“LA GENTE APOYÓ MUCHO Y AHORA ESTAMOS BUSCANDO QUE LAS AUTORIDADES NOS DEN ALGUNA SOLUCIÓN”
Contacto con Julio Etcheverry desde Ecilda Paullier, 29 de agosto de 2020

Vecinos de Ecilda Paullier deben esperar de 3 a 4 horas para ser trasladados. “La verdad que un problema bastante grave”, lamentó Julio Etcheverry, vecino de esa localidad que, en enero, inició una recolección de firmas con la finalidad de presentarlas a las autoridades competentes, junto a un proyecto que busca revertir la situación. El proyecto fue presentado a la Junta Departamental con el respaldo de 1400 firmas y ahora está a estudio de la Comisión de Salud del legislativo departamental. Transcribimos el diálogo con Julio Etcheverry que puede escuchar acá:
https://archive.org/details/2020-08-29-julio-etcheverry-tito

María de los Ángeles Balparda: Recibimos con mucho gusto –vía telefónica- a Julio Etcheverry de Ecilda Paullier, todos lo conocen como Tito.
Buen día, Julio.

Julio Etcheverry: Buen día, ¿cómo andan ustedes?
Buen día a toda la audiencia de la radio.


MAB: Muy bien.
Le recordamos a los oyentes que Tito hace algunas semanas ya nos estuvo poniendo al tanto de los reclamos en Ecilda Paullier, este pueblo del departamento de San José, que tiene más de 2500 habitantes, estaba reclamando por tener un Cuartelillo de Bomberos en la zona y el tema de las firmas para la ambulancia, y queríamos saber cómo ha seguido eso. Tito, ¿qué ha pasado?

JE: Vamos bien, seguimos ahora, estamos con todo este tema también de este período ahora electoral y de campaña política, está un poco estancado el tema.
Nosotros el 9 de julio presentamos el proyecto, que se lo entregamos al Secretario General de la Junta Departamental, al otro día nos comunicaron que ese proyecto pasó en la Junta a la Comisión de Salud, se estudió en primera instancia ahí, por supuesto aprobado por todos los Ediles que conforman la Comisión, y se iba a pasar al Presidente. Pero ahora hubo un tema que no están trabajando por este episodio que hubo del Covid-19 en Libertad que era gente allegada al Director de Salud acá de la Intendencia, entonces eso quedó para estudiarse un poco más adelante.


MAB: Claro, este proyecto entra una vez que ustedes presentan las firmas y toda esta campaña que estaban haciendo.

JE: Sí, así fue que lo presentamos. Yo lo llevé personalmente al secretario, Andrés Pitaluga, secretario de la Junta, y él nos dijo que sí que lo iba a pasar a la Comisión de Salud en primera instancia, y después de ahí ver a dónde seguimos con el proyecto, cómo seguimos trabajando con esto.
La verdad que tuvo muy buena repercusión social, la gente apoyó mucho y ahora estamos buscando que las autoridades nos den alguna solución.



MAB: Claro, el hecho de que ustedes hicieran este planteo, ha hecho que algunas otras localidades cercanas estén planteando que tienen la misma problemática en San José.

JE: Si, la ciudad de Rodríguez también, poquito tiempo después que nosotros arrancamos con esto de las firmas acá, y este reclamo, Rodríguez también está haciendo un reclamo, no sé bien la forma de trabajo, la verdad que no lo tengo muy claro a eso cómo lo están haciendo. Pero ellos también hace tiempo que tienen el mismo problema, tuvieron una ambulancia, también terminó en San José, ellos tienen un convenio con la sociedad médica, pero muchas veces no se cumplen esos traslados, que es lo que pasa acá, el mismo problema.


MAB: Se pone como integrado, pero después cuando la precisa la parte de Asse, la parte de salud pública, la ambulancia no está muchas veces.

JE: Si, pasa, es muy común, muy frecuente que pase en estos lugares que estamos un poco más alejados de lo que es la ciudad de San José capital, entonces seguimos con ese problema de que no está, la ambulancia no está. Acá de hecho la semana pasada en la Policlínica local hubo más de una semana que no había médico, o sea la gente tenía que ir directamente trasladarse a San José al hospital, porque no había médico, no estaba concurriendo. Y hay mucha gente que necesita medicamentos, que tiene repetición, que tiene controles, y la verdad que hacía una semana que no teníamos.


MAB: Y no es tan cerca San José.

JE: Y está a casi 40 kilómetros de la ciudad Ecilda Paullier.


MAB: Me acuerdo que vos contabas lo de los bomberos, que le llevaron una camioneta Mahindra, hubo fotos y todo, se mostró que iba a empezar a haber servicios de bomberos, pero después la camioneta ya no estuvo, se la llevaron, y ahora con las ambulancias me decís también ha pasado que llevan una ambulancia y después no está la ambulancia.

JE: Si, pasó acá, por ejemplo hace muchos años se compró una ambulancia con beneficios, trabajo que hizo el pueblo y lo que aporto la ciudad acá. “Agustina Gómez” se llamaba la ambulancia, hace muchos años, y también estuvo un tiempo, luego se rompió, y terminó en un taller acá de la ciudad y quedó ahí en desuso, la gente colaboró, la gente trabajó años por eso. Y ese móvil después desapareció, se rompió, y ahora la gente, acá se comenta y a veces te preguntan que si va a ser lo mismo de nuevo, de hacer beneficios, no, la verdad que el proyecto va por otro lado. Porque la gente con eso acá no estaba muy conforme, en realidad fue una estafa, porque se llevaron la plata del pueblo, y no nos solucionaron el problema.


MAB: Yo me acuerdo en Canelones denunciaban eso también en muchos lados.

JE: Sí, pasa, por ejemplo también bomberos como vos decías, tuvimos la camioneta de bomberos, estuvo 15, 20 días, un mes, y desapareció, esa camioneta está en Nueva Helvecia, o sea que no era nuestra, fue como para, yo siempre digo, cortar la cinta, sacar la foto, y seguimos con el problema.


MAB: En Ciudad del Plata también nos hablaban de la necesidad de ambulancia.

JE: Sí, la verdad que sí, porque hay muchos lugares, como decía en Ciudad del Plata también, que ellos también tuvieron el mismo problema, tuvieron tres ambulancias y ahora también están con el mismo problema, que no hay, que van y vienen, y que no están cuando se necesitan.


MAB: Claro, vos decías cuando empezabas que con esto de la campaña electoral está todo un poco trancado, está todo inmovilizado, como en pausa, ahora, a la hora de decir que está de acuerdo con los reclamos del pueblo, me imagino que están todos los candidatos.

JE: Sí, hemos hablado con los 8 candidatos que van acá por la Alcaldía en la ciudad, y sí todos llegamos a lo mismo que en caso que gane quien gane, después las urnas dirán quién va a ser por los próximos 5 años el Alcalde. Pero están todos de acuerdo sí que se va a trabajar, que eso es bueno para el proyecto, se va a tener el apoyo del municipio, y se va a hacer gestión a través del municipio, y pienso que eso es bueno por el tema de que nos pueden abrir muchas puertas para poder llegar a autoridades y eso, creo que eso estaría bueno para el proyecto.


MAB: Claro, alguna forma de que haya un compromiso de que sí se va a hacer, no sé si hay forma.

JE: Sí, o sea en realidad ahora es todo, fueron reuniones que vamos a ir hablando cara a cara se comprometieron, después como todo, va a haber que seguir trabajando y seguir reclamando para que quienes estén al mando del municipio nos siga apoyando en eso.


MAB: Exactamente, a partir de esto que vos decís, se debe volver complicado a estas horas para la gente que está en el trabajo social, que no la agarre la campaña electoral, que no solo enlentezca las cosas, sino que pueda tener otras consecuencias, es un esfuerzo extra que tienen que hacer los que están en el trabajo social como vos.

JE: Sí, a veces se hace difícil porque están enfocados en otra cosa y por eso digo, estamos esperando que pase esto, que se acomode, y seguir trabajando, y sí no se hace fácil, ya de por sí no es fácil el trabajo social, o sea movilizar a veces tanta gente con firmas, nosotros tenemos 1400 firmas, se hace complicado a veces tener a todo el mundo informado.


MAB: Son muchas

JE: Sí, es la cantidad de usuarios de Asse que hay acá en Ecilda, es la Quinta Sección.


MAB: Más de la mitad de la población.

JE: Sí, la verdad que fue un buen número, se hizo un buen trabajo en la calle, con las hojas, que mucha gente colaboró, y se llegó a 1400 firmas.


MAB: No sé si queda algo más que vos quieras decir.

JE: Estaría todo por ahí, y agradecerle a ustedes como siempre por el espacio y estamos a la orden aquí siempre desde la Quinta Sección.


MAB: Muy bien, está muy bueno además esto que estás diciendo porque después pasa el tiempo, y está bien que se sepa que ha sido el esfuerzo de los vecinos directamente que está moviendo el tema, parece que está muy bueno que esto quede asentado.

JE: Sí, sí, se va a seguir trabajando, yo siempre digo esto es un camino largo, no sabemos cuánto nos va a llevar, pero tenemos la convicción de que esto se va a lograr, y vamos a necesitar por supuesto del apoyo del pueblo, y también del sector político, de partidos en cada ministerio, a cada quien le corresponda, vamos a precisar el apoyo de todos, y vamos a seguir trabajando en eso.


MAB: Muy bien, Julio Etcheverry, Tito, muchas gracias por este contacto.

JE: Gracias a ustedes y a la orden, que tengan un buen fin de semana.