VECINOS DE MONTEVIDEO, CANELONES, FLORIDA Y DURAZNO PIDEN AL MTOP QUE RECONSIDERE EL TRAZADO DEL TREN DE UPM
Contacto con Natalia Zunino, 21 de agosto de 2020

 

Natalia Zunino, integrante del colectivo de ‘Vecinos de Canelones y Joanicó contra el tren de UPM’ informó a CX36 que el pasado jueves volvieron a presentar un pedido de forma urgente, para que se reconsidere el trazado del tren de UPM. Zunino señaló que sin haber iniciado las grandes obras, los movimientos de tierra y la presencia de las máquinas ya está afectando a las viviendas próximas y al patrimonio. Transcribimos la nota que se puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-08-21-natalia-zunino-upm

María de los Ángeles Balparda: Recibimos una comunicación de parte de vecinos que le están pidiendo, desde cuatro departamentos, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, una vez más que cambie el trazado del tren.
Estamos en comunicación con Natalia Zunino, es del grupo de Canelones y Juanicó, vecinos contra el tren de UPM de Juanicó y Canelones. Buen día, Natalia.

Natalia Zunino: Buenos días, Ángeles.


MAB: Ustedes vienen reclamando esto desde hace mucho tiempo.

NZ: Si, desde hace mucho tiempo. Nosotros juntamos firmas también, acá ni siquiera se expresó la Junta ni la Corte, nosotros seguimos luchando igual.
Fue entregada esta petición en el día de ayer (por el jueves 20 de agosto) por compañeros que representan a los cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, Florida y Durazno. Lo que se pide es que de forma urgente se reconsidere este trazado que ya está afectando a varias poblaciones -porque la obra en sí o sea todavía no ha empezado lo más grande de la obra- pero sí los movimientos de tierra, la maquinaria pesada que está en los pueblos. O sea, hay casas que ya han sido perjudicadas por esto, y cada día nos sorprendemos más porque, nosotros ya lo preveíamos esto porque no se hicieron los estudios correspondientes de suelo. Para hacer una obra de esta envergadura hay que hacer estudios pormenorizados de cada territorio, están haciendo las cosas de forma imprevista, y así las consecuencias.


MAB: Nos llamaron de 25 de Mayo, que estaban con una situación que era desesperante, porque estaba desplegada toda la maquinaria y estaban haciendo pozos cada vez más a fondo, como buscando algo que no encontraban, que sería el firme, suponemos.

NZ: Bueno sí eso es lo que están haciendo y en realidad ahí nos damos cuenta de cómo mienten, porque se dice que no se puede cambiar el trazado, porque en la antigua traza ya estaría, por el tiempo como nivelado, como compactado digamos, y ahora descubrimos que no, ellos están haciendo unas zanjas muy profundas escavando, y el suelo está totalmente inundado, están usando continuamente bombas para extraer el agua, pero no han podido estabilizar el terreno. Ahí nos damos cuenta de que es como justificar de una manera el no querer desviar el trazado, y no es por ahí.


MAB: También vimos en Las Piedras bastantes problemas, incluso una vecina nos pasaba el dato que habían levantado los puestos de la feria permanente, que les dijeron que después les devolvían el lugar.

NZ: Sí, complicaciones serias la verdad, yo creo que van a tener que por lo menos las personas que les estén pasando estas situaciones, van a tener que empezar a movilizarse, a juntarse y a hacer más denuncias, porque es un derecho que todos tenemos. Todas las acciones que están haciendo nunca fueron consultadas con los vecinos, desde que se firmó el contrato fue totalmente a espaldas del pueblo, pero ahora se están viendo las afectaciones directamente en la vida de las personas, en la vida cotidiana, en las viviendas, no sé a la hora de salir a trabajar la gente tiene pila de problemas porque el tránsito ya se ve afectado, imagínense cuando el tren.


MAB: Y ahí en la ciudad de Canelones y Juanicó, la zona en donde estás vos, ¿cuál es la situación?

NZ: Acá están trabajando, pero trabajan como en forma no continua, entonces es por parte, y eso hace también que hace una incertidumbre, porque nosotros nos vamos comunicando con los vecinos, y sí hubo un problema con una cañada que obstruyeron, -yo creo que ya lo había comentado en otro programa- y por suerte hay vecinos que están siempre alerta y lograron que eso se pudiera solucionar, sino se iba a inundar un barrio entero.
Ahí se ve también el poco conocimiento que hay, y la desprolijidad con que se lleva a cabo esto, porque no se hace caso ni siquiera a los técnicos tampoco, hay estudios, en Florida, en Durazno hicieron todo un estudio hecho por ingenieros sobre cómo hacer el bypass, pero claro les resultó más fácil inflar las cifras y decir que los terrenos que había que expropiar, llegaron a poner cifras hasta de 30 mil dólares la hectáreas, cuando sabemos que no.


Diego Martínez: ¿Hay alguien que hable con los vecinos? ¿Hay alguien allí que se haga responsable, ya sea de la empresa constructora, de la empresa del ferrocarril central o del propio Estado?

NZ: No, hace varios meses pasaban por algunas casas, incluso pedían para entrar, sacar alguna foto, decían que eran del Ministerio, pero una cosa muy desprolija, ni siquiera tenían una identificación y en algunas situaciones que casi les atraviesa el patio el tren, hasta han mandado psicólogos. Pero es todo una cuestión como muy, o sea quieren aquietar a la gente.


DM: Es como subestimando un poco.

NZ: Claro, sí, y engañando todo el tiempo con el tema del trabajo.
Eso es algo que preocupa porque sabemos que hay muchas personas que están como ilusionadas con que esto es un proyecto que es para el progreso, que es maravilloso.


MAB: Se creen el primer mundo.

NZ: Y en realidad es por desinformación, lamentablemente la información real no llega a estas personas.


MAB: Fijate hasta donde llega la cosa, porque el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en estos últimos días, entre los comunicados destacados del ministerio, el ciclo de charlas que se llama: "En vías de dialogar", entonces hicieron unos el 11 de agosto de 25 de Agosto, otro el 12 de agosto en Santa Lucía, en el ala roja, y ayer hicieron en Las Piedras, en el centro comercial, y además con todo el anuncio de que va la gente del ministerio, que va la gente de la empresa, es una instancia de dialogo e intercambio para ampliar la información sobre proyecciones de la obra, cronograma, temáticas relacionadas, no sé qué, y que también la gente de la empresa está presente, no sé qué repercusión tiene esto en los lugares, ¿los vecinos se enteraron que había esto?

NZ: Y algunos vecinos se enteraron, en realidad es como una tomada de pelo esto a la gente, porque compañeros que fueron dicen que no hay respuesta real cuando se hacen preguntas. Y utilizan esas cifras -que en Florida pasó eso por ejemplo- que la gente se fue indignada, muy enojada, como defraudada porque no dan la información real.
Acá está propuesta en la ciudad de Canelones, para el 10 de diciembre.


MAB: ¿Para el 10 de diciembre?

NZ: El 10 de diciembre, la charla sería el 10 de diciembre en la ciudad e Canelones


DM: Casi que pueden ir en el tren a la charla.
Ahora esta movida de ustedes frente al Ministerio, es presentando una petición, esto es un derecho que está en la Constitución.

NZ: Sí, está consagrado ese derecho en el artículo 30 de la Constitución, y habla algo así como que toda persona, todo habitante, tiene derecho a presentar, o grupo de habitante, tiene derecho a presentar esta petición ante cualquier autoridad o autoridades, y esta autoridad administrativa tiene el deber de decidir sobre esa petición, de dar una respuesta, estamos a la espera.


MAB: ¿Alguna convocatoria que ustedes tengan o algún contacto que tengan ustedes?

NZ: Hay una página que es: “No al tren de UPM”, que pueden entrar ahí, hay información, sino yo les dejo mi teléfono 098 540 519, y se pueden comunicar si tienen dudas, si tienen alguna denuncia para hacer, nosotros tratamos de dar una mano.
Hay otra página que es: “Tren de UPM no”, también ahí tenemos una parte que es para poner denuncias, se pueden registrar fotos o videos de las situaciones que están pasando, decirles que los que puedan se junten los vecinos y que no dejen de comunicar esto, que lo hagan visible porque es la manera de que podamos lograr algo.


MAB: Mauricio manda un mensaje, dice: “Buen día, no nos metieron a Aratirí, pero ya empezamos a pagar las consecuencias del tren de UPM y su planta. Saludos a la compañera y a no aflojar”.
Mauricio está en una zona que está lejos de la vía, pero no es un tema sólo para los que están cerca de la vía nomas.

NZ: Claro que no, hay muchas personas que están luchando por esto y viven a kilómetros de la vía, pero sí están como conscientes de que esto afecta a todos, están pasando por arriba de la soberanía de nuestro pueblo, no puede ser que entreguen así todo, hasta el patrimonio cultural porque ustedes imagínense todos los pueblos que la estación y los lugares de AFE eran como parte de la identidad de los pueblos, a eso lo están destruyendo sin ningún criterio y hay lugares que ya habían sido declarados patrimonio nacional, o sea pasan por arriba de todo.


MAB: Se está comunicando Álvaro Borges de Iniciativa de ciudad de La Paz, y dice: “Lamentable, a menos de 24 meses de la entrega de la obra, nunca vi 2500 personas trabajando, cuadrillas de 20 personas a lo sumo picoteando entre Colón, La Paz y Las Piedras, eso demuestra la gran mentira laboral y a costa del ciudadano afectado. Se enriquecen unos pocos” y manda saludos.
Esas zonas están todas súper afectadas, cualquiera que pueda ver fotos o videos de lo que está pasando ahí, la afectación es muy grande.

NZ: Sí, porque son zonas densamente pobladas, y hay lugares que pasa muy cerca, hay casas que se expropia una parte de la casa, la persona tiene que seguir viviendo con el tren pasando a 2 metros de la ventana, con un muro o un tejido porque eso tampoco sabemos bien cómo va a ser, porque aparte yo digo es como muy desprolijo todo lo que están haciendo y la verdad que da miedo pensar porque si en esta parte de la obra están haciendo eso tan desprolijo, el riesgo de vida que se corre, al ver que esto no se haga como corresponde, si llega a haber algún descarrilamiento o algo, sabemos que los trenes van con productos tóxicos, eso sería muy riesgoso para la vida de las personas.


MAB: Natalia, te agradecemos mucho por este tiempo que sabemos que tenés que volver al trabajo, te agradecemos por el tiempo de salida al aire, y además por estar siempre en esta causa que va mucho más allá del que vive cerca de la vía, gracias.

NZ: Muchas gracias a ustedes por el espacio, y muchas gracias por el saludo y por el apoyo también.