“HEMOS ESTADO SUFRIENDO DESDE HACE UN BUEN TIEMPO LO QUE SE LLAMA LA USURPACIÓN DEL TERRITORIO POR LAS TRASNACIONALES”
La entrevista a Claudia Arcos y Juan Cona, martes 11 de agosto de 2020.

 

Esta mañana CX36 analizó la situación de represión contra el pueblo mapuche, con la presencia en estudios de la refugiada chilena Claudia Arcos y el contacto telefónico con Juan Cona de la comunidad mapuche desde Chile.
Claudia dijo que la nación mapuche está viviendo momentos muy críticos, al tiempo que Juan se refirió a la lucha del pueblo mapuche que data de 1536 cuando fue colonizado por España. Explicó que en 1810 se produce la independencia de Chile y Argentina y se reduce al pueblo mapuche a través de un genocidio llevándolo a los territorios más agrestes.
Luego de esta guerra sangrienta el Estado chileno les concede territorio a los mapuches los cuales eran inalienables, pero fueron usurpados y ese es el inicio del conflicto.
Indicaron que políticamente se ha invisibilizado el conflicto, “nosotros hemos estado sufriendo desde hace un buen tiempo la usurpación del territorio por parte de las transnacionales”.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/claudia-arcos-y-juan-cona-mapuches

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, tenemos una invitada en el estudio y un invitado en el teléfono, son mapuches chilenos. Yo no sé si está bien decir "mapuches chilenos" porque el pueblo mapuche no tiene las fronteras Chile - Argentina.
Pero bueno, bienvenida Claudia. ¿Cómo estás?

Claudia Arcos: Hola, buenos días, muchas gracias por esta invitación, para nosotros es un momento muy crítico en este minuto para el pueblo mapuche. Y efectivamente se dice pueblo mapuche, nosotros somos Nación Mapuche, yo soy mestiza, soy hija de colonizadores y en mi sangre también viaja la sangre mapuche. Juan pertenece a la comunidad mapuche en la Quinta Región que es de donde yo vengo, en este minuto yo me encuentro exiliada acá en Uruguay. Y sí, lo correcto es decir la Nación Mapuche.
Ya que vamos a estar aprendiendo y tenemos la oportunidad para que los hermanos de acá también puedan aprender y saber cómo relacionarse con nuestro pueblo

 

Hernán Salina: Y como decía Claudia, ya tenemos en el sur de Chile a Juan Cona en contacto con Radio Centenario. Buen día Juan, bienvenido a Radio Centenario de Montevideo

Juan Cona: (habla en mapuche)
Buenos días a todos y a todas los que estén en el estudio y los que estén escuchando, mi nombre es Juan Cona perteneciente a la raza, al pueblo, a la Nación Mapuche. Si quieren les explico más o menos qué es el pueblo mapuche y qué es lo que está ocurriendo

 

MAB: Sí, explicanos sí

JC: Bueno, el pueblo mapuche, a partir de 1536, fue colonizado por España, pasaron 300 años donde permaneció autónomo e independiente de la Corona española, nunca los vencieron. Y luego, en 1810, se produce la independencia de Chile y de Argentina simultáneamente.
Se reduce al pueblo mapuche a través de un genocidio llevándolo a los lugares más agrestes del territorio.
Pasaron 71 años en donde el pueblo mapuche permaneció independiente de la República de Chile. En 1881 y a través de la "Pacificación de la Araucanía" y la "Campaña del Desierto" los gobiernos de Chile y Argentina arremeten por los territorios y les confiscan el 95% del territorio en el caso de Chile

CA: Disculpa Juan, tal vez sea importante decir que el nombre "Pacificación de la Araucanía" la verdad que fue una guerra sangrienta en contra de nuestro pueblo. Y que la palabra, por más que signifique pacificación, no tiene nada de bello sino que sólo dolor y muerte para nosotros

JC: Correcto, fue un genocidio.
Allí, luego de esta guerra sangrienta, el Estado de Chile le concede territorio a los mapuches en reducciones por más de 3 mil títulos de merced, los cuales eran inalienables, no se podían comprar, vender, arrendar ni permutar. Y hay 600 de estos títulos de merced que fueron usurpados, robados por colonos, empresarios, el gobierno, se vendieron, revendieron y eso es el inicio del conflicto

 

MAB: Claro, claro.
Desde aquella época viene esta lucha que hoy se mantiene por el control del territorio, el que se devuelvan las tierras a sus verdaderos dueños. O sea, es una lucha vieja que tiene muchos años pero que permanentemente tratan de aislar del resto de la lucha de los pueblos de América Latina ¿no? Uno tiene esa sensación

JC: Claro

 

MAB: Que nosotros tengamos que estar preguntando, no saber si está bien decir mapuche chileno o mapuche argentino; que nos digan que no, que se dice sólo mapuche, a esta altura de las cosas, con un conflicto tan extenso

CA: Sí, yo diría que políticamente lo que ha sucedido tiene que ver con la invisibilización de los conflictos. Para nosotros, los que habitamos el territorio, todos, mapuches y no mapuches, hemos estado sufriendo desde hace un buen tiempo lo que se llama la usurpación del territorio por las trasnacionales

 

MAB: Ahí está

CA: Entonces, aquí es donde se vuelve interesante, por decirlo así, el conflicto porque el pueblo no mapuche empieza a sufrir y a sentir la injusticia como la ha tenido que sufrir y vivir el pueblo mapuche.
Porque las personas principalmente tienen un arraigo territorial, uno nace bañándose en un canal o en un estero, en Chile son muy comunes las montañas, uno sale en primavera las montañas a encumbrar volantines, cosas que pueden ser muy simples, un picnic un día en la tarde con la abuela. Y cuando uno no tiene acceso a esos lugares comunes y se encuentra que le pertenece a las mafias inmobiliarias, o descubre que una termoeléctrica te roba el agua o descubre que una hidroeléctrica se apodera de los ríos, para las personas que no tienen mucho conocimiento de la cosmovisión mapuche, de su forma de vida, no se dan cuenta que ellos también en sí mismos, adentro traen algo muy natural que es el compartir con la naturaleza. Y eso lo podemos vivir en todas las culturas, aquí también, para la gente que vive acá en Uruguay también es muy común ir al mar, a la Rambla, al atardecer, uno ve a la gente que saca su silla en el atardecer de cualquier edad. Aunque ellos no sepan que eso sean raíces originarias de los pueblos originarios, ellos sacan sus sillas al atardecer.
Eso tiene un sentido espiritual, no lo saben pero aún lo habitan, lo viven

MAB: Exacto

 

HS: Yo no sé por una cuestión de tiempo, para ordenarnos, cómo está de tiempo Juan allá en el sur de Chile, de repente priorizamos en esta primera parte escucharte a vos Juan, entendí que tenés que ir al trabajo ¿no?

JC: Sí, voy en camino

 

HS: Por eso mismo, para no complicarte mucho en ese sentido, más allá de lo bueno que estaría el intercambio con Claudia acá en el estudio contigo, pero lo que vos quieras decir en esta primera parte respecto a la realidad más urgente, más cercana de lo que se está viviendo allá y que complementamos con Claudia después por supuesto, pero cuál es la situación más urgente que te gustaría que los uruguayos conocieran de lo que está pasando allá

JC: Perfecto, muchas gracias.
El mapuche es gente del mapu. Mapu para nosotros es mundo, es territorio, naturaleza, donde coexisten todas las vidas de los bichitos, los gusanitos, las plantas, los árboles que estamos todos conectados. El mapuche se ha caracterizado por tener una relación muy estrecha con la naturaleza, en el sentido de que nuestra lengua, nuestro idioma es mapudungun, que mapu es el ecosistema, la biodiversidad, dun es sonido y gun es hablar. Literalmente es hablar con los sonidos de la naturaleza.
Ese apego con nuestro ñuke mapu es el que nos permite decir que hemos pasado una invasión de más de 500 años y hemos resistido al avance de la destrucción de nuestro ñuke mapu, porque eso es lo que está ocurriendo en este momento, están arrasando, están depredando.
Una vegetación tan abundante, tan bonita, completa, está desapareciendo y apareciendo desiertos de bosques de pinos y eucaliptos que son los que nos están desplazando en definitiva.
Así que esa es la situación en que a nuestros peñi lamien de las comunidades del sur, porque en este minuto estoy en Santiago, las comunidades en el sur están luchando en contra de que se siga infectando y depredando el territorio.
Y frente a eso, el Estado, los gobiernos que han pasado a través de la existencia de esta República de Chile, sistemáticamente han depredado para poder usufructuar los recursos naturales, poder venderlos y llenarse de plata los bolsillos, nada más que eso.
Es por eso que se agradece el interés que ustedes tengan que para nosotros igual lo tenemos en mente, el pedir apoyo, el pedir un auxilio, porque en este minuto nos están matando

 

MAB: Claro, y justamente, por esa defensa que hacen de los recursos naturales, de la tierra, del agua, de la identidad de ustedes con el territorio, y que es una lucha para todos, mapuches y no mapuches, en beneficio de los pueblos, han sido muy castigados y actualmente están dando una lucha muy grande hasta defendiendo a los presos políticos que tienen

JC: Sí, efectivamente, esta situación es muy injusta, judicialmente hay una serie de montajes político-judiciales que han encarcelado a muchos de nuestros peñi lamien, generándose una discriminación y un racismo feroz, atroz.
Acá en Chile no existe justicia, acá existe lo que se llama un modelo de Estado de derecho. Pero ese estado de derecho funciona sólo, única y exclusivamente para el sector privilegiado de la sociedad, que tienen recursos, que tienen abogados, que tienen contactos, que tienen influencias dentro del poder, porque acá un peñi, llega Carabineros a irrumpir en su territorio, en su casa, y el peñi les dice que no, les pone la mano en el pecho y el carabinero se lo lleva por maltrato a un carabinero.
Y ese peñi pasa un año en prisión preventiva a través de la ley antiterrorista.
Y una persona, que en estado de debilidad, conduciendo un vehículo mata a una persona, se da a la fuga, no la atiende, esa persona queda libre. Una persona que a través de Carabineros de Chile toma un fusil, recibe una instrucción, mata a ese, lo tiene en la mira, dice "aquí lo tengo en la mira", "mátalo", lo mata, esa persona está libre en este minuto y es autor confeso del asesinato de Camilo Catrillanca y está libre, en prisión domiciliaria.
Imagínate

 

HS: ¿Juan, además se ha dado un agravamiento en estos últimos tiempos, se puede decir, de acciones paramilitares de empresarios, de pobladores identificados con la derecha, políticos que están incentivando la agresión directa desde esos grupos paramilitares hacia los mapuches? Además de la represión estatal...

JC: Correcto, precisamente te daba ese ejemplo de Camilo Catrillanca y la Operación Huracán para situarnos en el conflicto. La Operación Huracán fue que quemaron 16 camiones en un sector e inculparon a líderes mapuches de los sectores más representativos de nuestro pueblo que son los (...) comunidades que están en directo conflicto con las forestales. Y se les implantaron mensajes en sus teléfonos móviles para inculparlos de que ellos se habían organizado para llevar esas 16 máquinas

 

MAB: ¿Le plantaron esos audios?

CA: En los whatsapp

 

MAB: ¡En los whatsapp!

JC: Sí, con un ingeniero informático, con una persona que sabía de informática porque ni siquiera era ingeniero, era profesor de informática, un charlatán

 

MAB: Claro, claro

JC: Y eso se tomó como pruebas para poder apresar a estos líderes mapuches. Eso está reconocido por la justicia de Chile, porque no lo podían tapar, Carabineros le pagó a esta persona para que implante esos chips y hay personas que están siendo juzgadas en este minuto por eso pero no hay ningún condenado. Y esos juicios se dilatan, se dilatan en el tiempo hasta terminar sin condenados.
Se fijan el nivel de la represión, del racismo, del castigo que se le está dando al pueblo mapuche por luchar por la naturaleza que viene desde los niveles máximos de carabineros que depende del Ministerio del Interior del gobierno de Chile

 

HS: Hay un vínculo, además, a nivel de la preparación de los cuerpos represivos que ha tenido presencia en la formación de esos cuerpos de colombianos y a su vez también de israelíes, hay una cadena de formación que llega a los Carabineros...

JC: Mire, ahí yo lo desconozco, sería irresponsable si le digo que sí o que no, porque esa parte la desconozco, el cómo se conforman las policías acá en Chile, no le puedo decir eso.
Lo que sí le puedo decir es que hay una clara intención por parte de la policía de Chile de reprimir, castigar, condenar y judicializar, criminalizar al pueblo mapuche.
Y estas policías están orquestadas por el Ministerio del Interior del gobierno de Chile. No hay juicios, no hay justicia y esa es la situación real de juicios. No es que yo esté inventando que eso ocurrió, son juicios que corrieron en Chile y están abiertos, y se van a cerrar sin ningún culpable, sin ningún condenado

 

HS: Te preguntaba, además del accionar policial o de las fuerzas represivas, el protagonismo que está teniendo la acción civil de violencia contra los mapuches

JC: Sí, a eso voy, quería darle a conocer en las adversidades con las cuales se están enfrentando nuestras comunidades.
Efectivamente hace un mes y medio a Alejandro Treuquil de las comunidades que se encuentran en conflictos, que están siendo atacadas, a él le robaron unos caballos, le soltaron unos caballos, y él los salió a buscar junto con algunos peñis. Y en ese momento apareció una camioneta con personas fuertemente armadas con fusiles y lo acribillaron, lo mataron

 

MAB: Sí, desde hace años además ponen a los mapuches como un foco terrorista en el continente, y asustan con eso, no sólo dentro de Chile o de Argentina, donde están los territorios de los que estamos hablando, sino en otros países también ¿no?
No sé Juan si querés decir algo antes de terminar, no queremos embromarte...

JC: Sí, bueno, terminar un tema que es el tema de la violencia esta que se está dando en nuestras comunidades. Hay múltiples luchas de todas las comunidades, hay 3 mil comunidades en Wallmapu que le llamamos (...), a todos ellos los tienen amedrentados. Hay una lonko que nosotros tenemos que es Juana Calfunao, ella acaba de denunciar, que por su residencia que ella vive sola, ha sido una luchadora constante, referente de nuestra lucha y la pasan amenazando que esta semana la van a matar, en camionetas con fusiles, esta semana la van a matar dijeron.
Así está el nivel de violencia, por lo tanto la situación es crítica.
En el año 2016 había un problema en una comunidad de torres de alta tensión, hubo una familia que se opuso, o sea, una comunidad, pero dentro había una familia donde estaba Macarena Valdés, era la señora de un peñi y a ella la encontraron ahorcada frente a sus hijos.
Luego se supo, exhumaron el cuerpo, le hicieron análisis reales fidedignos, los cuales dijeron que ella no se había ahorcado, estaba muerta cuando la colgaron. Cuando se produce un ahorcamiento o cuando uno se ahorca hay parte de los nervios del cuello que reaccionan y se ponen tensos, ella no tenía esas características, por lo tanto macarena Valdés no se suicidó, allí actuaron los sicarios de las empresas forestales y eléctricas.
Estamos frente a eso, a sicarios de empresas eléctricas. Que es distinto a la figura del caso de Catrillanca que fue la misma policía de Chile la que actuó como sicario. En este caso son grupos de sicarios que están fuertemente armados, son anti mapuches y tienen una red.
Incluso una red se puso nombre de mapuche, se llaman Weichafe Lafken, parece que ahí hay personas que son mapuches, desclasadas, no sé cómo será, en general son paramilitares armados anti mapuches.
Y ahora aparecieron dos lamien, que también eran activistas defensoras de la ñuke mapu, aparecieron las dos ahorcadas. Esto es un acto, nosotros lo vemos como amedrentamiento por parte de la gente que está actuando en el sur, y que también ha actuado en la ciudad, porque no olvidemos que han aparecido jóvenes ahorcados en Santiago y  en Valparaíso, que también son activistas medioambientales

 

MAB: Justamente, escuchando esa parte de la represión de civiles que van y amedrentan a la gente, te hace acordar a las viejas prácticas en la Amazonia contra los indígenas, contra los trabajadores mineros

HS: Y ahora en Centroamérica

CA: En Colombia

 

MAB: Exacto, que además ahora se le suman las redes sociales que hay otra tanda de cosas, de campañas para tratar de confundir y de generar otra idea.
Juan, si vos querés, por acá cortamos contigo

JC: De acuerdo, quería agradecerles su preocupación, su cariño hacia nuestra gente, hacia nuestro pueblo, y pedirles ayuda, porque igual es parte de eso, una de las alternativas que tenemos es pedir ayuda internacional como se ha hecho en otras oportunidades, en donde también a través de una operación "Paciencia" que le llamó Ricardo Lagos encarcelaron a los líderes de 3 comunidades. Injustamente, tal y como está ocurriendo ahora.
Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un juicio que le ordenó a Chile que los dejara en libertad, los indemnizara y les diera becas a todos sus hijos para que pudieran estudiar. Así es que no es menor el apoyo que se puede entregar internacionalmente

CA: Juan, te dejo un abrazo también compañero, pronto nos vemos de nuevo en nuestra región

JC: (contesta en mapuche)
Hasta luego, gracias

 

MAB: Acá, le digo a Juan también que están saludando los oyentes, una de las oyentes dice, "Buen día, un saludo afectuoso a los invitados y en ellos a toda la Nación Mapuche, toda mi admiración por su resistencia. Quiero preguntar qué territorios están conservando, qué apoyo tienen de movimientos sociales en el sur".
Ahora nos va a contar la invitada acá, Claudia.
Y otra oyente dice, "Saludo a los invitados, mediante este canto mapuche tan exquisito y fuerte. Agradezco su lucha y resistencia" -dice Lidia, y nos manda que después lo abriremos para escuchar el canto que ella menciona.
Pero te agradecemos mucho por este tiempo y vamos a seguir en contacto

JC: Muchas gracias y hasta pronto

 

HS: Un abrazo, Juan, hasta pronto

JC: Gracias, igualmente, muchos cariños

 

HS: Bueno, hay tanta cosa que desconocemos estando cerca, de repente uno sabe más de la cultura cotidiana del pueblo estadounidense, por lo que nos llega y consumimos todos los días en películas años y años, que de un pueblo mucho más cercano y con realidades similares a las nuestras que lo tenemos más cerca.
En la pausa Claudia nos estaba contando un montón de cosas que tenemos que ir resumiendo para entender más esa realidad de ese pueblo originario, la lucha que está llevando a cabo y lo que está pasando ahora urgente, grave, donde hay vidas en juego, Claudia

CA: Sí, hoy día en la madrugada se liberó un audio que es la despedida de machi Celestino Córdova, él es una autoridad espiritual en el pueblo mapuche.
Tal vez para entender podríamos comprender, por ejemplo, que el Papa estuviera detenido, un arzobispo. Aunque no seamos creyentes, no creemos en Dios, sí comprendemos lo que significa eso, despojar a alguien espiritual, religioso, que tiene una autoridad, despojarlo de su vestimenta, despojarlo de sus creencias, es una ofenda muy grave.
Y la verdad es que todos los pueblos han firmado tratados en donde se respetan las creencias. A raíz de lo que pasó con el genocidio de los judíos en Alemania y qué sé yo, hay tratados en donde se respetan las creencias.
El pueblo Nación Mapuche tiene creencias espirituales, que no son religiosas, ojo, esto es muy importante entender, la espiritualidad es algo que nos sostiene por dentro, no es una religión. Yo no practico la religión, yo practico mi espiritualidad.
El pueblo Nación Mapuche practica su espiritualidad con la naturaleza, por eso se llaman mapuche. Mapu es tierra y che es pueblo, persona de la tierra. Entonces, ellos tienen un respeto único por todo lo viviente.
¿Por qué los mapuches no tenían, por ejemplo, joyas? Los mayas, los incas, tenían mucho oro y mucho de todo, los mapuches no, porque ellos consideraban el ingresar a la tierra una violación y extraer el mineral. Entonces, el mapuche tampoco tenía grandes templos, porque nunca ha ostentado, se creen una parte ínfima, mínima de la existencia humana.
¿Machi Celestino Córdova, cuál es su función como autoridad espiritual? Es encontrar la medicina que hay, que existe para esa hermana, hermano o ser que está enfermo, a través de los sueños, a través de distintos rituales y prácticas.
Cuando el Estado de Chile encarcela a machi Celestino Córdova, lo hace porque queman una casa de los Luchsinger Mackay, ustedes pueden darse cuenta que su nombre de mapuche no tiene nada, muy colonizador, muy alemán, muy de por allá lejos. Luchsinger Mackay, muy importante guardar este nombre, y lo inculpan de asesinato

 

HS: ¿Porque en eso murió un matrimonio?

CA: Murió un matrimonio, que va está comprobado que en ese incendio no hubo actuación de mapuches porque hay testigos que dicen haber visto salir una camioneta con gente adentro no mapuche.
O sea, es muy fácil distinguir en esas tierras un mapuche y un no mapuche, no por cómo nos vistamos sino que por el color de nuestra piel, los rasgos. Cuando uno ve a alguien blanco de ojos de azules, no es mapuche, y además tiene camioneta, no cualquier camioneta.
El pueblo mapuche no tiene bienes, no tiene ese tipo de bienes. Por lo tanto está establecido en este juicio que los culpables de la muerte de este matrimonio son blancos, por decirlo así. ¿Se entiende?

 

MAB: Sí, sí

CA: Sin embargo el Estado, no sólo toma detenido a machi Celestino Córdova, también tomó detenido a la machi Linconao, una mujer de más 71 años, que hay videos donde se ve cómo le ponen pruebas falsas en su casa a través del celular.
O sea, todo el montaje este se ha desbaratado.
Sin embargo el Estado...

 

HS: ¿De esto cuánto hace?

CA: Son muchos años, estamos hablando de 3 o 4 años, la verdad es que son tantos los montajes que nos cuesta mucho ir separándolos porque en realidad están todos bajo una misma lógica.
Entonces al machi Celestino Córdova se le toma detenido, se lo lleva a la formalización y entonces piden por él, mientras el fiscal muestra las pruebas del asesinato, que esté en la cárcel o podría estar en prisión preventiva en su casa.
A todos los mapuches se les aplica la cárcel, a ninguno prisión preventiva. Machi Linconao, enferma de diabetes, finalmente, gracias al apoyo internacional logramos que esta mujer anciana pudiera regresar a su casa y esperar el juicio. Que finalmente el juicio era falso, no existían las pruebas y pasó 3 años detenida por nada.
Entonces es una forma del Estado chileno, que además solamente en el caso de los mapuches aplican una ley que llaman la Ley Antiterrorista

 

HS: Aprobada durante el gobierno de Bachelet

CA: Exactamente, estas son cosas muy importantes para un montón de gente.
Pero en este minuto, así como está sucediendo esto, hay un montón de comuneros mapuches, jóvenes. O sea, ellos se han encargado de identificar y también de llevar gente muy inocente a estas cárceles porque eso es lo que provoca y genera pánico y terror.
Entonces hay niños de 17 años, 18 años en huelga de hambre, jóvenes muy dulces, muy amorosos que uno sólo con hablar con ellos, al igual como nosotros acabamos de conocer a Juan. Juan en su voz expresa la dulzura del pueblo mapuche, del amor por la vida, así es lo mismo con todas estas personas.
Entonces se inicia una huelga de hambre. ¿Por qué? Primero porque como autoridad espiritual tiene ciertos ritos que cumplir para cumplir con el pueblo mapuche. O sea, ellos consideran o él considera que él vino con una misión a la vida. Así como tú, yo, todos nosotros consideramos que tenemos una misión, nosotros no vinimos a respirar, a morir y a consumir ¿cierto? Entonces él tiene una misión como puede tenerla el Papa, una monja, no sé, él tiene una misión, y para eso tiene que estar él en su rewe.
¿Qué significa eso? Que la fuerza, la espiritualidad la recibe en su tierra, junto a un canelo, tiene que tocar por ejemplo la tierra efectivamente y todos los bichitos, todos los seres que viven y no lo dejan.
Él ha tratado de hacer sus ceremonias dentro de la cárcel y no lo dejan. Él ha hecho distintos intentos y no lo dejan.
Sin embargo los tratados internacionales que ha firmado Chile dicen que él tiene derecho a su espiritualidad, y ese es muy importante anotárselo que es el convenio 169 de la OIT que tienen todos los pueblos originarios y que todos los países latinoamericanos lo han firmado. Y no se lo permiten y no se lo permiten.
Pues bien, machi Celestino y muchos presos políticos mapuches han comenzado una huelga de hambre pero no ayer, hace más de 100 días que están en huelga de hambre. Pero machi Celestino, a medida que ellos han avanzado en su huelga de hambre, hay mucha claridad que en Chile no es solamente una lucha del pueblo mapuche sino que también del pueblo no mapuche. Y esto es muy lindo, porque ellos a nosotros, que llevamos la sangre colonizadora o que incluso somos colonizados a través de la televisión, así como tú dices acá sabemos más de lo que pasa en Estados Unidos, de sus costumbres, que lo mismo de nuestro pueblo, bueno, ellos nos han regalado una liberación con la palabra al mencionarnos pueblo no mapuche y no decirnos chilenos. Porque claramente yo no quiero ser chilena, no quiero pertenecer a un Estado chileno, y cuando de aquí me dicen "andate a tu país", yo tampoco siento que este no sea mi país. Yo me siento planetaria, pertenezco al mundo, soy un ser humano, no necesito una identidad o una nacionalidad, y no necesito que otra persona que cree que es uruguayo cuando solamente es un trabajador que está siendo explotado por otro.
Entonces, esa es mi hermandad con los pueblos.
Y cuando el pueblo mapuche y especialmente el machi Celestino nos hace un llamado y hace un llamado a través de su sacrificio humano, porque él en este minuto está sacrificando su vida por todos nosotros, no por el pueblo mapuche. Y dice, por los presos políticos mapuches y no mapuches, nos abraza a todos juntos y dice "juicios justos, que la prisión preventiva sea en sus casas". Tenemos más de 2.300 jóvenes, niñas, niños, presos que estuvieron protestando en Chile desde el 18 de octubre y están detenidos por protestar. Y le hicieron exactamente lo mismo que le hacen al pueblo mapuche cuando fueron formalizados. ¿Qué pidió el fiscal? Que su prisión preventiva no sea en su casa hasta que espere el juicio sino que en la cárcel.
Pero son hábiles, piden 3 meses, luego piden 120 días, y en este minuto tenemos más de 2.000 personas que están en las cárceles 6 meses pero con reos comunes.
Yo no sé si tú tienes una nieta de 22 años o si tú tienes un sobrino de 18 años que estén en esas condiciones hoy día en las cárceles, hoy día el pueblo no mapuche, que no es lo mismo que decir que somos chilenos, el pueblo no mapuche, los jóvenes no mapuches están en las cárceles, que no tienen derechos, a pesar que está el Covid en Chile, que han muerto más de 10 mil personas por Covid en Chile, y lo mismo está pasando con el machi Celestino.
Machi Celestino ha dejado un audio a todo el pueblo...

 

MAB: ¿Ese audio que él deja es porque presume que puede pasar lo peor?

CA: No, él ha tomado la decisión, entre medio de todo esto machi Celestino Córdova ya había empezado una huelga seca, entonces se movilizó la institucionalidad de Gendarmería y le pidió que no lo hiciera. Le autorizaron una ceremonia cuando estaba en agonía, vino otro machi, lo llevaron a un lugar donde efectivamente pudo tener contacto con la tierra, se ingresó un canelo.
Bueno, tal vez hay gente que pueda reírse de esto, pero esto es muy importante. Machi Celestino Córdova entra en trance, cuando fue llevado a ese pedacito de tierra iba moribundo, y él, a través de esta espiritualidad, esta ceremonia, entra en trance, logra dar unas palabras y le dicen que lo necesitan vivo, y luego él regresa caminando a su cama, cosa que antes de eso no podía hacer.
Entonces, para nosotros, para el pueblo mapuche y no mapuche, y espero también recibirlos a ustedes en esta palabra "no mapuche", es muy importante. Pero él tomó la decisión en la madrugada, que a raíz de que pasaron dos hechos muy violentos que Juan trató de explicar, la comunidad mapuche se tomó 5 Municipios para presionar al estado a que cumpla. Nadie está pidiendo que no cumplan con las leyes, estamos pidiendo que cumplan con el estado de derecho y que todos los mapuches y no mapuches tengamos derecho a eso.
Muy bien, hay una organización, es importante que la anoten, se llama APRA (Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía), es una organización del sur, en Temuco, es una organización fascista y nazi. Ellos organizaron en conjunto con la policía chilena el desalojar a los mapuches del Municipio, cosa que el alcalde no había solicitado.
La autoridad máxima de esa ciudad no había autorizado el desalojo porque dentro de ese Municipio habían jóvenes, mujeres, niños que lo único que estaban exigiendo era que vinieran las autoridades, sea el juez o quien correspondiera, para tomar claramente una posición en que pudieran tener su prisión preventiva, no la libertad. Ojo, nadie está pidiendo la libertad, están pidiendo juicio justo en la casa.
Sin embargo estos fascistas y nazis se reúnen, se llaman por teléfono, llaman por teléfono a la policía y le dicen en una ciudad militarizada, yo no sé si ustedes pueden imaginar tanques en la calle, militares con fusiles en las calles, policía, guanacos, zorrillos, todo eso en un pueblo.
Miren, Montevideo es chico y lo único que tienes es la 18, por decirlo así, imagínense un pueblo chiquitito en Temuco, a lo más tendrá 3 calles, todo militarizado, se reúnen estos fascistas con palos, con pistolas, con armamento, entran al Municipio a vista y paciencia del Estado, o sea militares y policías, y comienzan a golpear, queman camionetas de los mapuches, los han lastimado y hacen creer que esto es lo más grave, que tenemos una guerra civil. O sea, que el pueblo de Temuco se está defendiendo ante estos terroristas que quieren tomarse el Municipio.
Eso, primero es lo más grave que sucedió, los audios están, tenemos todo el montaje a disposición, se están haciendo juicios en contra del Estado por qué no actuó, por qué están presos los que estaban adentro y los que fueron agredidos y no aquellos que se organizaron para agredirlos, que por lo demás no está de más decir que muchos de ellos lo más probable es que fueran policías y militares de civil.
Y paralelamente en esos días aparecen dos compañeras, lamien les decimos, muertas, colgadas. Una de 53 años, mi edad, con su hija de 17 años.
Yo estoy aquí porque fui amenazada de muerte con mis tres hijos. Entonces, cuando uno ve que eso es lo que está sucediendo en Chile, es grave. Y a raíz de eso macho celestino Córdova toma la decisión, hoy día en la mañana, de despedirse y de iniciar una huelga seca dentro de las próximas horas si es que no sucede nada. Y bueno, yo les traje el audio de su despedida

 

HS: Si, vamos a escucharlo más adelante, Claudia.
Pero en este acercamiento en una hora en una entrevista de radio a toda una cosmovisión, como vos decís, de un pueblo originario, tenemos que rápidamente, Claudia intenta hacernos entender ciertas cosas del mundo mapuche que es importante para dimensionar la profundidad de esa lucha y la gravedad de lo que está pasando. Claudia, y vos nos hablabas además del rol de esa referencia espiritual, pero que tienen un rol también respecto a la salud, al cuidado de la salud de su comunidad y otros roles importantes que están en juego acá también, que me explicabas recién

CA: Bueno, anteriormente el peñi Juan nos habló de lonko Calfunao. Es muy importante saber guardar este nombre lonko Calfunao.
Yo quisiera un poco graficar lo que nos han hecho a todos nosotros, y me refiero a toda Latinoamérica cuando muestran un indio, una estatua de un indio, qué sé yo. Primero que está mal dicho indio pero bueno, dejémoslo así, es siempre un joven de 26 años más-menos, arriba de un caballo, con el torso desnudo, el pelo al viento, bíceps y todo esto

 

HS: Hasta han hecho telenovelas con personajes así

CA: Bueno, entonces todos hemos escuchado el nombre Lautaro, me he encontrado acá también con muchos jóvenes o niños que se llaman Lautaro, ese nombre no es menor, es muy importante en lo que es la cultura mapuche, qué fue lo que hizo y cómo fue su astucia.
Porque los caballos para empezar no estaban en Latinoamérica, fueron traídos por los españoles, y para nosotros el pueblo mapuche o no mapuche fue muy delicado en la confrontación a estas bestias comandadas por otros.
Y bueno, no voy a detenerme ahí porque eso da para otro espacio.
Bueno, existen los lonkos, los lonkos toman decisiones, se podría decir que son decisiones políticas, ya es como cuando uno le dice a alguien comandante, comandanta. Y también es súper curioso lo que sucede a nivel político porque comandante es una referencia de respeto y comandanta es un chiste, uno se burla de las mujeres que tienen que asumir roles políticos de esa magnitud.
Bueno, en el mundo mapuche existe lonko hombre y lonko mujer. Hoy día yo abrazo y me enciende el corazón cada vez que la escucho a lonko Calfunao.
Lonko Calfunao es una mujer de sobre 60 años, o seas, no estamos hablando de este estereotipo. Y lonko Calfunao de más de 60 años hoy día hizo una declaración que también Juan la mencionó, y que yo también creo que es muy importante escuchar lo que dice lonko Calfunao, y lo que dice machi Celestino Córdova.
Normalmente el mundo no chileno cree, a ver, ¿para ustedes cuando están enfermos quieren que los revise un mecánico o un doctor? O sea, para nosotros también quien está a cargo de la salud es una autoridad.
Cuando uno quiere enseñar algo, ¿prefiere que se lo enseñe el cocinero o el profesor? El profesor también llega a ser una autoridad. ¿Me explico?

 

HS: ¡Claro!

CA: Entonces, aquí también es lo mismo, la machi o el machi en el mundo mapuche no tiene género, a través de los sueños se le indica a la madre o no sé, no sé cómo funciona bien eso, es bien lindo pero ahí vamos a ir aprendiendo juntos si se nos permite.
Y también, esto es muy loco lo que está sucediendo, que un machi hombre en este minuto sea el que esté dando su sacrificio humano por toda la humanidad, y que uno pueda escuchar la dulzura de sus palabras de despedida en este sacrificio humano es estremecedor, pero también, no es menor el mensaje político que da lonko Calfunao, mujer de más de 60 años.
Y que uno también, al escucharla, puede sentir la fortaleza, la convicción de ser un ser libre, de que todos seamos un ser libre y que tengamos autodeterminación.
Hace muy poco se celebró, en el mundo mapuche no existe la democracia como nosotros la conocemos, lo que existe son reuniones rewe que se reúnen todos los lof que son como comunidades, se reúnen durante un tiempo.
Ese tiempo no es como nosotros que decimos en las reuniones, che, esto ya lo discutimos dos veces, levantemos la mano. No, ahí se discute las veces que sea necesario.
Si hay una persona que tiene otra mirada, quién te dice que esa otra persona no esté mirando precisamente lo que no hemos mirado, por lo tanto con respeto se escucha y se vuelve a escuchar y se vuelve a conversar, no se trata de convencer, que es muy distinto, hasta que se llega a consensos.
El último rewe que se practicó en el sur duró 2 días. Comen, bailan, con los niños, con todo, pernoctan ahí y continúan y continúan hasta que llegan a los acuerdos. Yo también voy a dejar esos acuerdos acá para que usted los puedan leer o los puedan hacer llegar. Es muy importante lo que sucedió ahí, así que les ofrezco para cuando yo no esté estos dos audios, que sepan distinguir qué es un machi o una machi, qué es un lonko y qué son acuerdos tomados en consenso por el pueblo mapuche producto de las agresiones últimas que se han vivido estas últimas semanas y cómo ellos en su generosidad infinita hacia lo vivo nos incluyen a nosotros los no mapuches que hemos sido tan sanguinarios con ellos

 

HS: Bueno, nos quedan estos minutos donde hemos querido actualizar, alertar y también a nosotros mismos cuestionarnos cómo apoyar, cómo visibilizar más esta realidad de un Chile que, bueno, Claudia lo plantea desde su enfoque, desde sus vivencias. Pero nosotros desde Uruguay también, desde nuestra ubicación, no podemos menos que cuestionarnos y apuntar a Michelle Bachelet como referencia de todo un proceso político, que fue presidenta, que hoy está en un cargo de Naciones Unidas como alta comisionada por el tema derechos humanos y que su voz se alza sobre otras realidades, ha cuestionado a Venezuela, en fin, cuando ha sido presidenta y por lo tanto cómplice, ha avalado, hablábamos de la aprobación de esa ley antiterrorista que se utiliza contra el pueblo mapuche y otras violaciones a los derechos humanos en ese Chile desde fuerzas y hoy al frente de partidos políticos que tuvieron otra historia, otra ubicación en el proceso histórico de Chile que no podemos dejar de señalar también.
Pero bueno, tenemos una grabación pendiente, te pedimos que nos recuerdes qué es lo que vamos a escuchar

CA: Bueno, vamos a escuchar a una espiritualidad, a una autoridad espiritual, machi, recuerden que machi tiene que ver con la sanación y con los mensajes del mundo espiritual para el pueblo mapuche y no mapuche muy importante y él está ofrendando su vida para todo el mundo viviente. Eso es muy importante entenderlo

 

MAB: Es un mensaje de estas últimas horas

HS: Desde la cárcel

CA: Hoy día en la madrugada fue grabado por su familia, y cuando él dice la palabra muerte su hijito o su nietecito pequeño grita desde atrás "¡No!", eso también es muy...

 

MAB: Se escucha ahí

CA: Sí

HS: Vamos a escucharlo...

Celestino Córdova: A la Nación mapuche y los pueblos originarios, a toda la sociedad no originarios del mundo. Todos los pueblos que luchan por su creencia espiritual, por su territorio, por su libertad, por sus derechos en dignificar a su pueblo. Siempre en búsqueda del pleno equilibrio del orden natural de nuestra madre tierra, ñuke mapu, que nos ha privilegiado sobrenaturalmente todos como Humanidad y que tristemente aún no ha habido mayor conciencia en valorarla como se merece.
Lamento mucho que tenga que entregarle mis últimos mensajes, dentro de mis últimos días que me quedan para mi sacrificio en forma definitiva por lo que para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo Mapuche, por nuestra creencia espiritual que es sagrado por sobre todas las cosas, por lo que nunca se debe renunciar.
Y por sobre todo, por mi condición de Machi es mi deber mandatado sobrenaturalmente en el mundo espiritual.
Por lo que para mi muerte sea más rápido, me he colocado a la disposición de retomar huelga seca en cualquier momento y así mi desenlace no será lento como se lo esperan los actores de todos los poderes del Estado (...) el gobierno de turno y todos los sectores empresariales en general.
Hasta mi último día le recordaré al Estado de Chile que no conforme con masacrar a nuestros antepasados, no conforme con el empobrecimiento espiritual, cultural, socioeconómicamente, en forma forzado cruelmente a nuestro pueblo Nación mapuche, desde la llegada de la invasión, en tiempo actual, desde enero de 2013 el Estado chileno a través de su institución policial me despojó de mi rewe, de mi familia, de mi comunidad, de mi territorio, de todos mis pacientes que les brindaba vida y salud, siendo una autoridad espiritual mapuche.
Pero se acerca el tiempo de haber justicia favorable para todos los pueblos originarios en el mundo y para todos los pueblos oprimidos por lo que así está predestinado sobrenaturalmente por lo que ya estamos viviendo la nueva renovación en el mundo
Finalmente, decirles que junto con agradecerle profundamente a la vida por haberme dado una familia, la oportunidad de ser un pequeño aporte a la lucha de nuestro pueblo y estar al servicio de la Humanidad. Agradezco también haberme abierto los corazones de mucha gente de los distintos territorios del mundo.
Por último, sólo espero que al Estado de Chile le sigan exigiendo de todas las formas de devolver nuestro territorio ancestral mapuche y toda deuda histórica con todos los pueblos originarios y exigir no realizarme autopsia después de mi muerte.
Chaltumay, muchas gracias.

 

MAB: Es impresionante, además está todo pensado, está todo decidido, él decide así, dice que no se le haga la autopsia.
Yo he visto en prensa que hablan de que están todos los aparatos prontos por si le pasa algo, pero ahora, con esta decisión que él toma, que además dice es para que la muerte se produzca de golpe y no lentamente como quieren los actores.
Esto, me imagino yo lo que significará para el pueblo mapuche. Y qué significará si le pasa algo realmente, si muere, ¿qué significa para el pueblo mapuche? ¿Qué consecuencias puede traer?

CA: Yo pienso que en todo el Wallmapu, que eso también es importante aprender, es muy importante que vayamos aprendiendo, los colonizadores llaman la Araucanía y todos nosotros hemos replicado eso, pero el pueblo mapuche nos ha enseñado a decir Wallmapu.
En todo el Wallmapu está desplegado el mundo mapuche a hacer saber lo que está sucediendo, de todas las formas, tomando un Municipio y todo lo demás. El pueblo mapuche no es un pueblo violento, como han querido hacer creer, aquí no existen armas, es que no puede ser posible que digan que fueron preparados en las FARC y hasta el día de hoy no hemos visto caer ni un solo helicóptero. No puede ser que digan que son preparados en las FARC y no hay un solo policía herido de bala, no puede ser que digan que están preparados en las FARC cuando todavía no hacen ni siquiera, o sea, lo último que han inventado es mostrar con fotos falsas estos como túneles de los vietnamitas que no recuerdo el nombre.
El pueblo mapuche es un pueblo con una convicción a toda prueba, ellos realmente creen en su mundo espiritual, ellos creen en la vida, ellos creen que son una gotita en un mar. Hoy día hemos escuchado a machi, pero cuando uno escucha a la lonko Calfunao, uno comprende lo que ella dice de quien es uno, a qué vino y a dónde va.
Ella, en uno de los pocos videos que se les hace, dice que las palabras, también eso es importante, el pueblo mapuche cree en que lo que sale de la boca tiene una fuerza, por lo tanto jamás de un mapuche van a escuchar una grosería. Puede haber alguien que diga una tontera y ellos dirán que tiene mala la cabeza o su lengua es muy rápida, pero no dicen groserías, son muy educados en ese sentido frente a la agresión verbal y todo eso.
Una cosa ellos hablan muy claro que es lo que es la autodefensa, y esto acá, ojo, los krishna también, tienen monjes que practican la autodefensa.
Si viene una empresa trasnacional a ensuciar un río y a ese barco hay que destruirlo, se hace, porque eso es la autodefensa. Los krishna opinan exactamente lo mismo, son culturas distintas, son formas distintas pero preservar la vida está por sobre todas las cosas. Y que ellos quemen camiones de empresas que están devastándolo todo, no es un ataque, es autodefensa. Y en eso todos nosotros, el pueblo incluso los chilenos también creemos y estamos agradecidos en su gallardía

 

MAB: Muy bien, Claudia, obviamente que vamos a quedar en conexión, nos va a llegar más material y mantener la información también de qué pase en este caso en concreto y con toda esta lucha.
Nosotros te agradecemos mucho a vos, a Juan desde allá, que nos hayan traído toda esta información y nos mantenemos allí, seguramente los oyentes también están deseando que sea de esa manera.
Muchas gracias

CA: Bueno, yo les agradezco mucho el que me hayan permitido cumplir con una promesa que hice en el Alto Biobío cuando la ñaña me dice que por favor lleve sus conocimientos, su vida, su lucha a otros pueblos. Llegué a acá sin quererlo, y bueno, agradezco que esta sea, esta es la primera radio que me permite poder explicar y dar a conocer el sufrimiento que estamos viviendo. Así que muchas gracias

 

MAB: Muchas gracias a vos

CA: Y como dicen los mapuches, para que aprendamos todos, chaltumay

 

MAB: Que quiere decir...

CA: Hasta que nos volvamos a ver

 

MAB: Chaltumay

CA: Chaltumay.