“EN DONDE HAYA ASISTENCIA DE PARTO TIENE QUE ESTAR LA OBSTETRA PARTERA EN EL EQUIPO”
Contacto con Alicia Lagos, Presidenta de la Asociación Obstétrica del Uruguay, 31 de agosto de 2020

 

En el marco del es el Día Latinoamericano de la Obstetra Partera, hablamos con Alicia Lagos, Presidenta de la que conmemoraron con una movilización en Plaza Independencia, “porque están vulnerados nuestros derechos, porque hay leyes que no se cumplen, porque hay leyes que dicen que donde todas las instituciones que se atiendan partos, debe contar con una obstetra partera dentro del equipo multidisciplinario, y hay instituciones privadas que no lo cuentan, que no lo tienen”, explicó en Radio Centenario. “Entonces nosotras reivindicamos eso, queremos que en todas las instituciones del país donde haya asistencia de parto esté la obstetra partera dentro del equipo” y “queremos sobre todo que la población uruguaya lo tiene que saber, que hay leyes que nos amparan, que la embarazada tiene derecho a cuando va a una institución, sea asistida por el equipo, y dentro del equipo esté una obstetra partera”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/alicia-lagos-cx-36-31

Hernán Salina: En América Latina particularmente se celebra el Día de la Partera desde 1962, y estamos en línea con la presidente de la Asociación Obstétrica del Uruguay, la obstetra partera -me explicaba que así es el nombre ahora de la profesión- Alicia Lagos, presidenta de esta Asociación.
Alicia, buen día, gracias por estar con Radio Centenario.

Alicia Lagos: Hola, buenos días, muchas gracias a ustedes por hacer la entrevista.


HS: Una jornada además de esta celebración a nivel de Latinoamérica, donde ustedes aprovechan para plantear y van a hacer una actividad en la Plaza Independencia en la tarde, su problemática en particular, ustedes hablan de que se está dando una vulneración de derechos como trabajadoras

AL: Sí, nosotras hacemos la conmemoración del día de la partera en la Plaza Independencia, pedimos que todas vayan vestidas de blanco y de lila, en el día latinoamericano de la partera, porque sí están vulnerados nuestros derechos, porque hay leyes que no se cumplen, porque hay leyes que dicen que donde todas las instituciones que se atiendan partos, debe contar con una obstetra partera dentro del equipo multidisciplinario, y hay instituciones privadas que no lo cuentan, que no lo tienen. Entonces nosotras reivindicamos eso de que queremos, de que todas las instituciones del país donde haya asistencia de parto, esté la obstetra partera dentro del equipo, y queremos sobre todo que la población uruguaya lo tiene que saber, que hay leyes que nos amparan, que la embarazada tiene derecho a cuando va a una institución, sea asistida por el equipo, y dentro del equipo esté una obstetra partera.


HS: ¿Qué es lo que están planteando entonces? ¿Cuál es el desafío que el país debe asumir en este sentido?

AL: El desafío es que contraten a las colegas y que tengamos un laudo digno.
Porque resulta que hace 28 años que tenemos un laudo y desde entonces lo único que hemos tenido han sido ajustes salariales en los aumentos de personal de salud, entonces, más allá de que digamos que hay instituciones que no tienen obstetra partera, también decimos que a veces se vulneran nuestros derechos porque no tenemos un laudo registrado en el Ministerio de Trabajo actualizado.


HS: Ustedes destacan en una declaración que han difundido en estas horas, Alicia, el peso, el beneficio que ha dado para nuestro país y la tradición que tiene nuestro país en la práctica y en la formación de parteras.

AL: Sí, nosotras estamos en la Escuela de Parteras ya tiene 143 años, o sea que no hace 2 días que estamos acá en el Uruguay, y a medida que ha avanzado los años -porque por ejemplo yo tengo 35 años de ser partera- hemos avanzado en competencia profesionales, porque nos han reconocido más competencias profesionales, y nos han habilitado más competencias profesionales. Entonces, antes uno capaz que era sólo partera de hacer el parte, controlar el embarazo y ya está, pero ahora va mucho más allá, porque nosotros ahora tenemos un listado de medicamentos, porque el Ministerio de Salud Pública nos ha avalado para que nosotras podamos prescribir, o sea es un listado que no es mucho, que determinado específico para nosotras. Eso hace que la embarazada cuando viene o la mujer cuando viene a la consulta, nosotras más de una vez podemos prescribir, y la embarazada, y la mujer ya se va con esa prescripción, no tiene que hacer múltiples consultas para solucionar su tema.


HS: Ustedes señalan en esta declaración que en muchas instituciones de salud, las parteras son impedidas de desarrollar a pleno su profesión, dice que no se les permite realizar seguimientos de embarazos, ni asistencias de nacimiento.

AL: Claro, el tema es que las instituciones privadas en la mayoría de los casos, en algunas a partir de los últimos años se ha abierto la apertura de que las parteras controlen el embarazo, pero no es la mayoría. Hay muchas instituciones que nosotros sólo hacemos guardia y nada más, cuando podríamos hacer control de embarazo de bajo riesgo, cuando podríamos hacer toda la parte de salud sexual y reproductiva en la mujer, y ahí es cuando nosotros decimos que no, y en las instituciones privadas el parto lo tiene que hacer el ginecólogo, entonces el tema es que aunque nosotras estemos ahí y el niño se salga, el ginecólogo tiene que venir y sacarlo, aunque nostras estemos controlando todo el trabajo de parto. No es porque el ginecólogo no lo puede hacer, el ginecólogo por supuesto que lo puede hacer, y es un compañero del equipo nuestro, o sea nosotras trabajamos con él y él trabaja con nosotras, los dos son pilares fundamentales en el equipo, pero a veces como está establecido que tiene que ser establecido por el médico, nosotras no lo podemos atender, que más de una vez se hace, no es que no se haga, si la ocasión lo requiere, se atiende, pero digo, está establecido que tiene que ser por médico.


Diego Martínez: ¿Hay algún conflicto de intereses también en cuanto a esos roles? en algún momento se planteó el tema del acto médico y algunos otros elementos que han favorecido determinadas formas también de trabajo con las parturientas.

AL: Sí, lo que pasa que ya ahí es un tema del sistema, es el sistema que ya está así, no es de ahora, es de hace muchos años, y hay que intentar dentro de lo posible que sea más humanizado, que no sea un mercado.


DM: Ustedes sienten como que se ha mercantilizado un poco.

AL: Claro que sí, por supuesto que sí.


HS: Alicia, para redondear por hoy, porque es un tema que bien merece extender esto, profundizar con ustedes en alguna charla tenerlas por acá por el estudio, ¿qué es lo que tienen previsto para esta tarde entonces?

AL: Para esta tarde lo que tenemos previsto es, de 1 a 3 de la tarde estar en la Plaza Independencia, todas vestidas de blanco y de lila, y mostrarle a la población uruguaya qué es lo que nosotras hacemos, vamos a tener exposición de fotos, vamos a llevar un póster explicando las cosas que hacemos y simplemente es eso, es mostrar lo que hacemos, salir de este bajo perfil que nadie sabe lo que hace una obstetra partera, no es sólo controlar un embarazo y atender un parto, que va mucho más allá de eso, que va mucho más allá en el postparto, en la atención del recién nacido, hacemos visitas domiciliarias para hacer control del recién nacido de riesgo, que tenemos en el interior del país parteras que hacen policlínicas rurales, hace unos días una partera en Salto hizo 450 kilómetros para ir a controlar una embarazada, y eso el país lo tiene que saber.


HS: Alicia, muchas gracias por estos minutos, queda el compromiso en seguir el tema.

AL: Muchas gracias.