ustedes les parezca importante reivindicar en el marco de este momento de la educación y también de Magisterio, con una movilización que ustedes realizaron muy importante, pasando por Primaria, y luego yendo también a la Torre Ejecutiva, ¿en qué están todos esos pedidos que han realizado ustedes también como maestros?
 
DI: En parte mal implementados, o sea hay una parte que nosotros llamamos descentralización para generar autonomía en los centros de implementación que a nuestro criterio fue reconocida en el texto pero mal implementada en la práctica. La gente se sintió, más que con la libertad de diseñar cómo atender a los niños, se sintió con la sobre carga.
Pero debo decirte que en esta temática surgió ayer una circular para ampliar la presencialidad, lo que voy a decir ahora no está aún conversado en el Secretariado de Ademu Montevideo, quiero decirlo pero dejar claro que es una reflexión mía y de algunas personas. Últimamente se han desvirtuado totalmente las formas de comunicación, nosotros nos estamos enterando por la prensa de las cosas. Se hace un anuncio por parte del presidente, que tiene todo el derecho a hacerlo, se hace un anuncio por parte del presidente del Codicen que tiene todo el derecho a hacerlo, pero esa es la forma como le está llegando a los que trabajamos.
Eso no es bueno, nunca, en ninguna circunstancia. En el proceso anterior tuvimos mucha más intervención, no voy a usar el término participación, que en este, Y ayer salió una circular de mejora o de ampliación -le decimos nosotros- de la presencialidad, que ha generado, sobre el final de este asueto, ciertas situaciones de convulsión y duda en docentes, en auxiliares y en familias.
Frente a esto nosotros sacamos un comunicado, que si me permiten, todavía no está circulando, me lo acaban de mandar las compañeras de Ademu para darle el visto bueno en la mañana de hoy, se empezó a trabajar ayer, y es la posición de Ademu Montevideo y les voy a explicar por qué.
“Sobre los criterios para ampliar la presencialidad, circular 59 del 20, el Secretariado de Ademu Montevideo comunica:
1- Los protocolos sanitarios firmados por el Codicen son los elementos básicos para organizar la presencialidad.
2- La distancia social, el metro y medio o dos metros en otros casos, y los criterios de limpieza establecidos por los mismos, deben ser garantizados”.
¿Por qué decimos esto? Porque sale una circular donde dice que tú debés ampliar los tiempos, ampliar el número de niños; sí, pero todo eso es respetando y garantizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios, porque hoy la salud es lo primero, razón por la cual la educación ha dejado de ser obligatoria, y es un precepto constitucional
 
 
MAB: Es verdad, es verdad.
¿Es un metro y medio dijiste vos?
 
DI: Es un metro y medio
 
 
MAB: Porque ahora está la campaña de los dos metros
 
DI: Sí, pero en la educación entre niños pusieron metro y medio
 
 
MAB: Y en los ómnibus tampoco rige el dos metros
 
DI: El punto “3- La ampliación del tiempo presencial, atenderá a los criterios sanitarios en primer lugar”. O sea, lo primero que hay que mirar es que no haya niños amontonados, que estén a un metro y medio de distancia, y que las compañeras auxiliares tengan el tiempo para la limpieza que indica el protocolo.
Así que si yo te digo, en una escuela de tiempo completo, tiene 7 horas y media, y tú me decís que haya niños 3 horas y media, y 3 horas y media te diré, no compañeros, van a tener que ajustar porque la señora compañera que realiza las tareas de higiene del local de mesas y demás, no es un robot.
Entonces, nos referimos a que hay una circular que nosotros no desconocemos, reconocemos la autoridad del Consejo y la inspección técnica para hacerla, pero encima de la circular debemos adecuarnos a los protocolos sanitarios. Porque si llega a violentarse el protocolo sanitario, el responsable es quien está directamente en la escuela.
El punto 4 dice que la misma circular 59, y esto nos parece que es un avance, porque hasta ahora no lo decían, reconoce la posibilidad de flexibilizar los criterios que ella establece, ajustándose a las realidades de los centros educativos en matricula y capacidad locativa
 
 
MAB: Esa es resolución nueva
 
DI: Esta es la 59, sí.
Así que yo les diría a los compañeros maestros que con buen criterio organizacional, el día lunes, los equipos escolares tienen que comenzar a trabajar en este tema, y la ampliación del tiempo no se va a verificar el día lunes porque hay que diseñarlo y hay que comunicarlo. Y no nos oponemos a ninguna ampliación de tiempo, que no aparezca después un edil diciendo disparates como en algún punto del país…

 

MAB: Como pasó en Rivera…

DI: Que yo desearía dedicarle unas palabras a los compañeros de Rivera

 

MAB: Sí, cómo no

DI: El punto 5- En la medida, y esto no lo puede perder de vista ni el compañero en la escuela ni tampoco la autoridad, en la medida que la asistencia de niños y niñas no es obligatoria, o sea que depende de ustedes también, señores padres, la organización escolar debe contemplar tiempos para que los docentes realicen trabajo virtual con quienes no asisten presencialmente. O sea que los maestros, los equipos docentes al diseñar sobre la base que le da la inspección técnica, tienen que mirar distancia, tiempos de limpieza y que hay niños que no están yendo
 
 
MAB: ¿Es un porcentaje importante de niños que no están yendo?
 
DI: Y sigue siendo un porcentaje importante, sí, sigue siendo, en algunos casos es el 40, en otros el 50%.
Por tanto, tú no podés dejar al niño que tú, papá, te dijeron que tenías la libertad de no mandar, y tú en aras de tus criterios resuelves que no vaya, no podés dejarlo sin ningún tipo de intervención pedagógica. Que cuando tú dices, en tiempo completo se amplía el tiempo para que sea abarcando toda la jornada, o voy a poner el caso de educación especial, que se abarquen las 6 horas, sí, se abarcan las 6 horas, ¡bárbaro! Pero entre las 6 horas diarias también hay que abarcar el trabajo virtual.
Todos estos 3 grandes factores, son los que debe tener en cuenta cada equipo escolar y los que recordamos desde Ademu para que no salgamos nosotros con angustia o con sobrecarga diciendo cómo hago para dar clase virtual, para dar clase presencial, para que limpien. No, no, se organiza y se organiza con calma
 
 
MAB: Y hay una circular que permite flexibilizar, así que…
 
DI: Sí, en el punto 2.
Lo que no admitimos bajo ningún concepto es que el maestro cumpla todo su horario en la escuela y luego vaya a su casa a trabajar virtualmente, eso no, porque eso significaría horas extras.
Pero te termino la lectura, “Por tanto el Secretariado de Ademu Montevideo entiende que los equipos escolares deben organizar la ampliación de la presencialidad ateniendo a los aspectos sanitarios mencionados y a los requerimientos de la atención virtual”.
Recordamos que pueden comunicarse a través de ademumdeoemergencia@gmail.com para trasladar situaciones particulares de las escuelas, y recordamos a los compañeros que en breve, no en esta semana, sino en la subsiguiente, habrá una nueva reunión ampliada por Zoom del Secretariado de Ademu
 
 
DM: Dejaste entrever algo que me pareció importante, si la paga el Estado, ¿es una alternativa esa, la de tener una virtualidad por fuera del horario, si la pagaran?
 
 
DI: Nosotros no tenemos decisión sobre horas extras virtuales, y además no existen las horas extras en Primaria
 
 
DM: O sea que tienen que incorporarlo a la estructura actual
 
DI: Hay que incorporarlo a la estructura actual y te diría que cuando tú tenés, como en algunos casos, el 50% en virtual y el 50% en presencial, hasta que tú no declares al padre la obligatoriedad, tienes que contemplar esa realidad. Y esos niños tienen que ser atendidos dentro del marco de la carga horaria que determina la ley presupuestal
 
 
MAB: Claro, pero capaz que para los padres y madres que están escuchando, tampoco, no estresarse con este nuevo horario y todo eso sino que estén atentos a lo que cada escuela les comunique
 
DI: No invadan masivamente el lunes las escuelas preguntando, como algún papá que tengo aquí en la mesa, mis nenas, mis nenas, no, esperen a que el día lunes los equipos escolares analicen la temática que ellos con calma les van a decir en el correr de la semana cómo va a ser. Y tengan en cuenta que el miércoles próximo hay ATD por escuela
 
 
DM: O sea que no hay clase ya en el primer miércoles que se pone como un día nuevo
 
DI: No, porque la administración convocó a las Asambleas Técnico Docentes
 
 
DM: El anuncio dado por las autoridades dejaba entrever que se iban a incorporar los miércoles como un día más de clases
 
DI: Sí, seguramente
 
 
DM: Este miércoles seguro no
 
DI: Este miércoles seguro no
 
 
MAB: Hay ATD
 
DM: Eso creo que lleva tranquilidad para que la gente tenga la paciencia suficiente para incorporar lo que cada escuela vaya resolviendo de cómo va a funcionar con esta extensión horaria que se propone por parte de las autoridades
 
DI: Exacto
 
 
MAB: Y mientras no hay comunicación nueva, tienen lo que hacían antes de las vacaciones. Y es Montevideo esto, ATD sólo en Montevideo
 
DI: No, no, nacional, ATD por escuelas nacional
 
 
MAB: En todo el país
 
DI: Sí, sí
 
 
MAB: Bueno, acá hay un saludo que dice, “Buen día, un placer como siempre escuchar a la gran maestra, un saludo afectuoso para todos los maestros que han tenido una dedicación destacable en estos tiempos complicados.
Vergüenza los 3 mil pesos, una limosna, ¿cómo puede ser que en épocas que tenemos tecnología que todo abarca, averiguá y se cruzan datos, puedan darse semejantes errores u horrores de no pago a tarea realizada? ¿Falta de personal idóneo tal vez o poca gente recargada de trabajo? Muchas gracias” -dice Cecilia
 
DI: Bueno, muchas gracias a Cecilia, tal vez sean algunos problemas vinculados a diseños de programas, no lo sabemos. Sí queremos decir que también en el sector de compañeros no docentes padecen también errores muchas veces, por ejemplo, en presentismo también hubo reclamos de ellos, o sea que no es exclusivamente nuestro.
Agradezco el reconocimiento de Cecilia a los docentes y deseo plantear también que nuestro sindicato reconoce mucho el trabajo de los no docentes, que son hoy la piedra fundamental del funcionamiento de las instituciones en los aspectos sanitarios.
Yo oía en el fin de semana, en una reunión virtual con compañeros no docentes, la situación de una compañera no docente en un lugar de Canelones, atiende sola un turno, está atendiendo a 70 niños y les está sirviendo la copa de leche sola. Copa de lecha que ahora vuelve a su normalidad el lunes próximo por decisión de la autoridad donde van a estar los complementos de cocoa, vainilla y cebada, son los tres complementos que se le pone más el azúcar, más ahora, me decían ayer, que fue autorizado el pan untable. Pero imaginen ustedes a una persona sola para atender…
 
 
MAB: ¡Con 70 niños!
 
DI: Pero además también se encarga de la limpieza.
Entonces, a veces nosotros miramos el trabajo que realizamos, pero hay todo otro sector muy humilde, a veces muy callado, a veces que habla muy poco, pero que también ha puesto su esfuerzo y su trabajo en esto, bastante estresante también para ellos. Porque cuando en una situación de pandemia te dicen que en tu espalda recarga la limpieza, bueno, está todo dicho
 
 
MAB: Está todo dicho, sí
 
DI: Daysi, ustedes el miércoles tienen ATD decías, ¿pero qué análisis hacen de lo que está siendo este año, de lo que va a ser? Porque está como muy difícil para terminar el año correctamente, me refiero desde el punto de vista de la implementación de los cursos, los conocimientos que se supone que se tienen que ir incorporando por parte de los alumnos en determinadas etapas. Se está acortando el año, ya entra agosto

 

MAB: Ya pasó más de la mitad

DI: Sí, está más de la mitad, en primer lugar quitarnos de la cabeza que la evaluación de este año va a ser una evaluación similar a la del 18, al 19 o la que pueda ser el 21 o el 22

 

DM: Eso desde el punto de vista del docente hacía el alumno

DI: Del docente.
Va a ser una evaluación sí, porque se ha trabajado, pero no va a ser similar a la de otros años. Los aprendizajes de los alumnos sabiamente me parece que los docentes comenzaron, nosotros habíamos pedido que se focalizaran en un conjunto de conocimientos, una selección de contenidos, porque era necesario, no se ha hecho en detalle, pero creo que en la práctica sí se está haciendo. No creo que sea, no creo y no cree mi sindicato que sea un año perdido. Comprendemos que todo el mundo ha estado trabajando, incluso los docentes de arte, incluso los docentes de educación física, y la evaluación será distinta. El aprendizaje ha recaído sustancialmente en algo que nosotros no conocíamos y tampoco reivindicamos como forma de enseñanza que es la manera virtual y mediada, y bueno, sobre eso será la evaluación.
Lo consideraremos como un año centrado exclusivamente en eso pero que nos deja a todos aprendizajes relativos al manejo y a las posibilidades virtuales, vuelvo a decir, como complemento.
Si tú me preguntas si hay educación fuera de la presencialidad, y debe haberla, pero a nivel de los sistemas educativos no es lo que debe ser. Sí, yo supongo que los chicos aprenden independientemente de nosotros por TV, aprenden más que por TV ahora a través de internet y de los teléfonos, pero ese no es el aprendizaje que esperamos. Hemos tenido que recurrir a esos medios y debemos evaluar los contenidos acorde a los medios que utilizamos y al desarrollo que hayan tenido. Pero ningún niño, ningún estudiante, ni en este nivel ni tampoco en el otro nivel que es el nivel diríamos, por ejemplo, acá hay carreras profesionales implicadas, no sólo en Anep, sino fuera de Anep también, y en Anep las carreras de IPA, de Magisterio, nadie debe verse perjudicado por la situación y debe encontrarse el equilibrio para evaluarlo sanamente

 

MAB: Daysi, ayer recibíamos nosotros de parte de la Asociación de Maestros de Rivera un comunicado que ellos emitieron por las cosas que dijo un edil suplente del Partido Colorado, en la sesión de la Junta, en la media hora previa, donde, bueno, alguien puede decir que esto no es nuevo, bueno, pero se dijo en la sesión de la Junta Departamental de Rivera, acusando a los docentes de todo tipo de cosas, les dice mentirosos, descarados, dice que nunca reclamaron antes, pero como son todos un zurdaje reclaman ahora por el estado edilicio y cosas por el estilo, insultos directamente.
¿Cómo analizan los maestros esto?

DI: Nosotros en Montevideo aún no lo analizamos, es un hecho reciente, pero debo decir que sí, que se va a plantear el tema en el Secretariado de Ademu Montevideo y supongo que en otro también.
En primer lugar, yo cuando lo vi es de horror, la forma de expresarse es de horror, porque además no sólo es el descalificativo, sino que es el descalificativo desprolijo, chabacán. Debo decir que la persona que habla parece venir de, no sé debe venir de Brasil seguramente porque desconoce absolutamente la realidad de los maestros de Rivera, de la Asociación de Maestros.
La Asociación de Maestros de Rivera en el año 2015, cuando nos declararon esenciales, donde gobernaba un gobierno que no es el actual, hizo una convocatoria en la plaza pública donde logró 200 personas repudiando y rechazando la declaración de esencialidad. La Asociación de Maestros de Rivera, durante el año 2018 y 2019, estuvo al frente de denuncias por retrasos y problemas en los pagos

 

MAB: Y edilicias

DI: Estuvo en elecciones de cargos defendiendo los derechos de elecciones de cargo de sus compañeros.
Y este año, cuando comenzó la acción de presencialidad en la ruralidad, en las escuelas rurales, que todavía estaba la administración anterior, fue la primera Asociación de Maestros del Uruguay, lo digo con orgullo porque allí están amigos personales, fue la primera Asociación que grabó un video diciendo las deplorables condiciones del estado edilicio de muchas escuelas rurales

 

MAB: Es lo que hablaba de los murciélagos

DI: Y se repararon gracias a ellos. Y la verdad es que no estaban las autoridades de la educación que están actualmente.
Entonces, esta persona en primer lugar, desconoce. En segundo lugar, debe suponer que todas las personas operan tal vez con su modelo que es, según el partido que esté, según lo que estoy habilitado para decir. Yo debo decir claramente que es un orgullo para todos nosotros que los maestros de Rivera no antepongan razones partidarias personales, ni ideológicas personales a la defensa de la Escuela Pública, porque independientemente de cualquier gobierno que haya estado, han sabido decir y denunciar cuál es la realidad y reclamar soluciones cuando no ponerlas sobre la mesa. Porque fue con otro gobierno que los maestros de Rivera arreglaron el problema del traslado de ómnibus de los maestros rurales de toda Rivera, en una situación donde las empresas hacían un poco de uso y abuso, y la verdad es que no estaba esta administración.
Así que desconoce la realidad, no estuvo atento a los problemas, ¡me extraña! Porque si  vive allí tiene que haber estado atento a qué problemas tenía la educación pública que tanto le preocupa. Se ve que no estuvo ni en la solución de los ómnibus, ni en la declaración de la esencialidad, ni en los arreglos de locales, ni en las elecciones de cargos, ni en los problemas de no pago, desconoce totalmente, me suena como una persona que está aterrizando en una realidad.
Y en tercer lugar, a través del agravio no se llega a nada, porque en las discusiones, y creemos que sí que puede haber discusiones de personas que vean la realidad en forma distinta, las discusiones deben darse en el territorio del argumento, no del calificativo. Miren, nosotros como maestros y en algunas instancias nos acompañaron los compañeros de Rivera, hemos discutido con gente del Partido Nacional, del Partido Colorado, hubo compañeros de Rivera que vinieron a comisiones parlamentarias, hemos estado últimamente con delegaciones de Naciones Unidas, no tenemos problema en discutir y argumentar. Podemos ser pasionales en nuestra argumentación, pero lo que no hacemos es decir, usted es esto o esto y por eso no lo escucho. No, eso no corresponde.
Así que nuestro apoyo a los compañeros de Rivera, decirles que las palabras necias siempre terminan siendo identificadas como necias por toda la gente de buen corazón y de buena acción política, y que esto es una necedad inmerecida, es parte a veces de los desajustes emocionales de gente que vaya a saber qué le está pasando o qué cosas está sufriendo en sus propios senos partidarios, y que por tanto continúen adelante con su trabajo y con la honestidad intelectual que les caracteriza. Un saludo desde el sur

 

MAB: Ahí está, dentro de un rato vamos a leer nosotros el comunicado completo, pero es interesante cómo termina, que dice que solicitan con justicia y verdad una retractación pública del señor Neuber Acosta y de la colectividad del Partido Colorado. Se llevará adelante acciones jurídicas, dicen los maestros, y terminan con esto, “parafraseando al ex presidente y amigo del movimiento obrero de su tiempo, don José Batlle y Ordoñez, en una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, debe gobernar a sus elegidos”.
Después leemos completo pero está bien que haya un pronunciamiento desde Montevideo sobre Rivera, porque si no queda como todo muy…

DI: No, y yo le complemento la frase, porque el batllismo sentó mucha cultura en Uruguay, mucha cultura política, había una frase famosa de Batlle, la historia de las asambleas, en las cuales los trabajadores nos sentimos identificados, “la historia de las asambleas es la historia de la libertad”. Así que tenemos que saber hacer uso de nuestra libertad y no tener que tenerle temor a nadie que quiera corrernos a los gritos, no será ese, no logrará su fin

 

MAB: No es la primera vez que lo intentan

DI: A mí me retrotrajo a otro tiempo, hablaba recién con un compañero aquí de la Radio que compartió tiempos de liceo conmigo, me retrotrajo a otro tiempo por el carácter del agravio. Esa expresión, cómo es que dice, “zurdaje”, la verdad es que el mundo habla de izquierda y de derecha desde bastante tiempo atrás, y de alguna manera lo que se llama izquierda es aquello que se identificó, en la historia, no le estoy hablando de ahora, con los intereses del pueblo. Así que si es por historia, está bien llamarse de izquierda

 

MAB: Bueno, algo de historia también porque mañana justamente va a ser la fecha del maestro Julio Castro, que es uno de los desaparecidos más emblemáticos que hay, todos valen lo mismo, todos los compañeros desaparecidos, pero este maestro tiene un lugar especial

DI: Por su trayectoria académica también, fue el primero que escribió sobre escuela nueva en Uruguay “El banco fijo y la mesa colectiva”, participó de los congresos a favor de la educación rural con Agustín Ferreiro, tiene una producción académica importante.
Ustedes saben que yo trabajo en pedagogía en institutos normales, el hecho de impulsar las misiones pedagógicas al modelo de las misiones que se desarrollaban en México y que se desarrollaban en España, a mí me hizo empezar a pensar, y a veces lo comunicaba a los alumnos de primer año cuando tenía los grupos de primero, ahora tengo segundo, que Julio Castro fue en Uruguay el antecedente de la pedagogía crítica. Porque la gente cree que la pedagogía crítica es criticar, no, (...) criticó a Durkheim, y no es de la pedagogía crítica, la pedagogía crítica son aquellos conjuntos de pedagogos que además de realizar planteos educativos, asocian esos planteos educativos con el análisis de la estructura social, la necesidad de transformación de la estructura social y los que integran teoría y práctica.
Y Castro, en las misiones pedagógicas, integró la teoría y la práctica. El tema de las misiones viene porque hay una corriente en formación docente de poner las misiones pedagógicas mexicanas y españolas en el programa, como tema de estudio.
Entonces hay, por otra parte quienes, además de ponerlo como tema de estudio, dicen, vamos a realizarlas. Y esa integración de teoría y práctica para mí lo ubica como uno de los precursores de la pedagogía critica en Uruguay académicamente.
Pero además de ese emblema, el hecho de, a mí me impresionó mucho, yo lo digo siempre porque me lo preguntó un medio de prensa en el momento y fue la reacción, la impresión enorme que tuve de ver los zapatos al lado del cuerpo de los restos óseos.
Es esa impresión que no te la podés quitar porque es como el testimonio de algo que perduró más que la persona y te recuerda que hubo una vida allí. Era una sensación tremenda y sí, es emblemático aunque todos son emblemáticos, Gustavo Isaurralde, Helena Quinteros, todo un conjunto de gente que además todavía no sabés dónde están

 

MAB: Qué pasó

DI: Qué pasó te hacés una idea

 

MAB: Sí, pero no dónde están los restos

DI: No grata, porque el sufrimiento humano nunca es una cosa grata. Pero dónde están y cuál fue su situación de vida en los momentos finales y qué hicieron con ellos, creo que es una deuda social muy grande

 

MAB: Sí, alguien que pueda estar escuchando y pensará, bueno, pero con todos los problemas que tenemos ahora y con esto de los maestros que tienen que trabajar tantas horas y que no les pagan, todo eso, ¿para qué dejar tiempo de hablar de eso para hablar del maestro Julio Castro?

DI: Pero porque fue el maestro, en comienzos del siglo XX, esto lo saben pocos, porque a mí me pidieron un estudio sobre el sindicato y el patrimonio, pocos saben que fue el primer paro de maestros a comienzo del siglo XX donde estaba el señor Julio Castro, el maestro Julio Castro, entre otras personalidades ilustres del que nadie puede sospechar que haya hecho un paro, ¿por qué tema fue?

 

MAB: ¿Por qué?

DI: ¡Porque no les pagan! Aunque no lo crean tenemos un precursor del reclamo de los pagos de maestros en el señor maestro Julio Castro

 

MAB: Muchos maestros jóvenes y no tan jóvenes, seguramente lo conocen poco, conocen poco lo que fue el papel del maestro Julio Castro, qué hizo, qué aportó.
¿Qué papel tiene la memoria, la conservación de la memoria en todo esto, también visto desde el punto de vista de la educación?

DI: Es bibliografía de formación docente, es parte de la bibliografía, el movimiento de maestros de educación rural donde no estuvo sólo Castro, estuvo Don Agustín Ferreiro también. El libro de Agustín Ferreiro, contemporáneo de Castro, y que juntos discutían con una señora que ustedes conocerán el nombre también, la señora Reina Reyes, discutían académicamente en torno a si tenía que haber programa diferencial para el medio rural o programa único. Eso es parte de la formación docente.
Te decía, el libro de didáctica de Don Agustín Ferreiro, si tú lo lees hoy, es un libro que recomiendo ampliamente, “La enseñanza primaria en el medio rural”, tiene conceptos totalmente actuales, porque los pedagogos uruguayos tienen eso, se adelantaron.
¿Y sabés qué? Con ese libro Don Agustín Ferreiro se presentó a un concurso pedagógico que se declaró desierto y se lo tuvo que pagar de su bolsillo. Y ese libro pasó a ser un ABC de la formación docente, igual que los materiales de Julio Castro. Quien haya pasado por el Instituto Normal y no haya leído “El banco fijo y la mesa colectiva”, no sé si existe, porque es bibliografía obligatoria, porque es la entrada del movimiento escolanovista en Uruguay. El movimiento de escuela nueva que reformuló totalmente los planteos didácticos.
Los escritos sobre misiones pedagógicas, que yo los recomiendo, que salían en el semanario Marcha, de Julio Castro, son de vigente y de gran actualidad. Julio Castro fue el que dijo, el problema de los rancheríos rurales no es que existan, es que avanzan, es que crecen. Y lo dijo por la década del 50.
Y si tú lees sus experiencias pedagógicas, bueno, un día hay que juntarse y hablar del maestro Julio Castro y de otros también

MAB: Y los pedagogos uruguayos, como dijiste sí

 

DM: Y del pensar la educación, digo porque hay una invasión últimamente, no lo vamos a dedicar ahora que ya estamos en la hora, hay una invasión de gente que está pensando en la educación pero en un sentido totalmente distinto. Todo este grupo de gente que se nuclea y le ponen nombre de siglos a todo lo que se está, como todo para adelante, el futuro llegó con estos pensamientos, piensan en una educación de mercado, que sea práctica y que sea favorable al mercado.
Y uno no tiene tanto conocimiento de qué está pasando hoy con el pensar la educación desde otro lugar que sea más en la formación de las personas y como sociedad, digamos, pero lo dejamos para…

DI: Lo dejamos para otra porque tenemos la carta que entregamos a Naciones Unidas y en Unesco, reivindicando la condición docente frente a un artículo de la LUC, el artículo 193, inciso F, donde hay un posicionamiento de nuestro sindicato sobre la cuestión docente en relación con la Ley de Urgente Consideración (LUC)

 

DM: Daysi, muchas gracias por haber estado con nosotros

DI: Como siempre, ha sido un placer

 

MAB: Igualmente.