“GRUPOS ANTIOBRADORISTAS MEDIATIZAN Y LUCRAN POLÍTICAMENTE CON EL DOLOR DE FAMILIARES DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 9 de septiembre de 2020

“Colectivos feministas antiobradoristas que están mediatizando el dolor de las víctimas de la violencia espantosa contra las mujeres que existe en México con fines políticos, hace unos días tomaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigiendo justicia”, comentó nuestro corresponsal en aquel país, Eduardo Victoria Baeza. “No se logra entender” esta acción en este momento “en que la Comisión de Derechos Humanos la dirige Rosario Piedra Ibarra”, hermana de un desaparecido que ha luchado toda su vida por esto. “Miren que yo no soy obradorista -y ustedes lo saben- pero probablemente López Obrador es el político menos responsable de México en los últimos 40 años de la violencia que estamos viviendo”, subrayó. Además comento la realidad sanitaria mexicana a raíz de la pandemia y el mal estado del sistema de Salud. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-09-eduardo-victoria-baeza-mejico

Diego Martínez: Desde México como todos los miércoles, recibimos a nuestro corresponsal Eduardo Victoria Baeza.
Eduardo, bienvenido, un abrazo desde aquí

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola a toda la audiencia.
Triste, apesadumbrado por el fallecimiento del compañero de Ángeles, Ángeles toda mi solidaridad contigo, un abrazo enorme, tuve la oportunidad de hablar en algunas ocasiones con Nelson, y hasta la victoria siempre, Nelson, se nos va, se nos va una generación de hombre y mujeres comprometidos que cumplieron, supieron cumplir.


DM: Muchísimas gracias Eduardo por ese mensaje, lo hacemos en nombre de Ángeles y de todos los compañeros.
Pasemos a la información, ¿qué es eso de que Morena vota a PRI?

EVB: Como les comentaba la semana pasada, finalmente Morena votó al PRI.
Les había venido comentando de toda esa trifulca que hubo en Cámara de Diputados, porque le correspondía al PRI recibir la presidencia de la Cámara de Diputados. De acuerdo a las reglas internas de la Cámara en México, la primer fuerza política –con más legisladores- preside la Cámara el primer año, la segunda el segundo, y la tercera el tercero.
Sin embargo el PT -el Partido del Trabajo, que es un aliado de Morena, es parte de esa coalición con Morena- comenzó una maniobra política que es legal y muy común tanto en Cámara de Diputados como de Senadores, para buscar aliados para convertirse en la tercer fuerza política. Es decir que algunos parlamentarios de otros partidos, incluso de Morena, se sumarían momentáneamente a esa fuerza política para convertir al PT en la tercer fuerza política y de esa manera evitar que el PRI de (el ex residente Enrique) Peña Nieto, pudiera tener el control de la Cámara de Diputados, como ya lo tiene en este momento por ese tipo de acuerdo políticos y como ya lo tiene en la Cámara de Senadores. El PT consiguió que muchos de Morena y del PRD se sumaran momentáneamente al PT y se convirtió en la tercera fuerza política.
Sin embargo no fue del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, que públicamente dijo que es legal pero no es moral. Entonces, hubo una votación hace unos días en la que el PRI no pudo consolidarse como tercera fuerza y se dio una negociación en la que pesó el pragmatismo del presidente López Obrador, de todos estos intereses económicos creados y de todos estos que dejaron el gobierno pero no dejaron el poder. Y resulta que un buen grupo de diputados y diputadas de Morena, votaron porque el PRI presidiera la Cámara de Diputados.
En este momento la señora José María Sauri es la presidenta de la Cámara de Diputados, representante del PRI. O sea, en este momento el PRI del grupo Atlacomulco de Peña Nieto, los que malbarataron al país el último sexenio, los que se robaron absolutamente todo y no se robaron más porque ya no les cabía en los bolsillos, en este momento controlan el poder legislativo en México. Fue una vergüenza ver cómo diputados y diputadas de Morena, que muchos son oportunistas nada más pero muchos de ellos durante años hicieron política denostando -y con mucha razón- todas las tropelías de los priistas; pues ahora los votaban a mano alzada para que presidieran la Cámara de Diputados.
Así que por ahora la Cámara de Diputados, y la Cámara de Senadores está en control de lo peor del PRI, por órdenes del Presidente de la República, y con los votos de Morena, quienes decían ser sus peores enemigos.
Pero no va a pasar absolutamente nada, los que se fueron al PT ya volvieron a sus respectivos partidos políticos, simplemente quedaron algunas molestias por ahí en twitter y en las redes sociales, pero nada más, no se van a ir de Morena, no van a tomar esa decisión, porque esa decisión significa asumir costos económicos y costos políticos, y absolutamente no lo van a hacer. Así que las cosas cambian, parece, al menos en el Poder Legislativo para que nada cambie.


DM: El otro tema que nos proponías para conversar, era sobre la situación del Covid y en particular la cantidad de personas del sector de la salud, que están hoy infectadas ¿es la mayor en el mundo en México?

EVB: Así es. La mayor en el mundo en este momento, se calcula que hay más de 100 mil infecciones de personal sanitario -doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, personal técnico, personal de Intendencia en los hospitales- y ha habido 1320 decesos de personal sanitario, 31% de estos son personal técnico o como les comento, personal de Intendencia, personal que hace trabajo directamente en los hospitales pero no trabajo médico. El 42% son enfermeras y enfermeros, el resto son doctores y doctoras, así que tenemos la cifra más alta en el mundo de personal sanitario, personal hospitalario fallecido por Covid.
Esto es un indicador de las condiciones en las que operan, en las que trabaja el personal sanitario y técnico en los hospitales. Esto es una evidencia clara de las condiciones en las que se trabaja, una evidencia clara de cómo quedó el sistema de salud después de todos estos años de neoliberalismo. Enfermeras, enfermeros, sin el equipo adecuado, haciendo malabares con sus propios recursos para poderse proteger; el personal de servicio de hospitales también con muchos problemas. Y eso también nos muestra por ejemplo, tengo acá la estadística que dice que México comparte cifras muy similares con los Estados Unidos y el Reino Unido, así que esto lo que nos muestra es claramente cómo funciona en el sistema capitalista, cómo funciona todo este tema de la salud.
Hace unos días hubo otra manifestación de doctoras y doctores, enfermeras, enfermeros, en las calles por el equipo básico, no cuentan ni siquiera con el equipo básico, y es que no hay recursos. El gobierno de López Obrador, tal vez en este rubro tenga poca responsabilidad, pero le cabe algo de responsabilidad pero tiene poca porque no hay plata y ha habido mucha resistencias internas por parte de quienes controlan las estructuras económicas del sector Salud en México, para que haya por lo menos una reforma a fondo.
Bueno, el Covid nos dejó ver qué tal mal andan las cosas en México, ya lo sabíamos quienes lo hemos padecido, pero esto nos escupe a la cara una realidad. Así como, y también nos escupe a la cara una realidad de cómo nos parecemos al Reino Unido y a los EEUU tanto que todos los adoradores del capitalismo siempre quieren parecerse al Reino Unido y a EEUU. En esta nos parecemos mucho.
Mientras que vemos otros países como por ejemplo -y siempre hay que recalcarlo- Cuba, Vietnam, la propia China, en donde esas cifras fueron definitivamente, evidentemente no existen ni van a existir. Ahí está la clara diferencia entre un sistema económico y otro sistema económico, que prioriza las ganancias por encima de la vida.


DM: Muy bien, nos queda un tema más por conversar, sobre algo que pasó en la Comisión de Derechos Humanos.

EVB: Esto lo comento porque se hizo muy viral, como se dice actualmente.
Hace unos días colectivos feministas tomaron las instalaciones en el centro de la ciudad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediatizaron una problemática que existe, pero que ya existía de gobiernos anteriores, se mediatiza.
Hay un artículo que le recomiendo a toda la audiencia, se llama “Revictimizada mil veces”, lo sacó Granma el día 18 de agosto de este año 2020, se los recomiendo ampliamente.
Es que muchos de estos colectivos feministas tienen intereses bastante políticos, aquí antiobradoristas, sé que es complicado este tema pero hay que decirlo cómo es. Muchos de estos colectivos feministas están mediatizando el dolor de las víctimas de esa violencia espantosa contra las mujeres con fines políticos y hace unos días tomaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigiendo justicia.
Sin embargo no se logra entender, por ejemplo en este momento la Comisión de Derechos Humanos la dirige la hermana de Jesús Piedra Ibarra, que es un desaparecido mexicano, miembro del Partido Comunista que fue desaparecido en los año ‘70, su madre formó el comité Eureka -el equivalente a las Madres, a las Abuelas que buscan a los desaparecidos allá en Argentina y en Uruguay-, su hermana Rosario Piedra Ibarra, en este momento encabeza la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
López Obrador tuvo el acierto de ponerla a ella, una mujer con sensibilidad, su hermano está desaparecido, su madre encabezó todos estos esfuerzos del comité Eureka, y ella ha participado desde muy pequeña en eso.
Entonces, en este momento ciertos grupos y colectivos feministas toman violentamente la Comisión de Derechos Humanos, desafortunadamente estamos tan desorganizados en la izquierda que muchos de estos grupos de pronto organizan, llevan a los familiares en todos su dolor, con toda su pena, a este tipo de movilizaciones, toman la Comisión de Derechos Humanos, la vandalizan y destruyen imágenes de independentistas.
Es chocante ver cómo por un lado insultan, gritan, vandalizan la Comisión en este momento presidida por esta mujer, Rosario Piedra Ibarra; es doloroso también ver cómo manejan o manipulan el dolor de los familiares de estas mujeres que han sido víctimas de esta violencia espantosa en el país; y queman por ejemplo cuadros de Morelos o cuadros de Hidalgo que fueron independentistas, fueron revolucionarios -el equivalente a Artigas en el Uruguay-, libertadores de primerísima línea, metiendo a todos en la misma bolsa.
Como que todos son lo mismo, López Obrador es el peor represor del mundo, cuando la realidad -y esto lo hemos venido diciendo hasta el cansancio- durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobierno de Felipe Calderón, ahí es donde la violencia, se desbordó en su segunda etapa.
La violencia en México es endémica, pero en los últimos dos sexenios -el de Calderón y el de Peña Nieto- fue donde se desborda, entonces le quieren cargar algunas culpas a López Obrador. Detrás de todo esto desafortunadamente hay estos grupos antiobradoristas que están mediatizando y están lucrando políticamente con el dolor de estos familiares de mujeres víctimas de la violencia.
Hay que tener mucho cuidado como les digo porque no es lo mismo vandalizar o destruir una estatua de Cristóbal Colón o una estatua de uno de los conquistadores, a quemar y vandalizar la estatua de un libertador como Hidalgo o como Morelos. O insultar a la compañera Rosario Piedra, que durante años y años ha luchado por encontrar a su hermano y a todas las víctimas de la violencia de los ’70.
Lo que podemos ahí observar es que estamos muy desorganizados en la izquierda, no hay conducción y por eso estos grupos, colectivos, muchos de ellos financiados y motivados desde el exterior, desde EEUU; mediatizan para revictimizar, como dice el artículo cubano.
Miren que yo no soy obradorista -y ustedes lo saben- pero probablemente López Obrador es el político menos responsable de México en los últimos 40 años de la violencia que estamos viviendo.

 

DM: Muchas gracias Eduardo pro estos aportes, un fuerte abrazo, hasta el próximo miércoles.

EVB: Que estén bien, saludos.