“LA HISTORIA ES UN PROCESO, NO SE INVENTA, ES UNA CIENCIA Y SE BASA EN LA INVESTIGACIÓN. ES IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA”
La entrevista a Romy Silva, martes 25 de agosto de 2020.

La profesora Romy Silva, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo, compartió la mañana de la 36 para dar otra mirada histórica a este 25 de agosto.
"El 25 de agosto de 1825 que parece el inicio de nuestra independencia, es una fecha ficticia en cuanto a que tenemos que enmarcarlo en el contexto regional. En la medida que se va fragmentando ese continente y se van formando los distintos Estados y se lucha por los límites, cada uno comienza a armar su historia vinculada a la exaltación o los valores nacionalistas y se comienza a armar esa historia alejada de los procesos históricos".
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/romy-silva-cx-36-25-8

 

 

Hernán Salina: Le damos la bienvenida a la profesora Romy Silva, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, del equipo de formación política, y que además es candidata, encabeza la Lista 326 en Montevideo a la Junta Departamental capitalina en estas elecciones departamentales en este caso.
La tenemos en este feriado, aprovechando que no tiene clases, para poder conversar en la entrevista central de la mañana. Buen día Romy, bienvenida

Romy Silva: Muy buenos días, como siempre un gustazo estar acá, un saludo a todos los compañeros, a toda la audiencia que debe estarnos escuchando

 

HS: Bueno, por supuesto después vamos a hablar de la campaña en la que estás como protagonista además intensamente, sobre todo allá en el Municipio A, pero es ineludible, queremos aprovechar que podemos tenerte esta mañana para una mirada histórica hacia este 25 de Agosto que tanto nos enseñan en la escuela desde lo formal que es la Declaratoria de la Independencia pero que después cuando uno escarba un poco más se entera que no es tan así ¿no?

RS: Sí, el 25 de agosto de 1825 que aparece como el inicio de nuestra independencia, es una fecha que sabemos que es ficticia en cuanto a que debemos enmarcarla, incluso en el contexto regional donde, en la medida en que se va fragmentando ese continente latinoamericano y se van formando los distintos Estados, luchan por sus límites y comienzan a estirar la historia y armar cada uno su historia vinculada con la exaltación o el intento de asociar a la población a través de los valores del nacionalismo. Se comienzan a armar esas historias que están alejadas de los procesos históricos en cuanto a que no hay una fecha exacta en el proceso de independencia. Hablamos a nivel continental, incluso si nos referimos a otros procesos a nivel mundial.
Cuando hablamos en lo que refiere a nuestro país, incluso tenemos que comenzar a hablar de un proceso de independencia que se extiende a la existencia del Estado oriental independiente, como a veces lo asociamos, el sentimiento de un Estado uruguayo no estaba conformado, en ese momento no existía Uruguay y Argentina tampoco, porque nos tenemos que limitar por lo menos a 1810 al Río de la Plata cuando comienza el levantamiento contra el poder español.
La Junta de Mayo va a ser un hito clave para el levantamiento contra el orden colonial y va a tener una influencia importante en el levantamiento que se va a realizar en la Banda Oriental.
Y entrando ya en la Banda Oriental, tenemos que ubicar el proceso artiguista. Allí tenemos las primeras palabras que refieren a comenzar a organizar una región, en el marco de una integración regional, organizar una región fuera del dominio español y cualquier otro dominio.
En las Instrucciones de 1813 está claramente establecido que para comenzar a organizar la conformación de un nuevo Estado en este marco de la Patria Grande, era preciso en primera instancia establecer la independencia.
Entonces, si queremos hablar del proceso de independencia, tenemos que empezar a remontarnos a este período. Viene todo el proceso artiguista con un proyecto que va a ser revolucionario porque va a implicar la integración regional, provincias vinculadas en un mismo pie de igualdad sin que una domine a otra, democracia popular con la participación de todos los sectores sociales, del indio, del negro, de los criollos pobres y por supuesto también van a estar allí los hacendados que tenían sus buenas suertes de estancias. Implicaba derechos para los sectores populares.
Ese proceso va a llevar a que en el marco de la lucha de clases, en la historia debemos hablar de la lucha de clases, van a haber intereses encontrados y correlación de fuerzas. Las clases que estaban vinculadas a tener por interés terminar con el control o el dominio español y hacer uso del poder económico y poder político, no van a estar interesadas en abrir el espectro para que participen los sectores populares, a quienes los van a ubicar en un lugar concreto en la sociedad. Son los que van a tener que trabajar y las clases sociales que dominan son las que están vinculadas al poder territorial terrateniente, el poder del comercio. O sea, esa oligarquía mercantil terrateniente va a estar pujando también por sus intereses en todo ese proceso.
Si hablamos del proceso artiguista sabemos que va a implicar enfrentarse, no sólo al dominio luso-brasileño, sino también enfrentarse a los intereses de estas clases sociales, va a tener que enfrentarse a los intereses de Buenos Aires que tiene como proyecto un centralismo y controlar así a la región, y va a enfrentar este proceso varios frentes de batalla y la traición de sus principales lugartenientes que va a debilitar un proceso que no queda cerrado ni terminado. Es un proceso que queda allí abierto, que queda una mentalidad en el colectivo, Artigas no se borra de los sectores populares y la idea de la Patria Grande va a seguir sonando todavía.
A partir de 1816 tenemos que identificar la invasión portuguesa, en 1817 ya están instalados en Montevideo, viene todo el período de dominio lusitano. Y en 1821 se incorpora lo que era la Provincia Oriental como Provincia Cisplatina a los dominios de Portugal y Brasil.
¿Qué va a suceder acá? Tenemos que tener en cuenta que el dominio implica el dominio lusitano, implica estar instalado en la región y disponer de los recursos, administrar los recursos. Entonces se dispone de los puertos, de los ingresos que tienen las zonas portuarias, de la habilitación de nuevos puertos, la oligarquía mercantil va a tener el control de los mismos, implica disponer de las tierras y realizar un nuevo reparto de tierras, el control de la producción saladeril y los recursos que tiene la zona.
Y esto va a llevar a que las oligarquías que estaban instaladas en la provincia oriental, que vieron en su momento con el objetivo de frenar el proceso artiguista que implicaba derechos para los sectores populares, que vieron con buenos ojos la invasión portuguesa, van a comenzar a ver que ese dominio les impedía hacer un uso en cuanto a la administración de los recursos y los limita en sus derechos en lo económico y van a empezar a proyectar la ruptura, la necesidad de la ruptura con el dominio.
Por supuesto que acá están los sectores populares que van a seguir marginados y van a plegarse a todo proceso con el fin de obtener derechos. Entonces comienza a generarse la disconformidad con el dominio.
Y tenemos que tener allí en este proceso que estamos haciendo en forma (...), la Cruzada Libertadora como se la conoce, del Desembarco de los 33 Orientales, que no eran 33, es un número simbólico, tampoco eran todos orientales. Ese desembarco que viene desde Buenos Aires a Soriano, a la playa de La Agraciada que implica comenzar a organizar el proceso para sacar el dominio luso-brasileño de la provincia, lo que había sido la Provincia Oriental.
Ese desembarco implica el arribo al lugar y empezar a organizar un proceso revolucionario, los primeros levantamientos ya los encontramos en 1822, 1823, esta cruzada va a implicar el arribo al territorio y empezar a establecer lazos para levantarse contra el orden establecido. Y se establece un gobierno provisorio en Florida que establece 3 leyes, la Ley de Independencia, o sea que para comenzar a conformar un marco de una nueva organización política, primero tienen que romper con quienes están dominando.
Se establece la Ley de Pabellón y la Ley de la Unión, es decir que se declara la integración a las provincias unidas. En el marco no de un proyecto de las provincias unidas que fuera el levantamiento del proyecto artiguista, no, en el marco de un proyecto centralista que ya estaba afianzado con el control de Buenos Aires.
Pero está en el sentir colectivo ese sentimiento de la Patria Grande, y el acercamiento además que incluso se tiene desde el punto de vista cultural con la región, con la zona. Debemos ubicar todo este proceso que estamos viendo en el contexto de Brasil, que en 1822 rompe vínculos con Portugal, debemos ubicarlo en el contexto del triunfo de la Batalla de Ayacucho que implicó frenar en la zona del Alto Perú y frenar por lo tanto el control que tenía ese bastión español en el continente, va a ser una batalla donde quienes dominan desde el punto de vista del orden colonial, ya sea Portugal o España, van a estarse ya replegando.
Entonces está en el continente toda la efervescencia de armar a partir de acá la conformación de una nueva organización política rompiendo entonces con los lazos coloniales.
Estamos hablando de 1825 y la integración a las Provincias Unidas. No hablamos de los países como están conformados en la actualidad todavía y Uruguay en este momento no existe y nadie se siente uruguayo tampoco. Eso hay que dejarlo claro porque de lo contrario estamos estirando y tergiversando los procesos históricos más allá de las lecturas que se comienzan a hacer en la construcción de estas historias que se limitan a las fronteras.
Cuando se da la integración, por supuesto que viene la oposición de Brasil que quiere afianzar el control del territorio, porque la Banda Oriental implica control de puertos, control del río, control de recursos naturales, la producción ganadera, la posibilidad de instalar allí también la producción saladeril que la tenían vinculada, por supuesto, a los intereses de Brasil, pero era un territorio que todos se quieren apropiar.
Cuando Inglaterra, que empieza a ver toda esta situación, y dije "cuando Inglaterra" tenemos que también enmarcar en este proceso en la región, en el continente y en el mundo. Hablamos de 1825 una Revolución Industrial que ya había comenzado, con Inglaterra que se coloca a la cabeza de ese mundo europeo capitalista industrializado, que tiene por interés salir a buscar al resto del mundo lugares donde colocar su producción, lugares donde extraer materia prima. La idea de controlar también puntos estratégicos, la idea de acceder a la libre navegación de los ríos porque de esa manera accedés a los lugares claves para comercializar. Y había incluso desde 1815 una disposición internacional en la que participan países europeos, no participa ningún espacio latinoamericano, porque hablamos además de un contexto en el que se estaba bajo el orden colonial.
En esa disposición se establece que todo río que atravesara por más de un país era libremente navegable para el resto de las regiones del mundo. Bueno, una disposición como a veces tenemos de organismos financieros internacionales que hacen una disposición que beneficia a las principales potencias y no al mundo subdesarrollado

 

María de los Ángeles Balparda: Claro, usan al resto sí

RS: Eso lo ubicamos acá en 1825, estaba vigente esa idea y la libre navegación de los ríos es clave, el acceso al Río de la Plata, al río Uruguay, al Paraná, te lleva al corazón del continente, te llevaba al Paraguay que era una zona a la que se le quería hincar el diente porque se venía desenvolviendo con la posibilidad de afianzar la producción local que ya empieza a ser vista con temor de parte de los intereses del imperialismo que se está desarrollando en este contexto.
Bueno, entonces comienza allí la mediación británica, Lord Ponzonby es el gran destacado, donde se empieza a hablar de la conformación de un estado tapón. Es decir, lo mejor para resolver esto es un Estado separado de los dos gigantes que se van a ir conformando.
Esta estrategia geopolítica de formar Estados en medio de algunos conflictos, la encontramos en Medio Oriente, vayamos al caso que quieran del resto del mundo porque formar un estado tapón te permite, con determinadas condiciones formás allí un nuevo Estado que va a comenzar a velar por sus intereses y en ello está la conformación y las luchas por sus límites territoriales, va a tener el control de determinados recursos naturales, puertos, ríos, la tierra. Con ese Estado después podés hacer acuerdos y a partir de allí presionar y entrar en el resto...

 

MAB: A los que están en el costado

RS: Por eso el imperialismo de la época, al igual que en la actualidad, ha velado por la fragmentación del continente y tratar de lograr acuerdos bilaterales imponiendo a cada Nación esa disposición tan injusta de cláusula de Nación más favorecida que implica si Uruguay hace un negocio con Inglaterra y luego hace un negocio con Brasil, todos los beneficios que le dé a Brasil se los tiene que conceder a Inglaterra porque tiene esa cláusula de Nación más favorecida.
Y de esa manera las potencias que están a la cabeza acá en el siglo XIX en el mundo capitalista y que se expanden a través del imperialismo, están con esos intereses.
Entonces, todo este abanico tenemos que ubicarlo en 1825. ¿Cuándo se concreta la independencia, esa idea de la formación de Estado tapón? Se termina concretando en 1828 con la Convención Preliminar de Paz

 

MAB: Tenemos una pregunta de un oyente y después retomamos, dice Héctor del Buceo, "Buen día, pero al principio fue tener junta similar a las de España sin desconocer a los Borbones. Cuando vuelve Fernando VII y actúa en contra de nuestros intereses, se decide la independencia"

RS: Hice un racconto omitiendo detalles como que estos procesos cuando arrancaba en 1810 en todo el continente, cuando está el dominio napoleónico en la Península Ibérica por supuesto que comienzan a darse, al igual que en España, esos movimientos juntistas que al comienzo se autogobernaba en nombre de Fernando VII y luego comienza a gestarse a partir de ya los procesos de independencia.
Eso estamos en los comienzos por lo menos hacia 1810 es el proceso que se comienza a concretar sí aquí en el continente.
Y refería hoy a ese 27 de agosto de 1828 donde la Convención Preliminar de Paz termina ajustando la conformación de este estado Oriental, Estado tapón, que va a ser después ratificado en octubre tanto por Brasil como las provincias argentinas.
Estamos hablando entonces de una fecha a la que se llega, a partir de 1828 comienza a hablarse de este Estado independiente, luego en 1830 el 18 de julio se va a conformar la primera Constitución de ese Estado independiente, y entonces no tenemos una fecha concreta de la independencia, decimos que el 25 de agosto se independizó, surgió Uruguay y da a entender que hay un sentimiento de los uruguayos.
Eso es erróneo.
¿Cómo es que comienza a hablarse de esta fecha? Bueno, lo que decía de esa idea de cada Estado en el momento en que se va fragmentando todo el continente, de comenzar a luchar por su frontera y armas su Estado Nación, recién a partir de la segunda mitad del siglo XIX, porque entre 1830 y 1850 hay todo un proceso de inestabilidad permanente, lucha entre caudillos, en fin.
A partir de 1860 se comienza a hablar de ir armando esa historia de la Nación, esa historia del Uruguay. Y se comienza sí a reivindicar qué fecha para la declaratoria de la independencia, se empieza a buscar y se concreta en ese desembarco al que se le da un carácter heroico...

 

HS: Eran parte de negociaciones políticas se puede decir, Romy

RS: Sí, acuerdos, pactos, se comienza a conformar. Luego los historiadores nacionales van a hacer un trabajo muy bueno en el siglo XX de investigación, de estudio y comenzar a recopilar todo esto.
Entonces, en esa idea de ir formando el Estado Nación, así como se busca el 25 de agosto de 1825 como esa fecha donde se lo asocia con el desembarco de 33 orientales, la idea de "libertad o muerte", la lucha por concretar la independencia. Así como se conforma esa fecha que está alejada de la realidad del proceso histórico, de los procesos latinoamericanos, la historia de la independencia de Latinoamérica no se puede analizar en fragmentos de Argentina, Uruguay, Perú, hay que armar el proceso en el contexto latinoamericano y mundial.
Entonces se comienza a forjar esta fecha así como se comienza a hablar luego del héroe de la Patria, Artigas, el padre de la Nación y se lo empieza a despojar de lo que fue el proceso histórico y se arma esa figura de Artigas inmaculado en el bronce, ese militar heroico y que muchas veces se dice, bueno, en Artigas está el origen del Ejército Nacional lo cual sabemos que es completamente deformada esa visión, tergiversa los procesos históricos.
Con la idea de armar esos nacionalismos, ese Estado Nación, se comienzan a fijar estas fechas y se arma la historia.
Nosotros sabemos, estamos en el siglo XXI, hay todo un avance en la investigación en lo que es todo el siglo XX, la segunda mitad del siglo XX con distintos historiadores de relevancia para nuestro país, que ya han arrojado desde hace tiempo luces, investigación y nos permiten hacer este análisis del proceso.
Cuando vemos a veces esos nacionalismos que estallan donde se vincula al héroe militar, la fecha con el desembarco heroico, ese nacionalismo que a veces parece llevado al extremo, a veces tenemos que tener cuidado, estudiarlo también, porque esos nacionalismos desencajados, que no apuntan a un proceso de liberación nacional porque siguen aferrados al imperialismo, al imperialismo y al capitalismo con las características actuales del orden neoliberal, esos procesos tienen esos sesgos que van camino -lo voy a decir con suavidad- a visiones a veces que podemos considerar muy cercanas a una visión fascista en algunos casos.
Recordemos que el fascismo cómo avanzó, no estoy diciendo que esto sea fascista, estoy diciendo que fascismo cómo avanzó, en qué contexto de crisis avanzó en Europa, cómo se armaba ese ultranacionalismo y hablaba de los valores de la Nación, reivindicaba determinadas fechas y hacía una visión de sociedad alejada de los procesos históricos, es una estrategia que se tiene. Y a veces, en el fondo, podemos encontrar algunas visiones que rozan esto cuando a veces en la actualidad hacemos lecturas donde los derechos humanos no se tienen en cuenta y se reivindican etapas de la historia nefastas para nuestro país, para la región y para el ser humano.
Entonces, tenemos que ser cuidados con esas lecturas que a veces encontramos y detenernos a veces a pensar, ver las palabras que utilizamos y en analizar los procesos.
Quería cerrar toda esta etapa que estamos viendo del proceso de independencia, cómo se ha ido gestando esa fecha y referir que esas fechas que se van armando están en la segunda mitad del siglo XIX y se van enmarcando también con un modelo de país que se asocia con el desarrollo del modelo agroexportador donde las oligarquías que se quedan con el control político y económico, son las que orquestan además un orden económico que apunta a afianzar el poder sobre la tierra, el poder sobre los recursos que tiene el país, son los que tienen el control económico vinculados al poder político, aliadas al imperialismo a nivel internacional, son las que van a marcar el sello en cuanto a que nuestro campo va a tener nombre y apellido y se va a excluir a los pequeños y medianos productores.
Ese proceso del siglo XIX marca allí una historia clara en lo que va a ser lo que se viene a posteriori en cuanto a que lo que no se hizo de distribución de la tierra, de afianzar valores democráticos en cuanto a esos derechos populares que planteaba el artiguismo que hablaba de una reforma agraria y la participación de todos, esa visión es muy sesgada, es la participación para algunos y es el control de la tierra de una clase social.
En el marco después de todo el proceso que se viene, y me voy a ubicar de 1930 a 1950, en el impacto que va a tener la crisis del 29, bueno, se buscan estrategias incluso a nivel continental de tratar de producir en la región lo que antes se compraba en el exterior. Hay un intento de desarrollar una industria que sustituya importaciones, pero incluso ese proceso de crecimiento hacia adentro, que trata de marcar algunas rupturas con esa dependencia que se tiene de las principales economías capitalistas, es insuficiente.
¿Y por qué fue insuficiente? Porque no fue un proceso de liberación nacional, se siguió dependiendo del modelo del sector agroexportador, esa industria dependió de los ingresos del sector agroexportador y no hubo un cambio en la estructura económica y social de nuestro país. Entonces no hubo en ningún momento un reparto de tierras, la situación siguió siendo injusta, por supuesto que los trabajadores ya desde el comienzo del siglo XX comenzaron a organizarse, está todo el aporte de los inmigrantes, organizarse para reivindicar por sus derechos y van a hacer presión para lograr en esos gobiernos beneficios desde la ley de 8 horas hasta lo que se fue logrando de allí en adelante.
Pero incluso ese proceso donde se habla del Uruguay de las vacas gordas, la Suiza de América, es un proceso que no rompió con las condiciones de dominio a nivel externo y no rompió con las condiciones de dominio a nivel interno de las clases sociales que van a seguir teniendo el poder económico.
En la década del 60 en todo el continente estas injusticias, porque ese modelo también entra en crisis por lo que estaba mencionando, porque no se hicieron cambios profundos, en la década del 60 a nivel latinoamericano, siguiendo el ejemplo que fue la Revolución Cubana que expulsa a la potencia más poderosa, Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de la Revolución Cubana se va a abrir todo un camino de los procesos de liberación nacional en el continente que busca romper con este orden social y económico y entre eso está la reforma agraria.
Por supuesto que tenemos que hablar de correlación de fuerzas y de cómo reaccionan las clases sociales dominantes y el imperialismo, acá se va a venir todo un proceso de parte del Estado de persecución a estos movimientos sociales que buscan la liberación nacional, que buscan romper con órdenes establecidos, que son proceso revolucionarios y en esa etapa que se viene, que seguimos en el capitalismo, el capitalismo utiliza la estrategia de limitar derechos. Entonces las democracias burguesas utilizan la estrategia de limitar los derechos y en ese momento se empiezan a aferrar a los procesos dictatoriales y al fascismo que va a crecer en todo el continente.
Aliado por Estados Unidos, apoyado por Estados Unidos en todos los procesos que vamos a venir viendo de dictaduras en todo el continente que tienen un gran objetivo, aplacar a todos los movimientos de liberación nacional con las características que va a tener cada uno en cada espacio geográfico y afianzar el modelo económico capitalista con las estrategias del neoliberalismo

 

MAB: Bueno, Romy, en esto que venimos viendo que fue todo un proceso, la verdad que el poder de síntesis es muy grande, pero que es muy importante. Cuando uno ve los hechos históricos, digo que está escuchando gente que escucha siempre pero también gente que hoy como no trabaja está escuchando, puede haber estudiantes, la historia no se puede ver como una foto, en un momento, hay que ver el proceso.
Que puede parecer, para un profesor de Historia es obvio eso pero de repente para generaciones que han venido siendo criadas, primero como a través de fechas, el 18 de mayo Las Piedras, el día de los 33, el 25 de agosto, pero te podés comer 25 años entre una y otra y cómo se llega, qué unidad tiene eso.
Tener en cuenta que la historia es un proceso, es un buen punto de partida ¿no?

RS: Es un proceso y la historia no se inventa, es una ciencia y se basa en la investigación. Eso es importante tenerlo en cuenta.
Hoy estaba mencionando, en este racconto que veníamos realizando, llegamos al proceso de las dictaduras que tenían como objetivo afianzar las políticas económicas neoliberales, aplacar a través de la represión fascista a todos los movimientos sociales, a todo reclamo, a toda crítica social, y tenemos que empezar a ver ese proceso de apertura que se comienza a dar a partir del 85 con pactos. A partir de acá y hasta la actualidad va a estar de fondo la impunidad con lo que luego se va a aprobar como la Ley de Caducidad.
Y tenemos que ir viendo que a partir de ese momento se sigue manteniendo, si bien hay cambios y vamos a encontrar el gobierno de Sanguinetti, Lacalle, Sanguinetti, Batlle, tenemos todos los cambios, luego el Frente Amplio y sus 15 años de gobierno. En todo ese proceso hay cambios y hay diferencias.
Ahora, hay un marco estructural que tiene como fondo las políticas económicas neoliberales, que lo ubicamos desde lo que es el proceso dictatorial, hablamos del restablecimiento de la democracia hasta nuestros días.
¿Por qué hablo de ese marco estructural que se mantiene? Vamos a poner algunos ejemplos, 1987 Ley Forestal y Ley de Zonas Francas, se comienza a ver al campo como un espacio en el que se abren puertas para el agronegocio. Y quienes eran los dueños de las tierras, esas oligarquías con nombre y apellido, van a empezar a abrir progresivamente el camino a la extranjerización también de la tierra.
Entonces, se empieza a hablar del espacio agropecuario como un lugar donde la forestación va a comenzar a instalarse, que es producir en función de lo que pide el capital extranjero. Si quieren hablar de modelo agroexportador del siglo XIX, bueno, tenemos características similares. Esto nos hace en todo este proceso, desde 1830 hasta la actualidad, una neocolonia. Tenemos una independencia con determinadas características, ahora, en lo económico seguimos atados desde el exterior, por eso la importancia de los proceso de liberación nacional

 

MAB: Incluso hay una tendencia desde hace muchos años ya a plantear que nuestro norte es conseguir que los inversores vengan. Eso también es dependencia aunque no haya un rey con una corona y una capa, aunque no haya un Virrey igual es dependencia

RS: Esa visión de que el que dinamiza tu economía es el capital inversor, bueno, la dictadura se encargó de aplicarlo a nivel económico y se retoma hasta la actualidad.
Estos procesos donde vemos 1987 que se empieza a armar todo un modelo de país con la Ley Forestal, la Ley de Zonas Francas, en el 98 la Ley de Promoción de Inversiones, es decir, se empieza a ver un marco.
En el 2003 Batlle estaba hablando de la instalación de Botnia, pero después vino el Frente Amplio. 2007 se inaugura Botnia con el Frente Amplio.
¿Se eliminó la Ley Forestal? No, se mantuvo.
¿Se eliminó la Ley de Zonas Francas? No, se multiplicaron las zonas francas en todos estos 15 años que vienen hacia la actualidad.
¿Se eliminó la Ley de Promoción de Inversiones? No, se aggiornó a las nuevas exigencias del capital internacional y del mercado mundial.
Con todo este modelo económico que se comienza a gestar en el 2013 está la Ley de Minería de Gran Porte, con todo ese proyecto que se tiene nefasto para lo que es nuestro territorio que atenta contra nuestro medio ambiente, pero aún no se queda allí, porque en 2013 en setiembre está la Ley de Minería de Gran Porte pero también están los acuerdos que hace Gas Sayago con Suez para instalar las regasificadora, que supuestamente estaba vinculada con todos estos proyectos. Regasificadora que no quedaron más que pilotes.
Los únicos que se embolsaron toda la plata acá fueron los gerentes de Gas Sayago, sueldos de casi 400 mil pesos que disfrutaron, entre ellos Marta Jara que también ocupó cargos políticos dentro del período del Frente Amplio.
Un proceso en el que nosotros vemos que se arma la economía en función de lo que pide el extranjero. Y entonces vemos que todas las empresas que el mundo desarrollado ya no quiere en su territorio porque le afecta, la expulsa para el resto del mundo, para el mundo pobre, para el mundo en subdesarrollo, Tercer Mundo, como le quieran llamar, para las economías dependientes, y nosotros ajustamos la legislación de acuerdo a los intereses que marca el capital extranjero.
Es así que en 2017 está la Ley de Riego para todo este marco de la forestación y se vienen las otras plantas de celulosa. UPM se firma con el gobierno de Tabaré en el último período del gobierno frenteamplista y se mantiene en la actualidad, no lo van a sacar

 

MAB: Exacto, con tren incluido

RS: Con el tren incluido.
Entonces, ¿qué vemos? Una continuidad del mismo modelo.
Por eso cuando nosotros decimos que nos enfrentamos al modelo, nos estamos enfrentando a esto. Quienes están ahora es la derecha tradicional, representantes de la oligarquía por supuesto, y están dispuestos a ir a más.
Todo el terreno preparado por los anteriores, esto lo van a llevar a la perfección.
Entonces acá está ese modelo económico extractivista que nos hace una neocolonia, que arrasa con nuestro suelo, que daña al medio ambiente y que no le ha permitido al ser humano solucionar sus problemas esenciales, acá no se solucionó el problema de la vivienda, la asistencia médica, siguieron las AFAP funcionando, el IRPF a los trabajadores no se les sacó, sí se les sacó a los bancos el IMABA, el impuesto a los bancos fue eliminado, pero se carga sobre el trabajador en un modelo económico que ya nos ha mostrado que no soluciona los problemas esenciales de la sociedad.
Y para hablar de independencia en el día de hoy, un país independiente es aquel que hace uso de sus recursos naturales para el beneficio del pueblo. Es aquel que dispone qué producir, para qué vamos a producir, cómo lo vamos a producir.
Un país que no es capaz de producir con su propio esfuerzo, es un país dependiente. Un país que no promueve la investigación científico-tecnológica con su propio esfuerzo, es un país dependiente. Un país que tiene casi el 50% de su tierra extranjerizada, es un país dependiente y esa independencia la dejamos entre comillas, cada zona franca es un Estado dentro de nuestro Estado. UPM, cuando se instaló la última, vamos a ponerlo como ejemplo, que dice, bueno, yo quiero acá este territorio entonces acá no se produce más alimento, los árboles no los comemos. Y encima quiero un tren que pase por tales lugares, y encima quiero un proyecto educativo que se instale acá para mis intereses, y encima quiero además que se construyan viviendas en la cercanía para los trabajadores que vayan a venir a esta planta

 

MAB: Está claro

HS: Bueno, tenemos que hablar de la campaña ¿no?

 

MAB: Pero que no separamos de esto, porque todo lo que está diciendo Romy, todo ese proceso de lucha, lo que fue la lucha del pueblo oriental, lo que fueron los acuerdos estos que se hacen que terminan con esta independencia, que creo que sabemos más de que se trata cuando hablamos de esto ahora, después de escuchar lo que ha dicho Romy.
El pueblo oriental sigue buscando las mismas cosas, y las tiene que pelear, ahora esto no es que damos vuelta una página en un libro, es la historia que la hacen las personas, la hacen los pueblos.
Entonces hoy, en esta lucha nuestra de búsqueda de verdadera independencia, Romy es candidata, encabeza la lista, va a edil, a la Junta Departamental. Hay una campaña con alcaldes, con candidato a intendente, toda la cuestión municipal que es parte de una lucha que tampoco se da aislada.
Bueno, acá estamos recibiendo fotos y un audio donde nos cuentan algo que está sucediendo en este momento, dijimos que Lacalle iba a Florida por los actos que empiezan ahora a las 10:00.
Escuchamos...

-Hola, buen día compañeros, les mando estas fotos de acá de Florida, de la Piedra Alta que estamos movilizándonos el sindicato ATSS, estamos reclamando y denunciando, vamos a tratar de darle una carta al presidente Lacalle respecto a la rebaja salarial que unilateralmente pretende hacer a los trabajadores del BPS el directorio. No estamos reclamando nada extra ni estamos pidiendo ninguna reivindicación, simplemente que no nos toquen el salario.
Justamente a nosotros los trabajadores del BPS que estamos sosteniendo la pandemia social, su aspecto social a todos los trabajadores del país. Así que bueno, comparto la lucha y la movilización que estamos haciendo en este momento. Un abrazo para todos

MAB: Bueno, la verdad que muy buena la iniciativa que tomaron, vamos a publicar las fotos por supuesto y lo que conversemos con ellos después

 

HS: Bueno, nos queda este bloque, Romy, para hablar unos minutos de la campaña particularmente te ha tocado el trabajo en el Municipio A, en el Cerro, en toda esa zona, los distintos barrios que lo integran, ya a un mes prácticamente, dentro de un mes vamos a estar ingresando en la veda. ¿Cómo observás, cómo están pudiendo desarrollar la campaña? A nivel de Montevideo también pensando que vos encabezás la 326 a la Junta ¿no?

RS: A nivel de todo el departamento se ha venido viendo un crecimiento en la militancia con mucho esfuerzo de los compañeros, con un trabajo esencialmente colectivo, un trabajo consciente, con compañeros convencidos de lo que están haciendo y con la alegría de que se van sumando nuevos compañeros.
En cada lugar al que vas te queda, siempre un contacto se acerca y está dispuesto a dar una mano, está dispuesto a repartir una lista y está dispuesto a sumarse en lo que proponemos. Nosotros sabemos lo difícil que es esta etapa para llegar a ocupar ya sea la Intendencia u otros lugares de este período, de lo que implican las Alcaldías, de lo que implican los concejales, la Junta, sabemos que es difícil. Ahora, damos la batalla, porque estamos convencidos de lo que estamos haciendo.
Y es el enfrentamiento al modelo, nosotros aspiramos a que algún compañero por supuesto pueda llegar a ocupar algún lugar para abrir desde allí, ya sea en la Junta o en la Alcaldía, abrir desde allí un espacio de participación al pueblo, a los trabajadores, un lugar donde la gente pueda reclamar, un lugar donde la gente pueda ser atendida, donde tenga un espacio para comenzar a reclamar y a organizarse.
Ahora, en todo este proceso de las elecciones nos proponemos crecer orgánicamente, contactar más gente, organizar, y que cuando esto termine tengamos más compañeros.
Nosotros en esta etapa estamos enfrentando este modelo económico y somos la única alternativa para enfrentarlo, somos la única alternativa de izquierda, estamos hablando de la Unidad Popular y la importancia que tiene en esta batalla que vamos a dar.
¿Qué hacemos frente a todo este modelo que estábamos recién comentando? ¿Nos quedamos dentro de casa? ¿Decimos que los políticos son todos lo mismo y nos alejamos todavía más? Eso permite, a quienes están en el poder, que puedan seguir afianzando lo que están haciendo.
La única manera de enfrentar esto es organizarse y salir a combatirlo, es buscar más gente que esté dispuesta a salir de su casa, a ir a hablar de lo que está pasando, a dar esta batalla y sabemos que es de largo aliento, y sabemos que hay una alternativa para esto.
Es necesario romper con estas condiciones que en la práctica nos ha demostrado que lleva a mayor pobreza, no ha solucionado ni el tema vivienda, ni el tema trabajo, no ha solucionado el tema de la delincuencia, las soluciones que vienen son más represión. No ha solucionado los problemas en la educación, ahora se viene el recorte además en la educación y una Ley de Urgente Consideración (LUC) que atenta contra la educación pública.
Entonces, nosotros hablamos en esta etapa de dar esa fuerte batalla. Tuvimos el fin de semana una actividad muy buena, una visita en Los Bulevares, el compañero Pablo, un compañero que se sumó con la compra del diario, un compañero que quedó desocupado que da una mano en las ollas populares, que realmente tiene toda la esperanza en dar la batalla y enfrentar esta realidad para transformarla.
Estuvimos visitando Los Bulevares con vecinos del lugar y la gente decía, bueno, en todo este tiempo, en estos 15 años, a quienes votamos no se acercaron por acá. Sigue ese barrio en las cunetas, sin luz, sin una plaza y un espacio público

 

HS: ¿Esa es la zona a la que el alcalde no había ido nunca?

RS: Nunca había ido, barrio Independencia.
Realmente la gente quiere vivir en mejores condiciones, dicen, nosotros lo que pedimos es tener luz, tener una calle, tener un espacio público, fueron y les pusieron unos jueguitos para hacer ejercicio, pero no hay ningún profesor de educación física, ni ahí ni en lugar. No hay bancos, estamos en medio de las cunetas.
No tienen un ómnibus, hay que ver lo que camina esa gente estando acá en Montevideo, lo que camina esa gente para acceder a un ómnibus.
Entonces, ¿esa realidad no se puede transformar? ¿No hay dinero para terminar con estos problemas? Porque sí hay dinero para UPM y su tren, mil millones de dólares para el tren de UPM a la empresa que va a construir las vías, y le vamos a pagar dos veces más de lo que tiene el costo de esa obra.
Entonces, para acá hay dinero.
El gran capital es exonerado de impuestos, lo ha sido en todo este período de tiempo y lo va a seguir siendo. A ellos se les exoneran los impuestos, ¿y qué pasa con los trabajadores?
¿No se pueden juntar los recursos necesarios para solucionar estos problemas esenciales? Y acá en Montevideo estamos hablando de 30 años de un gobierno con un mismo modelo.
Vemos en el partido multicolor el mismo modelo, vemos que la alternativa es la Unidad Popular desde que hablamos de la remunicipalización de los servicios de la Intendencia, del transporte, terminar con las privatizaciones, las tercerizaciones, dignificar al trabajador, recuperar el Montevideo rural, recuperar el Montevideo para el trabajador y atender todos estos problemas esenciales que hacen a que la gente viva en mejores condiciones, y es posible, porque los recursos están, se destinan hacia otros lugares

 

HS: Estuvieron, por lo menos que nos cuentes en un minuto la experiencia a nivel de comunicación local, nos decían que estuvieron un buen rato en una Radio local allá del cerro el otro día ¿no?

RS: Sí, una radio comunitaria, Crazy, nos invitaron allí y fue realmente muy buena la instancia. El agradecimiento por el espacio que se nos brinda, la calidez con la que nos reciben, una radio cerrense además que llega a toda la zona y muchos escuchas.
Hoy tenemos un plan de actividades, el Municipio F está a pleno con sus actividades si el tiempo nos lo permite, todavía no hay nada suspendido. Tenemos una visita con el candidato a la Intendencia, el compañero Eduardo Rubio y José Luis Vázquez que es el compañero que va a la Alcaldía del Municipio A, vamos a estar visitando Pajas Blancas. Allí tenemos a Diego, un bastión que se ha pintado para preparar el día de hoy, ha pintado las paradas de ómnibus, ha puesto pasacalles, él y su compañera se pusieron con otros vecinos también amigos de allí de la zona, a preparar todo para la barriada que vamos a tener hoy.
Y desde allí desde Pajas Blancas nos vamos hasta Los Cilindros donde también tenemos una familia espectacular que nos espera, ahí vamos a tener contacto con los vecinos, vamos a ver qué nos permite el tiempo de hoy, somos bastante testarudos, todavía nada está suspendido, vamos a ver cómo se desarrolla

 

MAB: Por suerte. ¡Por la segunda y verdadera independencia!
Están los oyentes comunicándose con nosotros.
Freddy del Cordón dice, "Hola compañeros, fuerte abrazo a la compañera Romy y a la audiencia de la 36. ¡Arriba!"
Víctor dice, "Buen día, a mí no me gusta decirle Estado tapón, por lo menos no lo siento así porque me da la impresión de que nunca va a ser posible el anhelado sentimiento de provincias unidas que era el ideario de Artigas. Lo que era la provincia oriental lo llamaría Estado siempre codiciado por su ubicación estratégica" y manda saludos.
Cecilia dice, "Buen día, compañeros, simplemente para enviarle un abrazo a Romy. Su análisis claro, serio, diferente y siempre atractivo lo comparto con amigos que tienen hijos adolescentes. Muy valioso, muchas gracias".
Nos quedan varios mensajes sin pasar pero se nos terminó el tiempo

RS: Sí, el agradecimiento y el saludo a todos los que mandaron sus mensajes, disculparnos por si no se puede en este espacio de responder las preguntas que se tienen porque se nos terminó el tiempo, invitarlos a participar a ir armando esa agenda de actividades con un vecino, con dos vecinos, una barriada, un puerta a puerta, la presencia en las ferias, se nos viene ahora la instancia del reparto de listas donde precisamos a todo aquel que diga me llevo 3 listas para repartir, el otro se lleva 10, armar así una red de contactos que nos permita llegar a más gente, dejarles el saludo y como siempre, el orgullo de trabajar con todos estos compañeros. Con los veteranos que tenemos, con los que somos un poco más jóvenes que los veteranos, con todos los jóvenes que se van sumando  y los nuevos compañeros que se incorporan con muchas ganas, que están dispuestos a dar la batalla, que levantan esas banderas porque estamos convencidos de que es posible cambiar esta historia, requiere de organización, convicción y trabajo colectivo

 

MAB: Muchas gracias por haber venido, profesora Romy Silva.