“LA CRISIS ECONÓMICA AQUÍ EN BRASIL ES MUY GRANDE Y SE PUEDE VER A SIMPLE VISTA”
El contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., jueves 27 de agosto de 2020.

 

Desde San Pablo, el profesor y economista Plínio de Arruda Sampaio Jr. reflexionó sobre la realidad brasileña, con los escándalos mediáticos del presidente. Al respecto Plínio indicó que también es una manera de desviar la atención hacia asuntos secundarios.
Dijo además que este estilo polémico y controvertido muestra la incapacidad de hacer una discusión calificada de los problemas nacionales.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-08-27-plinio-arruda-sampayo-brasil

 

 

María de los Ángeles Balparda: Con mucho tema para conversar hoy con Plínio desde todo punto de vista de lo que está sucediendo en Brasil, entre todas las cosas que tienen que ver con Brasil, la economía, que muchas veces queda como escondida atrás del tema del coronavirus y demás y Plínio es un especialista en el asunto

Diego Martínez: Exactamente, lo recibimos con mucho gusto a Plínio de Arruda Sampaio Jr., a quien le damos la bienvenida y los buenos días. ¿Cómo estás, Plínio?

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, Ángeles, buen día as todos los oyentes de Montevideo

 

DM: Bueno, decía Ángeles, con varios temas arriba de la mesa. Hoy temprano, cuando arrancábamos con la información, decíamos que Bolsonaro como que necesita del escándalo para mantenerse, y uno tiene la sensación de que en las últimas jornadas no ha sido la excepción. Primero con la amenaza a un periodista de que le iba a romper la cara por una pregunta que le hizo vinculada a su esposa, ahora vinculado al tema del trabajo infantil también que mencionaba él que eran buenos tiempos aquellos cuando los niños podían trabajar.
Esto forma parte, supongo de un esquema de publicidad que lo hace tener a él siempre arriba en el debate

PASJ: Seguro que sí, y es una manera también de desviar la atención para asuntos secundarios. Bueno, en el caso del periodista al que le dijo que le iba a romper la cara, el problema es que la pregunta era: ¿por qué Queiroz, que es el nexo de unión de Bolsonaro con la milicia, depositaba de manera regular plata en la cuenta bancaria de la mujer de Bolsonaro?
Bueno, esta pregunta no tiene respuesta, porque no puede responderla.
En el segundo caso, es un poco para reforzar la idea de que la gente tiene que trabajar, que estos derechos en realidad son contra los trabajadores. Pero es su estilo, el estilo polémico, controvertido y de no hacer una discusión calificada de los problemas nacionales. Esto es lo básico de Bolsonaro

MAB: Claro

 

DM: Con respecto a ese primer tema que vos planteabas, estos fondos que se han descubierto que caían en la cuenta de la esposa de Bolsonaro, ¿ha habido algún avance, se ha conocido algo más o simplemente forma parte de un testimonio que da Queiroz en relación a cómo manejaba él también su situación económica?

PASJ: (...) Estado de Río de Janeiro, descubrieron mientras que Queiroz depositó casi 90 mil reales en la cuenta de la mujer, de Michelle Bolsonaro

 

DM: ¿Cuánto es en dólares más o menos esa plata?

PASJ: Son más de unos 20 mil dólares.
Pero el problema es que esto ya se sabía, que Queiroz había depositado creo que era 20 o 30 mil reales en la cuenta de Michelle. Que Bolsonaro lo respondió de manera muy enfática, diciendo que esto era una plata que le habían prestado de manera informal a Queiroz y que ahora éste la devolvía.
Resulta que el depósito es tres veces mayor que esta supuesta deuda de Queiroz con Bolsonaro.
Este segundo descubrimiento desmiente la primera afirmación de Bolsonaro, porque todo es una gran mentira, la realidad es que es un lavaje de plata monumental, Queiroz manejaba mucha plata, depositaba en la cuenta del hijo mayor de Bolsonaro, de la mujer de Bolsonaro y esto va apareciendo de a poco

 

DM: Bien, o sea, todavía quedarán elementos a conocer respecto a esto y quizás Queiroz no sea el único que realizaba esta tarea

PASJ: Mira, yo creo que sí, Queiroz era el hombre de la maleta negra -como se dice aquí en Brasil- pero yo creo que esto lo manejaba Queiroz. Pero claro que hay muchas cosas para resolver.
La burguesía brasileña en realidad no quiere resolver nada, porque esto ya se sabe, quiere tenerlo en la defensiva porque ahí va, a la burguesía le interesan las reformas liberales y le interesa el miedo o pánico que Bolsonaro mete en la izquierda. Estos dos son los elementos importantes, pero no le interesa el despotismo de Bolsonaro.
Y el arma que tiene para mantenerlo en la defensiva es ir sacando a cuentagotas los problemas de Bolsonaro que en realidad todos ya saben cuál es el problema por ahí, no se saben los detalles pero se sabe cuál es el mecanismo que está operando ahí

 

MAB: Bien.
Plínio, yendo a otro tema, otra área, el tema del comercio, estábamos leyendo algunos resultados de un estudio que hizo la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo donde hablan del cierre de muchos comercios, hablan de 135.200 tiendas que cerraron, lo que trae aparejado que comercios minoristas no pudieron seguir trabajando y despidieron a un número muy alto que no se sabe, todavía no está el número final, pero muchos trabajadores, empleados que fueron despedidos entre abril y junio.
¿Cómo está afectando, cómo se va desarrollando esta consecuencia económica y productiva en Brasil?

PASJ: Mira Ángeles, la crisis económica aquí en Brasil es muy grande y se puede ver a simple vista, no es necesario ir a las estadísticas. La última semana yo fallé aquí en nuestro programa porque tuve que ir a San Pablo, y paseé en auto por San Pablo, por calles de comercios pequeños y medianos, es una escena dantesca porque está casi todo cerrado. La crisis golpea de manera muy dura a quien a no tiene ahorros para aguantar la transición, entonces, es una crisis sin duda muy fuerte y esto remite a otra cosa que está pasando aquí en Brasil y que yo creo que es importante para los oyentes uruguayos que es, primero, la subida sorprendente del prestigio, de la aprobación de Bolsonaro. Aunque tengamos casi 110.000 muertos por Covid, un desempleo gigantesco, la tasa de desempleo aquí ya es más o menos del 20% de la fuerza de trabajo. Porque los datos ahora están todos muy difíciles de trabajar, pero 20% sería un número razonable para imaginar cuál es el porte de la crisis.
Aun así Bolsonaro subió un poco en la aprobación. ¿Por qué? Porque el Senado aprobó una transferencia de ingreso de un poco más de 100 dólares por persona para la gente pobre. Y Bolsonaro, en la tradición brasileña presentó esto como un regalo suyo.
Entonces, esto eleva un poco la popularidad de Bolsonaro.
Y con esto, hay un segundo tema que es importante, Bolsonaro percibió que por ahí tiene algún respiro, porque si tiene prestigio, no depende tanto de los dossiers de la burguesía que abre y cierra y de sus problemas, tiene fuerza propia. Y entró en choque por esta razón con el ministro de Economía, Paulo Guedes, que es el hombre del mercado, y que está mucho más a la derecha en el programa económico que Bolsonaro, mucho más a la derecha, por increíble que parezca.
Entonces ahora la novedad aquí en Brasil es que Bolsonaro metió a Paulo Guedes, en Brasil se dice "frigideira"

 

MAB: Sí, en la parrilla

PASJ: En la parrilla

 

MAB: Lo está cocinando

PASJ: Y es una cosa importante porque Bolsonaro ya decapitó a Sergio Moro, eran las 3 figuras, Bolsonaro, Sergio Moro y Paulo Guedes. Y ahora Paulo Guedes está en un hilo, porque Paulo Guedes quiere mantener la austeridad fiscal. Y Bolsonaro ya sabe que si no da plata a la gente muy pobre queda en cero, lo que tiene es esto.
Y como la izquierda no dice nada a la gente pobre y no propone nada, a esta gente que en Brasil representa más o menos un tercio de la población, esta base que fue de Lula, Bolsonaro dice: no, la voy a traer para mí.
Entonces, este es un movimiento político importante de la última semana, de los últimos 10 días aquí en Brasil

 

MAB: Importante además conocer esto porque, ¿qué es lo que se especulaba en estos días pasados? Bueno, si la gente está apoyando más a Bolsonaro, es porque está poniéndose más fascista. Acá estamos hablando de un instrumento que utiliza directamente Bolsonaro de darle, en este momento tan difícil, darle un dinero, que será muy poquito...

DM: Acá le dicen "renta básica" ¿no?

 

MAB: Será muy poquito pero le da ese dinero y la gente dice, qué bien Bolsonaro que nos dio esto

PASJ: Seguro que sí. En realidad no es porque esté más fascista, es un poco al contrario, Bolsonaro tuvo que recular y tuvo que hacer una asociación con la fisiología de los políticos parlamentarios brasileños.
Esta gente quiere votos y sabe que el clientelismo es la manera más segura de obtenerlos, entonces ellos necesitan que el gobierno ahora haga política. Después de casi un año y medio de gobierno, por la primera vez Bolsonaro empieza a proponer cosas, porque él no proponía nada, él destruía, ahora él quiere hacer un programa de vivienda popular mayor que el de Lula y quiere hacer ahora un programa que llama renta Brasil o ingreso Brasil, que también será mayor que el de Lula porque no es tonto.
Él midió y dijo, esta gente está disponible a ser comprada en el mercado de votos

 

MAB: Qué fuerte...

PASJ: Pero al hacer esto él choca con las leyes de austeridad fiscal votadas por el Parlamento. Entonces este es el problema real que va a determinar la política en las próximas semanas y meses

MAB: Bien

 

DM: ¿Plínio, qué pasa, porque hablábamos de un tipo de población que estaba haciendo de alguna manera usufructo de esta "bondad" de Bolsonaro, qué pasa con el resto de la población, aquellas movilizaciones que hemos comentado, organizadas incluso con participación que lo más llamativo era que participaban las barras de los equipos, qué está pasando con el resto de la gente, está aquietada, está a la expectativa, la lograron también bajar con esos incentivos que recién mencionabas? ¿Qué se puede decir de esa otra parte de la población?

PASJ: Buena pregunta, Diego, la verdad es que los movimientos sociales están acéfalos, sin ninguna dirección. Entonces ellos ocurren de manera más o menos espontánea y cuando ocurren los partidos de la izquierda del orden el PT, el PCdoB, entran y desmovilizan porque esta es su función, ellos no quieren la movilización, porque aquí es más o menos como un dique. Si hay una fisura, el dique se rompe, entonces no es aceptable ningún tipo de fisura. Y esta es la condición para que el PT sea rehabilitado como agente político de la burguesía.
Y esto el PT lo hace con maestría

 

DM: O sea, no es esperable que surja nuevamente una oleada de protestas contra Bolsonaro desde sectores de la social-democracia...

PASJ: Mira, no, yo creo que sí es esperable que surjan protestas espontáneas. Por ejemplo, ahora los gobernadores indican la vuelta a las clases, pero la situación sanitaria brasileña es peor ahora que en abril, hay más gente infectada y más gente muriendo.
Entonces, una huelga de los profesores, de los padres y de los estudiantes sí es esperable, pero estas huelgas no tienen desdoblamiento político porque ahí entran las organizaciones de la izquierda del orden para desmovilizar la cosa. Y la izquierda contra el orden no tiene fuerza ni unidad suficiente para tener un papel protagonista en esto

DM: Muy bien, Plínio

 

MAB: Una preguntita más me falta, Plínio, el tema de la moneda, ¿qué está pasando con el real en Brasil? Los argentinos están diciendo que Brasil está devaluando más el real, que eso lo hace perder competitividad cambiaria a la Argentina, ¿Pero cómo se ve esto desde Brasil?

PASJ: Mira, el real va a reflejar un poco lo que pasa con el dólar, la capacidad que tiene el gobierno brasileño de definir la tasa de cambio es muy pequeña. Entonces, en realidad está devaluando la moneda brasileña, en gran parte por la fragilidad inmensa de la economía brasileña y ahora, en esta semana, por la pelea de Bolsonaro con Guedes. Porque el plan de Bolsonaro implica revocar la ley techo de gasto público, que es una ley draconiana votada por el gobierno Temer.
Entonces, como el mercado especula con la capacidad de mantener esta ley de austeridad, si esta ley entra en jaque, entonces el mercado reacciona.
Entonces, en realidad nuestras monedas, tanto la brasileña como la argentina, van a fluctuar dependiendo de las condiciones de la moneda americana, en realidad, y de la situación interna de la economía.
Entonces, yo creo que es mucho más un reflejo de la debilidad de la economía brasileña que una política deliberada del Estado brasileño

 

DM: Muy bien, Plínio, como siempre para nosotros un gusto conversar contigo, tener este contacto, hablar de los temas de Brasil, y bueno, vamos a estar en contacto el próximo jueves si nos dejás

PASJ: Seguro que sí, ahora estoy aquí plantado otra vez, no tengo nada planeado para San Pablo. Nos vemos el próximo jueves

 

DM: Un fuerte abrazo y muchas gracias

PASJ: Un saludo a todos los amigos uruguayos, chau

 

MAB: Chau, chau.