“NO ES QUE AQUÍ SE ESTÉ TRATANDO DE OBVIAR LA JUSTICIA SINO QUE SOLAMENTE SE LES APLIQUE LA LEY COMO A TODOS EN ESE TERRITORIO”
El contacto con Claudia Arcos, jueves 27 de agosto de 2020.

Claudia Arcos, refugiada chilena, en contacto telefónico con CX36 habló de la situación de represión contra el pueblo mapuche que lleva ya muchos años.
Claudia se refirió en primer término a los presos políticos mapuches que el Estado chileno criminaliza y aplica la ley antiterrorista, que incluye a testigos anónimos que después se sabe son los mismos policías.
“Esta criminalización del pueblo mapuche viene desde hace mucho tiempo, solo que el resto de Chile no lo había visto. Hoy en día los presos mapuches se encuentran en tres cárceles distintas, todos por causas distintas pero con la misma forma de operar que tiene el Estado de tomar a distintos miembros de las comunidades, mujeres, hombres, ancianas que tienen una voz clara en lo que significa el territorio”.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-08-27-claudia-arcos-chile-mapuches

 

 

Diego Martínez: Bueno, vamos a comentar algo de lo que está pasando en Chile, en estas últimas semanas hemos estado contándoles parte de lo que viene siendo la lucha del pueblo mapuche, de sus diferentes integrantes, la represión que están recibiendo, y vamos a compartir ahora una charla con Claudia Arcos a quien recibimos con muchísimo gusto.
Buen día. ¿Cómo estás, Claudia?

Claudia Arcos: Hola, buen día, muy bien, feliz de poder compartir con el pueblo uruguayo nuestros sentires, nuestros pesares

 

DM: Sí, y compartiéndolos nos solidarizamos desde acá también y les mandamos desde ya un fuerte abrazo a los que están luchando por esta situación que vive el pueblo mapuche desde hace muchísimos años, no es algo nuevo, pero se ha subido el tono de la represión y de sacarle sus derechos.
Queríamos, primero que nada, actualizar, ¿cuál es la situación hoy? Leíamos que hubo algún tipo de acuerdo, que incluso alguna de las medidas se habían reducido, algunas de las medidas de huelga de hambre que algunos mapuches venían desarrollando.
¿Cuál es la situación real?

CA: Bueno, lo primero es que hay que imaginar un poco cómo está conformado todo el tema de los presos políticos mapuches. Eso es como bien importante porque el Estado chileno los criminaliza y les aplica una ley que se llama Ley Antiterrorista. Que incluso incluye testigos anónimos, testigos que nadie sabe quiénes son y después se ha sabido que son los mismos policías con (...)
Entonces, esta lucha, esta criminalización del pueblo mapuche viene hace mucho, mucho tiempo, sólo que el resto del pueblo en Chile no lo había visto, no lo había percibido como un peligro también para sí mismo. Entonces, hoy día se encuentran los presos mapuches en tres cárceles distintas a lo largo del Wallmapu que es en el sur, y todos por causas -se podría decir- distintas, pero con la misma forma de operar que tiene el Estado.
¿Y cuál es esa forma de operar? Es tomar distintos miembros de las comunidades mapuches, sean mujeres, sean hombres, sean ancianas, que tienen una voz clara, una determinación clara con lo que significa el territorio.
¿Y qué pasa? Cuando llegan los españoles Chile, que le ponen después Chile, van usurpando tierras, en muchas ocasiones tuvieron que tener conversaciones con los mapuches y se firmaron acuerdos, acuerdos de sus tierras. Sin embargo se aplicaron distintas medidas, la pacificación de la Araucanía, etc., en donde se inventaron guerras con el pueblo mapuche.
Sin embargo el pueblo mapuche así y todo continúa existiendo en el Wallmapu, y también continúa existiendo en las ciudades en donde ya les quitaron territorio y son mapuches sin tierra, cosa que es muy ilógica. Porque mapu significa "de la tierra hombre" o "ser humano de la tierra". O sea, un mapuche no se concibe a sí mismo sin la posibilidad de cultivar la tierra, de compartir con la tierra, con el universo de la tierra, etc.
Entonces lo que ha sucedido hace un tiempo, que es bastante interesante, es la recuperación de tierras. Y pareciera ser que recuperación de tierra sonara a una guerra, como que aquí llegaron, se armaron y fueron a sacar a los actuales colonos (...) tierras. Y no es así.
Entonces cómo el Estado chileno ha inventado que han sido preparados por las FARC, han inventado una guerrilla y un montón de cosas que hasta el día de hoy no ha sucedido. Pero lo que sí ha sucedido es que el Estado de Chile ha militarizado el Wallmapu.
Entonces, cuando el pueblo mapuche va, porque les corren los cercos estos colonos, les meten balas, les queman sus casas, etc., la policía de hecho, ayer sale un artículo de que unos niños, imagínense, pequeñitos, como nuestros nietos, nuestros hijos, van de regreso del colegio a su casa, la policía los detiene en el camino y los desnuda. Los desnuda, los aterroriza y luego los deja libres.
Por ese tema hay un juicio, sin embargo aquellos policías están libres.
Entonces, el mismo tema de estos presos políticos, porque es importante mencionar que son presos políticos...

 

María de los Ángeles Balparda: Eso te iba a preguntar, Claudia, sobre el tema de los presos políticos, que están hace mucho tiempo presos, los llaman terroristas, cuando vos estuviste con nosotros acá en la Radio ya llevaban más de 100 días en una huelga de hambre, que me acuerdo que la noticia era que el Machi Celestino Córdova empezaba una huelga seca, había escrito una especie de despedida. ¿Cómo está él? ¿Qué ha pasado con él?

CA: Bueno, efectivamente, como les explico que son en 3 cárceles distintas donde se encontraban (...) sí, llevaban varios huelga de hambre, más de 100 días. El Estado, a raíz de la presión internacional, especialmente cuando también se involucra Amnistía Internacional en una campaña internacional, valga la redundancia, se junta el ministro de Justicia con Gendarmería, y ojo, las peticiones son peticiones que son derechos de los detenidos, no es que aquí se esté tratando de obviar la Justicia como le llaman ellos winka o colonizadora sino que solamente se les aplique la ley como a todos en ese territorio.
¿Y cuál era? Era que por temas de pandemia todos aquellos presos que solamente han sido formalizados y que todavía no comienzan ningún juicio puedan esperar ese juicio en su casa. O sea, de prisión preventiva a arresto domiciliario.
Ese es un derecho que tienen todos por el tema de la pandemia y por otros temas.
Además Chile ha firmado un convenio internacional que es muy importante mantenerlo en la retina aunque ahora no lo podamos comprender, pero empezar a escucharlo, que es el 169 de la OIT. Es un convenio que tiene que ver con los pueblos originarios que hacen tratados de libre comercio tienen que suscribir o no suscribir, y de eso dependen esos tratados. Que tiene que ver con el respeto a los pueblos pre existentes, o sea, los pueblos que estaban acá en Latinoamérica mucho antes que llegara cualquier fulano o fulana desde otras tierras a correrlos, a matarlos, a quitarles su forma de vida

 

MAB: En el caso de la cárcel donde estaba precisamente Celestino, ahí hicieron un acuerdo que qué implicó. ¿Dónde está él ahora? ¿Está en la cárcel o en la casa?

CA: No, a él le dieron 30 días para regresar a su rewe, porque lo que él exigía no era irse a la casa...

 

MAB: Recordanos qué es rewe

CA: El rewe es el sitio ceremonial donde él renueva sus votos como autoridad espiritual.
A él le autorizan que puede ir 30 horas a ese lugar pero a cambio él no continúa con la huelga de hambre

 

MAB: ¿Sigue preso?

CA: Sí.
Él exige estas medidas cautelares de arresto domiciliario vs. prisión preventiva. Toda esta semana esto se ha estado llevando a cabo, ayer salieron 3 niños, yo les digo niños porque son jóvenes de 18, 19 y 22 años que han podido tener arresto domiciliario, porque todos estos presos hay que comprender que con ellos todavía ni siquiera se inicia un juicio, entonces pueden llevar 1 año, hasta 2 años en la cárcel.
Entonces, en este minuto está comenzando esto, pero los presos de la cárcel de Angol, ellos han recrudecido su huelga de hambre porque sintieron que el Estado chileno no cumplió lo que prometió en estas conversaciones. Y al no cumplir ellos han recrudecido la huelga de hambre y comienzan una huelga seca

 

MAB: Claro, es el momento más duro este

CA: Sí, pero además se han sumado otros presos de otras cárceles de Temuco también.
Entonces, en este minuto la situación se vuelve crítica y comprende también por qué, porque de alguna manera, al sólo haber visualizado como al machi Celestino en huelga de hambre y no en su conjunto, el movimiento de los presos políticos mapuches, el Estado juega entonces este rol de dar algunas concesiones, hacerlas visibles para todo el país y volver a invisibilizar el problema del resto de los presos políticos.
Que además considero que el pueblo mapuche ha sido muy generoso en sus peticiones, incluso en esta radicalización de su huelga de hambre, porque nunca habla solamente del pueblo mapuche sino que habla también de los presos políticos no mapuches y que en eso tienen toda la razón, son más de 2.500 mujeres, hombres, jóvenes en su mayoría, que llevan presos con la misma condición. O sea, mi hija sale a manifestarse, la toma un piquete de Carabineros, después de golpearla, desnudarla, torturarla, lo que sea, la lleva a la corte y pide prisión preventiva acusándola de algún acto terrorista sin pruebas y entonces, cuando el juez pregunta dónde están las pruebas o no sé qué, el fiscal pide 120 días para juntar esas pruebas y traérselas al juez.
120 días son muchos días en la cárcel

MAB: Muchos...

 

DM: ¿Qué pasa con el resto del pueblo chileno en torno a esta causa? Esta situación que obviamente tiene también el carácter de difundir la lucha del pueblo, la huelga de hambre tiene un efecto directo pero también otro indirecto, ha generado alguna repercusión, ha generado algo a nivel popular que sabemos que el pueblo chileno, antes de esta pandemia, estaba en pleno pie de lucha

CA: Sí, la verdad es que es muy difícil, yo considero que sí, el pueblo chileno está más informado que en otras ocasiones. Antiguamente era muy difícil tener la información completa, sabíamos que estaban sufriendo acoso del Estado y además era una nueva forma de quitarle las tierras. Porque yo creo que Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y todo el resto de nuestros países van a comprender muy bien esto que les voy a explicar, esta nueva forma es de traer trasnacionales a los ríos, traer forestales que arrasan con el bosque milenario para tener ellos sus meganegocios.
Por lo tanto se encuentran empresarios glotones, asquerosos, y que están entonces, las pocas tierras que tienen por un lado quitándoselas, las otras a las que tienen derecho no se las entregan, entonces normalmente había sucedido algo como tras bambalinas, al sur, que muy pocas personas y de izquierda podían comprender lo que sufría el pueblo mapuche. Porque los medios de televisión los tienen los colonizadores por decirlo así.
Entonces, cuando te aparece un blanco de ojos azules llorando y diciendo que esto se lo ha ganado con mucho esfuerzo y son miles y miles de hectáreas que todos sabemos que no es así, era muy difícil ir en contra de esa forma de poner al pueblo mapuche en el resto del territorio chileno.
Sin embargo hoy día los jóvenes han rescatado mucho ese sentir esa ancestralidad producto de que todo el pueblo está afectado por las trasnacionales, por las mineras, por la mafia inmobiliaria, por las forestales que nos roban el agua.
Entonces hoy día un sentimiento básico que es convivir con tu naturaleza, con tu territorio, hoy día todo el pueblo chileno está sufriendo esta tremenda injusticia. Y está viendo cómo pueden ser criminalizados al igual que los mapuches, no hay diferencias

MAB: Exacto.
Acá te está saludando Soledad, dice, "En Estados Unidos los negros, en Chile los mapuches, no he escuchado a Bachelet de derechos humanos de la ONU decir nada. Quien calla otorga, tierras de mapuches quieren tierra arrasada para usarla para negocios multinacionales".
Y Patricia dice, "Un saludo muy grande a Claudia Arcos, como hija y hermana de chilenos me llega hondo el sufrimiento del pueblo mapuche al que admiro. Por eso mismo uno de mis hijos se llama Lautaro en reconocimiento y homenaje a ellos, también Nahuel"

CA: ¡Qué lindo! Es muy importante, porque una de las formas de resistencia del pueblo mapuche fue su idioma, fue su lenguaje, y fue rescatar los nombres de ellos, entonces que el pueblo no mapuche hoy día les ponga a sus hijos nombres mapuches, también es una forma de resistencia. Porque hubo mucho tiempo en que ellos tenían que ponerse nombres europeos, una vez yo conté o Brian y qué se yo porque sino no les daban trabajo porque los reconocían por el apellido.
Entonces, creo que es muy importante, le agradezco mucho ese lindo gesto de ponerle a sus hijos nombres mapuches que son muy significativos. Para las personas que están escuchando tienen que saber que la verdad en el pueblo mapuche se les entregado dos veces el nombre. Una vez cuando nacen, y que generalmente es a través del sueño que eso también lo hacen las mujeres hindúes. Y el otro es más adelante, es un espacio de tiempo en el proceso del ser humano en donde después recibe otro nombre, y eso es bien interesante que tiene que ver como con esto de la cosmovisión.
Nosotros ahí volvemos a aparecer como unos brutos porque nosotros también ponemos segundos nombres, pero generalmente es la gorda, la negra, el flaco, el chaucha, no sé. Hasta en eso que pareciera ser que es puro cariño termina siendo generalmente una denigración y una ofensa, y no así en el pueblo mapuche

 

DM: Claudia, te queremos agradecer como siempre este contacto, la información que nos brindás, el análisis, y vamos a seguir de cerca todo lo que surja desde Chile, obviamente pidiéndote a vos también que nos acerques toda la información que surja. Un abrazo

CA: Bueno, yo quiero darles las gracias desde Chile, hasta tarde en la noche estuve en contacto con representantes del pueblo mapuche, ustedes saben que es toda una formalidad el entregar la información y les quiero agradecer la oportunidad que le dan al pueblo mapuche a través de mí para poder informar al resto del pueblo uruguayo. Así que un millón de gracias, chaltumay, hasta volvernos a ver

 

MAB: Un abrazo, Claudia.