“SON POSIBLES LOS CAMBIOS, PERO CLARO, ES UN IMPERIO EN DECADENCIA MUY AGRESIVO”
El contacto telefónico con Narciso Isa Conde, viernes 21 de agosto de 2020.

Desde República Dominicana, Narciso Isa Conde, dirigente de izquierda revolucionaria en contacto con CX36 habló del fuerte intervencionismo de Estados Unidos en la isla caribeña.
Isa Conde recordó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvo recientemente en la isla en el traspaso de mando y le tocó a él el rol de ser el principal operador de un proceso de intervención y reordenamiento electoral dominicano entre dos opciones de derecha.
Agregó que "nuestro país pasó de ser un país intervenido desde 1965 por el Pentágono, la CIA y corporaciones a ser un país interventor subordinado a Estados Unidos, con respecto a Venezuela”.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-08-21-narciso-isa-conde-rep-dominicana

 

 

Hernán Salina: Narciso Isa Conde desde República Dominicana en el medio del Caribe, le damos la bienvenida desde el sur, frío acá de invierno con Radio Centenario. Bienvenido Narciso

Narciso Isa Conde: Igual desde este Caribe, un abrazo cálido del Caribe frontera imperial, y especialmente nuestra isla sometida a un fuerte intervencionismo de los Estados Unidos

 

HS: Bueno, exactamente eso queríamos conversar contigo. Ustedes han hablado, veíamos en algunos artículos que has hecho referencia a Pompeo, al secretario de Estado de Estados Unidos vinculado a la realidad política de Dominicana. Queríamos empezar hablando de Estados Unidos contigo, Narciso

NIC: Cómo no, Pompeo estuvo recientemente aquí en el traspaso de mando, y hay que decir que a él le tocó el rol de ser el principal operador de un proceso de intervención y moldeamiento desde el proceso electoral dominicano entre dos opciones de derecha, una ya desgastada, desacreditada, con niveles de corrupción que dieron lugar a un repudio enorme de la sociedad, el tema corrupción e impunidad llegó a niveles muy altos en el colectivo dominicano impugnando esto. Eso le dio fuerza a una opción opositora que de todas maneras está tutelada por los Estados Unidos para algunas iniciativas sobre el tema corrupción e impunidad.
Sabemos también que Estados Unidos siempre ha manejado ese problema de esa manera cuando sus aliados se desgastan, se erosionan, se desacreditan, lo echan a un lado, incluso impulsan hasta procesos judiciales contra ellos.
Los ex gobernantes de la República Dominicana, del Partido de la Revolución Dominicana son altamente vulnerables a esos procesos. Pero en la parte esencial que es la dependencia, el coloniaje, ahí están amarrando todo el proceso de relevo.
Y Pompeo, que había ya bloqueado el intento de repostulación del presidente Medina, no porque no le haya servido sino por lo que te decía que el desgaste, ya sostenerlo podía ser muy perjudicial para la estabilidad del sistema de dominación, podía generar crisis de gobernabilidad, y entonces optaron por oxigenar al sistema.
En materia de política (...) la nueva opción está totalmente amarrada, incluso programáticamente en temas tan cruciales como Venezuela y la soberanía, pues apoya el uso del TIAR, del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca a nombre de la defensa de la democracia, es decir, todo el tema del intervencionismo. Reconoce a Guaidó.
Ahora acaban ya de formalizar un acuerdo concertado entre el Grupo de Lima, la Comisión de Contactos Internacionales de Unión Europea y Estados Unidos en el que, firmado por el nuevo gobierno dominicano, propugna por una transición, ellos llaman democrática en el tránsito a la democracia de Venezuela.
Nuestro país, de ser un país intervenido desde 1965, no hemos podido zafarnos de las garras del Pentágono, de la CIA, de las grandes corporaciones estadounidenses, pasa también ahora a ser un país interventor subordinado a Estados Unidos porque ese es un acto deleznable, ominoso lo que acaban de firmar en relación con Venezuela. Pero eso se inscribe dentro de la política general imperialista actual que es de reconocer su propia soberanía o aceptar la soberanía que tiene fuerza suficiente, poder suficiente para parar en seco a Estados Unidos como son las grandes potencias y países que tienen una capacidad de defensa muy alta.
De todas maneras, para ello, el plan fundamental consiste en revocar todo proceso soberano, todo proceso de autodeterminación, lo han intentado en Venezuela. Venezuela ha podido defenderse primero porque ha aumentado su capacidad de defensa propia en dos sentidos, por un lado ha fortalecido su fuerzas armadas, las ha modernizado con los acuerdos con Rusia, con China y con Irán.
Pero por el otro lado también está el pueblo Venezolano, el pueblo chavista, el pueblo bolivariano que está presto a defender con las armas si fuera necesario ese proceso.
También todo el tema de Cuba, el apoyo que Cuba le ha brindado, hay un nuevo bloque que cambia en cierta medida la posibilidad de Estados Unidos como se ha demostrado claramente en Venezuela. Sin embargo, en casos como el boliviano, ya vemos lo que ha pasado.
En todo esto hay dos grandes temas, dos grandes vertientes, el de los minerales estratégicos para la tecnología de punta, para la industria informática, microelectrónica, robótica, cerebros artificiales, todo el tema del litio. En Bolivia está clarito que el tema del litio estuvo en el centro del golpe contra Evo, en tanto el proceso boliviano liderado por Evo recuperó soberanía sobre sus recursos naturales y sobre el litio.
Y bueno, hay hasta confesiones de parte de Elon Musk, el hombre de la empresa Tesla, de la empresa de los carros eléctricos, el tema de los paneles solares, del consorcio SpaceX que está en la industria interespacial y todo esto, dijo, nosotros vamos a darles los golpes a donde nos dé la gana para defender los intereses de nuestra empresa.
Se confesó como uno de los principales impulsores del golpe en Bolivia, ese es un gran tema.
Y el otro tema, como te decía, es el tema soberanía. En la lógica del imperio incluso de todas sus facciones élites del establishment globalista, neoliberal, del neofascismo en común tienen que su rechazo, su odio a todo lo que pueda ser autodeterminación que era clave para emprender procesos de cambios sociales. Entonces esa es la gran brega, la gran lucha en todo el continente, la que estamos librando por todas partes.
Y bueno, tenemos que plantarnos, aquí en República Dominicana hemos denunciado, hay un hecho muy curioso, yo escribí un artículo que no sé si ustedes recibieron sobre lo de Tesla y el magnate Musk. Aquí el nuevo presidente, en la ceremonia de toma de posesión, mira este símbolo, sorpresivamente apareció en un carro Tesla, el carro presidencial es un carro Tesla. Es la primera vez que en Estado dominicano se utiliza un vehículo de ese tipo.
En una ceremonia de proyección nacional, de proyección internacional, regional, como fue el traspaso de mando, por las circunstancias que tiene la República Dominicana con Pompeo en el país y con pompeo haciendo reunión con el presidente saliente, toda esa reunión también llena de hipocresía porque a ese le estaban dando las patadas, y con el presidente entrante, se propagandiza todo el tema del Tesla.
La promoción publicitaria de la empresa Tesla en este caso no se puede cuantificar en términos de millones por ese hecho mismo ¿no? Lo que indica hasta dónde llegan las conexiones y cómo el capitalismo dependiente, este nuevo gobierno dominicano con una presencia muy fuerte de empresarios directamente. El propio presidente es empresario, la vicepresidenta es empresaria, el ministro de Presidencia está vinculado al grupo más poderoso del país el ministro administrativo de Presidencia es presidente del partido y al mismo tiempo un empresario y así. Son tecnócratas que sirven a esos intereses.
Tiene algunas áreas, alguna isla que pueden dar imagen atractiva de gente que tiene trayectoria seria y todo esto, pero a fin de cuentas eso funciona como adorno, como los bonsái de un poder que quiere oxigenarse pero que en su esencia está evidentemente en el marco de la subordinación al imperio y abrazada con los grandes capitales internos.
Aquí la acción anticorrupción va a ser fundamentalmente contra el partido desplazado, contra las cúpulas del partido desplazado, lo cual también le da cierto aire al gobierno porque hay mucho deseo, mucho anhelo de que cese la impunidad, de que se abra un proceso.
En fin, ese es más o menos el cuadro. Pero tú te vas, así pasó un tanto en Guatemala, en los antecedentes, Portillo, los casos más recientes en Guatemala, el caso de Panamá, en fin. Ellos sacrifican a aliados que ya no les sirven y entonces retoman con otros personajes el proceso de dependencia

 

Diego Martínez: Narciso, en esta campaña electoral de Estados Unidos, ¿crees que tiene más o menos importancia que en otras el asunto de la inmigración y fundamentalmente el relacionamiento de Estados Unidos con Latinoamérica?
Digo porque ha ocupado un lugar importante la administración de la pandemia, de las cuestiones sanitarias, y Estados Unidos está muy enfocado en otros territorios como el comercial, por ejemplo, con China, con esta tensión con Rusia y con Irán. ¿Qué lugar crees que ocupa en la campaña pensando sobre todo en la contraparte demócrata, el tema latinoamericano y el poder que quiere siempre generar Estados Unidos sobre nuestros países?

NIC: Bueno, mira, yo pienso que hay matices, hay manejos más inteligentes, hay también vínculos con una base social diferente, el trato posiblemente al tema de los emigrantes sea distinto al interior de Estados Unidos, pero en la política exterior, en la estrategia de Estados Unidos hacia América Latina, no tenemos grandes variantes. Biden y Trump evidentemente lo que aparece hoy es que está en decadencia, que le va a ser muy difícil remontar y ganar las elecciones, lograr su reelección.
Eso naturalmente saca de juego a ese sector neofascista, pero en la política imperial fuera de la frontera de los Estados Unidos hay consensos muy importantes entre los dos polos, pero sobre todo porque hay un gobierno profundo, un poder detrás del trono, donde están las corporaciones, donde está el Pentágono, donde está la CIA, que tiene una determinación.
Y respecto al continente la determinación es procurar, bueno, eso es lo que estaba diciendo hace un ratito, procurar revocar todo proceso de independencia, naturalmente ya con mucho menos posibilidades que antes, ellos han perdido fuerza en la geopolítica, en la formación de ese nuevo bloque con China, Rusia, la alianza con Cuba, la alianza con Venezuela, Irán, todo esto ha demostrado que hay una determinada capacidad para enfrentarlos ¿no?
Es posible, son posibles los cambios, pero claro, es un imperio en decadencia muy agresivo. Y la agresividad está presente en ambos bandos.
Vuelvo y te digo, uno incorpora más la inteligencia, las habilidades, puedes hacer las cosas con mucha mayor eficiencia. En el caso de Trump y los neofascistas se siente algo burdo, drástico, hasta bruto a veces, pero hay que temerle también a las opciones imperiales inteligentes, porque esas son más eficaces.
Y todos esos consorcios, es bueno que mencionaras lo de la pandemia porque lo de la pandemia pienso que está siendo manipulado parta lograr una recomposición hegemónica con más poder de las corporaciones mineras, de las corporaciones de informática, microelectrónica, robótica, de las farmacorporaciones, los grandes negocios de salud. Es decir, un tanto más poder para los globalistas neoliberales profundos, tipo Bill Gates, tipo este Musk, tipo el presidente de Facebook, todo este tipo de gente articulada.
También creo que viene una ofensiva sobre la minería por el tema de los minerales estratégicos.
Aquí en República Dominicana estamos alertas totalmente a esto, porque hay una crisis ambiental tremenda que apunta a una crisis de agua horrible y están pensando abrir las posibilidades de explotaciones mineras en un punto neurálgico de la isla en tanto sus fuentes de agua. Y eso sería terrible.
Aquí hay una consciencia ambientalista fuerte, se va a dar una pelea dura, pero pienso que ese tema va a estar muy presente en todo el continente, ahí se articula también el complejo militar e industrial con todo el tema de la tecnología, de los minerales. Es una composición de todas manera nefasta la del poder, cualquiera sean los resultados de las elecciones, me parece que no podemos bajar la guardia, no habrá un cambio esencial, sustancial en la política de Estados Unidos en su estrategia de dominación hacia el continente

 

HS: Bien, en estos minutos, para redondear, en particular sobre Venezuela que parece quedar de lado a veces en la dinámica informativa cotidiana, hay alertas desde Venezuela sobre distintas estrategias de provocación para tirar el proceso bolivariano con centro en Colombia muchas veces, se están como lanzando falsos positivos de lo que puede ser colaboración militar de Irán con Venezuela que representarían una amenaza para la región y tomar eso como pretexto, siempre con el apoyo de Estados Unidos para concretar una agresión militar, una invasión ¿no?

NIC: Sí, ahí vamos al tema. Venezuela en la estrategia de Estados Unidos tiene una importancia extraordinaria, por los dos temas, por lo que significa para América Latina en términos de soberanía y su impacto, y lo que significan sus enormes recursos naturales.
Ahora, es un hueso duro de roer para el imperio. Claro, la plataforma de agresión fundamental es Colombia, y ya no sólo por las 9 o 10 bases militares que están instaladas allí sino también por la presencia directa de tropas especiales, por el uso también del paramilitarismo, de todo esto.
Venezuela no puede en absoluto descuidarse, porque ellos están al asecho de cualquier situación de debilidad, pero de todas maneras Venezuela ha tenido un respaldo muy firme y hay que reconocerlo, muy importante de sus aliados. Y lo que hizo Irán es de un valor incalculable, que hay que reconocerlo, con el tema de los combustibles y de los buques. Y de hecho Estados Unidos quedó muy mal en ese tema.
Si Venezuela se mantiene alerta con todos los componentes que tiene le va a ser muy difícil a Estados Unidos hacer eso, pero hay que esperar también zarpazos por todas partes. Para ellos los modelos son los gobiernos tipo el de Honduras que es una mafia en el poder, en de Haití, por cierto estaban representados aquí, de los pocos Estados representados aquí, uno fue Honduras y el otro fue Jovenel Moïse de Haití. La mugre, podemos decir, la escoria continental presente.
Para que tú veas el signo de la política exterior de un gobierno que entra con mucha popularidad por el tema corrupción e impunidad, porque lo cooptó, eso fue un tema del movimiento social, de los movimientos sociales, de las fuerzas más avanzadas. Todos ellos lograron cooptarlo en un sistema electoral antidemocrático bipartidista fundamentalmente, con movimientos pendulares en términos de las elecciones, sacó provecho de todo esto.
Y tienen, por lo menos van a tener un cierto respiro, pero paso a paso se va desenmascarando la cosa.
Me parece que ese cuadro está presente en muchas partes y lo importante es que la resistencia no se ha apagado, ni en Haití ni en Honduras, a cada momento resurgen, rebrotan, ni en Bolivia pese a las masacres. Venezuela plantada, Cuba plantada, los movimientos sociales alerta por todas partes, un movimiento feminista que crece, un movimiento ambientalista que crece, que se mantiene alerta y que enfrenta los procesos, la lucha anticorrupción, todo el tema ambiental minero, las alertas y las fuerzas que se han despertado en contra de todo eso.
El tema es cómo convertimos eso en opción política, en una propuesta política atractiva que pueda, en el terreno que sea, lograr imponerse por la autoridad ganada. Ese es el gran desafío, el tema de las grandes fuerzas transformadoras, de las fuerzas de vanguardia dentro de las fuerzas transformadoras, me parece que ese es el reto que tenemos en la mayoría, en casi todos los países.
Pero de todas maneras siempre hay esperanzas, el imperio no es el imperio de antes, ni siquiera en lo que ellos llaman su patio trasero pueden siempre imponer todas sus recetas. Y estamos en pelea...

 

HS: Así es, estamos en pelea.
Narciso, un gusto escucharte, como siempre, desde Montevideo, te enviamos un abrazo y hasta una pronta comunicación

NIC: Gracias a ti, gracias a ustedes, un abrazo a todos, me saludas a Ruben y a todos y todas allá

 

HS: Cómo no, por aquí anda, le trasladaremos el saludo por supuesto.
Un abrazo a todo el pueblo dominicano, hasta la próxima

NIC: Hasta pronto.