PARO DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL CONTRA LA REBAJA SALARIAL Y EN DEFENSA DE LAS FUENTES DE TRABAJO
Contacto con Juan Arellano (UNOTT), 12 de agosto de 2020

La Coordinadora del Interdepartamental de la Unott está en Conflicto, contra la rebaja salarial de al menos 10% y un despido en la Empresa Zeballos Hnos. de Canelones. El viernes 14 de agosto comienzan un paro de 48 horas que podría extenderse si Zeballos Hnos. no reintegra al trabajador despedido antes de finalizar ese plazo. La empresa Zeballos Hnos. envió a un sindicalista 4 meses al seguro de paro, cuando tenía que volver lo mandó de licencia y al finalizar la licencia lo despidió. Lo que ha sucedido es que antes de negociar los empresarios dijeron estar preocupados por las fuentes de trabajo. Por eso aspiraban a no pagar algunos de los compromisos asumidos lo que implicaba una rebaja salarial. Pero ahora ni los empresarios ni el gobierno se quieren comprometer a mantener el total de la plantilla de trabajadores. Incluidos todos aquellos trabajadores que están en el seguro de paro, dijo Juan Arellano, que además explicó que este viernes empresarios y gobierno concurrirán al Ministerio de Trabajo a firmar un acta que los trabajadores rechazan. Transcribimos el diálogo con Juan Arellano en Puesta al Día, el informativo central de CX36.

José Luis Vázquez: Contanos cuál es la situación que están atravesando.

Juan Arellano: Este tema se viene desarrollando aproximadamente ya hace como tres meses, cuando empezó la pandemia, nosotros solicitamos ante el Director de Trabajo y las empresas que hubiera rotación en los seguros de paro, pero no hubo. Hubo solo en cuatro empresas y son más de cuarenta.
De ahí se dio que hasta el día de hoy hay compañeros que están trabajando y otros que han ido al seguro de paro y no han ingresado. Después en el mes de abril fue cuando presentaron los empresarios una rebaja salarial que más o menos rondaba para nosotros, en nuestra cuenta, entre un 30 y un 40%, que después se lo decretaron a los compañeros de Cita, los cuales llegaron a cobrar un 25% por lo que estuvieron parados 14 días, y en el entorno de todo esto, hemos estado negociando en el Ministerio. Se mandaron los números que serían a Economía y esos números que se llevaron de propuesta para Economía volvieron al Ministerio y ahora se transformó en aproximadamente arriba de un 10%.
Ese 10% más la letra que sería si lo votáramos -que supuestamente dicen asegurando los puestos de trabajo, pero nosotros no decimos que tenemos que ver que primero nos están rebajando el sueldo- entendemos que algo tenemos que colaborar, nos parece que no es todo por parte de los trabajadores que tenemos que hacerlo, más por el momento que estamos viviendo, y también que no se nos aseguran los puestos actuales de los trabajadores. Una cosa es asegurar los puestos de trabajo, los puestos actuales de los compañeros que están en el seguro de paro, pero tampoco se nos está asegurando que las empresas hagan rotación ni se nos está asegurando que no se eche gente.
Es más, hoy se echó a un compañero de la empresa Zeballos de Canelones, entonces estamos entrando en un problema en el cual no tenemos solución por parte del gobierno  ni de las empresas ni de nadie, y ahí cae la decisión de la Interdepartamental con la medida de 48 horas de paro.


José Luis Vázquez: ¿El paro cuándo comienza, Juan?

JA: El paro comenzaría el día viernes (14 de agosto) a la 0 hora y terminaría el día sábado a las 23:59, nosotros tenemos una instancia que sería la votación en la cual nosotros no queremos intervenir, que sería el viernes a las 10:30 de la mañana, el sector interdepartamental va a ir movilizado al Ministerio de Trabajo, con la idea de no votar.


JLV: Qué pasa con las situaciones, porque yo recuerdo y ustedes lo mencionan en el comunicado que se le otorgó en el principio de la pandemia un fideicomiso para que se pudiera cumplir con los salarios de los trabajadores y todo eso, y parece que se deben salarios, se debe aguinaldo, no se han dado licencias.

JA: Sí, cuando empezó la pandemia se trabajaron unos 15 días bien, y el aumento tenía que correr a partir del 1ro de marzo, en febrero teníamos que haber firmado porque es cuando sube la tarifa del precio del boleto, y ahí es que se nos deposita el aumento que corría a partir del 1ro de marzo, los empresarios los últimos días de febrero no quisieron ir a votar, dijeron que no podían y que lo iban a dejar para unos días más adelante, saltó lo de la pandemia, subió la tarifa del boleto que se la cobran a todo pasajero, el sueldo nuestro nunca subió, los pocos que quedaron trabajando en ese momento porque recordamos que había de un 100% de ómnibus interdepartamentales, quedaron circulando aproximadamente un 17,5%, los trabajadores que habían arriba de esos ómnibus eran muy pocos, entonces tampoco se les pagó el aumento a ellos, el gobierno ¿qué hizo? les dio el mismo fideicomiso por marzo, les dio el mismo fideicomiso que habían tenido como si hubieran trabajado normales igual que el 2019, y sin embargo no se nos subió el precio del kilómetro en ese momento, después vienen y proponen esta rebaja salarial, y la rebaja salarial que habían comprometido ellos, era una rebaja salarial que era muy prolongada, después hubo una propuesta del gobierno también de bajarle el salario hasta junio del año que viene, congelarle y sacar los aumentos de por medio, y también vino una ayuda de más o menos 26 millones de dólares para el sector transporte que era para cumplir con el aguinaldo y adeudos que tenían con las empresas para lo que supuestamente sería las averías o problemas de guerra que tenían en ese momento con esos temas, hay empresas que pagaron el aguinaldo en dos o tres cuotas, hay otras que lo pagaron contado, y hay algunas que lo deben todavía, en el caso de los compañeros de Cita, les deben la mitad del aguinaldo todavía, y así podemos seguir con la historia, a muchos que le bajaron los kilómetros y les bajaron el sueldo sin decirles nada, la misma historia de siempre, pagan los trabajadores.


JLV: Los empresarios no se comprometen entonces a mantener la misma plantilla de trabajadores, y ¿el gobierno juega algún papel allí o no?

JA: El gobierno lo que dice es que lo que puede decirle hasta a los empresarios en esta negociación que mantengan lo que son los puestos laborales, pero en ningún momento se habló de hablar de los puestos laborales que hay actualmente, porque nosotros tenemos compañeros que están en el seguro de paro, compañeros que no sabemos cuándo van a ingresar, y que tampoco hay voluntad de la empresa, que no lo hubo de antes de todo este problema de empezar a rotarlos, porque todos tienen derecho a volver a trabajar también, y todos tenemos que padecer la misma miseria, la torta se tiene que repartir en pedazos iguales, y acá no se está dando en este caso.


JLV: ¿Y qué pasa con las empresas como por ejemplo Cotmi que hoy ustedes tuvieron una movilización allá en San José, hay empresas que están haciendo cualquier cosa, digo, mandan a la gente al seguro de paro y después ponen mecánicos de choferes, agencieros de guarda

JA: Sí, en este caso pasó que los compañeros de Cotmi vienen reclamando de que son empresas de corta distancia que tienen mucho más posibilidad de lo que es el sector en sí, el sector en sí ahora se ha recuperado, está cerca de un 50% de lo que son los viajes que teníamos que habían bajado a un 17,5 o 18, hoy contamos con un 50, pero la empresa Cotmi tiene aproximadamente un 95% de los servicios actuales, o sea que si el trabajador promedio, nosotros cobramos el mínimo que tenemos que cobrar asegurado son 8 mil kilómetros, y si la empresa tienen 10 trabajadores, y tiene más de 90 mil kilómetros para recorrer, quiere decir que ahí si lo repartimos tiene para darle trabajo a todos y más de 8 mil kilómetros que es el mínimo que tenía que pagar, en este caso tiene lo kilómetros, pero están mandando gente al seguro de paro, mandó a tres compañeros al seguro de paro, y sabemos bien que es por castigo porque mandó al tesorero, al presidente y a un delegado.


JLV: Juan, si la empresa Zeballos no lo reintegra al trabajador antes de finalizar las 48 horas de paro, ¿podría extenderse el paro?

JA: Se puede extender el paro y pueden haber nuevas medidas, ya nosotros en lo que hemos valorado en la coordinadora de transporte, ya desde aquí en adelante no podemos seguir permitiendo que nuestros compañeros queden tirados en la calle, no podemos permitir que se nos siga manoseando de esta manera aprovechando una pandemia, porque lo están aprovechando, una cosa es cuando estamos sufriendo algo y tenemos el problema y tenemos que colaborar  y estamos de acuerdo que hay que colaborar. Pero lo que no estamos de acuerdo es que se saque provecho de todo esto, y están sacando  provecho tratando de sacar gente de los sindicatos, echando gente del sindicato o mandando gente de los sindicatos al seguro de paro.
Hay mucho más porcentaje de gente del sindicato en el seguro de paro que no afiliados, y hay empresas que tienen toda la gente -o los pocos que tienen del sindicato-, todos en el seguro de paro y no han rotado a nadie, entonces digo, esto son más de las persecuciones que existe en el sector.


JLV: Juan Arellano, muchísimas gracias por toda la información.

JA: Muchas gracias a ustedes por hacer ese periodismo independiente y que siempre están ahí cuando nosotros los precisamos y diciéndole a la gente lo que verdaderamente tiene que escuchar y la verdad de todo este problema, muchas gracias.