“LUKASHENKO SE HA QUEDADO TRANQUILO, AUNQUE ESTÉN RODEANDO EL PAÍS DE ARMAMENTO Y TROPAS DE LA OTAN, PUTIN HA DICHO QUE NO LO VA A DEJAR SÓLO”
El contacto semanal con Jorge López Ave, sábado 22 de agosto de 2020.

Desde España, en su contacto semanal con CX36, el periodista Jorge López Ave habló del golpe de Estado en Malí, y dijo que se están viendo claramente los intereses imperiales de los países occidentales, "eso que la mayoría anhela como forma de vida".
“Se produjo un golpe de Estado en Malí, y Reino Unido, Alemania, Francia y España tienen tropas en Malí asesorando a los militares con la excusa de combatir el terrorismo en el origen que, según lo que ha dicho la Unión Europea, está en Malí”.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-08-22-jorge-lopez-ave

 

 

María de los Ángeles Balparda: Seguimos en esta mañana y esta muy buena costumbre que tenemos de a esta hora recibir a Jorge López Ave.
¿Cómo andás, Jorge?

Jorge López Ave: En diferentes temperaturas pero ahí estamos, hace calor en toda Europa

 

MAB: ¿En cuánto andás ahora?

JLA: 35ºC

 

MAB: 35ºC, bueno...

JLA: Está aflojando

 

MAB: Bueno, Jorge, hoy arrancamos por lo que pasó esta semana, ese golpe de Estado que hubo en Malí

JLA: Sí, en Malí, África, pero tiene unas repercusiones muy importantes y es interesante hablar, comentarle a la audiencia porque se están viendo muy claramente algunas cosas, los intereses imperiales de los países occidentales, esos que la mayoría del planeta anhela como forma de vida, tiene ese patio trasero, ese cuarto oscuro en estos días y produjo como decís un golpe de Estado en Malí. Y bueno, los intereses de los 4 o 5 países fundamentales, y fijate qué países Reino Unido, Alemania, Francia, España, tienen tropas en Malí asesorando a militares.
La gran excusa es que quieren combatir el yihadismo y el terrorismo en el origen, y el origen según han dicho en la Unión Europea es Malí. Entonces, desembarcan allí miles de soldados europeos que de paso cuidan y vigilan los intereses de las grandes compañías europeas.
La gran clave es cómo preparando militares dan un golpe de Estado, o los prepararon para eso, o en realidad da igual unos u otros. La realidad es que Malí, y eso es lo más importante, es un gran productor de litio, que es con lo que se hacen los celulares, de petróleo y de oro. Y eso es lo más importante para los gobiernos europeos que luego van excusándose en cosas para convencer a la opinión pública de que tienen que estar ahí.
Llamó la atención eso, que en teoría están preparando militares en Malí para combatir el terrorismo y para que sean demócratas y dan un golpe de Estado. La situación de inestabilidad en Malí es espectacular, llevan 10 o 15 días con movilizaciones en las calles, con disturbios, y las tropas occidentales alertas y custodiando sus intereses imperiales

 

MAB: Claro, esto ha llevado a Francia, bueno, hubo inmediata reacción de Macron enseguida del golpe ¿no?

JLA: Exacto.
Claro porque en Malí hay unos cuantos países saqueando, pero fundamentalmente es una colonia francesa donde Francia tiene espectaculares intereses, es el principal saqueador de ese país.
Estamos hablando de que tiene miles de soldados, que se dice rápido, tienen una línea de comunicación aérea diaria para trasladar soldados, material bélico, en fin. Es decir, ellos cuidan sus intereses y sus empresas ¿no?

 

MAB: Exactamente.
¿Qué se puede esperar que pase ahí? Porque dicen que el mundo está atento ante esto y les preocupa, más que esto que vos estás diciendo de lo que está pasando con la gente en Malí que está en la calle y los problemas que tiene, les preocupa que los problemas se extiendan al resto de África

JLA: Exacto, porque hay varios contagios, por ejemplo en Nigeria que no está lejos, en Nigeria es especialmente contradictorio porque es uno de los países más ricos del mundo, porque el país es casi todo petróleo y encima la calidad del petróleo es excelente, y sin embargo la gente se muere de hambre.
La gente sobrevive en países como Nigeria pinchando y literalmente pinchando los oleoductos para sacar algo de gasoil o nafta para poder vender en las calles. Es una situación tremenda de uno de los países más ricos del mundo.
Curiosamente, y siempre me gusta comentarlo, si uno mira el satélite de Google ve que en la noche, en imagen en directo, ve que África no tiene casi luces, sólo un poco en las costas, y sin embargo Nigeria en la capital está lleno de luces. ¿Por qué? Porque hay centenares de barcos petroleros en los muelles que están saqueando petróleo y llevándolo a todas partes del mundo

 

MAB: ¡Qué fuerte!

JLA: Esa es la realidad africana, el espolio de entidades que venden como grandes baluartes de la democracia y la libertad como Estados Unidos o la Unión Europea y en realidad se vive fundamentalmente del saqueo, como ya definió Lenin hace 100 años, sigue exactamente igual

 

MAB: Claro, claro.
¿Bueno, con qué seguimos Jorge?

JLA: Ha aterrizado hace unos minutos en Berlín Navalny, que es al parecer un opositor al gobierno de Putin. La prensa occidental se atrevió enseguida a calificar lo sucedido con Navalny de un envenenamiento, lo vimos en todos los grandes titulares, que había sido envenenado. Sin embargo los médicos que atendieron en el hospital dieron varias ruedas de prensa y demostraron que no había sido envenenado, que había otros factores que no quisieron comentar, pero que era perfectamente demostrable.
La oposición y la Unión Europea que está confabulada con la OTAN, enseguida vieron un flanco ahí de posibilidades de meter una base y ha estado bombardeando los medios de comunicación con el famoso envenenamiento y con que tenían que sacar a Navalny de Rusia.
El gobierno ruso ha cedido y en estas horas está llegando o ya ha llegado a Berlín, a Alemania, para ser ocultado. No me sorprendería decir que la prensa occidental va a seguir con la canturrela...

 

MAB: ¿Para ser ocultado?

JLA: Sí, es decir, hay un dispositivo, ha ingresado a un hospital con un dispositivo enorme de cámaras de televisión haciendo el seguimiento de dónde, cómo y por qué está.
Bueno, es decir, esa es la realidad. Hay una realidad muy pesada en estas semanas de acoso a Rusia, está la Europa occidental viendo a Rusia como lo que ya no es, es decir, como un espacio comunista.
Sin embargo, claro, chocan con sus intereses también geoestratégicos y económicos, y claro, tanto en el tema de Ucrania que encima tiene el agravante de que la OTAN ha rodeado Bielorrusia porque no le ha gustado a la Unión Europea el resultado de las elecciones en ese país. Es como surrealista, decir, no me gusta el resultado y te enmarco todo el país con tropas.
Bueno, Putin se ha manifestado que apoyaría en caso de conflicto a Bielorrusia y Bielorrusia también ha movilizado sus tropas a la frontera, si vemos el mapa Bielorrusia está rodeado de países que están intentando agredirlo o que la OTAN ha suministrado mucho material. Y bueno, en realidad la excusa es Bielorrusia pero es obvio que, como en el caso anterior, el tema en cuestión es Rusia.
Es decir, se trata de cercar a Rusia por norte, sur, este y oeste y en eso están, pero la campaña publicitaria y mediática es terriblemente agresiva, hacía mucho tiempo que no veíamos una agresividad tal, reunidos inmediatamente los jefes de Estado y jefes de gobierno de la Unión Europea diciendo barbaridades como que las elecciones no fueron legítimas y por tanto hay que actuar, cosa que... Siempre han actuado, ojo, pero no lo han dicho de un modo tan descarnado.
Y a la par la OTAN se manifiesta evidentemente como un brazo ejecutor y armado de la Unión Europea y Estados Unidos desplazando tropas. Y estamos en un escenario casi de guerra fría, con mucho movimiento de tropas en Europa hacia el este y hacia África curiosamente como decíamos al principio, es decir, cuidando la Europa occidental, los intereses socioeconómicos, porque la crisis va a ser importante, y por lo menos los recursos básicos, llamémosle petróleo, oro, gas, etc., lo tienen que asegurar de cualquier forma porque sino sería una hecatombe para Occidente, claro

 

MAB: Exactamente.
Bueno, la situación de Bielorrusia, aportando en esto que vos decís de la situación que hay en todo el continente europeo y alta tensión en muchos lados. ¿Qué ha pasado, cómo ha evolucionado lo de Bielorrusia?

JLA: Ahí estamos, es decir, en Bielorrusia la situación está en un impasse, Lukashenko, el presidente electo ha puesto encima de la mesa un diálogo con la oposición que sí es verdad que se ha manifestado antes y después del proceso electoral. Y bueno, animado por Putin se ha quedado tranquilo que aunque estén rodeando el país de armamento y de tropas de la OTAN, Putin ha dicho que no lo va a dejar sólo en esta película.
Y eso a Lukashenko le da cierta garantía de que no va a ser fácil para Occidente quedarse con Bielorrusia, que esa es la gran estrategia. Si vemos el mapa de Europa, invito a la audiencia a que lo vea luego, si vemos dónde está Ucrania y dónde está Bielorrusia, Ucrania ya está trabajando para Occidente, ojo, con un gobierno de características neonazis, no nos olvidemos de esa característica por favor. Porque en pleno año 2020 un gobierno nazi en Ucrania lo tienen. Bueno, también en Polonia y en Hungría pero en Ucrania que estamos hablando de ahora, es decir, rodeando a Bielorrusia.
Me parece que el tiempo corre a favor de Bielorrusia pese a las agresiones de la Unión Europea

 

MAB: Claro, Lukashenko está hablando de la necesidad de defender la integridad territorial del país, que no es un tema menor en esta zona

JLA: Claro, efectivamente porque ves la situación de Bielorrusia y el armamento que ha desplegado la OTAN, están a pocos kilómetros de la frontera y en una tarde pueden perfectamente atacar y quedarse con territorio bielorruso. Aparte sería la OTAN que todos sabemos lo que significa y lo que es, por eso desde el gobierno bielorruso, más allá de todas las palabras, ha desplazado las tropas también hacia la frontera

 

MAB: Bien.
Nos adelantabas un titular que queremos saber a ver qué hay atrás. "Los comunistas abren en Bélgica centros de salud", ¿cómo es eso, qué marco tiene?

JLA: Interesante, el Partido de Trabajadores de Bélgica, que es un partido interesante porque es el mismo partido para los flamencos y los valones que son las dos grandes etnias que hay en Bélgica con diferencia de idiomas, unos hablan flamenco y otros hablan francés, es un país "dividido en 2".
Hay un partido único que es el Partido de Trabajadores de Bélgica, que es un partido de raíz comunista que funciona en los dos lugares y es casi el único porque en el Parlamento belga hay partidos valones y partidos flamencos, no hay ningún partido que esté en las dos orillas.
Bueno, el Partido de Trabajadores de Bélgica que está en ascenso porque hay mucha gente joven que está acudiendo a sus movilizaciones, ha tenido la feliz idea de que cuando estaban colapsados los hospitales, que se están colapsando otra vez por cierto, los hospitales con el tema del Covid, en vez de pedir más salud pública, más hospitales, más trabajadores en la campo de la salud, aparte de eso están habilitando ellos con su personal sanitario, imagino que militantes, compañeros, sus propios espacios para hacer los famosos test de PCR y para habilitar lugares. Además lo están haciendo en lugares obreros, y bueno, los reportajes que se ven en Europa es que la gente en los barrios está encantada porque no tienen que hacer 12 horas de fila en un hospital sino que van al barrio y ahí el Partido de Trabajadores de Bélgica ha construido un espacio sanitario atendiendo las necesidades urgentes que está teniendo la población.
Me parece interesante porque no es ya como siempre hacemos del reclamo a las autoridades ante una injusticia o ante una demanda que hace falta sino, bueno, los obviamos a ustedes y lo construimos nosotros. Y eso me parece un salto cualitativo diferente en el terreno de la izquierda.
Es decir, no pido una calle para Salvador Allende sino que la pongo yo y le pongo el cartel, es un poco así, dejar de pedir y empezar a hacer, y les está dando un excelente resultado

 

MAB: Bueno, yendo a nuestro tema de cada sábado que no podemos evitar, el tema de la pandemia. Ustedes se acercan ya a la época del comienzo de clases, va a empezar el año

JLA: Exacto, en toda Europa el curso escolar es desde setiembre hasta junio, por tanto se está a unos 8 o 9 días, a lo mejor en secundaria empiecen el 5 o el 7, pero en cualquier caso en los primeros días de setiembre en toda Europa comienza el curso escolar con, no sólo grandes incógnitas sino que cualquier ministro de Educación en Europa cambia el mensaje cada 6 horas, es como un chiste, es permanente.
Es decir, no saben muy bien qué hacer, si subdividir el grupo y hacer mitades presenciales y la otra mitad on-line, si hacerlo todo on-line, si en lugar de 5 días hacer 3, es una grandísima confusión por parte de las autoridades.
En países encima como España donde la educación está cedida a las Comunidades Autónomas, es decir que Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia tienen su propia administración educativa, el caos se multiplica por mil, porque lo que dicen en Galicia no lo dicen en Andalucía.
Es decir que eso ha generado que amplísimos colectivos de padres y madres y de sindicatos no descarten una gran huelga para que se aclaren y para provocar a las autoridades que cuiden la salud de los niños porque la segunda ola ya no es un rumor, ya es evidente, están subiendo miles de personas cada día que están infectadas y el número de muertos empieza nuevamente a crecer

 

MAB: Bueno, ¿qué nos queda para terminar?

JLA: Un salto también diferencial ha dado el gobierno francés con el tema del consumo de drogas en las calles, también inspirados por el tema de la infección del Covid que parece que va a cambiar todo en nuestra vida. Es decir, tema que te toque, tema que el Covid está cambiando.
Ha decidido el gobierno francés penalizar el consumo de drogas en las calles, hasta ahora no ocurría, digamos que existía una legislación, como en casi todos los países, pero no se aplicaba y van a ser especialmente severos. Ya lo han dicho un par de veces, con multas por el consumo de drogas de más o menos 10 mil pesos uruguayos, y aparte con el agravante de que si no se paga en unos días se multiplica por 3 la multa. Y en caso de que sean menores de edad recaería directamente en las cuentas bancarias de los padres y madres

 

MAB: ¿Es como lo de España o es distinto, cuando en España prohibieron fumar en la calle?

JLA: En realidad es distinto porque el fumar en la calle, que por cierto en Madrid un juez ha dictado que eso va en contra de la libertad de las personas y ha dicho que sí, que se puede fumar. Entonces, en algunos sitios sí y en otros no.
Es un poco similar a lo que pasa con el tema educativo, que cada lugar está planteando cosas distintas, lo que sí es verdad es que el ocio en general, el ocio nocturno, el ocio de boliches, restaurantes y discotecas a partir de cierta hora está prohibido. El descenso, el cierre de locales nocturnos es ya un clásico en las informaciones, en lugares como Ibiza, por ejemplo, que es una isla donde va muchísimo turismo y donde creo que está una de las discotecas más grandes del mundo en la que caben creo que 20 mil personas, ha cerrado y eso ha generado como 800 puestos de trabajo que quedan en seguro de desempleo, para que veamos la situación económica que arrastra inmediatamente cualquier decisión de prohibición.
Es decir, se está sopesando o salud o economía y ahora mismo la apuesta es por la salud porque los datos que vienen en toda Europa no son buenos. La segunda ola está ya conviviendo con todos los que vivimos en Europa y las expectativas, hay datos muy interesantes, por ejemplo, el ejército, los gobiernos han ordenado a los soldados y al ejército en general que están de vacaciones, cosa normal en el mes de agosto, que las vayan liquidando y se vayan incorporando porque van a tener trabajo con el Covid.
Es más que un dato ¿verdad?

 

MAB: Clarísimo.
Bueno, Jorge, te agradecemos mucho por esta semana

JLA: Bueno, muchas gracias y estamos a la orden, un beso para toda la audiencia

 

MAB: Chau, igualmente por ahí.