DOCENTES DE SECUNDARIA COMENZARON MOVILIZACIÓN NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Contacto con Javier Iglesias de Fenapes, 17 de agosto de 2020

 

Los docentes de Enseñanza Secundaria -agremiados en la  Fenapes-  se movilizan en todo el país en defensa de la Educación Pública, en el marco de la actual discusión de la Ley de Presupuesto Nacional. Reclaman el 6% del Producto Bruto Interno para la Enseñanza Pública, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica; más el 1% para investigación e innovación. El primer paro se realizó el lunes 17 de agosto en la zona Norte del país que incluye los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó  y Río Negro; al tiempo que se realizó un acto en la “Plaza 19 de Abril” en la capital de Tacuarembó. Los paros en la región Este se harán el miércoles y abarcará los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado y Lavalleja; con un acto en Minas, en la Plaza Libertad a las 11:30 horas. Por último, en  la zona Centro-Sur, el paro será el jueves, día en el que Fenapes para en los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Colonia y Montevideo, y se prevé la realización de un acto a las 11:30 en la explanada de la Universidad de la República. Sobre estos temas hablamos con el drigente de la Federación Nacional de Profesores, Javier Iglesias, quien dijo que la movilización es contra un ajuste que pone en riesgo la calidad de la Educación que recibirán nuestros estudiantes. Transcribimos la nota realizada en Puesta al Día Primera Edición. (Foto: elobservador.com.uy)

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con Javier Iglesias de Fenapes para conocer más sobre este plan de movilización que comienzan hoy.
Buen día, Iglesias.

Javier Iglesias: Buen día.
En realidad empezó ya el día viernes, el 14, con un paro parcial que hizo el sindicato de profesores de Montevideo para acompañar lo que fue la multitudinaria marcha del 14 de agosto, y a partir de esta semana -a partir de hoy lunes- vamos a empezar a desplegar un plan de paros, algunos son a nivel de capital y otros abarcan todo el país. Los días martes miércoles y jueves la Federación Nacional va a estar parando 14 horas, en diferentes regiones, sumado a eso el día 19 va a haber paros parciales, el día miércoles va a haber paros parciales en los liceos de Montevideo, o sea que ese día también va a haber paro en capital, la idea es un poco responder lo que vienen siendo los lineamientos por parte de las autoridades hacia el próximo presupuesto, que está generando una preocupación muy grande en todas las comunidades educativas, no solamente el sindicato de profesores. El otro día en la marcha de los mártires estudiantiles se dio una participación masiva en el movimiento estudiantil, porque el recorte va a afectar las condiciones de trabajo, pero también va a afectar seriamente las condiciones en que estudian miles de estudiantes en este país.


JLV: ¿Va a haber una asamblea sobre el final de la semana?

JI: Sí, el día 20 además de una concentración en la Universidad de la República donde van a venir compañeros del interior del país, donde también paran ese día los funcionarios de los liceos, para Ates (Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria), que es el sindicatos de los funcionarios no docentes de los liceos; para Afutu que es el sindicato de los docentes y no docentes de la UTU; o sea hay una cantidad de paros de sindicatos de la enseñanza que convergen ese día. Luego la concentración en horas del mediodía y se va a estar reuniendo la asamblea general de Ades Montevideo, que es el sindicato de profesores de capital, y el día sábado 22 está prevista la Asamblea General de Delegados de Fenapes.
O sea que también esos días vamos a estar evaluando estas movilizaciones de esta semana, y luego ver cómo profundizamos el conflicto de acá a fin de agosto.


JLV: Los días que hay paros regionales en los distintos lugares del interior, y el jueves que va a ser en Montevideo, ¿incluyen actos a realizar?

JI: Sí, exactamente, va a haber actos el día martes en Paysandú, el día miércoles en Tacuarembó, o sea que se van a estar reuniendo. Los paros comienzan en la zona Norte del país, que incluye los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Río Negro, el acto será en Tacuarembó, en la Plaza 19 de abril a las 11:30 horas. Los paros en la región Este se harán el miércoles y abarcará los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado y Lavalleja, el acto será en Minas en la Plaza Libertad a las 11:30 horas. Por último, la zona Centro-Sur se verá afectada el jueves, día en el que el sindicato de Secundaria hará paro en Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Colonia y Montevideo, el acto se realizará en la Universidad de la República a la hora 11:30.  
Por suerte Fenapes ha publicado el cronograma de paros y actos, pero está previsto sí en distintas zonas del interior acompañando las medidas de paro, están marcados también actos que también van a participar otros sindicatos de la enseñanza y trabajadores y estudiantes en general.


JLV: Y el jueves en Montevideo

JI: El jueves termina esta serie de paros regionales con un paro y concentración frente a la Universidad de la República a las 11 de la mañana, donde insisto, ese día paramos además de los docentes de Secundaria, paran también los trabajadores de la Utu, paran los no docentes de Secundaria, y obviamente también suponemos que va a haber una convocatoria grande de estudiantes ese día.


JLV: ¿Qué objetivos se están planteando para la asamblea del fin de semana?

JI: En principio hay que evaluar digamos estas movilizaciones y también evaluar la información que va surgiendo un poco a cuentagotas por parte de las autoridades del próximo presupuesto, en realidad hay información de lineamientos que van presentándose a los sindicatos, pero también hay digamos declaraciones públicas como las del consejero Gabito, y hoy presidente del Codicen Robert Silva, que habla a las claras de un proceso que tiene como distintos planos, pero que son de desmantelamiento de la Anep. O sea por un lado está lo que está resuelto en la LUC, hay un cambio en la estructura organizativa de la Anep, en el sentido de pasar de los Consejos Desconcentrados al distanciamiento de cada uno de los Consejos, y ahora esto se suma a partir de los anuncios, por ejemplo del consejero Juan Gabito que anunció un recorte realmente importante. Ese recorte que en caso de Secundaria abarcaría más o menos unas 50 mil horas docentes, supone a la hora de trasladarse a la realidad de los liceos, que vamos a tener menos funcionarios no docentes, que vamos a tener menos adscriptos, menos bibliotecarios, menos grupos por lo tanto grupos superpoblados. O sea vamos a un proceso de una pauperización tanto de la forma en que trabajamos, como de las condiciones de estudio que imperan hoy en los liceos, hoy esto lo complementa Robert Silva en la prensa anunciando también un proceso de reestructura laboral porque anuncia una reestructura del Estatuto Docente que es la norma que nos rige, pero además también anuncia un cambio curricular, no da demasiados detalles, pero que iría al formato de una Educación empresarial, orientada a la formación específicamente laboral a partir de las competencias. Abandonando un proceso de formación que tenemos hoy, que esencialmente es un proceso integral que apunta al desarrollo científico digamos, al desarrollo intelectual integral de los estudiantes, y estaremos abandonando ese modelo por este modelo más empresarial que se anuncia hoy.


JLV: Javier Iglesias, muchísimas gracias por toda la información.

JI: A las órdenes.