CONTRA LA REBAJA SALARIAL Y EN DEFENSA DEL TRABAJO: “A LUCHAR, ACÁ NO HAY ORDEN DE AFLOJAR”
Contacto con Raúl Torres del SOOFRICA, 20 de agosto de 2020

 

La empresa MINERVA, titular de los frigoríficos Canelones, Carrasco y PUL, que tiene cerrado el Frigorífico Canelones desde octubre de 2019 con todos sus trabajadores en seguro de paro; propuso a los trabajadores en el Ministerio de Trabajo entre un 20% y un 25% de rebaja del salario real y barrer el convenio colectivo, lo que implica desconocer todas las conquistas logradas por los trabajadores. Una vez concluida la reunión, los trabajadores convocaron a asamblea urgente a la que concurrieron 580 de los 600 afiliados. “Después de 10 meses sin trabajar” ante “esta propuesta que hicieron del 25% de rebaja salarial” la asamblea culminó con la decisión “por aclamación de: a luchar, acá no hay orden de aflojar”, dijo el dirigente sindical Raúl Torres en CX36. Agregó que además cuentan con el apoyo de los vecinos. “Caminar por la ciudad de Canelones da gusto porque salen de los comercios y nos dicen: “A no aflojar, el comercio está, la gente está, el trabajador está, los vecinos están”. Así que esto recién empieza; subrayó Raúl Torres. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-08-20-raul-torres-frigorifico

 

María de los Ángeles Balparda: El invitado del día es Raúl Torres, compañero trabajador de la carne, dirigente del sindicato SOOFRICA (Sindicato de Obreros del Frigorífico Canelones).
Buen día.

Raúl Torres: Buen día Ángeles.
¿Cómo están todos por ahí?

 

MAB: Muy bien.
En estos momentos hay muchos más conflictos y situaciones que los trabajadores están teniendo que denunciar, pero en el caso de ustedes la situación viene desde hace mucho tiempo y ayer la respuesta que les llegaba fue peor de lo que se pensaban.

RT: Desde el primer día que nosotros fuimos al seguro dimos varias notas y siempre venimos diciendo lo mismo que lo que pretendía MINERVA era desgastar a los trabajadores, había construido un relato y veíamos que se venía al vencer nuestro convenio colectivo bipartito en el próximo mes de noviembre, se iba a venir  una línea de ajuste o una reestructura. Pero nos sorprendió para mal, no estábamos preparados para eso.
Se está hablando de un 25% de rebaja del salario real y se reestructura todo el convenio desde la A hasta la Z, prácticamente se barre con todo un convenio construido por muchos años, donde siempre en los últimos años se venía negociando, no se habían tenido demasiado conflictos… Pero realmente quedamos muy mal, sorprendidos, porque nosotros más o menos habíamos hablado o se había armado algún tipo de número por donde podían venir, pero ya te digo arrasan prácticamente con todo el convenio y hay entre un 20 y un 25% mínimo de salario que se pierde.
Nosotros vamos a hacer algunos números en estos días cuántos miles de pesos van a faltar en el pueblo acá, pero realmente quedamos bastante shockeados. Pero después levantamos un poco en la noche cuando con la asamblea nos dio todo el respaldo.

 

Diego Martínez: Raúl, ¿qué pasa si ustedes dicen no?

RT: Era como que no era una condición, durante todo este tiempo la fábrica no se cerraba decía la empresa, no habían despidos, decía todo eso.
Pero ya anteayer cuando fuimos a esta reunión apareció prácticamente como una condición esto de aceptar. Es evidente que nosotros rechazamos de plano y no vamos aceptar semejante chantaje, pero con el tema del COVID, no hay trabajo sino que todo lo contrario, es toda una cuestión muy armada, muy dolorosa para los trabajadores porque es un día y otro  también que uno se encuentra con estas realidades.
Este hombre Ignacio Gamio fue solo a la reunión, yo nunca había visto una empresa que fuera el tipo solo, como diciendo “yo me la banco” y realmente yo lo decía al propio Federico Daverede…

 

MAB: ¿Daverede es el Director de Trabajo?

RT: Sí, Federico Daverede.
Yo le decía en esta misma reunión mirándolo a la cara a Gamio también, que uno es un obrero, uno se levanta para ir a trabajar no para ir al Ministerio y estar todo el tiempo negociando. Yo con mi poca capacidad que es la que puedo tener, tenía un 20% para usar porque el otro 80 estaba frenado porque uno realmente, yo  no soy violento ni nada de eso pero te dan ganas -y disculpen la expresión- de tirarle el termo por la cabeza. Es una tomadura de pelo.
¿Cómo vengo yo para Canelones de vuelta para atrás?
Hay 600 tipos que me mandaron 80 mensajes antes de arrancar la reunión deseándonos suerte, ‘ojalá que salga todo bien’… y uno se encuentra con semejante disparate después de 10 meses que nos vino verseando.

 

MAB: Vos nombrabas a Gamio, ¿es el gerente de la empresa?

RT: Es el titular de MINERVA en Uruguay, es el que toma las decisiones, él tiene poder de decisión. O sea, obviamente se le bajan líneas de la multinacional anda a saber de dónde, si de San Pablo, si de Santiago de Chile, no sé de dónde. Pero el tipo este es el que toma las decisiones en Uruguay y él lo dice “yo soy el que toma las decisiones, acá no somos competitivos, tenemos que ser competitivos ustedes tienen que entender como está hoy el tema…”.
La verdad voy recordando y me voy irritando de vuelta.

 

DM: Raúl, pero que MINERVA ponga la competitividad o poner la cuestión de problemas económicos, parece que no es el caso.

RT: La semana pasada salió públicamente el gasto de algo así como 100 millones de dólares en la región de ganancias. Hace 48 horas acaban de comprar un frigorífico en Colombia, lo compran al contado los tipos en 30 millones de dólares. Y vienen y te dicen que las tres plantas no son competitivas por los altos costos, no por la calificación del personal ni nada de eso, es todo por los costos patronales. El tipo te quiere poner a los compañeros en contra, porque te dice –y voy  a usar la expresión que usó él que es bastante grosera refiriéndose a los compañeros de PUL y Carrasco en cuanto a las condiciones de costo que tienen ellos, que se supone que está 20% por debajo de nosotros, lo que es mentira, porque nosotros tenemos elementos objetivos que podemos demostrar que no es así-; y el tipo todo el tiempo tirando esas cuestiones para que nosotros digamos: qué desastre.
Y nada que ver, porque también se dejó claro ahí, que  no nos quiera llevar para esa cancha a nosotros los trabajadores porque no lo vamos hacer. Nosotros somos trabajadores y tenemos la mejor relación con los compañeros de PUL y Carrasco.
Es siniestro realmente.
Miren compañeros que lo que estoy contando yo es nada con lo que fue la reunión, estuvo dos horas el tipo, abrió una computadora, una libretita y empieza hablar de cosas que son nefastas. Se nos mete, tercerizaciones quiere meter, tercerizar sectores.
Nosotros tenemos un mínimo de productividad enorme conquista del sindicato firmado en el 2014, tenemos mínimo de productividad con la empresa parada, o sea, cuando arranca el mes nosotros tenemos un mínimo de cabeza, un mínimo de hueso, tiene el desosado; eso lo elimina dice porque no existe en ninguna parte del mundo. “Eso lo sacamos de plano”, dice el tipo.
Una conquista histórica del sindicato en el 2014, yo me acuerdo de eso y fue un día de gloria para el sindicato y él dice que eso no existe en ninguna parte y va para afuera.
Dijo que tenemos “un ausentismo grosero”. Nosotros le dijimos pero tenemos compañeras reventadas con tendinitis en la espalda, tenemos compañeros reventados de la columna y usted viene a decir que tenemos un ausentismo grosero. “Sí, es grosero el ausentismo”, dijo. Y todo así fue.
No lo podíamos creer… Y cuando dice una rebaja del salario del 20 al 25%...

 
MAB: Sí. Alguien preguntaba el otro día si “era legal”. Yo creo que no es legal rebajar el salario, eso está en la tapa del libro.

RT: Y si.

 

MAB: Ahora, este mismo Gamio es el que en octubre del año pasado le decía al diario El País, que la operativa de este año iba a estar definida en dos plantas activas: Carrasco y PUL. Ya lo decía en octubre del año pasado cuando habían mandado cerrar las operaciones en Carrasco  y en Canelones, iban a  quedarse con Carrasco y PUL, pero no se iban a ir, no iban achicar la actividad en el país. Y que en Alemania -decía él-, había habido una feria ‘Anuga’ (NdeR: se hace cada dos años en Colonia, Alemania, y es la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo) donde el tema más importante que hubo en esa feria era Uruguay, por la escasa oferta de materia prima y los altos precios de los ganados, que tiene muy poco para ofrecer Uruguay, que no hay compromiso cerrado por la incertidumbre de la  provisión de hacienda, mientras los barcos salían cargados de vacas de acá.

RT: Sí, eso entre otras cosas.
Él no habla de nicho, de valor agregado, eso es tema de hacienda.
Nosotros cuando estuvimos en Torre Ejecutiva el día de la marcha a pie estaba el vicepresidente de INAC, Conrado Ferber, que nos hablaba de 500.000 reses que iban a quedar disponibles en estos meses para la faena y se ve que Gamio escucha todas las notas, ese ve que mira todo lo que nosotros declaramos, lo que decimos y el tipo larga como diciendo nosotros faenamos novillos, no faenamos terneros, ustedes no saben cómo se compone la cadena. Porque el tipo viene de la estancia como que entiende de ganado y a nosotros nos dice el vicepresidente de INAC eso, y cuando nosotros declaramos -yo no soy experto de nada de eso, pero una escucha cuando el tiempo viene llorando con el tema de hacienda, larga eso, yo de vez en cuando escucho una de esas notas- y prácticamente te trata de ignorante.
Lo que yo les estaba diciendo a ustedes que uno estaba en la reunión al 20%, hasta la presión me subió en la reunión  porque me enojé mucho en la reunión, nos enojamos todos los compañeros que estuvimos. Llegó a decir un disparate que este convenio que está para vencer lo firmó la empresa anterior, pero lo firmaron ellos ni bien llegaron. Y dijo que él firmó eso porque era lo que había comprado en el paquete, que no le había revisado bien a fondo pero que la firma de él estaba ahí. ¿Entonces de qué estamos hablando? Es una tomadura de pelo muy fuerte.
Yo hace 20 años que trabajo en el Frigorífico y he negociado convenios, he estado en distintos lugares de la Dirección, he sido Delegado de Base y yo nunca había visto una cosa igual. Y he visto cosas raras, los patrones siempre son iguales, son tremendos, pero como los tipos estos yo nunca había visto una cosa parecida.

 

DM: ¿Qué dice el Ministerio cuando desde la empresas se plantean estas cosas de reformular todo el convenio?

RT: Ya está citada la empresa con el Ministerio el jueves que viene. Le pidió números oficiales, que fueran con información relacionada a los números para casi demostrar la competitividad que uno tiene sobre eso. Y se habló por parte del Ministerio se dijo que lo bueno es el medio vaso lleno de que la empresa dijo lo que quería.

 

DM: La honestidad, digamos.

RT: ¡Claro!
Es lo que nosotros decíamos que se bajara del relato, porque anduvo por todos lados poniendo excusas, haciendo la del tero cantaba lejos del huevo e incluso nos llegó a decir que no exageráramos en nuestras declaraciones por referentes de la empresa, que como íbamos a decir eso, cuando nosotros hace meses que veníamos diciendo acá se viene la reestructura, están desgastando la gente. Lo dice el Ministerio bueno quedémonos con el medio vaso lleno, ahora ya sabemos de qué se trata.

 

MAB: Claro, ahora ¿hay otros ámbitos donde haya conversaciones?
Porque nosotros recibimos una información que se está convocando para una reunión que va a haber en Tacuarembó, para “formar loa cadena cárnica en clave de soberanía nacional”. Estarían todos invitados, los trabajadores, estaría presente la Asociación de Funcionarios de Ganadería y Pesca, estaría la gente de la Universidad, la parte de Fomento Rural, los veterinarios, el INIA, Colonización, el Plan Agropecuario y el PIT CNT como tal, además de la FOICA. ¿Este es un ámbito que ya se viene trabajando?

RT: No.
Lo que nosotros hemos venido trabajando Ángeles que yo lo he mencionado acá en la radio, que es donde está laburando muy fuerte nuestro compañero Rodolfo García con compañeros de la Extensión Universitaria, es aquello del Fondo Complementario. Si bien no hemos encontrado todavía mucho eco, lo tenemos que decir claramente hay distintas ideas, va a ir Rodolfo y el secretario general de nosotros Alejandro, van a ir a plantear esto del Fondo Complementario. No sé qué eco va a tener, nosotros estamos convencidos que por lo menos como una salida parcial a toda esta coyuntura es esa.
No sé si vamos con mucha o poca expectativa, queremos ver qué actores van porque ya tenemos callos de chantajes, como que uno ya pierde credibilidad en las cosas, vos decís vamos, los convencemos de hacer un trabajo serio, después te hacen tremenda chicana, te salen con cualquier cosa.
Obviamente yo tengo confianza con Rodolfo, hace años que trabajo con él en el frigorífico, yo tengo un aprecio personal por el carácter y el compromiso militante que tiene Rodolfo, un tipo muy capaz, viene trabajando muy seriamente él, muy bajo perfil con compañeros de la Extensión Universitaria, es un compañero enorme para SOOFRICA. Y nosotros como SOOFRICA hemos decidido respaldarlo al 100%, en ese proyecto que él está laburando está bueno. Después cuando se conozca bien está bueno y le da una solución a los trabajadores cuando aparecen estas multinacionales chantajeando a los trabajadores, enviándolos permanentemente al seguro de paro, hay un viaje de trabajadores de la Industria en el seguro de paro, esto ya está fuera de control, acá los trabajadores parece que estamos pintados, nos jinetean todo el tiempo.

 
MAB: Claro. Esta actividad va a ser en Tacuarembó el 27 y 28 de agosto y está organizada por el departamento de desarrollo productivo del PIT CNT, la Mesa Regional del Departamento de Desarrollo Productivo y el Plenario de Tacuarembó, o sea, son los trabajadores que invitan a los otros sectores que tienen que ver con esto.
Pero las cadenas cárnicas ¿han funcionado? ¿Ustedes qué experiencia tiene de esto que ya tiene tantos años?

RT: La cadena cárnica está totalmente dominada por los grupos multinacionales y esto sería como un puntapié, por eso mencioné a Rodolfo. Yo estoy tan, pero tan metido hace 10 meses en el tema del frigorífico nuestro yendo y viniendo, anoche llegué tardísimo porque tuvimos olla -la olla de los miércoles- y hoy tengo que ir de vuelta porque hay otra olla y realmente no he tenido mucho tiempo. Si bien hablo diariamente con Rodolfo y estoy al tanto del trabajo, le he perdido un poco el pie a esta actividad que se hace el 27 y 28. Yo voy a ir porque quiero respaldar al laburo que está haciendo el compañero, estaba mirando ahora que no sé cómo voy hacer para estar, pero hay que hacer algo, hay que terminar con esto porque hay miles de trabajadores que permanentemente están con la soga al cuello.

 

MAB: Está perfecto.
Te decía porque si vos miras páginas especializadas en los diarios, en los temas que tienen que ver con la Industria frigorífica, parece que hubiera vacas y productores nomás trabajadores no existen, parece como que hubiera dos mundos paralelos: por un lado le proponen rebajarle 25% del salario y por otro lado parece que hay una mesa funcionando.
Entonces tenemos que conocer todo esto que vos decías, por lo menos hacerlo público porque sino no se entera nadie.

RT: Y lo que pasa Ángeles, ahí vas descubriendo por qué hace 11 años que está partida la FOICA.
Aparte de las contradicciones de los trabajadores -que seguro las tenemos-, hay alguna cuestión de intención para que no se organicen los trabajadores de la Carne justamente para tapar todo esto, esta rosca.
Lo que pasa que uno está todo el tiempo con la palabra unidad, y nosotros sí que llevamos la unidad a cabo, porque la llevamos a cabo con acciones todo el tiempo.
Pero hay veces que te corretean por el lado de “vamos a defender la unidad” y uno trata de no destapar algunas cuestiones que están tapadas, pero que justamente es la que mueve la aguja en la macro de la Industria de la carne.
A nadie le interesa que esté organizado el trabajador de la carne, porque si no se termina la rosca.

 

DM: ¿Qué caminos hacia delante creen ustedes tienen que darse, sobretodo del punto de vista de los trabajadores?

RT: Primero, capaz que no lo aclaré en la nota, pero el resultado de la asamblea urgente, cuando vinimos del Ministerio llamamos urgente a una asamblea que se hizo a las 8 de la noche en el local de nosotros, somos 600 trabajadores y en la asamblea a las 8 de la noche con frío y todo estamos hablando que había un piso de 580 compañeros en asamblea.
Por aclamación se rechazó la propuesta de la empresa, acá no hay orden de aflojar para SOOFRICA, eso lo queremos hacer público, esto fue enviado el día de ayer al Ministerio y ya lo debe tener la empresa.
Rechazo total, abierto a la negociación, porque nosotros le dijimos al propio Ministerio ustedes pidan un crédito para pagarle a los trabajadores, ya tuvimos dos reuniones y no pudimos avanzar sino que retrocedimos; bueno una o dos reuniones, tenemos extensiones legales de seguro de paro que tendría que llegar allá por febrero del año que viene, hay una licencia de 2019 que tenemos que cobrar; eso fue lo que se habló en la asamblea y si pretende avanzar en el mismo sentido que plantea la empresa nosotros no avanzamos absolutamente nada. Vamos a ir profundizando las cuestiones pero se lo hemos dicho varias veces al Ministro, se lo dijimos a Gamio, que lo de la marcha que fue divino, va a ser nada con lo que podemos llegar hacer.
La defensa de nuestra familia, no somos de amenazar ni de prometer cosas que después no  podamos cumplir, pero si ponen en riesgo nuestra fuente de trabajo y nos siguen sometiendo al chantaje que nos genera tremenda angustia a nuestra familia, somos capaces de ir al fondo de la cuestión y no descartamos absolutamente nada.
Si nos tenemos que comer algún palazo por lo que sea, si tenemos que calabocear porque nos agreden, no tenemos ningún problema, a nosotros no nos achica absolutamente nada. Al contrario levantamos.
El otro día si hubieran estado en la asamblea, después de 10 meses sin trabajar y con esta propuesta que hicieron del 25% de rebaja que termine por aclamación “a luchar, acá no hay orden de aflojar”. Eso tiene un valor enorme.
Y caminar por la ciudad de Canelones en el caso mío, da gusto porque salen de los comercios y nos dicen: “A no aflojar, el comercio está, la gente está, el trabajador está, los vecinos”. Así que esto recién empieza.

 

MAB: Hay que destacarlo porque la presión de esta última reunión, que llegue después de casi un año de seguro de paro y que saquen en una asamblea sin abstenciones, sin votos en contra, una resolución como la que se tomó, hay que destacarlo y hacerlo saber porque no es muy común en estas épocas.

RT: La verdad que sí, ahora me estaba acordando y un poco que me emociona, pero me emociona por los compañeros.
Anoche me seguían llamando Gonzalito Castelgrande de AUTE y varios otros compañeros. Anoche debe haber sido de las ollas más concurridas, no tenía espacio ni para pelar una papa de las compañeras, mujeres que llegaban a las mesas a pelar verduras con los gurises chicos al lado del fogón…

 
MAB: Raúl, la próxima reunión es el jueves que viene que están citados al Ministerio.

RT: Sí, va a ir la empresa a presentar los números. Vaya a saber qué presenta, porque nosotros le dijimos que lleve los libros contables así se termina toda la mentira.  
Y después nosotros, pensamos que si el jueves va la a empresa a más tardar lunes o martes de la otra semana vamos a estar nosotros.

 

DM: Gracias Raúl por estos minutos, el saludo para todos los trabajadores de SOOFRICA.

RT: Voy a decir una cosa que me olvidé:
Le dijimos también a Federico Daverede, el Director de Trabajo, y a Ignacio Gamio, en esa reunión que se haga cargo el Estado si la empresa no puede, que compre el frigorífico si quiere o si no que nos dé la llave a nosotros que lo abrimos y van a ver que es productivo, van a ver cómo es competitivo.
Muchas gracias a ustedes compañeros, les pido disculpas que me fui de tema, son horas muy  movilizadoras para nosotros, pero nos da gusto hablar con ustedes.

 

MAB: Nosotros también.
Bueno Raúl, te mandamos un abrazo a vos y a todos los trabajadores, hasta la próxima.

RT: A ustedes. Que tengan buen día.