“NO SABEMOS QUÉ ES LO QUE VAN A TRANSPORTAR TOTALMENTE, LO MÁS CONOCIDO ES PELIGROSO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DERRAMES”
La nota a Daniel Panario, jueves 6 de agosto de 2020.

La explosión en el Puerto de Beirut y su repercusión a nivel planetario ha hecho pensar a una parte de los uruguayos en los peligros que puede traer a nuestro país la acumulación de productos químicos, tóxicos y peligrosos en el Puerto de Montevideo.
Un lugar donde la multinacional UPM tendrá aproximadamente 9 hectáreas y una parte de ese predio será destinado a depositar ese tipo de sustancias.
CX36 consultó ésta mañana al profesor Daniel Panario (Ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales) sobre éstos peligros.
Panario señaló que “no se trata sólo de la acumulación, sino del transporte y traslado de grandes volúmenes de ácido clorhídrico, sulfúrico y de soda cáustica, que pasarán por dentro de ciudades. No habrá peligro de explosiones o incendios, pero es sin ningún tipo de duda un gran peligro”.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/3-daniel-panario

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con el profesor Daniel Panario a quien le agradecemos mucho estos minutos. Panario, buen día. ¿Cómo está?

Daniel Panario: Buen día. ¿Cómo están ustedes?

 

DM: Muy bien.
Panario, en las últimas horas se dio un accidente muy importante en el Líbano, en el puerto de Beirut por lo que por lo menos se señala productos químicos, a causa de un incendio se generó una explosión que ha sido realmente muy importante con varios muertos y daños en la ciudad.
Queríamos consultarle porque a partir de esto obviamente hay ciertos temores que se despertaron también aquí en el Uruguay, ¿cómo es el nivel de riesgo que hay a partir de que se genera acumulación de productos químicos en determinadas zonas del país? Incluso algunos plantean temores también con respecto a la acumulación de productos por parte de UPM, tanto en el puerto de Montevideo como en las propias plantas

DP: Sí, no es sólo la acumulación, es acumulación y tránsito. Ácido clorhídrico, soda cáustica, productos extremadamente peligrosos van a ser transportados por la zona urbana a altas velocidades, por la zona urbana de todos los departamentos ¿verdad? No sólo Montevideo, Durazno, Sarandí del Yi, yo qué sé, en una imprevisión más absoluta porque los accidentes ocurren. Acaba de ocurrir un accidente con trenes en Estados Unidos que se supone que algunos cuidados deben tener.
Acá en Uruguay ya ha habido explosiones en el puerto, los pesqueros chinos que tienen enfriamiento de sus cargas y todavía con amoníaco y cosas de ese tipo.
Y por supuesto, por ejemplo, lo que explotó es un producto que se usa como fertilizante, acá debe venir también, somos un país agrícola. Yo qué sé cómo se lo trata, dónde queda, cómo se maneja y todo ese tipo de cosas, por supuesto que el peligro es pura y exclusiva con el nitrato de amonio que se usa para los fertilizantes. Que también se usa para hacer explosivos, el atentado en la AMIA fue con nitrato de amonio. Es decir, cualquiera hace una bomba con nitrato de amonio, se usaba nitroglicerina que es una cosa bastante parecida

 

DM: O sea que esto de Beirut debería darnos una enseñanza con respecto al tratamiento de estos productos

DP: Sí, difícilmente una cosa de esta magnitud y difícilmente esta misma situación porque después que ocurre, por ejemplo, todo el mundo pone las barbas en remojo, pero puede ocurrir con otros productos por supuesto. Yo no sé qué nivel de cuidado se tiene en el puerto, pero una explosión ya existió

 

DM: Y con respecto a, por ejemplo, el caso este que se maneja de la acumulación de algunos productos, usted mencionaba también el tránsito de productos por parte de UPM por el medio de las ciudades, ¿son productos específicamente que son peligrosos, desde el punto de vista también no sólo desde lo que puede generar el derrame sino la posibilidad de explosiones o incendios importantes?

DP: No, bueno, en realidad no sabemos qué es lo que van a transportar totalmente. Es decir, lo más conocido es peligroso desde el punto de vista de derrames, el ácido sulfúrico y la soda cáustica en los volúmenes que se transporta, son realmente un peligro, pero no de explosión.
Ahora, en realidad no sabemos los productos químicos totales que se van a transportar porque la evaluación de impacto ambiental que se hizo no nos permite llegar a tanto, porque en realidad no hay una evaluación de impacto ambiental completa ni extrema, es impacto de algunas cosas, muy primitiva por otra parte. La planta de productos químicos que se va a instalar en ese lugar no tiene evaluación de impacto, como tampoco lo tiene la otra de UPM en Río Negro.
O sea, yo qué sé, es decir, por supuesto que estas grandes plantas son peligrosas ellas mismas, pero en fin, esperemos que no ocurra nada, ya bastante tenemos

 

DM: Muy bien, muchas gracias por estos minutos, esperemos también como usted decía que no genere ningún perjuicio mayor al que ya uno espera se genere por la propia producción

DP: Exactamente

 

DM: Saludos y gracias

DP: A las órdenes.