PATOTA FRENTEAMPLISTA AGREDE A MILITANTES DE UP QUE PINTABAN UN MURO EN CIUDAD DEL PLATA
Yanina Bertoche relató los hechos en CX36, 24 de agosto de 2020

 

Un grupo de militantes de la Unidad Popular fueron agredidos en la tarde del domingo 23 de agosto por militantes del Frente Amplio. Dos mujeres jóvenes y cuatro menores pintaban un muro en el marco de la campaña hacia las elecciones departamentales, en lo que fuera la planta de Paycueros en aquella zona, cuando fueron increpados e insultados primero y luego golpeados, por una patota frenteamplista que llegaron en varios autos ya que formaban una caravana que hacía propaganda desde Playa Pascual. Entre las agredidas estaba Yanina Bertoche, candidata a alcalde en Ciudad del Plata por la Unidad Popular, quien relató los hechos en CX36. Además, compartimos la declaración en repudio a esos hechos que emitió la Unidad Popular. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/informe-agresion-en-ciudad-del-plata-cx-36-24-8

 

Héctor Vicente: Militantes de Unidad Popular estaban pintando en un muro de Paycueros, entre ellos Yanina Bertoche, candidata a la alcaldía por la Unidad Popular allí en Ciudad del Plata, estaban pintando, llega una camioneta, se para, durante varios minutos los empiezan a insultar, ellos seguían haciendo su trabajo, y en eso viene una caravana desde Playa Pascual del Frente Amplio, baja más gente, unas 30 personas, siguen las discusiones, hasta que comienzan las agresiones.
Los lastimaron, les tiraron la pintura por encima, les tiraron la escalera, golpearon a uno de los chiquilines en la boca, ya está identificado el agresor, fueron a hacer la denuncia correspondiente porque esto fue ayer (por el domingo 23 de agosto) de tarde.
Vamos a escuchar lo que nos decía Yanina Bertoche, que lejos de amilanarse, está preocupada obviamente, pero no se achica, dice que “me dijeron que si filmaba me pegaban un cuetazo, yo no filmé porque tenía las dos manos ocupadas, me estaba defendiendo”.

Yanina Bertoche: Acá el clima político -con partidarios militantes y candidatos de otras fuerzas políticas- es un diálogo más que cordial. Acá somos vecinos de toda la vida, Ciudad del Plata es un lugar muy populoso, pero en sí el tamaño es chico, o sea son 9 kilómetros de largo, o sea es chico el lugar, entonces acá por más que sea ciudad es un barrio, nos conocemos todos. Incluso el fin de semana en la feria por ejemplo, yo estoy yendo todos los fines de semana a levantar firmas por la reforma ciudadana de UPM, y candidatos de otros partidos y militantes de otros partidos han venido a firmar, y la bandera política en este tipo de cosas, queda fuera de discusión porque más allá de que en este hecho de violencia -la razón que la desencadena- es un hecho político, es una disputa política, son unos desadaptados los barrabravas que nos atacaron. No quisiera creer que ellos son los representantes de todo el Frente Amplio, porque a las pruebas me remito, en sí creo que no es así, por el diálogo cordial que hay con todos acá en la ciudad. O sea nunca tuvimos ningún tipo de inconveniente con nadie, de repente alguien que te grita, tupamaro o atrevido, cualquier cosa, pero bueno, lamentablemente hay algún que otro loco suelto. Pero algo como esto nunca había pasado, jamás, que yo sepa, acá nunca había pasado algo así.


HV: ¿Ustedes estaban pintando un muro con leyendas de la Unidad Popular y llegó este grupo de personas?

YB: Claro, en primera instancia estuvo una camioneta más de 20 minutos del otro lado de la ruta nueva. Nosotros estábamos en un muro que está sobre el trazado de la ruta nueva, y primero un auto paró del lado del trazado de la ruta vieja, y nos estuvo insultando e increpando más de 20 minutos, y al rato pasó una caravana que venían de un acto creo de Playa Pascual hacia el lado de Delta del Tigre, y ahí sí se detuvieron varios autos. Hubo un auto que venía con dos mujeres que se acercó más a donde estábamos nosotras, en primera instancia vinieron a agredir, pero como vieron que habían niños y el referente de la barrabrava los echó a todos para atrás, “que se vayan, que hay niños, no sé qué”; en primera instancia se retiraron y empezamos a dialogar con estas dos mujeres y con el que mantenía a la barrabrava lejos.


HV: Esto fue ayer y ya varios medios de prensa, varios portales incluso en el departamento de San José, han tomado la denuncia y las declaraciones de Yanina Bertoche, incluso varias emisoras.

YB: Y en determinado momento se desacataron y no entendían de que éramos dos mujeres, dos adolescentes, y una niña los que estábamos ahí. No es que éramos un grupo de militantes, hombres, grandotes, como para ir a hacer una trifulca, o sea no es para hacer una trifulca con nadie.
Primero que nada a las personas se las respeta por su calidad de ser humano, punto, y en segunda instancia, no puede venir una patota de hombre grandes, todos señores grandes, gente adulta a patotear a dos mujeres, a dos chiquilines adolescentes y a una niña chica, la gurisa lloraba. Aparte una cosa horrible porque la niña es chiquita y no entiende, veníamos en el camino de vuelta y decía, “yo ahora cuando vea un auto con una banderita de esas, yo le voy a tirar piedras” y le decíamos: -No, no tenés que hacer eso, pero es horrible que tenga que pasar por esta situación la criatura.


HV: ¿Les tiraron la pintura y los golpearon?

YB: Sí, les tiraron la pintura a los gurises en la cara, encima les patearon los tachos del piso. El agresor físico que está identificado con nombre, ya sabemos quién es, agarró la escalera que teníamos nosotros y se las tiró por encima a los chiquilines, le pegó en la cara al chiquilín de 15 años, y a él también le pegaron unas patadas y unas piñas. Se metieron con él porque tiene 15 años pero es grandote, es enorme, divino el botija, y no entendían razones de que eran menores de edad.
A mí me amenazaron que si grababa la agresión, me daban un cuetazo, no grabé no por miedo al cuetazo, no grabé porque me estaba defendiendo y necesitaba las dos manos.


HV: Yanina, ¿y qué van a hacer ahora? ¿Hicieron las denuncias correspondientes?

YB: Sí, anoche estuvimos hasta cerca de la 1 en la Comisaría, esto ocurrió cerca de las 6 de la tarde, se constataron las lesiones del chiquilín en el Hospital, hicimos la denuncia, la Fiscalía ya está enterada, mismo anoche cuando estábamos en comisaría el llamado se realizó ahí en frente a nosotros. Y ahora estamos en contacto con una abogada para consultarle si es que tenemos que tomar algún tipo de medida diferente o tenemos que tener algún tipo de recaudo, con esto de la amenaza, porque yo qué sé, el día de mañana nos atacan o algo y no puede quedar por esa.
Yo no tengo miedo, pero si salgo ahora a la calle y me meten unos cuetazos, bueno por lo menos sepan que ayer me amenazaron que me iban a dar unos cuetazos por esto.
Quisiera decir públicamente, agradecerle a la gente de otros partidos que se puso a la orden y que expresó su repudio, y especialmente a nuestros compañeros de lucha, todos los compañeros de todo el país se están poniendo en contacto con nosotros, y eso a nosotros nos da tremenda fuerza porque vos te sentís respaldado, sentís que no estás solo y que hay gente que te acompaña. Y lo mismo con los medios de prensa, el agradecimiento porque la tarea de ustedes es muy importante en este caso.


DECLARACIÓN DE UNIDAD POPULAR

“Declaración a la opinión pública ante la agresión a militantes de nuestra fuerza política

Ante los lamentables hechos ocurridos en la tarde del domingo pasado donde se violentara verbal y físicamente a un grupo de militantes de la Unidad Popular de la Ciudad del Plata, nuestra fuerza política repudia enérgicamente lo sucedido, que lejos de ser un reflejo de tolerancia y respeto a los que pensamos distinto, nos retrotrae a prácticas que no se condicen con las ideas de solidaridad y justicia que otrora se predicaran desde el Frente Amplio.
Con el paso del tiempo hemos podido diferenciar a los oportunistas y cobardes de los militantes honestos y respetuosos más allá de las diferencias que podamos tener. Es por ello que apelamos a la cordura de la fuerza política a la cual pertenecen los agresores para que tome las medidas pertinentes, así como lo hará la Justicia.
Hacemos público mediante el presente la solidaridad de toda nuestra militancia, amigos y simpatizantes con nuestra candidata a alcaldesa del municipio Ciudad del Plata, Yanina Bertoche, y con el resto de militantes que fueron agredidos verbal y físicamente cuando se encontraban realizando una pintada de muros en el marco de la campaña departamental.
Nuestra fuerza política, humilde en recursos materiales pero rica en compañeros, utiliza y continuará utilizando los muros de nuestras calles para expresar nuestro pensamiento y objetivos, que no son más que la plena felicidad para nuestro pueblo.
Esperando que estos hechos no se repitan, llamamos a nuestra militancia a redoblar los esfuerzos en la honrosa tarea de reconstruir la izquierda en el Uruguay.

Coordinador Nacional de la Unidad Popular
25 de agosto de 2020”