“CÓMO ESTÁ MANEJANDO ESTO LA EXTREMA DERECHA, NOSOTROS ESTAMOS INTENTANDO SOBREVIVIR Y ELLOS ESTÁN INTENTANDO AVANZAR”
El contacto con Jorge López Ave, sábado 15 de agosto de 2020.

Desde España, en contacto con “Mañanas de Radio”, el periodista y corresponsal de CX36 Jorge López Ave dijo que parece que viene el segundo tiempo de la ola pandémica y cambia el panorama. “Es interesante porque parece que nos vamos a tener que ir acostumbrando que la referencia es que no se trata de una pandemia, sino que serán sucesivas y nos vamos a tener que acostumbrar a este tipo de realidades”.
Dijo que “la realidad es que se está mostrando algunas variantes en esta segunda oleada que es menos letal y que baja la edad de contagio” y agregó que existe miedo de que colapse el sistema de salud.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-08-15-jorge-lopez-ave

 

 

Hernán Salina: Ángeles, ya tenemos en línea, como todos los sábados a esta hora, a nuestro compañero Jorge López Ave desde Europa.
Jorge, buen día

Jorge López Ave: Buen día ante todo a Hernán, a María de los Ángeles y a toda la audiencia

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Cómo andás, Jorge?

JLA: Bueno, bien, acá con novedades en el tema de la salud porque parece que viene el segundo tiempo, está como los partidos de fútbol, viene el segundo tiempo de la ola pandémica. Y bueno, cambia el panorama, es interesante saber, digo porque nos vamos a tener que acostumbrar en todo el planeta, la referencia es que no sea una pandemia sino que sean sucesivas, que las medidas vayan cambiando y nos vamos a tener que acostumbrar parece a este tipo de realidad, que no es que se acaba en el mes de octubre ni en el mes de noviembre, puede ser una cosa que sea permanente, si no es una es otra, si no viene un mosquito o viene algo, pero la realidad es que va a cambiar nuestras vidas, de un modo está cambiando y que vino para quedarse como se suele decir, la realidad es así

 

MAB: Sí, incluso, te acordás que en un momento se habló al principio de que el verano era mejor, como que había menos contagios, que el virus no andaba tanto, pero eso está desmentido ya por la propia realidad, lo han reconocido los propios científicos, allí ustedes están en verano total

JLA: Exacto, total. Y lo que sí se está demostrando del segundo tiempo, como digo, son algunas variantes con respecto al primer tiempo. Esta segunda oleada viene menos letal aparentemente, es decir, no anuncia de momento, y cruzamos los dedos, una cantidad de muertos tan grande como hubo en la primera, una rebaja en la edad del contagio. Es decir, si antes hablamos de una población ponele de 65 a 70 años en adelante como el grueso de la gente afectada, ha bajado precipitadamente, ahora podemos analizar por qué. La mayoría de la gente que se está contagiando en este segundo tiempo está en otra franja etaria, está en torno a los 30 años. Y bueno, la realidad es que hay miedo nuevamente a un cierto colapso del sistema de salud de los distintos países, incluso países que tienen (...) a tener un sistema de salud potente como puede ser el caso de España, Inglaterra e Italia, uno escucha a las autoridades y se les ve el susto encima de que puede haber riadas de gente que necesiten CTI, que necesiten otra vez vuelta a empezar ¿no?
Y bueno, también está la realidad de que ha bajado, capaz que es por eso el tema del contagio, porque la gente más joven, tengamos en cuenta que es verano y en toda la costa española, la italiana y la francesa, todo lo que es el bolichaje, los bares de copas, discotecas, restaurantes, sobre todo discotecas, están sufriendo, la gente no tuvo precaución. Digo no tuvo porque en el caso de España desde esta noche pasada está prohibido directamente, es decir, ha sido un palo enorme, un mazazo enorme a la industria del ocio nocturno por lo que discotecas, bares, boliches, etc., han quedado prácticamente prohibidos porque se estaban dando cuenta...

 

MAB: ¿Sólo en la noche?

JLA: De momento sí.
Es decir, el rastreo indicaba, el rastreo que se hace cuando cae alguien con el Covid, se hace un rastreo sociológico para ver con quien ha estado, dónde, y cuándo, e indicaba que un sector muy importante de los nuevos contagiados era más joven y habían compartido espacios nocturnos de ocio y de ahí viene, es una decisión me imagino que, desde el punto de vista gubernamental, bien compleja, porque sólo en el caso de España estamos hablando de casi 350 mil personas, de trabajadores afectados directamente que esta noche no tiene dónde ir a trabajar.
Eso marca también la magnitud del problema, que se está apostando, como no podía ser de otra manera, por el tema de la salud cuando ya el tema económico venía mal, hay bares, restaurantes y discotecas que abrieron 10 o 15 días y están volviendo a cerrar

 

MAB: Peor todavía que la primera vez.
Vi también que prohibieron fumar y tomar en la calle. ¿Por dónde viene la explicación de eso?

JLA: Es una explicación que tiene que ver con que no se guardan las distancias y que la exhalación del humo del tabaco provoca transmisión del coronavirus aparentemente.
Entonces, la realidad es que la gente fumadora salía, desde hace unos años igual que en Uruguay, en todos lados, salía a los exteriores a fumar, uno pasa caminando y puede perfectamente contagiarse.
Es fácil de entender pero las personas fumadoras la verdad que la van  a pasar mal, porque aparte se genera en el sociedad, cómo te diría, un elemento muy policíaco negativo, el del 4ºB fuma y está ahí...

 

MAB: Y todos te vigilan

JLA: Claro, todos te vigilan.
Esa palabra que acabas de decir me recuerda una cosa muy interesante que quiero compartir con la audiencia de una profesora, Zuboff de apellido, de la Universidad de Harvard que acaba de sacar un libro muy interesante, ella habla del capitalismo que ha entrado en una nueva fase y lo llama "el capitalismo de vigilancia".
Es decir, donde con la ayuda extraordinaria de las tecnologías, el capitalismo de siempre, el mismo que con tanta astucia describió Lenin, el capitalismo de siempre con las tecnologías actuales se convierte en un capitalismo de vigilancia donde por eso es fácil saber dónde estamos. Eso ya lo sabemos, que nos vigilan a través de nuestros celulares, nuestras computadoras, de nuestras respiraciones y de nuestro todo, pero también saben cómo pensamos, nos metemos en Google y al medio minuto estamos recibiendo publicidad direccional. Si hemos estado buscando un pasaje para ir a Buenos Aires, ya nos viene la publicidad, y bueno, todos perfectamente conectados.
Ella hace un estudio analítico muy interesante sobre la nueva fase en que entra el capitalismo, que si hace unos años hablábamos de las fases del imperialismo, ahora hablamos de la vigilancia absoluta de la gente.
Es decir, por eso engancho con lo que me acabas de decir, las propias personas nos convertimos en vigilantes del vecino y en delatores también, esa es una realidad donde, y por decirlo de una manera un poco soez, donde los nazis se han distinguido y han manejado bien, para mal o para bien, los criterios de vigilancia ¿no?

 

MAB: Clarísimo.
Jorge, por supuesto que esto afecta también al turismo aunque estemos en la última etapa de esta época de alta en el turismo, ¿pero con el resto de Europa cómo es la cosa, cómo está la frontera?

JLA: Igual, fijate vos que uno de los aeropuertos más importantes del mundo que es Heathrow en Londres, ha registrado un descenso en el movimiento aéreo del 86%. Es decir, de cada 100 aviones que salían por minuto, salen 14, imaginate lo que supone eso en todo, están los aeropuertos semivacíos.
Y un dato interesante, que es para hacer una película, es que muchos ingleses, con un poder adquisitivo medio-alto, que no pudieron venir a España a veranear, han veraneado en frente, han cruzado con el ferri, están en la Bretaña francesa.
¿Pero qué ocurrió? Que el gobierno de Boris Johnson el jueves anunció que empezaba hoy sábado un control sobre la gente que volviera a Inglaterra de 14 días. Y que ese control iba a empezar a partir de esta madrugada, de la noche del sábado al domingo.
Bueno, te podés imaginar que parecía el camarote de los hermanos Marx, decenas de miles de ingleses buscando la manera de volver corriendo a Gran Bretaña para ahorrarse los 14 días de encierro

 

MAB: Claro

JLA: Entonces, acaban de (...) en la Bretaña francesa hasta finales de este mes que es el mes fuerte de verano, es como el enero uruguayo, y claro, han tenido que adelantar a ayer y hoy y hoy las imágenes son espectaculares, los ingleses llenando barcazas corriendo rápidamente de Francia a Inglaterra para no entrar en esa especie de confinamiento de vigilancia de 14 días.
Eso yo creo que te ilustra la situación, que la gente empieza a asumir que se va a un confinamiento. Lo único que va a ocurrir es que va a ser parcial porque sino las economías se podrían hundir definitivamente.
Y en eso, me adelanto un poco a algún comentario que habíamos hecho, es interesante desde el punto de vista ideológico, que no podemos perderlo en ningún momento, cómo está manejando esto la extrema derecha. Es decir, nosotros estamos intentando sobrevivir y ellos están intentando avanzar, ese es un poco el titular.
¿Por qué lo digo? Te voy a poner el ejemplo de un país, Portugal, en este país en las últimas elecciones nacionales que fueron realmente hace poco, quedaron un poco impresionados los portugueses porque no contaban ni salía en las encuestas que una organización de extrema derecha que se llama Chega, que significa llega de llegar, sacó un 1,3, que es muy poco pero le alcanzó, lo justito para obtener un acta de diputado.
Esa extrema derecha portuguesa, y te sirve como retrato de todo lo que ocurre en Europa, está responsabilizando directamente a los emigrantes, fundamentalmente de Angola y de Brasil, obviamente ambos de idioma portugués, a los emigrantes que están llegando a Portugal, de la subida muy importante de casos de contagios que está teniendo Portugal.
Y ellos acusan directamente así, entonces enganchamos con lo anterior. ¿Por qué? Porque en esa acusación, que es absolutamente loca, disparatada y sobre todo racista, ellos han encontrado una grieta. ¿Por qué? Porque las encuestas ayer le estaban dando el 8%.
Es decir que hay gente que les compra ese discurso, hay un sector de la población que ante el miedo busca un responsable. Y el responsable, en una sociedad capitalista, siempre son los más humildes.
Entonces, es muy interesante de analizar porque Portugal hasta hace nada, nada es unos meses, no tenía problemas de extrema derecha ni de fascismo y hoy, con la excusa del Covid y achacar a los emigrantes de que son los responsables de traer la epidemia, ellos suben. Y eso para la gente de izquierda, como diría nuestro maestro, vale la pena reflexionar sobre ello ¿no?

 

MAB: Exacto, exacto

JLA: Porque es muy interesante, encuentran en cualquier situación o causa, motivos de crecimiento y de alojarse en las mentes de la gente ¿no?

 

MAB: Es clarísimo. Y mientras todos los problemas siguen igual, mientras se arman estas operaciones ideológicas y se manejan en el mundo, porque lo de los inmigrantes, que es un tema, así como ahora el coronavirus antes, cada vez que nos comunicábamos contigo hablábamos del tema inmigrantes porque las pateras, porque la gente que se ahogaba tratando de llegar a las costas de Europa, esos temas siguen sucediendo. Hoy mismo hablan de inmigrantes que llegaron a la costa de Murcia en 10 pateras, que empezaron a llegar ayer, que es mucha gente.
Esa gente de carne y hueso que va a tener que hacerle frente a la vida en las condiciones que hay hoy

JLA: Exacto.
Y vos sabés que, al igual que en Portugal, en esas mismas pateras que decís que llegan a sitios como Murcia o las Islas Canarias, inmediatamente son señalados como los responsables de que vienen con la enfermedad.
Entonces se produce, dentro de los sectores más reaccionarios, como un cordón de protección contra ellos donde queda muy lejos el análisis de la pobreza, por qué vienen, el Primer Mundo sacando la materia prima del Tercer Mundo y por tanto los países empobrecidos y hace que la gente tenga que emigrar. Eso queda, digamos, nos ganan en el discurso, es decir, bueno, aquí lo importante es el Covid y que esta gente negra o mulata viene, nos trae la enfermedad y nos quita los puestos de trabajo.
Y nosotros nos quedamos con el discurso lindo pero con el discurso que no está llegando a las masas porque en realidad están ante otra urgencia.
Y eso es un tema interesante porque hace poco, unos días, un chico que creo que era de Argelia, que se escapó porque aquí los meten prácticamente en una cosa que se llama centro de internamiento, se escapó de ese centro que en realidad es una cárcel, y por lo visto él sí tenía el Covid. Bueno, se prendieron las alarmas a todos los niveles pero las que más preocupaban eran las ideológicas, que detrás de esa persona se desató una jauría que parecía la Gestapo buscando... iba a decir una persona con una enfermedad, pero en realidad era buscando a un pobre

 

MAB: A un pobre, sí.
Son las cosas de siempre adaptadas a la realidad de hoy, claramente, el echarle la culpa al que viene de afuera, especialmente si es pobre, acá muchas veces se habla de eso, a los inmigrantes que los persiguen, pero es si son pobres, al que viene con plata nadie lo persigue

JLA: Claro, la inmigración es un problema de clase, es decir que en España, Italia, Francia, si alguien viene de algún Emirato árabe y trae un jet privado, no pasa ni control de pasaporte, y si venís pobre te meten en una jaula. Esa es la realidad de la inmigración.
Y ahora, con esta base de salud que estamos padeciendo, ellos encuentran inmediatamente una responsabilidad, una culpabilidad, y para poder alimentar ese gran monstruo que es el fascismo que evidentemente no fuimos capaces de matarlo durante el siglo XX ¿no?

 

MAB: Exactamente.
Bueno, creo que vamos liquidando por acá ¿no?

JLA: Bueno, como quieran, me sigue llamando la atención la situación, desde Europa también una mirada a lo que ocurre en Brasil, han salido datos un poco escalofriantes que aquí ha sido difícil de manejar y entender, que no sé hasta qué punto serán ciertos y fiables de la popularidad de Bolsonaro, me imagino que vendrá acompañado creo que les están dando 100 dólares a las personas para que se mueran de hambre con algo en el bolsillo

 

MAB: Sí, pero tiene que ver con lo otro, con lo mismo que estabas diciendo vos, me parece que tiene que ver con lo mismo

JLA: Sí, ¿verdad?

 

MAB: Exactamente. Les decimos a los oyentes, están dando que sube la aprobación a Bolsonaro en las últimas encuestas, como en el peor momento

JLA: En el peor momento, le dan un 37% de aprobación y un 34% de desaprobación, creo, lo digo de memoria. Y también implica el estado de salud de la sociedad, no sólo de las personas sino de la sociedad en su conjunto, a las cuales nosotros nos está costando mucho acceder

 

MAB: Exacto.
Bueno, del fútbol más vale ni hablar, está como en una burbuja, en Europa al fútbol le están dando con todo ¿no?

JLA: Sí, aparte prueba y muestra de la realidad, se está jugando una competición que era de ida y vuelta en un país y en otro, que es la Copa Europa, se ha agrupado todo en Lisboa, los ocho equipos que quedaban están jugando como una especie de mundialito en Lisboa, sin público, con la televisión mandando los millones correspondientes.
Y bueno, también el fútbol va a ser otra de las grandes víctimas, que de eso no hemos hablado pero es interesante dado que Uruguay es apasionado por el fútbol, las grandes ligas europeas, la inglesa, la alemana, la italiana y la española van a recortar y mucho el tema económico de los jugadores. Tené en cuenta que, incluido nuestro Suárez, sólo en el campeonato español hay más de 25 jugadores que ganan un millón de euros por mes

 

MAB: ¡Qué escándalo! ¡Qué inmoralidad!

JLA: Eso me imagino que se empezará a rebajar porque la asistencia (...)
Y lo que está provocando también esto es que las audiencias han bajado, que aunque está jugando el Barcelona o el Real Madrid, hay un sector de la población que realmente está en otra y no ve el color de la afición, de la hinchada, los estadios vacíos y entonces significativamente está descendiendo el número de personas, y eso evidentemente pasa por caja en publicidad y se va a notar

 

MAB: Sí, baja el show y baja la audiencia.
Y encima perdió el Barcelona 8 a 2, imaginate

JLA: Sí, van a tener que echarlos a todos creo

 

MAB: Es una buena cosa, no siempre van a ganar los mismo

JLA: Claro, ganás un millón de euros por mes y te meten 8 goles...

 

MAB: Claro, a trabajar al puerto

JLA: Más bien

 

MAB: Bueno, Jorge, muchas gracias como siempre

JLA: No, al contrario, un placer y un saludo a la audiencia, estoy a la orden como todas las semanas

 

MAB: Hasta la semana que viene, Jorge López Ave

JLA: Chau, chau.