OBRAS PARA TREN DE UPM 2: “ACÁ EL GRAN OMISO ES EL PODER PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS”
Contacto con el profesor Pablo Freire, 22 de agosto de 2020

Desde Las Piedras, el profesor Pablo Freire se refirió en ‘Mañanas de Radio’ a los perjuicios que están ocasionando a los vecinos las obras para el tren de UPM 2. “Por un lado está el secretismo, nadie sabe qué es lo que están haciendo, ni cómo” y no se sabe “quién defiende acá al ciudadano” porque por ejemplo “en el centro de Las Piedras la vía la están corrigiendo, la están corriendo un par de metros y aunque parezca raro, un par de metros dentro de las distancias de lo que es la ciudad, afecta la vivienda de muchas personas”, comentó y detalló lo que implica esa corrección, además de otras situaciones que implican cambios importantes en la vida de los vecinos. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-08-22-pablo-freire

 

Hernán Salina: El gusto de recibir al profesor Pablo Freire desde Las Piedras, que ya muchos de ustedes de la audiencia de la radio lo conocen.
Pablo, buen día. Gracias por estar con la 36 esta mañana.

Pablo Freire: Buen día, con mucho gusto.


HS: Queremos actualizar contigo un poco la visión, el seguimiento de todo lo que va generando esto de las obras para la vía del tren al servicio de UPM. Como observador preocupado de todo este proceso que involucra a distintos actores a nivel de autoridades nacionales, de la Intendencia de Canelones y del propio Municipio de Las Piedras, ¿por dónde te gustaría arrancar actualizando todo este panorama?

PF: Hay varios puntos de vista. Lógico que está el tema de lo que significa la presencia de las trasnacionales que la izquierda uruguaya ha venido denunciando durante muchos años, pero últimamente el aparato estatal y oficial lo olvidó. Eso es un punto que flota ahí.
El otro tema es la perspectiva de lo que se va a transportar, pero últimamente lo que se está viendo es la obra en sí, es decir los trabajadores haciendo lo suyo, la empresa contratada, y acá el gran omiso es el poder municipal, departamental, local o lo que sea, para defender los derechos de los ciudadanos. Porque por un lado está el secretismo, nadie sabe qué es lo que están haciendo, ni cómo, el tema es que hay situaciones que se van planteando que dejan muchas dudas de cómo, quién defiende acá al ciudadano, porque digamos la empresa tiene sus derechos de licitación dentro de lo que es la organización jurídica de Uruguay, todos le dan la razón, lo está haciendo, bien, ahora, está el tema por ejemplo de que en el centro de Las Piedras la vía la están corrigiendo, la están corriendo un par de metros y aunque parezca raro, un par de metros dentro de las distancias de lo que es la ciudad, afecta la vivienda de muchas personas.
Entonces ahí empezó el tema de las expropiaciones.
Ahora bien, las expropiaciones las hace el Estado uruguayo para brindarle el terreno a la empresa constructora, y como están desfasadas las expropiaciones con la construcción de la vía, hay lugares donde -eso habría que documentarlo, mucho más sencillo mostrar una foto y se terminó toda la conversación- pero hay calles, y hay gente que vive ahí, y que su calle quedó reducida a 2 metros de ancho. Eso será provisorio, claro, algún día se hará la expropiación, algún día se arreglará todo eso. Yo simplemente quiero preguntarme y preguntar públicamente, si algún día tiene que pasar por ahí una ambulancia, un coche de bomberos o un patrullero policial, ¿qué pasa? ¿Ahí nos ponemos a pensar? ¿Ahí será el tema de pensar qué tenemos que hacer?
Eso es un riesgo permanente que está instalado y que todos los días puede pasar porque en fin.


HS: ¿Están desfasadas entonces ya al inicio de las obras con el proceso de expropiación?

PF: La obra sigue adelante, pero las expropiaciones están frenadas, no sé por qué motivo. Por supuesto ya sabemos que el secreto rodea todo, lo cierto es lo que se ve: quedó un corredor de 2 metros por el que circulan los vecinos –caminando-, van hasta la esquina para sacar la basura o a buscar su vehículo, lo que sea, pero eso es un riesgo. Y por otro lado también por motivos de la obra, hubo un tramo de la propia calle Espínola que se tomó y se hizo un vallado con un muro de acero por parte de la empresa. La calle quedó reducida a un poco más de la mitad y sin estacionamiento.
Eso sería algo común, porque cuando se hace una obra es común eso de que se toma un terreno, el problema acá es que la Intendencia procedió por un lado, a cambiar el flechado de las calles, entonces uno dice también es normal. Ahora, hemos visto en Montevideo cuando se hacen estas cosas, que los carteles son abundantes, que se ponen carteles bastante grandes porque nos manejamos en las calles por las costumbres, esa es la realidad, las calles están flechadas y nos hacemos costumbre, y después eso se mantiene. Acá lo que pasó fue que simplemente en una esquina donde había una flecha más o menos visible que señalaba para un lado, de un día para el otro se cambió para el lado opuesto. También hemos visto en el caso de Montevideo, que van inspectores y están unos cuántos días orientando a las personas y explicando.
Pero acá no, acá una flecha que señalaba para un lado, se puso para el lado opuesto, y después aparecieron los inspectores a multar.
Después viene ese juego donde los vecinos hacen como una red -facilitado ahora por los celulares- y se avisan: “tené cuidado que allá están los chanchos”. Porque esa es la realidad, así se habla.
Pero el punto de mi preocupación en este momento es que ahora la calle es la mitad de su tamaño, si en una calle que es la mitad de su tamaño, llega por ahí a aparecer una moto -que lamentablemente son los más díscolos para este tema de señalamiento, por lo menos en Canelones, o ciclistas ni que hablar- o incluso un auto o camiones a contra mano, si se llegan a encontrar en una esquina con uno que viene bien, no hay ninguna posibilidad de maniobrar para ninguno. No hay manera de esquivar.
Ahí está la omisión, porque si un ciudadano no cumple las normas es responsabilidad de él, pero hay que poner anuncios más claros, el tema es que está todo hecho a favor de que la empresa tenga todas las facilidades para trabajar. Y bueno está bien, pero los ciudadanos tienen que sentir que su vida está protegida, entonces eso si se llegara a considerar lo que se difunden por las redes y por personas que están siendo afectadas que comunican la forma que se está desarrollando esas expropiaciones, porque eso está pasando también, hay personas que un día les dicen no, esto no se va a tocar y después resulta que por el material que van a usar, o por la posibilidad de que esto y lo otro, y también se inicia el proceso de expropiación. Está pasando en Capurro, y está pasando también en Las Piedras por ejemplo.
Y todo esto nace de otro problema que siempre tenemos que tener presente, porque siempre nos hablan de que se está manejando tecnologías de punta, y que esto es lo moderno que se hace en los mundos. Y yo tengo que seguir recordando que no hay antecedentes de instalaciones de vías férreas en zonas urbanas para trenes de carga, eso no existe. No existe en ninguna parte del mundo, porque además el tema del tren de carga, pensando en los descarriles, tenemos que saber también que por más última tecnología que haya como los trenes por ejemplo los de alta velocidad en Europa, también descarrilan, es inevitable, alguna vez tiene que pasar. Y si pasa en el campo con un tren cargado de ácido sulfúrico decís, bueno puede ser terrible el accidente, pero si llega a pasar en un centro urbano, es una tragedia incalculable por su alcance.


HS: Pablo, se ha vinculado sumando a este panorama que vos venís describiendo, por ejemplo nos han llegado algunos apuntes de cosas que se están dando por ejemplo en casas que en principio no iban a ser tocadas, pero por situaciones que se están dando en las obras, por ejemplo se encuentran con dificultades para hacer las excavaciones y parece que hay algunas situaciones de casas que se van a dinamitar afectando o sea se va a dinamitar esas excavaciones afectando a las casas más cercanas por imprevistos, por situaciones que se están dando en las excavaciones con las consecuencias que esto va a tener para esas familias, casas que inicialmente no iban a ser demolidas.

PF: Sí, sí, claro, eso por lo menos es lo que se denuncia, a mí francamente lo que me preocupa de todo esto, a ver, a la denuncia hay que confirmarla, pero no vemos preocupación, no figura preocupación ninguna por parte de autoridades municipales que simplemente cumpliendo su función, se pongan a favor del vecino, porque no es lo mismo un vecino haciendo un reclamo que por los vericuetos administrativos es complicado, y además el sentirse solo y desamparado ya es muy embromado, que una autoridad municipal, pero no hay un antecedente que, vamos a decir, yo lo tengo que repetir que es muy grave, porque cuando se empezó a pensar en el trazado, se empezó a pensar, hubo personas que tenían una voz que se supone que tenía fuerza y que dijeron y plantearon que la vía del tren de carga, tendría que salir del kilómetro 32, o sea un poco más al norte de Progreso, pasando Progreso, como si dijéramos de este punto acá del sur hasta el puerto, al lado, en forma paralela con el trazado de la Ruta 5, y entonces no destruye ningún núcleo urbano, pero eso lo dijo por ejemplo el arquitecto Arana en su momento, no sé qué estará diciendo ahora Arana de este tema, pero en su momento lo planteó, pero además se hizo público que los entonces intendentes de Montevideo, Martínez y Orsi hablaron con el presidente de la república de la época, el doctor Tabaré Vázquez y le plantearon eso y lo que se sabe es que hubo una negativa, pero nadie dijo porqué, en qué circunstancia, por qué motivo, nada, entonces pienso que las autoridades que si tuvieron esa noción, tendrían que haberlo seguido sosteniendo porque para eso están, porque en realidad los intendentes no fueron elegidos ni por el presidente de la república, ni por las empresas trasnacionales, fueron elegidos por otros ciudadanos, entonces por más presión de este partido, del otro, ahí lo primero que tenían que decir, entonces ahora todo está en la incertidumbre, yo quiero creer que hay una exageración, no cabe en mi imaginación pensar que se vaya a usar dinamita para abrir, porque sí la ciudad de Las Piedras está asentada sobre balastro en una parte importante, no hay duda, y si hay balastro seguramente también puede haber granito, porque si hay granito en La Paz, esto no es cuestión de localismo, ni nada, el terreno, el suelo es el mismo, si hay (...) de granitos en La Paz tiene que haber también en esta zona, y hay otras partes que no, porque hay partes donde son digamos fosas que están llenas de tierras, bueno esa hace a la fertilidad de que las tierras también de esta zona y la producción agrícola

HS: Y en esto que vos decías que no se informa, en fin, sabemos que vos no estuviste, pero hubo alguna repercusión porque se anunciaba para esta semana el jueves, una instancia informativa, así lo anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sobre este proyecto, ferrocarril central, en el centro comercial, industrial y agrario de Las Piedras

PF: No, yo no he visto ningún comunicado, ninguna repercusión, no he visto nada, pero sí he visto de anteriores presentaciones, donde lo que se hace es, se expone en una visión digamos idílica de la cosa, donde estos temas particulares y puntuales, estas cosas que se van viendo, esas no aparecen nunca, nunca se habla de esto en concreto. Entonces la prueba está, son todos rumores, lo único cierto por ejemplo los feriantes de las ferias permanentes que estaban sentenciados hace años, por algún motivo ellos lograron finalmente quedarse en el lugar, quizá corridos unos metros, pero se quedan. Ese es otro tema, un tema complejo porque parte de una situación de personas que fueron desplazadas en su momento, pasaron muchos años, la situación legal y administrativa no es muy clara de todo ese conjunto de personas, pero son más o menos unos 50 puestos, o sea fuentes de trabajo que justamente con los problemas que hay, lo cierto es que alguien resolvió -y yo digo esto porque también está todo esto dentro del secretismo- porque la idea del municipio fue siempre desalojarlos desde que empezó. Esto lo votó la Junta Departamental del período anterior, o sea hace 5 años votó el desalojo, 5 años los cuales esto nunca se ejecutó, y ahora resulta que sí, se van a quedar.
Yo creo que eso es importante, porque obedece en definitiva a la movilización que estuvieron haciendo permanentemente, y gestiones permanentes, quizá el año electoral también ayude a eso, puede ser, pero eso por lo menos lo consiguieron, era algo disparatado a su vez el desalojo, porque no necesita todo ese terreno. Pero está todo incluido dentro de uno hay que mirar día a día y hora a hora a ver qué es lo que están haciendo, y tratar de defenderse como se puede.

 

HS: Y precisamente para redondear este panorama, Pablo, nos hablabas de la actitud que asumieron los feriantes, pero ¿qué pasa en general con los vecinos, con la comunidad afectada más allá de denuncias en redes sociales, este tipo de cosas, qué pasa con los vecinos directamente afectados, involucrados en esto?

PF: No ha habido, vamos a decirlo concretamente, no ha habido una respuesta social de la sociedad de Las Piedras en esto, y en esto influyen varios motivos bastante evidentes, uno de ellos es que cada uno lo tomó por su cuenta digamos, en forma individual en el sentido de que la expropiación les resultó conveniente a algunos, algunos salieron beneficiados porque se les construyó un muro nuevo dentro de lo que les sacaron 1 o 2 metros. Otros porque lograron buen precio, ellos tenían su proyecto de vida, de irse para otro lugar, en fin, ese es uno de los aspectos, eso pasó también por ejemplo con la construcción del shopping, fue negativa para el medio, le sacó una porción más al parque, pero hubo vecinos que dijeron, mi casa se valoriza ahora porque hay un centro comercial al lado. Y el otro tema es que no hubo una respuesta importante de la sociedad porque la sociedad a su vez se maneja por aparatos que existen de comunicación, los medios de comunicación hacen lo suyo, la situación que se vive, se habla de fuentes de trabajo como una fantasía, como el caso de Fray Bentos donde hay la mayor desocupación del Uruguay. Los índices más altos son ahí, pero la fantasía era que no iba a haber desocupación, y a uno le dicen eso, y la gente cree muchas veces lo que quiere creer, lo que le gusta creer. Lo cierto es que una protesta o una posición social, no hubo, y entonces todo quedó un poco limitado a que, si yo vivo a 5 cuadras no me importa, una cosa así, por ese lado se maneja, por ejemplo cuando escuchamos informes de prensa de televisión, la televisión abierta tiene su influencia, quizá más ahora todavía con el confinamiento, lo que hacen es leer comunicados de la empresa, en donde siempre terminan diciendo que esto es para el desarrollo del país, etcétera, o sea conclusiones absurdas y basadas en nada, entonces eso explica también un poco.

 

HS: Pablo, gracias por estos minutos, el tema sigue presente por supuesto, tendría que estar mucho más presente incluso en la campaña electoral de estas elecciones departamentales y municipales.

PF: Por supuesto en todo el recorrido, pero en Montevideo lo está y en Canelones está mucho más callado, bueno muy bien, con mucho gusto entonces a las órdenes como siempre.