“ACÁ SE ESTÁ PELEANDO POR TRABAJO Y POR SEGURIDAD”
La nota a Mauro Rivero, martes 4 de agosto de 2020.

 

Trabajadores del futuro puerto pesquero de Capurro están en conflicto desde hace 8 días
Empresas Teyma, Nogan, Trevi y Pilotes del Uruguay, incumplen reglamentaciones y normas vigentes para los marinos mercantes.
Trabajadores del Sindicato Único del Mar y Afines (Suntma) denuncian que se encuentran en conflicto y acampados en la zona de Capurro, ingreso al futuro puerto pesquero del Uruguay, donde se encuentran operando tres embarcaciones, de las cuales dos no cumplen con los requisitos que exigen las normativas nacionales e internacionales para la gente de mar.
Existen trabajadores que no son idóneos en la materia; pero luego a los marinos mercantes les exigen toda la documentación, la idoneidad y la preparación adecuada.
Por otra parte la reglamentación señala que en éste tipo de embarcaciones debería haber un 90% de personal Nacional, y apenas son el 20%.
Ante la pasividad del MTSS los trabajadores organizados en el Suntma y Sunca, podría comenzar a tomar medidas de lucha a partir del día viernes, dijo Mauro Rivero a CX36.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/mauro-rivero

 

 

José Luis Vázquez: Los trabajadores que se desempeñan en la obra del futuro puerto pesquero del Uruguay en Capurro, están en conflicto. Estamos en contacto telefónico con Mauro Rivero, representante de los trabajadores del mar, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), buen día…

Mauro Rivero: Buen día José Luis. ¿Cómo andan? Buen día para toda la audiencia

 

JLV: Mauro, cuéntanos cuál es la situación que tienen allí en Capurro…

MR: Ahora estamos en la carpa que está instalada hace 8 días en la entrada de la obra del Puerto de Capurro, en donde lo que se está reclamando, se está reivindicando es primero que nada un tema de seguridad laboral. ¿Por qué? En las embarcaciones, son tres embarcaciones las que trabajan en el Puerto de Capurro, en donde dos de ellas, que las van a ver cuando pasen por Ruta 1 acá en los accesos, son grúas flotantes.
En esas grúas flotantes los trabajadores que están haciendo el trabajo que tendría que ser trabajo para tripulantes, para gente de mar, es gente de tierra. Es como si nosotros nos pusiéramos a hacer una tarea en tierra que en realidad no sabemos hacer o no estamos capacitados, entonces la realidad es que es un riesgo.
No es un riesgo porque nuestra tarea sea imposible de hacer o porque nosotros seamos los mejores, no, porque de hecho a nosotros para estar arriba de esos barcos nos piden  una serie de requisitos, son cursos que se necesitan y un tiempo de navegación para poder ser marinos mercantes, tanto para navegar en barcos pesqueros como en barcos de la Marina Mercante, que es necesarios tener.
Entonces, a lo que apuntan estas empresas al tener esos trabajadores, obviamente es a desregularizar el sector, obviamente que los sueldos de tierra son menores a los salarios del mar, las condiciones de trabajo, los compañeros que suben a esas embarcaciones, que embarcan no las conocen, no conocen el convenio colectivo y trabajan obviamente poniendo en riesgo su vida y poniendo en riesgo la embarcación.
Por eso nosotros tenemos dos puntos por los cuales estamos sí o sí reivindicando y de acá no se levanta la carpa hasta que la empresa no reconozca eso. Primero que nada, la seguridad de los trabajadores, y el segundo punto en un momento tan necesario como este que es la lucha por el empleo.
¿Por qué a su vez además? Porque, por ejemplo, esos trabajadores de las dos embarcaciones más grandes, es complejo el tema y difícil de entender. Las dos embarcaciones más grandes la ley dice que el 90% de los tripulantes en este tipo de obra tiene que ser tripulación nacional. Cuando me refiero a tripulación nacional no me refiero a que tenga que ser uruguayo sí o sí, si son migrantes que tienen toda la documentación al día, que están viviendo en Uruguay, podrían trabajar también si tienen los cursos, venezolanos, cubanos, dominicanos. Eso no es un problema, acá no es una cuestión de “los uruguayos somos los mejores” o que seamos nacionalistas. No, el tema es que las embarcaciones ya vienen con personal, después la embarcación se va y se va el personal también y como quien dice en el Uruguay no deja nada, no deja ni un solo salario.
Al día de hoy hay 80% de tripulación extranjera y ese 20% de tripulación nacional es tripulación que no tiene habilitación por Prefectura. La única embarcación que sí tiene habilitación de Prefectura, es una embarcación de un militar retirado, el cual ayer hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo enfrente al Prefecto Nacional Naval y parece, no sé, que se hayan puesto de acuerdo. La influencia que tienen los capitanes retirados sobre las autoridades de Prefectura o de la Armada, si yo te lo cuento así, hay mucha gente que no me cree pero les puedo asegurar que sí. Lo mismo que vemos todos los días, se cuidan entre ellos, se cubren, hay problemas con la Fiscalía porque están procesando personajes siniestros de la historia del Uruguay, hacen lo mismo en este tipo de cosas, apuntan a desregularizar, no tienen empelados que sean sindicalizados, todos los empleados que tienen son jubilados retirados, o sea que además para nosotros es un impedimento. Porque esos jubilados no cobran horas extras, a veces no le pagan el laudo porque además ya tienen la jubilación, no precisan tampoco pelear por salario.
Entonces, el tema es muy complejo pero, para explicarle a la audiencia, acá se está peleando por trabajo y por seguridad

 

JLV: Mauro, es decir que las negociaciones en el Ministerio de Trabajo son infructuosas…

MR: Sí, hasta ahora sí, en la negociación que tuvimos en el día de ayer querían hacer basar la discusión en que no son embarcaciones, es un artefacto naval.
¿Y qué es un artefacto naval? Si alguien está escuchando en su casa, ponga “artefacto naval” en Google a ver qué le salta. O sea, es una embarcación sin duda alguna.
-No, pero no precisa tener tripulantes.
¿Cómo no va a precisar tener tripulantes si la gente que está subiendo de tierra está haciendo ese trabajo? De hecho nosotros hablamos con los compañeros y los compañeros nos dicen, y no es que nos burlemos pero nos dicen, nosotros trabajamos con las cuerdas, en terminología marítima las cosas se nombran de distinta manera que en tierra, borda, proa, popa, los cabos.
Entonces, lamentablemente se están aprovechando de esos trabajadores, además no queremos que a los trabajadores uruguayos los bajen porque siempre arriba de las embarcaciones puede subir gente de tierra, pero siempre y cuando haya una tripulación que esté habilitada para estar ahí y los otros trabajadores haciendo otro tipo de tareas.
Entonces, la lucha es clara, es por trabajo, es por seguridad y además es porque no podemos permitir que como quien dice interpreten la normativa y la Ley como ellos quieran. Porque al punto de llegar a decir que eso como quien dice es una extensión de tierra, bueno, entonces háganlo con un camión. No sé, por decir algo, porque si flota, si tiene guinche, si tiene una grúa y trabaja como un barco, o sea, es como dice el presidente, si ladra y mueve la cola es un perro. No sé, por decir algo, la verdad que pareciese que nos tomaran el pelo

 

JLV: Mauro, adelantémonos un poco, ¿hasta cuándo van a mantener la carpa, qué puede pasar en los próximos días?

MR: Ahora nosotros, por una cuestión de la mesa de negociación y que acordamos en el Ministerio de Trabajo, no estamos tomando medidas de corte, no estamos haciendo las medidas. Pero eso no quiere decir que después del viernes no empecemos de vuelta con las medidas de corte y se intensifiquen las medidas.
Porque nosotros veníamos con medidas de corte solamente de una hora en la entrada de los camiones. Pero no solamente eso sino que en la obra hay 200 trabajadores de la construcción, y el SUNCA obviamente en más de una ocasión nos ha dado la derecha y nos ha dicho que nuestra reivindicación es justa, y no se descarta que el SUNCA también apoye esta medida y que luchemos todos juntos por la reivindicación que estamos llevando adelante, por la seguridad sobre todo del personal que está a bordo y por la fuente de trabajo que hace falta para los marinos del Uruguay

 

JLV: ¿El Ministerio de Trabajo qué dice, Mauro, de esto? Porque hay documentación que falta obviamente de los tripulantes, hay reglamentaciones, hay normas nacionales, internacionales, debería ser el Ministerio el que tiene que hacer cumplir eso ¿no?

MR: Sí, el Ministerio de Trabajo de acá al viernes nos pide que consigamos toda la documentación que nosotros creemos que la empresa está incumpliendo a modo de prueba. Porque a veces en el Ministerio de Trabajo, no pasa con los abogados que llevan adelante por parte del Ministerio en nuestra rama de actividad, que ellos sí lo entienden porque ya están acostumbrados, pero por ejemplo el director de Trabajo no entendía mucho de lo que se hablaba.
¿Por qué? Porque es nuevo, porque es compleja la actividad marítima y a veces no se entiende porque no se trabaja con la misma lógica que en cualquier otro trabajo normal. Pero sí, no se entendió mucho, Prefectura la verdad que decía tienen razón los dos, si nos llegó a dar la razón a nosotros en algún momento es porque sabe que tenemos razón y que por una cuestión de seguridad ahí arriba tiene que haber gente capacitada. Entonces, de acá al viernes nosotros estamos recabando esa información, que está, que hay una ley del 2013 que habla bien claro del porcentaje arriba de las embarcaciones, hay un montón de normativas tanto nacional e internacional por el tema de la documentación de la gente de mar. Por ejemplo, para que la gente lo tenga en cuenta, solamente para ser aprendiz de marinero se precisa un curso de tres meses que no es nada, pero después de ese curso se necesitan seis meses de navegación efectiva, seis meses sí o sí en el mar, en el agua. Y esos seis meses no los hacés en seis meses, lo hacés en un año, un año y medio, hasta dos años podés estar para hacer esos seis meses de efectivo. Y recién ahí podés ser marinero o cualquier otra de las categorías que están arriba del barco.
Entonces, es un buen tiempo que te lleva poder ser marinero y además un montón de sacrificios, en donde te alejás de tu familia, en donde tenés que aprender a hablar distinto, en donde te perdés un montón de cosas.
Entonces, tampoco es justo que nos hagan pasar a nosotros por todo ese proceso si después, de un momento para otro, no van a pedir más esa documentación

 

JLV: Está claro, Mauro, quedamos a la orden, cuenten con nosotros y vamos a esperar al viernes a ver si hay alguna novedad más.
Muchísimas gracias Mauro Rivero

MR: Se agradece, vamos arriba y espero no haber sido muy extenso.