MAORIK TECHEIRA PRESENTA SU ANTOLOGÍA ARTESANA: “DECIDÍ TOCAR CON AFECTOS MÁS QUE CON MÚSICOS”
Entrevista a Maorik Techeira, 3 de septiembre de 2020

Si a usted le gusta la buena música, puede pasar por Radio Centenario y hacerse del último trabajo del músico, compositor, director y arreglador musical uruguayo, Maorik Techeira. Se trata de “Antología Artesana” un disco con  22 temas que “es una compilación, que no lo pude hacer completo porque necesitaría dos o tres” discos, dijo Techeira en ‘Mañanas de Radio’. “Son 22 canciones de las referenciales, tanto de mi trabajo como simple intérprete o comunicador; y también distintos estamentos de la música como director, como arreglador coral, como director musical, como compositor”, destacó. Adelantó que “es muy variado todo, porque hasta un coro que yo dirigí durante mucho tiempo, la Agrupación Coral DoMiSol está con un hermoso tema de Salvatore Adamo”. Transcribimos esta nota que usted puede escuchar –junto a algunos de estos temas- aquí:
https://archive.org/details/maorik-techeira-y-jose-luis-vazquez-cx-36-3-9

 

María de los Ángeles Balparda: Desde que me acuerdo estando en la radio los discos de Maorik Techeira eran un eje en la mañana de la 36. Hoy lo recibimos en el estudio con mucho gusto.
Maorik, bienvenido.

Maorik Techeira: Hola, una alegría. Estoy emocionado realmente.
Recordando a Chury, a tantos compañeros, al maestro Percovich, a Germán…
No sé, tanta gente.

 

MAB: Maorik, un hombre de la cultura nuestra, uno de los fuertes de nuestra cultura, de nuestro canto, con una trayectoria no sólo extensa sino que con participaciones en grupos señeros de lo que es nuestro canto: Grupo Vocal Universo, Falta y Resto, La Reina de La Teja, A Puro Canto…

MT: En Araca la Cana, bueno en las comparsas en todas, en las mejores épocas Cuareim 1080 del 2000 como director, arreglador y compositor; con Kanela en Serenata Africana, en Revista como Magazine. En carnaval salí en todas las categorías, en Humoristas con De Todas Partes, con Los Dandys en Parodistas.
Toqué en todos los estamentos y los últimos tres años de Jurado, se ve que confiaban en mí.

 

Diego Martínez: Todo un tema también el del Carnaval y lo que hay atrás de eso.
Pero queríamos primero  anunciar a la audiencia que estás con un  nuevo trabajo.

MT: Sí, insólitamente.
Porque contra todas las normas y reglas establecidas del punto de vista clínico y creo que de lo razonable, creo que gracias a mis músicos que son mis compañeros desde hace ya más de 15 años; he tocado con todos acá en el Uruguay evidentemente, pero decidí tocar con afectos más que con músicos y hace 15 o 20 años que estoy tocando con los mismos que son Marcelo Arduino, Amílcar Duarte, Gabriel Pampa Moreno, Daniel González y Pablo Taranto. Gracias a ellos y a un montón de gente, sobre todo a toda la zona de La Teja que en diciembre se levantó un poco y me dijeron: “¿Qué hace ahí maestro? Usted no eh”
Yo no entendía mucho porque estaba en un estado realmente calamitoso, les dije ‘miren como estoy’ y los tipos me dijeron: “No importa, arriba”.

 

MAB: Y tenían razón.

TM: Creo que sí, porque me dieron la responsabilidad de responderles con mi propia vida.

 

MAB: Debimos decir que Maorik vino acompañado por un hombre de la casa, vino con José Luis Vázquez que está de licencia acá porque está con otras tareas.

MT: Si, con el candidato a Alcalde.

 

MAB: Y llegan los mensajes de la audiencia.
María Elena dice: “Qué alegría Maorik, un gran amigo”.

MT: Una amiga de la adolescencia, si habremos cantado con María en todos los festivales habidos y por haber, junto a esa generación maravillosa.

  
MAB: ¿Y estás con un disco nuevo Maorik?

MT: En realidad es una Antología, es una compilación, que no lo pude hacer completo porque necesitaría dos o tres. Pero más o menos son  unas 20, 22 canciones de las referenciales, tanto de mi trabajo como simple intérprete o comunicador; y también distintos estamentos de la música como director, como arreglador coral, como director musical, como compositor.
Y es muy variado todo, porque hasta un coro que yo dirigí durante mucho tiempo, la Agrupación Coral DoMiSol está con un hermoso tema de Salvatore Adamo

 
MAB: ¿’Es mi vida’ es ese tema?

MT: Sí, que tiene una frase increíble que desdelos 17 años me marcó para siempre: “Es mi vida, es mi vida, qué puedo hacer si ella me eligió, es mi vida no es un infierno tampoco es un Edén”. Esa frase increíble del creador de la música pop a nivel internacional que es Adamo.
Y yo dije algún me voy a sacar las ganas de decirlo, porque tenía ganas de decirlo, he cantado tantos autores…

 

MAB: Pero vos compones también.

MT: Sí claro, he compuesto muchas cosas

 

MAB: ¿Y de las que has compuesto cuál elegís, si vos tuvieras que elegir?

MT: Si yo tuviera que elegir separaría en dos ramas.
Primero todas las  hermosas retiradas que compuse que fueron premiadas en el Carnaval durante muchos años, que fueron cuatro o cinco en Reina de La Teja, más la mejor composición del Carnaval que fue en el ‘98 junto a José Morgade en Reina de La Teja también.

 

MAB: ¿Cuál fue esa retirada?

MT: ‘A las baterías murgueras del Uruguay’; ‘A la amistad’; ‘Al Cabildo Abierto’, que ese sí que fue un cabildo abierto; ‘A la esquina’ y una composición que hicimos junto al gran mago y amigo personal Raúl Castro que se llama ‘El Espejo’, que la hicimos para A Puro Canto y la cantó -se la hicimos para un intérprete increíble, maravilloso, creo que si no es el máximo es de los máximos que yo he visto en mi vida con el que compartí escenario- que se llamaba Roberto ‘Tarzán’ García.
 

MAB: ‘El Espejo’ está en esta Antología que vos hiciste.

MT: Está la versión original tocada por A Puro Canto y en una primer toma de Roberto García, está la versión original que no está editada, apareció acá después de 30 años que yo la tenía ahí.

 

MAB: Ahora, fuerte peso del oeste de Montevideo en este momento aquí en la radio porque está José Luis también, vinieron juntos.

MT: Estoy al lado del Alcalde.
Yo soy del oeste ahora pero nací en Salto, soy de Corralitos -una colonia de italianos-. Pero me siento del oeste de Montevideo, por eso traigo al Alcalde del Municipio A, viste que no dije ni de la B ni de la C, de la A.

  
MAB: ¡El 1 de la A! Bueno Vázquez, ¿y vos que decís?

José Luis Vázquez: Yo vine con el jet set del Cerro, porque Maorik es parte del jet set del Cerro, credenciales como ustedes ven tiene más que muchos, hay algunos que se presentan con candidatos a Presidente de la República que lo único que tienen es que cantan en algunos bailes.

 

MAB: Y algunos no llegaron ni cantar.
 
MT: Mueven las caderas   

JLV: Pero yo estoy con Maorik y Maorik está conmigo en el oeste en este caso.
Él cree que no lo conocen en Santa Catalina porque tiene un perfil muy bajo y nadie sabe que Maorik Techeira está allí viviendo en Santa Catalina hace más de 20años.

MT: Es que lo iba a hacer este domingo que justo José Luis tenía una reunión con vecinos y yo iba armar con mis músicos, después de 20 años iba a cantar yo en el barrio y creo que mis vecinos hasta se iban a sorprender, aunque algunos creo que ya saben.

JLV: Les pregunté a los vecinos, les dije tenemos un compañero acá que no sé si ustedes lo conocen, a Maorik Techeira. “Ah, sí, del Grupo Vocal Universo”, me dijo el gallego José Orons, el taximetrista.

 
MAB: Ah, mil años que no sabemos de él.

JLV: Hicimos una reunión y ya tenemos un local en Santa Catalina para que funcione una Agrupación allí.

 

MAB: Y va a haber que armar un canto-

MT: Les avisamos a los vecinos y a las zonas aledañas, al Bajo Valencia, al Casabó, etcétera, armamos y hacemos un toque, presentamos el disco para el barrio.

 
DM: Estaría impresionante, sobre todo porque es canto popular de verdad, hoy que estamos acostumbrados que las campañas estén decoradas con música electrónica.
Conversábamos fuera de micrófonos de esa época que no era sencillo hacer canto popular, algunos autores, algunas composiciones, por los antecedentes, por lo que significaba, por lo que generaban en el pueblo.

MT: Y por la censura establecida que teníamos y la previsión, muchas veces íbamos a los recitales hacer 15 o 20 canciones y nos dejaban 7, pero eran  tan turros que las 7 canciones que  hacíamos eran tremendas y nos sacaban las canciones de amor.
Nosotros empezamos a aprender esos códigos y se la jopeábamos siempre.

 
DM: A tratar de componer también con códigos que pudieran superar la censura a los cantores de canto popular sino también al Carnaval.

MT: Absolutamente.
Es que está todo unido, estábamos en el movimiento que fue prácticamente desde mediados de los ‘70 hasta el advenimiento de esta democracia tutelada equis, equis. El movimiento acá de los que nos quedamos que nos quedamos sin referentes, porque los referentes estaban afuera, entonces nosotros pasamos a ser referentes en ese momento y fueron 10 años que si teníamos que decir pueblo decíamos gente y si teníamos que decir gente decíamos Juan González, si teníamos que decir carajo decíamos caramba, si teníamos que decir cacerola decíamos lata. “De noche la gente del barrio se encierra mira en blanco y negro y sueña en color, nadie sabe del vecino, se encerraban” -se encerraban por qué, porque tenías reuniones y te metían pa’ dentro- “sólo un pobre borracho quiso celebrarlo y usando la lata”. La lata que era la cacerola, entonces la gente empezó a entender todos esos códigos y nosotros empezamos a entender también de qué manera llegar a la gente y trabajar, a su vez cumplir nuestra tarea que más amamos que era ser artista.

 
DM: En esa canción además está claramente toda la cuestión de la esperanza de la unidad de los pueblos.

MT: Era un llamado al despertar, como la primera canción que se llama El Despertar de la Rosa que la hicimos en el 2000 con un compañero que ahora está en España,
“que eso es Sudamérica que ha sido depredada totalmente, conquistada, vilipendiada, robada, estafada aún hoy por sus recursos y sigue siendo una hermosa flor que siempre resurge justamente por nuestra riqueza, que todavía no está agotada del todo y sigue siendo eso”.
Fue eso, fue un reacomodar para poder seguir estando y a su vez poder hacer nuestro trabajo como artista. Esa es una historia que a veces queda un poco de lado, miles y miles de uruguayos  con esos llamados que nosotros hacíamos con esas baladas y con esos compositores, en ese caso Alfredo Percovich y Washington Luzardo en la música.

 

MAB: Hay  un mensaje que te están mandando que queremos escucharlo juntos: “Hola, es para mandarle un mensaje, un abrazo grande al maestro Maorik Techeira, soy Marcelo Arduino, tengo el honor de ser un amigo personal, un músico de él y estar acompañándolo ya como dijo hace más de 15 años en varios emprendimientos. Y ahora en este que estamos con una energía bárbara de volverlo a tener arriba de un escenario con todo su talento y con todo lo mucho que tiene para darnos todavía a todos. Un abrazo Maorik, te quiero mucho”.

MT: ¡Querido hermano! ¡Arriba!

 

MAB: Ese sí que es hermano ¿no?

MT: Oh.. Siii…Aparte es uno de los cupleteros históricos de Reina de La Teja.
Con Marcelo prácticamente hemos recorrido el mundo, desde Nueva York a Canadá. Es un gran actor, a su vez un gran carnavalero y es un referente.
Un gran amigo.
Fue mi alumno con tal solo 17 años en la Escuela de Periodismo cuando yo era docente, te imaginas que desde los 17 años lo conozco, pasa a ser así como tuvimos nosotros nuestros referentes grandes, enormes de esa época, como los ya consabidos Zitarrosa, Viglietti, yo les estoy pasando el legado a ellos ahora para que aprovechen determinadas cosas y determinadas situaciones que uno ha aprendido en la vida, tanto del punto de vista musical como humano.

  
MAB: Y que ya vienen haciendo su experiencia muy sólida. Hay otro mensaje que te llega por acá. “Buen día compañeros, que emoción, que alegría oír a Maorik, tantos y tantos y tantos años, de todo su repertorio, de todo su trabajo, como comprenderán mi corazoncito…  Me emocioné muchísimo cuando nombraron todos los temas de la Reina, de Araca y de todo eso, realmente una alegría tremenda, una alegría que estés bien Maorik y que estés acompañando a nuestro querido José Luis, así que nada, eso, gracias, gracias por estar compañero, fuerte abrazo. El oeste presente”, es Teresita de La Teja.

MT: El oeste siempre me cobijó y tuve el honor de responderle a una barriada increíble como es toda La Teja, Cerro, etc. y se la retribuí como siempre lo he hecho en mi vida, dándolo todo sin pedir nada y a su vez  dándole sobre todo triunfos que necesitaba la zona, por ejemplo, mejores retiradas, mejores composiciones, primeros premios y la gente siempre me cobijó y me alentó.

 

MAB: Sí y ahora vos estás alentándolos a ellos, lo dice Teresita y lo dice Marcelo.

MT: Y Teresita me gustaría algún día saludarte.

MAB: Edu y Anabel, dicen: “Mi abrazo de amigo de siempre, hombre valiente pujante y mejor buena onda”,

MT: Son mis amigos del Liceo Bauzá. Compañeros de hace 40 y pico de años, son la familia López, Anabel López, le mando un saludo a José Bueno, a la familia Mujica, en fin, a Gerardo Barrufa, a toda la barra del Bauzá, a Miriam, a todos.

 

MAB: “Me alegro de escuchar a Maorik, fue  alumno mío del Coro DoMiSol, saludos de Joselo Testuri”.

MT: Ah el profesor José Luis Testuri, es el director de las Escuelas E.U.C.I, que a su vez era mi socio con la música y compañeros para hacer los arreglos en el Coro DoMiSol que acá en este trabajo está el tema ese de Salvatore Adamo, ‘Así es mi vida’.

 

MAB: “Un abrazo grande, estoy emocionada  escuchando a Maorik, está en muy buenas manos en la 36, saludos de parte de una olimareña, Naír”, que vive en El Pinar.

MT: Saludos, un gran abrazo,

 

MAB: Ahora este disco, los temas que escuchamos los escuchamos de este disco que es el último que estás sacando, es una antología, “Antología Artesana” con 22 temas donde está la flor y nata de las canciones, algunas escuchamos pero acá hay muchas otras; con autores, con trayectorias, bueno con esto que escuchábamos de Neruda que vos decías, nadie se animaba a meterse con Neruda pero él se metió, con música de César Isela.

MT: Con César Isela y aparte el soneto 93 que le hizo Neruda a Matilde ya en una situación límite, un hermoso poema y era muy difícil no cantarlo, interpretarlo, porque el problema acá de este tipo de canciones no es la melodía es la interpretación. Hay que tener una energía muy  especial y ser de códigos musicales muy arraigados para poder encararlos y sobre todo en vivos.

 

DM: Aquel que quiera tener este disco, que como vos decías es una especie de recopilación de grandes canciones que te acompañaron durante tu vida como artista, ¿cómo tiene que hacer?

MT: Llamar a mi celular que va aquedar acá en la radio 092 527 902 y van haber discos acá que le voy a dejar a la señora directora, a Sandra, para que puedan distribuirlos ellos de la manera que más le convenga.

 

DM: Este disco además está cargado de joyitas, vos hablabas de una en particular que me pareció impresionante que es una toma exclusiva que nunca se editó de Roberto García que además tiene todo un valor por la época que fue  hecho y por la importancia que tuvo Roberto García también para el Carnaval, para la cultura en general, como actor, como intérprete, estuvo varias veces premiado Roberto por todas sus actuaciones.

MT: Mi concepto, mira me emociono de solo saber que yo tenía guardado eso, como le explicaba a José Luis ahora mientras me traía en el auto, todo este material es quizás de más de 20 años de inversión intelectual y a su vez inversión con músicos de primera línea, es un trabajo de composición muy acabado. Y eso que tú hablabas es de un gran  poeta, maravilloso poeta que es Raúl Castro, un amigo, un amigo que aparte no es solo un grande generosamente sino grande intelectualmente y se la hicimos. Él hizo la letra como en el Carnaval hacen los letristas, él generalmente él hace las letras, lo ha hecho con Jaime, con un montón de artistas, pero en este caso yo le envié en base a una melodía -que es evidentemente un espiral rapsódico muy difícil para poder interpretarlo- y sólo a un tipo genial como él se le ocurre: “qué testigo más fiel de tu vida que el espejo, elemento común y cotidiano que te ha visto durante toda tu vida, se ve frente al espejo y se ve que ha pasado”. Y ahí él se expresa de una manera increíble y el único que lo podía interpretar era evidentemente Roberto García y después de desaparecer ese gran actor e intérprete  que para mí fue el más grande y después Walter Luzardo, el primer tenor de Grupo Vocal Universo, tremendo cantor que está acá también en dimensión desconocida.

 

MAB: Hay otro saludo: “Buen día Maorik, quería mandarte un fuerte abrazo, es una alegría escucharte, que estés mejor, que estés bien y que estés en el ruedo nuevamente a full. Habla Joselo, tengo el material que me pediste así que estamos en contacto, fuerte, fuerte abrazo y mucha suerte en este nuevo emprendimiento”.

MT: Ya iré, ya pasaré por allí bastoneando de alguna manera y levantaré el material que tú amablemente me has conseguido.
El material que le pedí es justamente mi etapa, son filmaciones cuando yo dirigía el coro, para poder compaginarla y subirla a las redes.

 

MAB: Soledad dice: “Lo recuerdo bien en el Grupo Universo, intenté meterme en un coro  de UTU pero tuve que abandonar, salú” dice Soledad.
Por supuesto que podríamos seguir toda la mañana y seguirían llegando los mensajes...

ME: ¡Qué increíble!

 

MAB: ¿Dónde se consigue el disco?

MT: A mí teléfono personal, 092 527 902, que lo más probable es que yo personalmente se lo lleve y si ven a alguien muy correcto, muy erguido no soy yo y sino acá en la propia radio va haber discos.

 

MAb: Acá yo quiero leerlo al aire esto, permitime, un sobre que nos trajo con el disco, dice:
“Queridos amigos, compañeros comunicadores de CX36 Radio Centenario:
Les ofrezco mi guitarra contando historias, mi garganta y mi corazón en esta antología musical de vida imprescindible junto a la imprescindible, artesanamente. Mi saludo respetuoso y agradecido por vuestra consideración a través del tiempo, al igual que las agujas del reloj que girando aún están.
Maorik Jen Techeira”.
Las agujas del reloj que siguen marchando, están marchando, están marcándonos el tiempo en todos lados pero hay tiempo siempre de empezar, siempre estamos empezando de nuevo.

MT: Siempre, es increíble pero parece que yo me hubiese vaticinado hace ya 20 años cuando con ese gran compañero bayano, loco, que falleció el año pasado, que era el Director de Cultura de la Intendencia de Cerro Largo, Jorge Luis Burgos, que cantaba ‘Señorita Maestra’ y ‘Te quiero’ de Benedetti con Universo. Nos vamos al estudio Fernando Rótola, a Rocha y cantamos ‘La Vida Vuelve’.
Y yo siempre estuve convencido de algunas cosas que me han pasado en la vida, sobre todo pérdidas, pérdidas muy fuertes, como la de hijos, padres o hermanos, pero siempre fui un tipo positivo, generosamente espiritual y a su vez intelectualmente muy sólido -tanto en mi formación como en la parte  de la calle-, me he criado con todos los códigos de la calle habidos y por haber. Ahora parece, yo le agregaría a esa canción que ustedes la han pasado durante tanto tiempo, ‘La Vida Vuelve’, le agregaría que a veces y en contadas ocasiones quizás nuevamente vuelva.

 
MAB: Nosotros donde más la usamos es a las ocho menos cuarto de la mañana cuando recordamos a los compañeros caídos, a los desaparecidos, a los asesinados, la pasamos allí muchas veces. La vida vuelve, siempre la vida vuelve.

MT: Ahora abre esta Antología ‘Silencio Atronador’, que con mis músicos que tienen la rica gama, que el autor de la letra es Marcelo Arduino y de la música es Daniel González, yo cuando se la escuché dije que esto es una deuda que tenemos, los músicos y los artistas de este país hace 30 años de esta inmoralidad absoluta pactada inmoralmente.
Yo recuerdo que nuestra madrina en el ‘88 en Falta y Resto era la Tota Quinteros y la Tota Quinteros nunca supo donde estaba su hija. Como así Luisa Cuestas, como así decenas, incluso Techeira tengo en la bolsa también. Y bueno les dije: “Hay que grabarla gurises y cuenten con mi apoyo”, yo creo que lo que ellos necesitaban era un apoyo así, no solo eso sino que me ofrecieron que le hiciera parte de los arreglos y que le cantara una parte muy importante de la canción.
Es para el 20 de mayo para la Marcha de los Desaparecidos.

 

MAB: José Luis, vos trabajando en el lugar que estás trabajando en este momento la cultura en el Cerro tiene mucha fuerza, muchas veces los rockeros, hay un Diego que nos escribe apasionado del rock.

MT: Es increíble la cantidad de músicos que hay.

 

MAB: Gran cantidad de bandas, muchos músicos.

JLV: Sí, vamos a hacer una actividad donde se pueda cerrar con la gente de la Cultura que está apoyando esta propuesta.

MT: Yo creo que eso sería muy importante, porque la Cultura lamentablemente ha sido siempre en las elecciones de lo que yo recuerdo, sean los gobiernos que sean la Cultura utilizada en el nombre de la cultura después de pasadas las elecciones lo primero en desechar es la Cultura. Y los recortes primeros son para la Cultura y a lo primero que  necesitan recurren a la Cultura.

  
MAB: Bueno Maorik nosotros estamos muy agradecidos que hayas venido acá, que nos trajeras la guitarra y el corazón, ¿qué más podes dar?

MT: Yo estoy muy emocionado.
Y traje también una colección increíble de la Editorial Bruguera de mi colección personal, de mi biblioteca de Ciencias Naturales y también un disco doble con una edición única lanzada en el mercado americano para los amantes del jazz, de Ella Fitzgerald.


MAB: Que vamos a estar ofreciendo hoy a la audiencia.
Gracias Maorik.

MT: Un abrazo. Saludos  a la audiencia y les agradezco, a todos.