LA UNIDAD POPULAR TIENE UNA PROPUESTA AGROPECUARIA

 

El candidato a la Intendencia de Tacuarembó por la Unidad Popular, Victor Gandolfo, fue entrevistado por el programa "Palenque Agropecuario" de Radio Zorrilla, sobre la posición de la Unidad Popular sobre los temas agropecuarios.

Por Richard Márquez, desde Tacuarembó

En primer término, Gandolfo  fue consultado sobre las razones por la cuales los sectores que integran hoy la Unidad Popular se vieron obligados a abandonar el Frente Amplio. "Nosotros nos fuimos del FA en el 2006, cuando este gano el gobierno y empezó a hacer lo mismo por los cual habíamos luchado toda la vida, empezó a transitar la misma línea económica que se venían aplicando las últimas décadas, esto no es la solución a los problemas de los trabajadores y el pueblo, esto lo que trajo es el continuismo económico y la consecuencia de una situación que se va ir agravando cada vez más, eso nos demuestra que tenemos razón. El Frente llego para solucionar la existencia de enormes problemas, y en realidad aplico las mismas recetas que se venían aplicando desde que ganó el primer gobierno del Partido Nacional en el ‘59", sostuvo.
Al respecto dijo que "nosotros adoptamos un camino diferente, por el compromiso que tenemos es con nuestro pueblo trabajador, el compromiso que tenemos es plantear soluciones a los problemas reales de la gente”. En ese sentido subrayó que “el 5% de la gente vive en el campo y ese 5% es gente de trabajo, gente humilde, el rico no vive en el campo, ni ahora ni nunca, Hay una coyuntura mundial que nos afecta también a nosotros, no somos una isla en el mundo. Acá ha existido una política internacional que ha priorizado la concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Empresarios nuestros han aprovechado la crisis para comprar más campo, para aprovechar algún remate de colonización. Lo malo para nosotros es la concentración de la riqueza, lo inmoral es la concentración brutal que se ha dado de la riqueza", agregó.
Para el pequeño productor
Interrogado Gandolfo sobre qué le ofrece la UP la pequeño productor, aseveró que "nosotros lo que ofrecemos es cambiar este sistema” y precisó que “por ejemplo del censo del 2011 se supo que el 85% son grandes extensiones y solamente el 15% son productores familiares”. Además “7 mil personas han dejado de vivir en el campo en Tacuarembó y eso que nuestro país es uno de los mayores en electrificación rural”. Entonces “hay un problema social muy grave, la concentración de la tierra es lo que ha llevado a la expulsión del campo”, indicó. “En el ‘60 se hicieron marchas de los cañeros de Bella Unión a Montevideo que exigían el fin del latifundio, el latifundio en aquel entonces eran 40 mil hectáreas de Silva y Rosas; ahora hay más de 1 millón de hectáreas en manos extranjeras”, afirmó.
Por tanto, añadió, “lo primero que necesitamos en el departamento es un abasto, tenemos 12 millones de cabezas de ganado en el país pero hay uruguayos que no comen carne porque no pueden comprarla; tenemos problema de abigeato, ahora si el asado costara 100 pesos no habría problema de abigeato, lo que organizan el abigeato están en los escritorios rurales no están en la plaza fumándose un porro”, dijo. “El problema grave que tenemos hoy es la alimentación, hay 80 mil personas comiendo en ollas populares, 260 mil personas con las tarjetas del Mides, ese es uno de los problemas reales que tenemos hoy”, indicó Gandolfo.
En ese sentid subrayó que “la Intendencia a lo que se tiene que abocar es a resolver el problema de la alimentación, lo hacemos estimulando en el entorno la producción de granja de calidad, otorgándole crédito, estimulándolos", afirmó.