BÉLGICA LLEVA MÁS DE 600 DÍAS SIN GOBIERNO, VALONES Y FLAMENCOS SIGUEN NEGOCIANDO PARA CONFORMARLO
Contacto con Jorge López Ave desde Europa, 5 de septiembre de 2020

 

Los belgas llevan casi dos años sin gobierno y aparentemente habrían llegado a un acuerdo para conformarlo con una ‘coalición Vivaldi’ por aquello de ‘Las cuatro estaciones’, porque abarcan muchas estaciones buscando gobiernos; dijo desde España nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave. También se refirió al tema del avance de la segunda etapa del Covid 19, dijo que países como Francia, Italia y Alemania comunican miles de personas infectadas y muchos ingresos a CTI. “Estamos entrando en un segundo tiempo muy complejo, con el añadido del retorno de los niños y jóvenes a las escuelas, mucho nerviosismo en los ministerio de educación y en los centros escolares”, explicó. Habló también de la reacción en Europa occidental por el avance certificado por publicaciones científicas, de la vacuna rusa. En otro orden comentó dos noticias destacadas en España esta semana, refiriéndose a la privatización al mejor estilo uruguayo -tras el salvataje estatal- de Bankia en favor de La Caixa; y la comparecencia de un ex Ministro franquista ante la Justicia argentina. También abordó los dos conflictos que han surgido en aquel continente por el gas: Uno entre Rusia y Alemania y otro entre Turquía y Grecia. Transcribimos este completo informe de la realidad europea, que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-05-jorge-lopez-ave

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo a nuestro compañero Jorge López Ave, corresponsal en Europa.
Bienvenido, buenas tardes para vos.

Jorge López Ave: Buenos días, casi buenas tardes.

 

HS: Bueno, complicado el panorama de España, lo hablaremos después, vos tenés otros temas previstos.

JLA: Hay un tema general obvio Hernán que es el tema del Covid, del segundo tiempo como hemos venido diciendo.
Países como Francia, Italia, Alemania ayer comunicaron más de 1500 personas nuevas infectadas, con ingresos en CTI, es decir que estamos en una entrada de segundo tiempo que va a ser muy compleja, con el añadido como decíamos la semana pasada que se incorporan los niños, los jóvenes a liceos, escuelas y cada 12 horas cambia el protocolo de lo que va a pasar. Mucho nerviosismo en los Ministerios de Educación y en los responsables de los centros escolares, porque parece que con lo que hay no basta.
La realidad es que hay -para ahondar en esto- el tema de los laboratorios y la relación que están teniendo con la Unión Europea, como en Uruguay y en todo el mundo se está hablando de la vacuna “salvadora”. Los laboratorios ya están exigiendo de modo formal, como lobby que son en el Parlamento Europeo, exigiendo algo bastante insólito que si tienen fallas las vacunas los laboratorios no sean responsables ni civiles ni penales, de lo que pueda pasarle a los enfermos.
Eso está teniendo una repercusión importante dentro del mundo de la salud de los sectores más progresistas, que ven que los laboratorios ya han puesto la mano para que la Unión Europea y los distintos países  pongan muchísimos millones de euros en esas empresas para adelantar todo lo posible la llegada de la vacuna, y ahora vienen con ese segundo aspecto, de que ellos no quieren responsabilidad si la cosa va mal, que se la coman los gobiernos como se suele decir.
Evidentemente es un disparate pero lo van a conseguir porque la demanda de los países con respecto a la vacuna es una demanda que de alguna manera han hecho creer a la gente que es algo salvador y en esa estamos, por eso quería hacer referencia mientras pasaba la semana que ellos están ahí. Los lobby de la industria fármaca están ahí en Bruselas presionando los distintos gobiernos, porque estamos hablando de miles y miles de millones de euros.

 
HS: ¿Qué pasa con ese panorama creciente de casos? Me imagino que está el tema de la revisión de medidas de la gente, de la cuarentena en España.

JLA: Efectivamente.
Todo indica o lo que está empezando a ocurrir, es que los países -en concreto me preguntas por España pero para cualquier otro de Europa- no contemplan, porque no aguantarían, una situación de confinamiento similar al que se vivió hace unos meses donde no se podía salir a la calle, donde todo el mundo estaba realmente en un confinamiento. Ocurre que la economía juega un peso importante y ha dicho como haya otro confinamiento los países se hunden.
Entonces lo que se está dirimiendo es que hacer en caso que haya un contagio, una fábrica por ejemplo, entonces se pondría por ahí la palabra que hablábamos la semana pasada, los rastreadores, los que están infectados ¿quiénes son? Esas personas, pues su entorno laboral, su entorno familiar, su entorno deportivo, lo que fuera, esos sí quedan confinados y encerrados y el resto no. Vale también para barrios, es decir que se podrán cerrar barrios, podrán cerrar obviamente supermercados, sitios concretos pero no ciudades enteras, aparentemente, porque según dicen ellos la economía no existiría y se trasladaría a una situación -incluso acá en Europa se habla de una situación- similar a cualquier país del Tercer Mundo. Acá más que a América Latina se pone de ejemplo a Marruecos  porque está al lado y enfrente y evidentemente la situación económica en Marruecos está más deteriorada que cualquier país europeo. Pues se asemejaría a la situación de Marruecos, toda la gente se asusta mucho y acepta lo que parece una contradicción, porque vos ves en los ómnibus, en el subte sobre todo en horarios donde la gente, los trabajadores van a sus lugares de desempeño, atiborrado todo de gente y después no podes ir a un parque a una distancia mínima.
Todo es como un poco contradictorio.
En Francia ayer un juez decretó que las mascarillas, los tapabocas, no pueden ser obligatorios y sigue la confusión meses después y cada uno va arrimando como va pudiendo, pero lo del confinamiento general como se vivió hace unos meses yo creo que no se va a dar. Salvo catástrofe, que esperemos no ocurra.

 

HS: Claro.
Bueno arrancando con otros temas, hay  un tema de fusión bancaria en España que vos querés consignar.

JLA: Sí, es un tema interesante porque también habla de los gobiernos llamados progresistas.
Les comento así rápidamente, hay dos noticias en España esta semana importantes, una de ellas es una fusión bancaria de un banco que se llama Bankia, era un banco privado que entró en bancarrota absoluta, entró dinero público a sanearlo, unos 24.000 millones de euros; saneó el banco, es decir lo regeneró y lo volvió a reflotar y ahora que lleva unos cuantos meses –bueno, 2 o 3 años en realidad-, digamos en manos públicas  casi el 70% del accionariado y que está más o menos saneado, el gobierno ha decidido dárselo a otro banco que se llama La Caixa -que es un banco muy poderoso- por  dos mil millones. Es decir que se vuelve a repetir aquello que cuando hay problemas se acude al Estado y cuando hay beneficio se lo quedan los privados.
Y esto lo hace un gobierno auto denominado progresista, el operativo es que el Estado, las arcas públicas, al fin y al cabo va a perder no menos de 16.000 millones de euros con el hecho de haber saneado un banco que estaba mal, pasarlo a las arcas públicas y verterlo inmediatamente en el banco privado.
La Ministra de Economía dice que así va a ser mucho más rentable, no es verdad, porque ya los sindicatos en estas últimas horas están hablando de que van a cerrar miles de sucursales bancarias, porque van apostar -como todos- por el tema Internet y están sobrando trabajadores y sucursales bancarias por todos lados.
Me parece interesante reseñar porque esto si lo hace normalmente el gobierno más conservador y más neoliberal, más de derecha, provocaría casi un escándalo social, sin embargo lo hace un gobierno llamémosle ‘progresista’ y hay demasiada gente mirando para los costados.

 

HS: La gente de Podemos por ejemplo ¿qué dice, cómo reacciona?

JLA: Los Ministros de Podemos que son cuatro, han hecho un comunicado de que estaban en contra, simplemente. Dicen que tanto en su programa electoral como en su ideario no se contempla eso, pero poco más. Es decir, no se van a ir del gobierno por eso, que creo yo sería razón suficiente porque está enmarcando toda una ideología, pero dicen que están en contra y que han sido la parte del Partido Socialista que ha tomado esa iniciativa realmente lastimosa, porque vuelvo a repetir van a ser más de 16.000 millones de euros que se han regalado a la empresa privada, digo con toda la necesidad de plata que hay en todos los países, en España también, por ejemplo con el tema de la salud en estos días.

 

HS: El otro era el tema derechos humanos que está muy sobre la mesa ahora en nuestro país, un tema que tiene que ver con esto, con los derechos humanos en España pero vinculado al Río de la Plata.

JLA: Efectivamente, dado que en el año ‘77 en España las fuerzas políticas mayoritarias firmaron una hasta acá, hubo punto final y no investiguemos para nada; ha tenido dificultades o imposibilidades la justicia española de indagar en atrocidades y genocidios que cometió en la dictadura franquista. Es como que ahí no se podía entrar.
Dadas las circunstancias que un Ministro, Martin Villa, que fue Ministro con Franco y luego que se readaptó rápidamente y también fue Ministro en la vuelta a la democracia, es decir que continuó siendo Ministro, que fue Ministro del Exterior, que se caracterizó, se popularizó por una fuertísima represión, se le ha querido desde siempre investigar sucesos de genocidio y de exterminio que hizo o que mandó a hacer, aparentemente.
La Justicia Penal lo ha impedido pero, ha sido la Justicia argentina a través de la jueza María Servini que, dado que algunos de los represaliados eran de origen argentino, por ahí digamos abrió la puerta y dada que la denuncia aunque fuera de españoles se efectuó en Buenos Aires, ha abierto la posibilidad. Ha sido larguísimo, durante años han estado peleando para poder interrogar al tal personaje este, Martín Villa. Los distintos gobiernos españoles no lo han permitido para nada que sea interrogado, dicen, cómo va a venir alguien, un país de afuera, sudamericano, la justicia sudamericana a todo un señor ex Ministro. Bueno, se consiguió y esta semana por fin fue interrogado.
Ocurrió un  hecho muy característico que todos los primeros Ministros, Jefes de Gobierno en realidad, de España acá de los últimos años -Zapatero, Rajoy, Aznar, Felipe González- firmaron un documento de apoyo al tal Ministro y en contra de que tuviera que declarar. Lo cual indica también como en cosas importantes el régimen no distingue, no hay distingo en lo que es el centro izquierda llamémosle y la derecha y centro derecha, es decir se apelotona en la defensa de unos intereses concretos.
Hay bastante ilusión por parte de los afectados, sobre todo en lugares donde el tal Martín Villa ejerció a través de la Policía una represión con muertos, como fue en Victoria -el País Vasco- mucha ilusión de que aunque hayan pasado tantos años, hasta 40, que pueda salir algo de la verdad. Y sobre todo con el hecho de que un ex Ministro hay atenido que sentarse en un banquillo, aunque haya sido por Internet y que una Jueza, en este caso la jueza argentina Servini lo haya interrogado.
Los medios de comunicación más conservadores y más franquistas la indignación que tenían y soltaron aparte toda su prosa racista contra Argentina, contra América Latina, contra la “injusticia” de que toda una autoridad como el señor Martín Villa haya tenido que sentarse a contestar preguntas a una jueza del Tercer Mundo.

 

HS: Un hecho fuerte, por lo menos desde lo simbólico también más allá de las consecuencias y sanciones que tenga.

JLA: Exacto. Pero va a tener consecuencias judiciales, yo estoy convencido que abre una puerta, un camino de decir bueno, si la Justicia en este caso española no pudo, -también pasa con la justicia uruguaya o chilena- que si no puede se tiene que intentar algo para abrir otra puerta y si hay posibilidades a nivel de un genocidio de calificativo que tengan que ver con los derechos humanos a nivel internacional y por ahí se pueda entrar; todos los genocidas tienen que saber que se les está vigilando.

 

HS: Bien. Pasemos a Rusia que estos días ha tenido un espacio importante algunas publicaciones médicas especializadas, avalando resultados de la vacuna.

JLA: Cierto.
Cuando salió hace una semana, recordará la audiencia, la vacuna en la que en este caso están trabajando laboratorios públicos, por cierto rusos -todavía queda el legado de lo que la Unión Soviética, digo porque en ningún momento se ha hablado de empresas privadas y laboratorios rusos ligados que estén realizando las investigaciones, sino que siguen siendo en este aspecto, públicos-, dio a conocer que estaban en un grado de avance importante desde la Europa Occidental, la Europa capitalista y Estados Unidos se menospreció absolutamente porque venía de Rusia.
Se menospreció porque “es de Rusia la vacuna, nosotros tenemos aquí excelentes laboratorios en Suiza, Francia, Alemania qué van a llegar”.
Ocurrió algo interesante estos días como bien decís, es que una publicación que es una de las tres o cuatro emblemáticas que se llama The Lancet, que es una publicación científica donde más o menos publicaron o lo que decía esa revista o quienes la componen dicen que la vacuna en los primeros indicios, en las primeras investigaciones es una buena vacuna. Es decir que está produciendo anticuerpos y que ha callado totalmente a las empresas europeas porque “lo que esperábamos no era eso, sino que las que iban a funcionar iban a ser las nuestras”.
Se abrió un proceso muy interesante en la Unión Europea y una contradicción grande, qué pasa si esa vacuna es casi gratuita, cuando una vacuna que a los mejor logrando lo mismo echas en Suiza, Francia o Alemania van a tener un coste a lo mejor hasta desorbitado. O sea la opinión pública va a decir “yo quiero que me ponga la vacuna rusa no la vacuna suiza”, no sé si me explico. Es decir, abre un espacio muy interesante de futuro, es decir de cara a la vacuna.
Aparte muy correctamente los especialistas rusos, epidemiólogos han hecho un comentario muy importante: Primero, que la vacuna no va a solucionar el problema de un modo inmediato. Segundo, que hay que esperar incluso cuando estén autorizados los resultados y que no es me pongo la vacuna y ya no voy agarrar ningún Covid más. Es decir, le han bajado las expectativas, cosa que los laboratorios europeos para vender  y hacer negocio habían llenado de ‘pajaritos’ a las sociedades occidentales

 

HS: Y hay otro tema vinculado a Rusia, que es el de un gasoducto.

JLA: Sí, un gasoducto que conecta, a lo mejor la audiencia conoce, que es el tema del famoso envenenamiento del bloguista, del opositor ruso -Alexei Nalvany- que fue trasladado a Alemania y los médicos rusos dijeron que no había sido envenado y mostraron  pruebas. Los alemanes misteriosamente al cabo de unos 10 o 12 días dicen que sí. En cualquier caso lo que ha originado es que Alemania o sectores del gobierno alemán han dicho es que si ha sido envenenado van a tener que tomar medidas como la paralización de un gasoducto que une Rusia con Alemania, que está en una fase de finalización, donde el gas que compraban a Rusia llegaba a Europa a través de Alemania.
Y eso es una noticia que queda un poco renga, ¿cómo se mastica eso? Se mastica bien, porque hay empresas norteamericanas que están presionando para el acabado del gasoducto hacerlo ellos. Es decir que ha llegado el imperialismo a decir que el gasoducto sí es importante para nuestras cuentas y que queremos terminarlo nosotros y para eso hay que buscar una excusa y la excusa puede ser perfectamente que el tal Navalny fue envenenado por Rusia y nosotros como castigo vamos a dejar de comprar la obra que estaba haciendo Rusia y se la vamos a dar para terminar a las empresas norteamericanas -en concreto tres empresas norteamericanas-. Es decir el tema económico detrás de algo que lo que realmente provoca es la portada de los diarios, que es el envenenamiento de Navalny, eso se ha demostrado desde hace dos días que era absolutamente intrascendente, que lo importante está por llegar y es el tema de los recursos del gasoducto.

 

HS: No, mira que acá habido amplia presencia del tema del envenenamiento en los informativos, como te imaginas es de esos temas que tienen presencia.

JLA: Que tienen ese morbo, pero viste que se habla de eso y no del gasoducto, como que no tienen nada que ver y está especialmente conectado.

 

HS: Exactamente, está el fondo económico detrás.
Pasemos a Bélgica que ha tenido una situación política muy peculiar, que muchas desconocemos desde acá, el país nada más y nada menos que sede de la Unión Europea.

JLA: Sí, es un país que -como la audiencia conoce, está dividido entre flamencos y valones, es decir las dos etnias comparten el país llamado Bélgica- está en una situación como dirían los anarquistas perfecta. Llevaban 600 días sin gobierno, son casi 2 años sin que haya gobierno y han sobrevivido.
Lo interesante es que están ahí, según el último resultado electoral es extremadamente complicada la formación de gobierno y aparentemente en estas últimas horas, habrían llegado a un acuerdo aunque no es definitivo al menos entre siete y ocho organizaciones políticas para juntarse. Ninguna supera el 10% o el 12% de los votos, digamos que hay un reparto absoluto de los votos, pero hace que social demócrata, es como si fuera un gran tuti fruti, traduciéndola a la uruguaya, donde desde Cabildo Abierto a MPP todos los flancos van a tener algún Ministerio para poder salir del embrollo.
Es decir, no se contempla otra salida, se puede ir a otras elecciones el tema es que sondeos y las encuestas dan prácticamente los mismos resultados. Es una sociedad absolutamente fragmentada en muchos partidos políticos y han llegado a un acuerdo que de hecho llaman algo así como una ‘coalición Vivaldi’ por aquello de ‘Las cuatro estaciones’, porque abarca muchas estaciones buscando gobiernos.
El más votado seguramente que es el Partido Socialista flamenco será el encargado de ser el primer Ministro y a partir de ahí una pléyade de Ministros absolutamente de partidos pequeños y distintos.
No sé si estarán los belgas o no, pero a lo mejor están festejando y diciendo con 600 días de no gobierno las cosas han seguido funcionando, algunas regular como el tema del coronavirus que Bélgica es uno de los países afectados, pero me imagino que no habrá sido por no tener gobierno.  

 

HS: Tremendo también.
En Francia mucha plata está poniendo el gobierno para enfrentar los golpes en su economía.

JLA: El pequeño empresario, el pequeño comerciante -vale para todo Europa- están absolutamente asfixiado, es decir, están cerrando muchísimos locales comerciales pequeños, de barrio y han llamado a las puertas de los gobiernos. En el caso de Europa  un país como Francia aparentemente sí tiene plata y va a destinar la hermosa cantidad de 100.000 millones de euros en estímulos a pequeñas empresas. Lo cual es como una cifra que a mi también se me escapa de entenderla, pero creo que lo está reflejando es un malestar social enorme que lo tienen que atajar. Como hemos hablado muchas veces, el pueblo francés es un pueblo que se tira rápido a las calles, que está organizado, que tiene tejido social organizativo y que no se lo piensa mucho, que ellos saben -todos los  gobiernos sean más o menos conservadores- saben que el tejido social está siempre despierto. Y en Francia hay un malestar, una batahola muy mal, un mar de fondo muy fuerte desde hace muchos meses, recordemos los chalecos amarillos, etc. Está todo como muy a flor de piel y se venía otra ola y no de coronavirus sino una ola de protestas grande y cuando los gobiernos como el francés ponen sobre la mesa tantísimos millones, tantísima plata para prevenir estallidos sociales que evidentemente todos los analistas franceses estaban hablando de que octubre podría ser un mes terrible o magnífico, según se vea, para las protestas sociales.

 

HS: Tenemos que cerrar con la situación de Turquía y Grecia.

JLA: Turquía está a punto y con unas ganas bárbaras de declararle la guerra a Grecia, lo único que no lo hace porque Grecia pertenece técnicamente a la Unión Europea y es como declararle la guerra a la OTAN.
Turquía anda muy beligerante con Grecia en concreto, y no ha reconocido para nada, se han sentado a conversar y reuniones que iban a ser de varios días han durado dos horas, no hay acuerdo y está movilizando tropas. Yo no acabo de creer que pueda haber un conflicto mismo en el corazón de Europa , en Grecia con Turquía. Pero lo cierto es que sería muy impactante que entre dos países de Europa, Turquía y Grecia, pudiera haber un enfrentamiento, pero me da la sensación que o apaciguan de alguna manera los grandes -digo Rusia o Alemania- o estamos más cerca de un conflicto de lo que parece.
Recordemos que es por el gas -nuevamente el gas, ya es la segunda vez que sale en esta alocución el gas- en este caso lo ha encontrado Turquía en el Mar Negro, que lo quiere trasladar y tiene que pasar por islas que geográficamente son de Grecia y Grecia pone la mano para decir esto cuesta tanto, pero Turquía no está dispuesto y por ahí pasa el conflicto.

 

HS: Tenemos que cerrar por acá Jorge, ha sido una selección importante como siempre que nos deja picando la compleja realidad de Europa y del Hemisferio Norte.
Te mandamos un abrazo grande, a seguir cuidándose y hasta la próxima.

JLA: Bueno, un abrazo para ustedes, para los técnicos y la audiencia de la 36 que es especial. Un saludo.