“NO SE DEBE FIRMAR NINGÚN ACUERDO POR LOS TRABAJADORES PÚBLICOS EN BASE A PÉRDIDA SALARIAL”
Entrevista a Hugo Etcheverry y Juan Carlos Rodríguez (UTHC), 28 de agosto de 2020

 

Los trabajadores del Hospital de Clínicas tuvieron una asamblea con participación de integrantes de la CSEU preparando manifestaciones en reclamo de Presupuesto. Hugo Etcheverry y Juan Carlos Rodríguez de la Unión de Trabajadores Hospital de Clínicas (UTHC) nos informaron al respecto en ‘Mañanas de Radio’ y destacaron su oposición a la firma de acuerdos que impliquen rebaja salarial como propuso el Pit Cnt. Señalaron que buscan aunar la lucha “tratar de hacer un plan de lucha que nos pueda juntar a todos los sindicatos de la Educación y salir a pelear a ver si podemos sacar algo para la educación de la masa de plata que hay para el Presupuesto”. En cuanto a las reivindicaciones particulares de los trabajadores del Clínicas mencionaron su reclamo de llegar a las 10 bases de prestaciones como salario de ingreso, lo que movería todos los escalafones; la restitución del salario vacacional que se les quitó en Dictadura y es una reivindicación histórica de UTHC; la creación de cargos para poder asegurar el funcionamiento de los distintos servicios. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/trabajadores-del-clinicas

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo aquí con mucho gusto a integrantes del sindicato de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Hugo Etcheverry y Juan Carlos Rodríguez.
Bienvenidos a ambos.

Hugo Etcheverry: Muchas gracias, buenos días.

Juan Carlos Rodríguez: Buenos días.

 

DM: Ayer tuvieron una asamblea con integrantes de diferentes sindicatos de la Educación, ¿con quién se juntaron?

HE: Primero con los compañeros nuestros del hospital que hacía un  tiempo que no se hacían asambleas.

 

DM: ¿Esta asamblea fue en el hospital?

HE: En el estacionamiento oeste del hospital.
Allí se invitó a los compañeros de la Intergremial Universitaria también, porque entendimos que era el momento por lo menos de arrancar desde un lugar que es un paradigma de la lucha de los trabajadores-el Hospital de Clínicas- e invitar también a los compañeros de la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay) y los sindicatos públicos que quisieran participar de la enseñanza.
Primero tuvimos la asamblea general nuestra, que teníamos que definir algunas cosas.

 

DM: ¿Primero hubo una de UTHC?

HE: La asamblea general de UTHC si, que tenía que definir ahí el plan de lucha y la plataforma que se había trabajado y al finalizar la asamblea comenzamos con un tipo de acto de recibimiento de los compañeros donde enviaron un saludo, ahí participaron los compañeros de ADUR, de AFUR, de CSEU, esperamos continuar en esa planificación y tratar de ver si podemos unir un poco porque sabemos que la mano viene difícil. Más allá que sabemos que no está definido en el tema de la educación, porque hay algunas conversaciones pendientes, pero hay algunas pautas que marca el gobierno que pegan directamente en el salario de los trabajadores, eso tenemos que ver si se confirma, que prácticamente está si no hay una modificación de acá al 31 y tratar de hacer un plan de lucha que nos pueda juntar a todos los sindicatos de la Educación y salir a pelear a ver si podemos sacar algo para la educación de la masa de plata que hay para el Presupuesto.

 

DM: ¿Y qué ambiente, qué clima encontraron con los trabajadores tanto del Hospital de Clínicas como en general con el resto de los que participaron?

JCR: Buen día, primero saludo a todos los trabajadores que están hoy en día en la calle luchando, reivindicando a las ollas populares, que están sosteniendo la crisis que hay sobre la desocupación y que  ya venía arrastrada.
Si hablamos de un contexto general en nuestras consideraciones, después de los aplausos entramos en la realidad, la realidad es de recortes y ajustes por lo que anuncia el gobierno y ya anunciando que para los soldados va haber aumento.
Creemos que -es mi consideración propia esto lo podemos hablar a nivel individual- si vamos a un reciente pasado para estar en el presente y ver el futuro más próximo vemos que el Hospital de Clínicas es el menos convidado siempre en materia presupuestal, siempre se nos viene a cortar, inclusive nosotros tenemos caso cero. Nuestro compromiso solapado con la salud y el esfuerzo que hemos hecho junto a las conversaciones que realizamos con UDELAR, la inversión que se hizo en el Hospital para enfrentar el estado de pandemia que es a nivel mundial.

 

DM: Y no porque haya multiempleo en el Hospital de Clínicas, también lo hay pero lo que dice es que hubo responsabilidad por parte de los trabajadores para tratar de evitar, que en este caso se logró, en el Clínicas.

JCR: Sí se logró. Trabajamos día a día en lo que fue el inicio, estuvimos fuertemente, ahí hicimos una unificación del gremio dejando las rencillas internas y trabajamos para salir adelante en este contexto.
Estamos amaneciendo a lo que es la lucha presupuestal que creo que en lo que hay que ser consecuente no se ha dado una señal clara. Por ejemplo de haber tenido un paro de 24 horas y más sabiendo que todos los gremios están en la calle. Todas las organizaciones estamos en la calle, todos estamos reclamando pero estamos todos dispersos en cierta manera.
Entonces creo que sería necesario tratar de enfilar y crear un movimiento real para llevar a cabo esta lucha presupuestal que sin duda, aparte es histórica por el momento sanitario que estamos viviendo, es histórica por que el recorte es real.

 

DM: Yo les preguntaba qué recibieron del otro lado. ¿Hay un clima propicio para generar una lucha?

HE: Nosotros en  el trabajo diario que tenemos adentro por supuesto que hay preocupación, porque la pandemia se ha hecho más larga de lo que se había pensado y en algunas medidas que se han tomado en el Hospital estamos bastante cubiertos. Por ahora no tenemos ningún compañero que tenga COVID 19, si bien tuvimos unos compañeros pero no fue en el hospital, tuvieron la causal contagiosa fuera del hospital por el multiempleo como decís vos, nosotros notamos cierto compromiso.
Incluso ayer hubo una asamblea que nosotros pensamos que por tener disminuido los servicios iba a ser menor la gente pero fue una asamblea buena, fue participativa, donde se hablaron claro las cosas; algunos temas que podían ser engorrosos de entender, cosas de números o algunas cosas que nos planteaban a nosotros de que no hay plata para la Educación, quedaron planteados y la gente los recibió bien. Por lo menos de dónde se podía sacar la plata para el Presupuesto y quedó claro también que acá vamos hablar del paso de los distintos gobiernos, siempre se ha fortalecido el sistema de los Ministerios de Defensa e Interior, el sistema represor digamos, en vez de fortalecer lo que es la Educación Pública y la Salud Pública del país, más allá de que han habido cambios y que uno los ha vista, no se le ha indicado el diente en el momento donde hubo bonanza económica digamos, donde se podía haber dado y se podía por lo menos haber levantado el salario de los trabajadores a un nivel de media canasta que nunca llegó y eso no pasó.
Entonces es muy difícil en un tiempo de estos donde el gobierno tiene su fuerza y tiene una aglomeración de partidos en el poder, que se puedan lograr las reivindicaciones de los trabajadores.
Ahora indudablemente mirándolo desde ese punto de vista nosotros tenemos que lucharla igual y sacar el máximo provecho que podamos. Porque también dependen otros compañeros de ese salario nuestro, si hay una pérdida salarial eso también va afectar a los compañeros que están jubilados hoy y a los que se van a jubilar próximamente. Si no hay creación de trabajo -en el caso del Hospital y en el caso de la Universidad- no hay desarrollo, va a haber más pobreza, si no hay Educación está comprobado que vos fortaleces el aparato represivo pero no acomodas la situación de miles y miles de compañeros que están en problema. Si no creas inversión pública tampoco vas a poder solucionar los problemas que tenés en los barrios donde hay  una cantidad de compañeros como decía Juan Carlos, que están yendo a las ollas populares porque no tienen de donde sacar el dinero para poder alimentarse.
Entonces hay un montón de cosas que se nos vienen que se veía que podía ocurrir y que han sido aceleradas por el tema de la pandemia, son cosas complicadas.
Ahora, indudablemente en el tema del salario queremos hacer hincapié, con algunas firmas y algunos acuerdos que se han hecho nosotros no estamos de acuerdo. Nos parece que no es así la manera, porque si se prevé que el PBI el año que viene puede levantar -que son los pronósticos que tiene el Ministerio de Economía-, entendemos que no es razonable que se nos diga a los trabajadores que vamos a perder salario.
O sea, o se hace una fórmula distinta que de repente se pueda conversar pero de esa forma que en los 5 años lo que vos perdés en el 2021- 2022 que fue lo que se le planteó a COFE, que no lo vas a recuperar hasta el 2025. Sería conveniente que si hay una levantada del PBI eso sea acompañado con los incrementos salariales, sino no hay forma de firma ningún tipo de acuerdo.
Nosotros por lo menos en la Universidad lo que vamos hacer -que la Universidad por supuesto es autónoma y podemos resolverlo- quizás en algún punto de incremento  salarial lo podemos resolver adentro, creemos que no se debe firmar ningún acuerdo por los públicos en base a recortes y pérdida salarial.

 

DM: Porque eso marca además una pauta para todo el resto de los trabajadores, si se aceptan rebajas salariales aunque se prometa, porque también se prometió el 6% para la Educación, más el 1% para Investigación supuestamente…

HE: Si y para ANEP y UDELAR siempre hay que recalcar eso. Porque después te ponen el 5,1 o 5,2, no me acuerdo el número de porcentaje que se le dio a la Educación, pero ahí metiste un montón de cosas que no estaban en el reclamo histórico de los sindicatos de ANEP y UDELAR.
Las cosas tienen que ser como son y aclararlas a veces porque si no la gente se puede confundir.

 

DM: Exacto, pero digo las promesas que hacen los gobiernos incluso los que están más cercanos a algunos dirigentes que confían en esas promesas, a veces no se cumplen.

HE: Exacto. Y eso está demostrado.

 

DM: ¿Qué se pone arriba de la mesa del punto de vista de los trabajadores para pedirle al Estado como plataforma?

JCR: Sí, para nosotros los trabajadores del Hospital de Clínicas en lo que son sus 110.000 metros cuadrados y sus edificios alternos, la creación de cargos es importantísimo. O sea, aceptar que de cada 3 vacantes quede 1, a nosotros nos perjudica en los servicios y apunta a un estado de privatización.

 

DM: ¿Hoy hay necesidad de ingresos en el Hospital?

JCR: Sí, siempre hay necesidad de ingresos en la Salud. Por ejemplo ahora se está haciendo una reforma para la instalación de 9 camas de CTI y  eso conlleva personal.

 

DM: ¿Cómo se suple cuando pasa eso por ejemplo, de que ingresan nuevos servicios o se instalan 9 camas de CTI, como se soluciona en el hospital si no es con personal que ingresa?

JCR: Sí, se estaba solucionando con horas extras, pero el hospital ha ingresado al no generar la cápita los servicios generadores y extra presupuestales, se ha entrado en un déficit de 26 millones de pesos, lo cual se discutió en la Comisión Programática Presupuestal de UDELAR, de solicitar el Hospital de Clínicas a UDELAR esa plata que se le iba a ir adjudicando de 6 millones mensualmente para ir paliando la situación, a ver si se salía de esto. Por otro lado tenemos el adeudo que mantiene ASSE Ministerio de Salud Pública con el Hospital de Clínicas de 121 millones, que viene arrastrado del ejercicio pasado que tampoco se le ha adjudicado, que eso no serviría para apalear esta situación, aparte de cubrir.
Aparte todo lo que implicó la inversión para combatir este nuevo panorama sanitario, entonces creemos nosotros que el gobierno realmente, este gobierno como otros más allá de las promesas -que por lo general los que estamos en  esto más o menos al frente, entendemos que las palabras están para el viento-. Nosotros lo que precisamos es un hecho concreto y como dijera el ministro Da Silveira creo que es el del MEC, reconocer a Manuel Quintela y bueno, el mejor reconocimiento para Manuel Quintela que se le asigne el presupuesto necesario al Hospital de Clínicas y  que se lo integre realmente al Sistema Nacional de Salud sería importantísimo. Y que se le dé el rol que debe cumplir para nosotros el Hospital Universitario como es la formación de recursos humanos a todo nivel y llevarlo al tercer nivel que es de Investigación.
O sea de todo lo que significa la complejidad hoy día en la salud y con todo lo nuevo, digamos que inclusive el cambio de alimentación si hablamos de algo de la propia población genera nuevas enfermedades no genera nuevas cosas.
Nos parece que si realmente el señor Presidente, capaz que le deberíamos escribir una cartita y nos atendería, porque si entiende que las grandes obras las hacen las grandes personas debería invertir realmente en lo que es la Salud, la Educación, la Vivienda y el Trabajo tan necesario. Porque los trabajadores somos los que generamos la economía en el Uruguay y en el mundo.

 

DM: ¿Hoy por hoy cuáles son las necesidades del Clínicas? ¿Cuál es la situación del Hospital hoy?

HE: La situación actual en algunas áreas ha mejorado.
Recordamos los 20 millones de Venezuela, que eran  17 y después de los 17 quedaron 12 porque se pasaron 5 millones de dólares para el Instituto del Cáncer, pero si vamos al análisis concreto que el Hospital se ha reformado básicamente por la plata que ha venido de afuera y una parte por lo que pasó con el tema de las PPP.
Cuando se planteaba la participación público privada para el Hospital de Clínicas te acordás que hicimos un movimiento grande con estudiantes y trabajadores de adentro de la Universidad, de afuera de la Universidad, de la Educación Pública, se juntó un montón de gente y se logró parar ese emprendimiento, ese proyecto que era del Poder Ejecutivo de la época.
Después de derrotar ese modelo se va al Parlamento, que incluso ahí se presenta un  proyecto del tema del subsidio a los envases de cerveza, de traspasar una parte de ese subsidio a la Universidad para emplearlo en obras en el Hospital de Clínicas.
Pero seguro eso es poca plata. Se arreglaron v arias cosas. Incluso ahí también el sindicato trabajó en aquella época, incluso sigue ahora trabajando más allá que no está tan  intensamente, porque nosotros entendimos que el primer paso estaba dado y con eso el camino estaba más o menos allanado; de hacer parte de las obras del hospital con los compañeros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
De la División Arquitectura, que eso fue en conjunto con los compañeros del sindicato de Arquitectura del Ministerio, eso también ayudó a que las obras que hacían y están haciendo ahora los compañeros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tengan un reembolso del 30%. O sea un costo equis que cobra cualquier empresa, el Ministerio lo que hace es reembolsable porque indudablemente los salarios los paga el Ministerio y los aportes los paga el Ministerio.

 

DM: O sea, si salen 100  hay 30 que se devuelven porque son salarios que ya cobran los trabajadores.

HE: El Hospital paga como le paga a cualquier empresa pero después el Ministerio tiene que devolverle esa plata al Hospital, ese 30%.
Y la verdad que uno nota algunas diferencias, en el trabajo más allá que tengamos un relacionamiento bastante dinámico con los compañeros; se nota la diferencia y nosotros queremos ir en ese camino. El problema que para seguir en ese camino tiene que haber dinero que parta del Presupuesto Nacional o alguna modificación de algún subsidio como fue el caso de la cerveza, que se pase parte de algún subsidio que está dando el estado a la UDELAR y la UDELAR lo transfiera al Hospital de Clínicas.
  

DM: Esos fondos del subsidio a la cerveza que creo eran $4 por litro que se pasaban $2 o $1 para el Hospital de Clínicas están llegando todos, sin problemas, sin inconvenientes.

HE: Nosotros por lo menos no tenemos novedad que no haya llegado, hasta el 2019 llegó, tendría que haber llegado el de este año no sé si llegó o no, no nos han comunicado.
Pero lo importante es que aparte de que haya llegado es que siga para adelante en este quinquenio.
Porque nosotros estuvimos hablando con la Dirección del Hospital y tiene una cantidad de obras que puede hacer con los pacientes y los trabajadores adentro. O sea, no se puede destinar de repente 40 o 50 millones de dólares porque no los va a poder cumplir en el ejercicio, si lo puede si se lo asigna como Presupuesto lo puede dividir en 6 o 7 millones por año porque se pueden hacer ese tipo de obras.
Ahora el tema es una decisión política y como los parlamentarios pasados tuvieron la decisión de trabajar en ese proyecto, de acordar y votar prácticamente unánime, los únicos diputados que no votaron fueron los del Partido Independiente, nosotros creemos que es importante que se vuelva a reafirmar eso. Nos debemos alguna charla como decía Juan Carlos con algunos representantes del Parlamento a ver si van a seguir con esa línea o no y sino tendremos que ir al Poder Ejecutivo directamente y pedir eso.

 

DM: Bien, pero eso ha dado frutos, ha permitido que se hagan algunas obras en el hospital.

HE: Hay áreas que prácticamente quedaron nuevas. Lo que estaba planteando Juan Carlos de las camas de CTI, la reforma que se está haciendo ahí que no es tanto en el costo monetario sino en cómo estaba el tema edilicio, de reparaciones en sí, eso queda nuevo.
La obra de la Sala de Máquinas que nosotros le decimos Sala de Calderas, los compañeros hicieron un trabajo magnífico que salió un vídeo que sacó el Ministerio de Transporte quedó prácticamente nuevo, entras ahí y entras a una zona que parece de Primer Mundo.
Eso se hizo con fondos que se trasladaron del subsidio a la cerveza.
Son decisiones políticas, hay que recalcar el trabajo que se hizo ahí, los Diputados que trabajador en eso, el proyecto lo presentó Eduardo Rubio pero después él buscó mecanismos ahí para que tuviera cierto interés, entonces ahí se generó lo que se llama un compromiso político. Indudablemente que fueron las elecciones nacionales y después se reformó un poco el Parlamento, pero el compromiso político era de los partidos políticos.
Entonces, lo que nosotros pensamos ahora es que si los partidos políticos en el año 2017 hicieron ese acuerdo y se comprometieron a seguir trabajando en eso, es lo que tendríamos que remarcar ahora nosotros y la institución.

 

DM: ¿Cuál es su plataforma?

JCR: En principio nosotros tenemos desde el 2015 una plataforma que es llegar a las 10 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) del salario ingreso, eso movería toda la escala.

 

DM: ¿Cuánto es eso más o menos?

JCR: Y andaríamos en 45.000 y algo, está a unos $4.500.
Proponemos que ese sea el salario de ingreso de un trabajador de servicio general, que hoy está por los $32.000, que con los descuentos te quedan unos $27.000 por servicio.
También tenemos el tema del salario vacacional que hoy tenemos por compromiso con las autoridades adjudicado un 42% de salario vacacional, que seguramente en el estudio anterior, en el Presupuesto anterior nosotros habíamos sacado que con la baja de los aportes patronales que tiene la Universidad porque es algo medio ilógico esto. La Universidad privada está exonerada y la Universidad pública paga, entonces cuando hablan de déficit del Estado dónde ponen y de dónde sacan.

 

DM: Cuando hablan de achicar el Estado lo achican solo para darle pero nunca para recibir, al revés.

JCR: Hablaron del achique del Estado y abren nuevos salones, digamos, para manejar el propio Estado. Es como desarmarlo un poco para redirigirlo. Si bien hay una política continuista, para nosotros creo y para los trabajadores todos hay una política continuista y para nosotros 2+2 =4, o sea, entonces nuestras reivindicaciones pasan porque al Hospital realmente se le dé el funcionamiento que se merece en base a una inversión, pautada, lógica, clara; y pueden visitar el Hospital Universitario si tienen la oportunidad el Día del Patrimonio -no sabemos todavía cómo se va a definir eso- ver las obras que se han hecho, con lo poco que le otorga al hospital las obras que se han hecho.
Y la madurez que hay de los trabajadores a todo nivel del Hospital de Clínicas, frente a la situación adversa como es una enfermedad.
Nosotros si bien el acuerdo que teníamos con ASSE lo que ha solventado mucho al Hospital de Clínicas es en el tema de insumos; yo me acuerdo que hace un tiempo atrás en el Hospital de Clínicas no teníamos ni sábanas, hoy en día tenemos un lavadero de primera mano que fue también con la plata del subsidio de la cerveza que también se realizó; también se están realizando obras en el Piso 1 que es toda la parte de las Policlínicas que atiende unos 150.000 pacientes.
Entonces creo que la Salud y la Educación debe ser parte de toda la ciudadanía el problema y discutirlo como ciudadano qué es lo queremos, porque es el futuro y el desarrollo del país, más allá de toda la política, que parece que los políticos en vez de estar al servicio de la población que es quien lo lleva ahí, estamos la población al servicio de lo que ellos consideren lo que es mejor para nosotros.

 

DM: Y que no era tan difícil, algún Ministro quiso privatizar, que la solución era privatizar, que no se podía de otra manera. Incluso el actual rector de la Universidad defendía esa posición, la de privatizar.

HE: Sí. Ahí tenés dos temas, primero, ustedes se acuerdan lo que planteaba Jorge Batlle cuando quería tirar abajo el Hospital de Clínicas.
Dinamitarlo, se ve que sacó los cálculos y en algún número le erró porque pensó que le saldría más barato.
Ahí tenés dos posiciones un gobierno de derecha diciendo que va a tirar el Hospital de Clínicas y un gobierno que más allá que se haya tirado al centro después entró como gobierno de izquierda, con planteos de izquierda; y en el tercer gobierno, en el 2015 plantea hacer las obras del Hospital por el medio PPP. O sea, la privatización de algunos servicios también se planteaba ahí, un montón de cosas.
Ese proyecto metió a la Universidad en una deuda ancestral que nos iba a llevar 25 años y  que indudablemente no estaríamos discutiendo lo que estamos discutiendo hoy. Porque si la Universidad tenía que pagar 22 millones de dólares anuales, no creo que hubiésemos tenido presupuesto ni para plantear lo que estamos planteando ahora. Es irrisorio. No nos dan plata para cumplir con los salarios, para crear cargos, ayer lo marcábamos en la asamblea, ¿cuándo fue que nos sacaron a nosotros el salario vacacional? ¿Quién nos sacó el salario vacacional? Nos lo sacó la dictadura. Hace 30 años que está gobernando la democracia y no nos han restablecido el salario vacacional.
Esas cosas son las que los compañeros las tienen que tener clara, yo sé que la vorágine de la información, las enfermedades, los compromisos y que no llegas a fin de mes, pero tenemos que centrar las luchas en las cosas que tenemos que centrarlas.
El Hospital de Clínicas hoy  tiene capacidad de repente para tener 100 camas más, aparentemente, hay rumores que se puede aumentar la cantidad de camas en el Hospital de Clínicas, tenemos que confirmarlo pero hay rumores. No sé por qué o para qué lo plantean pero hoy el Hospital de Clínicas no tiene presupuesto para eso, no tiene presupuesto ni para aumentar esa cantidad de camas ni para los recursos humanos que necesite.  

 

DM: O sea, no es un tema de personal, no es un tema de capacidad locativa, es un tema de recursos.

HE: Los salarios los pagas con recursos, en este momento de pandemia si vos no tenés los elementos de protección vos precisas plata para comprar eso.
¿Qué canje vas hacer? ¿Con quién, con los laboratorios? Se llenaron de plata los laboratorios con la pandemia.

JCR: Y que en este mercado libre los insumos los han elevado a base de negocios.

HE: Hay un problema ahí, he escuchado a compañeros que han venido acá a la radio, yo los he escuchado a veces y lo dicen; es un problema de clase.
Las definiciones políticas que tiene que tomar el gobierno, que las puede tomar porque tiene toda la libertad para hacerlo, hizo la campaña política en base a eso y la puede tomar ahora, pero nosotros tenemos un  problema de clase.
Es un problema de decisión política, qué significa aportarle dinero hoy al Hospital de Clínicas.

 

DM: Se generó desde la Universidad, desde el Instituto Pasteur y otras organizaciones todo un desarrollo desde el punto de vista de la Investigación, desde el punto de vista desde los insumos necesarios para detectar el COVID y el Estado no es capaz de generar los insumos necesarios para la atención de Salud.

HE: Bueno, no se le da uniforme a los compañeros, que puede ser una cosa presupuestal porque cuesta plata, pero vos en la Salud tenés que tener por lo menos dos o tres uniformes al año.

 

DM: Pero pensando incluso en esto que ustedes decían de cómo se han elevado los precios, es un  ahorro para el Estado decir: bueno todos los trabajadores de la Salud Pública más los trabajadores del Hospital de Clínicas les vamos hacer mamelucos, tapabocas, las cofias, vamos a poner a trabajar a gente para que haya todos los días en vez de 2500, 8000, 10000 para que se puedan cambiar cuando cambian de trabajo, ¿no se puede hacer eso en el Uruguay donde hay cantidad de mano de obra desocupada y con ganas de trabajar?

HE: Hay muchos intereses.

JCR: Ahí es lo que se habla a todo término de mercado, competencia, si ponemos eso en primer plano en vez de haber llevado una política cuidando el pasado reciente del multiempleo, llevar a salarios reales para cubrir las necesidades básicas reales y estar más distribuido el personal de la Salud, por ejemplo, a todo nivel. Adjudicarle dineros a la UDELAR para realmente hacer que nuevos contingentes ingresen al mercado de la Salud en toda su escala, en limpieza, en enfermería, en la parte médica, en la parte técnica, pero todo eso es parte del Presupuesto.
Entonces a qué apostamos, a si realmente la salud es de pocos y un negocio o si realmente la Salud es un Sistema Nacional Integrado real que abarque a la población en general.

 

DM: Claro, pero que se diga que el Hospital de Clínicas no puede atender personas, no puede tener más camas porque no tiene el presupuesto para comprar cofias y tapabocas, habla realmente en dónde se está poniendo el énfasis por parte de las autoridades.

HE: Por eso que las reivindicaciones, aparte de todo eso que nosotros siempre hablamos que estamos al servicio de la población, la Investigación, el desarrollo de la Universidad, la formación de recursos humanos y todo lo demás, las reivindicaciones de los trabajadores tiene que salir a la luz y tiene que ponerse en primera línea. Porque, esa es la forma también de defender a la Universidad y a las empresas públicas, esa es la forma de defender.

 

DM: La relación con la Dirección del Hospital ¿cómo es hoy? Con Graciela Ubach que volvió hace unos años ya a dirigir el Hospital.

HE: El relacionamiento en sí no es malo, el problema que hay algunas cosas que el sindicato plantea a veces que si bien escuchadas no son resueltas, entonces podemos tener un buen diálogo pero…
Tenemos un problema que lo queríamos plantear que es el tema de los trabajos precarios que tiene el hospital que hoy deben andar arriba de los 150, 160 trabajos precarios, que son los compañeros que trabajan en la parte de Limpieza del Hospital y de Enfermería. O sea, hacen tareas de limpieza, tareas de mensajería, tareas de tisanería, ahora se sumó un llamado nuevo, se hizo ahora, que es para suplentes solo y ahí se ve la dificultad que tenemos de personal. Más allá que tengamos compañeros eximidos por el tema de la pandemia, lo que nos da a nosotros una visualización de ese tema que el Hospital necesita más gente trabajando.
Entonces es complicado y al no haber presupuesto se hacen estos contratos precarios, donde las compañeras no tienen derecho hacerse Papanicolaou porque pierden, son contratos que son pagados por hora de trabajo entonces si el compañero en un turno de 6 horas trabaja 5 le van a pagar las 5 horas.
Entonces hay una igualdad de tareas pero una diferencia salarial muy  grande y una pérdida de beneficios y cosas que ya son consagradas en la Constitución de la República, que los compañeros no tienen ningún tipo de derecho.
Eso se está conversando ahora, hay un planteo ahí que se le hizo a la Comisión Programática Presupuestal y quedó la dirección ahora de mandar un informe, vamos a ver si se puede poner en andamiento una ordenanza que es la 326, que está votada por el Consejo Directivo Central (CDC)en el 2015. Se votó hace 5 años y esa ordenanza nunca se puso en andamiento y está violando cosas que están consagradas en la Constitución de la República. O sea, derechos de los trabajadores que están en la Constitución de la República.
Hay déficit también en la UDELAR de algunas cosas que se resuelven y después no se llevan adelante. Pero en este caso en un planteo que se venía haciendo hace un montón de tiempo que ahí también se trabajó mucho el año pasado en eso y aparentemente hay una luz en el camino. Vamos a ver qué pasa porque no hay financiamiento de eso que al no tener presupuesto tenés que financiarlo con otro tipo de presupuesto o buscarle la vuelta.
Pero yo creo que estamos un poco más cerca de lo que estábamos años atrás, veremos a ver qué pasa, un compromiso hay de parte de las autoridades, de los compañeros de Áreas también que son los compañeros de ADUR; y AFUR siempre estuvo en el mismo camino en ese tema que nosotros.
Pero creo que ahora hay un poco más, por lo menos de decisión política de poder solucionar el tema, no es fácil, pero creo que el compromiso asumido por el CDC del 2015 ha llegado la hora de que lo cumplan, que lo pongan en andamiento.

 

DM: Una dirección del hospital que acompañó en aquel momento la reivindicación de que no se privatice, por lo menos Graciela Ubach se manifestó a favor del proporcionar parte de estos recursos de la cerveza al Hospital de Clínicas.

HE: Primero la posición que ahí también el Sindicato cumplió su rol, no solo estuvimos nosotros también los estudiantes, pero ahí fue una gran jugada de parte de todo el grupo del movimiento, el poder llevar a Ubach que era una de las personas que estaba en contra de las privatizaciones en sí, partiendo de un aspecto técnico, que eso era lo que nos faltaba a nosotros como Sindicato de repente en aquel momento.
Ahí se conversó, se habló antes que Ubach entrara al hospital, incluso antes que fuera elegida por la Asamblea del Claustro, se llegó a confirmar que la Directora iba a trabajar en contra de la privatización y que estaba a favor que se construyeran parte de las obras con dineros públicos.
Después todo el mecanismo que contamos antes, el relacionamiento de los sindicatos de UTHC con ADAMTOP los compañeros del sindicato de MTOP, toda la jugada política que se hizo en el Parlamento, todo eso fue una cosa que después uno con el tiempo va tomando, va valorizando de forma positiva.
Hoy en día Ubach más allá que ha hecho planteos de repente cuando uno va, con el tema de los suplentes por ejemplo, planteó que salía mucho más barato privatizar algunos lugares, pero sabemos que eso es una cosa que se dice cuando estamos muy apretados contra la pared entonces no tenés salida y tiras el bombazo para ver si podes salir.
Pero volviendo a las reivindicaciones sino se nos va a terminar el programa, las reivindicaciones de la UTHC son bien claras: Llegar a las 10 bases de prestaciones en los 5 años, en el quinquenio que anda alrededor de los $45.000, valor peso hoy valor dólar. El salario vacacional el 100% en los 5 años; el salario vacacional que ya lo dijimos, es una reivindicación histórica de UTHC. La creación de cargos es importantísima para nosotros, necesitamos más gente trabajando en el Hospital más allá que las autoridades digan que estamos bien, nosotros somos los que trabajamos y vemos todos los días los servicios en los que faltan compañeros y estamos haciendo doble tarea en muchos servicios.

JCR: La carrera también, concursos.

HE: Concursos, también es fundamental para nosotros porque eso realza a los compañeros, los pone en una situación monetaria un poco mejor, pero también realza la formación del compañero que está teniendo otro tipo de conocimientos.
Nosotros siempre apostamos al sentido de pertenencia de los compañeros del Hospital y eso lo remarcamos en todas las luchas, las luchas contra las PPP, en la lucha presupuestal siempre decimos, acá los compañeros lo quieren al Hospital no vienen solo por cobrar un salario aunque indudablemente es la razón. Pero lo que nosotros notamos de los compañeros es que se han apoderado del Hospital, que lo defienden y que van para adelante.
Después en el tema este del plan de lucha nosotros estamos, ayer incluso lo ratificó la asamblea general, de participar en todas las movilizaciones que sean en torno al Presupuesto, lo hicimos en contra de la LUC, lo hacemos ahora con el tema del Presupuesto de tratar de unir a todos los sindicatos de la Educación, de participar en todas las movilizaciones, ahora tenemos una el 10, el 31 hay  una movida en el Palacio también, hay cosas que se van coordinando, nosotros pensamos también como sindicato tratar de promover actividades al aire libre como se hizo ayer, una asamblea, encuentro con los compañeros. Tratar de fortalecer el zonal Salud que tenemos que es importantísimo para nosotros también. Y, tratar de juntar aquellos compañeros que hoy están medio desperdigados como decía Juan Carlos que sabemos, pongamos el caso de la Intergremial, si la Intergremial toma forma y toma fuerza en estos 15 o 20 días  que es lo que pretendemos nosotros que se haga, creemos que va a ser mucho más fácil juntarlos. Porque en sí las grandes marchas que se han  hecho en torno al Presupuesto y en la defensa del Presupuesto del 6+1  siempre se ha logrado coordinar con la Intergremial y la CSEU, son los dos eslabones principales que pueden movilizar la mayor cantidad de gente posible y que pueden en un mensaje certero o concreto de qué es lo que queremos nosotros y que cosa defendemos, tratar de aglomerar la mayor cantidad de gente posible.

 

DM: ¿Eso se va a dar en los próximos días?

HE: Ha habido actividades en las cuales nosotros ya hemos participado con el sindicato, ayer se dio esa asamblea, después ese acto corto pero que fue bueno porque fueron compañeros de la Intergremial y la CSEU, yo creo que es el camino ahí, porque incluso después de la actividad estuvimos conversando un rato ahí quedamos en que hay que tratar de fortalecer esos espacios.
Y por supuesto invitar a todos los estudiantes, porque estamos hablando de que ahí está el camino. Es la única forma que nosotros podamos dar vuelta, conseguir algún peso más para la Educación -ANEP y UDELAR- es fortaleciendo un poco ahí sino no creo, el gobierno va a seguir por el mismo camino, no va a modificar ninguno de los números que supuestamente ya están hechos, más allá de alguna conversación pendiente que hay los números ya están programados.

 

DM: Bien. Les agradecemos que hayan estado por acá, vamos a seguir pendientes obviamente de todo lo que vaya surgiendo,

JCR: Importante que la semana que vienen nosotros vamos a tener Mesa Representativa y vamos a definir capaz, dentro de todo este plan de lucha, alguna acción en concreto nuevamente para el Hospital Universitario. Al menos en lo que respecta a nuestra corriente vamos a presentar eso en nuestra representativa y apostamos a que la asamblea del 9 de septiembre también sea una asamblea mayoritaria.
Gracias por la invitación y estamos a las órdenes.

HE: Sí y vamos a coordinar esa visita al hospital a ver si podemos, para que la gente tenga una idea de lo que se ha hecho con poca plata.