VECINOS DE DELTA DEL TIGRE PIDEN DONACIONES PARA MANTENER LA OLLA SOLIDARIA
Contacto con Lidia Ricca desde Delta del Tigre, 5 de septiembre de 2020

Lidia Ricca desde Delta del Tigre en contacto con ‘Mañanas de Radio’ pidió la colaboración de la audiencia de la Imprescindible para mantener este mes la olla solidaria, que ya lleva 5 meses y para la cual no están recibiendo el apoyo que llegaba al principio de los pequeños comercios de la zona, por haberse extendido en el tiempo. Al llevar tantos meses ya es muy difícil conseguir donaciones, explicó Lidia y comentó que “tenemos de 100 a 110 personas que siguen asistiendo a la olla, necesitamos alimentos no perecederos, verduras y leña porque no tenemos gas", sostuvo y dio los datos para acercar las donaciones e incluso un teléfono para coordinar. Transcribimos esta nota que ustedes pueden volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-05-lidia-rica-delta-del-tigre

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos ya al contacto que decíamos en Delta del Tigre, está Lidia Ricca, por allí.
Buen día, Lidia.

Lidia Rica: Ángeles, ¿cómo estás?


MAB: Muy bien, ayer nos enterábamos de lo que ustedes están haciendo en la zona, nos parecía que era bueno que se enterara más gente, y además que se pudiera colaborar.
Contanos de esta olla popular que llevan ustedes adelante.

LR: Nosotros hacemos la olla popular en el barrio Delta del Tigre, en frente al asentamiento del tanque de la Ose. La estamos haciendo hace 5 meses ya, desde que empezó la pandemia, y estamos re escasos de colaboraciones. Acá en el barrio ya la gente no colabora, porque ya tantos meses, entonces estamos re complicados, y la vamos a hacer todo septiembre también.


MAB: ¿Qué cantidad de gente va?

LR: Ahora tenemos de 100 a 110 personas.


MAB: ¿Esto se mantuvo? ¿Subió o bajó?

LR: Ahora bajó, teníamos 170 o 180, y ahora bajó un poco. Tenemos días que vienen de a 80 personas, el jueves dimos 104 viandas, entonces tenemos una permanencia entre 80, 100, 110, y hay personas que nos avisan antes, mirá hoy no voy porque tengo, se lo dejo para otra persona.


MAB: Vos decías que se precisan más colaboraciones, en la zona me imagino que tampoco debe sobrar mucho como para que la gente pueda donar, la situación económica es difícil para todos, incluso para los que no van a comer a la olla.

LR: Obviamente, esto es de hace 5 meses ya que la estamos haciendo, vamos a los comercios y ya nos ven y ya saben que vamos a pedir, entonces ya no nos donan, es complicado. La Intendencia nos está ayudando todavía, pero no es mucha la colaboración, pero es una gran ayuda obviamente, ya no ingresa la misma colaboración que al principio, más bien sale de nuestro bolsillo lo que hace falta para la olla últimamente, porque no hay colaboraciones. Y los miércoles yo en general, no sé si tú estás enterada, yo el año pasado estuve en el programa de Masterchef Uruguay, entonces hago los miércoles para vender bolas de fraile, postres y esas cosas, y eso se junta para la olla.


MAB: Claro ¿Cuántos son ustedes los que trabajan haciendo esto?

LR: Nosotros somos 3, mi esposo, mi cuñada y yo.


MAB: ¿Qué cosas están precisando?

LR: Todo lo que es alimento no perecedero, porque vamos cocinando a medida de lo que tenemos, verduras, leña nos hace falta también porque nos queda para dos ollas nomas.


MAB: Ustedes cocinan con leña.

LR: Sí y los días de lluvia también, porque no tenemos gas tampoco. La Intendencia nos ayuda solo con dos garrafas y una cargamos nosotros, pero ya no damos a basto con los gastos tampoco, porque nosotros también tenemos un hogar para mantener, tenemos niños.
Entonces los días de lluvia lo hacemos a leña igual.


MAB: ¿A dónde habría que llevar las cosas?

LR: A mi casa, a mi domicilio: Manzana 89, Solar 1, calle Samoa -la calle del Matadero sin salida- es una casa violeta y muro celeste.


MAB: Y precisan de todo no perecedero y perecedero, fruta, verdura.

LR: Sí, todo lo que puedan colaborar es bienvenido, porque a medida que vamos teniendo colaboraciones, es lo que vamos cocinando.


MAB: Decías que piensan cocinar todo septiembre. ¿Y después ya no?

LR: Todo septiembre vamos a cocinar y después vamos a ir viendo si van bajando, porque tampoco queremos dejar a todas esas personas sin alimento, porque más bien las personas que tenemos, son personas que no tienen trabajo. Las personas que se fueron, fueron las personas que consiguieron changas o que tienen un trabajito una vez por semana y se manejan, pero estas personas son personas mayores y tenemos la mayoría niños, son 40, 50 niños. Entonces tampoco es fácil decir no te voy a cocinar más, porque nosotros teníamos pensado hacer hasta el 5 de este mes, y al final decidimos con mi cuñada y mi esposo hacerla todo septiembre también.


MAB: Y por lo que vos decías, no se avivan -vamos a hablar así- no se avivan, si ven que tienen para ese día, dejan para otros.

LR: Sí, acá eso es muy comprensible en el sentido de que ahora estos días que cobraron asignaciones y tienen eso, te dicen: ‘Lidia, mirá que hoy no voy, se lo dejo para otro’. Y así mismo siempre damos casi lo mismo, porque si no viene uno, viene el otro.


MAB: ¿Y hay mucha gente sin trabajo ahí?

LR: Hay una cantidad de gente sin trabajo, vivimos frente a un asentamiento, que hay gente todavía en el seguro de desempleo, gente en quinta que hay muchas quintas que no arrancaron todavía, personas mayores también tenemos, no es fácil decir no se cocina más tampoco.
Así que todo lo que sea bienvenido, les puedo dejar mi teléfono también si me quieren llamar es 096 188 945.
Otra cosa también nosotros recibimos cada 15, 20 días, ropa de abrigo, calzado, todas esas cosas también damos en la olla. Cada 15 o 20 días si tenemos, repartimos por familia.


MAB: Bien, así que también ese tipo de donaciones sirve.

LR: También, porque nosotros cada vez que juntamos un montoncito que de para todos, se le reparte a cada familia, nosotros tenemos un control de cada persona que viene, cuántos niños son, y ahí se le da para esa familia, para otra familia, se le da para todos, si no hay para todos, no se reparte.


MAB: Muy bien, Lidia, un saludo para ustedes, los felicitamos por lo que hacen.

LR: Muchas gracias a ustedes.