QANON: “FANÁTICOS SEGUIDORES DE TRUMP” QUE BUSCAN MANTENERLO EN EL PODER
Contacto con el Dr. Julio Gorga desde Estados Unidos, 4 de septiembre de 2020

 

QAnon “es el gobierno de Estados Unidos, es Trump y la gente de Trump”, dijo el médico uruguayo residente en Nueva York, Dr. Julio Gorga, en contacto con Radio Centenario. Básicamente se trata de una teoría de la conspiración, lanzada y fundamentada por seguidores de Trump y de algún modo si bien el Presidente estadounidense nunca ha hablado de manera directa sobre QAnon, eso no evita que sus seguidores busquen señales de validación en sus palabras todo el tiempo; explicó Gorga. Recordó que Trump suele promover teorías de la conspiración y detalló algunos ejemplos. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/julio-gorga-cx-36-4-9

 

Hernán Salina: En este espacio internacional, retomamos el contacto con Julio Gorga, este médico uruguayo con el que hemos venido conversando de realidades de Estados Unidos.
Julio, bienvenido una vez más, un gusto recibirte.

Julio Gorga: Muy buenos días, ¿cómo les va?
El saludo para todos.


HS: ¿Estás en Nueva York?

JG: Estoy en Nueva York, claro.


HS: Vos nos proponías hablar en este caso, en este contacto sobre QAnon, una teoría, un grupo, ¿de qué se trata?

JG: Te paso un dato: es tanto lo que hay que decir, que es imposible hacerlo en pocos minutos, de alguna manera algo se me va a pasar pero me interesaría alguna pregunta que ustedes me hagan para entonces dirigirnos a lo más importante, y no irme en cháchara.


Diego Martínez: ¿Esto se trata de una conspiración que deja al gobierno de los Estados Unidos digamos expuesto o es al revés, es el gobierno de Estados Unidos el que administra una especie de conspiración?

JG: Exactamente.
Es el gobierno de Estados Unidos, es (Donald) Trump y la gente de Trump.
Te digo Trump y la gente de Trump porque las demás personas que en el poder del Partido Republicano y del Ejército y todo lo demás, están avergonzados con Trump y ya no saben cómo hacer para salir de él.
Y como este es un país que se guía con ciertos principios, por lo menos los muestra, -aunque para afuera sea diferente, acá adentro tienen que respetarlos- y eso hace que no sepan cómo salir, si no sale por una elecciones democráticas, será prácticamente imposible.
Trump está buscando la manera que no pueda salir con las elecciones democráticas, porque encima de todo esto de QAnon, sería el tema para hablar hoy, está ensuciando la cancha totalmente al pedirle a los republicanos fanáticos de él que voten doble, lo que es un delito total. Él mismo ha intentado perseguir a los que dijo que sospechó o puso la sospecha que habían votado doble, los declaró criminales y dijo que se les iba a caer con todo el peso de la ley, y él ahora propone exactamente eso públicamente.
Entonces, después le preguntaron a William Barr -el Fiscal General de la Nación- qué opinaba de lo que había dicho Trump porque pensó bueno lo iba a condenar, y el desgraciado este dijo, ‘no, lo que pasa es que hay que interpretarlo, porque él lo que quiso decir fue que fueran a votar otra vez, porque entonces le iban a decir que no podían porque habían votado una, y entonces tenían la seguridad que el voto de ellos había entrado’. Algo inverosímil, porque fíjese que si cuesta que vayan a votar una vez la gente por las colas que hay que hacer, y hay gente que ni siquiera va por el hecho de no tener que perder su tiempo, dos veces ¿cuántos van a ir? Es algo inconcebible.
Entonces, Trump con este grupo QAnon, que apoya totalmente a Trump, se une a todas las demás cosas que llevan a que esto quede en una teoría de la conspiración constante. O sea, Trump es una persona que ha creado toda su carrera y la posición que tiene política actual, creando conspiraciones y para crear conspiraciones ha denunciado que estaban conspirando contra él. O sea él como defensa usa el ataque, y los demás para defenderse de cosas que no son ciertas, como la denuncia contra el servidor privado de Hillary Clinton donde tenía mensajes importantes ahí metidos y que en eso basó toda la campaña, y que hizo que públicamente le pidiera ayuda a Rusia para que lo sacara, él ahora dice que no, que nunca dijo eso, pero todo el mundo lo escuchó hablar, está grabado en videos y todo lo demás. Y después, que el esposo de la mano derecha de Hillary Clinton, aquel tal Anthony Weiner, que tenía un grupo de pedófilos en el Partido Demócrata, y entonces a partir de ahí investigaron de vuelta en la última semana los mensajes de la Clinton y ahí los que no fueron a votar porque perdieron la confianza en el Partido Demócrata para ir a votar.
Y para peor al tipo este Anthony Weiner lo encuentran teniendo una relación con una adolescente por internet, que se desnuda y todo lo demás, y entonces claro, le echa más leña al fuego sobre cosas que no son ciertas, pero que las utilizan de inmediato.
Acuérdense cuando Hillary Clinton trataba de usar las cosas buenas que había hecho la presidencia de Obama, para poder utilizarlas para su próxima presidencia, Trump sacó aquella teoría diciendo que no, Obama no nació en Hawái, nació en Kenia, entonces todo pasó a defenderse y a demostrar que Obama era norteamericano, que no era africano. Se perdieron dos meses hablando de eso porque lo dijo Trump nada más.
Entonces quiere decir que esta conspiración es creada por el gobernante de turno para poder manejar al pueblo.
Una de las agrupaciones -porque él siempre encuentra gente estúpida que es capaz de creer este tipo de cosas, fanáticos que lo apoyan- y este QAnon es uno de estos grupos. Esto surgió allá por el año 2017, en octubre de 2017, porque alguien en los chat de Facebook, en Twitter y en otros lugares donde hay fácil acceso popular, se firmó ‘Q’ no puso su nombre y ahí salió el ‘Q Anónimo’, salió "QAnon" que es anónimo. Él dijo que era un miembro del gobierno, de la Inteligencia del gobierno y que todo lo que se estaba -fíjense lo que voy a decir, es una cosa inconcebible- que todo lo que se estaba diciendo, denunciando de la campaña, acerca de la campaña de Trump, del apoyo de Rusia y todo lo demás; en realidad era una investigación que estaba haciendo Trump de las élite del mundo, era un plan secreto de Trump para investigar a las élite del mundo, a los políticos, y claro metía también a las estrellas de Hollywood, a donde sabía que seguramente iba a encontrar corrupción, porque era parte de esa corrupción; que hacían aparte de corrupción de todo tipo, abuso infantil.
Entonces como el tipo este conoce las cosas, lo dice exactamente en los lugares donde puede pasar algo. Acuérdense que después de esto vino en Hollywood denuncias de abuso, salió el movimiento "me too"; porque claro esto se sabía que la manera que las muchachas bonitas entraban a trabajar en Hollywood porque tenían que hacer favores sexuales, declarados por ellas mismas, declarado por una cantidad de actrices. O sea todo una base de prostitución increíble, aceptada, magnificada, estrellas creadas a partir de eso, como Trump lo sabe lo dice, y forma todo un movimiento de que va a combatir eso.
Eso llevó al famoso “pizzagate” -acá se le pone gate a casos que pasan en algo, como el el Watergate porque fue en el edificio Water-  bueno, este "pizzagate" porque era una pizzería, creo que la pizzería se llamaba Ping Pong estaba en Washington DC, y al tipo que largó esta idea -y que después fue apoyada por el hijo de Michael Flynn, que era el asesor de Trump- se metió en el Facebook a incentivar la idea de que en esa pizzería de Hollywood, donde se iban a reunir los pedófilos y los corruptos, se reunían ahí. Imagínense a un tipo venir de Hollywood, un pedófilo de Hollywood venía a una pizzería para reunirse ahí, y hablar de, que había salido un nene de 5 años, ¿qué pueden hablar? una junta de pedófilos para decidir qué, harían un acta, firmarían, es inconcebible.
Entonces otro tarado que los sigue a ellos, agarró un rifle, un Colt 38, 2 cuchillos, otra pistola, y se fue para ahí a amenazarlos a todos, a los pizzeros que no tenían nada que ver. Uno se pudo escapar y llamó a la policía, vino la policía, lo agarró preso, y el tipo dijo, ‘vengo aquí a atacar a los pedófilos que están en contra de Trump, y que Trump está persiguiendo’. Una cosa inconcebible.
Esto se hizo unos pocos días antes de las elecciones, que por eso decía la gente de Trump le agradecía a Zuckerberg -el CEO de Facebook- por haberle regalado estas elecciones y él tipo dijo que no tenía nada que ver.
Entonces esto es parte de lo que hace que alguna gente se aparta de la política, y simplemente no vota.
Acá en Estados Unidos el voto es especial, acá todo se basa por el voto, entonces se formó este grupo QAnon, y ellos son unos fanáticos que están buscando una señal de que su líder los reconociera. Porque Trump nunca había hablado del grupo, hasta hace poco fue que los mencionó y dijo que eran patriotas, hace muy poco, hará 3 o 4 semanas atrás.
Pero hace más o menos como un mes que Trump en Florida, en Tampa, y cuando habló ahí, quién sabe por qué, dijo que era presidente de Estados Unidos -como él siempre dice-, pero por algún motivo se le ocurrió decir, sí yo estuve solamente, antes de ser presidente, estuve 17 veces en Washington DC, y lo dijo 4 veces a eso. Y los tipos estos, los débiles mentales estos, inmediatamente sacaron un mail donde decía, “él sabe, dijo 17 veces, 17 es el número de la letra Q, la Q es la letra 17 del alfabeto, nos mencionó, nuestro líder sabe”. No sé, habrán tenido una satisfacción mental pública o compartida por lo que había dicho Trump, inconcebible.
Y ellos ponen ahora ponen QAnon, y le agregan al lado, WWG1WGA, y después le ponen 17. Entonces una compañera, una colega me preguntaba, Julio, ¿qué quiere decir WWG1WGA? Quiere decir, "where we go one, we go all", o sea ‘donde va uno, vamos todos’, y después lo que ponen, 17. Como diciendo y Trump nos reconoce.


DM: Hay que separar lo que puede ser un grupo ultra religioso, o un grupo tipo secta, con lo que puede ser una conspiración armada desde inteligencia o desde estamentos ya políticos.
 
JG: Es que lo es. Acabo de decir que Flynn, el hijo de Flynn, que también trabaja en el gobierno de Trump y está mancomunado con el padre, incentiva estas cosas.
Es parte de la movida para mantener a Trump ahí porque les conviene por determinada situación, es algo hecho inteligentemente, no solamente la inteligencia de Trump, que dice cualquier cosa, sino tipos que lo utilizan, y lo encausan dentro de lo que le puede servir. Y los demás compran. Yo siempre digo que esta gente, los que apoyan a Trump, son como si fueran árbitros de fútbol, estúpidos, que el delantero va y se deja caer en el área, y el tipo compra y cobra penal. Porque lo que hace Trump es eso, él se está haciendo el víctima y como víctima ataca, entonces cuando ataca dice que lo están golpeando, y la gente compra que están golpeando a Trump y no que él es el que está provocando el golpe.
Ahora, eso no es Trump solamente porque sea un loco, porque sea un problema psiquiátrico, eso es porque hay detrás un interés político, económico, social, que lo ha impulsado y lo ha llevado a su lugar,
 

HS: O sea es un modus operandide Trump, él cada tanto ha venido tirando este tipo de cosas tanto con el Partido Demócrata, lo hizo con Obama también, apelando a ese tipo de gente de la opinión pública estadounidense, ¿no?
 
JG: Por supuesto.
Esto a mí me hace acordar -salvando las distancias- a algo que pasó allá como a principios de 2000 y pico, creo que fue cuando Trump le ganó las elecciones a Al Gore y después cuando llegó Obama a la Presidencia, se formó un grupo que se llama ‘Tea Party’, los tipos se decían que eran herederos del movimiento que inició allá creo que por 1877, la independencia de Estados Unidos por la famosa guerra del té. Le pusieron la guerra del té, pero el problema estaba en que no le querían pagar impuestos e Inglaterra cobra impuesto de todo, entonces sacamos los impuestos del té, los importadores y ahí empezó el movimiento independentista de Estados Unidos, si no hubiera pasado eso capaz que Estados Unidos seguía siendo como Canadá, parte del grupo de países de Inglaterra.
Entonces estos se decían lo mismo y los principios que ellos defendían era lo que dicen todos los populistas y anti pueblo, que es un gobierno chico, o sea quieren que el gobierno ahorre, entonces el que está mal, darle trabajo, que aprenda a trabajar, que salga adelante por sí mismo, pero el gobierno que no le pague, porque el gobierno son mis impuestos y yo no voy a estar manteniendo a nadie. Entonces al haber un gobierno chico baja el presupuesto, que es lo que hizo Trump inmediatamente, apenas llegó cumplió con eso: bajó los impuestos para ellos, para la gente que gana muchísimo dinero. Y para la gente que se muere de hambre, les da un incentivo, a esa gente la tiene agarrada porque le está dando determinada cantidad de dinero anual, 2, 3 mil dólares al año, que no es mucho, pero para la gente que no gana nada es importante, pero toda la gente intermedia que es la que mantiene al país y a los jubilados, que fue la que votó en el caso de los hombres, fue los que votaron a Trump justamente por eso, porque no querían mantener a más nadie. Pero cortó todas las ayudas, no es que les haya aumentado los impuestos, cortó todo lo que uno descuenta de impuestos. Porque por ejemplo si usted es un profesional y tiene que hacer cursos para mantenerse al día, el dinero que usted paga para hacer esos cursos -que son obligatorios- un 35, 40% se lo descuentan de los impuestos. Si usted necesita tecnología para su oficina o para el trabajo que está haciendo y tiene que comprar computadoras y todo lo demás, un porcentaje te lo descuentan de impuestos. Ya habían quitado lo otro que era que las festicholas también se descontaban de impuestos, eso lo quitó Clinton porque hacían una fiesta y lo ponían como gasto social, entonces mentían una barbaridad porque decían que gastaron 10 mil dólares de gasto social y en realidad gastaban 2 mil.
Pero estos quitaron toda la parte tecnológica, la parte de educación que es muy importante mantenerla.
Entonces, ya le están cobrando los impuestos al que da el servicio, le cobran también el impuesto al que toma el servicio, te descontaban por lo menos un 35% de lo que se pagaba, Ahora no se puede descontar nada.
Cuando usted va a declarar los impuestos en Estados Unidos en este momento, lo que usted descuenta es cero, siempre está debiendo. Y entonces todavía tienen el tupé de decir, desconté los taxes (impuesto), y la gente que lo apoya dice ‘si vienen los demócratas nos van a subir los taxes’. Pero no es que los van a subir, los van a tener que poner, porque ¿de dónde sacan dinero? El dinero lo hacen con la maquinita, pero no le entra el dinero al Fisco porque ha cortado todos los taxes a los ricos están pidiendo por favor que les cobren taxes porque se les liquida el negocio a ellos y la gente no puede consumir, imagínate lo complicado que es esto.

 

HS: ¿Qué reacción del sistema político y de la prensa? porque esto tiene mucho que ver en cómo se maneja la opinión pública, a estos grupos conspirativos, ¿cómo se enfrenta a esto?

JG: Con comentarios de prensa  se les denuncia constantemente. El New York Time por supuesto es un adalid en eso, Los Ángeles Time también, los grandes periódicos de las grandes urbes, están todas absolutamente denunciando estos hechos, estos grupos, y denunciando a Trump constantemente.
A me llama la atención mucho que desde un principio el Wall Street que es el periódico de The Wall Street, constantemente está denunciando todas las cosas que hace Trump, es uno de los principales enemigos de Trump. Entonces uno no entiende mucho porque si ves que suben, que ha habido un empuje en la gente que invierte, la que invierte mucha cantidad de dinero, ¿cómo ellos mismos que están criticándolo constantemente? Porque ven que se les rompe el sistema.
O sea cuando hay una represa tiene que haber un escape de la represa para que no reviente; cuando uno persigue una fiera tiene que dejar un espacio, un lugar donde pueda huir para que no lo ataque a uno, porque si la fiera se ve encerrada ataca al que lo está persiguiendo, hay que siempre dejar un escape para no crear una situación límite. Por eso esta gente tiene que ir en contra de que no está dejando un escape porque los que caen son ellos.
Por eso digo, es muy complicado, exige un estudio sociológico, político, económico, pero que es sorprendente cómo este señor se ha mantenido en esto.
Otra cosa que es inconcebible, fue el otro día cuando dijo -creo que fue ayer, antes de ayer- que él no respetaba a los soldados que habían muerto y que habían ido presos, porque eran unos perdedores. Ya lo había hecho con (John) McCain cuando murió y pusieron en la Casa de Gobierno la bandera a media asta, y dijo ‘no, es un perdedor, él estuvo, él se dejó tomar preso’. Y la familia McCain ni lo invitó y la hija de McCain -que ahora es Senadora- dice que no lo puede ni ver, que cómo es posible que esté en la Presidencia. Y es del mismo partido que él.
En aquel momento, con las cosas que dijo Trump de McCain -que acá es un héroe nacional- no pasó nada. Lo dijo públicamente y ahora dice que nunca dijo eso; y está grabado.
Imagínense que hay mujeres, hay grupos de mujeres que votan a Trump y ninguna se acuerda cuando Trump dijo y lo reconoció, está grabado también, “no, para conquistar a una mujer, hay que ponerle la mano en la entrepierna”. Si yo soy mujer lo último que pienso es en ese tipo, porque la humillación, la discriminación… es increíble. Y es el presidente de Estados Unidos. Y hay mujeres que lo apoyan, muchísimas mujeres que lo apoyan.
Les tengo que decir que esto se une en la parte de planificación política, armada para hacer todo esto, pero también en mentes que no tienen la capacidad suficiente para discernir.

 

DM: Julio, como decías son temas que van a quedar para desarrollar y para profundizar más adelante, así que estaremos en contacto contigo pronto. Te mandamos un fuerte abrazo.

JG: Un abrazo, muchas gracias por dejarme expresar estas ideas, y saludos a ustedes, y para todo el público.