“ESTADOS UNIDOS TIENE MUCHAS FUERZAS MILITARES, PERO ES INCAPAZ DE PROTEGER A SU PROPIA  POBLACIÓN”
El análisis de James Petras en CX36, 7 de septiembre de 2020

 

“Hay más de seis regiones en el país que están sufriendo miles y miles de kilómetros de fuego, es una situación que no se puede manejar en California. Los gobernadores tienen que desplazar a los residentes a lugares seguros y no hay éxito todavía sobre los incendios. No hay ninguna capacidad de utilizar los reservistas del Ejército ni otros recursos para que California pueda superar los incendios. Esto es otra indicación de que Estados Unidos puede tener muchos militares, fuerzas militares, pero no tiene capacidad de proteger a su propia población ni sus propios recursos”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su contacto semanal por Radio Centenario. En la oportunidad, Petras actualizó la información sobre la política interna de Estados Unidos de cara a las elecciones; analizó la realidad en Bolivia y Venezuela; y advirtió sobre la crisis humanitaria que atraviesa la India. Transcribimos este análisis internacional que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-07-james-petras

 

Hernán Salina: Desde Montevideo estamos recibiendo a James Petras que está en Estados Unidos.

Bienvenido Petras. ¿Qué tal?

 

James Petras: Estamos aquí con un gran calor que está creciendo, en Los Ángeles hay más de 100°F, unos 35°C, y hay otros lugares, incluso en el desierto supera los 35° y no tenemos muchas personas que puedan escapar del calor.

 

HS: Mirando la interna de la política estadounidense rumbo a las elecciones, ¿cómo podemos actualizar la información?

JP: Bueno, es una situación en la que la diferencia entre Joe Biden y Donald Trump se estrecha. Trump ha ganado mucho apoyo porque ha bajado el desempleo.
Pero, es una situación en la que Trump pierde apoyo en un lado y gana por el otro lado. Por ejemplo, los insultos que contra los soldados en Vietnam -que los llamó de fracasados, estúpidos, entre otros insultos- hace que la gente se sienta ofendida. Pero del otro lado, Biden no ha anunciado ningún programa para  competir económicamente. Entonces, es una situación donde -yo creo- las elecciones aún están para decidirse; no hay todavía ningún resultado decisivo. Tenemos el avance de Biden por un lado y los resultados económicos por otro, que han favorecido a Trump.
Es una competencia que tenemos que ver.
El mes pasado Trump ha ganado más de 200 millones de dólares en apoyo y los demócratas 80 millones, lo que hace que sea una campaña en la que los más ricos están financiado a Trump porque ahora piensan que tiene chances de ganar.

 

HS: ¿Trump hace jugar también el tema de la vacuna para el Covid-19 que sigue golpeando a Estados Unidos y quiere tenerla antes de las elecciones?

JP: Si, ha anunciado que una vacuna va a salir y que podría ser efectiva. Pero no hay ninguna evidencia sobre la fecha ni sobre los experimentos. Hay indicaciones de que la vacuna nueva rusa podría tener efectos positivos, si Trump puede conseguir una vacuna antes de las elecciones podría resultarle un avance en la competencia con Biden, pero todavía es muy dudoso. Trump está entre el 45 y el 50%  y Biden tiene la ventaja de tener activistas en la izquierda del Partido Demócrata y hay que ver si los apoyantes de Bernie Sanders podrían activarse, porque hasta ahora están más o menos tranquilos, es decir, no han salido a las calles para superar el dinero que consigue Trump.

 

HS: ¿Cuán efectivo puede ser el discurso de Trump y los republicanos que apelan al miedo, que toma las protestas que se han hecho en contra de los abusos policiales como ejemplo de que se puede desestabilizar el país? ¿Cuánto puede impactar en el electorado que va a votar voluntariamente?

JP: Yo creo que ha tenido algún efecto, no se cuánto, pero los manifestantes violentos han creado problemas para los votantes en los suburbios, en las partes más acomodadas. pero del toro lado está el tema de la violencia policial que es un gran problema aquí. La Policía otra vez mata a ciudadanos, principalmente afroamericanos y todas las respuestas pidiendo reformas de la Policía no funcionan. Cada día anuncian que van a cambiar la conducta de la Policía, introducir seminarios, mejores preparaciones en los entrenamientos de las Escuelas de Policías, pero de repente hay otro asesinato. En Rochester, Nueva York, otro caso de asesinato de ciudadanos y los policías se sienten ofendidos y dicen que su vida corre riesgo.
Pero Trump ha perdido el 90% del apoyo afroamericano, sólo un menos del 10% lo apoya. Del otro lado, los que tienen miedo de lo que llaman delincuencia en las calles, dudan de cómo votar.

 

HS: Bien, le pedimos ahora una visión sobre dos países sudamericanos, Primero Bolivia que ya está rumbo a las elecciones y donde los últimos sondeos siguen dando adelante al MAS -Movimiento Al Socialismo, el partido de Evo Morales- incluso con la posibilidad de ganar en la primera vuelta lo que incrementa la posibilidad de fortalecer la represión que ha desarrollado el gobierno golpista. ¿Qué panorama cabe esperar en Bolivia de acá a las elecciones?

JP: Sin dudas que Evo Morales con el MAS, va a ganar las elecciones. Pero las elecciones tal vez no van a decidir el gobierno.
La derecha, la ultraderecha, que los golpistas utilizaron como paraguas para su política no han tomado fuerza. Solamente la represión, los muertos, los trabajadores, la clase media han dado vuelta al MAS. El MAS es un partido moderado, no es el partido revolucionario de hace 20 años.
Entonces, debemos recordar que Bolivia es un país de espíritu combativo revolucionario y los gobernadores en Bolivia piensan que utilizando fuerza, intimidación y la marginalidad de votantes no va a tener éxito. La expulsión de Evo Morales, los insultos, las acusaciones e sus relaciones familiares no han tenido ningún impacto contra el MAS; pero y tengo grandes dudas que en las elecciones que se vienen en Bolivia vayan a ser justas .creo de una forma u otra, la derecha no va a entregar el gobierno cuando pierdan las elecciones. Nacieron golpistas, gobiernan con represión y van a salir solamente cuando estén bajo presión y movilizaciones populares.

 

HS: Lo otro era una mirada hacia Venezuela que también está rumbo a las elecciones parlamentarias de diciembre; hace pocos días se dio un hecho simbólico muy importante cuando el gobierno de Nicolás Maduro liberó a decenas de opositores que estaban involucrados, por ejemplo, en hechos violentos.

JP: Si, yo creo que no hay dudas de que Maduro va a ganar las elecciones. La oposición está muy débil y dividida; y la incapacidad de actuar con coherencia es evidente.
Y a pesar de las dificultades económicas que sufre el pueblo prefiere votar por Maduro en vez de una oposición que es impotente, está dividida, son incapaces de proyectar un programa para poder salir de la crisis económica. Yo creo que Maduro va a ganar las lecciones y los Estados Unidos están tratando de apretar la economía para forzar a los votantes a votar por la oposición, pero ¿qué oposición? Hay tres o cuatro candidatos y ninguno tiene capacidad de unificar sus fuerzas.

 

HS: ¿Qué otros temas destaca esta semana?

JP: Si, podríamos discutir varias cosas.
Primero, las infecciones por coronavirus en India han alcanzado un récord, son los segundos en el mundo, 90 mil personas por días se infectan en ese país, superando ahora a Brasil. Eso está destruyendo las posibilidades de que India pueda superar a otros países económicamente, con este nivel de contagiados India se encuentra en una crisis profunda y no tiene ningún método para solucionar el problema actual.
El segundo punto que quiero mencionar es el conflicto entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder opositor Alexei Navalny, que sufrió un coma médico. Pero no hay pruebas de que Putin esté involucrado en esa situación. Hay dudas, hay especulaciones pero en todo caso la situación en Rusia ahora no gira alrededor de Navalny sino que son los problemas económicos y las dificultades que Rusia tiene para superar la crisis. Ahora, Alemania está utilizando el caso de Navalny para tal vez cancelar el acuerdo de transferir el petróleo ruso a través de su territorio; y esto sí es mucho más grave que el caso de Navalny.
Finalmente quería mencionar los grandes problemas provocados por los incendios en los bosques de California. Hay más de seis regiones en el país que están sufriendo miles y miles de kilómetros de fuego, es una situación que no se puede manejar en California. Los gobernadores tienen que desplazar a los residentes a lugares seguros y no hay éxito todavía sobre los incendios. No hay ninguna capacidad de utilizar los reservistas del Ejército ni otros recursos para que California pueda superar los incendios, es otra indicación de que Estados Unidos puede tener muchos militares, fuerzas militares, pero no tiene capacidad de proteger a su propia población ni a sus propios recursos.

 

HS: Muy bien Petras, un gusto escucharlo como siempre. Le mandamos un abrazo desde Radio Centenario para reencontrarnos la semana próxima.

JP: Muchas gracias, un gran abrazo y disfruten del tiempo frío, porque aquí hay mucho calor.