“LAS EMPRESAS CIERRAN SUS PLANTAS ACÁ Y LLENAN EL MERCADO CON PRODUCTOS QUE COMPITEN CON LO QUE QUEDA DE MANO DE OBRA NACIONAL”
Entrevista a integrantes del Sindicato de la Química, 13 de agosto de 2020

 

Jhonatan Rodríguez, Diver Zucolini y Diego Zipitría, dirigentes del Sindicato de la Industria Química (STIQ) compartieron la mañana de la 36 para hablar de la realidad del sector, con una problemática que no es nueva. “Venimos desde hace varios años con cierre de empresas muchas de origen transnacional, la última fue Colgate, que cerró su actividad industrial pero no comercial”, explicaron. Cierran las empresas pero redoblan los esfuerzos por la importación y llenan el mercado con productos compitiendo con la industria nacional. Recordaron que la industria ha perdido 700 puestos de trabajo directos de calidad en los últimos años, 2.000 indirectos. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/trab-quimica

 

María de los Ángeles Balparda: El invitado del día hoy es el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Química (STIQ), ya está con nosotros Diego Zipitría, el presidente del sindicato, vienen en camino dos compañeros más.
Buen día, bienvenidos.

Diego Zipitría: Hola, buen día, muchas gracias por el espacio como siempre.
Y saludar a esta radio amiga para el movimiento sindical y los movimientos sociales, vaya si será bueno e importante contar con estos medios que dan otra visión de (la realidad), recién hablábamos fuera del aire de lo que es todo este momento social que estamos pasando y otros momentos que ha pasado el país.

 

MAB: Cómo no, pero ayer ustedes jugaron un papel muy grande en dar a conocer otra voz en la calle, nosotros acá estábamos en el estudio y escuchábamos el ruido de los tambores y de los gritos de los trabajadores. Una cantidad de gente movilizada que es la primera forma de comunicación, la que más tendría que estar pesando, pero a veces si no pasan por los medios parece que los problemas no existen.

DZ: Sí, nosotros venimos complicados con algunas situaciones, pedimos disculpas que viene el compañero Diver Zucolini, trabajador de Isusa que tenemos las problemáticas más grande quizá en este momento, él es coordinador  y viene de Ciudad del Plata por eso se complicó un poco con el tránsito. El otro compañero que viene, el compañero Jonathan Rodríguez, que es trabajador de Montelur también, que es donde tenemos algunos compañeros en seguro de paro.


MAB: ¿Cuál es Montelur?

DZ: Esta fábrica está en Barros Blancos, trabaja con partes de caucho y eso para Brasil. El compañero viene de El Pinar, hoy elegimos todos los que venían de cerquita.
La problemática del Sindicato de la Química no es nueva, nosotros venimos desde hace unos años con cierres de empresas, muchas de estas o la gran mayoría, de origen multinacional, trasnacionales, la última fue la dueña que tiene hoy por hoy el monopolio de los artículos de limpieza, por lo menos la pasta de dientes y algún producto más que es la empresa Colgate Palmolive. El 5 de febrero del año pasado, citó al sindicato a una reunión y le planteó que el 1° de marzo cerraba la actividad industrial en Uruguay, no así la actividad comercial, pero sí la actividad industrial.
Veníamos del cierre de la multinacional Sherwin Williams de pinturas también, veníamos del cierre de la empresa Merial, que era un laboratorio muy grande. Entonces, lo que vemos es que cierran las empresas, pero redoblan el esfuerzo en el tema de las importaciones, y llenan el mercado con sus productos, compitiendo con la mano de obra que queda nacional.
Nosotros hemos perdido como sindicato, fácil, unos 700 puestos de trabajo en estos últimos años directamente, quizá indirectamente llegue a 2.000 puestos de trabajo de calidad. Cuando hablamos de puestos de trabajo del Sindicato de la Química, que está en el Grupo 7, pero después tenés subgrupos que está Química Básica, está Pinturas, está Veterinaria, está Perfumería, está Caucho, está Látex, y está Artículos Varios. Tenemos un lote de subgrupos que representamos.


MAB: ¿Todo eso va dentro del mismo grupo?

DZ: Eso va dentro del grupo 7.


MAB: La importación es alta en este momento en el Uruguay de ese tipo de productos.

DZ: Sí, en el caso de Colgate hoy por hoy quizá esté haciendo alguna cosa a fasón, pero es todo importado, nosotros cuando tuvimos la cuestión esa con Colgate, el cierre de la planta, y después entramos en una negociación colectiva porque digo estaba difícil porque aparte nos planteaban que no era porque la empresa estuviera perdiendo sino porque querían irse para ganar más, traían las cosas de México y de Brasil y ganaban todavía más; porque acá les quedaba un 10,5 de rentabilidad, era mucha plata en ese momento. Nos decían inclusive los mismos empresarios que nosotros tenemos contacto o el Ministerio, que era mucha plata lo que le dejaba rentabilidad. Pero bueno, cierran y se van, traen las cosas de México y Brasil para ganar más.

 
MAB: Además lo dijeron abiertamente, no escondieron nada.

DZ: No, abiertamente en el Ministerio. Entonces eso dificultó más la negociación, porque a vos como te dicen que es por tema de rentabilidad, por tema de importaciones, bueno se le puede buscar alguna fórmula, pero cuando te dicen que es por un tema de ganar más todavía, cuando veníamos con unas inversiones fuertes ahí en la empresa de hacía 3 o 4 años, habían tecnificado, habían traído una línea nueva de Colombia que aumentaba un montón la producción; entonces a veces no entendés porque cuando viene una inversión fuerte, dicen, bueno están apostando y en este caso apostaron y cerró y se llevó montones de plata que el gobierno uruguayo exoneró por el tema de las inversiones en el Estado, que eso nunca vuelve al pueblo. Y un dato que no es menor, que me acuerdo cuando estábamos en la discusión y estaba en la opinión pública el tema y hablábamos con la prensa, y nos decían sí, lo que pasa que vos date cuenta, acá una pasta de dientes Colgate no puede ser que salga la de 180 gramos 200 pesos, y vas al Chuy y la comprás a 40 o 50 pesos. Y nosotros le decíamos, Colgate Palmolive desde el año ‘94 no fabrica pasta de dientes en Uruguay.
No hay que comerse la pastilla con eso que somos caros, que fabricamos y que por eso es que se van. Eso evidentemente hace 25 años que lo traen de afuera, pero claro, un par de vivos se enriquecen con productos esenciales que ahora tiene el monopolio, como te decía, de algunos productos. Entonces, en ese sentido nosotros hemos ido sufriendo distintas cuestiones, el caso Sherwin Williams fue igual, la empresa no solo que deja de producir y deja sin trabajadores, a los que eran de plantilla más un montón que trabajaban tercerizados o trabajaban indirectamente a la producción; sino que también lo que hace es redoblar, abre locales de venta, empieza a importar desde Brasil, y empieza a competir contra empresas grandes y fuertes como tenemos acá que es el caso de Sika, el caso de Inca, que cada una de esas empresas ocupa por lo menos 100, 150, 200 trabajadores.

 

MAB: Cada vez que vienen nos pasa lo mismo que pensamos el movimiento que hay a nivel de los que se instalan, los que se van, que se sabe poco, se habla poco en el Uruguay sobre eso, y sin embargo es un sector muy importante, la parte de agroquímicos me imagino que también está incluido ahí, y ha crecido enormemente, pero no creo que sea con mucha producción nacional.

DZ: Sí, ahí lo que tenés, nosotros el día de ayer tuvimos una gran movilización que nos concentramos a la hora 10 en Ose y después marchamos hacia Torre Ejecutiva, donde tuvimos una oratoria ahí que nos acompañó el compañero Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt. Lo que nos está pasando puntualmente es el tema de la empresa Isusa por ejemplo, es una empresa de capital nacional, es de industria nacional de toda la vida, tiene 5 plantas en el país, con 480 trabajadores, con los sueldo de cada compañero no gana menos de 60, 70 mil pesos, líquido; con sus controles médicos, con su vigilancia de la salud, con sus buenas condiciones de trabajo, con sus convenios desde años. Los compañeros vienen afiliados desde la salida de la dictadura, o sea que nadie les regaló nada, primero que nada eso.
Entonces bueno, por un lado tenemos la industria nacional con montones de puestos de trabajo, montones de plantas que a su vez tenemos la planta más cerca que es la que está ahí en Ciudad del Plata -si alguno sale, cruza el río ahí al lado del peaje-, pero después tenemos una planta en Fray Bentos, hay otra planta en Agraciada, que es la planta que provee nada más y nada menos que el ácido a la planta, a la pastera de UPM, después hay depósitos en Cerro Largo, en Durazno y en Fray Bentos. Ahí están llegando los compañeros, el compañero de Isusa la debe tener más claro a esto, pero yo más o menos como andamos en la vuelta con ellos, algo sé, capaz que me rezonga ahora después y me corrige algo, capaz que sí, porque es muy rezongón.

 

MAB: Se suma a Diego Zipitría, Jonathan Rodríguez y Diver Zucolini, Jonathan es secretariado de Organización, Líber es Coordinador, los tres del Sindicato de la Química enseguida de la pausa estamos conversando.
Y habíamos entrado en el tema Isusa, ahora que está el compañero que trabaja allí, que representa a ese sector, podemos adentrarnos más. A mí me sorprendió que Isusa tiene 5 plantas.

Diver Zucolini: Sí, Isusa es una planta que tiene 70 y pico de años, una empresa instalada en el país de capitales nacionales principalmente, y sí ha crecido, se instaló en San José enseguida del puente de la Barra de Santa Lucía en Ruta 1, kilómetro 24, y con los años ahí tiene una planta de, dos plantas de ácido, planta de superfosfato de calcio, sulfato de aluminio, y expedición de fertilizantes, en esa planta, es una planta grande, después con los años se fue extendiendo, se fue para Colonia, se instaló en Nueva Palmira, y ahí tiene un sector de expedición de fertilizante que estaba programado y está programado principalmente pensado en la exportación hacia Paraguay, hacia Argentina.

 

MAB: ¿Ahí fabrican ellos?

Diver Zucolini: No, ahí en Nueva Palmira lo que se hace es la expedición de los fertilizantes por el Puerto de Nueva Palmira, por la hidrovía principalmente está instalado ahí, pero pocos kilómetros más adelante, ya en el departamento de Soriano, en el pueblo Agraciada, se instaló hace unos años en el 2007, por ahí, se instaló una planta de fabricación, ahí tienen planta de ácido también, planta de superfosfato de calcio, sulfato de aluminio y granulado.
Eso es en Agraciada, en Soriano, es una planta grande también, es una empresa que ha crecido en cuanto a la expedición, después se instaló -tiene silos- también en Nueva Palmira, tiene silos en Melo, y después tiene expedición en Durazno y Fray Bentos, tiene planta de expedición de fertilizante que en este momento están cerradas, por problemas con respecto a la distribución y que la empresa empezó a tener unos problemas de competencia muy grande con las empresas de logística que están importando fertilizante, y ha ido perdiendo mercado. De un 60% y algo más que tuvo del mercado, está cerca de un 28, 30% del mercado nacional de fertilizantes.

 

MAB: Ellos importan, pero también fabrican acá.

Diver Zucolini: Exactamente. Son importadores de fertilizantes terminados, y fabrican superfosfato de calcio, y después están las mezclas que se hacen con esos fertilizantes, se crean fórmulas nuevas, mezcla y expedición de esos fertilizantes.
 

MAB: Todo ese desarrollo que ha tenido Isusa, se ha producido en una etapa de cuántos años, digo para los que tenemos la idea de que Isusa es la que está ahí pasando el puente, pero no

Diver Zucolini: Hubo un crecimiento muy importante de la empresa a partir del año 2001 empezó a crecer, y a partir de 2007 fue que el crecimiento fue mayor.
 

MAB: Después de 2000 arranca ese proceso

Diver Zucolini: Sí, el proceso de crecimiento y bueno lamentablemente ahora estamos en una coyuntura que todo ese crecimiento está acotado a poder recuperar mercado la empresa y nosotros tratar de lograr acuerdos a través del Parlamento, del Poder Ejecutivo, de leyes que protejan a la industria nacional, porque esto es una industria nacional grande, es la más grande de la Química que tenemos en el país, llegamos a tener 500 compañeros trabajando. En este momento estamos en un proceso de reestructura, dada la situación que viene arrastrando la empresa en los últimos, yo diría a partir de 2015, comenzaron a notarse que la competencia en la gran entrada de fertilizantes le hizo perder mercado, y la empresa nos fue comunicando, nosotros nos fuimos comunicando también y estudiando la situación con los asesores que tenemos en el sindicato, en el Stiq. Llegamos a tener una buena relación con la empresa, pedimos números, esos números, esos balances fueron estudiados dentro del sindicato de la Química, conseguimos asesores, contadores, economistas, el Instituto Cuesta Duarte de la central, y vimos que ese cambio que se estaba dando, que la empresa decía que era pérdida de mercado para ella.
Verdaderamente era un cambio que hay en la comercialización dentro del país, que le llevó a esos problemas que es cierto, hay una pérdida de mercado, ella dice competitividad, nosotros a través del Stiq y de los asesores llegamos a acuerdo, en el 2015 el Sindicato de la Química negoció con la empresa un descuelgue, tuvimos un descuelgue, eso nos costó mucho, veníamos de un período…
 

MAB: ¿2015?

Diver Zucolini: Sí, en 2015 tuvimos que llegar a un descuelgue que a la vez era un problema para nosotros, porque veníamos teniendo un crecimiento en lo que era la parte salarial y de condiciones de trabajo buenas, se detuvo en el 2015 y en esa negociación también hubo el momento para la creación de un fondo de los trabajadores que permitiera hacer frente a los momentos de crisis que se veían visualizando para adelante. Ese fondo, llegamos a crear un fondo con la empresa que con el aporte de los trabajadores, el aporte de la empresa en ese fondo nos sirvió para tener como complemento en los momentos de llegar al seguro de desempleo. El momento de crisis tuvo esa parte buena que fue la posibilidad de crear ese fondo, ese fondo en este momento es primordial para los trabajadores del sector de la empresa Isusa, lo capitalizamos y ahora es lo que nos mantiene en este momento tenemos 30 trabajadores en el seguro de desempleo y 20 trabajadores en un sistema de rotación por dos meses, a todos los trabajadores se les complementa algo con ese fondo que logramos construir entre los trabajadores y la empresa. Y venimos sobrellevando un momento de crisis porque…
 

MAB: ¿Cuántos trabajadores tiene Isusa actualmente?

Diver Zucolini: En la actualidad 380.
 

MAB: ¿Contando todas las plantas?

Diver Zucolini: Todas las plantas, después de que en esta reestructura que tuvimos en abril del año pasado, no sé si Diego contó cómo fue la situación en abril cómo llegamos, después de 2015, la situación con respecto a la perdida de mercado y competitividad que nos venía planteando la empresa, el sindicato de la química, el sindicato de base de Isusa se comprometió a hacer gestiones a nivel político para tratar de revertir alguno de los puntos que planteaba la empresa. En ese momento se comenzaron a tener reuniones en el Ministerio de Industria, tuvimos reuniones en el Parlamento con la Comisión de Hacienda, con la Comisión de Legislación Laboral, el Ministerio de Trabajo por supuesto, y la conclusión principal que se llegó es que el reclamo de la empresa con respecto a la competencia que tenía con las empresas de logísticas, se empezó a estudiar el tema, y verdaderamente encontramos con el sindicato, con el Stiq, que es cierto el problema cómo se estaba planteando. Comenzaron en el 2014, 2015, las empresas de logística eran 3, 4, que podían traer algo de fertilizantes…

 
MAB: ¿Son nacionales?

Diver Zucolini: No, no todas. Algunas sí, pero no todas son multinacionales, ese es uno de los problemas.
 

MAB: Para ubicarnos danos algún nombre de alguna de las empresas estas de logística.

Diver Zucolini: De logística está Gunge, está Agrotec, están las empresas Petrobras, Timagro, Pedro Macció, que es una empresa nacional, Dismor, hay varias…

 
MAB: ¿O sea que compite Isusa con las de logística?

Diver Zucolini: Con las de logística.

DZ: Ahí tenemos una problemática grande, una de las causas de la movilización es eso.

Diver Zucolini: Las empresas de logística el tema que el sindicato encontramos es la forma de trabajar, cualquier persona con una empresa de logística, con un escritorio y un teléfono puede traer una partida de fertilizantes u otro tipo de productos químicos, ingresarla al país, sin los controles que tiene la Industria Química instalada en el país.
 

MAB: ¿Actualmente eso está sucediendo?

Diver Zucolini: Está sucediendo. En este momento hay hasta cerca de 25 empresas logísticas que se dedican a eso
 
DZ: Es lo que está perdiendo puestos de trabajo a diestra y siniestra.

 

MAB: Un escritorio, una persona ahí con una computadora

Diver Zucolini: Un vivo que tiene mucha plata, importa un buque con 2 millones de toneladas en el caso de sulfato de aluminio y eso costó la planta de Isusa que hace 7 meses que está parada con 30 trabajadores, y el BPS gatillando todos los meses, se ahorraron 10 mil dólares de la Ose, y a BPS le está costando, no sé, 50 mil dólares por mes.

 
MAB: Claro, eso que además es una cuestión de medidas políticas que puede tomar el gobierno.

Diver Zucolini: Cuando hablamos de las compras públicas con un montón de desarrollo, bueno ahí habría que hincarle el diente.

DZ: En el período pasado del gobierno, nosotros iniciamos gestiones tanto con el Parlamento, con el Ministerio de Industria, el Ministerio de Trabajo, y logramos en el 2018 sacar una ley de control de los productos importados de la industria química, se logró sacar la ley 19.670 que es relativo a los productos potencialmente peligrosos para la salud humana o el medio ambiente que ingresan al país, a través de la ley esta 19.670 el Estado pasa a controlar el ingreso, hay que pedir permisos, y eso tiene una reglamentación a donde se van a almacenar los productos, y tener controles, eso se logró en 2018.
 

MAB: ¿Y se hacen los controles?

DZ: El tema viene ahí. Para los controles se necesita un laboratorio que controle los productos que sean la formulación que dicen, que nosotros comprobamos que no todos los productos que ingresan al país es exactamente la formulación que dicen, que eso ha aparejado uno de los problemas que tuvo el país en estos años que se ha dado en el agro y en los ríos y arroyos del país, que son las cianobacterias, la importación de fertilizantes no tienen los análisis correspondiente, una empresa logística puede importar, los trae para un galpón o directamente del puerto se lo puede llevar a un comprador, sin tener los análisis que deben tener esos productos. En estos años ha pasado que han aparecido las cianobacterias y es probable que parte de esos fertilizantes estén sobre pasados en la formulación y el productor no lo sabe, porque no tiene cómo hacerle los análisis.

 
MAB: ¿Para hacer los controles lo primero tendría que haber un laboratorio?

DZ: Un laboratorio.

Diver Zucolini: Sí, aparte mirá todo lo que pasa, si empezamos a tejer un poco, perdemos puestos de trabajo de calidad, lo pierde la industria nacional, en el caso de la empresa Isusa como otras que están muchas veces en localidades, en pueblos del interior, que vaya si sueldos de estas características o beneficios, redundan en el boliche,  la carnicería, etc.
 

MAB: Redunda en la zona donde estaban.

Diver Zucolini: Después 1, 2, 3 vivos que tienen mucha plata, importan un buque y ahí distribuyen el producto. Al dueño del campo, al dueño de las pasturas o lo que vaya a fertilizar muchas veces, como dicen, le venden gato por liebre, porque compran una cosa de buena calidad, y le pueden vender cualquier veneno, después nos repercute que contaminamos todas las cuencas y arroyos, y después nos repercute en el turismo porque en estos últimos años ya hemos sabido el tema de las playas contaminadas con las bacterias. Entonces digo, cuando empezamos a abrir, 2 o 3 vivos que se llenan de plata, y después a llorar al cuartito el resto del pueblo uruguayo, acá estamos hablando de la soberanía.

 
MAB: Una oyente que estaba mandando un mensaje acá, Cecilia dice: “Saludos a los invitados, desde que tengo recuerdo, los productos de limpieza y tocador en Uruguay han sido mucho más caros que en nuestros países limítrofes, más allá de un tema de cantidad de producción y de mercado de consumidores pequeños, el nuestro obviamente, ¿por qué no es posible la industria nacional, por falta de apoyo, de exoneraciones o estímulos, por no prohibir la importación para evitar la competencia?” y agradece.
Adrián de La Curva dice: “Con la dictadura, la oligarquía y la burguesía pro imperialista, decidieron que el Uruguay fuera un país de servicios, hasta hoy todos han continuado esa política, un país de servicios es para emplear menos de la mitad de la población que si fuera un país productivo, los gobernantes responden a intereses de grandes exportadores y multinacionales depredadoras, hay que cambiar la matriz productiva, una destructiva por una productiva. Arriba los que siguen luchando por un país para todos, abrazo grande”.
Queríamos darle la entrada también, Jonathan, ¿cómo es el lugar donde vos trabajás?

Jonathan Rodríguez: Un saludo a la audiencia, muchas gracias por la invitación, yo trabajo en Montelur.

 
MAB: ¿Y qué es lo que hace Montelur?

JR: Montelur se dedica a la fabricación de compuestos termoplásticos

 
MAB: ¿Fue la que tuvo aquella vez una accidente grande, no?

JR: Exacto, a fines de 2016, el 6 de diciembre hubo un accidente fatal, que terminó con la muerte de un trabajador.
Ahora solamente se hacen compuestos termoplásticos y compuestos de PVC también.
 

MAB: ¿Y son cuántos trabajadores?

JR: En este momento somos en planilla en producción 45 trabajadores aproximadamente y con la administración inclusive llegaremos a los 60.
 

MAB: Y están en la zona de Barros Blancos

JR: Estamos en la zona de Barros Blancos, una empresa que antes tenía un promedio de 120 trabajadores en producción, que tenía más de un sector de trabajo, ahora son dos, que fueron cerrando paulatinamente, muy complicada la situación de Montelur realmente, hace tiempo que la venimos peleando, innovando también un poco para conservar los puestos de trabajo, y junto con el Sindicato de la Química hemos podido…

 
MAB: Da otra espalda, ¿no?

JR: Claro. Hemos podido de alguna manera estar pendiente por lo menos de un hilo, pero con trabajo que en definitiva es lo que nos interesa hoy en día.
 

MAB: Claro, ¿desde cuándo viene bajando la cantidad de trabajadores?

JR: Nosotros cerramos el último conflicto que tuvimos con la empresa a fines de 2016, acto seguido fue que sucedió el accidente fatal y de ahí en más procuramos buscar las distintas alternativas para conservar los puestos de trabajo, porque fue muy difícil reabrir el tema productivo y la actividad de la empresa después del accidente.
 

MAB: ¿Tuvieron que ceder en salario, en algo para mantener las fuentes?

JR: Sí, la base en conjunto con el sindicato, con la directiva del sindicato tuvo innumerables negociaciones donde una vez más repito el tema de la innovación buscando alternativas, descuelgues, seguro de paro rotativo, reducción horaria, actualmente estamos con un conjunto de medidas paliativas que fueron acordadas con el sindicato y todo para conservar los puestos de trabajo, estamos sin los sábados, o sea reducción horaria, tuvimos descuelgues de Consejos de Salarios.
 

MAB: El descuelgue de Consejos de Salarios, ¿qué les trajo a ustedes como consecuencia?

JR: Pérdida de compra, de poder de compra, que nosotros defendemos mucho el tema del trabajo porque también Montelur históricamente ha tenido, son de los puestos de trabajo de calidad también, los cuales defendemos, y ya se está desapareciendo. Es uno de los grandes motores también de Barros Blancos donde como decía Diego bien hoy, son los que mueven los boliches, las carnicerías, los almacenes.
 

MAB: Los trabajadores son de la zona.

JR: Somos todos los trabajadores de la zona, y la verdad que fue lo que le dio vida al barrio realmente a comparación de las otras industrias que están en la vuelta.
 

MAB: Sí, sí. Y tienen reclamos ahora sobre eso ustedes.

Diver Zucolini: Nosotros ahora estamos transitando por, seguimos con seguro de paro, el problema que más nos mueve a nosotros es que exportamos todo, el 90% de productos que fabricamos a Brasil, Brasil como todos saben más o menos, a partir de 2014 entró en una crisis financiera y de mercado donde el producto estrella de nosotros que fabricamos que es el compuesto termoplástico, que lo llamamos TR. Cayó bruscamente en el mercado, entonces las ventas se redujeron a la mitad, nosotros fabricábamos 1200 toneladas por mes más o menos, y se pasó de un mes al otro a fabricar 600 toneladas, 700 toneladas, eso nos llevó a planteos de la empresa, despidos, se redujo la planilla de trabajo a la mitad, y fue una lucha constante, de tratar de no perder demasiado y a la vez conservar, y después con todo esto de la pandemia fue aún peor.

 

MAB: Es peor la situación y a veces se presenta como buena excusa, ¿no? la pandemia es una excusa bárbara para todos.

JR: Exacto.

Diver Zucolini: Si querés hablamos un poquito de consejos de salarios ahora después también y alguna anécdota de la pandemia.
 
MAB: Sí, una cosa que nosotros queríamos preguntarles, y vamos enseguida a esto que vos planteás, ¿por qué ayer fueron a la Ose? ¿Por qué se hizo una movilización hasta las puertas de la Ose y después siguieron?

JR: A esta le voy a dar la derecha al compañero de Isusa que es un poco.

Diver Zucolini: Hace aproximadamente 2 años la empresa en la que trabajan aproximadamente 380 compañeros, que es Isusa, es productora de sulfato de aluminio que es el primer producto que se utiliza en la potabilización del agua por Ose, suministra a Ose el sulfato de aluminio sólido. A través de licitaciones comenzó a haber un movimiento desde el Directorio, desde la administración de Ose, de querer importar y dar entrada a producto importado para la potabilización. Se hicieron llamados de licitación, como se hacen siempre de 2 mil toneladas, 4 mil toneladas al año, y se presentan 4 o 5 empresas por lo general, se presentan con producto brasilero, algún producto europeo, turco, chino, y pasó que el año pasado en esas licitaciones, una empresa se presentó a una de esas licitaciones que era prácticamente proveer en un principio para todo el año de sulfato de aluminio en la potabilización del agua de Ose, que eran unos 4 millones de kilos, cuando se produce esa licitación, se abre la licitación a sobre visto, a carta abierta, es ganada por Isusa que es la empresa nacional que produce ese producto sólido. Y la Ose anula la licitación, gana por precio la empresa, gana por precio en esa licitación, y Ose aduce que va a producir cambios en las características del producto, que el producto es certificado, acá está certificado por las normas UNIT, y habilita que el cambio en las ideas del producto puedan ingresar estas empresas de logística que importan los productos químicos. Se presenta una empresa que trata de ocupar cualquier nicho que haya en el mercado, que es la empresa Habilis, y hace lobby dentro de Ose, y tiene un producto que viene de Turquía, pero que no cumple las características de acidez que sí cumple el producto nacional, que es de mejor calidad que el producto importado.
Estos productos a veces en el exterior, cuando están fuera de la norma, en Europa no pueden ingresar, e ingresan, vienen hacia América Latina, hacia Uruguay.
 

MAB: A fundirte la industria nacional.

Diver Zucolini: El desecho que en otro lado no lo aceptan, acá lo tomamos en el agua. Se le permite la entrada. Potabilizamos el agua con eso.
Cuando se produce ya hay un segundo llamado en la licitación, y esta empresa después que se habían abierto los sobres en la primera licitación, en la segunda licitación esta empresa licita un 25% menos que la primera vez, es imposible para una empresa, se hicieron ajustes de precio para poder competir, pero contra un 25% era imposible competir con esta empresa que no fabrica, importa, no tiene los controles que tenemos nosotros con respecto a la salud de los trabajadores, que fabricamos productos químicos, los controles de Dinama que existen en las empresas instaladas en el país, existen controles de género acá, cosa que en esos países de donde vienen esos productos, no los tienen, hay hasta trabajo infantil en esos países, y termina adjudicando Ose la licitación a esa empresa, eso provocó el cierre de la planta de fabricación que tenemos nosotros acá en el país, que es la única planta productora nacional, y el envío al seguro de paro, 30 y pico de compañeros, casi 40 al seguro de desempleo porque se dejó de producir el producto, eso provoco con la ayuda del sindicato del Stiq. Y los compañeros de la base, movimiento pidiendo reuniones con Ose, el año pasado tuvimos reuniones con el ministerio, y llegamos hasta Presidencia de la República, nos atendió el presidente de la república, nos contestaron que se iban a tomar las medidas correspondientes para dar las posibilidades no solo a la industria nacional, sino que no a la pérdida de puestos  trabajo que estábamos teniendo, en esas reuniones nosotros exigíamos que se respetara el porcentaje que se le da a la industria nacional en las licitaciones sobre lo importado que es un 7% en la cuestión de precio, después también en esas reuniones, pedimos reunión con Ose, logramos llegar al directorio de Ose, y logramos que hubiera ciertas compras directas a la empresa para tratar de no llegar a la perdida de los puestos de trabajo.
Ahora, llegamos a este a y resulta que estamos corriendo el riesgo de que con la misma licitación Ose adjudique a la empresa Habilis, a la importadora la misma cantidad de producto, y eso llevaría definitivamente al cierre de la planta porque las plantas que trabajan con productos químicos el mantenimiento es muy caro, se van destruyendo prácticamente sin el uso, por estar paradas.
 

MAB: Habilis que se mete en todos los rinconcitos, decían ustedes, ¿esa de dónde viene? ¿Es una multinacional de dónde?

Diver Zucolini: Es una multinacional que se dedica a importar cuando encuentran nichos, acá ha entrado en licitaciones en la intendencia de Montevideo por luminarias, y en otros casos.
 

MAB: Están en todas.

Diver Zucolini: En todas, y perjudicando a la industria nacional.
 

MAB: Vamos al tema de Consejo de Salarios.

DZ: Sí, nosotros hay un Consejo de Salario a través de lo que fue la pandemia, se quería hacer una negociación corta donde no hubiera prácticamente movilizaciones, no hubiera asamblea, un poco con restricciones de lo que es el mismo movimiento sindical, el tema de las discusiones, lo que es la negociación, pero también lo que es la lucha, el Pit-Cnt firma un acuerdo nacional, en el ámbito tripartito de Consejo de Salarios, el Consejo Superior de Salarios, con las distintas cámaras empresariales, y el Poder Ejecutivo. También estuvo el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo, con un año puente que ya es de público conocimiento, con un 3% de ajuste a partir del 1° de enero del ‘21, donde se descontaría la caída del Producto Bruto Interno de este año a lo que nosotros perdamos de la inflación, donde pronostican un 10, un 11 de inflación, nos van a dar un 3% en enero. Y después a partir -lo que dice el acta- a partir  de enero del ‘22, se empezaría a recuperar eso que se perdió, descontando la caída del Producto Bruto Interno.
Y aquellas empresas que a partir del 1° de enero del ‘21, tengan una caída del 10% de cotizantes en BPS, podría pasar inclusive ese ajuste del 3% para abril del ‘21, o sea que acá lo que se plantea es una rebaja salarial dura y bien clara.
Nosotros decimos, en el acta el Pit-Cnt hace una declaración de parte donde manifiesta que las pautas salariales son totalmente insuficientes, las entiende como insuficientes, sí entendemos que tenía que haber algún marco de acuerdo o de puente para aquellos sectores que están muy golpeados, nosotros no somos cuadrados, sabemos que hay 200 mil trabajadores en el seguro de paro, sabemos que hay 100 mil nuevos pobres, sabemos que en un año la gente en situación de calle aumentó un 25%.
Entonces estamos en un escenario complicado, en una pandemia que también se nos restringe un poco la movilización entendemos, pero bueno también sabemos que podemos acompañar eso en algunos sectores como es Comayo, como es Gastronomía, como es turismo que vienen bastante golpeados, las tiendas, sí entendemos, no así entendemos, por lo menos en el análisis que hacemos nosotros, que aparte esta acta lo que fija, estos lineamientos del Poder Ejecutivo, lo que fijan es que se negocie por grupo madre, cuando es grupo madre son 25 grupos de actividad en el Uruguay, y nosotros estamos en el grupo 7, cuando es por grupo madre, nosotros estamos en el grupo 7, pero también están los compañeros del gas, y están los compañeros del SIMA, del medicamento.

 

MAB: Están en el mismo.

Diver Zucolini: Estamos en el mismo grupo, entonces estamos yendo a negociar los tres sindicatos juntos, con dos patronales, está yendo a negociar también la patronal de la química, y está yendo a negociar la patronal del medicamento.
Entonces lo que nosotros ponemos arriba de la mesa, es que está bien llegar a algún acuerdo para sectores que estén más complicados porque de nada te sirve dar un 10% de ajuste de inflación, y en vez de 200 mil trabajadores, pasas en aquellos sectores que están, sabemos que están complicados, que están con problemas en seguro de paro y eso, que pases a 300 mil trabajadores al seguro de paro, no somos obtusos. Pero sí decimos que en el caso de la química, en el caso del medicamento están trabajando o muy bien o bien, descartando algunas situaciones como nosotros tenemos acá a los compañeros de Montelur e Isusa, que viene ya de otros años ya más complejo por las situaciones que los compañeros planteaban. No es por el tema del coronavirus, ni por la baja de trabajo que trajo la pandemia.

 

MAB: Pero las otras están todas, al revés, están todas zafra.

Diver Zucolini: Los laboratorios de medicamento están trabajando muy bien nos dicen los compañeros del Sima, nosotros los laboratorios veterinarios que representa el sindicato de la química, están trabajando muy bien, y las empresas de química, yo trabajo en la empresa Oxiteno, está trabajando muy bien también, porque inclusive es como dicen, a veces unos caen y otros se levantan, a causa que los chinos a través de la pandemia, el Uruguay se ha abierto mucho, antes estaba muy cerrado lo que era Argentina y Brasil, se abrió mucho a China por ejemplo, cuando Argentina se cierra, los mercados cierra el tema de la pandemia, eso favoreció a muchas industrias uruguayas que levantaron.
Entonces nosotros lo que estamos diciendo sí acompañemos el acta en parte, lo que no acompañamos es la parte salarial, no queremos una rebaja salarial, estamos planteando la no perdida de beneficio, que eso ya está arriba de la mesa, ya está descartado no perder beneficio, estamos sacando el Producto Bruto Interno, no acompañamos la caída y tampoco acompañamos un 3% de ajuste donde perdemos salario real.

 

MAB: Ahora además históricamente les piden es a los trabajadores, ustedes no pidan porque hay otros que están peor, con ese criterio estaríamos adentro de una caverna todavía.

Diver Zucolini: Sí, había un estudio con la suba del dólar, las 200 familias más ricas del país, se embolsaron 2 mil millones de dólares, en esa suba del dólar que hubo en febrero, en marzo, 2 mil millones de dólares se embolsaron las 2 familias más ricas del país, ahora no vemos que la crisis la paguemos todos, cuando algunos festejan que se les descuenta a los compañeros empleados públicos que ganan 80 mil pesos, el 10% del sueldo, el 15% del sueldo, el 20% del sueldo, nos gustaría ver si también pone el mismo hincapié, a ver esta gente que son los dueños del Uruguay a ver qué se les descuenta, esos 2 mil millones de dólares que sacaron por esa suba del dólar, que no hicieron nada, solo por tener la plata ahí guardada, a ver dónde está el descuento y el aporte que hacen al país, entonces nosotros ponemos el centro ahí sí también, que es siempre el trabajador es el que paga, en este caso también, el trabajador de la química, el trabajador del gas o el trabajador del medicamento que está en una situación de trabajo estable, no tiene porqué pagar porque haya una crisis económica y no tienen porqué las patronales con esta subirse al carro, hacerse los vivos y comerse el ajuste a los trabajadores porque el acta lo que te dice que a partir de enero del ‘22, cuando empiece a mejorar la cosa, ver cómo se va a recuperar esto que perdimos. Ahora mientras tanto, las patronales que están haciendo fortunas que están trabajando muy bien, ese aumento es para ellos.

 

MAB: Anael Cardozo, dice: “Un saludo a los compañeros del Stiq, que en algún momento integré, trabajando en la Elbex, antigua fábrica de pintura en Paso Carrasco, hoy en día como museo histórico industrial del barrio, junto con la fábrica de automóviles, una realidad complicada para la industria nacional, fuerza”.

Diver Zucolini: Ahí está un poco lo que decíamos de la pintura, te cierran las fábricas de pintura y te traen todo de afuera.

 

MAB: César de Pando dice: “Me imagino cómo será la licitación con Ose, si eran como en una unidad de Asse cuando se llamaba a licitación, ya se sabía qué empresa ganaba, y bueno capaz que van a investigar, ya sé todos los cuentos”.
Son muchos los mensajes que están llegando, y que ahora después leeremos porque no nos da el tiempo para todos.

DZ: Ayer en la movilización que organizó el Stiq, que comenzó el 1ro de julio con una movilización en Ciudad del Plata de todo el polo de industrias químicas que hay en la zona de San José, con el apoyo de los delegados de todas las fábricas de la química que vinieron, hicimos una caravana histórica que nunca se había hecho en Ciudad del Plata, que eran cuadras y cuadras respetando el distanciamiento, fue una caravana de automóviles, recorrimos todo Ciudad del Plata tratando de visibilizar con los vecinos el problema que tiene la química en sí, después el 24 de julio, fue en Nueva Palmira se hizo la misma caravana, hubo paro para todas las empresas del norte del país, más los que fuimos de este lado de Montevideo, y se hizo una movilización importante y culminó ayer con la movilización que se hizo en la concentración en Ose, y marcha a pie hasta Torre Ejecutiva, en Ose se pidió reunión con el presidente de Ose, tuvimos una pequeña reunión en ese momento, nos llamaron, nos reunimos con el presidente de Ose ayer, y quedó agendada una reunión para tratar los temas con el Stiq la semana que viene, y ahora presentamos también en Presidencia de la República una reunión con Álvaro Delgado y con el presidente de la república, estamos a la espera de alguna respuesta.

 

MAB: Muy bien, les agradecemos que hayan venido y toda esta información.

DZ: Muchas gracias.

Diver Zucolini: Muchas gracias por el espacio.

JR: Muchas gracias.