“EN LAS CONDICIONES QUE VIVE EL PAÍS ES IMPORTANTE QUE LA IZQUIERDA EXISTA Y SE PRESENTE ANTE LA GENTE”
Entrevista a Fernando Vázquez (Lista 326-UP), 26 de agosto de 2020

“Nuestra Organización llama a la cordura, a la seriedad y al respeto; y desde el punto de vista político, sabemos cómo enfrentar esta situación”, dijo el integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo (Lista 326) y del Coordinador de Unidad Popular, Fernando Vázquez en CX36 al ser consultado sobre la agresión de una patota frenteamplista que sufrieron militantes en Ciudad del Plata mientras pintaban un muro. Vázquez afirmó que esto se enfrenta “con más militancia y con mayor fuerza política desplegada como se está haciendo en todo el país”. Al analizar la realidad nacional, destacó que “en las condiciones que vive el país es importante que la izquierda exista y que exista un planteo que diga son importantes estas cosas” que afectan a la gente, “no sólo argumentarlas sino también que haya gente organizada para resolverlas”, dijo. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/fernando-vazquez

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo aquí con mucho gusto a Fernando Vázquez, integrante del Coordinador de la Unidad Popular y de la Dirección Nacional del 26 de Marzo.
Muchísimas gracias por estar hoy acá, Fernando.
Buen día.

José Luis Vázquez: Buenos días Diego, Ángeles, y un saludo a la audiencia.

 

DM: Empecemos por un hecho muy grave que ocurrió en Ciudad del Plata, en el departamento de San José, con una agresión hacia compañeros y compañeras de la Unidad Popular por parte de un grupo de militantes del Frente Amplio.
 
FV: Si. Lo primero que quiero decir es que estos hechos a nosotros no nos van a descentrar de todo nuestro trabajo político nacional, hacia las elecciones departamentales; y mucho menos allí en el departamento.
Esto tiene varios aspectos, lo primero que es un  hecho en sí rechazable, repudiable, por la forma en que fue, sobre todo porque ahí había compañeras trabajando con muchachos, con jóvenes incorporados al trabajo, gente del barrio, hijos de trabajadores; pero pasa que ahí hay un trabajo del 26 desde la salida de la dictadura prácticamente, no empezamos ayer en todo el departamento -como en muchos lados-; hay compañeros responsables, el compañero Daniel López, Yanina Bertoche que es candidata a Alcaldesa en estos momentos y estaba en los incidentes con otras compañeras más.
Son hechos que no le hacen bien al proceso, sobre todo cuando todos los días en los medios de comunicación se está hablando de agresiones muy graves como en otras zonas del país, de las cuales la UP se ha preocupado y ha tenido sus posicionamientos. Nosotros ahí vamos a seguir trabajando, hay una Agrupación que está trabajando, vamos a seguir con la propaganda. Y el 26 y la UP están evaluando la respuesta de respaldo a todo ese trabajo.
Entonces, en primer lugar nuestra solidaridad.
Y en segundo lugar yo lamento, se ve que hay gente que todavía en este país no conoce lo que es la militancia del 26 durante estos años. Hay mucha gente nueva, ahí eran militantes orgánicos relativamente nuevos los que estaban pintando el muro, pero con una actividad desplegada  en forma permanente. Son hechos que lejos de amedrentar a alguien buscan un efecto en la población; -no sé si consciente o inconsciente a esta altura de los acontecimientos, preferiría decir que fue inconsciente pero hay cosas que conociendo lo que se ha ido conociendo después da la impresión que los problemas son más graves de lo que sucedió ahí, ya de por sí es grave. Digo esto porque en los últimos tiempos se ha pensado que a nosotros nos van a invisibilizar en la política. Hay gente que piensa que porque pare una camioneta, pega tres aceleradas y bajan cuatro osos, vamos a salir corriendo.
Nuestra Organización ha luchado contra la dictadura, esta organización estuvo en el exilio, volvió, hemos enfrentado a mucha gente mala -como se dice ahora- que está enfrentada a los problemas de los trabajadores. Entonces, nosotros llamamos a la cordura, a la seriedad y al respeto; y desde el punto de vista político, sabemos cómo enfrentar esta situación.
Primero con más militancia, con más ojos en la zona y con mayor fuerza política desplegada como se está haciendo en todo el país, porque en este momento si hay algo que es claro es que ha habido una solidaridad muy  grande, no solo las repercusiones en el lugar y en el Departamento, lo mediático. Sino también cuando se dice muchas veces cuando se viene la derecha, bueno esto que pasó ahí ¿qué es? Hay métodos, hay gente que estuvo en esa golpiza o intento de patoterismo que no  sabe lo que es un calabozo por defender a los intereses populares. No los vimos en la dictadura, no los vimos años después, han aparecido y respetamos, pero también que nos respeten. Porque a esta Organización nadie la corre gritando fuerte y a piñazos. Y lo digo con mucha tranquilidad. Porque ya ha habido operaciones de distinto tipo, a veces aparecen amenazas….
Y el tema de los muros en este país no hay patente ni se paga IVA por los muros, no es así, un día pinta uno otro día planta otro y ahí que se pongan de acuerdo.
Estas cosas hay que conversarlas cada tanto, creo que hay un  problema, nosotros enfrentamos una tarea desigual hace mucho tiempo, no nos quejamos de estos problemas pero sabemos cómo enfrentarlos y sabemos cómo poner a nuestros compañeros y protegerlos en el centro de la cosa. Hay que decir, es que este tema ya está en la Justicia, nosotros tomamos nuestros recaudos pero tampoco todo´s los días vamos andar denunciando patotas.

 

DM: Por lo que describen diferentes compañeros de la zona y ha salido en la prensa, al Frente Amplio no le sorprendió que esto ocurra porque ya venía cargada la situación allí en Ciudad del Plata.

FV: Parece que no.
Te digo más, yo estuve el otro día allí, el día antes porque tuvimos una reunión de agrupación como lo tenemos frecuentemente en San José, hemos estado en Libertad en otro momento, en San José, en Kiyú, en Playa Pascual, hay compañeros en todas partes y están trabajando, viendo los problemas departamentales, viendo cómo hacemos mejor las cosas, definiendo un plan de trabajo y esto estaba dentro del plan de trabajo. Es propaganda, qué vas hacer en una campaña, hablar con los vecinos, ir a la feria, Yanina Bertoche es nuestra candidata a Alcaldesa, es nuestra compañera y que ha estado en estos días resultado de esta situación encarando estos problemas.
Nosotros asumimos esto como una agresión a un Partido y esperemos haya sido solucionada la cuestión, fue denunciada ante la Justicia, hubo agresión a un muchacho.
A mí no me gustaría seguir ahondando porque tenemos también que recrear algunos temas, creo que el Departamento de San José es un lugar en el que hay un Programa Departamental, los compañeros se han preocupado de salir, han andado, ayer me decían  que han hablado con compañeros de Ecilda, con otros compañeros de otros lugares. O sea, hay un proceso de trabajo en las condiciones que tenemos hoy, también hay que decirlo, todo este lío que se ha armado con la pandemia que ha restringido nuestros movimientos y nosotros somos una fuerza chica, no somos un potencial electoral. Pero estamos una vez más diciendo que estamos presente y  que estamos presente en Montevideo, en Canelones, Maldonado, en 16 departamentos son en los que hay candidatos de la UP y que la 326 junto a otros compañeros, hay otras listas también, vamos a participar en la contienda electoral. Acá ha habido un gran esfuerzo de Programa, de Organización, miren que participar en las elecciones, toda la cuestión administrativa, una lista para atrás porque te faltaron milímetros, ya está todo arreglado pero es así. Un milímetro, después 50 para todo el país, después se cuelgan, después vienen para atrás, después se equivocó alguien en el camino, después los Intendentes, después que no sé qué y todo eso es tiempo de trabajo. Y por supuesto los recursos que no es un tema menor.
Por tanto, acá venimos, nosotros le pedimos a los compañeros tranquilidad, vamos a trabajar con la verdad, esta es una situación más, hay gente en este país que tiene mala memoria pero el problema con los muros es desde que yo me acuerdo. Antes eran con la derecha más rancia los problemas en la calle, ahora parece que hay nuevos actores.

 

María de los Ángeles Balparda: La política está distinta ahora.
Esto es parte de esta campaña que es diferente, atípica, porque no  hay actos, mucha televisión como nunca, recién ahora se va poder empezar a hacer la propaganda pero ya hay avisos, sumado a los informativos que tienen notas permanentemente con los candidatos. Ahora, la parte de campaña de hablar personalmente, de convencer a una persona, de dar elementos, todo eso que tradicionalmente se hacía sería el gran ausente.

FV: Yo creo que eso es algo muy notorio en los últimos años que empezó como por una pendiente pero hoy es barranca abajo digamos, parafraseando a Florencio Sánchez.
O sea se encubre la realidad, porque no hay forma de tener un mensaje serio si no se resuelven los problemas sociales básicos que son los peores, son los principales, entonces o se recurre a cuestiones tecnológicas o al macramé ideológico. Lo mismo que como explotan las redes, como influyen sobre la realidad, que es imposible salirse de eso. Todo es parte de la nueva época en que vivimos.
Pero nosotros estamos apostando a los temas centrales, al tema del trabajo, al tema del salario, a la producción, de lo que le falta a la gente que es vivienda, salud, educación y esto se resuelve con gente, con personas, con trabajadores organizados en todo el país.
Creo que si algo tiene que hacer el 26 o la izquierda hoy, se acuerdan que se hablaba de la unidad, ahora el problema es que si no entras virtualmente -que está bien porque la virtualidad es una revolución tecnológica que ya lleva 50, 60 años más o menos con fuerza; eso ha influido en la producción, en el salario, en el trabajo, en nuevas tecnologías, en las relaciones personales, en todo.
Inclusive hasta en el manejo de la información, porque acá aparece gente que maneja información y nos pasa a veces a nosotros también y nos creemos que sabemos pero el problema es que cuando hay que estudiar no es lo mismo. La tecnología aplicada es una cosa, a la información, a todos los procesos, al proceso educativo inclusive; son cosas que hay que respetar y que hay que estimular yo creo.
Ahora, todo lo que está sucediendo en las distintas esferas que viene como un enchastre global y salpica a todos, pero quién es el que queda afuera siempre: la gran burguesía el capital financiero y  el imperialismo que cada vez que lo nombras se erizan.
Entonces, cuando hablamos de política pasan estas cosas, si vos no hablas de la deuda, no hablas de la rebaja salarial, no hablas de lo que van hacer con los jubilados, que los van a triturar, no hablas del campo, no hablas de la industria, ¿de qué vas hablar en este país?
Yo creo que estos son los temas que hay que poner arriba de la mesa y exponerlos ¿son los trabajadores o no son los trabajadores los que tienen que cumplir un  papel de primer orden en la sociedad? Para el 26 sí, tienen que ir adelante, que tienen que darle un lugar cada vez más de dirección en los procesos, tal vez sí. Ahora, eso no se decreta.     

 

MAB: Fernando y vos ahí cuando decís trabajadores, estás incluyendo a los trabajadores como están hoy en Uruguay, desocupados, haciendo changas, el seguro de paro por años, esos son los trabajadores también.

FV: Acá nosotros decimos quién trabaja, el que vende su fuerza de trabajo, si vos tenés un salario sos un trabajador, será individual, dos o tres industrias en las distintas ramas de la producción, eso es el capitalismo básicamente, a fuerza de trabajo libre se compra y se vende, estoy sintetizando.

 

MAB: ¿El que queda desocupado también es un trabajador, aunque no le estén pagando el sueldo?

FV: Exactamente. Antes se le decía ejército de reserva que era el que operaba para los burgueses, cuanto más desocupados había menor era el precio del salario o la retribución de la fuerza de trabajo.
Entonces hoy es un mundo ideal para los grandes monopolios, si vos te pones a mirar no hay nadie en el campo, vienen de afuera le entregan las tierras, zonas francas…
El 26, la Unidad Popular, han planteado cosas. El otro día Eduardo planteó el tema de UPM, nos hemos gastado con el tema del transporte pero claro, te das contra intereses muy poderosos, porque en política es así. No es que vos estás hablando y ya cambiaste la realidad, no.
En este país si hay algo que está claro es que no quieren que haya tren de pasajeros ni tren nacional. No lo quiso ni el Frente ni Lacalle ni Sanguinetti, que fue el primero que lo hizo pelota allá en el 89 que lo cerró. Y se ponen bravos cuando le decís porqué tiene que pasar por Montevideo el tren de UPM, y no quieren asumir esos temas.
Creo que el papel del 26 es plantear estos temas. Pero plantearlos con argumentos porque acá se viene ninguneando no al 26 o a la UP, al país, a su gente, durante décadas. Primero fue la forestación, la deuda externa, las privatizaciones, después se mira para el costado y después te aparecen estos problemas que son graves y que tiene una influencia social muy grande en la sociedad en forma negativa y dicen “no esto no se puede arreglar”.
Pero, estamos como al principio o peor, porque si pasaron 50 años y me viene alguien de la izquierda supuestamente y  dice “esto no hay quien lo arregle”, pero se puede arreglar el problema es que no quieren. El problema es el compromiso.
Entonces ¿qué es lo que precisamos? Precisamos trabajo vivo.

 

MAB: Está claro.
Manda un mensaje Cecilia y dice: “Buen día, saludo a Fernando. No es poco estar presente en 16 departamentos, siempre con la gente, preocupados por los problemas de cada barrio, solidarios y coherentes, nuestro candidato, diputados, siempre son vistos hasta por la oposición con respeto por su proceder, eso es un orgullo para la Unidad Popular y el 26 de Marzo” y manda un abrazo.

FV: Muchas gracias, saludos.

 

DM: ¿Cómo estás viendo el desarrollo de la campaña de la Unidad Popular, de la 326?
Montevideo ha empezado a moverse para llevar a cabo en cada uno de los lugares las propuestas de la UP. ¿Y en el interior cómo se está moviendo la UP?

FV: Nos consta que esta es una campaña diferente porque se postergó, la UP viene de una situación, el 26 también porque somos parte de ella; difícil porque se perdió el Diputado el año pasado y se ha trabajado en una línea de recomposición orgánica, de pegarnos a los temas populares y hay  sorpresas también. Porque en medio de todas estas dificultades hay gente que sigue mirando para acá, hay un gran descontento social -eso no se ha ido-; nosotros mantenemos un discurso si se quiere una línea de continuidad histórica que por supuesto está actualizado, en el sentido de ver los temas que están arriba de la mesa, los nuevos alineamientos, los nuevos problemas; y los compañeros se están desplegando.
Lo hablábamos de San José, en Canelones me cuentan, acá en Montevideo, en Maldonado, en Rocha, en Lavalleja están haciendo muy buen trabajo los compañeros, en Durazno y  podríamos seguir todo el Litoral hacia Artigas, Soriano, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, hemos estado en la conversación en  todo el trabajo político.
En la conversación en el sentido que hemos insistido y los compañeros lo han planteado varias veces, en que esta es una oportunidad muy importante para, a partir de todas las realidades departamentales que no siempre son iguales, ir uniendo con el planteo general de la UP, el caso nuestro el 26.
Yo creo que esa es una labor constante, ahí se ha trabajado mucho el tema del medio ambiente, está el tema que hablábamos recién del tren y de UPM en general, todos los temas vinculados a la producción de alimentos, a los temas de la industria, está el tema de las privatizaciones. O sea, hay distintos aspectos, temas vinculados se me viene ahora a la cabeza Rocha a las arenas, a la incursión a veces que se hace sin tener en cuenta la agresión al medio ambiente, que son cosas que uno las ve de ojo a veces en todos lados, pero se siguen produciendo a través de obras, a través de falta de planificación.
Creo que acá hay buen esfuerzo de los compañeros, porque claro todo esto no es que nos queramos quejar pero son recursos humanos, centrales, limitados, pero que nos están permitiendo abrir nuevos cauces que es uno  de los ejes de la política. No quedarte con la verdad supuestamente hasta que… por los tiempos, sino también abrirse caminos ante nuevas realidades.
Hay compañeros que están trabajando, están saliendo, hay campañas en los departamentos, en Canelones me consta, acá en Montevideo también, pero Maldonado, Lavalleja, Durazno, más al norte también, Paysandú, han ido a lugares específicos, a pueblos olvidados.

 

MAB: Los de Treinta y Tres con Lavalleja hicieron una movida también.

FV: También.
O sea, se han generado cosas nuevas, por decirlo de alguna forma. Y compañeros de distintas procedencias, porque la UP hoy si tiene algo también, los compañeros de Treinta y Tres que decía Ángeles son compañeros con mucha  trayectoria en los medios, con presencia cultural, agarrando los temas medio ambientales, de trabajo; o sea los temas vivos en cada lugar.

 

DM: Muchos van a querer dividir en dos esta campaña al decir que por un lado están los cercanos a la derecha y por otro lado está el Frente Amplio. ¿Cómo hacer para que esto sea una oportunidad para la Unidad Popular?

FV: Ahí yo diría que eso es parte del arte de la política, abrirse caminos nuevos y como eso cuando se pasan determinadas vallas hay gente que se pone nerviosa, porque si algo ha mostrado la campaña de la UP es que estamos presente con fuerza experimentada, con compañeros veteranos y con muchos compañeros.
Creo que eso plantea nuevos desafíos para el trabajo político y el trabajo de UP, porque si algo se repite de forma cada vez más importante es que la política está anquilosada, que los políticos no dan respuesta, que hay fragmentación, que la gente agarra para otro, toda esa suma de juicios que se condicen en parte con la crisis que existe y con viejas cuestiones que son crónicas en la sociedad uruguaya.
Ahora, nosotros seguimos apostando a las cuestiones nuevas. Creemos que la izquierda tiene que saber cuáles son los problemas del interior del país, que hay que traer el interior para la ciudad. Porque a veces se levanta en los últimos tiempos -yo tengo una gran preocupación y el 26 también- que se levantan contradicciones que son falsas o en todo caso si existen no son las principales entonces cómo se resuelve.
Voy a poner un tema que es muy polémico. Por ejemplo, todo el tema de la agresión a la mujer, los femicidios, es terrible. Pero más terrible a veces es el manejo que se hace de eso. Y estoy hablando de los réditos que se sacan de eso para la política dominante.
Porque plantear un tema que no es el central o que es muy  importante, pero que con esto voy a resolver los problemas luchando una lucha fratricida entre hombres prácticamente, yo he escuchado argumentos que son pesados. Y también reconozco que el capitalismo ha largado a la mujer a la que te criaste por el mundo, la llamó para incorporarla a la fuerza de trabajo y muchos de los problemas que tenemos hoy son problemas que ya arrancaron hace 40, 50 años atrás cuando había que bajar -en los países desarrollados capitalistas- la fuerza de trabajo, se incorpora masivamente a la mujer a los peores puestos y después empieza un nuevo feminismo a plantear tema desde los partidos.
Y eso no llega. Acá como siempre llega todo atrasado, como decía un compañero llega 20 años después y llega con mucha fuerza porque existe.
Pero acá hay que resolver el tema de los bancos, acá hay que resolver el tema de cómo se incorpora la mujer con más educación, con más salario, todo el mundo habla de feminismo pero ¿por qué no se equiparan los salarios del hombre y la mujer? Empiecen por ahí, hagan guarderías, potencien las potencialidades, no sólo hablar por las redes porque con eso no arreglamos nada, se denuncia y se arman unos enchastres brutales que no sabes ni de qué estás hablando a veces.
Digo estas cosas porque nosotros seguimos apostando al trabajo, esto lo hablamos con los compañeros, con las compañeras, como otros temas.
Yo ayer escuchaba, he escuchado muchas hablar a Romy del tema del artiguismo, ¿quién habla de Artigas en este país? Yo he escuchado por la izquierda que Artigas era un burgués, pero en qué país estamos.
Ha habido una revisión de los conceptos.
Hay una crisis tan impresionante del capitalismo, que la tenemos acá con muchísima fuerza y que afecta también todas las estructuras en este trabajo departamental, porque también hay que ver que son estas elecciones; porque uno se mete en las Intendencias y encuentra de todo. En Montevideo y por todo el país.

 

MAB: Decíamos que hay candidatos en muchos departamentos por supuesto, decimos los lugares.
En Canelones hay candidatos a Alcalde en Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Parque del Plata, Salinas, Pando, Las Piedras, 18 de Mayo, Suárez, Sauce y Canelones.
En Maldonado hay en la ciudad de Maldonado, en San Carlos y en Piriápolis.
En Treinta y Tres hay candidatos a Intendente, hay listas, presentan candidatos a ediles.
En Durazno hay candidatos en Sarandí del Yí y en El Carmen.
En Rivera hay candidato a Intendente no a Alcalde.
En Colonia, candidatos a alcaldes en Nueva Palmira, Carmelo y Juan Lacaze.
En Montevideo hay en los municipios A, B, C, D, E, F, G y CH.
En Soriano  hay candidato a Intendente y listas por supuesto de ediles para la Junta.
En Lavalleja lo mismo.
En Rocha lo mismo.
En Salto lo mismo candidato a Intendente y candidatos a ediles.
En Tacuarembó hay candidato a Intendente, hay lista de los ediles y hay candidato a alcalde en Paso de los Toros.
En Flores candidato a Intendente y a ediles por supuesto.
La cosa es que ya están por salir las listas Fernando.

FV: Están todas presentadas, creo que en Montevideo ya están saliendo, creo que por un tema de orden hoy o mañana si no hay problema  ya estarían liberadas.

 

MAB: ¿Estarían habilitadas por las Juntas Electorales?

FV: Exactamente. O sea que es muy probable que en el correr de esta semana empiecen a imprimirse algunas más, igual que las de las Alcaldías que es otro ítem no menos importante. Son dos listas, la lista a Alcalde que es distinta a la lista a la Junta Departamental.

 

MAB: Claro, después empieza la etapa que hay que distribuir las listas.

FV: Que hay que tener en cuenta una cuestión que es un procedimiento de tiro medio corto porque estamos a un mes. Entonces la actividad política es mucho en esta etapa de cuerpo a cuerpo, de hablar con la familia, con los amigos, se está yendo a los lugares de cierta concentración como son las ferias, alguna concentración en algún lugar pero teniendo en cuenta la situación en la que se está también.
Se está haciendo un esfuerzo importante, hay puestos permanentes acá en  ferias.

 

MAB: ¿En Tristán Narvaja?

FV: Si, los jóvenes han tomado eso junto con las agrupaciones del lugar y ferias prácticamente, yo no las tengo todas acá pero en Montevideo por ejemplo son muchas, en Canelones me consta que también y en otros departamentos, Maldonado.
Creo que es un buen lugar también para conversar con la gente, para tomar una parte del pulso a las cosas que a veces se dicen poco, pero que da para conversar mucho en profundidad con los vecinos porque la gente sigue buscando.

 

MAB: Además hay gente que dice yo no quiero votar a los que están de distintos departamentos yo quiero votar a otros y no sé quiénes son. Entonces para eso no hay otra forma que saliendo, que te vean de carne y hueso afuera y que no es un papel.

FV: Hay que moverse.
Una cosa para ser justos también, si bien no es una ley en todos lados, creo que en capital es más difícil, pero la prensa departamental fuera de Montevideo, es más equitativa, por lo menos en algunos aspectos. No digo que sea totalmente porque no es así tampoco, pero ha habido más apertura.
Los compañeros están en las radios, están en los medios de comunicación digital, en televisión, de acuerdo también al desarrollo que hay en  cada lugar porque hay que decirlo, no en todos lados la UP es tan visible. En algunos lugares se trabaja mejor que en otros, pero ¿qué es lo importante? Que nosotros en esta instancia y por eso es importante también dar un poquito más en esto que queda, porque en las condiciones que vive el país es importante que la izquierda exista y que exista un planteo que diga son importantes estas cosas, no solo argumentarlas sino también que haya gente organizada para estas cosas.
Entonces creo que para eso es que sirven sin darle muchas más vuelta, también a los procesos electorales, porque el Uruguay después está plagado de movilizaciones, de lucha, trabajadores, temas estudiantiles, en la cultura, el campo mismo, hay problemas de distinta índole que están arriba de la mesa junto por supuesto a los temas sanitarios que están también.

 

MAB: Claro, y no alcanza con estar en los medios, tiene que ver con bajarlo al cara a cara, a la discusión donde el otro te pueda decir a mí me dijeron tal cosa y yo no estoy de acuerdo o por qué ustedes no hacen tal otra cosa y vos puedas explicar y que la gente te vea.

FV: Acá hay un tema que yo creo que es muy importante.
¿Una campaña para qué sirve? Sirve para las cuestiones concretas como se puede decir, pero lo concreto no significa que sea unilateral porque también dentro de un grano de maíz está la vida, si hay determinadas condiciones crece y sino no crece, puede morirse también.
Entonces creo que el trabajo del 26, el trabajo de la UP, el trabajo de su expresión electoral también tiene que ver con cómo nos posicionamos, porque es muy  importante tener posición sobre los temas departamentales, sobre la infinidad de problemas que hay como la alimentación, como lo que vive la mujer hoy con hijos pequeños, la falta de trabajo, salud, pero también entender un poquito más, las organizaciones políticas tienen que plantearse seriamente orientar algunas cuestiones y lo digo con entera responsabilidad.
Yo no soy de los que creo que la gente va para un lado y ya está. Miren como está quedando Estados Unidos que se dice una de las principales democracias del mundo; todos los días matan gente porque sí, si son negros, latinos o de otro color mejor, lamentablemente, y todavía lo justifican. Pero esa es la expresión de un problema muy grave que tiene el mundo hoy y guarda que nosotros estamos en una crisis permanente en  nuestros países y hay que luchar por frenar esos problemas que implican la desestructuración del cerebro le llamo yo. O sea, que sea todo lo mismo, que no se pueda hacer nada, no. Acá se puede, si hay educación se puede, si hay vivienda se puede, si hay familia más o menos seria se puede, si hay preocupación del Estado se puede, se puede entrar en el tema de la tierra.
Entonces creo que en algún lugar hay que parar el rodeo como se dice, decir que la izquierda piensa esto, si claro que es con los trabajadores, es con solidaridad, es con su política que hay grandes responsabilidades en este proceso, pero ahora hay que enfrentar también a la derecha en este país y que se enoje el que se enoje; si es enfrentar, si es lo otro, pero si toda la vida nos han enfrentado a nosotros, esa es la verdad también.

 

DM: Fernando, muchísimas gracias por haber estado con nosotros.

FV: Gracias a ustedes. Saludos a los compañeros que están trabajando en todo el país.