CASO CORDERO: “EL ACTUAL FISCAL VOLVIÓ A PEDIR A BRASIL LA EXTRADICIÓN QUE BRASIL CONCEDIÓ A ARGENTINA”
El contacto con Jair Krischke, lunes 10 de agosto de 2020.

Desde Porto Alegre nuestro corresponsal Jair Krischke, integrante del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil, informó a CX36 sobre el pedido de extensión de extradición para el represor Manuel Cordero de parte del fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-08-08-caso-cordero

 

 

Hernán Salina: Anunciábamos una novedad muy importante o una actualización importante que tiene que ver con el tema derechos humanos en la región…

María de los Ángeles Balparda: Sí, exactamente, que tiene que ver con una noticia que nos hacía llegar en esta semana, hace un par de días, un poco menos, nuestro querido corresponsal, un lujo que tenemos allá en Brasil, Jair Krischke, un hombre con una historia muy larga en temas de derechos humanos.
Él nos hacía llegar novedades acerca del tema que él ha seguido permanentemente a lo largo de los años que es Manuel Cordero, este militar acusado de violación de los derechos humanos durante la dictadura, que se fugó, se fue para Brasil, después se fue para Argentina, ha estado permanentemente moviéndose en esta región, en este Cono Sur, incluso ha entrado a Uruguay, ha hecho lo que se le ha cantado, hablando mal y pronto. Y había alguna novedad que surgía el 3 de agosto, hay un papel, un expediente de extradición que dice “Extradición 974, República Argentina” y el relator y redactor también, las dos cosas, es el ministro Ricardo Lewandowski.
Esto está dirigido al gobierno de Argentina sobre Manuel Cordero Piacentini, que ya no precisa ni presentación.
Pero lo que plantea es que no se han presentado las cosas que el Estado uruguayo tendría que haber presentado, porque esto es una extradición de extradición. Entonces, lo que nos pareció bueno pedirle a Jair que nos explicara un poco sobre la historia de este pedido de extradición y él contestó rápidamente

 

HS: Exactamente, vamos a escuchar esa respuesta que te daba desde Porto Alegre, la capital gaúcha, a propósito de esta información, esto nos decía Jair Krischke, responsable hace tantos años de la lucha por los derechos humanos desde el Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil…

Jair Krischke: Hola, como usted sabe bastante bien, Cordero fue extraditado de Brasil a Argentina donde se encuentra cumpliendo su condena de 25 años.
En la época Uruguay también pidió la extradición, me acuerdo bien porque trabajé con Mirtha Guianze, trabajé muchísimo esto y Uruguay también pidió.
Cuando la Suprema Corte de Brasil juzgó entendió que el pedido de Uruguay estaba perjudicado, porque los hechos y los crímenes cometidos por Cordero ocurrieron en la Argentina, que es uno de los criterios para la concesión de extradición.
El segundo criterio es el pedido que llega primero, y el pedido que llegó primero fue Argentina. Entonces, la Suprema Corte de Brasil en aquel entonces entendió que prioritario era el pedido de Argentina y lo extraditó a Argentina.
Bueno, ahora recientemente, con el actual fiscal que trata los crímenes de lesa humanidad, que no me acuerdo ahora el nombre, volvió a pedir a Brasil pero como una extensión de la extradición que Brasil concedió a Argentina, y ahí está el pedido uruguayo.
El fallo del ministro relator es que Uruguay no presentó, junto al pedido, todos los documentos que se exigen, como por ejemplo, los crímenes por los cuales lo acusan, que Uruguay lo acusa, cómo están capitulados en el Código Penal uruguayo, también pide que hable claramente de los hechos, qué hechos fueron, dónde ocurrieron, en qué fecha y todos los datos de identificación personal de Cordero.
Entonces, la decisión es esta, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notifique al embajador uruguayo de esta decisión y vamos a ver lo que pasa, lo que piensa el fiscal que firmó el pedido de extradición.
Y hago un comentario muy personal, entiendo que lo mejor es que Cordero siga en Argentina, imagínense si Brasil consigue la extensión del pedido de extradición, lo lleva a Uruguay, dentro de pocos días está en prisión domiciliaria, lo que sería un desastre, es apenas un comentario mío, muy particular conmigo y con usted.
Cualquier cosa me llama, me pide, que le completo las informaciones.
Un fuerte abrazo

 

HS: Bueno, ahí teníamos el testimonio de Jair, tenemos una fuente de primera mano para seguir todo este proceso ¿no?

MAB: Exactamente, además el hecho de que él haya seguido esto todo el tiempo, te da completo todos los datos.
Y lo que él dice, él habla del fiscal Perciballe que es el que pide ahora esto como extensión, pero yo creo que en todo momento fue mejor que se quedara en Argentina, temblábamos cada vez que se hablaba que lo iban a traer, porque por algo ellos le han escapado mucho al tener que estar en Argentina.
Pero bueno, por supuesto que esto va a dar para más conversaciones con Jair y otras conversaciones.