“EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA INESTABILIDAD LABORAL DEL SECTOR PORTUARIO”
Entrevista a Vanessa Peirano y Nanarella Tognola (SUPRA), 27 de agosto de 2020

 

“En la actividad en sí mismo el principal problema, que mantiene es la inestabilidad laboral del sector”, dijo Vanessa Peirano que junto a Nanarella Tognola -Presidenta y Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Portuarios y Ramas Afines (Suanp-Supra), respectivamente- compartieron la mañana de la 36 para dar a conocer cómo funciona el Puerto de Montevideo, en particular, y los puertos del Uruguay en general; así como para contextualizar la realidad de los trabajadores portuarios. Precisaron que “las empresas han crecido mucho, las mercaderías han subido su volumen desmedidamente, pero eso no se ve reflejado en la estabilidad o en la calidad del trabajo del portuario” y pusieron como ejemplo a los estibadores que si bien el Sindicato ha logrado mejoras pero esa tarea “no deja de ser inestable, no deja de ser una changa”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/dirigentes-portuarias

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto aquí a trabajadoras del Sindicato de Trabajadores Portuarios y Ramas Afines, SUPRA, Vanessa Peirano y Nanarella Tognola.
Bienvenidas ambas.

Vanessa Peirano: Gracias.

María de los Ángeles Balparda: Un gusto además, porque se asocia este sindicato con los hombres, con la fuerza.

Nanarella Tognola: Sí. Es la primera vez que tanto la presidenta como la secretaria general somos mujeres. Hubo antes compañeras mujeres en el Ejecutivo, pero así que lideren, no. Es la primera vez.


DM: ¿Por qué se da que dos mujeres están conduciendo un sindicato como este?

VP: Nosotras hace alrededor de 10 años que estamos, somos la nueva generación digamos de la ANP (Administración Nacional de Puertos) y del Sindicato en sí mismo.
En el sindicato también se ha dado como en todos lados  el proceso este de género y ahí nace la Secretaría de Género hace alrededor de 10 años. Ahí es donde empezamos un poco a acercarnos, a vincularnos un poco más al sindicato, también los sindicatos por sí mismo tienen como ese ambiente de varones, entonces para las mujeres es un poco raro pasar por pasar a saludar a los compañeros.
Entonces la Secretaría de Género dio ese marco donde vamos al Sindicato, vamos a hablar de género, vamos a hablar de acoso, vamos a hablar de salas de lactancia, de horarios maternales, y así creo que fuimos entrando al Sindicato. Y poco a poco los compañeros también lo han entendido, nos han apoyado.


DM: Y de todas maneras el hecho de que estén hoy en la conducción general del sindicato habla de que no solamente los únicos temas que le interesan a las mujeres son los vinculados a la cuestiones de género, sino que están todos los otros temas arriba de la mesa.

NT: Sí, es así, de hecho nosotros opinamos y hablamos de todos los temas, no solamente de tema de género, lo que hizo sí la Secretaría de Género y Equidad, abrió el lugar y ayudó a hacer cabeza en el sentido de que era necesario que las mujeres también estuviésemos representadas en el sindicato como parte de la población a la que el sindicato pretender representar también, y hubo una apertura también por parte de las compañeras y de los compañeros también.


MAB: Ha pasado que ha habido un cambio en esos trabajadores que yo decía, de fuerza, que cargan las bolsas y todo lo demás, hay menos porque hubo cambios en el trabajo, en la forma de trabajar.

VP: Sí, la sistematización de la tarea ha avanzado, ha cambiado, y eso ha permitido también que la tarea no es necesario, no se requiere tanta fuerza digamos, sino más bien destreza, eso ha dado que las mujeres también, o sea que se pueda ver que las mujeres también pueden realizar la tarea, y también la oportunidad a las mujeres a acceder a sueldos más decorosos, porque esas tareas son mejores remuneradas, mejores pagas. Hay compañeras mujeres trabajando en grúas, sobre todo en Montecon, ha sido una de las empresas que ha liderado ese proceso, ha trabajado mucho para que las mujeres se incluyeran en la operativa, y en la ANP también, hoy les contábamos, en algunos lugares, lo que es acceso -por ejemplo Naranella trabaja en acceso- y en otros lugares de operativa misma también hay mujeres, no tanto como quisiéramos, pero sí hay y eso es un cambio, es un cambio cultural importante para la comunidad portuaria.


MAB: El hablar de que hay muchos puertos para muchos uruguayos es desconocido, ¿cuántos puertos tiene Uruguay? de los que la Administración Nacional de Puertos tiene que ver con ellos.

VP: Yo hoy los nombraba, en realidad puertos comerciales, los que tenemos es en Salto, Paysandú, Juan Lacaze, Fray Bentos, Colonia, La Paloma, Nueva Palmira y Montevideo, esos son los puertos comerciales, esos son los que están bajo la órbita de ANP.


MAB: ¿Están todos en actividad?

NT: Exacto.

VP: La Paloma tiene muy poca actividad, hay algunos planes para el desarrollo, pero sí está activo y tiene Prefectura, sus tiene la pesca, hubo algunos barcos de madera hace un tiempito, pero sí es un puerto comercial.
Y después tenemos lo otro que en realidad en la Ley de Urgente Consideración está previsto que los puertos deportivos pasen a la órbita de la ANP, y ahí hay muchos más, en Punta del Este, Piriápolis, Colonia, creo que hay alrededor de unos 12 o 13 puertos deportivos que irían pasando paulatinamente. Que eso ya sería otra actividad distinta a lo que son los puertos comerciales.


DM: Y en cuanto a cantidad de trabajadores, ¿tienen un cálculo ustedes de cuántos trabajan y cuántos también están sindicalizados?
 
NT: Sí, claro, en realidad nosotros tenemos de afiliados alrededor de 1500, una cosa así, entre públicos y privados. No es la misma capacidad de acercamiento que tenemos en la parte pública que en la parte privada; nosotros en la parte pública tenemos un 80 y pico por ciento de afiliación con respecto a los funcionarios de la Administración. En la parte privada ya cuesta un poquito más porque también hay muchas patronales que son bastante represivas y nos pasa frecuentemente que los compañeros se afilian y al otro día están despedidos. Y por más de que tenemos leyes que amparan la actividad sindical, eso sigue pasando igual, y tenemos que ir al Ministerio, negociaciones para que los retomen, son también perseguidos muchas veces por los encargados, por los patrones y eso, y eso hace difícil en muchos lugares la organización sindical.


DM: ¿Cuáles son los principales problemas que tienen hoy los trabajadores portuarios?

VP: En realidad creo que la actividad en sí mismo el principal problema, defecto, que mantiene es la inestabilidad laboral del sector.
Es decir, las empresas han crecido mucho, las mercaderías han subido su volumen desmedidamente digamos, pero eso no se ve reflejado en la estabilidad o en la calidad del trabajo del portuario. Seguimos teniendo el sistema de altas y bajas, un estibador cuando va a trabajar se le da el alta al BPS, termina esa jornada y se le da de baja, ahora en esta época de pandemia, la gran mayoría de los estibadores ni siquiera tienen acceso al seguro de paro porque no llegaron a los jornales. Esa es una reivindicación que nuestro sindicato desde el ‘92 a la fecha que se aprobó la Ley de Puertos, porque de alguna forma eso desregula la actividad portuaria y a la gran mayoría de los trabajadores.
Nuestro sindicato ha planteado en diferentes instancias algunas formas de regular el registro portuario, hasta hace unos años el mínimo de jornal, el mínimo de 13 jornales. Alguna cosa hemos logrado hoy tenemos una escala de jornales, es decir, cuando el trabajador hace de 5 jornales para abajo, se le paga el jornal y nada más, más de 5 ya se le tiene que pagar 9, más de 9 se le tiene que pagar 13. Eso es lo que hemos logrado el año pasado, con una Rendición, pero no deja de ser inestable, no deja de ser una changa.


DM: Y  estar como siempre pendiente de que surja, pero a la vez no tener ninguna seguridad de que surja, y en caso de que surja tampoco de que se va a continuar en el tiempo.

NT: Claro, precariza el trabajo, y además también nosotros creemos que esa es una de las causas de la accidentalidad del sector también, el hecho de vos no poder formar esos recursos humanos que tenés, no poder profesionalizarlos de alguna manera, hace que ocurran más accidentes y accidentes graves que han terminado con la muerte de compañeros. También el hecho de que vos estés procurando la changa, el día a día, hace que muchas veces aceptes condiciones de trabajo que no son las mejores, ni son a las que tenés derecho. Y por eso decía Vanessa, es una preocupación que nosotros venimos arrastrando desde la Ley de Puertos del ’92.


DM: Y además la diversidad de patronales también, o sea debe haber desde empresas que están permanentemente operando, y hay varias que tienen que ver con tareas puntuales. ¿Eso también complica el trabajo de incorporar trabajadores al sindicato?

VP: Sí, tal cual, no tenés es permanencia que haría un poco más fácil.


MAB: Y ¿cuánto pesa el Estado en esta situación? con tantas empresas extranjeras y tantas empresas privadas trabajando en los puertos.

NT: El Estado juega un rol importante a través de ANP, articulador, que debe brindar estabilidad, no tanto como quisiéramos. Entendemos que la ANP tiene que ser un organismo más presente, tiene que estar en cada uno de estos procesos, con una forma más firme, pero bueno, también ahí juega todo lo que es la normativa del Estado, cuántos funcionarios pueden ingresar.
Nosotros hay una reivindicación que tampoco la hemos logrado, pero que la mantenemos, entendemos que es imprescindible, es que la ANP tenga grúas propias, que garantice algunos servicios, algunas cargas.
Hay algunos negocios que son más rentables que otros, eso hace que el operador termine decidiendo qué mercadería se mueve o no en nuestro país. Entonces es importantísimo que la ANP cuente con su equipamiento para de alguna manera asegurar que se mueva también carga que desarrolle otras actividades de nuestro país, de interés de nuestro país que no sean específicamente portuarias.


MAB: El puerto si uno lo mira de afuera, parece una gran playa de contenedores ¿Cuánto también compite ese fin de playa de contenedores con los fines de un puerto activo?

NT: El puerto de Montevideo se le llama un puerto multipropósito en realidad porque tiene diferentes cargas o diferentes formas de llevar la carga. Tenemos la terminal de contenedores, especializada en contenedores que es lo que administra TCP -la Terminal Cuenca del Plata- que eso es una asociación entre una empresa privada y ANP, ANP tiene el 20% de las acciones de eso, el 80% lo tiene Nelsury que es una empresa belga. Y después tenemos funcionando adentro mismo del recinto de Montevideo a Montecon, que también básicamente trabaja contenedores, pero también en el recinto se mueve carga a granel, madera, pasajeros, porque también tenemos la terminal de pasajeros adentro.


DM: El tema animales, 400 mil cabezas de ganado se movieron en los últimos años, ¿qué genera desde el punto de vista operativo para los trabajadores?

VP: Requiere otra complejidad, pero el operador digamos es el mismo. Es el mismo operador que trabaja de repente subiendo autos o bajando autos, con la operativa del ganado. Pero sí requiere otra destreza, otros cuidados, ha pasado que algún animal se escape, tiene otros peligros. Pero sí es una carga más.


MAB: Y después las otras, cuando encuentran droga, cuando encuentran cosas en el puerto que se hace noticia el Puerto por esas cosas, que ahí tendrá que ver con los temas de inspección.

NT: Sí, por un lado entra y sale la droga al Uruguay, y el puerto es como un lugar privilegiado para eso.


DM: Decía lo de los animales también porque ha habido por parte de vecinos que ha cambiado hasta el olor de la zona

NT: El olor sí, es impresionante.
Pero a nosotros en realidad lo único que nos cambia es obviamente que ese tipo de operativa lleva menos gente que otras como hablábamos, el arroz por ejemplo que lleva mucho más, requiere muchos más trabajadores.
Otra cosa es la discusión de que si está bueno que el país exporte ganado en pie, que también daría más trabajo, pero en cuanto a las condiciones de trabajo. Justamente los compañeros que laburan ahí, están sindicalizados, son trabajadores de la empresa Tacua, y hasta ahora nosotros por lo menos no hemos tenido novedades que se haga en condiciones que no sean buenas.

VP: Lo que sí es cierto que es eso lo que decía Naranella del multipropósito, de los muelles multipropósito, podés tener un crucero y al lado un barco de ganado con el olor.

NT: Sí, se ha dado eso, eso habla de los pocos espacios que tenemos y la cantidad de carga y de mercadería que mueve el puerto, y el olor que queda, me ha pasado, me bajo del ómnibus para llegar y digo, hay un barco de ganado, por varios días.

VP: Y yo vivo en Ciudad Vieja y sí, según para donde vaya el viento.


MAB: Cecilia, dice: “Un saludo a las entrevistadas, una alegría que la visión y el coraje femenino hayan llegado al sindicato de la ANP, supe trabajar en Aduana y Puerto en mi juventud como despachante, y era un ambiente muy machista y difícil, o desconfiaban de tu capacidad o te chiflaban y piropeaban, ¿cómo está ahora el tema apuntadores y remolcadores, están privatizados o tercerizados?” y agradece Cecilia.

NT: Sí, en realidad esa parte sí, está básicamente privatizada, lo realizan empresas privadas, tanto los remolcadores como los apuntadores.


DM: Con respecto a la reestructura que hay desde el punto de vista de funcionamiento y estructural, edilicio del puerto, ahora por UPM. ¿Cómo viven todo eso?

VP: Cuando se inicia el proyecto UPM en realidad también desde el sindicato nos enteramos por la prensa, por los medios, que estaba ese proyecto ahí. Y rápidamente en ese entonces lo que se hizo del sindicato es intentar pelear para que esté dentro del sistema nacional portuario, que esa planta se instale en un puerto bajo la órbita de ANP, que integre el sistema en sí mismo portuario. Y eso se logró.
Por eso por suerte también decimos que está adentro del puerto de Montevideo, que pertenece bajo la órbita, contribuye a este sistema único portuario, porque también tenemos el ejemplo de Bopicuá, que es un puerto que quedó privado, donde ahí las condiciones de los trabajadores son otras, porque están totalmente atadas al patrón directo, al interés directo de ese patrón. Lo bueno que esté en el puerto de Montevideo es que está bajo las normas de la operativa en sí mismo de Montevideo, bajo el Sistema Nacional de Puertos, hay una normativa de seguridad que aplica estando ahí, así que eso, la parte buena que nos enteramos de casualidad y pudimos conquistar.


DM: Perdón, podría estar en otra parte físicamente, pero igual como pasa con otros puertos, le corresponderá a ANP, ¿no?

VP: Puede o no, hay casos que no, Bopicuá es un ejemplo de que no, entonces que esté…


DM: ¿Nueva Palmira sí por ejemplo?

NT: Nueva Palmira… Hay de las 2 formas ahí, por zona franca y hay

VP Y ahí hay un choque de intereses importantes que en realidad perjudica al país en sí mismo, porque las empresas compiten, en lugar de complementarse las cargas, compiten, a eso lo hemos destacado en las oportunidades que hemos podido, que entendemos que todos esos puertos tienen que estar bajo una órbita sola, un único sistema. Nuestro país es muy chico para que los puertos compitan entre sí, es necesario que los puertos se complementen, se distribuya la carga a lo largo de nuestro país.
De ahí en adelante no tuvimos mucho más, salvo que nos dábamos cuenta que habían cambios en el puerto.


DM: Ustedes nos decían que en un caso había trabajadores en un lugar y le dijeron en dos días tienen que irse para otro, sin saber ellos previamente que iba a haber ese cambio.

NT: Sin saber y sin que la Administración también tuviese un lugar donde llevar esa operativa, o sea todo se fue resolviendo a las corridas, sin demasiada planificación, y eso hizo que el proceso fuese mucho más traumático no solamente para los trabajadores de ANP, sino para los trabajadores de la pesca, y para otros trabajadores.


DM: En el caso de los trabajadores de la pesca tuvieron que desarmar todos los galpones en muy poquito tiempo -recuerdo porque fuimos- y realmente era muy complicado porque tampoco tenían claro a dónde iban a ir, o mejor dicho, tenían claro, pero no daba el espacio para todo lo que tenían que llevar.

VP: El dique (flotante) Tsakos también, que se tuvo que mover rápidamente.

NT: El dique Tsakos también, sí. Estaban ahí los metalúrgicos también involucrados en eso, o sea que todo el proceso fue medio exprés y sin planificación, sin consulta, o la consulta era medio por arriba a los trabajadores, porque no teníamos posibilidades de decidir nada.


DM: El hecho de que haya productos químicos, productos que son considerados peligrosos dentro del puerto, se habla de volúmenes importante que van a estar entrando y saliendo del puerto. ¿Cómo ven ustedes esto desde el  punto de vista laboral?

VP: Bueno, ANP tiene una unidad que se especializa en medioambiente y las cargas peligrosas, nosotros apostamos que esa unidad tiene que empezar a jugar un rol más importante, de hecho tiene un rol importante pero de aquí en más…


MAB: Es una tendencia en el mundo esa de que haya más control en el puerto.

VP: Hay una normativa internacional que tiene que ver con las cargas peligrosas, acá se cumple, eso existe, hay todo un etiquetado. Hay ciertas zonas, TCP tiene una zona exclusiva para la mercadería peligrosa que es la única que tenemos en los puertos comerciales, lidera los procesos de mercadería peligrosa. Y después hay mucha mercadería que en el puerto en sí mismo no puede estar, está en tránsito, y tiene un máximo de 7 días para estar, y por lo tanto tiene que estar fuera en los depósitos extraportuarios.


DM: No quiero asustar a nadie pero genera riesgos tener materiales peligrosos en un puerto, por eso decía si alguien los había consultado.

NT: No, no, sé que hay un estudio de impacto ambiental sobre el tema de la terminal, que lo publicó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, y después el rol del Sindicato me parece que pasa por exigir que esos procedimientos se cumplan y los controles existan. Muchas veces nosotros eso lo hacemos tanto por cargas peligrosas como lo que tiene que ver con la seguridad y salud ocupacional, si el sindicato no estuviese presente, muchas de esas normas no se cumplen, y muchos de esos procedimientos no se realizan. Eso nosotros lo tenemos comprobado, es así, donde hay sindicatos siempre está más presente la Ley y los derechos de los trabajadores, y se toman los recaudos necesarios para que no ocurran accidentes. Porque además los primeros perjudicados, o los primeros afectados, siempre somos los trabajadores, así que ese es el rol me parece que nosotros vamos a tener en el momento de que empiece a funcionar la terminal.


MAB: Nos preguntan por la situación del puerto de Carmelo, es un puerto en el que sólo funciona una empresa de transporte de pasajeros.

VP: Sí, en realidad no sé si sigue estando…


MAB: Cacciola no estaba, pero había otra empresa.

NT: Ese es de los puertos de Hidrografía, que no son administrados por ANP, son de los que van a pasar, está dentro de la Ley de Urgente Consideración.
No sabemos bien cómo van a pasar todavía, porque por ejemplo en el presupuesto de ANP, el proyecto de presupuesto que hay para este año, para el año que viene, todavía no están incluidos, según lo que nos dijeron, irían a pasar de a poco, no vendrían todos juntos.


MAB: ¿Son muchos?

NT: Si, unos 15, 16 más o menos.
Son una cantidad, y además tienen una dinámica y una cosa totalmente diferente a lo que administra hoy la ANP. Por lo que sabemos también necesitan asistencia económica, no sabemos bien cómo se va a hacer eso.

VP: Y algo que nos preocupa mucho es los funcionarios, hay muchos con causal jubilatorio, estamos en contacto con los compañeros de Hidrografía, es lo que nos trasmiten. Estamos en ese proceso a ver cómo nos amalgamamos porque los lineamientos son claros que hoy tenemos, hay recortes, cada 3 que se van entra 1 solo, o sea que las expectativas de que eso mejore son pocas.

NT: Y este año no entra nadie; el 100% de las vacantes las eliminaron, un desastre.


DM: ¿Qué pasa con el tema de los puertos y la relación con Aduanas? ¿Ustedes tienen contacto con el sindicato de Aduanas?

VP: En realidad de sindicato a sindicato no tenemos mucho contacto, pero en la tarea en sí misma sí, cumplimos roles diferentes. La Aduana controla lo que es la mercadería en sí misma, es digamos la policía portuaria, y nosotros estamos enfocados bien a la tarea, al desarrollo, a la logística en sí misma del comercio.


DM: Digo pensando en la posibilidad que el hecho de trabajar en los puertos, pueda generar no sé, no digo que ustedes ocupen el rol de denunciantes, ser ustedes la policía cuando no está, pero sí de saber cómo está de regulado o desregulada la tarea, porque la denuncia de los funcionarios de aduana justamente es que no tiene personal.

NT: Sí, a ellos, no quiero opinar demasiado de la Aduana, pero en realidad tuvieron una reestructura que hizo que sacaran funcionarios de algunos lugares donde habían, según dicen los compañeros y debe ser así, eso hace que los controles no se hagan de la mejor forma. Nosotros tenemos tareas complementarias también, por ejemplo en los accesos estamos trabajando juntos, no en las mismas oficinas pero sí lo que hace uno complementa lo que hace el otro. Y también participa Prefectura de esos controles.
Controles hay, según dicen los compañeros de Aduanas, no son lo exhaustivo, lo que se requiere, y requerirían más personal, y nosotros pensamos lo mismo con respecto a los controles que hacemos nosotros. Pero sí tenemos tareas que no es que laburemos en la misma oficina, pero sí nos complementamos.


DM: Queríamos hablar del tema salarial, de las reivindicaciones que hay, ustedes recién un poco dejaban entrever el tema de puestos de trabajo que no se han cubierto alguna de las vacantes que se generaron. ¿Esto qué significa desde el punto de vista real, operativo, qué va a pasar en el puerto si esto se cumple así tal cual se anuncia?

NT: Para nosotros hoy es la preocupación primordial ¿qué va a pasar?
Hace poquitos días el Poder Ejecutivo entregó los lineamientos concretos, escritos porque hubo varias reuniones, pero no estaba nada escrito, ahora sí se entregaron y los lineamientos son muy malos. Eso significa un deterioro para el funcionamiento, para los objetivos que tiene el trazado, tanto ANP, como el rol en sí mismo que tienen que jugar las empresas públicas. Esos lineamientos en realidad están enfocados en el salario, habla de una pérdida, una pérdida real irrecuperable a lo largo de todo el quinquenio de un 5%, después para los primeros 2 años…


DM: ¿Con la justificación de? ¿Recorte?

VP: Sí, creo que sin justificación, es así. Esto es lo que hay, hubo reuniones, pero por más que, hay diálogo, pero no hay negociación, no hay un entendimiento común, llegar a un entendimiento común.
Así que salarialmente en realidad tenemos estos 2 primeros años de pérdida, después la propuesta es para el 2023, 2024 hay una recuperación en cuotas se daría, pero no total. O sea hay un 5% que todos los funcionarios públicos vamos a perder.
Y eso sumado a los lineamientos de OPP, que ya los ha dado por escrito, que tiene que ver recorte en infraestructura, recorte de personal, o sea cada 3 que se van ingresa 1, después también hay algunas propuestas que ya nos hicieron saber, el tema de la licencia, está pensado que la licencia por enfermedad, la licencia médica, está pensado buscar una forma de pasar la licencia médica equipararla a los privados -es decir que los primeros 3 días no se cobre nada, y que después se cobre el 70% como lo hace hoy el BPS, eso también es una forma de achicar el salario, baja las condiciones que hoy tienen los trabajadores-, en realidad los trabajadores públicos cuando hablamos de salario es el sueldo y nada más, después sí depende la actividad hay otro tipo de partidas. Pero en realidad cuando hablamos de salario es simplemente el sueldo.
Bueno, todos esto lineamientos que nos han presentado en realidad son muy preocupantes, creemos que van a impactar en las jubilaciones, en las pensiones, en el desarrollo del mercado interno mismo nuestro.
La verdad que para el rol que tiene que jugar la ANP nos preocupa mucho, nosotros tenemos alrededor de 200 compañeros que tienen causal jubilatorio, no quiere decir que se vayan a jubilar, sino que lo puede hacer si quisieran…


DM: Tienen edad para hacerlo, por lo cual también habla de un momento de la vida donde estarían más pensando en eso que en estar 5 o 10 años más trabajando.

NT: Y también con este tipo de políticas lo que hace es desestimular a que la gente se quede a trabajar, si a vos te van a decir que en 5 años vas a perder salario real y no lo vas a recuperar, ¿para qué me voy a quedar?
Eso sumado a los instructivos de la OPP para los presupuestos de las empresas públicas como decía Vanessa que también viene por el lado de los recortes, hace como que el escenario no sea el mejor para que la gente se quede laburando unos años más, esa es la realidad.

VP: Nos preocupa mucho algunos sectores particulares de la ANP, todo lo que tiene que ver, el control de los accesos, el control de las balanzas, se ha incrementado mucho la carga, pero es importante, bueno un poco que les decíamos hoy de grúas, nosotros apostamos a que la ANP juegue un rol más importante de autoridad portuaria.

NT: De estar presente en el muro, eso es lo que nosotros decimos. Que la ANP esté presente en el muro, porque además eso garantiza también que la infraestructura de los puertos de Montevideo o de los puertos del interior, que pertenece a todos los uruguayos en realidad, esté cuidada.


DM: ¿Cómo manejan ustedes la respuesta a todo esto?  

VP: Es complicado, en realidad todavía no, en principio te diría resistir, hoy resistir, creo que tenemos que restablecer el orden y ponernos prioridades.
Pero nosotros, insisto, nosotros veníamos con una serie de inversiones y de desarrollo desde la ANP que hoy se van a ver todas afectadas.

NT: Nosotros somos parte de la Mesa Coordinadora de Entes a través de la Mesa es que negociamos salario por ejemplo y también los temas presupuestales, estamos en conflicto.
En realidad nosotros pensamos darle pelea a esto a ver si podemos cambiar algo por lo menos, creo que es parte también de la razón de ser de los sindicatos. Así que ya nos movilizamos, tuvimos una movilización hace unas semanas atrás, y vamos a seguir dándola. Ahora viene todo el presupuesto, ahí tenemos una pelea en conjunto con los públicos, pero también con todo el movimiento sindical. Y eso me parece que es como lo más inmediato ahora.


DM: El puerto cerrado por 2 o 3 días crearía un caos. ¿Por qué en estos momentos, en esta etapa digamos, nadie se plantea ese tipo de situaciones?

VP: Nosotros justamente en este momento de pandemia, creo que cuando más se notó, los servicios esenciales, la importancia de tener los servicios esenciales, y a nosotros nos pasó, o sea siempre hemos luchado para garantizar los servicios por nuestra fuente de trabajo sí, pero también por la ciudadanía en su conjunto, el 90% de la mercadería se mueve a través de los puertos, así que vaya si es importante.
Y en este momento de pandemia, para nosotros fue un esfuerzo importantísimo de los compañeros, ver quiénes se quedaban, porque había todo una población más vulnerable que tenía que quedarse en la casa, así que los compañeros que se quedaron estaban a full, trabajaron muchos días en turnos repetidamente, para justamente conscientes de garantizar ese servicio a la ciudadanía.
Pero no sé ahora, o sea no descartamos llegar a cortar y a tomar las medidas que tengamos que tomar, siempre la medida es la última opción cuando entendemos que ya no tenemos otra salida.


DM: Igual la pregunta iba más dirigida a por qué se da esto de no plantearnos que nos bajan el salario, le cortamos el puerto.

NT: Lo que pasa es que ahí tenemos las leyes que en realidad no nos favorecen tanto porque yo creo que no nos permitirían estar con 2 o 3 días el puerto trancado, porque nos declaran esenciales y nosotros tenemos que ir a trabajar igual. Entonces por eso también nosotros medimos un poco las medidas que tomamos para que no sean en vano, no tomes una medida que después en realidad no tenga consecuencias, la tenés que poder hacer, porque yo creo que en realidad.


DM: ¿Se ha legislado en contra de los intereses de los trabajadores?

NT: Sí, nosotros en la Ley de Puertos tenemos, igual que antes por ejemplo el sindicato de la Administración Nacional de Puertos hacía paros perlados les decían, entonces paraban por sectores, entonces claro eso hacía que durante muchos días vos tuvieses parado efectivamente el puerto. Ahora eso tampoco lo podemos hacer, ninguno de los gremios públicos, porque en realidad el descuento a través de un decreto nos lo pueden aplicar a toda la Administración.
Entonces como que hay que ir pensando y renovando las medidas que uno va tomando y pensando un poquito más en estrategia para que las medidas que toman tengan cierto efecto y causen ciertos cambios.


MAB: En un sindicato que tiene tantos años, estaba mirando en el ‘48 se fundó, que tiene una historia además impresionante en Uruguay, ¿está presente esa historia? ¿La conocen los trabajadores actuales? Pensando en la continuidad, la transformación, la historia del sindicato que uno además se imagina yo qué sé, las bolsas cargando en los hombros.

VP: No tanto como quisiéramos en realidad, pero sí nuestro sindicato trata de mantener viva esa esencia. De hecho en pocos meses va a salir un libro que han trabajado varios compañeros, pero en realidad sí tiene una historia riquísima que no se conoce tanto, ni nosotros, ni la ciudadanía en sí mismo, hay muchos compañeros de la dictadura también…

NT: Hay un espacio ahí que lo está reformando la Intendencia por suerte, una plaza que se llama ‘Javier Laroca y ex militantes portuarios’, se llama así, que está en la rambla portuaria entre Maciel y Juan Carlos Gómez, en esa zona. Apostamos ahí también a tener otro vinculo con la ciudad, a que se conozca más esto que hablábamos de que no se sabe qué pasa en el puerto.
Laroca es uno de los principales forjadores de la unidad del sindicato de la Administración Nacional de Puertos, es uno de los fundadores, así que eso es como también una forma de que la historia del sindicato esté presente.

VP: Hace poquito, un mes más o menos, reinauguramos una plaza en Fray Bentos, en frente al puerto de Fray Bentos donde allí le pusimos la placa en homenaje al compañero ‘Pocho Uren’ que falleció hace poquito, también fue un dirigente muy conocido.

NT: Que participó él en la unión de lo público y privado.

VP: Forjador de este Supra.


MAB: Del SUANP pasar al Supra.
La verdad que ha sido un gusto recibirlas, quedamos a las órdenes.

VP: Muchísimas gracias a ustedes, y estamos a las órdenes. La pasamos bárbaro.