FENAPES SE MOVILIZA EN TODO EL PAÍS CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTALES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Contacto con Andrés Bentancor (Fenapes), 19 de agosto de 2020

 

“Va a ser una lucha dura para los trabajadores, históricamente las luchas han sido todas duras, o sea que esto no nos llama a la sorpresa. No esperamos regalos de ningún gobierno y mucho menos de un gobierno que tiene un partido militar entre sus integrantes. Así que no nos llama la atención”, dijo Andrés Bentancor, presidente de la filial Maldonado de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) en contacto telefónico con CX36, al ser consultado sobre las medidas que se vienen en el marco de la discusión presupuestal. Además, Bentancor cuestionó que las autoridades digan que “cuando se destina dinero a la Educación Pública se genera déficit” porque se habla de que “la Educación es un gasto, se mide todo en calidad de déficit, y esto es un problema”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí
https://archive.org/details/andres-bentancor-fenapes-cx-36-19-8

Hernán Salina: La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, que está realizando paros toda esta semana, por eso tenemos el gusto de recibir en Radio Centenario a Andrés Bentancor, que es presidente de la filial Maldonado de Fenapes. Andrés, buen día.

Andrés Bentancor: Buen día, ¿cómo le va a la audiencia y a ustedes ahí?


HS: Gracias por atendernos. Están de recorrida, ¿por dónde están?

AB: Nosotros desde la ciudad de Piriápolis ya nos vinimos temprano para la ciudad de Minas, que tenemos el acto central 11:30 en la Plaza Libertad. Estamos poniendo en la agenda pública el tema Educación y el presupuesto para la misma, en las jornadas de paro regionales.


HS: Bien.
¿Qué es lo que los ha llevado a concretar estas medidas de paro?

AB: Como te comentaba recién, la Asamblea General de Delegados (AGD) de principios de agosto, definió estas movilizaciones con paro en las diferentes regiones del país. Se dividió al país en tres regiones, ayer le tocó al litoral norte, hoy nos toca a nosotros, a la región este, y mañana está cerrado el centro sur del país, con una actividad en frente a la explanada de la Universidad. Y nos parecía que hay que poner el tema de la Educación en el tapete porque como es de público conocimiento, todo hace prever un fuerte recorte en todos los aspectos sociales por parte del gobierno, y en particular en la Educación que es el tema que hoy nos compete a nosotros.


Diego Martínez: ¿Tienen algún dato que les permita ya ir evaluando digamos lo que va a ser la propuesta del gobierno en el Presupuesto?

AB: Los datos más concretos que han salido han sido por parte de los Consejeros electos por los trabajadores en los diferentes subsistemas. En particular en el subsistema nuestro, el consejero Carlos Rivero, hizo un planteo que salió la semana pasada en el ‘Eco digital’ de Colonia, en una recorrida que tuvo el compañero en esa zona, y habla de un recorte que afectaría a unos 2 mil trabajadores, que se quedarían sin puestos de trabajo. Esto básicamente afecta a las coordinaciones interdisciplinarias, un recorte importante en esa zona, también un recorte importante en lo que refiere a las horas de apoyo, de apoyatura para los estudiantes y todo lo que es tutoría; y después sería una cuestión que empezaría similar a aquella reforma de los años ‘90 -la triste y célebre reforma Rama- con un recorte de corte asignaturista; donde se empezaría de nuevo a hablar de áreas en las diferentes asignaturas, dejando Historia, Geografía, pasando a Áreas de Ciencias Sociales, lo que también genera mayor recorte presupuestal y pérdida de la calidad educativa.


DM: O sea además de los recortes presupuestales, ¿hay recortes en contenidos?

AB: Todo hace indicar que de cara al 2022 viene un fuerte recorte de contenidos también y hay que salir a explicarlo a la población, porque evidentemente quienes dirigen hoy la Educación Pública, tanto a nivel Anep como a nivel ministerial, de alguna forma -sin ser peyorativo y sin tratar de agredir a los que llevan adelante esa cartera- aborrecen de la Educación Pública en todos sus subsistemas.
El Ministro de Educación y Cultura ha llegado a poner en tela de juicio (...) escolar, el propio presidente de la Anep y del Codicen habla loas de la Educación Pública, pero envía a sus hijos a la educación privada.
Entonces no hay que ser muy ingeniosos para darse cuenta de que estas cosas en realidad no les interesan, y su proyecto es lucrativo con respecto a la Educación Pública.


HS: Sí, Andrés, convengamos que no es una situación nueva esto de gobernantes que envían a sus hijos a la educación privada por cierto, que viene y, ustedes mismos lo han señalado en todas estas administraciones anteriores.
En referencia al panorama con el que se encuentran, porque las autoridades nuevas dicen que se estaba heredando un déficit muy importante, yo escuchaba al consejero Juan Gabito decir por ejemplo -lo decía a nivel de UTU pero quizás se da en Secundaria también- que plata que originalmente era destinada para Auxiliares de Servicio, se habían usado para compensaciones a docentes, y que ahora no había plata para Auxiliares de Servicio que se precisan. ¿Ustedes entienden que se llega a esta administración con un mal manejo también presupuestal?
 
AB: Dos elementos importantes a poner ahí en debate.
Primero, vamos a poner en tela de juicio si cuando se destina dinero a la Educación Pública eso genera déficit, porque todos sabemos que este año 2020 se va a  generar mayor déficit lo que se va a apagar de Caja Militar que lo que se ha puesto para la pandemia por parte del gobierno nacional, por ejemplo.
Por lo tanto cuando hay la consideración de que la Educación es un gasto, se mide todo en calidad de déficit, y esto es un problema.
Después nuestro sindicato en particular, sindicato de la Educación en general, no tiene nada que envidiarle porque le hemos hecho estas movilizaciones a todos los gobiernos, no nos cabe ningún sayo en ese aspecto, de hecho con el gobierno anterior bajo el mandato de Tabaré Vázquez, recuerdan también la triste esencialidad donde los profesores y los trabajadores de la Educación en general, nos pusimos en la calle de pie y terminamos moviendo al pueblo en defensa de la Educación Pública.
Entonces a nosotros esa parte no nos compete en lo político partidario y comparto contigo que esto es una cuestión que se viene dando gobierno tras gobierno, donde vemos a las autoridades de la Educación Pública enviando a sus hijos a la Educación privada, es un elemento que habría que mismo planteárselo como ciudadanía.
Y con respecto a lo anterior, eso pasa en UTU aparentemente por lo que dice Gabito Zóboli -que tampoco vamos a descubrir quién es- pero en Secundaria no hay datos de tal elemento. Sí ha habido -hasta ahora es lo que sabemos- que hay un recorte (...)
(Se interrumpe el contacto que se retoma minutos después). 
 

HS: Estábamos un poco analizando lo presupuestal, qué es lo que les preocupa a ustedes.
 
AB: Lo que te decía, un poco para empezar a hacer una síntesis de esto es que los recortes presupuestales de la Educación afecta de forma directa -sin hablar del salario de los trabajadores, que es evidente que nos interesa- afecta de forma directa a los estudiantes, los afecta porque hoy están teniendo grupos entre 25 y 30 estudiantes por grupo y el recorte presupuestal -ante la pérdida de grupos- vamos a volver a tener grupos que superen los 30, 35 estudiantes. Eso va en desmedro de la calidad educativa.
La pérdida de la apoyatura, de tutoría, va en desmedro de la posibilidad del estudiante de continuar sus estudios, que es elemental la formación de ciudadanía a partir de la Educación y de transformar a los estudiantes en ciudadanos críticos, en población crítica que pueda entender, leer, pero en realidad las características que propone este gobierno con respecto a las políticas pedagógicas, políticas educativas, vienen en torno a la competencia y a la mano de obra barata para las empresas multinacionales.
Son por ahí las diferencias puntuales.
Y que en realidad son diferencias de fondo porque son ideológicas de posicionamiento. Para nosotros la Educación debe ser integral y debe tener al estudiante como centro de atención y para las nuevas autoridades -que además están vinculadas directamente al thing tank de Eduy21- las competencias es el centro de la Educación, que el estudiante adquiera habilidades para trabajar, para ser mano de obra barata, y para que si mañana lo expulsan del trabajo, lo echan del trabajo, se vaya con una mano atrás y una mano adelante; sin capacidad organizacional, sin que formen sindicatos, sin que sean ciudadanos críticos.
Es esa la lucha de fondo que estamos dando todos los trabajadores de la Educación.

 

DM: Andrés, más allá de que el tema Presupuesto hoy ocupa los primeros lugares en la agenda para ustedes, está el tema de la pandemia. ¿Cómo han ustedes evaluado lo que ha pasado hasta ahora y esta vuelta a la presencialidad un poco accidentada? En momentos donde se precisa mayor calidad de la Educación para recuperar en parte el terreno perdido y los anuncios son de recortes en la Educación Pública.
 
AB: Correcto.
Primero hay unas declaraciones anoche del Ministro, que salieron en los medios públicos, donde cuestiona los paros. Y los cuestiona por la pérdida de clase para los estudiantes.
Lo primero que debería el Ministro junto con el presidente del Codicen es ponerse de acuerdo qué van a hacer con la obligatoriedad de la Educación, elemento básico en la Educación uruguaya, laica, gratuita y obligatoria, que en este momento está siendo voluntaria.
Y ahí tenemos una dificultad los docentes en dos sentidos: Uno, porque el voluntariado implica que casi el 40% de los estudiantes no están participando, no están yendo a los centros educativos. Esto genera desvinculamiento pedagógico tanto en el vínculo estudiante - docente, como estudiante con el centro educativo mismo; y este es el primer problema que deberían plantearse las autoridades de la Educación, en vez de estar cuestionando medidas sindicales. Y en segundo término, que sería importante que empiecen a definir las autoridades de la Educación qué van a hacer con el Repag, el Reglamento de Pasaje de Grado, que implica saber si los estudiantes van a tener o no nota y qué se va a hacer con aquellos estudiantes que por diferentes motivos -entre ellos la pandemia- han tenido que salir a trabajar, gurises menores de 18 años; porque las economías familiares empiezan a tambalear y a hacer agua, tienen que dejar sus cursos de Educación formal para salir a laburar para llevar algún peso a las casas, porque esta también es otra realidad que empieza a aparecer.

 

DM: ¿Ustedes tienen posición con respecto al tema de las notas y a cómo cerrar este año?
 
AB: Nosotros lo que queremos es que primero las autoridades den alguna certeza a los estudiantes y a los trabajadores.
La posición de la Federación ha sido clara en eso, nosotros defendemos la presencialidad en el trabajo, defendemos la presencialidad en lo que es el relacionamiento, el vínculo pedagógico. Consideramos que de alguna forma la cuestión virtual fue un elemento puntual, pero que no puede ser parte de la nueva normalidad que plantean, sino que fue un elemento puntual que debe ser descartado solamente para este tipo de casos que son totalmente inesperados e in extremis.
Por lo tanto nosotros vamos a seguir defendiendo la presencialidad, la presencia del docente en el aula, la presencia de los estudiantes en el aula, porque es la única forma de adquirir conocimiento. Después lo otro son elementos puntuales de un, como decía la compañera Virginia García Montecoral, de un bronceado pedagógico.

 

DM: ¿Tienen que volver las clases en la totalidad ahora? ¿Están dadas las condiciones para eso?

AB: Ahí ya es un elemento que escapa a nosotros, que es un elemento sanitario que debe hacerse responsable el Ministerio de Salud Pública.
Nosotros consideramos que la Educación de hecho ya a partir de la semana que viene vuelven 6 horas para cada uno de los turnos a nivel de Secundaria, lo que estaría prácticamente completando los turnos que están en el entorno de las 6 horas y media, 7 horas. O sea que a partir de la semana que viene prácticamente este elemento lo tienen cubierto, el tema es qué van a hacer con la voluntariedad o no de la asistencia por parte de los estudiantes, que además esto conlleva a otro gran problema que es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que no hace nada con las grandes empresas de ómnibus a través de los diferentes departamentos, y sobre todo en el interior; genera dificultades enormes para el traslado tanto de los trabajadores como de los estudiantes, donde hemos tenido casos de muchos trabajadores que han quedado tirados en las Rutas nacionales, porque los ómnibus no paran o porque la cantidad de frecuencias de las diferentes empresas se ve reducida a niveles máximos.

 

HS: Bien, Andrés, vuelvo a los temas presupuestales, y sobre todo a las fundamentaciones que están manejando las autoridades, construyendo un terreno de apoyo, intentando hacerlo en la opinión pública rumbo al Presupuesto. Gabito por ejemplo, ha planteado números de que el 2011 hasta el año pasado la cantidad de funcionarios de la Anep creció un 20%, pasó de 54 mil y pico a 65 mil, mientras que en ese lapso la cantidad de alumnos aumentó 2%, no estoy hablando solo de Secundaria. Pero en este tipo de fundamentos se está basando las autoridades para plantear un panorama de recortes en la Educación, ustedes ¿qué responderían a esto?

AB: Es un elemento muy claro: A nivel Secundaria y a nivel de CETP (Consejo de Educación Técnico Profesional), lo que antiguamente era UTU; se ha pasado de un 40% de docentes que habían terminado la carrera a casi un 65, 70% de docentes que habían terminado la carrera.
Por lo tanto esos docentes hoy son efectivos en sus cargos porque han finalizado sus cursos; y hay un montón de docentes egresados que hoy todavía son interinos. La pregunta es si Gabito quiere que los que trabajan en la Educación sean docentes formados, profesionales, o que sean como antiguamente eran, la mayoría de los docentes habían quedado como retaceando de alguna parte histórica que mejor no recordar en este momento del país; y los otros eran interinos y suplentes sin formación ninguna. O sea qué docentes vamos a tener en las aulas para los estudiantes. Esa es una importante pregunta para hacerle a Gabito.
El otro elemento importante para hacerle es si -otra vez insisto- es un gasto tener profesionales efectivos en la Educación. Uno considera que no, que antiguamente faltaban y ahora todavía siguen faltando docentes.
En Matemáticas y Física por ejemplo, faltan docentes a nivel del país desde Bella Unión a Montevideo, desde el Chuy hasta Carmelo, se dificultan cubrir las horas de esos docentes o quedan docentes con 48, 60 horas, que también va contra toda posibilidad de generar buenas clases. Me parece que están poniendo el objetivo en lugares que no corresponde, pero bueno, tienen que argumentar los gastos, imagínense que Conrado Ramos hace un mes salió a cuestionar -que después tuvo que salir a desmentir- la presencia de dos mil maestros que cobraban sin trabajar, o sea están usando hasta la mentira.

 

HS: Fenapes va a plantear en esta discusión presupuestal, y no sé, a nivel de Coordinadora de Sindicatos, pero ¿ustedes tienen una propuesta de fondo de dónde se deberían obtener los recursos para las urgencias que ustedes ven en la Educación y en Secundaria en particular?

AB: Cosa que sabemos que no va a pasar, pero están las zonas francas, el impuesto a los grandes patrimonios, el Irae, qué va a pasar con el Ministerio de Defensa y ese abultado presupuesto que tiene para las necesidades reales que tiene el Uruguay. Habría que poner en tela de juicio si era necesario comprar helicópteros para el Ministerio del Interior o poner presupuesto en la Educación; si habría que haberle comprado las 55  camionetas que compraron hace cuestión de una semana para el Ministerio del Interior, que aparentemente están vinculadas a un amigo directo del Presidente de la República, según nota de un medio periodístico de la capital, si era necesario hacer ese gasto de un millón y medio de dólares en las 55 camionetas o es necesario eso ponerlo en la Educación del pueblo, en aquellas personas con mayores dificultades que han quedado relegados históricamente y seguirán siendo relegados si las propuestas presupuestales del gobierno siguen en ese camino.

 

HS: Te trasmito un mensaje de una oyente, Ana, que dice que está escuchando, que trabajó “45 años en Secundaria como docente, también luché mucho, dice, y desde tiempos inmemoriales, dice Ana, no solo los dirigentes políticos de cualquier bandería, sino los dirigentes sindicales de todas las banderías y montones de profesores de todos lados han enviado a sus hijos a la Educación privada”.

AB: La verdad lo que asegura Ana no es el caso puntual mío, tengo una niña de 2 años, así que no tiene todavía que ir a ningún centro educativo, pero el compañero Federico que está en este momento para ser más gráfico comprando huevos en una verdulería en Minas para llevar a su casa, tiene a los tres hijos en la Educación Pública, van a la escuela 52 de Piriápolis. Y conozco compañeros como José Olivera que tiene a su hija en la escuela de Solymar, y podría seguir hablando, tengo al compañero Marcel Slamovitz, que es vicepresidente de la Federación y en este momento su hija está estudiando en la Universidad de la República, la carrera de Medicina, hizo todo el liceo en el 1 y el 2 de San José, hizo la Escuela Pública en San José.
Si tiene esos elementos la compañera Ana, que debe haber alguno, uno no puede poner la mano en el fuego por nadie, pero los compañeros que yo conozco tienen a sus hijos en la Educación Pública; las autoridades es problema de ellos. Nosotros velamos por los trabajadores de la Educación y respondemos por nosotros, no podemos responder por las autoridades de gobierno ni de este ni de ningún otro, porque como te decía anteriormente, nosotros consideramos que es esencial la independencia de clase, y así lo hemos hecho saber haciéndole paros y protestas y movilizaciones a los gobiernos, al que está hoy y a los gobiernos anteriores que hubo 15 años del Frente Amplio, y también se le hizo paro de todo tipo y color, donde estuvo arriba de la mesa la esencialidad, que creo que es un mojón histórico en el país, y lo que eso generó.

 

HS: Bien, Andrés, ahora sí para terminar, todo indica que va a ser una dura batalla la discusión presupuestal, dura más bien desde las iniciativas con las que va a llegar el gobierno al Parlamento, pasó la aprobación de la Ley de Urgente Consideración convengamos, sin mayores acciones, en medio de las condiciones particulares de la pandemia, pero supongo que es un gran desafío para la Fenapes y para los gremios de la Educación cómo responder para sensibilizar a la gente en este tema, en este año.

AB: Bien, con respecto a que va a ser una lucha dura para los trabajadores históricamente las luchas han sido todas duras. O sea que esto no nos llama a la sorpresa. No esperamos regalos de ningún gobierno y mucho menos de un gobierno que tiene un partido militar entre sus integrantes. Así que no nos llama la atención.
La segunda parte de la cuestión es que nosotros vamos a luchar como hemos sabido luchar siempre: movilizándonos. Esperamos estar en condiciones de dar la lucha presupuestal.
Con respecto a la LUC, la Federación ya se definió que va a promover que se haga un referéndum contra la misma, ya está definido. La Fenapes es uno de los sindicatos de federaciones nacionales que ya definió que haya un referéndum y por lo tanto va a promover esto dentro del Pit-Cnt y va a trasladarlo así en su próxima Mesa Representativa.

 

HS: Andrés Bentancor, presidente de la filial Maldonado de Fenapes, gracias por este rato en comunicación con la Centenario y que siga bien esta gira.

AB: Muchas gracias, Hernán, gracias a toda la audiencia porque les robé un par de minutos, y vamo’ arriba.
Un saludo a un coterráneo que ahora empezó a relatar para la radio de ustedes, Ignacio Saldombide, así que mándele un saludo de Andrés Bentancor, “el burrito”, que él me va a conocer.
Un saludo a la audiencia de la Radio Centenario, y un abrazo, como siempre en la pelea ustedes han sido una radio comprometida con la lucha de clases, así que arriba.