“EL PARTIDO SOCIALISTA, QUE HAGAN UNA CARTA AL LÍDER LLAMANDO A CERRAR FILAS A FAVOR DE LA MONARQUÍA, DICE MUCHO”
El contacto con Jorge López Ave, sábado 8 de agosto de 2020.

Desde España, el periodista y corresponsal de CX36 Jorge López Ave se refirió a la situación de la monarquía española con la huida de Juan Carlos I, rey emérito, al que se le descubrieron casos de corrupción, amantes pagas por el Estado llegando a una situación insostenible.
Dijo que la propia monarquía entendió el desgaste de la institución y se pactó esta huida. López Ave señaló que “esta huida es una especie de intercambio entre el gobierno y la monarquía de dejarlo salir sin que la justicia lo requiera por corrupción”.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-08-08-jorge-lopez-ave

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, parece que sí se va a dar el contacto con Jorge López Ave...

Hernán Salina: Exactamente, Ángeles, lo podés recibir directamente, Jorge ya te está escuchando

 

MAB: Bueno, Jorge, buen día. ¡Qué mañana la de hoy! A ver si nos escucha...

Jorge López Ave: Buenos días, ahí sí, ahora te escuché

 

MAB: Ahí sí, bueno, Jorge, está complicada la técnica esta mañana en todos lados

JLA: Sí, entre el calor y el frío parece que hay una desconexión. A lo mejor el Rey Juan Carlos se llevó las conexiones en la huida

 

MAB: Y, no te extrañes...
Y como se vino para este lado, para el continente americano...

JLA: Bueno, no, hay muchas dudas de dónde está, esto es como un sudoku, no está muy claro dónde está

 

MAB: Qué desastre.
Bueno, pero temas, les decíamos a los oyentes, hay muchos contigo. ¿Por dónde empezamos hoy?

JLA: Bueno, por ahí si querés, la conmoción en toda Europa sobre la situación de la monarquía española que saltó una gran noticia que fue la huida de Juan Carlos I, que como la audiencia sabe es un rey emérito, es decir, abdicó para que su hijo fuera el encargado de suplirlo y en la realidad es que se han ido descubriendo casos de corrupción, de amantes que paga el Estado y cosas así, se ha llegado a una situación insostenible. El régimen, el sistema supo entender lo que estaba pasando en la opinión pública de que había un desgaste, no ya de la figura de él que es absolutamente inasumible, sino de la propia institución, la propia monarquía está bajando muchos escalafones de admisión popular, por decirlo de alguna manera, y eso se traducía en, como decimos a veces, de lo que se habla en el supermercado y en las ferias. Y bueno, se estaba hablando muy mal de él y han creído oportuno que se fuera.
Yo creo, Ángeles, que de todas maneras es una especie de huida, exilio, aunque la palabra exilio es demasiado grande como para asumírsela a él. Esta huida está pactada, forma parte de una especie de intercambio que hace el gobierno con la monarquía.- Es decir, lo dejan ir y a cambio la Fiscalía, la Justicia española no lo va a requerir por casos de corrupción latentes ¿no?

 

MAB: Claro

JLA: Ese es un poco, yo creo, el intercambio que hay. Es decir, me voy, me dejan lo que se dice puente de plata, me voy, no hago basura acá, pero el único problema que tienen es que como los delitos también están cometidos en Suiza, la justicia suiza sí sigue para adelante. Entonces ahí sí puede encontrarse con una situación donde la justicia suiza sí lo requiera y tenga que volver a España a defenderse desde ahí.
De todas maneras te podrás imaginar la gran noticia que sucedió en el país, en toda Europa realmente fue titular, porque no es normal que un rey aunque sea emérito, y que sigue cobrando por supuesto del erario público, abandone por la puerta de atrás, de noche y a escondidas.
En una primera instancia se dijo, fijate el talante y el tupé de los tipos. Lo primero que se dijo fue que se había ido desde Madrid, había huido desde el Palacio de la Zarzuela hacia Galicia, ahí había hecho una gran comida con amigos empresarios de todas las horas de él vinculados al tema de la vela donde él por lo visto practicaba, gran comida de despedida, y después que había viajado a República Dominicana.
Eso fue un poco lo que trascendió.
En las últimas horas parece que no es verdad, que sí en la comida estuvo porque de hecho hay hasta fotografías, pero no fue a República Dominicana sino a uno de los Emiratos, a Abu Dabi, donde las monarquías corruptas y absolutamente infames que hay en esas zonas del mundo, lo acogen con mucha, mucha generosidad.
Esa es un poco la situación oficial.
El gobierno fue consultado de dónde estaba, Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo no quiso informar dónde estaba y dijo que era una posición de la Casa Real. Que si quería la Casa Real informar, que lo hiciera, que él no estaba en condiciones de hacerlo.
Y bueno, todo esto también te podrás imaginar que en el propio gobierno ha hecho mucho daño, el gobierno en España lo conforma el Partido...

 

MAB: A nivel de la monarquía, el hijo, que es el rey actual, y la esposa que no se fue con él, ¿eso cómo queda? ¿Es como un ocaso? ¿Cómo se plantea?

JLA: Claro, la esposa de Juan Carlos, la histórica, la que sale en las fotos y en las imágenes que es la reina Sofía, en realidad todo el mundo sabe en España que es bastante teatral la cosa y que hace muchos, muchos años que no conviven, cada uno vive en una punta...

 

MAB: Pero ahora se terminó el teatro entonces también

JLA: En realidad ya se había terminado, era vox populi y no se escondía que ella la mayoría del tiempo estaba en un ático muy lujoso con unas amigas en Londres salvo que la agenda le obligara a estar en Madrid. Eso ya hace muchos años, digamos que eso estaba asumido y amortizado por el pueblo español.
Lo que ha empezado a ser sorpresa es la cantidad de amantes que el tipo tenía y la cantidad de plata que cobraba por conseguir negocios para las empresas españolas.
Lo último ha sido un obsequio que le hicieron desde una de las monarquías de estas corruptas árabes de 65 millones de euros, más de 70 millones de dólares que ingresó en una de las tantas cuentas que tiene en Suiza sin pasar por el fisco, por lo que es la economía española, por lo cual ya es un delito, de ese tipo de delitos es donde el gobierno español capaz que lo perdona y con tal de que se haya ido, imagino que habrá pactado que no te denuncio si seguís en Abu Dabi en este caso.
En realidad se trata ya de una persona grande, una persona mayor, que como se suele decir, por parte de las máximas autoridades del régimen, están deseando que se muera, no por nada sino porque lo único que le puede pasar a la monarquía es que, con su presencia y sus silencios, le siga haciendo daño

 

MAB: Claro.
Bueno, si te parece, vos decías lo del gobierno que yo te corté, el gobierno en España

JLA: Sí, el gobierno lo conforman una suma del Partido Socialista y de Unidos Podemos, como sabe la audiencia. El Partido Socialista en una semana dantesca ha llamado a cerrar filas, ha enviado una carta al mismísimo presidente de gobierno y secretario general del Partido Socialista Pedro Sánchez, a todos sus afiliados, militantes, votantes, para que cierren filas en torno a la monarquía, que la apoyen sin fisuras.
Es un dato muy importante porque ellos en sus estatutos de partidos se consideran un partido republicano. Entonces, que hagan una carta al líder llamando a cerrar filas a favor de la monarquía, dice mucho.
Los 4 ministros que hay de Unidas Podemos, lo que es Izquierda Unida y Podemos, evidentemente han marcado su propio perfil, han dicho que era una barbaridad lo que estaba ocurriendo, han llamado al propio Felipe VI al Parlamento para que concurra y dé explicaciones de lo que está pasando, por supuesto no tiene respaldo del resto del Ejecutivo y mucho menos de la oposición de derechas. Y bueno, se ha visto una semana donde cada ministro dependiendo del color que tuviera, manifestaba su opinión.
En general tanto el electorado como los propios ministros de Unidas Podemos, son republicanos, de izquierda y por tanto ha surgido ahí una división notoria, clara y que no han escondido entre lo que son los ministros del Partido y los de Unidas Podemos. Una muy clara divergencia en el asunto

 

MAB: Bien.
Bueno, pasamos si te parece a Líbano y en particular a estas reacciones de Europa, Francia, el presidente Macron que se fue para ahí ¿no?

JLA: Sí, muy interesante, hubo, iba a decir un atentado, un accidente, todavía no se sabe bien, en el Líbano con cientos de muertos, heridos, una catástrofe absoluta a nivel urbano, tremendo. Y a las pocas horas Macron, presidente de Francia, aterriza en Líbano.
Qué dato más interesante para comprender a veces lo que Lenin hablaba del imperialismo. Es decir, cómo los países del Primer Mundo cuidan los lugares donde tienen sus materias primas. Eso Francia lo hace mucho, ya sea con Costa de Marfil o Mali, los países donde ha tenido imperio, y bueno, Francia es una potencia muy importante dentro del ámbito de Oriente Próximo, Líbano para ellos representa la salida de las propias empresas que operan en el tema del petróleo.
Y la cultura, como es Francia y no Estados Unidos, se han impuesto en el Líbano a partir también de dotes culturales. Es decir, en Líbano se habla francés, la influencia de Francia ha sido poderosísima y ha habido, siempre Líbano es un país maldito en el sentido de que las potencias se lo han peleado y han provocado guerras incruentas porque a lo imperial hay que añadir el tema religioso, el tema cristianos contra musulmanes, dentro de los cristianos hay dos bandos, dentro de los musulmanes otros dos. Y lo cierto y verdad es que el actual gobierno que es pro Francia, pro Estados Unidos, está siendo contestado en estos momentos en las calles porque la gente venía ya protestando en Líbano hace mucho tiempo con grandes movilizaciones y esto ha sido como la gota que llena el vaso.
Es decir, a partir de ahora es imparable y el gobierno absolutamente mechado de historias corruptas de todo tipo...

 

MAB: Sí, lo de este material tendría que ver con eso también, con corrupción ¿no?

JLA: Efectivamente.
Y como siempre, en esa zona aparece la sombra de Israel, no vamos a acusar sin pruebas pero siempre está Israel de por medio. Netanyahu y sus ministros se han apresurado a decir que ellos querían brindar ayuda y ver si Hezbolá aprendía.
Y uno se queda pensando, ¿tendrán que ver los poderosísimos servicios secretos israelíes, el Mossad, en algo de esto?
Pah, cualquiera sabe pero no es muy descabellado pensarlo...

 

MAB: No, no es no

JLA: Es demasiada muerte y demasiado atentado en un país que a nivel popular odia absolutamente a Israel por la cantidad de veces que lo ha invadido y por la cantidad de gente que ha matado Israel en el Líbano.
Es decir, es el país más impopular a nivel popular, valga la redundancia, en el propio Líbano en cualquier clase social. Es decir, cuando se ven reportajes, documentales de las calles de Beirut, Israel digamos que es el enemigo por excelencia.
Y bueno, en este panorama, más de 100 muertos y una devastación absoluta que provoca inmediatamente, a mí me llamó mucho la atención el viaje con una rapidez absoluta no vaya a ser que se pierda el control de la zona de Macron

 

MAB: Sí, descaradamente ¿no?

JLA: Exactamente, ahí está el contexto de lo que representa Europa y los países poderosos cuando alguno de sus países satélites tienen algún problema. No se conformó con el embajador o el ministro de Exteriores, fue él mismo, agarró el avión urgente, se desplazó y llegó a Beirut. Llegó antes que las bombas casi

 

MAB: Sí, sí

JLA: Increíble

 

MAB: Lo que no sé es qué resoluciones toman después, ¿no? ¿Francia qué hace frente a esta situación?

JLA: Ahí está, lo tienen realmente complicado porque, ya te digo, el gobierno de Hariri que es el hijo del histórico Hariri, tiene un respaldo popular nulo, y bueno, en las próximas horas están anunciadas movilizaciones en Beirut pero masivas, de cientos de miles de personas pidiendo que el gobierno dimita. Es decir, que el gobierno dimita, es un gobierno pro francés y pro norteamericano. Y la alternativa, la oposición, es un gobierno más cercano, para que la audiencia lo sepa, a las posiciones sirias e iraníes

 

MAB: Claro, claro.
Bueno, nos vamos a algún otro de los temas que nos habías planteado.
Lo de Inglaterra me sorprendió, no he visto nada de movilizaciones pero vos estás hablando de movilizaciones...

JLA: Sí, durante todo el fin de semana, miles de personas en la calle, muchas convocadas para esta tarde, saldrá la noticia mañana. De las personas que trabajan en el campo de la salud pública que cuando estaba la pandemia en lo más alto de la crisis, el gobierno de Johnson prometió a nurses, a médicos, a todo tipo de personal sanitario, mejoras, ayudas, contratos fijos y era como una desesperación para que tuvieran la tranquilidad de que iban a ser atendidas y mejoradas sus condiciones.
Pasado el problema, por supuesto el gobierno se olvidó, pero los que no se olvidaron fueron los trabajadores, y entonces están siendo convocados por decenas de miles. Y aparte los ingleses se mueven, en ese aspecto la clase obrera inglesa tiene una tradición de muchas décadas y se mueve con mucha fuerza.
Y bueno, digamos que la salud pública, para entendernos en idioma nacional, está en pie de guerra por las mentiras del gobierno de Johnson

 

MAB: De Rusia teníamos también tema hoy...

JLA: El Ministerio de Defensa ruso, en una publicación propia que no deja de ser el nombre interesante que se llama "Estrella Roja", ha publicado algo que es muy importante, se ha destacado bastante en Europa. Hablábamos la semana pasada del hostigamiento que está teniendo Rusia por parte de Estados Unidos, de la OTAN, ha hecho una cosa muy cortita y muy contundente, dicen que cualquier misil que llegue, que sea lanzado a Rusia, va a tener el tratamiento como si fuera un misil nuclear. Y eso digamos que pone todo el protocolo de respuesta nuclear.
Es un salto cualitativo, es decir, ustedes pueden tirar aquí cualquier cosa que no sea nuclear, pero lo vamos a considerar nuclear. Una agresión en toda regla.
Y es lógico que sea así, porque si uno está mirando, como decíamos la semana pasada, el mapa, es un hostigamiento claro, es un levantar la voz en este caso del gobierno ruso y del ejército porque está en un estado bastante de alerta de lo que pueda pasar.Y me llamó la atención la contundencia del mensaje que en las próximas horas la OTAN va a responder, y entonces estamos entrando en una zona en que hay que tener la lupa puesta porque puede originarse en cualquier momento una chispa ¿no?

 

MAB: Sí, sí.
Bueno, viste Jorge que nosotros no empezamos hoy hablando como desde hace mucho tiempo del coronavirus. ¿Viste que no dijimos nada?

JLA: Sí, sin embargo la segunda ola, como decíamos, está aquí, hay localidades en España y Francia que están siendo ya consideradas en fase 1, o sea, de vuelta a la fase 1 con decenas y centenares de casos. En principio me parece que no van a poder cerrar el país, salvo hecatombe que ojalá obviamente no ocurra, pero sí lo que va a ocurrir seguramente es lo que está empezando a ocurrir que es parcelar pueblos, edificios, gremios que tengan algún afectado.
Realmente, en el caso de España y Francia, estamos en los datos del principio de la pandemia, es decir, datos similares a lo que luego ocurrió. Por lo cual la gente está bastante expectante y con bastante miedo, Ángeles

 

MAB: Claro.
Bueno, Jorge, las gracias como siempre, por supuesto nos hablamos la semana próxima. Te mandamos un abrazo grande desde acá y saludos a la familia

JLA: Un abrazo para todos.