ADEMU CONVOCA A FORMAR UN CORDÓN DE TÚNICAS EN EL PALACIO LEGISLATIVO “PARA RECLAMAR JUSTICIA PRESUPUESTAL”
Entrevista a Daisy Iglesias, Secretaria General de Ademu, 8 de septiembre de 2020

La maestra Daisy Iglesias, Secretaria General de Ademu-Montevideo, actualizó en ‘Mañanas de Radio’ la situación de los cursos escolares en condiciones de emergencia sanitaria, habló de varias realidades que se viven a lo largo y ancho del país debido a distintas carencias que afectan a Escuelas urbanas y rurales; y también comentó lo que se viene con el Presupuesto planteado por el gobierno para la Educación. Además, convocó a todos los docentes y no docentes, a padres y amigos de la Escuela Pública a manifestarse el 14 de septiembre en la explanada del Anexo del Palacio Legislativo, en defensa de la Educación Pública y en contra del recorte presupuestal del gobierno. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/daisy-iglesias_202009

 

Hernán Salina: Cada tanto tenemos el gusto de recibir en estudios a la maestra Daysi Iglesias, Secretaria General del gremio de los maestros en su filial de la capital, Ademu Montevideo.
Daysi, buen día, gracias por estar esta mañana con nosotros.

Daysi Iglesias: Buenos días, gracias a ustedes, y si me permiten, no puedo dejar de mandarle por esta vía, nuevamente un abrazo a la compañera Ángeles, una colega además, que atraviesa un momento de pérdida, pero se que tiene el afecto de familia y compañeros. Y me quiero sumar al saludo a ella.


HS: Valoramos mucho esas palabras que a ella le llegan también, Daysi.
Tenemos varios temas centrales para actualizar contigo, primero todo lo que tiene que ver con la realidad del trabajo de ustedes en medio de esta situación de pandemia, y con los anuncios desde las autoridades que pretenden llegar a completar o a normalizar los horarios presenciales.

DI: El Secretariado de Ademu resolvió salir a la prensa para aclarar esta situación que para mis colegas que están del otro lado es la circular 35 de 2020. Porque se ha titulado periodísticamente mal -en muchos casos, no en todos, la resolución del Codicen-; se puso, ‘vuelta a la normalidad de las clases’, y la resolución no dice eso, no puede eso, la resolución en su inciso B y lo voy a leer para las familias: Mantendrán, las escuelas, verdad, en todo las medidas sanitarias indicadas en los dos protocolos vigentes, con énfasis en el distanciamiento social sostenido y la higiene del local.
Nosotros sabemos que cada vez que una autoridad habla de que se van a extender horarios, está por un lado lo que entiende la ciudadanía, que al otro día va con su niño porque es todo el horario. Pero también está lo que muchas veces entendemos algunos de los actores del sistema educativo que nos transformamos en algo más realista que el rey y empezamos a exigir cosas que no están resueltas.
Lo primero, en todas las instituciones educativas -y no estoy hablando exclusivamente de las escuelas-, escuelas, liceos, bachilleratos, es cumplir con los protocolos sanitarios, pero la resolución 35 lo dice. Te supone que yo tengo que tener 1 metro y medio hacia adelante, 1 metro y medio hacia atrás, 1 metro y medio hacia la derecha, y 1 metro y medio hacia la izquierda de distancia.


HS: ¿Cada alumno eso?

DI: Cada persona que esté dentro de la institución.
Eso te lleva a que si tú tenés 300 o 400 alumnos, tú no podés ponerlos todo el horario todos los días, por una sencilla razón, lo voy a decir en criollo, no entran. Y si tú violentas el protocolo sanitario, estás infringiendo la norma.
Pero además Codicen lo dice, fíjense que el Codicen no dice, obliga, se dice, “autorizase” a aquellos que tengan condiciones. Por tanto a los papás, esto cambia muy poco la organización que se venía dando en Primaria, porque ya todo estaba preparado para esa distancia social y para otra cosa que yo quiero hacer énfasis, cuando tú tienes que distribuir 300, 400, 200 niños que te están viniendo con estas condiciones, tienes que mirar el espacio, o sea los metros cuadrados que tiene, vamos  decirlo bien claro, pero también tienes que mirar los tiempos de limpieza. Porque tú seguramente tienes que armar subgrupos, y tienes que darle al auxiliar de limpieza que no es un auxiliar para todo servicio, es un auxiliar de limpieza, es otro trabajador. Hoy son el sustento del funcionamiento del sistema, los auxiliares de limpieza, tienes que darle el tiempo para hacer la tarea, solo a un demente se le puede ocurrir que una persona sola limpie 10 salones, los baños o el pasillo, en media hora, porque eso no se le ocurre a ningún ser humano. Como estas cosas no se le pueden ocurrir a ningún ser humano, es que nosotros salimos a aclarar que las condiciones funcionales están sujetas a la distancia social y a los tiempos de limpieza.


Diego Martínez: Hubo como dos orientaciones, una el horario que la pauta que intenta plantear Codicen es que se amplíe más allá de que hay un protocolo vigente que habrá que ver si se puede cumplir con la limpieza, fundamentalmente. Y la otra es en el sentido de la normalidad en cuanto a los días de clase. En cuanto al horario, ¿también está previsto que haya escuelas que puedan asimilar esta nueva normativa?

DI: Entre 170 de Montevideo serán 2.
Porque el primer gran cambio que hizo la autoridad, el Codicen, fue los miércoles que era día para limpieza profunda, dijo bueno ahora asisten.
Lo otro que dijo es, en la medida de las posibilidades de espacio, limpieza y matricula, extiendan el horario.
En las escuelas de tiempo completo, que podía haber grupos de 2 horas, podía extenderse lo máximo a 3, porque en tiempo completo funcionan los niños 7 horas y media, si tú tenés que armar 2 subgrupos, tenés que por lo menos dejarle 1 hora en el medio para la limpieza del local. Por tanto tú no vas a tener, no es lo que la gente dice, por ejemplo, escuelas de 6 horas diarias, que son las escuelas del área especial, ah bueno no, mi hijo tiene que venir 3 horas y 3 horas, no, porque entre los 2 grupos que conforma la escuela, tiene que haber tiempo para la limpieza, y si hay tiempo para la limpieza, no podemos pasar de 2 horas y media en el mejor de los casos, siempre que contemos con auxiliares. Porque acá hay también un taló de Aquiles muy viejo de la administración, que ustedes conocen, que es la falta de auxiliares.

DM: Que se sustentan algunos incluso todavía por Comisión Fomento.

DI: Volvieron a dar partidas para Comisión de Fomento.
Recuerdan que habíamos hecho una regularización sobre la bandera de que los Directores de escuela no podían ser testaferros del consejo contratando auxiliares, ahora en esta situación dieron partidas nuevamente y tenemos por suerte muchos compañeros, muchos que dijeron, no, y a esos compañeros les llegaron los auxiliares por el Consejo o empresas de limpieza.


HS: O sea que en eso hubo un avance.

DI: En la postura nuestra hubo un avance clarísimo.
Muchos directores dijeron no, en otros casos si la persona quiere transformarse en empresaria, uno no se va a parar delante, ni le va a decir nada, pero en aquellos que se pararon firmes, que fueron muchos en Montevideo, se mandó empresa, y se mandó auxiliar incluso por Primaria. Se redistribuyeron a aquellos que tenían que haber ingresado, vamos a entendernos, en Primaria tenían que haber ingresado cerca de mil auxiliares, y la administración anterior no los regularizó a todos, por tanto nos había quedado ahí un cupo de unos 300 para regularizar, los regularizaron ahora. Y debo decirles que en aquellas Direcciones que dijeron no contratamos, nosotros no somos empresarios, fue a los primeros lugares a donde comenzó a llegar, pero están faltante de distribución de cupo.


HS: Ahora auxiliar de servicio, ¿es uno por escuela que hay?

DI: No, en este momento está habiendo dos o tres, dos en algunos casos, tres en otros, porque el personal que atiende la cocina, el cocinero y el asistente de cocina, que solo se dedican a la elaboración de alimentos, esos han sido redistribuidos para limpieza, he ahí una de las razones por las cuales es muy difícil volver a los comedores.
Pero quiero plantearles -no tengo lamentablemente lo dejé en casa, un jardín de infantes- que luego les adeudo el número, es de Maldonado, le están yendo a copa de leche entre turno y turno, 60 niños, en cada uno de los turnos, y tiene una sola auxiliar.
Tiene una persona que está enferma, tiene una persona que está en riesgo Covid que no puede asistir, y queda una sola persona, ¿saben quién está limpiando las mesas con alcohol gel y los baños? Los maestros.
Así que si hay alguna autoridad escuchando, que yo sé que a veces la radio de ustedes es muy escuchada, en la tarde de hoy seguramente ya les voy a hacer llegar el número de jardín de infantes.


HS: ¿En Maldonado ciudad es esto?

DI: De Maldonado ciudad, a efectos que solucionen el tema de este jardín de infantes, porque la auxiliar se siente mal personalmente porque no da abasto, es gente muy humana los auxiliares de Escuela.


HS: Para repasar, ¿en qué situación se está? ¿Cómo están funcionando las escuelas? incluso para los padres que ya no estamos con gurises con edad escolar?

DI: Están divididos en dos grupos generalmente, en varios turnos, a veces llega a haber tres por turnos, porque en las escuelas de horario extendido hay más, de lunes a viernes, pero como lo dijimos antes, no todos los niños van de lunes a viernes ni todos los niños tienen un horario extendido.
La organización de cada institución escolar, está en manos por la circular 59 de Inspección Técnica artículo 2, de los colectivos escolares que deben de los equipos -voy a usar la palabra equipos, que me parece más clara- que son los que diseñan y articulan una propuesta que debe ser comunicada a su Inspector de zona.


HS: ¿Y los comedores y esto de la copa de leche cómo está funcionando?

DI: Se da copa de leche, solo copa de leche y entrega de viandas.


HS: ¿No comen en la escuela?

DI: No, está prohibido la comida en la escuela, para públicos y para privados.


DM: Queda claro que la situación con este anuncio que se hizo en medio también de mucha expectativa a los padres no cambió, porque no cambió básicamente la situación sanitaria, ni los protocolos sanitarios. Lo que ustedes están tratando de seguir son las recomendaciones sanitarias, ¿todos los directores tienen esa línea?

DI: Sí, y te digo algo que me interesa decirlo, no por la autopropaganda: nosotros en marzo habíamos dicho como Ademu Montevideo, luego de ilustrarnos de la situación, de ver la perspectiva, o sea no lo dijimos a lo loco ni nada, que hasta septiembre no veíamos la presencialidad plena, en algunos casos.

 

DM: Generó controversia en aquel momento, recuerdo.

DI: Sí, generó controversias, hubo que salir a aclarar que no es que no quisiéramos trabajar, como decía alguna gente. Bueno a esa gente yo estoy por llamarla, porque estamos en septiembre y no hay presencialidad plena, por tanto lo que yo llamo es cuando alguien habla y habla con fundamentos y en función de un estudio, puede seguramente equivocarse, porque no equivocamos.
Pero sí lo hicimos en base a un estudio serio y creemos que cuando se hacen esas cosas, se merece respeto, y que aquellos que no respetaron un posicionamiento y que descalificaron, deberían estar hoy haciéndose una crítica pública y decir miren qué error de apreciación cometimos en marzo, seguramente ha de ser por no escuchar lo suficiente a la gente que se tomó el trabajo de pensar las cosas.


DM: Hay situaciones además de esta del Covid, que ustedes están denunciando de hace mucho tiempo vinculadas al cobro de haberes, a las deudas que hay con maestros decías en Lavalleja hay un situación particular.

DI: Sí, deseo en primer lugar hablarte de una cosa muy sensible para los uruguayos, que es el comedor escolar.
El comedor escolar hoy no está funcionando, solo el sistema de viandas para todos aquellos que se anoten, no es automático. Hay que pedirle al director para que tenga la autorización del PAE (Programa de Alimentación Escolar) y tiene el servicio de copa de leche para los niños que asisten. El servicio de copa de leche es la leche con los ingredientes, sea cocoa, vainilla o cebada, y el acompañante del pan con dulce o con queso o con lo que se disponga.


DM: ¿Cómo funciona el sistema? El Director pide un dinero y se encarga de comprar los insumos.

DI: La leche en polvo llega, es lo único que llega.
Lo que no llega es el azúcar, el complemento, la cocoa o la vainilla o la cebada, que es lo que está autorizado a darse, lo que no llega es el pan, y lo que no llega es el complemento que lleva el pan.
Eso se compra, según la cantidad de niños te mandan el dinero.


DM: ¿De eso es el director el que se encarga?

DI: El director gestiona el servicio de alimentación de la escuela en este momento gestiona viandas y gestiona copa de leche. Y quien lo hace son los auxiliares, por eso yo decía, hay una escuela de Maldonado donde el auxiliar debe preparar para cada turno, para cada subgrupo de niños, 60 copas de leche, que es prepararlo y limpiar todos los vasos.
Pero lo que quería decirte es, este sistema de copa de leche no está pago, no se pagó julio y no se pagó agosto todavía.
Y eso hay que reclamar el pago, por eso lo estoy diciendo aquí, estamos reclamando el pago de copa de leche de julio y agosto. Le fue informado a la autoridad el reclamo por parte de Ademu por nota ayer, pero ya antes por planteo, y ahora lo hacemos público, esto no es solo en Montevideo.


HS: Sabés que ahora yo lo estaba buscando entre tantos lados que nos llegan mensajes, pero en estos días vi un mensaje de una situación en una escuela que le estaban pudiendo seguir dando la alimentación a los gurises porque el almacén o supermercado donde compraban, les estaba dando fiado, porque hacía tiempo que ya no le, si no era en Maldonado.

DI: Es veraz, es cierto.
Los proveedores te dan crédito.
¿Cuál es el problema? El problema es que en copa de leche el gasto es menor, es el panadero, es el que te trae el dulce y tal vez tenga algún margen de tolerancia mayor, pero en escuelas rurales que ha de ser lo que tú refieres, el gasto es mayor porque es el comedor funcionando.
En la escuela rural está el comedor funcionando. Y les cuento esta anécdota, el día sábado estábamos reunidos maestros y no docentes, en Colonia, y llega una directora de escuela rural -porque esto se da en los rurales- desesperada, y dijo no porque yo vengo acá porque el supermercadista me retiró el crédito, porque no puede esperarme más, y yo no sé qué darle de comer a los chiquilines el día lunes, tengo algo, pero si no me pagan yo no puedo. Estaba desesperada. Y ahí mismo en la reunión, porque viste que lo peor que te puede pasar hoy es el sistema burocrático sindical, ahí mismo le mandamos al presidente del Codicen, a la presidenta de Primaria, a la consejera vocal de Primaria y a un consejero de los consejeros electos de Codicen, reclamamos pago de directores rurales de Colonia que los proveedores le están cortando el crédito, porque ya no sobrellevan más el no pago de julio, el no pago de agosto, y hablamos también con la nueva encargada -una de las nuevas encargadas del servicio de alimentación- que nos dijo que el servicio de alimentación había sacado todo, estaba todo en Hacienda.
Y tuvimos el lunes la grata sorpresa, porque es grata a pesar de que tú digas cómo puede pasar, es grata, que comenzaron a pagar en Colonia. O sea la gente estaba de festejo porque por una cuestión simple, porque acá las alegrías son muy simples.

 

DM: Poder darles de comer a los niños.

DI: Claro y que el supermercadista que seguramente es una persona que tuvo la buena voluntad de darte fiado por más de un mes, que está muy difícil en este momento.


HS: Y que debe ser para él una decisión muy difícil cortarle también.

DI: Sí, había mucha angustia allí, y esperemos y pedimos a los compañeros que sino en otros lugares no se ha dado esto. Comenzó el pago de rurales el día lunes. Debo decirles que hace dos meses atrás, tres meses atrás, la deuda con los directores de Salto era inmensa, llegaba a 500 mil, 600 mil pesos, y nos costó un poquito más que lo de Colonia destrabarlo.
Pero hoy el reclamo es que si no se generalizó, se generalice el pago a todos los directores rurales del país -que por favor nos mantengan al tanto si esto es así- y que se pague la copa de leche, los insumos de copa de leche de julio y agosto, porque ya estamos teniendo situaciones difíciles en varios lugares.


DM: ¿Esto es presupuestal? ¿A qué se debe esto?

DI: Esto es un problema, los retrasos de pago de la Administración que no es de esta recordarán ustedes que es de larga data; nunca supimos a qué se debía, porque el dinero son créditos presupuestales. Es más, los comedores deben financiarse con impuesto de Primaria y deben tener financiación, y si tú lo miras hoy se dan, ponle, 120 o 180 vasos de copa de leche en un jardín de infantes, pero antes se daban 300.

 

HS: Y vamos a ver en estos meses, ¿no?

DI: Entonces también tenés menos, sí tú sabes que si quieren tengo…
Hicimos un relevamiento solo aquí en Montevideo, una muestra sobre la situación salarial de los maestros un poco para argumentar el tema que creo que ustedes me van a preguntar en breve, que es el presupuestal, y mira debo decirte que de la muestra nuestra el 50% de las familias de los maestros, el ingreso principal es el sueldo del maestro, los demás son todos complementarios, si los hay.
Y también nos interesó saber cómo estaban nuestras familias en relación con los empleos del núcleo familiar, y consultamos ¿hay personas en tu núcleo familiar que aportaban al ingreso hogareño, que estén en seguro de paro? ¿Hay personas en tu núcleo familiar que aportaran al ingreso hogareño que hayan sido despedidas?
Y nos encontramos que la suma es del 14%, o sea cada 100 hogares de maestros de Montevideo, en 14 han tenido un quiebre de ingreso económico por pérdida de trabajo o pasaje al seguro de paro de algún integrante del núcleo.

 

HS: Se está hablando de unas 200 mil personas más o menos en el seguro de paro en este período ¿no?

DI: Sí, a nosotros nos pareció importante ver que la situación de los hogares de los maestros de Montevideo, no es una situación al margen de los dolores o angustias que estén sufriendo los demás hogares. O sea nosotros no nos solidarizamos con los padres, nosotros somos parte de esa masa de uruguayos que está padeciendo una situación muy particular.

 

HS: Claro, yo me refería a cómo se puede reflejar en la cantidad de niños que se plantean que tengan que ir a comer a las escuelas.

DI: Desde nuestro ángulo te lo digo rapidísimo para que tú multipliques, nosotros hicimos hace dos meses atrás, canastas, las escuelas podían pedir canasta para alumnos, para familias que estimaran lo necesitaba y que no tuvieran otros aportes porque después lo que se hace cargo el Mides, que se haga cargo el Mides. Nos llegaron 120 pedidos, hace 2 meses y medio atrás, lo volvimos a hacer hace unas semanas atrás, bueno reiteramos, nos llegaron 500 pedidos para niños, o sea que la situación crece matemáticamente.

 

HS: ¿En Montevideo estamos hablando?

DI: En Montevideo y estamos entregando en este momento esas 500 canastas por escuelas.
Escuelas que no habían pedido ninguna, pasaron a pedir 20, escuelas que habían pedido 10, pasaron a pedir 40, tenemos algún caso que nos disgustó de alguna colega, por suerte te sobran los dedos de la mano para estas situaciones, hubo una colega directora que dijo que no se podían registrar niños porque era información privativa del centro escolar. O sea nosotros no estábamos pidiendo datos escolares, estábamos pidiendo que la maestra hablara con los papás, pero lo vamos a solucionar para esa colega, lo vamos a solucionar porque vamos a ir a la puerta de la escuela a relevar la información nosotros ya con las canastas en la mano.

 

DM: Daysi, no va a ser la excepción este año como viene dándose desde hace 40, 50 años que en cada Presupuesto, en cada discusión presupuestal, los maestros reclamen un incremento para que esté más acompañada la tarea con salarios acordes, con presupuesto también para infraestructura, para materiales. Este año en particular ¿cómo se está viviendo la discusión en lo previo? Porque recién ahora empieza la discusión a nivel de Cámara de Diputados.

DI: Lo primero es un anuncio y una invitación a ustedes y a toda la audiencia, y particularmente para que ya lo empiecen a difundir las compañeras maestras, el día 14 a la hora 18 en la Explanada del Anexo de Diputados, tenemos una presencia, una participación, un cordón de túnicas, una manifestación, llámesele como quiera, de maestros de Montevideo, les pedimos que saquen la túnica a la calle. Vamos a reclamar justicia presupuestal, y además vamos -como siempre- a dar un mensaje en ese mismo lugar.
Por tanto estamos convocando a todos a esta manifestación montevideana, e invitando también a todos los sindicatos que quieran participar de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay.
Eso ya te pinta la situación, este Presupuesto se ha planteado que es un presupuesto de recortes, el presidente del Codicen está señalando que los montos son iguales, que no hay recortes en los montos globales, pero nosotros decimos que hay un enorme recorte que es en el salario.
Nuestro gremio -docentes y no docentes- viene sin aumento en el 2020, en enero de 2020 nosotros tuvimos solo el 8% que fue la inflación, o sea se nos dio para que no perdiéramos pero no se nos aumentó el sueldo. Y eso quedó claro, no había aumento porque no había convenio y era solo la inflación. ¿Cuánto de inflación? La totalidad, lo que nosotros llamamos el 100% de la inflación, bien, sin aumento, solo con la inflación, luego comenzaron a subir los precios, o sea nosotros ya venimos perdiendo salario. 2021 no hay, hay solo la inflación. Y ni siquiera el 100%, el 50% de la inflación, en redondeo nosotros decimos que el cambio salarial va a ser de un 5%, puede no llegar a un 5, puede ser un 4,7, puede ser un 4,8, porque depende si la inflación llega a 10.
O sea es el 50% de lo que perdiste, lo que te van a dar. No la totalidad.
Después vienen formulas hacia adelante y demás.
¿Querés saber maestra, compañero administrativo, compañero auxiliar, compañera Directora, cuánto vas a ganar en el 2021? Toma tu salario y aplícale un 4,7% con eso que para el maestro de primer grado son, dejame ver, aproximadamente unos $1500, ese es el cambio.

 

HS: ¿Cuánto recibe en la mano más o menos?

DI: El maestro de primer grado 27, 28, 29 por ahí, depende de los complementos y del tipo de Escuela. Tenemos el caso, nos hablaba, recuerdan a la señora exministra María Julia Muñoz, ella decía que los maestros cuando recién entraban ganaban 50 mil pesos, porque tomaba a los cargos de tiempo completo donde se cobra el grado y un complemento, porque son 8 horas de trabajo, se olvidaba, nosotros le decíamos en ese momento, que se olvidaba de decir que eran 79 en todo el país, esa parte no la había contado.
Depende si es una escuela de requerimiento prioritario, de aprender, cobra más, porque tiene salas que las trabaja el sábado, que esa fue una promesa que hizo Codicen, ustedes saben que nosotros perdimos el complemento de contexto, lo que se llama contexto crítico. Antes, en la administración anterior, de anterior, de anterior, nos pagaban el complemento por estar ubicados en una zona que requería más esfuerzos personales, y más con las crisis de los niños hoy, ayer teníamos una maestra que un niño en una crisis la golpeó, y la golpeó feo. Nos sacaron. Y si vas los sábados, te pagan, claro, bueno fuera que tuviera que ir los sábados más horarios y no te pagaban el horario, el Codicen de la Anep actual, el actual presidente del Codicen, comprometió volver, nadie le pidió nada, él dijo que en su política iba a estar, volver al pago.

 

HS: ¿Ahora no se está pagando lo de los sábados?

DI: Lo de los sábados se paga si vas, lo que no te pagan es el complemento por  la situación particular de las escuelas de contexto.
Eso no está, no sabemos si está en los rubros de Codicen, el volver a ese complemento independientemente de asistir. Pero bueno, por eso te decía que los salarios de primer grado pueden tener sus variantes. $1500 más o menos, le significará si es que le significa nominales.
También esto es para que vean que no nos habían aumentado tantísimo el salario, así una cosa espectacular, no, aproximadamente fue durante los 15 años a $1000 por año, una cuestión así de cálculo rápido.
Quiere decir que vas a tener que vivir con eso, todo un año, con pérdida salarial, vamos a estar reclamando en el Parlamento que de los dos mensajes, hay uno que es mejor, que es el del Codicen, que además debe votarse que puso 2 mil millones de pesos más, gran parte para cubrir déficit, hay gastos fijos de la Anep, que se están pagando con el fondo de inasistencias, porque no están financiados, y ahí estoy hablando de salarios también. Así que resulta imprescindible que de los dos se vote el mejor, aunque en los dos salarialmente nos vemos absolutamente perjudicados.

 

HS: Recordanos, el fondo de inasistencias

DI: Es el fondo que se genera por faltas de docentes.
Hablando de falta de docentes, creo que se está haciendo una campaña mediática en los discursos oficiales y también periodísticos, respecto a que parece que los maestros o los funcionarios de la Anep, faltan mucho. Y faltan mucho por enfermedad, y se da a entender, se abre lugar a la sospecha de que tú no estás enfermo.

 

HS: Esto de que ahora la falta de 3 días va a ser con criterio privado de descontar.

DI: Sí, por eso también tenemos que ir al Parlamento el 14, no se olviden que vamos a protestar contra eso, porque todavía la Anep no está claramente dentro eso.
Tú dices entonces a veces la sospecha de que yo funcionaria, bueno si tengo tantos días de certificación, bueno primer cosa que no se dice, y que sería bueno lo dijeran todos, incluso los periodistas cuando hablan es que las faltas, la licencia por enfermedad me la firmo yo, me la firman dos médicos -el médico personal y luego el médico certificador-, entonces parece que el conjunto de operadores políticos del Uruguay, y los periodistas tuvieran una desconfianza respecto a los médicos, entonces si están desconfiando de los médicos, de las certificaciones de los médicos mutuales, de los médico de salud pública, y a su vez del equipo certificador de la Anep. Díganlo con todas las letras, digan de quién están desconfiando, no siempre una sospecha como si yo me firmara mi certificado médico. Y si es que no desconfían de los médicos, entonces digan claro que lo que se está planteando es que vayas a trabajar enfermo.
Porque cuando un médico te certifica, nosotros no desconfiamos de los médicos, pero le pedimos a todo este coro que hay hablando, que hable claro, porque lo peor en la comunicación, es dar a entender la sospecha, no ser explícito y guardar debajo de la mesa el resto de la información. Yo entiendo que en este país, muchísimas autoridades públicas, y gran parte del periodismo que está asombrado y horrorizado, están desconfiando no de los médicos certificadores exclusivamente, están desconfiando de los médicos de ASSE y están desconfiando de los médicos de mutualista, que son los que indican las licencias médicas.
Y me parece muy preocupante que en mi país un amplio número de personas que manejan el discurso público, sospechen de los médicos y no lo digan claramente, como yo no sospecho, lo que pido es que digan eso claro, y si tienen un problema allí, arreglen el problema donde hay que arreglarlo, y quede bien claro que ningún trabajador ni público, ni privado se firma la licencia médica.

 

HS: Vamos a escuchar el mensaje de la audiencia: “Buenos días, soy Inés de Las Piedras, quería aprovechar que está Daysi Iglesias ahí, acá en Las Piedras mis nietas van a la escuela Artigas, es una escuela antigua, y no hay nada que decir con respecto ni a la directora que hace años que está, ni a las maestras. Mi nieta la mayor ya está en el liceo, fue muy feliz en esa escuela, ahora está la chica que está cursando segundo, tiene 8 años. Hace dos años se rompieron los vidrios por un temporal, siguen rotos, y nos dijo este año cuando empezaron las clases que se siente un poco incomoda ella y todos los niños porque la clase no estaba en condiciones y tienen la clase de segundo año en el salón de actos donde pasan todos los alumnos por ahí cuando tienen que ir a los baños, lo que sea. Yo digo, si en años anteriores que la cosa estaba un poco mejor, ¿no se previó todo eso? La directora de la escuela, yo no recuerdo el nombre porque mi hijo y mi nuera son los que van, pero excelente persona, saca de su dinero, dicho en reunión de padres, para pagar las asistentes de servicio, limpiadoras, el detergente, el teléfono, eso fue hasta el año pasado. Lamentable. Pero digo, con la crisis que hay, con la pandemia, creo que va a ser difícil ahora exigir más de lo que no se exigió antes. Bueno un gusto y un abrazo”.
Lucía, maestra directora del Cerro, dice: “Un saludo a la compañera en este año tan particular desde todas las dimensiones en la escuela pública, entre todas las cosas que nos ocupan y preocupan, y que a veces no debería estar en la responsabilidad del maestro director y no docente, es el día después de las elecciones, la higiene y desinfección de los locales”. Envía saludos, le mandamos un abrazo, dice en este momento de emergencia sanitaria.


DI: Lucía es una compañera montevideana, un saludo para ella, y debo decirte que está la Federación Uruguaya de Magisterio en este tema porque es un tema nacional muy preocupante, preocupante en relación con los auxiliares de servicio, que la federación negoció allí la posibilidad de que le den dos días. Y preocupante en relación con qué va a pasar en la escuela donde hubo circuitos al otro día, hay que disponer el cierre.
Y cómo hacés con las pobres mujeres –que son mis pobres compañeras auxiliares-, las parás todo el día a repartir alcohol gel por turno, le das solo dos días de licencia, además al otro día querés que tengan la escuela limpia, pero estamos todos mal en este país, ya hay cosas que tenían que estar resuelta por rapidez de gestión y por sentido común, a Lucía le digo, que vamos a preparar un cartel que diga que las escuelas con mesas electorales estén cerradas al día siguiente, porque no dan los tiempos, y te esperamos Lucía a ti y a los demás el 14 a las 6 de la tarde ahí en la explanada de Diputados.


HS: Lo otro, comentaba esta situación de Las Piedras, Inés

DI: La situación de Las Piedras, lamentablemente es una situación recurren es verdad que se ha mejorado la planta edilicia en mucha cantidad de escuelas, pero saben ustedes que en otras no, y yo les recuerdo, porque ustedes cubrieron la situación de los compañeros de Rivera, que fue aquel primer video denunciando el estado de situación de escuelas rurales, que determinó que en el departamento de Rivera se aplazara el comienzo de los rurales. O sea, ya los rurales con lo que hicieron público nos demuestran que no todo se solucionó, y es verdad lo que dice la compañera oyente, en tiempos de bonanza económica hay aspectos que no se solucionaron totalmente, en tiempos de situación crítica económica seguramente queden más relegados.
De todas maneras yo anoté acá la escuela y la necesidad de reparación de vidrios, así que si podemos nos ponemos en contacto.


HS: ¿Los maestros entienden que hay de dónde redistribuir o recortar en la plata que recibe?

DI: Yo te voy a decir, en toda administración puede haber gastos superfluos, la Federación Uruguaya de Magisterio y todas sus filiales en las cuales está la que integró, habían pedido la disminución de los cargos en comisión, los cargos políticos, es una forma de solución. Nosotros en Ademu Montevideo habíamos planteado públicamente que no era muy necesario, no lo veíamos, que el Consejo tuviera un asesor de imagen, que fuera una periodista, me dice que sí porque lo recuerda, que cobrara por mes más que la Inspectora Técnica.
Se han contratado empresas de informática y expertos en informática que son funcionarios están en un salón abandonado de Primaria.
Entonces si tú te ponés a mirar qué se gasta y cómo se gasta. Y seguramente se encuentren aspectos para ajustar, cómo no se van a encontrar, saben que es así porque lo hemos señalado ya con anterioridad. Ahora, si ese ajuste supone ajuste en personal, ajuste en infraestructura, o ajuste en deterioro de las condiciones de enseñanza, vamos a decir no, por eso no nos parece correcto que toda la proyección de aumento de la matrícula en tres años, que está planteada por las actuales autoridades, no por las que se fueron, se haga sobre la base de la creación de cero cargo. Porque eso te supone que vas a tener situaciones de redistribución.
No nos parece adecuado si esa fuera la tendencia que se suspenda en Primaria lo que se llama las horas de apoyo, las horas de apoyo en Primaria no son designaciones directas, en las horas de apoyo que parece una cantidad enorme, se están poniendo cargos docentes. Por ejemplo los cargos de maestro de apoyo de educación especial, que no son horas de apoyo, pero se pusieron ahí adentro, son cargos por ejemplo los cargos de maestros comunitarios. Entonces depende de qué sea aquello que tú quieres ajustar, nosotros lo dijimos muchísimas veces, incluso cuando hablamos de los equipos que apoyan a los niños en las escuelas, son pocos y lo que vemos es que los dineros que la sociedad uruguaya da, no llegan directamente a su destinatario que es el niño. Si lo que se está hablando supone que los dineros lleguen a sus destinatarios que es el niño, fantástico. Si supone recortar lo que llega al niño, en contra.


DM: ¿Qué pasa con este año? ¿Van a dar los tiempos para que este año sea un año completo? ¿O es un año perdido?

DI: En primer lugar decirte que una de nuestras preocupaciones es la desvinculación pedagógica, o sea voy a hacer desde este micrófono una exhortación a todas las familias, presencial, virtual o retirando cuadernillos, vincúlense con las instituciones de su hijo y háganlo en forma continuada. Porque también hay niños que vienen de los 3 días 1, faltan 2, al otro día van 2, faltan 1, la continuidad es fundamental, pero respecto a tu pregunta en concreto, vamos a tener en breve -yo creo que es la semana próxima un Zoom amplio, vamos a tener capacidad para unas 300 personas como siempre- con maestros para analizar y no para mandatar, ni para decir lo que debe ser, sino para escucharnos entre nosotros sobre las posibles alternativas respecto al curso escolar. Seguramente tengamos que convocar dos, esto ya está votado por el Secretariado de Ademu, porque no nos va a alcanzar con los 300, el tema va a ser la evaluación de los estudiantes en el año 2020, desde ya te decimos que para nosotros ningún año está perdido nunca en Educación, siempre vamos a tratar de rescatar lo positivo y lo mejor que podamos hacer. Pero vamos a tener ese Zoom, igual que vamos a tener y les voy a hacer llegar convocatorias zonales -4 zonales- como se hizo con padres, que vamos a convocar a padres, a otros trabajadores y a nosotros, siempre manteniendo el protocolo social, para conversar sobre Presupuesto y Ley de Urgente Consideración que ha quedado en el tintero la disolución de los Consejos de Primaria, y el menosprecio a la formación docente por el artículo 193, inciso F, que nosotros también denunciamos ante Naciones Unidas.


DM: ¿La determinación de si es un año perdido o no, quién la toma?

DI: Las resoluciones de Anep son de Anep.
Nosotros queremos abrir un debate porque somos el cuerpo profesional que seguramente va a tener que ejecutar lo que se diga, pero que además tenemos que empezar a ver todas las miradas que tenemos, porque estos son temas académicos, no son temas para mandatar, son temas de discusión. Igual que discutimos recuerdan ustedes aquel comunicado de comienzo de año que pedimos la flexibilidad, donde dijimos que no iba a haber virtualidad plena hasta septiembre, eso fue fruto de una discusión entre 300 personas.


HS: Gracias, y para el lunes seguramente hablemos o con los compañeros del departamento de prensa, por esa convocatoria que ya van haciendo punta los maestros movilizándose y convocando a otras organizaciones el lunes 14.

DI: El lunes 14 a la hora 18 en la explanada de Diputados, y le pedimos también a todos los papás y familias que nos quieran apoyar que nos apoyen, porque no estamos pidiendo solo para nosotros.