“VAMOS A DAR UNA LUCHA FUERTE PARA PODER ALCANZAR PRESUPUESTOS DIGNOS”
Contacto con Santiago Pascale de la UFC, 20 de agosto de 2020

Siguen los paros de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria -este jueves de la regional Centro y Sur del país, en defensa de la Educación Pública- en reclamo del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), 1% más para Investigación e Innovación. Pero además el paro es también contra el desmantelamiento de la Anep tal como se la conoce, en contra de los consejos desconcentrados unipersonales o de corte empresarial como han dicho algunos dirigentes de Secundaria. Santiago Pascale, funcionario del Codicen explicó en Puesta al Día –el informativo de CX36- cómo los afectan los anuncios del gobierno para la Educación y se refirió al esfuerzo titánico que habrá que hacer para desmontar el relato progresista que parecía tener un discurso díscolo en materia presupuestal, pero cuando llegaba al parlamento y había que votar, era muy dócil con el mensaje del Poder Ejecutivo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/santiago-pascale

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con otro de los sindicatos que también está convocando a esta movilización, que es la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC), estamos en contacto telefónico con Santiago Pascale.
Santiago, buen día.

Santiago Pascale: Buen día, ¿cómo estás?
Buen día a toda la audiencia.


JLV: Contame a qué hora realizan el paro ustedes y la convocatoria.

SP: Nosotros vamos a estar realizando paro parcial para concurrir a la movilización a partir de las 10 de la mañana, la concentración es a las 11 en la Universidad de la República, así que de 10 a 14 vamos a estar parando para poder estar ahí


JLV: En lo que respecta a cómo los afecta a ustedes esta situación, contame al respecto cuáles son los problemas particulares que tienen ustedes.

SP: En principio el paro y el problema particular más importante que en realidad es un problema general es la afectación salarial, es decir la posible pauta que se está intentando establecer de parte del gobierno en estos días que evidentemente nos va a dejar por lo menos con una situación de pérdida de salario real para el quinquenio bastante grande, bastante difícil de recuperar con incertidumbre de poder recuperar el poder de compra en los próximos 5 años, para nosotros evidentemente es una nueva postergación de la Educación como prioridad en el Presupuesto Nacional. Una postergación contra la que venimos peleando hace muchos años, que no logramos poder concretar, pero evidentemente sería bastante peor porque lo que hablábamos recién, postergaría el salario a niveles muy grandes, pero una pauta media parecida o un poco peor a lo que pasó en el sector privado, que nos afecta demasiado y evidentemente en general el Presupuesto y la intención de desmantelamiento como planteabas vos en las reivindicaciones de la Educación Pública, es algo que afecta directamente nuestras condiciones de trabajo, y que en mayor o menor medida podría llegar a afectar también la situación de horas de puestos de trabajo directamente, si se ven afectados algunos sectores en los que nosotros tenemos afiliados y trabajadores que sobre todo son las horas docente. Ya hubo un recorte grande o se pretende haber un recorte grande en las horas de apoyo docente que hay compañeras y compañeros que viven de eso hace mucho tiempo que tienen muchas horas de apoyo en distintos sectores que son plenamente necesarios y en sectores como la dirección sectorial de jóvenes y adultos que son un sector de educación muy importante, muy basto que está en todo el territorio nacional cuidando el derecho a educarse durante toda la vida, poder terminar la escuela, poder terminar el liceo, que si se ve afectado ese sector para nosotros sería, todavía no lo tenemos, no sabemos, tenemos una gran incertidumbre al respecto, pero estamos muy atentos a que no haya ningún tipo de recortes en ese sentido. Por eso nosotros también realizamos el paro tratando de evitar esos recorte y en defensa del salario.


JLV: Hay mucha gente que dice -incluso del gobierno- que bueno si el Frente Amplio, apenas llegó al 4 y poquito del PBI, cómo es que este gobierno va a llegar en pocos meses al 6% y en medio de una pandemia. ¿Cuál es la respuesta que tienen los sindicatos para eso?

SP: En definitiva hay un poco de razón en ese planteo en el sentido de que se construyó un relato durante muchos años donde la Educación supuestamente era prioridad en lo discursivo, pero no era tan prioridad en lo presupuestal. Entonces ese relato es difícil de desmantelar tan fácilmente, durante años se votó el Presupuesto educativo con la mano levantada de casi todos los partidos que están en el Parlamento y si no se alcanzó el 6% con un gobierno de corte progresista, es más difícil ahora y en esta situación donde al gobierno de derecha, a la coalición conservadora, neoliberal -como se ha caracterizado por parte de los sindicatos- le cae justo una pandemia que le permite además el proceso de ajuste que pretendía hacer, hacerlo muchísimo más acelerado. Entonces la excusa perfecta y un poco ese relato que construye hacia la población se le hace bastante más fácil, sobre todo después de que construyó también un relato durante la campaña en contra de los funcionarios públicos, en contra del exceso del gasto, y el déficit fiscal, se le hace bastante más fácil.
Sin embargo nosotros planteamos que evidentemente la prioridad debería estar marcada como siempre en la educación que hace años ha sido postergada a pesar de los aumentos presupuestales, no se ha llegado si quiera a las intenciones que tienen los sindicatos respecto de lo presupuestal y de las condiciones de trabajo y estudio de nuestra gurisada, y obviamente vamos a dar una lucha fuerte para poder alcanzar presupuestos dignos. Evidentemente tenemos muchos problemas y vamos a tener muchos más, no hay construcciones de liceos y escuelas programadas, salvo por las PPP que se están construyendo, tenemos grandes problemas edilicios, la matricula venía en aumento y va a seguir en aumento, tenemos grandes problemas por todos lados y un recorte presupuestal en este momento parece jugar un papel muy contrario a las necesidades del pueblo.


JLV: Santiago Pascale, muchísimas gracias por el tiempo, y por la información.

SP: Vamos arriba, un abrazo.