“OJALA QUE TODOS LOS RADIOESCUCHAS Y DIEXISTAS TENGAN EL CERTIFICADO DE ESCUCHAS DE RADIO CENTENARIO”
Contacto con el diexista Ariel Torres desde Argentina, 4 de septiembre de 2020

 

“Uno de mis hobbys es sintonizar radios lejanas o radios exóticas, que a nivel internacional se conoce como diexismo, que básicamente es eso: es una afición que está relacionada con los medios de comunicación, especialmente con la radio y la televisión y que consiste en captar emisoras distantes”, dijo el periodista argentino Ariel Torres en contacto con CX36. “El universo del diexista es bastante amplio no es solamente la radio, pero en el caso particular mío yo me dedico exclusivamente a la radio, a escuchar radio tanto de onda corta como de onda media.”, precisó desde Buenos Aires. Torres escuchó la Imprescindible una madrugada y se contactó para certificar su presencia en la audiencia. En 'Mañanas de Radio' nos contó de su hobby y de los alcances del diexismo a nivel mundial. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-04-ariel-torres-diexista-bl-01

 

Hernán Salina: Tenemos en línea al periodista argentino Ariel Torres, que es diexista -alguno de la audiencia estará identificando que es esto, otros lo conoceremos conversando con él- y tiene una historia esto que la vamos a ir conociendo conversando con Ariel a quien le damos los buenos días.
Bienvenido a Radio Centenario.

Ariel Torres: Muchas gracias, buen día para todos ustedes.
Es una alegría enorme estar en contacto con ustedes, uno siempre está acostumbrado a escuchar radio pero no es común hablar por radio, así que realmente es muy placentera esta comunicación. Gracias.

 

HS: Vamos a contarle a la audiencia como se dio primero afuera del aire el encuentro contigo que tiene que ver con a lo que te dedicas, porque siendo periodista, escritor, también tenés una pasión que es esto del diexismo. Recordanos de qué se trata.

AT: En realidad soy periodista y escritor pero no vivo de eso, yo tengo una actividad en una empresa privada.
Trabajé diez años en periodismo en la década del ’90 -periodismo especializado en rock- pero desde el año 2000 empecé a dedicarme a otro rubro y me mantuve con el periodismo como hobby. El periodismo es uno de los tantos hobby que practico como esto que están descubriendo hoy ustedes que es el diexismo, son actividades que realizo en mis ratos libres. Pero uno siempre se busca el lugarcito como para dedicarle a las pasiones, así que uno de mis tantos hobby es justamente esto de sintonizar radios lejanas o radios exóticas, que a nivel internacional se conoce como diexismo que básicamente es eso: es una afición que está relacionada con los medios de comunicación, especialmente con la radio y la televisión y que consiste en captar emisoras distantes.
Pero también son diexistas esas personas que buscan  frecuencias exóticas para escuchar comunicaciones que emiten por ejemplo los radioaficionados, los aviones, los barcos, los aeropuertos, los radio faros o incluso hay gente que se especializa en escuchar -y esto es posta- estaciones espaciales.
Entonces el universo del diexista es bastante amplio no es solamente la radio, pero en el caso particular mío yo me dedico exclusivamente a la radio, a escuchar radio tanto de onda corta como de onda media.

 

HS: ¿Y cómo se buscan esas comunicaciones? ¿Qué se requiere para buscarlas y encontrarlas?

AT: Bueno para escuchar radio en onda corta, AM o FM que es lo más sencillo, no se necesita ningún aparato muy especial, con una radio multibanda que tenga esas frecuencias, que tenga AM, que tenga FM, hoy prácticamente todas las radios lo tienen incluso hasta los dispositivos celulares lo tienen y algunas radios. Ya se dejaron de fabricar cada vez menos las que tienen onda corta, con ese rango de frecuencias uno ya tiene el ticket para ingresar a todo ese mundo, a todo ese universo de radios de todas partes del mundo, pero para escuchar aeropuertos, barcos, aviones o estaciones espaciales ahí sí ya se requieren equipos de alta gama, equipos más sofisticados que son difíciles a veces de manejar, pero el que lo hace lo hace muy bien.
Pero para el que se inicia en esto en una radio común como la que tenían nuestros padres nuestros abuelos alcanza, es suficiente como para empezar a dedicarse a eso y así fue como di con Radio Centenario hace poco.

 

Diego Martínez: Ariel, ¿por dónde pasa el disfrute de esto que realizan?
Contanos en tu caso particular, por escuchar otras voces, otras culturas, otras informaciones de otros lugares o por la técnica digamos de ir robándole a las antenas que se atraviesan y los edificios huequitos para poder llegar a escuchar otras emisoras.

AT: Lo hiciste bien el resumen, está muy bien, es un poco una mezcla de todo eso.
Realmente es emocionante estar escuchando en el momento, por ejemplo desde mi país, desde Argentina es emocionante estar escuchando lo que pasa en otras partes del mundo y lo que está escuchando la gente en el mismo instante que yo a tantos kilómetros de distancia. Yo siempre digo que te tiene que picar el bichito de la radio para interesarte por esto, tenés acceso a un universo de culturas, de países, de conocimiento, de noticias, la radio es una compañía. Entonces a través de esto uno puede hasta ir moldeando su personalidad, hasta su intelecto, porque todo el tiempo uno se está nutriendo de cultura, de información. Es muy apasionante, es muy variado, yo te puedo asegurar que si le haces esa misma pregunta a cada diexista y probablemente cada uno va a dar una respuesta diferente.
A mí sinceramente me encanta escuchar radios de África por ejemplo y saber que mientras yo estoy escuchando eso, hay un montón de comunidades originarias que también están escuchando y que utilizan la radio como único medio de información porque hay sociedades que no tienen, sobre todo hablamos de África, pero en todas partes del mundo hay sociedades que no tienen acceso a la Internet como tenemos nosotros por acá los que vivimos en las grandes urbes, entonces la radio se termina transformando en un elemento indispensable para la comunicación.

 

DM: ¿Cómo detectas de dónde es?

AT: Hay muchas formas. Desde ya quiero aclararles que hay muchas radios que trasmiten en onda corta que por más que sean de países, por ejemplo Estados Unidos, China, Japón, Corea, tienen sus servicios en castellano aunque no lo crean, a determinada hora hay que estar en determinada frecuencia, entonces uno escucha la emisión en español de Radio Japón, la emisión en castellano de Radio Corea, de Radio China Internacional por solo citar tres.
Al manejar el mismo idioma que nosotros es simple para escuchar, pero la cosa se pone un poco más sofisticada cuando se trata de países que no trasmiten en castellano. Entonces, históricamente en la década de los ‘80 nos guiamos con un manual de radio y televisión internacional donde figuraban todas las radios del mundo, sus horarios de  trasmisión, sus frecuencias, etc.
Por ejemplo ponemos la frecuencia de ustedes 1250 y si a determinada hora de la madrugada estamos escuchando alguien que habla en alemán, agarrábamos el manual y mirábamos que radio podía ser que emitiera con gran potencia como para que se escuche a esa hora acá en Sudamérica y generalmente es afinando un poquito el oído podía llegar a saber qué radio es.
Ahora con la tecnología que hay, hay varias páginas en Internet que son una base enorme de datos donde uno a través de un buscador pone la frecuencia que está escuchando y automáticamente aparecen todas las emisoras internacionales que están trasmitiendo en esa frecuencia, el idioma, la potencia, entonces si uno escucha una señal y el locutor está trasmitiendo en chino es fácil, busca qué radio de China está trasmitiendo con potencia suficiente como para que llegue a esta parte del mundo.
Por supuesto que esto es una pregunta que se debe hacer mucha gente, que siempre me hacen: ¿vos entendes lo que dicen? No, sinceramente no.
Se trata solamente de entender sino de disfrutar también, la música que trasmiten, uno más o menos se da cuenta que está trasmitiendo a determinada hora un boletín de noticias y eso se convierte en algo exótico. Pero como digo te tiene que picar el bichito.

 

María de los Ángeles Balparda: Sí claro.
Yo me acuerdo hace muchos años acá recibíamos por correo postal de lugares muy diferentes, lo que vos decís, que no entenderían nada de lo que hablábamos ni nada, pero se comunicaban para decir que nos habían escuchado y pedían ese certificado, porque piden un certificado que es muy importante. Certificado de escucha o algo así se llama.

AT: Exactamente.
Es que una parte del hobby, hay gente que se conforma solamente con sintonizar la radio, la grava, algunos suben videos a las plataformas, porque hay muchos diexistas en todas partes del mundo, yo participo en varios Facebook, en páginas Web y los diexistas suben sus escuchas, su videos. Pero, hay otros como yo, que nos encanta comunicarnos con la radio, entonces como hoy toda la información está en Internet, las radios tienen su página de Internet, tienen su página de Facebook, tienen su Instagram, es fácil acceder a un teléfono, a una dirección de correo electrónico. Entonces uno cuando escucha una emisora manda un informe avisándole a la emisora que escuchó la radio, como en el caso de ustedes los escuché a la madrugada.
 

MAB: A las 4 de la mañana ¿no?

AT: Exacto, porque a esa hora siempre es más fácil escuchar radio -y ahora en todo caso les explico por qué- pero yo les mandé a ustedes un resumen de lo que había escuchado para que ustedes constaten de que  realmente sí los había escuchado. Hay otros diexistas que mandan audios yo no, soy de la vieja escuela y me gusta mandar la carta.
Entonces la radio por gentileza, suele contestarle al oyente y le manda un certificado que se llama QSL, que es ni más ni menos que un certificado de escucha, una especie de verificación y eso se colecciona.
Yo tengo una carpeta enorme, practico el hobby desde la década del 80 así que imagínense que atesoro una enorme cantidad de verificaciones de radio de todas partes del mundo y eso realmente es apasionante, porque muchas veces estos certificados, algunos son tarjetas, otros son cartas -a mi me gustan mucho las cartas porque es como más personal-, eso a veces termina convirtiéndose en algo histórico, porque con el correr de los años lamentablemente muchas emisoras van desapareciendo y a nosotros los diexistas nos queda esa constancia histórica de la radio, era el documento, el certificado que yo escuché por ejemplo Radio Moscú, la BBC, Radio Sudáfrica, Radio Japón.  
Lo lindo de esto y completo el concepto para no extenderme demasiado, lo lindo de esto es que estas verificaciones, eso se lo contaba yo el otro día a Sandra la directora de la radio de ustedes; esos certificados terminan siendo históricos como por ejemplo, yo atesoro verificaciones, cartas, tarjetas de radios como de Radio Yugoslavia, cuando todavía existía el país existía la radio. Hoy ya no existe Radio Yugoslavia, no existe Yugoslavia como país porque después de la guerra se fragmentó.
Conservo QSL de Radio Berlín cuando era parte de la Alemania Oriental, antes de la caída del muro o Radio Kiev cuando Kiev era parte de la Unión Soviética, ahora Kiev es un país totalmente independiente.
Entonces eso nos queda como un elemento histórico que por supuesto se colecciona, se atesora y lo cuidamos como oro prácticamente.

 

DM: Vos decías que era más fácil de madrugada y querías explicar por qué.

AT: Hay algo importante que es la propagación, de cómo se trasmiten las ondas de radio, de noche se propagan mucho mejor las ondas.
Entonces a partir de que el sol empieza a ponerse empiezan a fluir las emisoras y a la madrugada hay muchas emisoras que dejan de trasmitir  a las 12 de la noche por diferentes cuestiones -hacen descansar los trasmisores o porque hay gente que no trabaja de madrugada- entonces por ejemplo cuando cortan las emisoras de Buenos Aires de madrugada  dejan la frecuencia libre como para que entren emisoras más lejanas que están trasmitiendo a esa hora.
Así fue como yo di con la radio de ustedes. Radio Centenario trasmite en 1250 khz y es increíble pero en esa frecuencia de madrugada acá, por lo menos en mi barrio, no hay ninguna que la interfiera.

 

MAB: En tu barrio, ese detalle es iportante.  

AT: Claro, porque si tú luego te movilizas hacia otra provincia o departamento en el caso de ustedes, evidentemente van a escuchar una radio que a lo mejor está trasmitiendo en Treinta y Tres o en Tacuarembó o en Artigas. Si yo me traslado a otra provincia me estoy moviendo físicamente y obviamente mi aparato de radio va a captar emisoras que están cercanas al lugar donde yo me dirija, es una cuestión lógica.
Pero de madrugada es un lindo horario para escuchar radio porque la propagación es mucho mejor de noche que de día.

 

MAB: Vamos a contarles a los oyentes qué fue lo que escuchó, con lo que nos pide el certificado y nosotros tenemos seguridad que nos escuchó porque dice: Entrevistas realizadas por distintos programas de la emisora: 4.15: entrevista a un trabajador del Frigorífico Canelones analizando de qué forma la pandemia afecta al rubro, también respondió preguntas referidas a la reapertura del frigorífico que cesó sus actividades por la posición de cuarentena en Uruguay; 4.30: música sin anuncio; 4.33 identificación ‘Trasmite Radio 36 Centenario de Montevideo Uruguay una radio imprescindible porque nos da ánimo siempre’; 4.33: Spot, ‘proyectos sociales, espacios deportivos, culturales y de entretenimiento tienen oportunidad en esta radio de dejar de ser ideas y convertirse en realidad, consultas y entrevistas’ y está el número de teléfono; 3.33: espacio publicitario; 3.36: anuncio ‘seguimos compartiendo notas y entrevistas  realizadas en distintos programas de la emisora’; 4.36: ‘entrevista al abogado Pablo Ghirardo quién respondió preguntas referidas a la ocupa de terrenos en Santa Catalina’; 4.45: fin de escucha.
Si los oyentes tienen que firmar el QSL lo firman todos porque esto es de la 36 sin duda.

AT: Bueno, me encanta todo este intercambio que estamos haciendo porque repito, esto no es algo común, no es algo que me suele pasar. Pero hay algo que yo quiero recalcar y me parece que es muy importante y es que uno ahí entre tantas cosas lindas que tiene este hobby es justamente -lo acabas de leer tú- que yo me informo de lo que está pasando en Uruguay, porque acá llegan las informaciones más importantes, las pequeñas informaciones no llegan, uno no se entera de lo que está pasando en Uruguay, el diexista, el radio escucha, está todo el tiempo con la oreja parada entonces yo me entero lo que pasa en Uruguay escuchando justamente las radios.
Así por ejemplo una madrugada me causó mucha gracia porque escuché una información relacionada que había caído una  banda que se dedicaba a delinquir y era conocida como la ‘banda de los perfumes’, que se dedicaban asaltar farmacias para después revender los perfumes. Ese tipo de información a los medios argentinos no llegan, pero es muy importante, muy pintoresco saber qué es lo que pasa en otras partes del mundo y que muchas veces sufren los mismos problemas que sufrimos acá en Argentina por supuesto. No estoy descubriendo la pólvora con lo que digo, pero es muy lindo enterarse.
Como esto que me ha pasado con Uruguay me pasa cuando escucho radios de Perú, cuando escucho radios de Bolivia o de Brasil y por supuesto cuando también escucha radios internacionales, eso lo hace muy, muy interesante el hobby.

 

DM: Ariel, ¿qué tamaño tiene hoy la comunidad diexista de radio aficionados en estas partes del mundo?

AT: Por ejemplo, hay una diferencia muy grande entre radioaficionados y el radioescucha. Seguramente vamos por la calle y preguntamos tú sabes lo que es un radio aficionado y la gente más o menos va a tener idea de qué se trata, saben que es una persona que está con un aparato trasmisor y se comunica hablando con todas partes del mundo. Ese es el radioaficionado, él habla, se comunica a través de la voz.
El radioescucha, como la palabra lo dice, escucha y se comunica con la radio en todo caso por carta, pero no es muy conocido en Sudamérica el término diexista o el hobby del diexismo, sin embargo somos muchos. En Uruguay mismo ustedes tienen diexistas muy, muy importantes, muy reconocidos en Latinoamérica como Gabriel Gómez, yo lo tengo arriba es periodista creo que también estuvo en televisión, él es de los que a veces llega a escuchar las estaciones espaciales con sus aparatos de radio. Y después hay una personalidad muy importante en el diexismo uruguayo que es Horacio Nigro, tiene una página que los invito a ustedes a la visita que se llama ‘La Galena del sur’.

 

MAB: Sí, acá estoy con la página abierta de La Galena del Sur, son muy amigos.

AT: Horacio es una persona muy destacada en el ambiente, es muy reconocido internacionalmente igual que Gabriel.
Y después tenemos muchos diexistas en Brasil, tenemos muchos diexistas en todas partes del mundo, pero por supuesto en Europa es un hobby muy desarrollado, en Asia también los diexistas japoneses son muy reconocidos, en Estados Unidos, los de los países nórdicos también, porque todos los países nórdicos tienen la característica que ellos escuchan con aparatos sofisticados, con antenas enormes y seguramente -esto me lo contó Sandra Barón- ustedes reciben mensajes de gente que los escuchan en Islandia o Finlandia.

 

MAB: Sí claro, nos han llegado de lugares muy lejanos.

AT: El hobby está bastante difundido en todo el mundo, si bien la radio tiende con el tiempo lamentablemente -por lo menos en onda corta- tiende a desparecer, mientras existan las trasmisiones en onda corta que van a seguir existiendo los diexistas y realmente somos muchos y seguimos dando batalla, porque la radio lamentablemente va perdiendo su batalla contra la Internet por ejemplo. Hoy en día para muchas emisoras es mucho más fácil trasmitir por Internet, saben que con eso los van a escuchar en cualquier parte del mundo y con una fidelidad, con un audio impecable, perfecto, en cambio a través de la radio dependemos de la propagación, la radio si tiene interferencia no se escucha bien… Pero bueno a nosotros los diexistas, los de la vieja escuela sobre todo, nos apasiona escuchar la radio, sintonizando con toda la paciencia del mundo y esperando que alguien se identifique y diga de donde está trasmitiendo, eso no se cambia por nada sinceramente.
  

DM: Sí me imagino que debe haber algún tramposo que dice que escucha una radio y en realidad la roba de Internet.

AT: Ese comentario que estás haciendo está buenísimo porque hoy en día se puede hacer tranquilamente, pero una de las cosas realmente lindas que tiene este hobby es que la mayoría somos todos honestos y si realmente decimos que escuchamos Radio Quillabamba  en la frecuencia de 6025 es muy difícil que alguien esté mintiendo y por querer figurar, diga que escucha una radio que es muy difícil de captar.
Pero sí, si uno quiere escucharla a través de Internet hoy en día eso se puede. En los ‘80 y los ‘90 cuando no existía la Internet, vos captabas una emisora y tratabas de escuchar y lo mínimo indispensable para poder mandar el informe de recepción, se aconseja mandar un resumen más o menos de 10, 15 minutos o media hora como mucho, entonces en los ‘80 vos escuchabas una radio y rogabas por dios que no se vaya, que no desaparezca, porque te quedaba incompleto el informe de recepción.
Ahora con Internet de última si uno quiere escuchar una radio puede hacer el informe a través de la escucha por la Web, no tiene gracia, para mí eso es hacer trampa digamos.

 

MAB: Acá hay un mensaje que manda Ángel de Paso Carrasco que es una zona de Canelones, dice: “Buen día, conocí en Durazno dos radioaficionados que se comunicaban siempre cuando el hecho de los caídos en Los Andes ayudaron en cadena”.
Esa es otra característica.
Otro oyente más dice:  “El diexismo me recuerda la época de la dictadura uruguaya en la que yo escuchaba Radio Berlín, Radio Tirana de Albania, Radio Nerdelan, Radio Magallanes de Radio Moscú en español y muchas más para escuchar noticias de Uruguay en español, ahí escuché la canción Guitarra Negra de Zitarrosa, otras de Silvio Rodríguez, etcétera, incluso había campeonatos mundiales de diexismo”.

AT: Sí, está bueno ese mensaje, evidentemente es una persona que en su época practicó mucho el hobby.

 

MAB: Después hay otro que nos manda Edinson que dice: “Qué tal compas, sobre la onda corta, en ella se produce una distorsión de sonido característica y particular de ese tipo de onda que envuelve todo lo que se escucha en una especie de magia o misterio muy especial, principalmente la música” y manda saludos.

AT: Que bueno. Vos sabes el tema ese de informarse es importante porque por ejemplo, cuando ocurrió el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, muchos argentinos nos informábamos a través de la onda corta escuchando la BBC o incluso escuchando emisoras de Uruguay, porque el gobierno argentino mentía, daba informaciones falsas, entonces era preferible informarse a través de las radios internacionales para tener un panorama más exacto de lo que estaba pasando en ese momento.

 

DM: Conocer la realidad por más dura que sea.

AT: Sí, por supuesto. Y como esos puedo dar muchos ejemplos.
En la época de la Guerra Fría, si uno quería escuchar la propaganda norteamericana escuchaba ‘La Voz de América’ de Estados Unidos o si quería escuchar la otra campana escuchaba ‘Radio Moscú’ o ‘Radio Magallanes’, como dijo recién el amigo, lo lindo de la radio es que uno puede elegir qué quiere escuchar, dónde informarse y es bueno a veces escuchar ambas campanas.
La radio ustedes lo saben bien, es un elemento de difusión muy, muy importante -y esto es bueno también que se sepa- que las radios sobre todo en onda corta utilizan mucho la radio para trasmitir sus ideologías, sus propagandas políticas, sus religiones, incluso hasta hay radios clandestinas que están manejadas por terroristas. Las radios saben que tienen alcance mundial y mucha gente aprovecha eso para difundir sus ideologías.
Se acuerdan ustedes que en la década del ‘90, en el año ‘95 ocurrió un atentado en el metro de Japón, de Tokio, unos terroristas tiraron gas Sarín en el metro de Tokio y murieron muchas personas y muchas quedaron afectadas. Bueno ese grupo terroristas que creo se llamaba Aum Shinrikyo trasmitía por radio, el grupo terrorista tenía programa y trasmitía por onda corta a través de los transmisores de una emisora rusa. Bueno, grupos musulmanes también tenían su radio.
Es terrible, muchas de ellas trasmiten en inglés, entonces es terrible a veces escuchar sus mensajes de terrorismo a través de la radio.
 

MAB: Te siguen saludando, Inés de Las Piedras te saluda por un audio” Escuchando a este hombre argentino como escucha las radios. Yo en los años ‘80 cuando no había tantas radios, creo que en el mundo no había tantas radios como hay ahora y no interferían otro tipo de antenas, mi radio tenía onda corta y podía escuchar en la madrugada, me encantaba, escuchaba la BBC que tenía sus partes en español y otras radio del mundo. Ahí me enteré en los años ‘80 por la BBC lo que recomendaban los médicos para evitar percances cardíacos, que era tomar una medida de vino bueno para evitar infartos, yo se lo comenté a una doctora amiga y me dijo estás loca y después que pasaron los años me dijo que razón tenías en tomar una medida de vino”.
Adriana de Salinas dice: “Muy interesante la entrevista con el radioescucha, me encanta, un saludo cordial para él, el conocimiento a través de las radios te da libertad”.

AT: Muchas gracias, me encanta esto.
Recién hicieron una pequeña mención hacia el tema del accidente de Los Andes, es cierto. En Uruguay hay radioaficionado muy conocido que se llama Rafael Ponce de León que fue en esa época, estamos hablando del año ’72 cuando hablar por teléfono era carísimo en esa época, hacer llamadas internacionales, entonces lo que hacían era desde Carrasco los familiares de los sobrevivientes se comunicaban con Carlos Páez Vilaró que estaba en Chile haciendo la búsqueda de los chicos y se comunicaban a través de un radioaficionado que estaba ahí en Carrasco. Entonces la gente se juntaba de noche en el sótano de la casa de Rafael Ponce de León para escuchar la comunicación que hacían con Carlos Páez Vilaró así se iban enterando lo que estaba pasando y cómo le estaba yendo a Carlos Páez con la búsqueda de los chicos.
En ese caso el radioaficionado se convirtió en un vínculo de comunicación sumamente importante. Generalmente los radioaficionados están muy comprometidos con estas causas, cuando hay catástrofes o cuando hay accidentes ellos brindan mucho servicio a la comunidad, es muy importante la labor de los radios aficionados.
Quiero destacar también para tirar para brindar un poco de información, lo que está pasando ahí en Uruguay con respecto a la radio, que ustedes ahí mismo en Montevideo tienen el primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones, se llama ‘General José Artigas’ que la gente puede acercarse y visitar.
Hay un Radio Club Uruguayo que fue fundado en 1933, ese radio club es muy importante, de fama mundial, ese radio club emite las licencias para los radio aficionados y también para los radioescucha, así que si hay gente que está interesada allá en Uruguay en acercarse un poquito a la radio tienen el primer museo o como bien dijimos La Galena del Sur, la página de Horacio Nigro que es muy interesante, tiene contenidos periodísticos enormes sobre radios y después tienen el Radio Club Uruguayo también para acercarse.

 

DM: Ariel, te queremos agradecer mucho este contacto y te pedimos además que nos sigas manteniendo al tanto de cómo van esas escuchas tuyas, cómo sigue todo lo que tiene que ver con el movimiento de radioescuchas y los diexistas como decías que haya en Latinoamérica.
Un fuerte abrazo y gracias por este contacto.

AT: Bueno al contrario, el agradecido soy yo que me den esta oportunidad y además para sentar un precedente y cuando reciban alguna carta de algún radioescucha, de un diexista de cualquier parte del mundo le respondan aunque sea una breve carta, porque para ese radioescucha, para ese diexista, recibir la respuesta de la radio va a ser algo muy, muy importante. Cuando uno se comunica con una radio siempre se queda muy ilusionado de recibir esa respuesta, entonces ojalá que la cartita que mandé, mi email el otro día deje un precedente y que todos los radios escuchas o todos los diexistas tengan el certificado de escuchas de Radio Centenario, que aparte se lo agradezco a Sandra porque quedó divina la carta, ya la imprimí y la tengo en mi carpeta con las más de 300 QSL que tengo de distintas emisoras de todas partes del mundo.
Les mando un abrazo muy grande a todos, gracias por esta charla y estamos en contacto. Esta mañana, a las 6 de la mañana, estuve escuchando un poquito de Centenario a ver si se escuchaba y se escuchaba  bárbaro.

 

DM: Muy bien. Fuerte abrazo.

AT: Igualmente. Gracias por todo, chicos.