“CRECE ENTRE LOS DEMÓCRATAS LA INFLUENCIA AFROAMERICANA CONTRA DONALD TRUMP”
El análisis de James Petras en CX36, 24 de agosto de 2020

 
Con la elección de Kamala Harris para secundar a Joe Biden, los demócratas capitalizaron las protestas y reclamos del movimiento Black Lives Matter.

En la Convención Republicana “Trump va a dominar todas las sesiones” y seleccionó a dedo quién participa y quién no; en contraste con la Demócrata, “donde Biden apareció únicamente en una sesión al final”; comentó el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna de los lunes en CX36. Petras también se refirió a un nuevo episodio de abuso policial en Wisconsin, que ha multiplicado las protestas y el movimiento en favor de los afroamericanos -Black Lives Matter- es apoyado por figuras del deporte de alto nivel que se manifiestan con leyendas en sus camisetas. En ese marco, dijo que de alguna forma estas protestas fueron capitalizadas por los demócratas que eligieron como candidata a la Vicepresidencia a Kamala Harris, de origen negro jamaiquino e hindú; que “representa a un sector importante de la población negra y va a jugar un papel muy importante en el gobierno de Biden, porque es mucho más dinámica, tiene mucho más presencia y es mucho más joven”. Además analizó la situación en Colombia y en Bielorrusia, informó sobre los grandes incendios que crecen en la costa occidental estadounidense y alertó sobre la propagación del coronavirus en los centros educativos cuando está comenzando un nuevo curso escolar. Transcribimos este análisis que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/james-petras-cx-36-25-8

 

Hernán Salina: Desde Montevideo le damos las buenas tardes a James Petras.
¿Cómo está Petras?

James Petras: Estamos bien. Y con buen tiempo pro acá.

 

HS: Bien. Comenzamos con Estados Unidos, con la Convención Republicana que comienza en estas horas.

JP: Si, es cierto.
Y una cosa curiosa: durante la Convención Republicana (el presidente Donald) Trump va a dominar todas las sesiones, todos los días, tiene invitados a algunos derechistas fanáticos como huéspedes y que marcan presencia en la Convención. En contraste con la Convención Demócrata, donde el señor (Joe) Biden apareció únicamente en una sesión al final con diversos representantes del Partido Demócrata, de diferentes tendencias, de centro izquierda, de derecha, moderados y más radicales.
Entonces es un gran contraste entre los fanáticos de la derecha que van a aparecer y la presencia demócratas mucho más diversificada.

 

HS: ¿No se prevén grandes conflictos internos en la Convención, va a predominar el apoyo a Trump?

JP: No, imposible.
Trump con su dedo definió quién va a participar y quién no. Sólo los que están 100% con Trump van a tener presencia.

 

HS: En estos días ha estallado otro episodio de abuso policial, en este caso en Wisconsin, con policías disparando por la espalda a un afroamericano que ingresaba a su auto; delante de sus hijos le dispararon, está grave. Parece que no hay nada nuevo en el accionar de la policía estadounidense.

JP: No. No hay cambios.
La Policía sigue disparando, tiene derecho a matar y los gobernantes no han cambiado nada en la estructura  política y militar de la Policía. Es una forma de tratar de evitar protestas, peor en vez de evitar las protestas las están estimulando.
El movimiento en favor de los afroamericanos, lo que llaman Black Lives Matter, ahora tiene impacto hasta en todos los deportistas de alto nivel, de baloncesto, de fútbol y cualquier otro deporte, ahora tienen en sus camisetas leyendas de apoyo al movimiento. Es un movimiento que ha tocado a todos los sectores de la población negra y a muchos blancos de la clase media.

 

HS: De estas masivas protestas ¿quedó algo reflejado políticamente?

JP. Sí. Tienen un representante, la candidata a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris, es de origen negro jamaiquino e hindú; es una mezcla y representa a un sector importante de la población negra y va a jugar un papel muy importante en el gobierno de Biden, porque es mucho más dinámica, tiene mucho más presencia y es mucho más joven.
Entonces yo creo que la influencia negra va a crecer en este período, particularmente en la elección contra Trump que es muy odioso y una figura que ha provocado a la comunidad negra defendiendo incluso a algunos fascistas.

 

HS: Nos vamos a Colombia, donde ha habido nuevas matanzas de civiles, campesinos y líderes sociales, que están arrinconando más de lo habitual al presidente Iván Duque; mientras siguen investigando al ex presidente Álvaro Uribe,

JP: Si, se agudiza la polarización.
Los escuadrones de la muerte junto con los militares, siguen teniendo gran fuerza asesinando a campesinos y líderes sociales. Pero del, el centro izquierda también está tomando medidas contra Uribe y Duque. Entonces hay una polarización política creciendo, por un lado los escuadrones de la muerte aumentando su actividad, junto con la derecha y por otro lado, las personalidades políticas y sociales están presionando contra las figuras más representativas de los escuadrones de la muerte.
La izquierda y la derecha, entonces, se van polarizando en Colombia. Uno con armas y otros con procesos judiciales.

 

HS: pero esto desvaloriza cada vez más el supuesto acuerdo de paz que habían firmado años atrás el gobierno con las FARC.

JP: Si, eso fue una farsa. La derecha nunca aceptó un pacto y están asesinando a muchos de los ex FARC que trataron de retirarse de la lucha armada, pero son las primeras víctimas de la represión.
Es trágico lo que pasó con las FARC, y hoy es un gran dilema para los campesinos que ya perdieron a una de las protecciones que tenían con el grupo guerrillero.
No se cómo va a terminar este proceso, si hay nuevas elecciones hay posibilidades de que la izquierda pueda volver a tener alguna representatividad en el gobierno.

 

HS: Pero de hecho esta misma situación de violencia ha ido generando divisiones dentro del hoy partido político FARC, que incluso han vuelto a la selva, a las montañas.

JP: Si, algunos si. Otros se han retirado del campo e incluso han salido del país para salvar su vida.
Pero es cierto que un sector de las FARC han vuelto a la guerra y están organizándose política y socialmente; pero es un largo camino y es difícil enfrentar a la división.

 

HS: Bien, ¿hay otros temas que quiera comentar esta semana?

JP: Si. Uno es el problema en Bielorrusia con (el presidente Aleksandr) Lukashenko. Es evidente que las fuerzas sociales están marchando, llenando las calles. Pero del otro lado, los Estados Unidos están mezclados con lo que ellos llaman las "revoluciones de colores".
Pero también Lukashenko está buscando apoyo interno entre el Ejército, las fuerzas sociales y aparentemente tienen algún apoyo entre la población.
Lo que es cierto es que (el presidente ruso Vladimir) Putin no va a intervenir militarmente porque es muy costoso y va simplemente a exigir que los Estados Unidos y las otras fuerzas no se metan con soldados. Putin tiene muchos problemas económicos y sociales y le sería muy costoso intervenir fuertemente en Bielorrusia.
Por el momento es un empate. No sé qué va a hacer Lukashenko en este momento, más allá de montar las armas.

 

HS: Y hay un sector de la población que ha salido a la calle en apoyo al gobierno.

JP: Si, pero minoritario. Es una representación, el país está dividido y en este sentido, Putin va a apoyar a Lukashenko pero no va a intervenir.
El otro tema que quería enfatizar es sobre los incendios en la costa occidental de Estados Unidos, particularmente en California, que están acercándose a la grandes ciudades como Los Ángeles y San Francisco. Es muy, muy peligrosa la situación. Hay cientos de miles de personas que debieron salir de sus casas.
Constantemente, cada año construyen casas, poblaciones, en regiones muy peligrosas. Pero en todo caso, faltan suficientes recursos a los gobernantes, alcaldes y pueblos.
Cualquier cosa puede pasar. Incluso San Francisco está a sólo 80 km de un gran incendio, un fuego histórico está creciendo. Es algo muy notorio en este momento porque no hay suficientes bomberos y hay que importarlos incluso de otros países, para ayudar en esta crisis donde Estados Unidos no tiene los recursos porque se derivan para otras cosas, como las intervenciones militares.
Finalmente quiero mencionar que las escuelas en Estados Unidos -Primaria y Secundarias- están en peligro y la mayoría podría cerrar porque es muy peligroso el contagio por coronavirus en los centros educativos.

 

HS: ¿Dónde sería eso?

JP: En todo el país.
Las escuelas están abriendo supuestamente, pero muchos familiares temen mandar a sus hijos porque sigue extendiéndose el virus. Entonces, las escuelas como las ciudades, arden.

 

HS: James Petras muchas gracias por este tiempo. Nos reencontramos la semana próxima.

JP: Muy bien, un abrazo para vosotros y la audiencia.