"MORENA, MÁS ASCO QUE NUNCA"
El contacto con Eduardo Victoria Baeza, miércoles 2 de setiembre de 2020.

Los temas de Eduardo Victoria Baeza, nuestro corresponsal en México esta semana: segundo informe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, situación respecto al COVID-19 y el posicionamiento político del MORENA (Movimiento Regeneración Nacional).
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-09-02-eduardo-victoria-baeza-mejico

 

 

María de los Ángeles Balparda: Ya estamos recibiendo a nuestro compañero, a Eduardo Victoria Baeza que está en México. Buen día. ¿Cómo estás, Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, hola a toda la cabina, hola a toda la audiencia.
Bien, estamos bien dentro de lo que se puede estar bien

 

MAB: Bien, bien.
Bueno, Eduardo, acá estamos recibiéndote, por supuesto con mucho interés por tus comentarios siempre, y empezando por un tema que la semana pasada se mencionó que iba a suceder que es el informe del gobierno, el informe que presentó el gobierno

EVB: Sí, el 1º de setiembre el presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, presentó su segundo informe de gobierno. Ya es el segundo informe en un año, el 2020, que ha sido una pesadilla, ha sido espantoso, horrible, de terror. En este último año, a partir de febrero, las cosas se salieron por completo de control para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en muchos rubros.
Por ejemplo, la economía, ya venía mal, el primer año de Andrés Manuel López Obrador los indicadores económicos andaban muy mal, siendo objetivos muchos de estos indicadores no fueron responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña y su grupo se robaron todo, no se robaron el país porque no les cabe en el bolsillo, no se lo pueden llevar físicamente, y privatizaron absolutamente todo.
Enrique Peña no privatizó a su señora madre porque nadie se la quiso comprar, pero de lo contrario la hubiera vendido también.
Entonces, las cifras venían muy mal, hay que ser objetivos, las cifras económicas venían muy mal, en enero se inició ya con una recesión, López Obrador tomó algunas decisiones no muy acertadas pero ya venía muy mal la economía y después, bueno, el Covid, el encierro generó grandes estragos en materia económica. Se siente en las calles, se siente en los bolsillos, muchos estragos, muchos problemas económicos y el gobierno en los últimos meses tampoco ha tomado las mejores decisiones en materia económica de acuerdo con algunos expertos, tenía poco margen de maniobra, hay que ser objetivos, pero algunas cosas no se hicieron del todo bien

 

Diego Martínez: Eduardo, más allá de los resultados de las medidas, ¿hay también una interpretación de que las medidas favorecieron a grupos determinados o perjudicaron? Digo porque alguno puede pensar, no le fue bien con las medidas que tomó pero lo hizo tratando de favorecer a tal sector o a tal otro

EVB: Así es, así es, se favoreció a algunos grandes sectores empresariales y se favoreció también, por ejemplo, en el caso de la educación se favoreció a las grandes televisoras con contratos monstruosos, con contratos fenomenales para que los estudiantes puedan tomar las clases por televisión. Pero se hicieron recortes a los maestros, se hicieron recortes en las Universidades, se recortaron materias, se recortó personal administrativo, personal de Intendencias, evidentemente eso causó mucho malestar abajo.
Lógicamente se benefició a un grupo, como tú decías Diego.
Por otro lado también lo que el gobierno de López Obrador está diciendo en su informe, es que los programas sociales se mantuvieron e incluso se le adelantó el dinero a muchas personas en los programas sociales, programas para jóvenes que están estudiando, programas para personas con discapacidad, para adultos mayores, para madres solteras, programas en donde el gobierno da dinero en efectivo.
Pero a fuerza de ser objetivos y honestos, estos programas están ligados al partido político Morena, estos programas son clientelares, como los tenía el PRI en su momento, como los tuvo el PAN o el PRD en la Ciudad de México, son programas que es mucho más fácil que obtengas tu dinero como adulto mayor si te sumas a la campaña de Morena en el comité seccional de tu zona, si vas por ahí a los eventos del candidato, el diputado, la diputada, la aplaudes, te ven. Entonces es mucho más fácil que te gestionen todos tus programas sociales.
Entonces están muy ligados, lo digo esto porque además por experiencia, muchos de mis familiares adultos mayores están en esa situación. Entonces, para adelantar los trámites tienes que ir a los eventos y tienes que estar en los comités. Esa es la realidad de estos programas sociales que el presidente de la República dice en su informe que no se tocaron. Pues no, porque son su base electoral.
Y por otro lado, como bien comentas Diego, mucho de este dinero, muchas de estas decisiones el gobierno decidió entregarlo a los sectores más poderosos, a los grandes empresarios, los de siempre, los Azcárraga, los Salinas, los Slim, todos los dueños de México, ellos fueron y siguen siendo los dueños de las grandes fortunas a los que se les entregó este dineral y abajo hicieron recortes.
Entonces ahí hubo y sigue habiendo un gran problema.
López Obrador, como les comentaba la semana pasada en este informe, vive en una fantasía, en materia de seguridad estamos peor que nunca, créanme, hoy en México es muy difícil, uno puede perder la vida muy fácilmente. Hace apenas un par de días pudimos ver todos con horror cómo asesinaron a un joven en un transporte público, porque los ladrones entraron a robar y comenzaron a disparar para que las personas en el transporte público vieran que el robo era en serio, comenzaron a disparar y mataron a joven así nada más porque pueden hacerlo.
Así están las cosas, uno toma el transporte público para dirigirse a su trabajo o a donde sea y lo pueden asesinar, así es cómo están las cosas en México en materia de seguridad.
Y aquí, rubro tras rubro, todos estuvieron muy mal. El presidente de la República dice que las cosas van bien, que las cosas van a mejorar, pero la verdad es que ha sido un año espantoso, horrible, que pinta también muy mal para el 2021.
¿Cómo la ven?

 

MAB: Sí, es verdad

DM: Bueno, complicada, como pasa también en varias cosas que mencionabas acá también en nuestro país.
El tema Covid, ¿cómo está la situación allí?

EVB: Muy mal, otro de los grandes problemas, de los grandes debes por parte del gobierno de López Obrador, cómo se manejó la pandemia. Y el gobierno desde hace unos meses, por ahí marzo o abril, el encargado del combate al Covid, el Dr. López-Gatell decía que el escenario más catastrófico para México era si rebasaba los 60 mil fallecidos pero que eso no iba a pasar. Por ahí están los videos, eso era un escenario ya catastrófico, ese era un escenario impensado, eso iba a ser horrible y no iba a pasar.
Bueno, ya pasó, ya está pasando, tenemos más de 65 mil fallecidos por Covid más aparte un montón de defunciones que están así como que inciertas, a algunos les están poniendo neumonía, a otros no les están poniendo nada, pero cuando uno ve las cifras de años anteriores hay un excedente de fallecimientos de más o menos 35 a 40 mil estaba leyendo en la mañana. Hay un excedente, permítanme la expresión.
Y seguramente, lamentablemente un porcentaje de estos fallecimientos han sido por Covid.
La situación está tan mal que en un Municipio urbano, en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, ya no hay actas de defunción. Entonces muchos de los familiares han tenido que esperar hasta dos días para que les den el acta de defunción con su familiar fallecido en su domicilio, porque las funerarias no pueden ir a sacar el cuerpo.
Se acabaron las actas de defunción en ese Municipio, es urbano, es un Municipio en el estado de México pero que está pegado a la Ciudad de México. Así de brava está la cosa, en Cuautitlán Izcalli se acabaron las actas de defunción y las funerarias no pueden recoger los cuerpos, han pasado esta situación tan horrible las familias de tener que estar dos días con el cuerpo de su familiar en lo que el Municipio hace las actas de defunción con el gobierno estatal.
Entonces esa es la situación que se está viviendo respecto al Covid. No frena y no va a frenar porque, como les digo, se están haciendo las cosas muy mal. Ya hay apertura, todo está abierto, gimnasios, restaurantes, el transporte está atiborrado, no hay distancia social, o sea, aquí no ha pasado nada.
Y las cifras siguen creciendo, tenemos, como ya les he comentado muchas veces, una buena red de infraestructura de salud pero sin recursos. Entonces, están los hospitales pero no está el personal y tampoco están los insumos porque, a fuerza de ser objetivos, gobiernos anteriores acabaron con todo eso pero también se han tomado muy malas decisiones respecto al Covid en México.
Si se comparara serían más o menos las mismas decisiones que se han tomado en los Estados Unidos respecto al Covid. Y después, cuando se hacen las comparaciones, el presidente Obrador hace las comparaciones de que en México se hizo tal o cual cosa y en el Reino Unido no se hizo, y siempre se intenta comparar con estos ejemplos que no son comparables, porque Reino Unido, los Estados Unidos, la verdad es que son países donde las cosas están pésimas.
Si nos comparamos con Cuba, si nos comparamos con Vietnam, incluso con algunos países capitalistas como Singapur que no lo han hecho tan mal, quedamos muy, muy mal parados.
Entonces, siempre se busca esa comparación, como en el fútbol cuando dicen, comparados con la selección de trinidad y Tobago no estamos tan mal, podemos ser campeones de la región

 

DM: Claro, Togo fijate que no le mete un gol a nadie

EVB: Así es, y así fue el informe de López Obrador, ese tipo de comparaciones

 

DM: Buscando el piso para compararse

EVB: Sí, así es.
Entonces, respecto al tema del Covid, para concretar, mal, mal y de malas, no se ve cómo se va a poder detener esto, en México va a seguir creciendo la cifra, van a seguir creciendo las defunciones desafortunadamente y ya estamos en el escenario catastrófico que en febrero o marzo nos decían las autoridades, ya estamos metidos en ese escenario y vamos hacia arriba. La curva no se logró domar y lamentablemente van a seguir creciendo las defunciones

 

DM: Bueno.
Y el último tema, nos planteabas una indirecta, Morena, más asco que nunca

EVB: El partido del presidente de veras ya es más asqueroso que nunca. Miren, realmente en este momento al presidente López Obrador le queda una gran estructura política que formó a través de ir haciendo alianzas con las estructuras políticas del PRI, del PAN, lo que le quitó al PAN, de lo que le quitó al PRD, del Partido Verde, del Partido Encuentro Social. O sea, el presidente de la República y Morena fueron agarrando esas estructuras políticas y es lo que le queda en este momento.
Tenía mucho apoyo popular pero en este momento ya sólo les está quedando esa estructura.
Es una estructura muy grande que sí le alcanza para ganar elecciones. Es una estructura que cuesta mucho dinero, por eso es que los programas sociales son una prioridad para el gobierno, porque a través de esos programas sociales es que se alimenta esta estructura de partidos políticos que se sumaron a Morena.
Y lo pudimos ver, por ejemplo, hace unos días. Eduardo Ramírez Aguilar quedó como presidente del Senado, es un hombre joven, de alrededor de 40 años, fue secretario general de gobierno, en el gobierno de Chiapas con el Partido Verde, con Manuel Velasco, en uno de los gobiernos más neoliberales que ustedes se puedan imaginar en Chiapas, uno de los peores gobiernos. Y decir, uno de los peores gobiernos de Chiapas, es decir mucho porque Chiapas ha tenido a caciques gobernando espantosos.
Bueno, este joven, Eduardo Ramírez Aguilar, evidentemente hijo de oligarcas en el Estado, fue secretario general de gobierno, fue brazo derecho del gobernador Velasco y él pertenecía al Partido Verde.
Simplemente llegó al Senado, se cambió al Morena y ahora preside el Senado.
¿Qué quiere decir esto? Bueno, que la oligarquía del sureste mexicana representada por este joven está controlando el Senado de la República, o sea, se pararon al Morena, no se les tocó ninguno de sus privilegios, ahora ellos dicen que son de izquierda, se pasaron al Morena y obtienen ya la Presidencia del Senado de la República, como les digo, gente que gobernó el Estado de Chiapas, neoliberales absolutos como les decía de Peña Nieto, peñanietistas al 100% y ahora controlan la Cámara de Senadores.
En la Cámara de Diputados tenía que venir una renovación de la Presidencia de la Cámara. Cada año la presidencia es presidida por el partido que tuvo más votos, en este caso fue Morena, después el siguiente año era el PAN, es el PAN todavía, porque es la segunda fuerza política. Y le tocaba a la tercera fuerza política que es el PRI.
Entonces el Partido del Trabajo en México, que no se crean que este partido tiene trabajadores, sí tiene algunos elementos de izquierda, más a la izquierda de Morena está el Partido del Trabajo. Comenzó a hacer algunas maniobras políticas para que algunos diputados de Morena se sumaran al PT momentáneamente para que el PT quedara como tercera fuerza política a nivel nacional y le quitaran la Presidencia de la Cámara de Diputados al PRI.
Honestamente en justicia es lo que correspondería, el PRI de Enrique Peña Nieto no tiene absolutamente nada que estar presidiendo en la Cámara de Diputados.
Bueno, el presidente de la República públicamente se molestó con el PT por estar haciendo eso y dio la orden directa de que Morena no le siguiera la onda al PT.
Hubo una votación, estuvo a punto de quedar la Presidencia de la Cámara de Diputados en manos del PRI, vimos a muchísimos diputados de Morena, de esos furibundos izquierdistas votar para que el PRI presidiera la Cámara de Diputados. Al final no se llegó a un acuerdo, el PRI no se quedó con la Cámara de Diputados por ahora, va a haber una nueva votación, parece que van a turnarse entre el PT y el PRI, pero fue desastroso ver a más de 60, 65 diputados de Morena votando porque el PRI presidiera la Cámara.
Si esto sucedía, como puede llegar a suceder porque todavía tienen otra siguiente votación en unos días, el peñanietismo estaría teniendo nuevamente el control en el Congreso en México, porque la Cámara de senadores está en manos de este sujeto, del grupo al que representa este sujeto Eduardo Ramírez Aguilar, y al PRI le correspondería la Cámara de Diputados.
Así que estaría nuevamente en manos del grupo Atlacomulco el poder legislativo nacional.
Entonces, por eso les decía, Morena, más asco que nunca, es el mundo del revés, cambió para que no cambie. Vimos a un López Obrador molesto con el PT diciendo públicamente que eran chapulinadas, que no se debía hacer y conminando a los legisladores de Morena para que votaran en la Cámara por la Presidencia del PRI.
Entonces, cuesta mucho trabajo entender hasta dónde llega toda esta simulación y toda esta farsa. Por eso les comentaba Morena, más asco que nunca.
En la Cámara de Senadores finalmente se dio, porque ahí simplemente estos señores del Partido Verde, que era Verde - PRI, no tuvieron tanto problema, se sumaron a Morena y ahora son de Morena, el peñanietismo controla el Senado y está a punto de controlar nuevamente la Cámara de Diputados con la anuencia y con el aval del presidente de la República.
¿Cómo la ven?

 

MAB: La verdad que es muy triste.
Eduardo, te agradecemos mucho por todo este informe

EVB: No, gracias a ustedes por dejarme aquí echar tanto rollo, ahí estamos para la próxima, cuídense

 

DM: Un abrazo grande

MAB: Hace falta echar rollo en esta época, un abrazo grande

EVB: Saludos, chau.