“LA RECUPERACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS CON SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y TRABAJO DIGNO”
La nota a Jorge Ramada, miércoles 5 de agosto de 2020.

 

Jorge Ramada ex trabajador de la química en contacto con CX36 se refirió al conversatorio nacional sobre “La recuperación y valorización de residuos con sustentabilidad ambiental y trabajo digno”, que se desarrollará en FUCVAM y el PIT CNT.
Ramada explicó que desde que el año pasado se aprobó la ley de gestión integral de residuos desde el PIT CNT lanzamos una idea de trabajar hacia la implementación de la ley.
Señaló que la ley necesita de una reglamentación, y un plan nacional de residuos y eso es determinante para ver qué objetivos tiene preeminencia, porque establece inclusión social y trabajo digno para los clasificadores.
Las instancias se realizaran este jueves 6 de agosto en FUCVAM y el viernes 7 en el PIT CNT de 15 a 19 horas.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-08-05-jorge-ramada

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Jorge Ramada, ex trabajador de la industria química, a quien le agradecemos que esté con nosotros a esta hora.
¿Jorge, qué tal? Bienvenido, buen día…

Jorge Ramada: ¿Qué tal? Buen día, saludo a la audiencia y para todos ustedes

 

DM: Muchas gracias.
Queríamos hablar contigo porque se va a realizar un conversatorio nacional, "La recuperación y valorización de residuos con sustentabilidad ambiental y trabajo digno", son actividades que se van a estar desarrollando en los próximos días en FUCVAM y en el PIT CNT, donde va a haber algunos invitados.
Contanos un poco desde dónde surge esta idea, cómo se plantea y hacia quiénes va dirigida, cómo va a ser la forma en este contexto en la actual coyuntura muy limitante también

JR: Empezando por el origen, desde el momento en que el año pasado se aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos, desde el PIT CNT lanzamos una idea de trabajar hacia la implementación de la ley. O sea, la ley necesita de una reglamentación pero además plantea generar un plan nacional de residuos.
Para nosotros la forma en que se hiciera la reglamentación y la forma en que se hicieran planes eran determinantes para ver qué objetivos de la ley tenían predominancia. Porque la ley establece que tiene que haber una inclusión social y un trabajo digno para los clasificadores como las prioridades. También establece prioridades para el manejo de residuos donde el entierro y las quemas son las últimas opciones. Pero eso, si no se reglamenta adecuadamente, puede quedar sólo en papel.
Nosotros trabajamos, se creó un grupo de trabajo que fue creciendo y que fundamentalmente lo impulsan FUCVAM, la Universidad y el PIT CNT, y con ese grupo fuimos desarrollando algunos documentos que elevamos a las autoridades de aquel momento, a la DINAMA, al Ministerio de Trabajo y a la Intendencia. Incluso el Ministerio de Trabajo tenía la potestad dentro de la ley de generar un registro nacional de clasificadores, que era sobre lo que se iba a basar la generación de puestos de trabajo.
Ese registro se implementó en el mes de febrero con un volante que se repartió para todo el país, unos pegotines para poner en los contenedores para avisarle a los clasificadores y la posibilidad de un teléfono que funcionara en el PIT CNT para anotarse y ver cómo se registraban. Sin embargo, eso que estaba pronto para ser elevado a una plataforma del Ministerio donde se iban a guardar los datos, cuando cambia el Ministerio, el ministro Mieres manda un proyecto de ley que lo posterga por 6 meses, porque la ley establecía plazos que el registro tenía que estar implementado en marzo.
Con eso trancó ese trabajo, entonces orientamos un poco el trabajo del grupo a desarrollar más propuestas y a tratar de generar un ámbito de discusión e impulso de esas propuestas.
Ahí surge la idea del conversatorio, que va a tener dos partes. La primera es el jueves en FUCVAM, o sea mañana, es fundamentalmente con sindicatos, miembros de cooperativas de viviendas y alguna otra cooperativa más, porque la Federación de Cooperativas de Producción también participó en este grupo, y organizaciones sociales que pueden estar vinculadas a estos temas.
Allí lo que vamos a discutir es un poco aportes a un documento base que nosotros elaboramos y enviamos a todos los invitados, líneas de trabajo compartidas entre todos, porque en definitiva el grupo no tiene la verdad, la verdad hay que construirla con todos los actores, y a partir de ahí tratar de generar un colectivo para presionar e impulsar las reglamentaciones y la implementación de la ley.
Para el viernes la instancia es en el PIT CNT, tiene otro carácter, invitamos más bien a autoridades. Nos centramos en Montevideo, que además representa el principal problema en el tema de los residuos, sin desconocer lo que hay en otros lados, entonces vamos a invitar a los candidatos a la Intendencia de Montevideo y están invitados autoridades de la Intendencia en el programa Uruguay Clasifica del MIDES, la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo, la DINAMA, en fin, algunos otros representantes públicos para exponer a partir del documento que hicimos y ver qué opinan

 

DM: ¿Ya le enviaron a los candidatos las propuestas de ustedes o en realidad van a escuchar las propuestas de los candidatos?

JR: La enviamos y tienen libertad de opinar sobre ello o de hacer una propuesta, porque también quisimos que hubiera una base común para todos los que invitábamos. Así que se les envió, esperaremos un poco a ver qué dicen y qué aportes hay, de alguna manera también, tras la exposición, se abrirá también el debate y les plantearemos también las inquietudes nuestras

 

DM: En esta del viernes con los candidatos, más allá de la del jueves con las organizaciones sociales que recién mencionabas, ¿va a ser una dinámica abierta, la idea es que se trasmita para que pueda llegar a gente que pueda estar interesada en escuchar las propuestas de los candidatos, o es más interna pensando como colectivo hacer llegar las inquietudes de ustedes y recibir también la de las posibles autoridades de la Intendencia o incluso poder trasladar después comentarios sobre cada una de las propuestas?

JR: La instancia es semi abierta, digamos, porque tenemos un cupo en el PIT CNT, en el anfiteatro, para cumplir con las normas de distancia, tenemos que tener un máximo de 70 personas. Y en FUCVAM es igual o un poquito menos, eso es un límite que tenemos. Pero va a ser trasmitido, nos hemos movido para salir por Zoom los dos, incluso van a estar en plataformas tipo Youtube y Facebook

 

DM: Bien, aquellos que quieran participar directamente tienen que ir por la plataforma Zoom para que sean escuchadas las cosas que quieran decir, y los que quieran mirar la trasmisión solamente pueden hacerlo por las otras

JR: Por las otras, esa es la idea.
El enlace de Zoom, por razones de seguridad, se va a dar muy sobre la hora, los otros dos no lo tengo muy claro, yo no estoy en esa parte, no es lo mío...

 

DM: Supongo que desde las redes sociales de FUCVAM y del PIT CNT se va a poder…

JR: Sí, sí, está en manos de ellos

 

María de los Ángeles Balparda: Jorge, el tema de fondo este es un tema, no puedo decir gigante por lo grande si no por la importancia que tiene. Desde hace muchos años además se viene planteando como un tema en crecimiento, hay intereses muy poderosos en torno a estos temas, hay corrientes que dicen que en vez de estar ocupándose de eso hay que ocuparse del tipo de consumo que hace la población, y que hace ahí sí con lo que le sobra. ¿Pero dónde lo anclas vos esto?

JR: Buena pregunta, por eso nosotros insistimos que es gestión integral, si no lo agarramos de punta a punta, no funciona.
Por un lado, los hábitos de consumo evidentemente tendrían que cambiar, tendría que haber un consumo más responsable en cuanto al menor uso de materiales desechables, etc., creo que eso es una tarea a largo plazo. Pero sí estamos en condiciones de encarar de forma más inmediata la otra parte que es evitar que eso se convierta en un nuevo problema.
Pero para eso se precisa, primero, fomentar que se clasifique en los hogares, en los trabajos, etc. Eso yo creo que no es lo más difícil.
La siguiente es el punto clave, que la recolección sea selectiva, porque no se estimula la clasificación si después se mezcla todo cuando se lleva o se termina enterrando, acá estamos enterrando el 97% de los residuos. Si dejamos de lado los restos de construcción, si sacamos eso, de lo demás se está enterrando esa cantidad. Entonces, es una barbaridad, son millones y millones que se pierden. Pero para eso tiene que haber una recolección selectiva, tiene que ser llevado a lugares donde se haga una reclasificación, es decir, uno no tiene por qué poner 28 recipientes con 28 características, pero si uno recoge todo lo seco en lugar determinado se separa el plástico, el vidrio, etc., eso no es tan difícil

 

MAB: Acá en el centro de Montevideo, por lo menos, hay esos contenedores con una boca chiquita donde dice lo seco acá, lo orgánico acá...

JR: Sí, esos terminan en la planta de clasificación de Montevideo, y la experiencia de los clasificadores allí es que llega un mamarracho, porque llega todo mezclado.
Las razones, en parte vecinos que no cumplen, en parte problemas del sistema de recolección. Nosotros sabemos que el camión que recoge el seco, si no llega a determinado tonelaje, después mete húmedo. Y eso se sabe, lo sabe la Intendencia, lo sabe todo el mundo, porque después eso se ve cuando llega.
O hace alguna changa y aparece como venido de un contenedor una puerta o un perro muerto.
Entonces, esos son defectos del sistema que además no tienen suficiente control

 

DM: ¿Eso se da tanto a nivel municipal como a nivel de las privadas que realizan la tarea?

JR: Lo que yo estoy diciendo es a nivel de la privada, a nivel municipal viene todo mezclado, el sistema municipal es para mezclar todo, los contenedores estos monstruosos para lo único que sirven es para mezclar todo. Salvo excepciones, los recipientes que hay en los supermercados para recolectar envases usados, pero esos son menores al lado del otro. Nosotros lo que queremos es que haya un sistema general de clasificación y separación.
Que además, y eso es lo más importante, porque esto nace a raíz de la preocupación por el trabajo digno de los clasificadores, que además con eso se generen puestos de trabajo genuinos. Que es posible, porque en realidad no estamos hablando de desplazar a otros trabajadores, no se trata de eliminar o reducir la plantilla municipal, porque lo que se está haciendo son tareas complementarias. Es como si hubiéramos descubierto una mina de un mineral y ponemos a trabajar a la gente. Es decir, vamos a trabajar con material que hoy no se está trabajando porque se entierra, eso es lo que permite pensar en que ahí generamos puestos de trabajo

 

DM: Y quizás también valorizando esa función, teniendo salarios dignos, teniendo condiciones adecuadas de trabajo, también genera una repercusión después en todo lo otro. Porque da la sensación que todo el tema de la basura es como la parte fea y a la que hay que darle peores herramientas y el peor salario a los trabajadores que están allí, las peores condiciones de trabajo. Es como la basura, y todo lo que vaya ahí, va todo para lo peor

JR: Sí, para algunos, la basura es un gran negocio para unos pocos.
Hace unos años el diario El País hizo un estudio que llegó a la conclusión que eran 180 millones de dólares lo que manejaba la basura por año, y algún jerarca de la Intendencia dijo que se quedó corto, para dar una idea de la magnitud de lo que es esto.
¿Eso en qué se basa? La informalidad de los trabajadores es la contracara de eso, es funcional a que consigan esas ganancias.
Porque en definitiva acá tenemos miles de trabajadores que hace años que están en la informalidad, que trabajan revolviendo basura, algunos en la proximidad del vertedero, otros en los contenedores o lo que sea, y son los generadores de esa riqueza y los que rescatan al menos una parte de lo que se va a enterrar. Eso nunca fue reconocido.
Entonces, nosotros lo queremos es que se dé un salto en eso, en la dignificación del trabajo. Además nosotros queríamos que la ley generara ese término, dignificación al trabajo, quedó formalizar, no quedó el término que queríamos, pero de todos modos se habla de inclusión social, es importante.
Entonces, eso es lo principal pero existen elementos para creer que eso es posible. Con otra parte, porque esto sigue, la última punta es qué se hace con lo que se rescata. Pensamos nosotros, y hay un montón de estudios por todos lados, que se pueden industrializar, a partir de cada fracción se pueden sacar cosas nuevas útiles. Pero si dejamos eso en manos del mercado, la cadena en algún momento se corta, porque ya sabemos que a los grandes depósitos en determinado momento no les interesa una materia prima, por ejemplo el cartón, y la planta de clasificación amontona en un galpón lleno de cartones que al final se pudren.
Entonces, lo importante es que la cadena siga, para eso tenés que tener una fuerte presencia pública estatal de decir, bueno, todo esto se usa

 

MAB: Eso te iba a decir, el empuje mayor tiene que venir con la fuerza del Estado

 

JR: Exacto

 

MAB: Yo que sé, me acuerdo hace años cuando pusieron en la puerta de algún supermercado de barrio, por ejemplo, un contenedor especial para llevar todo lo reciclable, la gente iba, se desbordaba en tres días, todo el mundo iba, pero después todo el mundo estaba recaliente, decía ¿para qué yo me tomo el trabajo de ir si se van a llevar todo y lo entreveran con la basura común?

JR: Exacto, pero hay condiciones para hacerlo, porque con el plástico se puede hacer desde fibra para tela hasta escamas para fabricar bloques para hacer casas que tienen algunas dificultades por aspectos constructivos, de humedad, etc., pero también para mobiliario externo que se llama, banco de playa, para hacer adoquines, para hacer postes. Es decir, en otros lados se hace eso, el tema es que una vez que estén hechos el Estado tiene que hacerse cargo que se coloquen y no queden tirados.
Con el vidrio sería la más fácil, tenemos una fábrica de vidrio de última generación y el vidrio se recupera casi un 100%. Es más, los compañeros me decían que si se pasara al vidrio el aceite, que es un material mucho más noble el vidrio, ni siquiera hay necesidad de reusar las botellas, porque a la botella molida el aceite que quede no le molesta y puede quemarse para generar nuevo vidrio. Con lo cual además se hace un ahorro energético porque se consume menos energía en el horno

 

MAB: O sea que las botellas de plástico de aceite se podrían fundir…

JR: No, pasando a vidrio

 

MAB: Pasando ahora todo a vidrio, ahí está

JR: Claro, porque el problema mayor del aceite es la limpieza, pero con el vidrio no habría necesidad de limpiarlas.
Otras botellas, nosotros entendemos que todos los envases tienen que ser retornables, que no quiere decir reusables, porque si una persona hoy en día hace las cuentas y está pagando $20 por una botella de un litro, un litro y medio de una botella de refresco para tirarla, en realidad podría devolverla y que le devolvieran los $20. Aunque eso no se lave para cargar refresco de vuelta sino se pique y se genere una materia prima nueva.
Esa es la idea que permite, además, evitar que los envases no retornables se desparramen por todos lados

 

MAB: ¿Hay que invertir mucha plata para empezar a hacer eso?

JR: Hay que invertir, yo no creo que sea una barbaridad, la inversión que tiene prevista la Intendencia para los nuevos planes, que son más de lo mismo, llega a 4 millones de dólares en camiones e infraestructura para mover, los camiones articulados y con zorras desmontables, etc. Eso con 4 millones de dólares, nosotros hicimos un cálculo y con la mitad de eso se compran 40 camiones de 5 toneladas que pueden utilizarse en los barrios para recorridos cortos y selectivos.
Por ejemplo, no digo que sea la solución, lo que digo es que las magnitudes son manejables.
La inversión en una planta de molido y lavado de vidrio puede estar en el orden de los 200.000 dólares, para una inversión pública no es una cantidad grande. Y eso implicaría instalar un lugar con puestos de trabajo genuinos donde la gente seleccionara el envase que puede ser lavado para ser reusado, por ejemplo, como pasaba antes con el vino o con jarros para dulce, etc., y el envase que se muele y vuelve al horno

 

DM: Muy bien.
Bueno, queremos repetir los datos de estas actividades que van a estar hablando de este tema, que obviamente tiene más aristas que estas que conversábamos brevemente en estos minutos

JR: Sí, claro

 

DM: Pero, Jorge, repetí los datos de estas dos instancias que se van a dar y cómo puede la gente participar o por lo menos estar ahí escuchando

JR: Las instancias son, jueves en FUCVAM y viernes en PIT CNT, empiezan a las 14 están previsto hasta las 19. Nosotros pedimos que se inscriban los que tengan la intención de participar para tener una idea, para manejar los cupos y saber.
Hay un correo que es convesatorioresiduos@gmail.com, a ese correo se puede manifestar el interés. Por ahora tenemos los cupos bien, no están sobrepasados, pero además en el momento vamos a pasar los datos más concretos de conexión por vía Zoom u otra plataforma

 

DM: Muy bien, muchísimas gracias por estos minutos

JR: No, muchas gracias a ustedes por preocuparse por esto, un saludo para todos

 

MAB: Hasta luego.