"AQUÍ LA CRISIS AVANZA FUERTE EN TODAS LAS DIMENSIONES"
El contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., jueves 3 de setiembre de 2020.

Desde San Pablo, Brasil, en el contacto semanal de todos los jueves con CX36, Plínio de Arruda Sampaio Jr. destaca la grave crisis ambiental en torno a la Amazonía, la crisis que agita a Río de Janeiro donde fue suspendido el gobernador, el ex juez Wilson Witzel.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/plinio-arruda-sampaio-cx-36-3-9

 

 

Diego Martínez: Plínio, buen día. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, estamos bien, es un gran gusto hablar con Radio Centenario

 

DM: Un abrazo grande a la distancia, estamos con Hernán Salina acá en el estudio.
Plínio, lo que sigue bastante intenso en cantidad de información en Brasil para arrancar con el tema Covid, se habla de un número de muertos y un número de casos que realmente impacta en Brasil, es un tema que supongo que ocupará la agenda permanentemente

PASJ: Sí, Diego, en realidad es una tragedia lo que estamos viviendo aquí en Brasil, esto ya se preveía porque la política sanitaria es una política genocida pero cuando llega la realidad es siempre un golpe.
Los números oficiales se aproximan a más o menos 130 mil muertos, pero en realidad los epidemiólogos estiman que son más o menos 180 mil, 50 mil más de lo que dicen las cifras oficiales.
O sea, una tragedia realmente fuerte y es difícil ver algún brasileño que no conozca a alguien que haya muerto por Covid-19

 

DM: Bien, nosotros hoy decíamos, qué importancia o qué magnitud tiene el Covid en relación a otras enfermedades, digo por la magnitud de Brasil. Brasil es obviamente un país gigantesco en cuanto a dimensión y en cuanto a población y decíamos que acá en Uruguay por lo menos, obviamente en otro contexto en cuanto a la pandemia, había muerto menos gente por causas respiratorias que otros años. Porque el confinamiento, el poco contacto que hubo entre las personas justamente por prevenir el Covid, había alterado algunas cuestiones vinculadas a la salud.
¿En Brasil esto está medido o por lo menos a nivel general se habla de esto, del impacto que tuvo si era de todas maneras preocupante o si más o menos acompaña lo que pasa todos los años?

PASJ: No, no, aquí en Brasil las cifras que hay son que la mortalidad de todas las enfermedades ha aumentado, porque como hay una saturación del hospital, hay poca posibilidad de atender las otras enfermedades, cáncer, problemas circulatorios y las enfermedades que son endémicas en la sociedad brasileña.
Entonces la crisis sanitaria brasileña en realidad es superior al problema del Covid, porque el coronavirus acaba agravando una crisis sanitaria que ya era grave antes mismo del Covid

 

DM: Bien, Plínio, ¿cómo sigue toda la situación política de Brasil? Teníamos varios capítulos vinculados a Bolsonaro, a esa nueva estrategia de Bolsonaro de realizar algunos virajes en su política, de generar algunos espacios de política de cara al pueblo, por hacer cortes gruesos en lo que decimos, para con eso generar algún tipo de cercanía y cambiar el tono en que es mirado su gobierno.
¿Cómo sigue esa situación en Brasil?

PASJ: Mira, el giro de Bolsonaro hace al Parlamento por imposibilidad de dar el golpe, cambia la naturaleza del gobierno Bolsonaro. La semana pasada tuvimos una confrontación entre Bolsonaro y Paulo Guedes, que es el ministro de Economía.
Paulo Guedes propuso una política de renta de emergencia que sacaba plata del pobre para financiar al miserable, y Bolsonaro lo ataca públicamente. Dice, yo no voy a sacar plata al pobre para darle al miserable, lo que fue un golpe fuerte, los mercados reaccionaron porque los mercados son todavía más a la derecha que Bolsonaro, pero que representa un poco una especie de grito de Bolsonaro a la burguesía. Si quieren que yo trabaje con el Parlamento me tienen que dar mínimamente algún margen de maniobra, porque las reformas liberales exigen que se cierre el Parlamento.
Esto no fue dicho como yo lo estoy diciendo, pero esto fue el recado que Bolsonaro mandó a la gente, necesito algún respiro fiscal para poder manipular la agenda, sino no es posible.
Lo que quiere decir que Bolsonaro, al contrario de lo que yo sospechaba, no era la ultraderecha de su gobierno, la ultraderecha es Paulo Guedes, es el mercado, Bolsonaro está un puntito más a la izquierda que la ultraderecha.
Esto es interesante también porque da bien el cuadro de la política brasileña. ¿Cómo se manipula al pueblo? Dividiendo a la clase obrera. ¿Cómo se divide a la clase obrera? Tirando al pobre contra los trabajadores con derechos, lo que yo llamo del miserable contra los remediados, los que tienen algunos derechos. Y esto la derecha lo hace muy bien aquí en Brasil con la política clientelista que con Lula asumían la forma de bolsa familia y ahora asumen la forma del auxilio de emergencia de Bolsonaro.
Lo que quiere decir que para la izquierda el gran reto aquí en Brasil es cómo unificar al miserable, al pobre y al remediado. El conjunto de la clase contra el capital, esto está quedando muy claro

 

DM: Bien, hoy el Folha publica una tapa vinculada a las reformas administrativas. ¿Qué importancia tienen este tipo de reformas hoy en la economía y en los sistemas de gobierno de Brasil?

PASJ: Mira, esto es el desdoblamiento de lo que veníamos hablando antes, cuando Bolsonaro dice, mira, yo no voy a sacar plata del pobre para darle al miserable, pero como él no piensa en la posibilidad de sacarle plata al rico, lo que queda es sacar plata de los remediados y las privatizaciones, esta es la agenda del gobierno, reforma administrativa, sacar derecho de los funcionarios públicos y disminuir la calidad de la política pública para tener plata para poder hacer fisiología con los miserables.
Pero todo esto, el gran interés que es el Amazonas de plata que va para pagar la deuda pública, en esto no se toca, el debate público ahí ni siquiera menciona el problema. Entonces son problemas conectados, Diego

 

DM: Bien.
Mencionabas ahí el Amazonas, lo hablabas en sentido figurado trayendo así una analogía, pero el Amazonas ha tenido, en los últimos días por lo menos a nosotros nos ha llegado, alguna importancia en cuanto a las nuevas políticas, en cuanto a las nuevas formas de entender también esa zona del planeta porque es de Brasil, hay una parte que le corresponde a Brasil, pero es considerado por todo el mundo como una de las partes más importantes desde el punto de vista medioambiental del planeta.
Contanos un poco cómo se vive esa situación con estos cambios, con este progreso de determinadas formas de agricultura y de ganadería sobre esa parte del territorio

PASJ: Mira, Brasil vive una crisis ambiental dantesca, realmente dantesca, porque en la posición que la división internacional de trabajo reserva a Brasil y yo creo que a toda América Latina, es de una especialización en productos primarios.
Bueno, esto transforma el serrado y la Amazonía en frentes de expansión del capitalismo en Brasil. Entonces, lo que estamos viendo es una devastación realmente increíble. Y ahora el gobierno de Bolsonaro fue muy presionado por la comunidad internacional, que es hipócrita, porque es ella la que nos coloca en esta posición en la división internacional de trabajo pero al mismo tiempo quiere que se preserve la Amazonía. Entonces el gobierno reacciona haciendo algunos movimientos de cómo se va a moderar la devastación, pero la realidad en el terreno es muy, muy dura, los compañeros que viven en Amazonas, Acre, Pará están realmente desesperados porque lo que se ve es que la floresta quema, y quema de manera muy fuerte.
Este es un problema en realidad humano, internacional, que sería muy bueno que tuvieran la máxima visibilidad. Y si ustedes quieren yo les puedo indicar compañeros para que hablen de la situación concreta del Amazonas porque cada vez que los escucho quedo muy, muy impactado, porque realmente es una cosa terrible lo que pasa ahí

 

DM: Sí, ahí hay varios temas que nos importan, que obviamente aceptamos ese ofrecimiento, está el tema medioambiental, está el tema del trabajo, de las condiciones de trabajo, hay cambios realmente muy importantes en esa parte de Brasil que se están denunciando, y está el tema de los colectivos autóctonos, de los colectivos originarios que también están reclamando por esas tierras que les están siendo usurpadas, en muchos casos a sangre y fuego. Y el fuego no sólo de tiros, también fuego real.
Así que obviamente nos interesa ese contacto, y bueno, obviamente tener también a través tuyo esa mirada política sobre lo que está ocurriendo en esa parte de Brasil

 

PASJ: Sin duda alguna, la realidad ahí en la Amazonía es muy grande, hay que ponerla en un contexto, la verdad es que el proyecto de la burguesía brasileña, y yo creo que latinoamericana otra vez, es transformar nuestras economías en una especie de nueva colonia.
Entonces, aquí es una economía mucho más simple, depredadora del medio ambiente y que exige un trabajo muy mal remunerado. Entonces, a la violencia que se hace en el medio ambiente, corresponde una violencia equiparable en relación al trabajo, y es esto lo que se está verificando en la Amazonía de una manera bruta, casi que directa. La revitalización del trabajo esclavo, formas de súper explotación del trabajo muy duras, que se imaginaban ya superadas, esto es todo parte de un conjunto solo

 

DM: Muy bien, Plínio, no sé si hay algún otro tema que te interese a vos plantearnos en esta jornada, nosotros obviamente que este tema que nos planteás lo vamos a seguir y vamos a tratar de establecer contacto con algún compañero de esa zona

PASJ: Mira, Diego, aquí en Brasil la crisis es general, muy fuerte, estamos realmente en una barbarie. Para que los compañeros de Montevideo tengan, digamos, en la política brasileña también atención a lo que pasa en Río. Río está con el gobernador suspendido, apartado del cargo, con probabilidad de ser encarcelado y con el alcalde de Río de Janeiro también con amenaza de ser apartado del cargo.
Entonces la crisis económica es durísima, salió el resultado del primer trimestre, la economía brasileña cayó casi un 10%, una crisis de desempleo gigantesca, entonces aquí la crisis avanza fuerte en todas las dimensiones

 

DM: Muy bien.
Plínio, te mandamos un fuerte abrazo desde aquí, establecemos contacto el jueves próximo

PASJ: Muy bien, de aquí les mando un calorcito brasileño, que pase el frío

 

DM: Por favor, que lo estamos precisando

PASJ: Un abrazo a todos los compañeros uruguayos

 

DM: Un abrazo, hasta luego.